Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

El ICRT cumple hoy 50 años

| 49

icrt-cubaEl 24 de mayo no nació el ICRT sino el ICR, sin la T; pero al margen de la nominación incluía tanto a la radio como a la televisión. Este organismo que, en 1976 -con rango de ministerio- pasa a ser ICRT, surgió por la necesidad de aunar esfuerzos para lograr que funcionaran las plantas radiales y televisivas, y la vez velar por una política editorial coherente con los momentos que se vivían entonces en Cuba.

No se puede olvidar que ese año, en noviembre, ocurriría la llamada Crisis de Octubre o de los Mísiles, cuando el planeta estuvo a punto de volar. Ya se había decretado el bloqueo comercial a nuestro país lo que impedía comprar cualquier artículo en los Estados Unidos. La radio y la televisión se habían montado con equipos estadounidenses, algunos de segunda mano, que se fueron deteriorando y son muchos los técnicos cubanos que con sus inventivas lograron echar a andar canales y radioemisoras.

Como en otras áreas sociales, hubo una fuerte emigración y los que se quedaron -Isabel Aida Rodríguez y Mirtha Muñiz son dos buenos ejemplos-, ayudaron a formar a la carrera a nuevos técnicos, directores, guionistas que tenían que sustituir a los que decidieron no echar la batalla por la independencia de Cuba de su vecino norteño.

El tiempo y el esfuerzo del estado hicieron que al cabo de unos lustros las radioemisoras se multiplicaran para no tener zonas de silencio, mientras los telecentros fueron naciendo hasta que cada provincia tuvo uno, más otros puntos de transmisión municipales.

En el caso de la TV, el surgimiento del video tape fue una verdadera revolución que permitió buscar otras fórmulas de creación. Llegar a la televisión en colores fue un esfuerzo colosal que implicó  importar miles de televisores fabricados en la desaparecida Unión Soviética. Precisamente, desde ese país, el 18 de septiembre de 1980, se realizó la transmisión internacional vía satélite del ascenso al cosmos del cubano Arnaldo Tamayo, primer cosmonauta negro y de América Latina. Fue un hecho extraordinario en la historia de la televisión por la diferencia horaria, el uso del color y la conmoción que generó entre los cubanos.

En la memoria quedan espacios paradigmáticos como San Nicolás del Peladero, Sector 40, Para bailar, Todo el mundo canta y Álbum de Cuba, que con distintos fines fueron populares, y en fecha más reciente las telenovelas o series En silencio ha tenido que ser, Tierra brava, El naranjo del patio, Doble juego, La cara oculta de la luna, Aquí estamos y Bajo el mismo sol; estas últimas con un acercamiento a temas como no había ocurrido anteriormente y que forman parte de la cotidianidad, aunque, por supuesto, al ser llevados a la televisión se convierten en una realidad otra, que es la propuesta ética y estética que recibe el televidente.

En lo infantil no se puede dejar a un lado en este recordar algunos momentos de la TV: los programas Amigo y sus amiguitosLa sombrilla amarilla Cuando yo sea grande. En series juveniles ahí están, entre muchos más: Los comandos del silencio, De tu sueño a mi sueño, Blanco negro, no y Coco verde.

Los teledramas –Santa Cecilia de La Habana, María Callas, Los aretes que le faltan a la luna, Hazlo por Neruda y la lista es larga-, son muestra de que en la televisión se pueden filmar piezas que no le tienen que envidiar mucho al cine. Ese fenómeno no es sólo cubano; en todo el mundo proliferan telefilmes que, algunos llevados a cine, han sido muy aplaudidos por crítica y público. Sé que al señalar estas propuestas me arriesgo a dejar algunas verdaderamente importantes; que me disculpen sus creadores, pero el espacio siempre conspira contra el periodista.

La polémica colega Soledad Cruz, con conocimiento de otras televisoras, el otro día me argumentaba que en el único lugar del mundo donde se puede aprender por la televisión es en Cuba, por los espacios Universidad para todos y otros que instruyen sobre diversos asuntos vitales para el ser humano. El también polémico y excelente director Orlando Cruzata me dijo “la televisión cubana es culta, pero aburrida”. Y yo creo que por ahí anda el camino.

Porque si bien los aniversarios son para celebrarlos, también sirven para mirarse por dentro. Hoy la televisión tiene menos recursos que nunca, pero esta deficiencia no es causa para que se realicen programas que, en vez de demostrar un camino hacia adelante, marquen un paso atrás, y mucho menos en los momentos de cambio que vive el país.

El proceso cubano actualmente acomete una remodelación que permita preservar las conquistas sociales, pero en el plano económico se ajustan muchos resortes. La revolución tecnológica de los últimos lustros permite que un artista haga una película en su casa. Así hay decenas de documentales, cortos de ficción y largos también, que podrían engrosar las disponibilidades de programas. ¿Es tan difícil resolver que la TV pueda comprar los espacios que considere se puedan transmitir?

El objetivo No. 57 de la Primera Conferencia del Partido Comunista de Cuba señala: “Enfrentar los prejuicios y conductas discriminatorias por color de la piel, género, creencias religiosas, orientación sexual, origen territorial y otros que son contrarios a la Constitución y las leyes, atentan contra la unidad nacional y limitan el ejercicio de los derechos de las personas”. Cuando un negro o negra asumen papeles banales, hasta ridículos en la televisión, ¿se está cumpliendo con este objetivo? Tampoco es lógico que cualquier guajiro hable como si la campaña de alfabetización no se hubiera realizado hace 51 años o que los homosexuales sean tratados como seres inferiores o ignorados del paisaje cubano actual, que para bien se ha abierto a la aceptación.

Un desafío para la televisión es el objetivo No. 60: “Desarrollar la crítica artística y literaria, franca y abierta, con énfasis en las insuficiencias y virtudes de la obra cultural, de manera que contribuya a elevar su calidad, preservar nuestra identidad y respetar las tradiciones”. ¿Alguna vez existirá en la pequeña pantalla un programa de crítica televisiva que jerarquice los buenos espacios audiovisuales?

En el objetivo No. 61 se habla de “la erradicación de manifestaciones de chabacanería y mal gusto que atenten contra la dignidad de las personas y la sensibilidad de la población”. ¿Ha logrado la televisión escapar de toda chabacanería y banalidad?

Para los que no hayan leído estos objetivos, les recuerdo el No. 69: “Reflejar a través de los medios audiovisuales, la prensa escrita y digital, con profesionalidad y apego a las características de cada uno, la realidad cubana en toda su diversidad en cuanto a la situación económica, laboral y social, género, color de la piel, creencias religiosas, orientación sexual y origen territorial”. Esto es vital si se quiere trabajar con una patria unida por el bien de todos; al respetar la diversidad se logra unidad.

La televisión es un poderoso medio para influir en las conductas de quienes la consuman. La nuestra hoy tiene la desventaja de competir con un mercado por antenas oDVD que muestra todo, la mayoría bazofias llenas de sexo, vulgaridades y denigración humana, más otros productos de aceptable calidad.

Hoy no basta que la televisión tenga cinco canales más un sexto -el capitalino- que son nacionales. Hay una fuerte competencia con el mercado que hace apagar nuestras señales. Por eso, si bien los cubanos y las cubanas nos podemos dar en el pecho por tener una televisión única en el mundo, también por esa misma razón le exigimos más. Sí, tiene que cambiar y puede. Hay decenas de excelentes creadores que dejan su piel en el set para lograr una oferta digna. Ellos y ellas deben ser el pelotón de vanguardia en esos cambios, porque conocen el medio, lo saben trabajar y quieren hacerlo.

A ellos, a los que ya no están, a quienes sin ser artistas facilitan que la señal llegue todos los días a los hogares cubanos, un felicidades por el medio siglo de vida y una esperanza porque el próximo represente un cambio sustancial en lo ético y lo estético, como se merece y exige un pueblo que tiene instrucción para apreciar lo bueno y lo malo.

(Tomado de El Caimán Barbudo)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Insisto la Televisión TIENE que cambiar no es posible que cumpla solo el buen signo de educar, pero, entretener donde ? los felicito por el 50 aniversario pero deben mejorar y conjugar la programación, recuerden que no todos tenemos DVD y no nos interesa mucho el mundo de la programación de a-fuera, mira como citastes espacios tan bellos que aun recordamos, si se puede, a cambiar a buscar nuevos directores y talentos de programas humoristicos, seriales, aventuras, etc. nuestra TV revolucionaria TIENE que seguir brillando… y para bien.

  • lazaro dijo:

    Felicidades por todo lo que realiza el ICRT, y los momentos de alegria y tristeza ya que son parte de la vida cotidiana y espero de que sigan dandonos la mejor programacion de latinoamerica que bien nos merecemos.

  • Amaury Pérez dijo:

    Paca Querida: No se puede olvidar nunca que la primera película para TV fue una versión de Yerma de Federico G. Lorca protagonizada por Consuelo Vidal, Sergio Corrieri y Erdwin Fernández y dirigida por Amaury Pérez García y Mirtha Muñiz. Es al menos para mi, un hito MUY importante en el desarrollo de lo que vino después y a cada rato vuelven y vuelven los olvidos. ¿Y los dramáticos de Roberto Garriga y Vazquez Gallo? ¿y los musicales de Rifat, Condall, Pedraza Ginori y Amaury Pérez García? ¿y los humorísticos de Carballido Rey, Marcos Bemaras y Enrique Núñez Rodriguez? que conste que estoy hablando solamente del ICR e ICRT….La televisión de entonces, sesentas, setentas y principios de los ochentas era culta y entretenida ¿que fue lo que falló después?. Tú lo sabes Paca querida como lo sé yo, ¿pero para que meternos en eso? “Festejemos” otro aniversario y punto. Como dice Dulce María Loynáz “Las cosas que se mueren no se deben tocar”
    Besos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Felicidades al ICRT, no todo ha sido malo, hay que destacar tantos años de ardua labor. Espero que los cambios anunciados para la TV cubana se hagan pronto. Se necesitan en serio. Gracias

  • wilkier dijo:

    Muchas felicidades a todos los que de una forma u otra tienen que ver con la radio y la televisión en Cuba. Han sido 50 años de muchos desafíos, agresiones y limitaciones económicas, es digno de reconocer como se ha podido mantener y desarrollar un medio que demanda tantos recursos como este. FELICIDADES.

  • yo dijo:

    Para que año van a hacer los famosos cambios en la TV que supuestamente iban a hacer en las próximas semanas en una publicación que hicieron en marzo pasado??? Como siempre no se cumplió con lo previsto y la TV sigue igual de mala, por eso hay que recurrir a los dvd…

  • Hendris Manuel dijo:

    Amaury Pérez: Hermano “¿que fue lo que falló después?” “¿pero para que meternos en eso?” No podemos dejar las cosas como están, como dijo un forista “no todos tenemos DVD” y yo agrego: ni antena parabólica, ni cable… hay que buscar las causas, encontrarlas y CAMBIAR!!!!, cambiar la TV Nacional. Por cierto si es usted el reconocido “Amaury Pérez” ¿que pasó con dos que se quieran? muchas personas aquí han halagado su programa. Si no es “el reconocido” de todos modos mis respetos y un saludo.

  • luis dijo:

    Salil pol techo, como dice el mismo programa, es un ejemplo del mal gusto y la vulgaridad conque la TV Cubana ha saludado el 50 aniversario del ICRT. O sea, de la muchas veces aburrida pero decente Descarga, por aquello de cambiar para creernos que cambiamos algo, nos regalamos este bodrio. Y lo más bonito de todo, es que se creen que se están comiendo el mundo, A veces pienso que se acabaron las buenas ideas en el ICRT, porque de recursos, ya sabemos, otras televisoras con menos tienen una estética superior. Con la alarahaca que formaron con los nuevos cambios en la TV en nuestra prensa, que más bien parecía un márkeing de imagen para los nuevos directivos, no se podían augurar cosas buenas.Y de la información, para qué hablar, aunque sabemos que nada de lo que ocurre en ése ámbito es responsabilidad del ICRT, aunque todo el mundo se la endilga a los supuestos periodistas ineficientes y complacientes espacios. Hay, sin embargo islas paraisos dentro del sistema de la radio y la televisión que sí son dignas de un 50 aniversario y cuya experiencia desgraciadamente no se generalizan o hacen de alcance nacional. Para ellos una cálida felicitación. Por lo demás, espero ansioso que deje de estar para suicidio la generalidad de la programación televisiva nacional, aunque por supuesto, se que ICRT es mucho más que la TV aunque ésta se crea el centro del mundo. No pìerdan más tiempo y salario: recuerden que los reproductores de DVD y las PC se han generalizado.

  • cadillac dijo:

    cruzata iene muchisima razon es “culta pero aburrida, de tan culta que e ha querido hacer neustra Tv cada dia hay menos televidenteas y gentes conentas con esta, los cambios famosos aun los esperamos, el ultima gran cambio fue que cubavision tansmitiera ls 24 horas, para alegria de unos y desencano de muchos, cuando ls mejores eries, peliculas y demas son a altisimas horas de la madrugada…
    la tv debe educar dicen claro por supusto, pero tambien y ms aun entretener con calidad, y luegod e una dia d trabajo y penalidades, no s facil sentarse delante del tv a sentirse como qu esta en un aula recibindo clases…y no lo digo por universidad para todos precisamente

  • MG dijo:

    Dejen ver si entiendo una cosa, el articulo dice “La nuestra (refiriendose a la TV) hoy tiene la desventaja de competir con un mercado por antenas o DVD que muestra todo, LA MAYORIA BAZOFIAS LLENAS DE SEXO, VULGARIDADES Y DENIGRACION HUMANA, más otros productos de ACEPTABLE CALIDAD.”
    ¿¿¿¿EN Serio Paquita???? Realmente tienes la cara de decir esto?? No quisiera juzgar tus gustos pero al parecer….
    En primera, la mayoria NO son lo que dices ser, y los otros productos, que son realmente la mayoría, son de GRAN Calidad, te remito a las series americanas?? Te pongo ejemplos?? Por favor!!! Es cierto que existen shows que son más bien banales, que su contenido no es gran cosa, pero igual son mejores que cualquiera de los tabacos que tenemos que comernos diariamente en nuestra “querida” television.
    Solamente de mirarlo sabes la factura que tiene un programa, si es de “afuera” o de aqui, solamente fijate en la forma de la presentacion, o la forma en que salen los créditos, x dios, ojala transmitieran Telesur 24 horas, para no tener que ver otro canal nacional, tal vez excepto multivision, Y quien dijo que el canal capitalino es nacional?? Ojalaaaa fuera nacional, y que todo lo que respecta a la habana se lo encajen a ese canal habana, y dejen a los demas canales, principalmente cubavisión, libre de esa propaganda (cines, teatros, farandula, etc) que solamente es difrutable por ustedes los capitalinos.
    La TV Cubana, para mí, es un cadaver de medio siglo, que tiene tremenda fetidez, para decirlo bonito. O Cambian o Cambian. Cuando van a hacer una REVOLUCION en el ICRT??
    Está bueno ya de hacer tantos comentarios bonitos, tendrán mis felicitaciones y aplausos cuando realmente se lo merezcan, mientra tanto, simplemente no serán nada.
    PD: Si, como dices tu, me doy en el pecho por nuestra television, no será de orgullo, será con una estaca para salir del sufrimiento.

  • Israel dijo:

    Felicidades a nuestra television y radio cubanas.
    ojala y esta celebracion y estos 50 años sirvan para comenzar a dar esos cambios que ya necesita la tv y que han dicho a los 4 vientos pero que no vemos por ningun lado.
    vivo en la habana y tengo la facilidad de ver tele mayabeque un nuevo canal de esta novisima provincia y creo que hay que tener mucho de ellos. en cuanto a su frescura en los diseños, forma de presentacion y lo mejor de todo la utilizacion de esconografias virtuales que son de muy buen gusto.
    creo que la tv deberia explotar mas este recurso digital o virtual, pues eso le ahorraria muchos recursos que tanto dicen que no hay.
    ejemplos de esconografias virtuales tenemos como el de ante sala en la pelota, algunas secciones del ntv y otros programas.
    creo que asi eliminariamos millones de fondos oscuros que tienen tantos programas nuestros.
    canal habana, cuando salio este canos revoluciono, pero ya esta quedando atras, ya esta como la tv nacional que siempre es la misma y nada cambia en cuanto a diseños y presentacion. la tv educa, pero tiene que ser dinamica, cambiante, renovadora.

    una vez mas felicidades a nuestro ICRT y mucha suerte en sus años venideros. los cubanos queremos ver tv nuestra y no materiales de otros lugares llenos de cosas banales y superficiales que solo se concentran en los fisicos de las personas que aparecen en su pantalla.

  • Yandys dijo:

    Felicidades!, En Avance pero con señalamientos.

    Seguimos en las mismas, se anuncian cambios en marzo y estamos en mayo y no acaban de llegar, solo 2 programas nuevos que solo han traído más debate al terreno. Según leí en Internet en noviembre anunciaron unos “funcionarios” que se abriría a inicios del 2012 un canal de noticias de 24 horas por uno de los canales educativos y de ese asunto se hace mutis.
    A la TV cubana le hace falta más dinamismo y variedad visual, talento hay, miren la infografía de los juegos de pelota, es excelente, no es cuestión de comparar pero tiene tanta calidad como la de ESPN.
    Creo que debe existir la posibilidad de que el logo de cada canal se mantenga en el aire siempre, como lo hace Multivisión, eso personalizaría cada canal aunque trasmitan las teleclases por Cubavisión y el canal educativo al mismo tiempo.
    Sabemos que poner un nuevo canal al aire lleva recursos y dinero para comprar los trasmisores y los demás elementos, pero ya es hora de que Telesur esté en el aire, o es que la veracidad de sus informaciones y la importancia de este canal no amerita que se destine un financiamiento para ese fin, estoy seguro que el querido presidente Chávez estaría dispuesto a ayudarnos si se lo proponemos. Además ¿porqué no encadenar toda la madrugada cualquier canal de los que no emite 24 horas con Telesur? Eso sería una alternativa viable.
    Bueno, en Fin, Felicidades al ICRT, como dicen en las reuniones, van en avance pero con señalamientos, lo que hace falta que le pongan fecha de cumplimiento al plan de medidas para erradicar las deficiencias señaladas.

    El link de la noticia del canal informativo nuevo:
    http://periodistas.impela.net/2011/11/el-gobierno-prepara-un-canal-de-noticias-24-horas/

  • Cubano de la Isla dijo:

    Que pasa con Cubadebate y los comentarios, escribí hace horas una interrogante por qqué en Cuba no es posible ver en directo las trasmisiones de TeleSur y solo un resumen editado y con retrazo y No me lo publicaron Por qué? o npo hay respuesta posible, eso es una preocupación en la calle y que tiene que ver con el tema calidad en lo que vemos

  • cubano dijo:

    Hola a todos, muy acertados sus comentarios, es cierto,nuestra tv se nombra culta, es cierto, pero donde esta esa eso de atrapar al que se sienta en su casa a disfrutar de la magia envolvente de un programa de TV?Todo redunda en lo mismo, set que imita una sala y entrevistas a personajes tal o cual, que abundan en vivencias o temas, muchas veces aburridos, un espacio musical intermedio y a lo mejor un humorista….hasta cuando,, no hay otra manera de hacer un espacio de TV?Muchos cubanos acuden hoy en dia a los famosos DVD, pendrives, con tal o mas cual serie, capitulo, certamen, etc, que buscan como hormiguitas para satisfacer el rato de descanso en casa. Muchos no se trasmiten en nuestra TV pero al final…. la gente lo ve de una forma u otra, ignorando nuestra proramacion, en Cuba tambien tenemos pequenos gigantes, cantantes excelentes, artistas de primera fila. No se trata de copiar sino de crear acorde a nuestras raices y principios, el mundo avanza a pasos agigantados, no siempre habra que contar con el escenario de La Descarga…saludos.

  • Ruffini dijo:

    1. Estoy a favor de que se hagan cambios radicales en la TV cubana, que en vez de desarrollarse lo que hace es ponerse peor cada día.

    2. También estoy en contra de que Cubadebate censure los comentarios de los usuarios, demostrando una vez más que no tienen en cuenta todas las opiniones del público.

    3. Si tienen la desfachatez de decir que el mercado de DVD y antenas son en su mayoría “…bazofias llenas de sexo, vulgaridades y denigración humana” deberían tener la vergüenza de no quitar los comentarios de los lectores.

    4. Si existe un mercado de DVD y antenas, es porque el público se ha visto obligado a recurrir a ellos debido a la calidad precaria que tiene toda la TV cubana y los medios nacionales de manera general en un país donde las opciones recreativas son muy escasas para un pueblo que gana 20 dólares mensuales como promedio.

  • Adrian dijo:

    Felicidades, ICRT:
    Aprovecho para expresar lo que me gustaria ver en el futuro:

    1.Menos peliculas y programas norteamericanos.
    2.Mas aventuras cubanas con temas historicos.
    3.Menos telenovelas a toda hora, si son cubanas, bienvenidas,
    pero que tengan calidad, y reflejen el mundo real.
    4.Mas etica en narradores y periodistas deportivos en la television (recomiendola lectura de los comentarios de Strike 3: Flashazos de postemporada (XXII),en este mismo sitio web.
    5.Mejores espacios de noticias, tratar de acercarse al ideal: Dossier.
    6.Mesas Redondas con temas nacionales, para hablar de la agricultura hubo que esperar al dia del campesino.
    7.Mas espacios para programas de provincias que tengan calidad.
    8.Etc
    Gracias.

  • Arturo dijo:

    Es cierto que en la television tambien se siente el tema economico, pero hay programas que le asignan recursos y que lo dilapidan haciendo cosas que no tienen calidad ninguna. Amaury Perez dice en su comentario en este foro ¿pero para que meternos en eso?. No coincido con el, los que tienen conocimientos de television y quieren al ICRT de epocas anteriores deben insistir una y otra ves para que esta vuelva a ser lo que era, con modernidad pero con calidad. Amaury tu programa que desapareció con la promesa de volver en una nueva temporada es aun muy esperado por lo que siguieron la mayoria de los 60 anteriores, pero al parecer esto aun demora porque de eso no hay indicio ninguno. Hay programas en la television que solamente lo que dan es lastima, ahora hya uno nuevo que supuestamente es comico y sale al aire sobre las 10 de la noche, que el que lo vea lo unico que podrai experimentar es ganas de llorar. Los Sabados y Domingos despues del noticiero realmente es dificil sentarse frente al televisor a menos que este no este conectado a un DVD. La programacion de estas horas los fines de semana son una verdadera invitacion a visitar los centros nocturnos de la ciudad, que por cierto no se puede hacer cada fin de semana, porque se desangra el bolsillo. En fin en la television hay que hacer un trabajo serio, muy serio diria yo, para llevarla a un lugar que la gente espera, con cultura pero que entretenga, que informe pero que a la vez motive. No entiendo que si hay dos canales educativos haya clases en los canales de entretenimiento y que en los canales educativos haya series o documentales que son de entretenimiento. Piensen en eso.

  • Alina dijo:

    Muchas felicidades a todos los que de una forma u otra hacen posible que la radio y la television llegue a cada cubano, a cada rincón de nuestra Isla, hasta al mundo exterior, a nuestros colaboradores mÉdicos, maestros, deportistas, gracias de corazon, y les deseo que tengan exitos en los cambios anunciados porque este pueblo se lo merece..

    FELICIDADES!!!!

  • AlejandroM dijo:

    FELICIDADES ICRT, ojalá y tantos años empiecen a rendir frutos porque el nivel de experiencia y ganas de hacer cosas bellas sigue como si cumpliera 5

  • Guille dijo:

    Amaury: 100% contigo. ¿Será que el relevo no aprendió las lecciones de los maestros que mencionas y que con tanta añoranza recordamos? Después de ellos, ocurrió el diluvio, y si es así, no habrá televisión buena por muchos años.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también