Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

La guerra económica contra Irán

| 12

iran-petroleoEl poder militar que posee Irán y la unión de los dirigentes con su pueblo, influyeron a los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, a desechar por el momento los tambores de guerra y en su lugar imponerle un fuerte bloqueo económico en aras de debilitar al gobierno y, de esa forma, encontrar una brecha para adueñarse del país y de sus grandes reservas petroleras.

Hasta ahora esa táctica no le ha dado resultado pues Teherán ha logrado evadir las sanciones y continuar adelante con su desarrollo económico-científico-social.

Los bloqueos económicos han sido las primeras medidas utilizadas en estos últimos tiempos por Washington para adueñarse de zonas estratégicas del Medio Oriente y del norte de África. Seguidamente lanzan, bajo cualquier pretexto, invasiones y ocupaciones de países como ocurrió en Afganistán, Irak o Libia, por citar los más conocidos.

En cuanto a la República Islámica de Irán, tercer exportador mundial de petróleo, Estados Unidos e Israel (este último poseedor de más de 200 armas nucleares y principal enemigo de Irán) lo acusan de llevar adelante un programa no pacífico de energía nuclear, lo que han negado en reiteradas ocasiones las autoridades de Teherán.

Las sanciones impuestas contra la nación persa no han funcionado en la medida en que lo ansiaban los países occidentales debido a que varios importantes países importadores de crudo como China, India y Corea del Sur, han continuado comerciando con Irán.

La Unión Europea concertó eliminar todos los intercambios con esa nación a partir de julio y prohibirá que aseguradoras y reaseguradoras del viejo continente cubran a buques que llevan crudo iraní a cualquier parte del mundo, lo que amenaza con reducir los envíos y elevar los costos de los principales compradores. Mientras, Estados Unidos anunció que ha puesto en lista negra a los países que a partir de ese mes mantengan relaciones comerciales con Teherán.

Ante la decisión europea el gobierno de Mahmud Ahmadinejad acordó hace dos meses eliminar los suministros petroleros a España, Italia y Grecia, lo que ha significado un duro golpe para esos países.

Italia, España y Grecia tienen al país persa como suministrador fundamental. Para Madrid, Irán fue en 2011 el principal vendedor con un 14,6% del total y a Italia le representó el 13,1%.

Pero el mayor impacto recayó sobre Grecia pues el pasado año, el país heleno obtuvo en torno al 18% de su petróleo de Irán en condiciones ventajosas pues se lo entregaba sin exigir garantías financieras pese a la crisis económica helena.

Aunque no es menos cierto que las sanciones adoptadas representan perjuicios y molestias para Irán (subida de los productos básicos y la inflación) al tener que reducir sus exportaciones de petróleo, esto se ha compensado ligeramente con los altos precios internacionales del combustible.

Entre las soluciones, Irán ha aceptado yuanes chinos y rupias indias por petróleo, monedas que después utiliza para adquirir bienes y servicios de ambos países.

Otra relevante situación a tener en cuenta es que al privar Estados Unidos y la UE a Irán de acceso al sistema bancario internacional (SWIFT) mediante el cual se efectúa la mayoría de los pagos denominados en dólares en todo el mundo, podrían haber cometido un error estratégico.

Teherán considera la posibilidad de introducir los llamados “vales de energía” a través de los cuales el país persa salda en los últimos años sus cuentas con Turkmenistán y a otros proveedores de gasolina y electricidad. Como esos bonos dependen aún de los precios mundiales de la energía, muchos podrían optar por no gastarlos y esperar tiempos mejores.

Al tener Irán que cumplir con las obligaciones para garantizar el valor de los vales, estos pueden ser aceptados también por otros países y se convertirían en una “divisa de energía”. Si Teherán vincula su moneda nacional a los precios del petróleo, el rial podría ser entonces la primera “moneda de energía” y por ende fortalecería la economía del país.

Pero mientras encuentra variantes, la República Islámica continúa su desarrollo y anunció recientemente un ambicioso proyecto de construcción de pequeñas refinerías (gasolina, gasóleo y queroseno) que tendrán capacidad para procesar 10 000 barriles diarios cada una.

Las usinas se instalarán por todo el país a un costo de 100 millones de dólares y sus producciones pueden ser utilizadas para satisfacer las necesidades internas y para la exportación.

Asimismo, se anunció la puesta en explotación de nuevos depósitos de crudo en el Golfo Pérsico que permitirán alcanzar una capacidad total de almacenamiento de 4,7 millones de barriles.

Teherán acaba de adquirir el barco petrolero más grande del mundo con un tonelaje de 2,2 millones de barriles y a un costo de 300 millones de dólares. Este año recibirá otros siete superbanqueros y cuatro llegarán en 2013.

La madre naturaleza también ha favorecido a Irán que en abril y mayo ha hallado, según las autoridades, los mayores yacimientos de oro negro en la historia del país, situado en el sur de la provincia de Juzestán y en el mar Caspio.

En todo el territorio iraní se han descubierto 18 yacimientos y sus reservas de crudo sobrepasan los 154 000 millones de barriles.

El petróleo es una necesidad imperiosa para la gran mayoría de los países del mundo que no lo poseen y por tanto Irán es un ente importante en su producción y comercialización. Pero a la par occidente sabe que es un hueso muy duro de roer por medio de la guerra.

Por tanto, será mejor llegar a acuerdos de comprensión e intercambios comerciales pacíficos que iniciar un conflicto de imprevisibles consecuentes que podría significar el inicio de una Tercera Guerra Mundial. Todos saldríamos perdiendo.

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    CUANDO HAY BLOQUEOS LOS MÁS PERJUDICADOS SON LOS CIUDADANOS DEL PAÍS BLOQUEADO.

    A PESAR DE ESTA REALIDAD HAY EJEMPLOS QUE DURAN MÁS DE 53 AÑOS, QUE SE ESCRIBEN CON POCAS PALABRAS; PERO QUE LLEVAN DETRÁS UN EJEMPLO QUE DEBERÍA SER TOMADO EN CUENTA.

    HAY MUCHOS EJEMPLOS MÁS Y LOS SEGUIRÁ HABIENDO MIENTRAS MÁS CONSCIENTES SEAN LOS PUEBLOS DEL VALOR DE LA “DIGNIDAD”

  • Rafael Aguilar dijo:

    En su libro EL PRINCIPE Nicolas Maquievelo apuntaba que un principe (un gobernante) debia hacer acopio de todos los medios necesarios para mantener sumisos y manipulables a los gobernados entre esos recursos estaba el “infundirles terror con la amenaza de las vejaciones del enemigo”, practica que en tiempos modernos y en la jerga de la CIA se conoce como “guerra sicologica”. Los dos caballitos de batalla actuales son el terrorismo nuclear con dedicatoria para los paises que tienen grandes reservas de petroleo y el narcotrafico con dedicatoria para los gobiernos de America latina que buscan mas autonomia en la definicion de su destino. La tactica del terrorismo le rindió pingues ganancias el imperio en el caso de las torres gemelas que deliberadamente dejaron destruir para obtener el respaldo del pueblo asustado con la amenaza del los extremistas islamicos que no se detendran en usar armas nucleares, esa fue la excusa para invador Irak y hacer fiesta con sus reservas de petroleo y es la misma excusa que se perfila como causa para invadir Iran, Maquiavelo en la actualidad tiene alumnos con grado de doctorado.

  • Ivo Luis dijo:

    Adelante Iran…así se respetan los pueblos….el mundo te admira……

  • gabriel amaya dijo:

    Solo los grandes pueblos con gran dignidad y valentia pueden hacer valer su autodeteminacion, adelante pueblo de Iran

  • MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO dijo:

    EL CAPITALISMO ESTÁ EN CRISIS, POR CONSIGUIENTE APELARAN A TODO, LA GUERRA, PSICOLOGICA,GUERRA ECONOMCIA, BUSCAN AISLAR A IRAN PARA LUEGO BOMBARDEARLA COMO OCURRIO CON LIBIA, PERO, EL PUEBLO IRANÍ,FIRME, CON CONVICCION PATRIOTICA DEFENDERA SU TERRITORIO, Y UN ATAQUE MILITAR DEL IMPERIO NORTEAMERICANO CONTRA IRAN,SERÁ EL FIN DE LOS EEUU….NO CREO QUE SE ATREVAN A INVADIR IRAN, LOS EEUU SABE DE SU PODERIO Y DE SU FORTALEZA DE IRAN….VIVA EL PUEBLO IRANÍ¡¡¡SEAN SIEMPRE LIBRES DE TODA ESCORIA QUE SIGNIFICA EEUU.

    MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO
    DIRECTORA PERIODICO VISION Z
    SANTA CRUZ- BOLIVIA

  • aobb dijo:

    Estoy seguro que los paises Occidentales asi como dejaron de tocar los tambores de guerra, tambien van a tener q dejar pronto las amenazas economicas contra Iran

  • Milton Chaconi. dijo:

    Adelante Iraníes, su extrategia es excelente, inteligente y muy honesta, ustedes sobrevivirán cualquier amenaza violente del imperialismo porque es un pueblo de paz y concordancia con el resto del mundo Me da gran alegría las últimas noticias que benfician su estabilidad y seguridad actual, protejanse del imperio satánico, la vida y la verdad está con ustedes y con nosotros.

  • Samir El Halabi dijo:

    HASTA CUANDO LOS PUEBLOS DEL MUNDO SEGUIREMOS SIENDO SIMPLES ESPECTADORES ANTE LA VORACIDAD DEL AGUILA IMPERIAL, CREYENDO ILUSAMENTE QUE NO NOS TOCARAN. ES TIEMPO DE UNIRNOS EN UN SOLO BLOQUE PARA ENFRENTARLOS DE UNA VEZ POR TODAS Y PONERLOS EN SU JUSTO LUGAR. EL TIEMPO SE AGOTA Y CON ELLO LAS FUERZAS PARA ENFRENTARLOS.

  • Francisco dijo:

    estoy de acuerdo con Rafael Aguilar; Y añado como es que, si los terroristas, segun eyos tienen esa capacidad para acometer un atentado de esa embergadura, en mas de diez años no cometen ningun otro,no sera que los terroristas son ellos.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ¿SOLAMENTE GUERRA ECONÓMICA?

    Obama ordenó un ataque cibernético contra Irán del que perdió el control
    El programa, bautizado como operación Juegos Olímpicos, fue ideado por Bush
    En verano de 2010 se convirtió en un virus que infectó decenas de miles de ordenadores

    EL PAÍS, Washington 1 JUN 2012 – 20:03 CET214
    RESUMEN FORISTA.
    Tras su llegada a la Casa Blanca, el presidente norteamericano Barack Obama intensificó una campaña secreta de ciberataques contra el programa nuclear de Irán, con la que EE UU, con la ayuda de Israel, llegó a deshabilitar 1.000 centrifugadores de la planta de Natanz, un quinto de los que estaban en activo. El virus empleado escapó de Natanz en 2010, se replicó en la Red aprovechando un fallo en el sistema operativo Windows y fue bautizado por los expertos en seguridad como Stuxnet.
    El New York Times reveló este viernes la existencia de ese programa de ciberataques, bautizado por la Administración de George W. Bush como operación Juegos Olímpicos. Se detalla además en un libro de próxima publicación, titulado ‘Confrontación y ocultación: las guerras secretas y el sorprendente uso del poder americano de Obama’, del escritor David Sanger.
    La idea de atacar a Irán por internet surgió en 2006, como un recurso secreto y de bajo perfil, después de las oleadas de críticas recibidas por la Casa Blanca a causa de la invasión de Irak. Primero, un programa subrepticio se infiltró en las redes informáticas de Natanz, para enviar información de su funcionamiento a la Agencia de Seguridad Nacional, especializada en técnicas de espionaje. Con esos datos, EE UU diseñó el virus, con la ayuda de Israel.
    Según pudo saber la inteligencia norteamericana, a través de comunicaciones interceptadas, los responsables del programa nuclear iraní no sabían qué estaba sucediendo en Natanz cuando el virus comenzó a atacar a los centrifugadores, en 2008. Éstos comenzaron a operar defectuosamente, con demasiada rapidez o demasiada lentitud. Pusieron en cuarentena una buena parte de su equipamiento y despidieron a algunos de los técnicos, sospechando un sabotaje. Finalmente, pudieron identificar a Stuxnet, que en ese momento ya estaba fuera de control, incluso para las autoridades norteamericanas.
    En verano de 2010, por un error de programación, el troyano infectó el ordenador portátil de un científico iraní, que lo difundió involuntariamente por la Red. Los medios de todo el mundo se hicieron eco de él en 2010, y lo bautizaron como Stuxnet, mientras infectaba a miles de computadoras en Irán, Indonesia, India y EE UU, entre otras naciones.
    EE UU no reconoció, hasta hace algunos meses, que está desarrollando armas de ataque en Internet. Hasta la fecha, sin embargo, no ha admitido su uso. El Times ha recabado esa información a lo largo de 18 meses de entrevistas a altos funcionarios norteamericanos, bajo condición de anonimato. Según estos, la intención de la Casa Blanca era evitar que Teherán pudiera llegar a desarrollar una capacidad de ataque nuclear en un futuro próximo.

  • esteban dijo:

    estoy totalmente deacuerdo con ustedes,los ataques imperialistas yanquis ya vienen de principios del siglo xx y de antes,recueden el maine,el bloqueo a japon,que obligo a atacar a estos ultimos pearl harbor, su entrada en la 2 guerra mundial(casi al final d

  • un campesino altamires dijo:

    estoy totalmente deacuerdo con ustedes,los ataques imperialistas yanquis ya vienen de principios del siglo xx y de antes,recueden el maine,el bloqueo a japon,que obligo a atacar a estos ultimos pearl harbor, su entrada en la 2 guerra mundial(casi al final de la guerra), lo que les permitio dibujar el mundo, primer intento de controlar iran(que les salio el tiro por la culata al ser derrocado el sha), la guerra de corea,vietnam,la guerra fria,su intento de invasion de cuba,somalia,primera guerra del golfo persico,afganistan,presunto ataque de las torres gemelas(recuerden lo que paso con el maine),guerra de irak,la primavera arabe,tachan de narcoterrorista a don hugo chavez,el derrocamiento de gadafi,y ahora que cojones esta pasando en siria.la humanidad deberia abrir los ojos y no dejarse enganar por los medios de comunicacion,las grandes empresas y los gobiernos que usando el arma mas poderosa del mundo(el miedo)para mover los hilos del mundo y mantener en silencio y controlados a la plebe.gente del mundo, buscad siempre la verdad y no os dejeis enganar por aquellos que os quieren tener en la palma de su mano viva los pueblos que viven libres.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hedelberto López Blanch

Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de “La Emigración cubana en EE.UU.” e “Historias Secretas de Médicos Cubanos en África”.

Vea también