Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Víctor es mucha mesa

| 135
Victor Mesa, manager de Matanzas, da instrucciones durante el juego. Foto: Enrique de la Osa

Victor Mesa, manager de Matanzas, da instrucciones durante el juego. Foto: Enrique de la Osa

A  la memoria de Rufo Caballero

Sea cual sea el resultado de la serie Matanzas- Industriales, la verdad es que este play off debió ser el final del campeonato porque no será lo mismo sin uno de estos dos equipos.

Más allá del espíritu de disciplina que ha conseguido Lázaro Vargas con Industriales la gran atracción ha sido, como casi siempre el polémico, irreverente, bromista y hoy mejor mentor del beisbol en Cuba, Víctor Mesa.

Esto de que es el mejor no lo digo yo sola, por ejemplo es una opinión de Gustavo Arcos un excelente conocedor del cine que no se queda atrás en la pelota. O de un comentarista deportivo pro Industriales, que me reservo el nombre, porque se supone que ellos no hablen de sus preferencias aunque lo dan a conocer de diversas maneras. O de mi vecino Evencio un fanático y seguidor de los leones.

Para mi asombro una realizadora de televisión, mujer inteligente y  luchadora consideró una falta de respeto de Víctor que le quisiera regalar a Vargas un collar con dientes de cocodrilos porque estaba “untao” por algún babalawo. Creo que igual pensó el mentor azul por la cara que se le vio en pantalla. Ese collar elaborado por una peña deportiva matancera lo tuvo colgado el propio Victor y también su esposa, según le escuché a un periodista que estaba en el Latino. Pero si de ebbó se trata ¿acaso la gorra azul que le regaló el manager industrialista al matancero el primer juego, no podía estar “untá”?. Y Víctor la usó un rato.

Esta interpretación es muestra de las pasiones que despierta la explosión naranja, que ha sido muchas veces la explosión cubana cuando vistió el uniforme de la mayor de Las Antillas: a Víctor o se le defiende con pasión o se le rechaza, no deja indiferente a ningún seguidor de la pelota.

Hace unas horas una amiga me confesó que no lo soportaba porque ella hace unos añitos, conquistó a uno u otro pelotero, incluido un villaclareño y dice que como Víctor no comía cuando perdía un juego, no dejaba que los peloteros comieran ¡¡¡¡¿¿¿será verdad???!!!!. Un joven cineasta que respeto y quiero mucho, me dijo a rajatabla ¡¡¡es bueno, pero es un pesao!!!. Y ese artista no ve ni le interesa la pelota.

Uno que si sigue la serie, le va normalmente al equipo azul, mi vecino, el cineasta Fernando Pérez me escribió  al otro día del tercer juego “Ganó Industriales, pero este año yo le voy a Víctor Mesa, porque Víctor -como nosotros– aunque gane o pierda, siempre tendrá la misma pasión por vivir la vida, entenderla, cambiarla, revolucionarla.”

Dejo casi para el final a Fidelito, si digo que es trovador y fanático todo el mundo sabe de quién hablo. Este hombre que supuestamente sabe de pelota dice que Víctor dirige mal porque si un lanzador da una base por bolas no lo deja seguir. ¿Y que va a hacer si no tiene ningún pitcher seguro?.

Si Matanzas ha llegado hasta aquí -y quienes más lo reconocen, son los propios matanceros- se debe a la dirección de Víctor que sigue jugando a la pelota sin conservadurismo, dejando su piel en el terreno como cuando patrullaba el jardín central con el Equipo Cuba.

En todo este debate extraño mucho a alguien que quise y quiero, el crítico Rufo Caballero. Una vez “me botó” de La Habana porque yo le iba a Santiago de Cuba, mi equipo de siempre. Con ese buen amigo el debate sería de armas tomar aunque no dudo que admiraría como yo a Víctor. Y a propósito: busquen la revista La Calle del Medio número  45, ahí viene una larga y aclaratoria entrevista con ese hombre que si le dan un chance pone lo mismo a un león que a un elefante en la mesa para descuartizarlo.

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanit0 dijo:

    Para nada me ha gustado la forma en que victor maltrata a sus jugadores pq si LOS MALTRATA.. los ofende delante de un estadio lleno y ademas todos los que vemos el juego desde la casa, el sabado le dio con la pelota en el pecho a un lanzador y claramente se veia como le decia p… y co…. como si pregonara vendo mani tostado!!!!
    Manager del Cuba..shu.

    Los primeros pendejos son los jugadores que aguantan to eso..uno puede enseñar pero sin esas cosas y sin denigrar.. No es facil que des una base por bolas y tu manager venga a decirte gritado: ERES UN PENCCO, TIRA PA AHI DEJA LA FLOJERA COJ… MUERTOOO POR ESO NO VAS A JUGAR MAS NI PI…..
    Ojala no me censuren pero es mi forma de acatar lo mal hecho
    Industriales campeon!

  • el willy dijo:

    no me imagino a victor mesa dirigiendo equipo cuba y gritandole a vladimir garcia o a odrisamer despaigne en medio del juego como ilustra esta imagen desagradable con yoan hernadez, tampoco me lo imagino gritandole y gesticulandole a alfredo despaigne o jose dariel abreu, tampoco lo imagino saliendo al terreno haciendo las payasadas y protestando cualquier tonteria en un evento internacional. alguien se lo imagina ?!, pues si alguien se lo logra imaginar, seria el caos dentro de un equipo cuba.

  • ROBER dijo:

    “Victor es mucha mesa” pero lo va a coger el moho AZUL.

  • EL GUILLE dijo:

    Buen comentario. Pero no estoy de acuerdo con el motivo de porque Matanzas ha llegado hasta aqui. La pelota cubana, aunque “reñida y combativa” ha bajado de calidad, un equipo de Matanzas que no tiene calidad y solo combatividad no deberia haber llegado hasta los Play-offs, solo se debe a la desintegracion del equipo de La Habana y al mal desempeño de equipos como Sancti Spiritus y Pinar del rio. Lo siento pero si analizan esto, se daran cuenta que en el proximo equipo Cuba no debe haber ningun integrante de Matanzas.

  • Avileño dijo:

    “Sea cual sea el resultado de la serie Matanzas- Industriales, la verdad es que este play off debió ser el final del campeonato porque no será lo mismo sin uno de estos dos equipos”. Y eso que “dice” que es del equipo de Santiago de Cuba. Realmente hay que escuchar cada barbaridad de nuestros “periodistas” que si no fuera por la historia de nuestra prensa deportiva… Sólamente recordarle a esta tal Paquita que el resto de los 6 equipos que han participado en el play off merecen todo el respeto de ella y de todos.

  • El saguero dijo:

    de sitiesito de sagua la grande cuna de grandes personalidades, musico Solis, pintor Lam, medico albarran, etc, etc.

  • Aurora dijo:

    Soy matancera, y le agradezco la lectura. Siga fiel a su equipo, al que nosotros también hemos apoyado.

  • BEisbol dijo:

    Usted ha dicho la verdad con este comentario hoy Víctor Mesa pierda o gane es el mejor mentor que tiene la pelota cubana a opinión personal, quisiera que se tuviera en cuenta para compromisos mayores queda una serie por delante del clásico pero Víctor se merece UN EQUIPO CUBA, y nosotros los cubanos fanáticos que somos del béisbol nos merecemos ver un equipo cuba jugando como lo esta haciendo Matanzas y como lo hizo Villa Clara cuando fue el Mentor de esa selección. No queda duda que es el mejor.

    FELICIDADES VÍCTOR YA ERES UN CAMPEÓN…………………………

  • Yo dijo:

    excelente artículo!!

  • Truenoazul dijo:

    VM-32, soy industrialista azul hasta el último pelo, de pies a cabeza, pero no por ello dejaría de reconocer que VM-32 es el GURÚ actual de la pelota cubana, ya no hay dudas; después, otro día la podrá “joder”,pero hay que darle todas las oportunidades: al Cesar lo que es del Cesar…No será campeón porke Industriales es lo máximo, pero VM-32 es su GURU… Saludos azules para VM-32.

  • isis dijo:

    si yo fuera Vargas hubiera aceptado el collar de Victor, él demostró inseguridad hacia su equipo, si son realmente tan buenos como se creen, ni polvos, ni brujerías ni “untaos” por un babalawo los detiene. !!!Que gane el mejor!!!

  • ariel dijo:

    eso del mejor mentor de cuba, por favor yo espero que a nanie se le ocurra nominarlo para ese puesto, ya que a la primera de sus payasadas en un evento internacional lo botan, este hombre no respeta la autoridad de los arbitros, protesta POR GUSTO y demora deliberadamente el decursar del juego, eso no es pelota y no se ve en ninguna liga del mundo, no respeta al contrario, en estos dos ultimos partidos no salio a discutir las reglas de terreno y lo peor que los comentaristas lo alagan por eso LEANSE LAS RESGLAS DEL BEISBOL.

    YA EL VICTOR MESA DIRIGIÓ UN CUBA A UN TORNEO DE HOLANDA Y NO TUVO NINGUN RESULTADO

  • Susana dijo:

    Pues hagamos algo: propongamos a la dirección nacional de béisbol que la Serie termine cuando concluya el play off occidental. Total, sería un “despilfarro” pues ya se sabe quien va a ganar y, además, ahora lo que está de moda es Industriales y Víctor Mesa. Sin ellos…todo sería aburrido en nuestro pasatiempo nacional. A Ciego de Ávila o Granma, cualquiera de los dos que gane por la parte oriental, le daremos el tercer puesto. Son equipos de segunda. Ninguno de los dos tiene nivel y estropearían el tremendo espectáculo que han dejado Leones y Cocodrilos. Y para el año que viene, reducir el número de equipos en la Serie, aunque con el mismo número de juegos: 96 entre Matanzas e Industriales. Y así la prensa mantendría como protagonistas a Mesa y Vargas.Ahh y así se aseguraría que Indusriales esté en los play off, pues no olviden que el pasado año se quedó fuera.

  • Enrique dijo:

    Si es tan bueno porque nunca ganó con Villa Clara, que es polémico y fue un gra jugador esta bien, ahora lo demas hace falta dar frutos todos los años, una buena planta lo es porque siempre lo hace, no por un año. Si es así German seria exelente dierector porque ganó un titulo y yo que soy fiel Industrialista no creo que lo catapulte a la cuspide de los buenos directores.

  • Dagmara dijo:

    Hay que reconocer que es muy buen mentor, pero tan creido y falta de respeto a todos que da pena. Es el único que ha logrado que muchos prefieran a industriales que es mucho decir. Saludos a todos

  • El hermano del Kilombo dijo:

    EXCELENTE ARTICULO!! Y aunque no quieran algunos, el VM32 ha vuelto a encender la pasión del beisbal en Cuba

  • Flory dijo:

    PAQUITA MIS FELICITACIONES, SOY CAMAGUEYANA PERO COINCIDO 100 % CON UD, Y SE QUE RUFO NO LA BOTARIA AHORA DE LA HABANA PORQUE ADEMÁS DE INDUSTRIALISTA ERA UN MUY BUEN CRITICO QUE SABIA CUANDO LO BUENO ERA BUENO
    AHHH Y LO DEL COLLAR DE DIENTES DE COCODRILOS SOLO LE IMPRIME CUBANIA A ESTE PLAY OFF

    MIS RESPETOS

  • Vegueros dijo:

    Paquita… Paquita… Peca Usted de entusiasta, amiga mía…

    ¿En verdad Usted cree que Víctor Mesa es el mejor “mentor” de la Isla de Cuba?. Ser avispado y apasionado con lo que se hace no lo convierte a uno en un buen manager. Pregunte, pregunte Usted a peloteros, aficionados y directivos del Béisbol en Villa Clara a ver qué opinión tienen; le garantizo desde ahora que se sorprenderá al percatarse de cuánto difieren sus opiniones de la suya y la de Fernando Pérez.

    Un amigo venezolano (por demás, acostumbrado al béisbol de nivel que juega en su país) coincidió conmigo ayer frente al TV y compartimos juntos la transmisión del partido. Él no conoce a Victor Mesa, ni a Vargas, ni había visto un juego de béisbol cubano con anterioridad. Se quedó sorprendido al ver lo “caliente” que se juega la pelota en nuestra Isla, pero hizo un comentario que cito textualmente: “Te aseguro que a ese manager de los Rojos (léase Matanzas) en mi liga ya lo hubieran poncha’o, perdiendo el juego y mandando a correr a los hombres pa’ ver si el contrario hace errores… qué mal”

    Nada… que todo depende del cristal con que se mire.

    Peace.

  • Osbel dijo:

    Paquita no estoy de acuerdo, ni en desacuerdo con tu comentario, realmente VM32 ha cometido muchos errores, pero con todo y eso ha logrado lo que muchos criticones aun no habían podido lograr y la subserie Industriales-Matanzas aun no ha terminado, a lo mejor se acaba en el 6to. o 7mo. a favor de Industriales, pero aun no ha terminado esto y aun los cocodrilos estan con vida, veremos lo que pasa, de todas formas ya han hecho historia y han creado una gran polémica con los famosos Industriales, cuando no puedan recibir más personas de su sucursal Metropolitanos entoces los fanáticos hablaran de los Metros, de lo contrario el comisionado Industrialista propondrá que solo haya un equipo en la capital el “Habana”, esperemos por los resultados finales y si somos justos Odrisamel picheo bien e Industriales se merecio la victoria, pero hay que destacar el pesimo albitraje, y una vez se pueden equivocar, pero cuando son muchas hay que llevar los albitros a la Operación Milagro, estamos en Play Off, entoces debemos reforzar la calidad de los mismos y las exigencias para con ellos. que gane el mejor y Mis felicitaciones para VM32 y todos sus muchachos.

  • Mercedes dijo:

    Al equipo de Camagüey le haría falta un director de la talla de Víctor Mesa, porque hace años no llega a nadaaaaaaaaa.

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también