Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Cultura y farándula: parientes, pero no iguales

| 23

Mi profesor José Antonio Portuondo, cuando alguna institución organizaba lo que ya desde entonces comenzaba a llamarse una “actividad cultural” y el asunto era en verdad la actuación de un grupo musical con el que los participantes bailaban con mayor o menor entusiasmo, hablaba de lo que él denominaba “cultura de la cintura para abajo”. Seguimos llamando “cultura” a lo que es, en verdad, entretenimiento, que muchas veces se vale de manifestaciones que emplean elementos de la cultura, pero utilizados estrictamente en función de hacer más eficaz el entretenimiento.

Hay quien prefiere, en los tiempos que corren, borrar de una vez los límites entre lo popular y lo culto. Aunque existen, también es cierto que esas fronteras nunca han estado plenamente definidas, porque ambas zonas se comunican e interrelacionan.

Lo popular ha alimentado lo culto. Las manifestaciones danzarias europeas de carácter popular -la cuadrilla, la contradanza, el vals-, han nutrido la música culta. Hay manifestaciones del entretenimiento que ingresarán el acervo cultural de la nación.

La confusión entre farándula y cultura no era así en los inicios de la Revolución. En la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), por ejemplo, no existía la hoy nutridísima Asociación de Radio, Cine y Televisión. A la UNEAC pertenecían únicamente nuestros más importantes directores cinematográficos, como Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa. Los trabajadores de la radio y la televisión, se agrupaban masivamente en el Sindicato de Artes y Espectáculos; pero la UNEAC tenía un sentido más selectivo, demandaba una dimensión claramente intelectual en sus asociados: que el guionista no fuera el que escribía los libretos para un programa radial u otro televisivo que no trascendían, sino que debía ser, para pertenecer, un guionista como Carballido Rey quien, además de escribir los guiones de San Nicolás del Peladero era, a la vez, un notable cuentista.

¿Tenía un sentido elitista la pertenencia a la UNEAC? Podría ser, pero ello distingue a las asociaciones profesionales. A ese grupo de intelectuales punteros de toda cultura, eso que se llamaba aristocráticamente, su intelligentsia -y que, inevitablemente, existe-, una perspectiva más popular y contemporánea, la ha llamado “vanguardia”, con una de esas tantas palabras importadas desde la vida militar. Esa exigencia le daba a la agrupación una jerarquía cultural que no se consigue con una excesiva democratización.

Todo cubano tiene, en verdad, la posibilidad de pertenecer a la UNEAC pero, para ello, debe exhibir una obra que avale su condición de artista o escritor. Un artista plástico no puede ser miembro de la UNEAC sin haber hecho nunca una exposición de valía, ni un escritor puede tener el carnet sin haber publicado un libro con los méritos suficientes. Y los casos se han dado, se dan. O mejor, se dieron.

Quiero aclarar que no rechazo en absoluto el entretenimiento. Un autor tan vanguardista, tan exigente y tan revolucionario como Bertolt Brecht sostenía que, una obra teatral, además de enseñar, tiene la obligación de divertir a su espectador.

Sin embargo, no todo lo que divierte trasciende en cultura, queda como patrimonio de ella. No cualquier trío significa para nuestra cultura lo que el trío Matamoros; no cualquier cantante es para ella lo que han sido Esther Borja o Silvio Rodríguez; no cualquier declamador es comparable a Luis Mariano Carbonell.

Respetar esas diferencias -esas jerarquías-, es respetar nuestro patrimonio mismo y dar ejemplo de las dimensiones a las que deben aspirar nuestros artistas, nuestros intelectuales. Es hacer mejor y más respetable la UNEAC.

(Tomado de Cubarte)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • soyjamp dijo:

    ?Y a qué vendrá esto en Cubadebate? ¿Será que hicieron a Osmani García y a Kola Loka miembros de la UNEAC?

  • blancomeridiano1 dijo:

    Dicho de otro modo no todo lo que divierte queda como patrimonio en la cultura. El acervo cultural es una manifestación.
    A veces el entretenimiento nos hace perder de algún modo el tiempo aunque esto no nos entretenga. La cultura nos hace trascender cualquier condicionamiento, hasta lo sustancial del acervo con que se ha gestado, la sustancia es impresindible pero no la cultura, la cultura es resultado mas que un producto. Cuando se trata la cultura como bien de consumo se puede cualquiera entretener pero no enriquecer.

    Blancomeridiano1

  • No tengo nick. dijo:

    Falta el facto.No soy miembro de la UNEAC, no asisto a sus reuniones. Este artículo no es una alerta,sino una queja; algo ya sucedió. ¿Qué fue en concreto?

  • Dj Yasel dijo:

    Porque la cojen con el reggaeton?

  • Enrique.Maresma Ballesteros dijo:

    eeehhhh, me quitaron , no la cogí con el regueton, sólo dije que el tirapiedra de Industriales, lanzador poque pitcher no es, era como un reguetón de esos cargados de malas palabras… me gusta KOLA-LOCA algunos cono ese que reza padriiino quitame esta sal de encima.
    Sucedio ,lo que sucedió y todos lo vieron se viró el infeliz para topdos los águlos del estadio de Ciego de avila y dijo lo que dijo o es q

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    BUENOS DIAS PROFESOR, NUEVAMENTE CON SUS COMENTARIOS SUBLIMALES.

    COMO DICEN LAS IDEAS QUE NO PUEDEN HACERSE DESAPARECER, LO INTELECTUAL ES LO QUE SE PIENSA CON SENTIDO DE BENEFICIO, LA VULGARIDAD NO ES INTELECTUAL, LAS IDEAS QUE SE EXPRESAN CON VARIOS SENTIDOS HACIA EL SECTARISMO Y EL DESCREDITO JAMAS CABEN EN LO INTELECTUAL.

    QUIENES TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE ESTABLECER NORMAS CORRECTAS EN LA REALIZACION DE LAS EXPRESIONES EN LA CULTURA Y EN SUS MEDIOS DE ESTE PAIS TENDRAN QUE MANTENER LOS PIES EN EL PISO PARA NO DEJARSE LLEVAR POR PERSONAS QUE HAN REALIZADO TRABAJOS DIGNOS DE RECONOCER ,PERO HAN CREIDO QUE VIVIEN EN OTRO UNIVERSO CREYENDOSE QUE SON MAS IMPORTANTES QUE EL AGUA, EL AIRE Y EL SOL.

    INTELECTUAL SERA QUIEN INVIERTA SU TIEMPO , SU ENERGIA Y SUS POSIBILIDADES NATURALES EN CREAR IDEAS ,MATERIALES ESCRITOS,FILMICOS, MUSICALES, PICTORICOS QUE ENSEÑEN Y AGRADEN A NUESTRA POBLACION Y AMIGOS, NO PARA CONGRACIARSE CON LAS MAS ABYECTAS POSICIONES Y CREAR EL ELITISMO POR HABER CUMPLIDO CON SU DEBER DE PERSONA HONESTA.

    !!! LOS DEBERES SE CUMPLEN, NO SE COBRAN, NI SE PAGAN !!!!

    SERAN INTELECTUALES NUESTROS CAMPESINOS,MAESTROS, ESCRITORES , MEDICOS, INVESTIGADORES, LAS PERSONAS DE VERGUENZA QUE INDICAN EL BUEN CAMINO.

    QUIENES SE EXPRESAN COMO ” LETRINAS CON ROPA Y ZAPATOS, (a tenor de haber hecho algo bueno durante una etapa de su vida),

    ” NO PODRAN SER INTELECTUALES”.

  • LAZARO RAMIREZ. dijo:

    GUILLERMO,TALVES USTED NO SEA TAN CONOCIDO Y ESO SE DEBE EN PARTE AL FALSO CONCEPTO DE LAS “MEZCLAS”,QUE LAMENTABLEMENTE SE VAN DE UN LADO,ES DECIR SOMOS VICTIMAS EN TODO DE UN NECIO IGUALITARISMO QUE LEJOS DE CONSTRUIR DESTRUYE(EN ESTE CASO A LA CULTURA)COMO PUDIERA SER A LA ETICA MEDICA O LA ETICA COTIDIANA.LENGUAJE INCOMPRESIBLE EN LA TV,MEJOL,SIOL,PATQUE,ETC.UN MEDICO CUBANO AUSCULTANDO A UN HERMANO LATINOAMERICANO O AFRICANO EN MEDIO DE UN MERCADO(SENHOR MIO EL TERMINO PRIVACIDAD EXISTE)LO CUAL TRASMITE CHABACANERIA Y FALTA DE RESPETO HACIA ESE PACIENTE QUE SE LO MERECE TODO Y ADEMAS DENIGRA EL PROCEDER CLINICO,LO QUE PASA ES QUE MUCHOS CALLAN POR CONVENIENCIA Y SE TOCAN EL PASAPORTE PARA SENTIR SU CALOR.EL BALLET BOLSHOI ES EL BALLET BOLSHOI,LA TIMBA ES LA TIMBA,AMBOS RESPETABLES Y CON SUS SEGUIDORES,PERO EL BOLSHOTIMBA ES UN POCO MAS DIFICIL DE IMAGINAR.
    MAESTRO RODRIGUEZ OJALA USTED FUERA MAS CONOCIDO QUE COLA LOCA.

  • paquita dijo:

    Guillermo de mi corazón caimanero:
    Comparto contigo la preocupación de que en la UNEAC haya miembros que no son los mejores ejemplos en sus respectivos quehaceres. Pero ¿por qué sólo pones como ejemplo a la Asociación de medios audiovisuales y radio? ¿Acaso músicos, actores y actrices no son parte también de la farándula?
    A vuelo rápido, siguiendo tu razonamiento que cuando se fundó la UNEAC sólo eran miembros Titón y García Espinosa, tú estarías evaluando la entrada, por ejemplo, de Ernesto Daranas desde hace un tiempo corto, cuando filmó Los dioses rotos ¿y no tendrían valor alguno sus documentales, uno de ellos merecedor de un importante premio en España, tampoco valdrían sus excelentes guiones para la radio y la televisión además de sus telefilmes? A Rudy Mora lo estarían considerando ahora que filmó Y sin embargo porque no importa que haya hecho Doble juego, La otra cara y Diana. A Charlie Medina, director de Blanco negro, no y de telefilmes ganadores de premios en Cuba y en el extranjero ni siquiera se le consideraría porque no ha hecho cine; a Tomás Piard ¿lo excluirías también? ¿Y a Chucho Cabrera no lo considerarías a pesar de su En silencio ha tenido que ser?
    Para ti Orlando Cruzata no integraría la vanguardia artística a pesar de ser el artífice- junto a Rudy- de decenas de excelentes videos clip (género inexistente cuando se fundó la UNEAC, al no ser por el predecesor Now de Santiago Álvarez). Cruzata además ha logrado que el video clip en Cuba alcance parámetros artísticos válidos además de dar a conocer importantes creadores.
    ¿Adalberto Álvarez, David Calzado, Compay Segundo, Isabel Santos, Luis Alberto García, y un grupo importante de hombres y mujeres, dedicados a la música y la actuación son faranduleros, en el sentido que tú le confieres, o artistas?.
    Amigo mío, si la UNEAC hubiera seguido tus parámetros indudablemente que sería mucho más reducida, pero te aseguro que con los tiempos que corren no estarían ARTISTAS que hoy pueden influir en el público no sólo por la fama sino porque son buenos.
    Piensa por qué actualmente en todo el mundo, y especialmente en Estados Unidos, reconocidos actores y actrices del cine trabajan en series televisivas ¿será acaso sólo por dinero?. No, es que el mundo audiovisual ha cambiado. Cada día son más las películas hechas para la televisión reconocidas por crítica y público. Recuerda que ya se puede hacer cine sin una industria detrás, basta una buena cámara y una computadora adecuada. La tecnología avanza a pasos tan agigantados que cine y tv cada día se funden más. A veces, te confieso, tengo miedo de ese vertiginoso desarrollo. Spielberg alguna vez dijo que hoy con efectos especiales se puede hacer una película “monumental” sin que fuera arte.
    En fin el tema es para nunca acabar, pero hoy amigo mío, la tecnología está cada vez más en manos de los creadores para hacer arte. Contigo aplaudo que la UNEAC sea hoy más selectiva, porque los límites entre farándula y expresión artística no son tan claros como hace décadas. Pero la UNEAC no puede ser excluyente con ARTISTAS que por derroteros distintos han llegado a realizar obras verdaderamente artísticas. Te quiero, como siempre, Paquita

  • robi dijo:

    Quien eres Lazaro Ramírez, que no conoces a Guillermo Rodríguez Rivera, creo que tienes un poco de incultura, por no decir bastante.

  • paquita dijo:

    Guillermo de mi corazón caimanero:
    Comparto contigo la preocupación de que en la UNEAC haya miembros que no son los mejores ejemplos en sus respectivos quehaceres. Pero ¿por qué sólo pones como ejemplo a la Asociación de medios audiovisuales y radio? ¿Acaso músicos, actores y actrices no son parte también de la farándula?
    A vuelo rápido, siguiendo tu razonamiento que cuando se fundó la UNEAC sólo eran miembros Titón y García Espinosa, tú estarías evaluando la entrada, por ejemplo, de Ernesto Daranas desde hace un tiempo corto, cuando filmó Los dioses rotos ¿y no tendrían valor alguno sus documentales, uno de ellos merecedor de un importante premio en España, tampoco valdrían sus excelentes guiones para la radio y la televisión además de sus telefilmes? A Rudy Mora lo estarían considerando ahora que filmó Y sin embargo porque no importa que haya hecho Doble juego, La otra cara y Diana. A Charlie Medina, director de Blanco negro, no y de telefilmes ganadores de premios en Cuba y en el extranjero ni siquiera se le consideraría porque no ha hecho cine; a Tomás Piard ¿lo excluirías también? ¿Y a Chucho Cabrera no lo considerarías a pesar de su En silencio ha tenido que ser?
    Para ti Orlando Cruzata no integraría la vanguardia artística a pesar de ser el artífice- junto a Rudy- de decenas de excelentes videos clip (género inexistente cuando se fundó la UNEAC, al no ser por el predecesor Now de Santiago Álvarez). Cruzata además ha logrado que el video clip en Cuba alcance parámetros artísticos válidos además de dar a conocer importantes creadores.
    ¿Adalberto Álvarez, David Calzado, Compay Segundo, Isabel Santos, Luis Alberto García, y un grupo importante de hombres y mujeres, dedicados a la música y la actuación son faranduleros, en el sentido que tú le confieres, o artistas?.
    Amigo mío, si la UNEAC hubiera seguido tus parámetros indudablemente que sería mucho más reducida, pero te aseguro que con los tiempos que corren no estarían ARTISTAS que hoy pueden influir en el público no sólo por la fama sino porque son buenos.
    Piensa por qué actualmente en todo el mundo, y especialmente en Estados Unidos, reconocidos actores y actrices del cine trabajan en series televisivas ¿será acaso sólo por dinero?. No, es que el mundo audiovisual ha cambiado. Cada día son más las películas hechas para la televisión reconocidas por crítica y público. Recuerda que ya se puede hacer cine sin una industria detrás, basta una buena cámara y una computadora adecuada. La tecnología avanza a pasos tan agigantados que cine y tv cada día se funden más. A veces, te confieso, tengo miedo de ese vertiginoso desarrollo. Spielberg alguna vez dijo que hoy con efectos especiales se puede hacer una película “monumental” sin que fuera arte.
    En fin el tema es para nunca acabar, pero hoy amigo mío, la tecnología está cada vez más en manos de los creadores para hacer arte. Contigo aplaudo que la UNEAC sea hoy más selectiva, porque los límites entre farándula y expresión artística no son tan claros como hace décadas. Pero la UNEAC no puede ser excluyente con ARTISTAS que por derroteros distintos han llegado a realizar obras verdaderamente artísticas. Te quiero, como siempre, Paquita

  • Miguel Crispin Sotomayor dijo:

    He leído varias veces el texto del profesor Guillermo Rodríguez Rivera, a quién sin conocerlo personalmente respeto en todos los sentidos y me sorprende que de pronto salga ese tema, en lo concerniente a la UNEAC, pero (llegó el “pero”)no podemos ir de un extremo a otro.
    Cierto es, que en determinado período esa organización creció desmesuradamente en todas las direcciones, al disminuír las exigencias y ampliarse el concepto o espectro de lo que se ha considerado cultural,o el ámbito de la cultura, lo que ha dado lugar a que ya no sea solo una unión de escritores y artistas, y hoy tiene en su seno, y hasta ha hecho relevantes, a personas que no son ni escritores ni artistas, por muy conocidos o populares que hayan alcanzado a ser.Y no pondré ejemplos,para no lastimar a nadie. Por demás, son evidentes.
    Sin embargo, no comparto el criterio que va al extremo de que solo personas extraordinariamente relevantes, famosas, muy conocidas, es decir, : la élite, sea la que integre totalmente a la UNEAC, pues no iría con su nombre ni con su propósitos político y cultural, como establecen sus estatutos. Lo otro, pudiera ser algo similar a la Academia Cubana de la Lengua; una sociedad de eruditos, una unión de sabios o superdotados, etc. etc.
    La UNEAC no es un partido político, debe simplificarse en algunos aspectos, adecuarse a la modernidad, a las condiciones materiales del país y dejar de exigirle a los escritores las publicaciones en papel para ingresar a ella, cuando ya la literatura en medios digitales tiene tanto valor y es más difundida que en papel. Son conocidas las dificultades para satisfacer esa solicitud.
    Es la única organizazión en que pueden inscribirse los escritores y artistas cubanos que defienden a la Revolución y al Socialismo,(en ella no debe estar quien no cumpla esa condición,) por lo que no puede ser de “élite” y menos sectaria.

  • La Bayamesa dijo:

    Acabo de leer su escrito y creo que se ha malinterpretado el sentido de sus palabras, no es precisamente sobre el Reguetón, sino sobre la selectividad y calidad demostradas para engrosar las filas de la UNEAC, citando usted lo mas selecto o vanguardia de las artes en el país, quienes sí crearon en momentos difíciles y de poca tecnología. Considero que en Cuba hay mucho talento, pero realmente la Uneac debería hacer un proceso más exhaustivo a la hora de analizar las propuestas que llegan. He conocido casos que dejan mucho que desear como personas e intelectuales, y que en la parte de la creación obstruyen a los más jóvenes, con talento y deseos de hacer,pero están y va a ser difícil que salgan. Hay que revisar mejor los métodos de selección o estatutos de la organización.

  • albert dijo:

    Basta pasar por la acera de la UNEAC y ver las personas que entran y salen, y oir la música que sale de alli, para ver que la farandula se ganó la sede…………..

  • CULTURA PARA TODOS Y DE TODO dijo:

    HAGAMOS COMO ESTAN HACIENDO SILVIO Y OTROS, LLEVEMOS LA CULTURA-TODA- EN SUS MAS DIVERSAS MANIFESTACIONES A LOS BARRIOS Y RINCONES DE ESTE PAIS, IMPLICA MAYOR SACRIFICIO PARA NUESTROS ARTISTAS PERO SOLO ASI LA BUENA CULTURA SERA VALORADA Y ASIMILADA POR EL PUEBLO, SALGAMOS DE LOS LOCALES IDEALES A LOS CUALES NO TODO EL MUNDO PUEDE IR, YA SEA POR FALTA DE $$$$, TRANSPORTE , HORARIOS Y DISTANCIAS DE CASA, ETC, QUE TODOS CONOCEMOS.

    SILVIO ESCRIBIA, EN MIS CONCIERTOS LOS NIÑOS ME PIDEN LA CANCION DE ELPIDIO VALDEZ Y NO LE TENGO MONTADA, CANCION LEGENDARIA Y QUE NUESTROS NIÑOS ACTUALES PIDEN , ESCUCHAN Y AMAN Y NO ES REGGEATON TODO EL TIEMPO COMO DICEN, LLEGUEMOS A LAS MASAS ARTISTA-PUEBLO, CARNE CON CARNE.

    MI RESPETO A TODOS LOS ARTISTA DE CUBA INCLUYENDO A LOS REGGEATONEROS Y A TODOS LOS CUBANOS.

    lES RECOMEIENDO: Escuchando el cambio: reguetón y realidad cubana – REVISTA TEMA:
    Nora Gámez Torres
    Profesora e investigadora. Asociación Hermanos Saíz.
    http://www.temas.cult.cu/articulo.php?titulo=Escuchando el cambio: reguetón y realidad cubana&autor=Nora Gámez Torres&datos=Profesora e investigadora. Asociación Hermanos Saíz.&numero=68 octubre-diciembre de 2011&link=revistas/68/056_Gamez.pdf&num=68&name=Comunicación y esfera pública

  • CULTURA PARA TODOS Y DE TODO dijo:

    ES LA REVISTA No 68
    La revista trimestral Temas, dedicada a la teoría y el análisis de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea, circula ya su número 68 ―en la calle y online―, con interesantes artículos que mueven a la meditación, el debate y la opinión.

  • Orlando R. Serrano Barrera dijo:

    Brillante, Profesor. No importa el motivo, es un más que atinado llamado en estos tiempos cuando, como ha escrito Amaury Pérez (es miembro de la UNEAC, verdad?), no está de moda la inteligencia. Si seguimos a este paso, borrando los límites entre cultura y entretenimiento, entre cultura e instrucción, nos perderemos sin remedio. Por favor, por favor.

  • segundo frente dijo:

    empecé a eascribir hace diez anos, pase el Onelio. EDICIONES SANTIAGO puublicó mis dos libros inocentes y primerizos CONVITE DE CENIZAS y TRAS LA PIEL, después EDITORIAL ORIENTE y la propia Ediciones Santiago rechazaron mi segunda novel PROHIBIDO MORIR EN LA HBANA co argmumentos que dan risa…
    Y no se me ocurriría nunca solicitarle a MARINO WILSON O AL QUE SEA QUE ESTE MI ENTRADA A LA UNEAC…..

  • LAZARO RAMIREZ. dijo:

    NO PERDON ROBI,CREO QUE ME MAL INTERPRETO,QUISE DECIR QUE DEBERIAMOS CONOCER MAS AL PROFESOR QUE AL CITADO GRUPO,PERO NO ES ASI,SOY DE LA GENERACION QUE NOS FORMAMOS CON ESE GRUPO DE INTELECTUALES,GUILLERMO, WICHI Y OTROS MAS,SI LO CONOZCO Y LO ADMIRO.NO OBSTANTE RESPETO A ULTRANZA SU OPINION Y LA DE CUALQUIERA.GRACIAS POR CITARME.

  • Ernesto Gerardo dijo:

    Estimado Guillermo: No creo que ni para el artista, ni para el publico ni en terminos de legado a las generaciones futuras deba ser importante etiquetar un fenomeno artistico como “culto” o “popular”. Mas bien seria util el investigar por que la poblacion se identifica con la mediocridad, vulgaridad y la obscenidad exhibidas por un cantante o actor, hasta el punto que estos se sienten con derecho a ser reconocidos como “personalidades de la cultura”. Elitizar el acceso a la UNEAC seria separarla de la verdadera Cuba.
    Encuentro igualmente cuestionable el parametrizar los valores artisticos en terminos de motivacion, longevidad laboral, cantidad de obras o premios. Mozart compuso sus mas bellas piezas por dinero; Silvio Rodriguez compuso una cancion tan olvidable como “Quien se comio mi africana?” en pleno arrebato de inspiracion artistica. ?Que propone Ud.? ?regresar a la epoca en que una adolescente Isabel Santos protagonizaba impecablemente peliculas y series televisivas sin poder cobrar porque “no estaba categorizada” al no haberse graduado como actriz? ?seguir aplaudiendo los pujos de Juana Bacallao, en razon de los annos que lleva haciendo “lo mismo con lo mismo”? ?seguir venerando las egocentricas poses de Omara Portuondo solo porque han sido “santiguadas” por su participacion en un fenomeno internacional como FUE Buena Vista SC?
    Su articulo huele como esos clubes de elite donde a pesar de los ambientadores de marca se siente un olor rancio, producto de los mismos perfumes y los mismos humos de tabaco emitidos por la misma gente dia tras dia y anno tras anno. Reciclese, que la rueda de la historia no perdona.

  • Remberto dijo:

    Guillermo, muy acertada la opinión, 100% plenamente de acuerdo con Ud. Lamentablemente algunas expresiones “culturales” en nuestro país se miden y definen más por el valor material y por el número de sus seguidores, que por lo que realmente aportan en lo espiritual. Para ser más claro en lo que digo: no tengo nada contra el regaetton, pero este es farándula, no cultura. En cuanto al comentario de Paquita, ella tiene toda la razón, pero no creo que Guillermo se refiera a esos casos.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Guillermo Rodríguez Rivera

Guillermo Rodríguez Rivera

Escritor cubano nacido en 1943. Su producción incluye poesía, novelas como “El cuarto círculo” (1976, en coautoría con Luis Rogelio Nogueras) y ensayos como “Por el camino de la mar. Los cubanos” (2005).

Vea también