Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Qué vergüenza, Dan Rather

| 18
Hugo Chávez

Hugo Chávez

Desde que al presidente venezolano, Hugo Chávez, le diagnosticaron cáncer y le extirparan un tumor maligno de su región pélvica en junio pasado, ha circulado todo tipo de rumores, mentiras y especulaciones sobre su estado de salud. La mayor parte del despliegue exagerado ha venido de conocidos medios de comunicación antichavistas, tales como el Miami Herald y varios blogs en línea administrados por extremistas de derecha como el ex subsecretario de Estado de Bush, Roger Noriega, quien ha estado obsesionado con Chávez desde hace años. Todos citan fuentes anónimas que dicen que tienen “información privilegiada” sobre la salud del Mandatario venezolano.

No es de sorprender que esos medios de comunicación, conocidos por sus distorsiones de la realidad de Venezuela durante diez años, publiquen falsedades e historias morbosas sobre el presidente Chávez. Pero que un veterano periodista de investigación serio como Dan Rather, caiga en la narración de historias necrofílicas sobre el Presidente venezolano es verdaderamente decepcionante.

Rather, quien ahora dirige su propio show (Dan Rather Reports) en HDNet, publicó una información el miércoles 30 de mayo que afirmaba que la salud del presidente Chávez está “grave” y ha “entrado en la etapa terminal”. Rather también afirma que su fuente anónima de “alto nivel”, que según él es cercana al Presidente de Venezuela, le dijo que Chávez no va a vivir “más que un par de meses como máximo”.

En la breve información que difundió, y a la que califica de “exclusiva”, Rather también participa con su lenguaje sesgado llamando “dictador” al presidente democráticamente electo de Venezuela.

¿Qué impulsó a Dan Rather a escribir esta diatriba? ¿Por qué iba a engrosar las filas de Roger Noriega, de la desgracia del The Miami Herald y de un montón de pseudo-periodistas que se babean con sus sueños húmedos morbosos sobre el “decadente” estado de salud del presidente Chávez?

Lo evidente es que Rather se apresuró en apretar el gatillo para “disparar” su historia “exclusiva”. Justo el día antes, el presidente Chávez encabezó un Consejo de Ministros transmitido en directo por televisión y que duró más de cuatro horas. El Jefe de Estado venezolano apareció lleno de energía, optimismo y se centró en sus funciones, e incluso cantó un par de canciones como es la costumbre del ecléctico y carismático Chávez. Reafirmó su candidatura para las elecciones presidenciales del 7 octubre. (¡Sí, Venezuela es una democracia!) Eso dista mucho de estar en su “lecho de muerte”, como Rather implica.

El presidente Chávez sí tiene cáncer. Fue el primero en informar sobre su estado de salud, y ha sido abierto sobre su tratamiento y recuperación desde su primera operación en junio pasado para extirpar el tumor inicial. Chávez luego se sometió a cinco sesiones de quimioterapia, cuatro de las cuales fueron realizadas en Cuba. Estaba recuperándose bien e incluso fue el anfitrión de una cumbre histórica importante en Caracas en diciembre pasado para inaugurar la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que las 33 naciones de la región están representadas.

Pero a principios de febrero, Chávez anunció que un segundo tumor, más pequeño, se había detectado en la misma área en su región pélvica, y tuvo que ser extirpado. De nuevo volvió a Cuba para la cirugía, y posteriormente recibió varias sesiones de radioterapia. Según Chávez, no había metástasis, y ninguno de sus órganos resultó afectado. El 11 de mayo, regresó a Venezuela después de completar el tratamiento y expresó su optimismo por su recuperación: “Ya en el avión… Rumbo a la Patria venezolana. Con más optimismo que nunca! Viviremos y venceremos!”, dijo Chávez ese día en un mensaje en Twitter.

Desde entonces, el Presidente venezolano ha participado en varias reuniones televisadas y llamado a varios programas de noticias para discutir sus políticas y proporcionar información actualizada sobre su estado de salud. Ha admitido que ya no puede ser el “caballo de trabajo” que era antes, y que ahora debe limitarse a una jornada de 8 horas, asegurándose de mantener su dieta y dormir bajo control. Pero antes de su problema de salud, Chávez era un súperpresidente, que aparecía en la televisión en actos públicos durante horas – a veces hasta ocho horas – y participaba en tres o cuatro actividades diarias, a menudo en diferentes partes del país. Apenas dormía y bebía cantidades excesivas de café negro con azúcar. Trabajaba hasta la madrugada escuchando todas las voces y atendiendo todas las solicitudes. Su nivel de energía era extremo, como era su ansiedad y compromiso de continuar la reconstrucción de Venezuela, y asegurar que sus políticas redujeran la pobreza y atendieran a los más necesitados.

Ahora, Chávez es candidato presidencial para un tercer periodo, y su ritmo ya no es extremo, pero sin duda está a la par o por encima de sus homólogos. Incluso durante su tratamiento de cáncer, el presidente Chávez estuvo a la altura de sus funciones, informando al público a través de la televisión y de Twitter acerca de las cuestiones presupuestarias y de los nuevos proyectos en marcha. Nunca dejó caer la pelota, a pesar de la gravedad de su situación.

Chávez tiene cáncer, y está combatiéndolo duro, con la misma fuerza que ha utilizado para impulsar su nación hacia adelante, y a menudo contra los obstáculos más difíciles. Pero el presidente Chávez no está “fuera del juego”, como Dan Rather implica con morbosidad. Las encuestas lo muestran con ventaja de dos dígitos sobre el candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski, un neoconservador conocido por su papel violento en el golpe de estado contra Chávez en abril de 2002. La mayoría de los venezolanos conocemos – y amamos – al presidente Chávez por su inmensa humanidad y su apasionado compromiso con el mejoramiento de sus vidas. Y van a votar por él otra vez.

Dan Rather, siempre ha insistido en la necesidad de tener “valor” a la hora de reportar, sin embargo, demuestra cobardía y ambición descuidada apresurándose a publicar información no confirmada sobre la salud del presidente Chávez, y revendiendo epítetos difamatorios para describir al Jefe de Estado venezolano. También demuestra una completa falta de respeto a la humanidad del presidente Chávez perpetuando rumores terribles sobre su mortalidad. El señor Rather parece haber olvidado su ética y principios periodísticos, y ha elegido – por lo menos en este caso – ser un peón del periodismo amarillista.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Judith Parra dijo:

    Mis saludos a los hermanos cubanos, y aquellos que han estado en mi país y ya se han hido, pues me parece indigno que se propague información incierta, ya que se trata de una vida, además confío en Ustedes Médicos cubanos que Viva Chávez

  • Clemente Martinez dijo:

    El periodismo amarillista siempre lo vamos a tener entre nosotros; ya que esos tipos de personajes(periodistas), quieren darse a demostrar a la sociedad como muy inteligentes independientemente de lo que ellos estén informando sea mentira y sin bases; lo único que saben que siempre hay o habrá alguien que le pagaran un salario; aunque su dignidad y su seudo-profecionalismo se arrastre como una serpiente.

  • Alida Freites dijo:

    La bendición de Dios viene envuelta en rayos de oro y efectos especiales para Chávez, perdiste tu tiempo Dan Rather. ¡Viviremos y Venceremos!

  • jose pedro dijo:

    Eva, esa es la LIBERTAD DE PRENSA USA.
    ¿Por qué contra la salud de Chávez?
    A mi juicio, porque Capriles Radonski (Mickey Mouse)no le llega al presidente ni con todo el poder financiero del Banco Interamericano de desarrollo, el fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para comprar votos en las elecciones de noviembre en Venezuela contra Chávez.
    Ellos conocen de la difusión de televisión por cable en un alto número de hogares venezolanos y apuestan por la CONFUSIÓN ELECTORAL diseminando falsas noticias sobre la salud de Chávez.
    ¿Cuántas veces han matado a nuestro Fidel?
    En Cuba dicen los viejos que cuando se desea tanto la muerte a un ser humano bueno, la energía se torna en salud.
    Para los cristianos Dios decidió que tempranamente descubrieran el cáncer de Chávez y aplicaran la terapéutica salvadora, lo que unido al seguimiento oportuno, la disciplina del paciente permitió descubrir un segundo cáncer y extirparlo muy incipientemente con el apoyo de la terapéutica que exigía esta oportunidad y ahí está SALVADO.
    Para los ateos Marxistas la categoría filosófica CASUALIDAD y NECESIDAD, hizo que en una visita a Cuba por los síntomas presentados conllevaron a realizar exámenes médicos que proporcionaron el hallazgo (CASUALIDAD)lo que permitió el certero diagnóstico con el oportuno tratamiento y DETERMINÓ la recuperación de Chávez para enfrentar la lucha por la presidencia, el venidero y seguro triunfo electoral y la continuidad de la construcción Bolivariana del programa emancipador para todos en Venezuela y el fortalecimiento de las ideas independentistas y de unidad de los pueblos en Nuestra América(NECESIDAD).
    ¿Que importarían estos mentirosos yankees de no ser por la infraestructura noticiosa que disponen y lo influyente que son?
    Es imprescindible la contracandela noticiosa revolucionaria por todos los medios de difusión posibles, para que el pueblo no se deje CONFUNDIR.
    Saludos
    jose pedro

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Lo malo de esas noticias descaradamente mentirosas es que muchísima gente se las cree y después, los desmentidos como este, no les llega y siguen creyendo lo que ese señor, o cualquier otro divulgue mal intensionadamente. En este país donde tanta gente cree que un producto que cuesta cientos de pesos según le dicen, se pueda comprar de acuerdo a un anuncio en la televisión por $19.95 dólares más gastos de envío, no se puede esperar a que también no crean todas esas mentiras y especulaciones de Rather, Miami Herald o de tantos otros dedicados a difundir ese tipo de comentarios.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Está claro que Chávez es un obstáculo para muchos en el mundo no se le debe hacer mucho caso a lo que publiquen medios parcializados y no a su favor por cierto, si el pueblo de venezuela lo desea será presidente por mucho tiempo, como lo deseamos todos los que siempre han estado de su lado y comparten sus ideas.

  • Mario dijo:

    Excelente nota, para vergüenza de Rather! I rather read Eva Golonger.
    Parece cada vez más necesario que la ciudadanía estadounidense se ponga buza, más allá de “Ocupar”, pues todo tipo de prueba, y la historia misma, delata la trayectoria nefasta de sus gobiernos, y grandes sectores de esa sociedad ni se dan por aludidos, siguen creyendo que gozan de “prensa libre”. Y, lo que es peor, es que con eso de las redes sociales pasan encasillados, (viven en una burbuja) que no hay poder humano que los despegue de sus diferentes aparatitos y los haga ver en otra dirección, completamente anestesiados. Hoy que las grandes empresas del petróleo le han subido hasta el infinito los precios al combustible, lo único que se les ocurre decir a muchos sectores de los estadounidenses al ser entrevistados es: “Bueno, me voy a tener que conseguir otro empleo”. Ojalá que esa gente no tenga que sufrir lo que otros pueblos han tenido que pasar, que es la falta de necesidades y derechos básicos, pero cada vez son más visibles esos síntomas.

  • armando dijo:

    saludos:

    FELICITACIONES POR ESTE ARTICULO, DE UNA PERSONA TAN COMPETENTE.

    ESTE TIPO DE MATERIAL PRESTIGIAN A ESTE SITIO CUBANO.

    !!! QUE GRAN DIFERENCIA !!, CON EL ARTICULO PUBLICADO AYER REFERENTE A LA INTELECTUALIDAD Y LOS ARTISTAS EN NUESTRO PAIS .

    LA VIDA NOS ENSEÑA QUE :

    LO QUE ESTA BIEN ELABORADO , ESTIMULA Y TIENE DERECHO A MEJORAR Y DESARROLLARSE .

    LO QUE NO SIRVE TIENE DERECHO A MEJORAR ” Y RECICLARSE”

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    ¡Qué casualidad que el Sr. Rather da esta información previo a las elecciones!. Detrás está el dinero, sigan la ruta del dinero, como dice Taladrid.

  • gandalf dijo:

    el problema es que admiran tanto a chavez que dando esas falsas informaciones hace que su pueblo y otros del mundo esten a favor de la revolución bolivariana y le desen una larga vida,y además no tienen más que hacer o que decir que burdas mentiras que si le diera a chavez por demandarlos por falsos testimonios la indemnización fuera millonaria.

  • Carlos dijo:

    Dan Rather se comporta como rata, la rata Rather, que bien. Chavez tiene cáncer, si es un fenómeno biológico al que estamos expuestos todos, pero sin dudas Chavez es un ser humano increíble, de un carisma sin igual, de esos que uno quiere como de la familia. Los otros los Dan, los Noriegas tienen un cáncer, pero este es de la perversión y el odio y son de los tipos de gente que pasaran sin glorias y muchas penas por la vida, los periodistas vendidos son moscas y ya Chavez lo dijo, Águila no caza mosca.

    Viva Chavez, salud Comandante

  • StgoC dijo:

    Ayer leí esa noticia en el sitio Yahoo y de verdad me alivia mucho oír este desmentido en Cubadebate, uno sabe que puede ser mentira pero nos hace feliz tener esta fuente alternativa que aclara las cosas y las pone bien en su sitio. Gracias y mucha salud para Chavez al igual que para nuestro Cdte Fidel, la verdadera Cuba los quiere mucho a los dos

  • ING. ROBERTO ROHDE ALARCON dijo:

    Larga vida para el Presidente de nuestra querida hermana: Venezuela!!!

    Mientras tanto los peones de la prensa amarillista, con su vocación de hienas desesperan por que sus perversos deseos no se cumplen!!

    Una y otra vez hacen el ridículo!!

    No olvidemos cuantas veces alborozados proclamaban la muerte de Fidel!!

    Y Fidel sigue como Johnnie Walker…………..tan campante!!

  • José Raúl. dijo:

    Eva:
    Para quienes pudimos ver el programa Dossier, magistral conducido por Walter Marínez, retransmitido en CUBA hoy viernes 1ro de Junio, ya conocimos ¿ Quién es la “Rata Dan Rather” el hecho de haber escrito esta diatriba es “Dinero” como todo “mercenario” al servicio de EE.UU. Lo que es una verdadera lástima que con un historial tan digno en su profesión se vuelva un ” mercenario” al servicio de otro “Mercenario” y que sirva al triste y célebre Roger noriega.. ( Qué lo compre quien no lo conoce.) Este tambien hara, algún día, su alegato como los “Mercenarios de Bahia de Cochinos”… Yo venía de cocinero…. a mi me engañaron…. Yo soy el sacerdote de la expedición…. Estaremos aqui para comentarlo.
    El honorable presidente Hugo Rafael Chavéz,ya es y será por siempre, recordado como el ÚNICO presidente Bolivariano que ha dignificado a su pueblo y a su historia, de eso no cabe la menor duda y las evidencias están TODOS LOS RINCONES de esa hermana nación.

  • EDELMAN. dijo:

    Dan Rather hasta ahorita fué muy serio, de ahora en adelante no es más que una Rata de alcantarilla. Están haciendo con Chávez lo mismo que hicieron con FIDEL desde que estaba en la Sierra Maestra, y más recientemente desde que enfermó . ¡No a la mentira!. VIVA CHÁVEZ. VIVA FIDEL. VIVA VENEZUELA. VIVA CUBA. ABAJO LOS YANKIS.

  • Homo ferus dijo:

    Digno y axiomático articulo de Golinger.
    Lo aplaudimos.

    En lo unico que no estamos de acuerdo con ella
    es en esto:

    “Pero que un veterano periodista de investigación serio como Dan Rather, caiga en la narración de historias necrofílicas sobre el Presidente venezolano es verdaderamente decepcionante.

    ¿Decepcionante?

    No, Eva, pensar que la “version” de Dan Rather
    sobre el comandante Hugo Chavez
    ha sido “decepcionante”
    es lo mismo que decir
    que se esperaba otra cosa de él…

    …LO CUAL, PRIMERO,
    ES HACERLE UN GRAN HONOR,
    Y, SEGUNDO,
    ES HACERLE CREER AL PUBLICO
    ALGO QUE NO ES CIERTO:
    QUE ES UN “PERIODISTA DE INVESTIGACION SERIO”,
    CUANDO LO QUE ES,
    Y ESTO ES OBVIO,
    ES UN SICARIO MAS DEL PERIODISMO
    AL SERVICIO DE SUS AMOS:
    EL IMPERIALISMO.

    Y esto representa la tipica “anamorfosis”
    en la que muchas veces solemos caer
    al juzgar e interpretar al Regimen,
    que es la técnica de distorsionar
    –sin conciencia de ello–
    una imagen de modo que solo se vea
    “correctamente” desde una determinada perspectiva.

    En este caso, Eva Golinger,
    desde su determinada perspectiva
    de haber sido “decepcionada”
    –al haber esperado ver otra cosa–
    ha caido usted, como decimos,
    en la tipica anamorfosis
    de muchos de los criticos del regimen burgues
    que, metaforicamente,
    “esperan del banano que dé tomates”,
    o, lo que es lo mismo,
    confunden a un lacayo propagandistico del imperium
    con “un veterano periodista de investigación serio”.

    Caer en esta “anamorfosis” hermeneutica
    es dar una imagen didacticamente incorrecta
    de estos gangsters.
    …Y bastantes ‘incorrecciones’
    tenemos que soportar ya
    para que una de los nuestros
    caiga en el mismo juego que el sistema
    propaga por todos lados:
    ser lo que no es.

    No caigamos en esta trampa,
    pr favor.

  • gladys vazquez dijo:

    2.6.2012.p.m.SIENTO .UNA TRISTESA INFINITA .ante tanta miseria humana si EL SR RATHER.fuera una cucaracha mi tristesa fuera menos grande.pero estamos ante algui que qureiamos Meresia respeto.que pena.,

  • próspero dijo:

    “Nunca es trde, cuando la dicha llega”

    Pareciera ser la consigna del “ilustre” periodista. ….”No pienso morir como un tonto”.

    La vejez, es un título de honor. Para llegar a ella, se requiere haber transitado por todas las posibles viscisitudes, que le permiten a un digno ser humano, colocarse a la altura de los que saben. Indiscutiblemente, éste no es el caso del personaje en cuestión. Para algunos, la vida se resume en una sóla palabra. “Acumulación”.

    Qué lamentable papel ha decidido jugar, a su edad, este señor. Con tal de percibir unos pocos dóllares, lo demás no importa. Aunque sea una brutal infamia, que le permita jugar a sus connacionales gringos, para una intervención que les deje buenos resultados económicos. Así juega el decadente imperio. No les importa quedar desnudos ante el mundo. No tienen verguenza. Lo que es peor; no tienen Conciencia.

    Su tiempo está medido. Llegó la hora. No hay vuelta atrás. !Estamos venciendo!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eva Golinger

Eva Golinger

Escritora estadounidense radicada en Venezuela. Es autora de “El código Chávez”.

Vea también