Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Con la derrota vuelve el escepticismo

En este artículo: Brasil, Canadá, Cuba, Deportes, Fútbol
| 39

pelota-de-futbol

Ayer, mientras salía de las instalaciones del Estadio Nacional Pedro Marrero pensaba en lo que escribiría cuando pasara la lluvia de críticas a la selección nacional tras perder por la mínima ante Canadá en la apertura de la tercera fase de las eliminatorias mundialistas Brasil 2014. Cavilaba sobre la pertinencia hacer una crónica sobre lo acontecido esa calurosa tarde pero nuevamente los oportunistas, esos que quizás nunca hayan pisado una cancha de fútbol, aprovecharon el desliz para arremeter contra los futbolistas cubanos, contra los técnicos y por demás contra el deporte. No puedo pasar por alto la ofrenda y ahora optaré por apuntar algunos detalles significativos de la fecha.

Es verdad que se perdió. Sin embargo la frase de “jugamos como nunca y perdimos como siempre” no se ajusta a lo plasmado por los jugadores del patio sobre la grama del Marrero. Si bien no se marcaron goles y la defensa volvió a acusar de noble e infantil en algunas jugadas, el equipo logró controlar el balón y fue mejor que los norteños en la mayor parte del desafío. Nos falta ganar en profesionalidad y oficio pero tenemos la materia prima para formar un plantel competitivo, capaz de hacer frente a selecciones de mayor nivel. Hay que seguir trabajando en la definición de los jugadores de ataque de cara al arco rival y buscar alternativas para vulnerar defensas sobrias y cerradas como la que mostró Canadá. Se hace necesario conformar un buen banco, pues no se puede aspirar a la victoria sin buenas reservas, capaces de cambiarle la cara al partido con su ingreso al terreno de juego. Sin embargo, creo que la actitud fue positiva, solo falta mejorar la forma.

El sistema de juego empleado por el debutante seleccionador nacional Alexander González permitió que Cuba manejara las acciones del partido desde el comienzo con una media cancha comandada por Ariel Martínez, Alaín Cervantes y Marcel Hernández. El capitalino ilusionaba a los miles de aficionados en la grada con cada toque de balón. El choque tomaba matices diferentes cada vez que la esférica pasaba por sus botines pero el 7 se mostró inconsistente en algunos pasajes del encuentro y ayudó a que el combinado nacional cayera en el ritmo de juego de la visita.

La estrategia estaba planteada desde el silbatazo inicial. Cuba apostaría por la tenencia del balón, la amplitud de la cancha y los desbordes por los laterales, mientras los norteños se replegarían a mitad de cancha en espera de un error para buscar la valla defendida por Odisnel “el gato” Cooper.

El joven meta camagüeyano fue puesto a prueba bien temprano cuando Dwayne De Rosario se internó en el área y sacó un disparo raso y cruzado que iba rumbo a las redes pero el gato respondió acertadamente para mandar a corner la pelota. Cooper se mostró activo durante los 90 minutos y gracias a sus intervenciones el encuentro finalizó por la mínima. La meta cubana tiene un seguro en el sustituto de Odelín Molina que solo necesita seguir sumando minutos para adquirir la maestría necesaria en una posición longeva.

Con relación a la línea defensiva existían dudas en la alineación del marcador de punta derecho Aliannis Urgellés, en detrimento del prometedor Jorge Luis Corrales pero el colectivo técnico se decidió por la solidez defensiva y experiencia del guantanamero. Sin embargo, Urgellés estuvo inseguro en las salidas y una indecisión dentro del área a la hora de despejar el balón permitió la opción más clara para Canadá en el primer tiempo.
Solo la suerte, y quizás la vista del gato Cooper, permitió que el puntazo de De Rosario se estrellara en el larguero.

La primera mitad fue tranquila para la zaga cubana que más allá de los sobresaltos por algunos errores en las marcas y las pocas perdidas de balones en el vértice del área aguantaron el embate de la ofensiva canadiense.

El descanso intermedio fue lapidario para los marcadores cubanos que a la primera jugada complicada mostraron sus carencias tácticas. Parecía un ataque aislado pero, tras el centro al área de David Edgar, el ariete Oliver Occean le ganó en el pique a Reysander Fernández y batió por alto a Cooper.

Regresaban los viejos fantasmas al Marrero. Cuando mejor jugaba Cuba un error defensivo abría las puertas de gol al conjunto visitante. Con el desespero por encontrar la igualada la última línea se adelantó y el marcador pudo incrementarse en los contragolpes canadienses. Primero el capitán Yenier Márquez intentaría bajar un largo pelotazo de la defensa visitante pero su intento terminaría en las botas de un atacante norteño que exigió una gran estirada del meta antillano. Luego una desatención dentro del área dejaba a De Rosario solo ante Cooper. El delantero del DC United de la MLS norteamericana intentó nuevamente conseguir su gol pero enfrente estaba “el gato”, quien logró desviar el curso de la pelota y mantener la esperanza del empate hasta las instancias conclusivas.

En sentido general el trabajo defensivo fue aceptable aunque es evidente la falta de concentración en los momentos cruciales. Continúan los problemas en las marcas y las salidas de juego. Como aspecto positivo la buena comunicación y el funcionamiento compacto de todos sus componentes.

La línea media funcionó bien hasta las inmediaciones del área contraria donde casi nunca apareció el pase final para exigir a Lars Hirschfeld. A la altura de la fracción 30 llegaría el primer disparo de rigor para Hirschfeld cuando Ariel Martínez logró pasar a dos defensores e intentó batir por alto al meta canadiense. Por desgracia la pelota fue desviada a corner y todo quedó en un gran suspiro. En lo adelante los mediocampistas cubanos se adaptarían al ritmo impuesto por Canadá y prefirieron la pausa y el toque en mitad de campo antes que el ritmo y la amplitud por las bandas. El oficio y la profesionalidad de los futbolistas canadienses marcaron el encuentro donde poco a poco se fue cayendo en el planteamiento impuesto por la visita.

Quizás la ausencia de Jaine Colomé afectó al once antillano. Colomé es un líder natural dentro del plantel y su aporte en labores defensivas y ofensivas es indudable. La lesión del volante capitalino propició la entrada a la alineación del guantanamero Alberto Gómez. Beto tuvo un partido discreto como acompañante de Marcel Hernández en el doble pivote, mientras Carlos Domingo contribuyó poco en ataque y perdió pelotas que pudieron costar goles. Su desempeño defensivo fue bueno pero debe participar más en las transiciones de juego.

Sin dudas los de mejor labor en el partido en esta franja fueron Alaín Cervantes y Ariel Martínez. El espirituano fue desequilibrante y mostró carácter, aunque debe mejorar en los pases. Cervantes volvió a ser incisivo y ambicioso. Cuando Ariel y Marcel se apagaron él tomó los galones del conjunto y tiro del carro en busca de la paridad. Su presencia siempre garantiza competitividad y ansias de victoria.

La posición más polémica dentro del fútbol cubano es la de delantero centro. Cuba adolece de un goleador desde hace unos años y el debut del artemiseño Dalaín “el gallego” Aira estaba marcado por la gran presión a la que estaría sumido el sucedáneo de Roberto Linares de cara a gol. El gallego pasó desapercibido casi todo el choque y solo tuvo protagonismo en acciones donde partió desde la banda. Se extrañaron en su juego los cambios de ritmo y los desmarques en busca de los espacios dejados por los defensores canadienses. A pesar de esto no se puede calificar como malo su debut. Quedan varios partidos para demostrar su valía y la confianza depositada en su persona por los técnicos.

Una nueva historia se vivirá en los próximos días cuando la selección nacional enfrente a Panamá. El precedente más cercano en el istmo recoge una victoria cubana de 3×0 pero meses después los canaleros visitarían La Habana y conseguirían tomar revancha. Veremos si nuestro equipo logra la hombrada y suma sus primeros 3 puntos de la eliminatoria ante un conjunto inspirado tras la derrota infringida a Honduras de visitante.

El Rommel Fernández será un mar rojo donde los cubanos deben evitar las desconcentración y aprovechar cualquier error panameño. De seguro el jugador número doce será protagonista en un desafío que puede mantener la esperanza de clasificación a la hexagonal o iniciar el camino a un nuevo fracaso de la selección cubana. Que la suerte y la fortuna estén con los nuestros. El reto es grande pero en el fútbol todo es posible.

De momento hay que quedarse con las buenas sensaciones dejadas por la selección en el debut y continuar apoyando a nuestros futbolistas. Es muy fácil criticar y arremeter cuando se pierde pero que hacemos nosotros para que esos jugadores sientan el calor del público o para que los contrarios sientan la presión de jugar en terreno ajeno. Debemos ganar en cultura futbolística y sentimiento nacionalista. Gane o pierda es nuestra selección y con severas críticas no resolveremos nada. El fútbol es el deporte más competitivo del mundo y mientras sigamos viéndolo como un simple juego, donde nuestros futbolistas apenas suman partidos de rigor, los resultados serán los mismos. Es hora de cambiar si queremos recuperar el terreno perdido.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el juventino dijo:

    concuerdo 100% contigo siempre criticamos en vez de apoyar CUBA jugo mejor y eso es un avance por lo menos ya no nos golean eso es un avance

  • Flakita dijo:

    Totalemente de acuerdo. Solo falta que arremeta contra los que tienen en sus manos hacer más por este deporte y se quedan de brazos cruzados, o es que estamos esperando un resultado brillante y milagroso de nuestro fútbol para introducir los cambios que todo el pueblo anhela.

  • jorge cesar dijo:

    La frase “jugamos como nunca y perdimos como siempre” significa precisamente que se jugó bien pero que no fue suficiente, por lo que viene perfectamente al caso…

  • osvaldo dijo:

    Ya son más de las 11:30 y la señal del educativo dos no aparece en Granma espero que esten contentos los que cambiaron la señal de telerevelde para el educativo2 ahora no se puede ver el fútbol, y después tienes que oir la estupides de que telerevelde es el canal de los deportes, el ICRT como siempre dejando mucho que desear…

  • vicente dijo:

    Excelente analisis Osmany coincido casi en todo contigo. A Cuba como dicen los que saben le falta olfato para el gol, no aparece hasta la fecha nadie que logre cambiar ese fatalismo. solo se gana si se hacen goles. les deseo a los nuestros exitos en el futuro. La calle respira fulboll y al igual que en el beisbol soñamos con algún día tener una selección de lujo, claro siempre que se mantengan los que estan creciendo, porque si aparece el fantasma de la deserción jamas llegaremos a nada, amo el fulbol, amo a Cuba y quiero ver algún día a mi selección discutir con los mas grandes. Ojala tengan todo el apoyo que necesitan. Adelante aqui estamos.

  • P-9 dijo:

    Gracias Osmani. Luego de la derrota sufrida el viernes creo que por primera vez saboreamos una gota de esperanza, pues los detractores no se han cansado de atacarnos, y con perdón profesional, la prensa también lo ha hecho. Es fácil criticar desde fuera, sin vivir “en las entrañas del monstruo”.
    Para conocer realmente lo sucedido, en cualquier faceta, hay que vivirla, y eso es lo que sucede con nuestro fútbol. Nos faltan conocimientos, cultura, y sobre todo, respeto hacia nuestro equipo. Ya expresé una vez que para qué nos hacen falta los enemigos, si con estos “amigos” tenemos suficiente, lamentablemente, los de nuestro patio. No he escuchado a nadie, ni en este sitio ni en la prensa, brindando aliento, sólo críticas, haciendo comparaciones con los equipos europeos…Es hora de cambiar, pero el ejemplo debe partir de casa…….
    De los errores siempre se aprende algo nuevo, y nuestros jugadores a diario se nutren de estos para perfeccionarse en el terreno. Por qué nosotros, los espectadores, no hacemos lo mismo?
    No pienso que todo esté perdido. Es el inicio de una gran carrera de la que ya salimos, con alguna que otra arrancada en falso, pero venciendo uno a uno todos los obstáculos y sin perder la esperanza que llegaremos al final….Ese final? Lo escribimos nosotros, nadie más.

  • Lautaro dijo:

    Las criticas que casi siempre se hacen no es con el equipo Cuba, y mucho menos con los futbolistas cubanos, que hacen todo lo que pueden, sino con la arcaica politica que hay en Cuba respecto al deporte de primera categoría.

    Dices: “Nos falta ganar en profesionalidad y oficio pero tenemos la materia prima para formar un plantel competitivo, capaz de hacer frente a selecciones de mayor nivel. Hay que seguir trabajando en la definición de los jugadores de ataque de cara al arco rival y buscar alternativas para vulnerar defensas sobrias y cerradas como la que mostró Canadá. Se hace necesario conformar un buen banco, pues no se puede aspirar a la victoria sin buenas reservas, capaces de cambiarle la cara al partido con su ingreso al terreno de juego.”

    Ahora yo quiero que me expliques como vamos a lograr todo eso que dices que falta, con nuetsro campeonato nacional????, con las giritas esas por Brasil???? Cuando tengas respuestas a todo eso que tu mismo planteas, vuelve a escribir otro articulo.

    SAludos.

  • LPDTM dijo:

    El deporte de alto rendimiento requiere una inversión, si no gastamos nunca tendremos un fútbol ni regular.

  • ernesto dijo:

    Iluso peridista, sin una liga fuerte, sin jugadores empleandose en las ligas de mas nivel, sin topes con selecciones y clubes de calidad, que espera usted????, cuantas veces a ido cuba a un mundial en toda la historia del futbol????, acaso eso no le dice algo????, o espera de que se cumpla la maxima tanto va el cantaro a la fuente, jejejejeje

  • El saguero dijo:

    eso mismo hay que cambiar.

  • RAFARM dijo:

    Osmany Torres
    Que buena sensacion dejo Cuba en el debut?
    Parece que no sabes nada de futbol porque el juego estuvo plagado de impresiciones en los pases, en los disparos, en todo, los jugadores que integran nuestra seleccion no tienen ninguna experiencia competitiva y eso lo que lleva es un cambio de mentalidad de nuestros directivos del deporte.
    Cuba no logro clasificar ningun deporte de conjunto a los Juegos Olimpicos, es mas que evidente que nuestro deporte va en picada y si los que tienen la posibilidad de rescatarlo no lo hacen se acabaran tantas decadas de gloria deportiva de nuestro pais.
    Si estuviera Galindo en la delantera seguro no tuvieramos esos problemas de cara al arco y si estuviera Alonso a lo mejor circularamos mas el balon, y si tuvieramos un estadio decente con una cancha decente diera gusto ir al Pedro Marrero.
    Yo soy fan del futbol a muerte y nunca en mi vida e pisado el Pedro Marrero, estuve tentado de ir a este partido pero como lo ponian por TV me quede en casa aparte de que habia Euro, despues de ver ese cesped de lagrimas mas seguro estoy de que no voy al Marrero a nada y como a mi a miles de cubanos les pasa lo mismo.

  • @lex dijo:

    esta bueno el articulo creo que nuestros jugadores mostraron una buena cara no se les puede pedir mas a jugadores que juegan en la peor liga del mundo con los terrenos mas malos y las peores condiciones tambien es cierto que seguimos padeciendo de lo mismo de hace 3 años no hay un jugador excepto marcel y colome (ausente por lesion) que tenga vision de partido ademas de que no hay un delantero que marque goles ni linares, ni ebiel,ni aira tienen gol todavia hay que hay que trabajar mucho con la seleccion nacional y esperar que en un futuro den el gran salto de calida que espera la aficion. No han dicho si se va a televisar el juego con panama seria bueno poder seguir sus actuaciones en el extranjero.

  • AWY dijo:

    yo no diria jugamos como nuca y perdimos como siempre sino mas bien seguimos gastando en futbol y seguimos sin resultados en futbol.

  • victor Perez dijo:

    yo vi completo el partido era como decia hay que buscar jugares en la luna los cubanos no saben jugar este deporte dediquelen ese dinero al boxeo y al bolibol y a otros deporte el problema es que no saben definir y el que peque de esto es un monton que a la larga le hacen lo que le hiso Canada le metio el primero y ahi termino todo el intusiasmo que tenia los cubanos

  • mireyac dijo:

    Me sumo a sus criterios de que debemos ganar en cultura futbolistica pero todo eso se materializará cuando el equipo nuestro choque con los mejores del área y del mundo, yo creo que condiciones tenemos , deseos tenemos pero falta esto y tambien falta que los jugadores vean buen futbol, se les muestre diferentes variantes de juego y q

  • mireyac dijo:

    que se escoja la que más se avenga a nuestras caracteristicas, que tambien se le de más importancia dentro de los medios , mas apoyo igual que al beisbol sin que este deje de ser el deporte nacional, pero el futbol es tambien un deporte de masas, que es seguido por casi todos los cubanos, que a casi todos les gusta y que muchos apostarian por ver algun día a nuestro equipo en un mundial, yo solo soy un observador, no un conocedor, agrego que los narradores debian cambiar su estilo de narrar los juegos pues las personas no sienten emociones con sus comentarios, en la pelota son muy buenos pero en el futbol…saca eso de ahi muchacho que eso es candela…..lo unico que provoca emociones es cuando dicen gooooooooooooooooooooool y hasta ahora no lo he oido para el equipo Cuba, si mejoraron con unos amistosos en Brasil y realmente se vio la mejoria entonces porque no topar más con otros equipos en otros paises España, Alemania, Italia por ejemplo

  • Guardiola dijo:

    Yo no creo en lo que se dice en este articulo, estoy seguro que SE JUGO COMO SIEMPRE Y SE PERDIO COMO SIEMPRE donde COMO SIEMPRE = MAL.
    No recuerdo un pase en profundida que haya sido medianamente bueno, ni siquiera siendo razo. No recuerdo a un medio campo recuperando balones y mucho menos una defensa cerrada. El resultado esta ahi y OJO que el CUBA no es el BARCA cuando juega bien y no gana.

  • Manuel dijo:

    Porque los detractores del fútbol insisten en dejar de invertir en el, que inversión ud ven que se ha hecho? porque yo no la he visto, incluso si se invirtiera se recogería mucho más ya que el fútbol por si solo haría subir el turismo canadiense o el del país que venga para ver ese choque, lo que sucede es que somos brutos.Cuando tantos ricos siguen en ese negocio es por que da ,ud no creen?

  • orlando dijo:

    Victor Perez, primero aprenda a escribir y después critique, me podrá decir que deporte es el “bolibol”? Después para poderlo entender mencione esas cifras que usted dice que se emplean en el futbol para uno saber, porque hasta donde yo sé quien más invierte en nuestro futbol es la FIFA, simplemente porque le interesa que todos los países mejoren su nivel, cosa que no hace la federación de “bolibol”, jaja, y la de boxeo que ahorita desaparece con tantas pérdidas. Amigo periodista muy bueno su comentario, lo que pasa que la gente esta muy decepcionada de como se maneja nuesto deporte, no solo el futbol, sino los diferentes deportes, el mundo entero tiene un deporte profesional, pero como nosotros somos mas sabios y quijotes que nadie seguimos con eso de que nuestro deporte sea amateurs, cada año vamos mas para atras y para atras, cada vez que un equipo nuestro viaja estamos mas preocupados por los atletas que puedan abandonar nuestras selecciones que en los propios resultados, yo nunca he oido de atleta de otro país deserte, por que los cubanos si????? Es por la ley de ajuste cubano??? Pero esa ley no es solo en EEUU???? Por qué entonces los voleibolistas emigran a Italia, por que varios baskebolistas se quedaron en España y así sucesivamente. Mientras no nos insertemos en el mundo moderno, y mas bien en el deporte moderno seguirán las críticas de nuestros aficionados en los foros y en nuestras calles, mientras no se escuche el clamor del pueblo que ama su deporte continuará el divorcio entre estos. Por eso amigo, el pueblo es el que debe determinar que hacer con su deporte…

  • ernesto dijo:

    jejejeje, el futbol en cuba da, jajajaja, subira el turismo, jajajajaja, que buen chiste!!!!!

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también