Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Víctor es mucha mesa

| 135
Victor Mesa, manager de Matanzas, da instrucciones durante el juego. Foto: Enrique de la Osa

Victor Mesa, manager de Matanzas, da instrucciones durante el juego. Foto: Enrique de la Osa

A  la memoria de Rufo Caballero

Sea cual sea el resultado de la serie Matanzas- Industriales, la verdad es que este play off debió ser el final del campeonato porque no será lo mismo sin uno de estos dos equipos.

Más allá del espíritu de disciplina que ha conseguido Lázaro Vargas con Industriales la gran atracción ha sido, como casi siempre el polémico, irreverente, bromista y hoy mejor mentor del beisbol en Cuba, Víctor Mesa.

Esto de que es el mejor no lo digo yo sola, por ejemplo es una opinión de Gustavo Arcos un excelente conocedor del cine que no se queda atrás en la pelota. O de un comentarista deportivo pro Industriales, que me reservo el nombre, porque se supone que ellos no hablen de sus preferencias aunque lo dan a conocer de diversas maneras. O de mi vecino Evencio un fanático y seguidor de los leones.

Para mi asombro una realizadora de televisión, mujer inteligente y  luchadora consideró una falta de respeto de Víctor que le quisiera regalar a Vargas un collar con dientes de cocodrilos porque estaba "untao" por algún babalawo. Creo que igual pensó el mentor azul por la cara que se le vio en pantalla. Ese collar elaborado por una peña deportiva matancera lo tuvo colgado el propio Victor y también su esposa, según le escuché a un periodista que estaba en el Latino. Pero si de ebbó se trata ¿acaso la gorra azul que le regaló el manager industrialista al matancero el primer juego, no podía estar "untá"?. Y Víctor la usó un rato.

Esta interpretación es muestra de las pasiones que despierta la explosión naranja, que ha sido muchas veces la explosión cubana cuando vistió el uniforme de la mayor de Las Antillas: a Víctor o se le defiende con pasión o se le rechaza, no deja indiferente a ningún seguidor de la pelota.

Hace unas horas una amiga me confesó que no lo soportaba porque ella hace unos añitos, conquistó a uno u otro pelotero, incluido un villaclareño y dice que como Víctor no comía cuando perdía un juego, no dejaba que los peloteros comieran ¡¡¡¡¿¿¿será verdad???!!!!. Un joven cineasta que respeto y quiero mucho, me dijo a rajatabla ¡¡¡es bueno, pero es un pesao!!!. Y ese artista no ve ni le interesa la pelota.

Uno que si sigue la serie, le va normalmente al equipo azul, mi vecino, el cineasta Fernando Pérez me escribió  al otro día del tercer juego "Ganó Industriales, pero este año yo le voy a Víctor Mesa, porque Víctor -como nosotros-- aunque gane o pierda, siempre tendrá la misma pasión por vivir la vida, entenderla, cambiarla, revolucionarla."

Dejo casi para el final a Fidelito, si digo que es trovador y fanático todo el mundo sabe de quién hablo. Este hombre que supuestamente sabe de pelota dice que Víctor dirige mal porque si un lanzador da una base por bolas no lo deja seguir. ¿Y que va a hacer si no tiene ningún pitcher seguro?.

Si Matanzas ha llegado hasta aquí -y quienes más lo reconocen, son los propios matanceros- se debe a la dirección de Víctor que sigue jugando a la pelota sin conservadurismo, dejando su piel en el terreno como cuando patrullaba el jardín central con el Equipo Cuba.

En todo este debate extraño mucho a alguien que quise y quiero, el crítico Rufo Caballero. Una vez "me botó" de La Habana porque yo le iba a Santiago de Cuba, mi equipo de siempre. Con ese buen amigo el debate sería de armas tomar aunque no dudo que admiraría como yo a Víctor. Y a propósito: busquen la revista La Calle del Medio número  45, ahí viene una larga y aclaratoria entrevista con ese hombre que si le dan un chance pone lo mismo a un león que a un elefante en la mesa para descuartizarlo.

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • no todo lo que brilla es oro dijo:

    Víctor es un director de equipo absolutamente mediático. Un tipo carismático en el país de la siguaraya. Pero un pésimo director. Créame, estimada Paca, o Francisca, porque no la conozco de cerca para achicarle el nombre. Eso si, será un favorito del país entero, sumido en una crisis de valores y la machanguería reguetonera del “yo soy el máximo bárbaro”. Penosamente, como leo aquí, y faltarán miles: un manager de farándula, popular entre los señores Arcos, o Fernando Pérez, a quien admiro de sobremanera por su cine valiente y conmovedor. Ya nos recordó hasta al malogrado Rufo Caballero. A lo mejor , si seguimos por ese mismo camino, por su histrionismo desmesurado San Víctor encandila al mismísimo Pedro Almodovar, quien de seguro como buen gaito -o manchego, para ser precisos- no sabe una papa de pelota, pero al que los excesos de este colorido señor seguro le enamoran sus más recónditas moléculas. Y más siendo el sujeto en cuestión un todavía macizo mulato caribeño. Una suerte de Pedrito Calvo beisbolero de sonrisa desmesurada oportuna, simpaticón y atractivo por siempre a añejas mujeronas como usted o su amiga liviana peloteril, añorante de aventuras como con aquel que en esta islita machista alardea continuamente de sus cientos de esposas y miles de muchachas desfloradas y mujeres no tanto.
    Pero hablemos de béisbol. Lo que hemos visto en esta semifinal Industriales-Matanzas en un dechado de no virtudes. Toques de bola de sacrificio absolutamente inapropiados por el momento y por el ejecutante; dobles robos irracionales; lanzadores extraídos prematuramente o sin razón de peso, protestas al por mayor sin razón; afanosa búsqueda de protagonismo a toda costa; gesticulación y gritería constante, humillación para con los pitchers y jugadores propios que no ahora repercutirán, pero cuyas huellas se verán aflorar en un porvenir no muy lejano. Usted seguro no vio la cara-poema de Yasiel Santoya en el banco, el mismísimo espirituano importado que más de una vez le ha salvado de situaciones embarazosas, sentado por un ponche o por cualquier nimiedad. Solo un punto de visión futurista: ya verá usted a este mismo Matanzas dentro de un par de años, extenuado y harto de la peculiar psicología y magisterio espléndido de este “señor delirio”. Y no mentemos la influencia desbordada sobre un arbitraje influenciable. Factor de carácter selectivo pues solo con a él le admiten infracciones elementales y la propia violación flagrante de reglas de permitirle ir a reclamar al terreno a un tipo que no salió a presentar el line up al inicio del juego. O es que usted es ciega y no ve, aunque no sepa nada del deporte, como le permiten discutir cualquier mirringuinésima con manoteo interminable, mientras el otro pausado manager de verdad apela con las manos metidas en los bolsillos de atrás.
    Pero usted en definitiva, no es la mayor culpable, aunque si tiene su cuota en la comparsa. Los peores son los supuestos entendidos, los especialistas que se encargan de "explicarnos" el juego desde la televisión o la radio, justificando todo lo injustificable, con inverosímiles argumentos, más que preconcebidos, desbordados de dogmas que nada tienen que ver con el beisbol que se practica seriamente en el mundo. ¿Porqué usted cree que ese par de selectos comentaristas de la tele que lo adula sin ton ni son está desde el principio en la cobertura de Matanzas? Los mismos que se fueron el año pasado casi todo el tiempo con la también turística Ciego de Ávila, en perjuicio de la cenicienta Pinar del Río. ¿No recuerda tan evidente parcialidad? Ahora es lo mismo con Matanzas, donde por prebendas parecidas ellos y su equipo, incluidas ciertas personas ajenas, son recibidos como los virreyes del “vidrio”. Esos son los causantes directos de una visión llena de prejuicios favorables sobre este señor que fue botado literalmente dos temporadas seguidas de la liga veracruzana y luego de la más abarcadora liga mexicana de verano. Hasta uno de ellos, más honorable que los actuales masticadores, digo comentaristas de pelota, tuvo el desparpajo de edulcorar su expulsión de tierras aztecas en un insólito paralelo con Amado Maestri, por supuestamente ir en contra de una imposición de la gerencia.
    Mentira total. Víctor Mesa fue expulsado de la liga mexicana por hacer el uno porciento de las barbaridades que hizo con Villa Clara durante ocho años. Allí este no profeta en su tierra fue un constante” innovador” y “formador de equipo”, el que “enseño a jugar a esos muchachos” anaranjados como ahora a los rojos. Donde hizo de todo, desde botar a sepetecientos entrenadores de pitcheo hasta tocarse sus partes virado para el público demostrando que el si hacía lo que le daba la gana. Allí, la mayor parte de la gente vinculada de cerca al béisbol lo detesta por sus maltratos y desmanes sobre todo a gente joven, alguna desmotivada para siempre con su peculiar pedagogía. Quizás no los hijos del maltrato, como puede también haber en tierras del Yumurí. Pero en definitiva salvó el pellejo en el telúrico México contemporáneo, porque con la violencia inaudita de zetas y narcos allí, cualquier día le hubieran llenado la cabeza de plomo. En Cuba Víctor es un desquiciado temible y pintoresco, al que se le permite de todo hasta tirarle un puñado de tierra y yerba del terreno, mereciendo una ridícula sanción de cinco juegos, para luego autocriticarse en público diciendo que nadie lo forzó a hacerlo. Y no niego un mérito indiscutible con el repunte impresionante de Matanzas, del puesto 14 al trío medallista. Pero Víctor es entre otras cosas un calculador infalible, no tan loco como aparenta. El vio el filón de oro con favores de la dirigencia administrativa de allí que no entraré analizar por aquello de quien san fulano se lo dio, san otro se lo bendiga. Una provincia con un potencial increíble dormido por dos decenios, a la que tanto tiempo de desidia un tipo con su carisma y empuje indudable bastaba con eso mismo: empujar.
    De eso a calificarlo como el mejor mentor de Cuba, una falacia tan extendida como inexacta, hay un largo trecho. Claro que fomentada hasta la saciedad por los ya aludidos “explicadores” del béisbol, que tras años y años de desfigurar el entendimiento más elemental del “juego de Cuba”, ya sabemos de antemano cual será el resultado de una encuesta para elegir al próximo director del plantel nacional, asistente probable al mismísimo Tercer Clásico. En sus narices, señora Paca hay otro mucho mejor y efectivo mentor con un avance similar de un año a otro, que sacó a un equipo pésimamente dirigido de la anarquía total, diezmado por deserciones en masa de su pitcheo y aplicando de la forma más actual un jugar verdaderamente ofensivo “a la cubana” y con pocos sacrificios de toque estériles y a destiempo, mal copiados del béisbol japonés.
    Dedíquese a otra cosa, que no sea comentar de béisbol y admita una visión distinta del sujeto. Aunque bueno, bastante mal nos va con los comentaristas que tenemos, así que haga lo que le plazca. En definitiva “estamos rodeados”.
    Le saluda, un harto del “victormesismo”, no de Víctor Mesa, quien como jugador fue inolvidable.

  • tania dijo:

    Qué bien Paquita pones las íes.
    He reido mucho leyendo sobre lo que dice. De acuerdo ciento por ciento. Victor es una atracción que le hace falta a todos los estadios de pelota. Todo no puede ser fútbol. Hace unos días presencié cómo, más de diez jóvenes reunidos alrededor de un parque muy espacioso jugaban al fútbol. Todos, solo dos, no jugabn al fútbol. Al atravesar cerca de ellos, se me ocurre preguntarle a uno: ¿y ahora por qué ya no juegan a la pelota, que e nuestro deporte nacional? Ya eso no entretiene y siempre es lo mismo, respondió uno y siguió dándole al balón.
    Entonces, a mi juicio, hacen falta más Victor, entre otros cambios. Tampoco Matanzas es mi equipo pero disfruto mucho la pelota cuando ellos, tan nuevos y poco expertos en playoff, tienen más deseos de triunfar que otros, con muchos títulos.

  • Label dijo:

    Paquita usted debe ser Familia o muy amiga de vm32, hace apologia de este personaje, que no todos veneran, por sus BROMAS como tirar tierra a un arbitro, fajarse con un pelotero delante de todo un estadio, entorpecer el desarrolo del juego cada vez que le viene en ganas, meter perreta por todo de forma descompuesta, decir que habia q tumbarle la pelota a rudy, indudablemente este señor no respeta a nadie y es lamentable que se borre totalmente el trabajo tanto delos miembros del equipo como los demas integrantes de la direccion. Indudablemente Mtz tiene muchos jugadores con un gran potencial, faltaba alguien que los cohesionara y disciplinara,Hasta ahi.es mi opinion,saludos.

  • fidel diaz dijo:

    Paquita, lamento no tener tiempo en estos días para discutir de pelota, lo que dices que yo digo es un reduccionismo que haces de lo que te expresado. No te dije que Vicotr mesa dirijiera mal, te expliqué sus pro y sus contra, especialmente los contra para dirigir un equipo de pelota fuerte, del nivel del Cuba. Obviamente tomas el beisbol por una telenovela, o estás tan permeada de estos días de shows mediáticos, donde las esencias y las éticas son anuladas en nombre de sensacionalismos, que escribes como una fanática robada por las cáscaras y no las esencias.
    Sobre Víctor, siempre admiré su manera de jugar, igual te dije que está muy bien en eso de armar un equipo que necesitaba sobre todo disciplina, autoestima y mecánica de juego colectivo; que tampoco es una pandilla, en Matanzas se viene haciendo hace rato un trabajo de formación de peloteros que venían madurando con talento; solo que no tenían un sistema fuerte de exigencia que les permitiera sentirse equipo sólido; lo cual Víctor Mesa logra imponiendo su entusiasmo, pasión, entrega en todo momento al juego, y el tumbar cartelitos de estrellas (el único que puede colgárselo es él) con lo cual quien no rinde va al banco. Igual te dije que para ello impone un régimen militar, incluso con reiterados abusos de mando, sobre todo cuando los juegos se ponen difíciles. Por ello puede tener un logro el primer año, pero ya al segundo la gente se le subleva, porque tiene que llegar al punto en que la estrella sean sus jugadores no él. Por otra parte esos métodos no los puede aplicar a grandes jugadores, en un team Cuba. No se le puede gritar delante de 50 mil personas a un pitcher por un lanzamiento equivocado, eso lo hace con un muchacho que comienza; no se puede interrumpir constantemente un juego de pelota, por jugadas de apreciación, que ni siquiera a veces son apretadas; eso se hace una vez, o dos en un juego, por ser muy notable el error arbitral o hasta como un simple ardid para romper tensiones, o provocarlas en un momento de ánimo adverso; pero, a falta de orden arbitral Víctor sale hasta 30 veces al terreno, está casi jugando, en un inning interrumpe cuatro o cinco veces para llamar a un bateador, llama al arbitro, sale corriendo al lugar donde se produce una jugada, todo lo discute, en muchas ocasiones sin razón; lo cual lo convierte en una falta de respeto al arbitraje y al desarrollo natural de un juego. Víctor Mesa es un grande del beisbol cubano, y le inyecta esa pasión que tanto he disfrutado siempre, pero igual, alguien debió llamarlo a límites; no puede convertirse la pelota en un show histérico; una cosa es la garra y la pasión y otra esa desmedida agresión constante a los demás, incluso a los suyos. Y siempre te he dicho que el verdadero beisbol —y lo estoy viendo desde 1965, perdiéndome muy pocos, (aparte de la tradición que aprendí de mi padre que lo jugó)— más allá de ganar o perder, es un espacio de esencias de la vida, donde se asumen reglas y maneras que llegan por tradición relacionadas con la ética, que van más de allá de ganar o perder. Admiro la garra de juego, las declaraciones fuertes, el juego de spikes para arriba que vi jugar en Latino con el bull pen y el reloj de agujas en el center field, allí vi lanzar al Curro, a Changa, a Huelga, a Vinent, vi batear a Chavez (que jugaba y discutía hasta la agresión física) a Orosio, a Urbano, a Lafita, a Telemaco, en fin, tengo toda esa historia incorporada. Yo soy un apasionado seguidor de los Industriales (todo el que me conoce lo tiene harto sabido) pero por encima soy amante de la pelota. Veo todos lo play off y cuando no ha estado Industriales lo sigo con gran interés; no puedo pensar que porque no estén ellos no vale el campeonato (si bien es el equipo de más adversarios y seguidores). Si la final fuera Ciego frente a Matanzas tendría dos incentivos, ver si Víctor logra la proeza de llevar a un team del lugar 14 a la corona y el de ver si por fin Ciego (sub campeón el año pasado) logra con su gran equipo la corona; si la final es Ciego frente Industriales, será una final fuerte con dos equipos muy completos, con un Ciego que solo le queda llevarse la corona. No coloco a Granma (que ojalá levante esta noche y se faje) porque ciertamente es un equipo con grandes peloteros pero que le falta mucho en la mecánica en la concentración y en fundamentos del beisbol, por lo cual se hace errático y con muchas bajas y altas. Soy también un admirador del equipo Santiago, como rival mayor de los Industriales, y cuando digo admirador es que me duele no verlo clasificar. Disfruto como nada que ganen los azules, es la manera más rápida que tengo de sentir cerca a mi padre; pero nunca me gustaría ganar por un error arbitral, porque le falte un jugador clave al equipo contrario, o acudiendo a artes extra beisboleras; me gusta sobre todo el buen beisbol, saber que se está jugando la gente la vida en cada jugada y que se haga con hidalguía. Hay un jugador pinareño, que fue bueno, pero no fue de records ni esa estrella que se nombra constantemente pero un gesto, un simple gesto que lo hace de los inolvidables del beisbol cubano, Giraldo González. Uno de los días que más he gozado el beisbol fue el Domingo 19 de enero de 1986, yo estaba en el estadio cuando Marquetti dio a Rogelio el jonrón que le dio el campeonato a los Industriales. Fui de los que se tiró al terreno ese día. Pues Giraldo González, del equipo que perdió ese día ha pasado a la historia de nuestra pelota como el caballero de la ética cubana. Cuando Marquetti los deja al campo con su jonrón, dobla por primera hacia segunda y junto a la almohadilla lo espera el infilder rival, quien se irguió, bajó su cabeza como en reverencia y le puso la mano para felicitarlo. Fue el primero y el único de los jugadores en ese momento pues se le tiró arriba la gente y Marquetti no pudo ni pisar el home plate. Eso es pelota, ese jugador, por encima de su dolor (y el riesgo pues le venía encima la fanaticada) se quedó en su lugar esperando al rival para reconocerle su talento.
    Te abrazo Paca.
    Ah, lo del collar de Víctor ya cae en el choteo, en el tratar de sacar de paso, el primer día Vargas la hizo jocosa, le regaló una gorra azul; Víctor le devolvió la gracia regalándole un cocodrilito, hasta ahí todo lindo, criollo; al día siguiente se apareció con el collar, y peor que el collar (que ya no entra directamente en el juego deportivo) fue la insistencia ante la negación de Vargas, delante de las cámaras, lo cual entra en el choteo. Después de aquello van dos juegos en los que Víctor Mesa no sale a discutir las reglas del terreno y manda a otro con el collar puesto, cosa, por cierto, que está fuera del reglamento de la pelota, y nadie le ha llamado la atención.
    Otro abrazo, Pacucha, cuando vuelva por el Latino te tomo el café

  • Yamila PM dijo:

    Señores como alguien se atreve a decir que Victor Mesa dirija el Cuba con los maltratos a los peloteros irespeto a los arbitros y al reglamento . Señores si fuera tan bueno como no gano cuando dirijio Villa Clara y como no lo quieren allí. Como no duro mucho dirijiendo en el estranjero donde estuvo creo que fue en Mexico disculpen si me equivoco no duro nada allí y no se como lo han soportado en Matanzas que le hicieron asta una Valla ya se les olvido los buenos jugadores que tuvo esa provincia.

    En cuanto el collar todo el mundo sabe lo que eso significa aqui todo el mundo es cubano y Matanzas es la mata de la Brujeria, mi papá es matancero y se como son los plantes allá. No es lo mismo un estandarte con el logotipo del equipo o la bandera del equipo o la gorra del equipo,aqui nadie es bobo, ni yo que soy casi atea lo hubiera cojido.

  • isx dijo:

    Victor es solo un hombre pasional que se juega el todo por el todo: ni dios ni gurú... solo que se la juega todo a ganar, como él mismo dice, es mentalmente invensible... a veces a ultranza.
    lástima de sus métodos, pero en fin, él siempre será lo que LOS DEMAS LO DEJEN QUE HAGA... si un pelotero se deja meter un pie delante de 55 000 personas... es SU problema... si se deja meter una pelota en el pecho y aparecen palabrotas en TV... SU problema... si un arbitro se deja mangonear y GRITAR... tambien SU problema... en fin, que su metodo, aunque 'exitoso', tambien le cuelgan desastres.
    No pienso que sea él ni mucho menos... él siempre hará LO QUE LOS DEMAS LE PERMITAN HACER. Asi nos pasa a todos.
    FELICIDADES bien azules para el VM32, que mas que sinónimo de victoria, es sinónimo de inconforme, de polémica... pero él es así y así hay que quererlo.
    es mas, ahora mismo, miestras lo 'criticamos' él está de lo mas divertido, en algun lugar de ¿la Habana?, disfrutando... jaja
    LARGA VIDA AL VICTOR MESA!!!... y que lo soporte el que tenga aguante...

  • yuka dijo:

    Creo que victor es lo maximo soy un fan de el creo ya has hecho historia con este equipo..

  • celia dijo:

    paquita, se equivoca, yo soy industrailista de corazón y me encanta VM, y es increíble lo que ha logrado. por eso lo admiramos todos los que le gusta el buen beisbol. sin embargo, la provincia de MTZ debe leer entre líneas y preocuparse por no tener entre sus naturales alguien que insuflara pasión como ha hecho este villareño. pero bueno, al final ganó el beisbol y hace falta que muchos managers aprendan de VM. y de vargas también, no cree?. saludos azules

  • El saguero dijo:

    de sitiesito, sagua la grande, cuna de grandes personalidades, musico Ramon Solis, pintor Lam, medico Albarran, etc, etc

  • Petrocasa dijo:

    Paquita, excelente artículo, mejor crónica, me satisface leer cosas con esa frescura y de revelador matiz,coincido con usted. Por supuesto VM32 es magnífico y como humano tiene defectos, es como el Sol, tiene manchas;pero no se puede tapar con un dedo, saludos y buenos días!.

  • Susana dijo:

    Y por qué con un equipo grande como Villa Clara (varios atletas regulares en el Cuba) no hizo nada? ¿Por qué nadie quiere recordar eso?

  • Ramon 32 dijo:

    Rey Valdez Ud no sabe reconocer al rival,menos si alguna vez Ud vio jugar a VM32,Vargas es el autentico payasón,no victor,ese collar,fue un gesto para ponerle alegria y la parte cómica dentro de las tensiones que se viven.?Que le pareció el regalo de la gorra azúl,que hizo el César VICTOR MESA,pues sin mas,se la puso,que hizo la Gioconda Vargas Vila,pues poner la misma carita de cumpleaño que ponía cuando venía a batear con el bate arrastro?MATANZAS CAMPEON.Fíjese en Vargas cada vez que lo toma la cámara..."La Gioconda"personificada,eso es lo que es.Lo que pasa es que aquí no ha habido nadie como VM32,ni jugador ni DT,por eso lo tildamos de payaso,mono,loco,nada de eso mi amigo,reconozca lo que ha hecho este MAN,ojalá tuvieramos 1000's de Victors en esta pelota,y no me confunda,soy santiaguero,donde sobran las luminarias en el beisbol,que por supuesto no menciono pues Ud debe saber quienes son.El dirige así y llegó a finales con VC varias veces,la estabilidad de VC año tras año se le debe en un % elevado a él,ahora con MTZ igual,y los que hacen las cosas en el terreno son los atletas,los que nunca se creyeron que podian ser campeones fueron y son los Villaclareños,no él,ahora MTZ síiiii se ha creído que pueden y de echo lo serán,recuerde este correo,MTZ echará por tierra hoy y tomorrow el favoritismo azúl.MATANZAS CAMPEON.

  • yandi dijo:

    Me gustó muchísimo este artículo. Lo apoto al 100 %

  • Jo dijo:

    No cabe la menor duda que el trabajo de Víctor ha sido realmente meritorio al llevar un equipo que había adquirido una tradición sotanera en las ultimas campañas a los Play Off. El metodo que haya utilizado parece ser muy efectivo, o no, quizas solo se deba al despertar sicológico de un grupo de jóvenes matanceros que con cierta chispa de talento han encontrado su mejor forma deportiva, pero eso nunca lo sabremos, lo que si creo que debe ser destacable es el a veces desagradable exceso de emotivida y coraje por llamarlo de alguna forma, a la forma de reaccionar de Victor ante los momentos del partido. Desde mi modesta opinión he conocido o mejor dicho, visto muchos entrenadores que fueron muy extrovertidos en sus emociones durante los partidos, pero por mucho no se hacercaron a los verdaderos momentos de histeria e istrionismo por llamarlo tambien de esta manera, que muestra en repetidas ocasiones Victor en los encuentros. Cabe recordar que él continúa dirigiendo en esta Serie, pudiesemos decir, gracias a la ´´benevolencia´´ de los compañeros de la comisión nacional de beisbol, cuando no sancionaron con la severidad requerida la agresión al arbitro en Isla de la Juventud, cuando por razones similares a un pelotero de esa misma tierra, Michel Enriquez, estuvo separado de la Serie una temporada, parece que la vara no midio parejo, méritos de por vida tuvo este tambien como para que se le tuviesen en cuenta. no obstante, sigo reconociendo su gran trabajo con matanzas, pero creo que seria aun mas vistoso sin excesos, porque todas las emociones tienen límites, no hay necesidad de irse más allá, El MAS APASIONADO NO ES EL MÁS GRITA.

  • Florecita dijo:

    Rey Valdez, está en un error el no coacciona a nadie o sino preguntele a sus jugadores, o sino preguntese por qué lo quieren tanto
    Ayer escribí en este mismo articulo y no se por que no está publicado, lo hice para elogiar a Paquita, me parece excelente, estoy de acuerdo en Vargas demostró inseguridad con lo del collar y Victor Cubania, también aplaudo que sea dedicado a Rufo hombre que admiraba y admiro mucho que indudablemente dejó un gran vacio y el también en esta ocasión te hubiera dado su aprobación Paquita
    VICTOR VILLA CLARA TE APOYO, QUE GANE MATANZAS HOY

  • RICARDO dijo:

    soy Industrialista ante todo , pero reconozco qu victor ha dado una leccion de direccion no solo de equipos de beisbol, sino para cualquiera que dirija en cualquier ámbito. se ocupa y atiende a sus subordinados y sus familias, los reconoce y los enseña , les inculca el sentido de mejora continua en su desempeño, metalidad de triunfadores, no conformista y les exige... aqui es donde se traba el paraguas, porque el tema exigencia es algo a lo que no todos estamos acostumbrados . sobre el método empleado, es mi opinion que el beisbol que es un juego rudo, no se puede andar con mucho Ñe,ñe,ñe y si le afloja la mano a esos muchachos que vienen con vicios de las categorias inferiores y el mal ejemplo que se da en muchos equipos, entonces "lo empluman y venden en la Plaza de matanzas con un guanajo".
    me admiró el gesto de sustituir al bateador que trato de calentar el partido, tratando de impresionar al lanzador de industriales. eso en toda mi vida no se lo vi hacer a diector alguno, desde las ligas de manigua hasta la pelota de mayor nivel. lo felicito. sobre el collar con dientes de cocodrilo, tanto vargas como victor saben que no habia nada mas que un chiste)lo de vargas fue actuación, para seguir el chiste) , ambos son muy amigos en la vida , como para hacer algo en contra en el plano personal.
    mis felicitaciones para vargas y victor ,los que me gustaria ver juntos en el equipo de direccion del Cuba junto con anglada .

  • cabd dijo:

    Nadie pondria en duda la capacidad de Victor Mesa como director, estratega y conocedor del beisbol sin duda el mejor sin embargo a la hora de pensar en grande como dicen algunos solo me gustaria como estratega que es no asi como director.
    Lo que ha sucedido en esta serie con victor y otros atletas y mentores es inaceptable, Muchos ejemplos se pudieran poner desde la arenita de victor a un arbitro hasta las constantes protestas que pacientemente se permiten en nuestra pelota.
    Alguien sabe cuanto cuesta en un evento internacional o sensillamente fuera de este pais una gracia de esas de las que hoy nos reimos y tolera la CNB. Nadie se lo imagina yo no lo se tampoco pero si se que eso es inadmisible en el beisbol mundia de otro nivel.
    No conocerlo es una ignorancia pues en Cuba no se divulga ni se televisan los juegos de otras ligas como absurdamente sucede en futboll. Si vieramos eso tanto directores como atletas aprenderian a ser mas sencillos, mas respetuosos y mejores deportistas.
    Lo de Victor al cual respeto y admiro por su talento le falta mucho para controlar sus impulsos, es humillador, irrespetuoso, engreido, violento por culpa de la prensa tambien. La violencia genera violencia a mis hijos nunca crei educarlos cuando se equivocaban con esos castigos que el le aplica a sus muchachos mayorcitos pero seres humanos, nunca les alse la voz ni los humille ante otras personas. Nadie ve eso? ahi estan los videos. Su imagen en un evento internacional daria mustra de nuestra "disciplina".
    En fin estratega si director no aunque sigo diciendo que si superara esas actitudes fuera el mejor.

    Mis felicitaciones por sus resultados historicos y por el bien de nuestra pelota ayudemoslo a ser el director del Cuba

  • Laila dijo:

    Es cierto que Víctor ha llevado a cabo una hazaña al frente del equipo Matanzas, haciéndolo escalar del décimo cuarto lugar en la serie pasada a la discusión de la final occidental en la actual. Es una proeza que hay que aplaudir. Sin embargo, no es menos cierto que ha incurrido en actitudes que no deberían ser tan toleradas: discusiones innecesarias, protestas agresivas contra los árbitros (que no han estado del todo acertados en estos últimos partidos de trascendental importancia, pero eso queda para otra discusión), malos tratos a sus jugadores... Creo que es muy meritorio su papel como manager de Matanzas y puede que por ello en ocasiones pasemos por alto estas actitudes; pero una cosa no quita la otra y estas acciones no deberían pasar desapercibidas por los medios.

  • Yimel dijo:

    Me gustó mucho este artículo!!! Víctor campeonazo!!!

  • Day dijo:

    Paquita:
    No me considero encontrarme entre los mas entendidos del beisbol ni mucho menos pero como cubano sencillo y seguidor de nuestro mayor pasatiempo coincido plenamente con los que considreran que Victor Mesa hoy es el mejor mentor de beisbol en cuba. Para muchos es una gran contradicción que el sello que identifique a Victor Mesa sea su personalidad polemica, irrevenete, bromista y hasta pesao pero lo que sucede es sencillo, él es el tipo de persona que nunca ha aceptado los patrones que la sociedad trata de imponer a determinados grupos de personas como es el caso de los que dirigen a cualquier nivel. A muchos aficionados del beisbol todo lo que sale de otros equipos que no sea Industriales no lo soportan y aunque no quiran darse cuenta ni hacer honor a la verdad, Victor Mesa es el mejor director de hoy en la pelota cubana y llevó a los cocodrolos de Matanzas hasta el mismo nivel que en otro momento llevó a los naranjas de Villa Clara cosa que solo se logra con amor y entrega infinita al deporte.
    Ahora tambien pregunto. Acaso Lazaro Vargas en sus tiempos de jugador de Industriales no era, para muchos, el pelotero que se disputaba con Victor Mesa el titulo de más odiado y pesao para la aficion. Pero no se puede dejar de aceptar que son dos grandes estrellas de nuestro beisbol y ahora como directores tambie lo son.

  • Margarita Veitia dijo:

    Victor es el mejor de todos los directores de pelota, es muy bueno y aunque no gane ya el es un CAMPEÓN IGUAL QUE SU EQUIPO,
    aunque yo le doy a Industriales, pero no dejo de reconocer las virtudes de Victor Mesa, diganle por favor que aqui en Lawtón tiene una aficionada a él que lo admira mucho

  • Simpa. dijo:

    creo que idiscutiblemente Victo Mesa ha dmostrado que se merece un equipo Cuba y si dirigir con mal carater con fuerza seamos justos ,el que es de miel se lo comen las hormigas , este año porque INDUSTRIALES SERA EL CAMPEON como equipo pero Victor Mesa sera el campeon como manager mis respetos para el y mis felicitaciones

  • Mar dijo:

    Reconozco que Victor Mesa es un buen manager, no me queda duda, sin embargo, todos sus comentarios autosuficientes lo demeritan.
    Por qué acudir al juego sucio?? la "picardía" a la que se refieren cuando lo nombran no seja de ser eso... una manera sucia de ganar un juego.

    Me alegra que haya tomado a Matanzas y lo creciera... pero me hubiese gustado más si esto mismo lo hubiese hecho sin insultos.

  • eléctrico dijo:

    Tigresitos, prepárense para mañana.
    Leandro le arrancará las uñas, y traten de curarle los dolores de barriga a su pitcher, más que tintura de guayaba necesita un diazepam.
    Le auguro dos jonrones granmenses como mínimo.
    Y a Vladimir ya nos estammos acostumbrando, cierto que salió bien otra vez, pero va explotar en el ultimo juego.

  • CHUCHI dijo:

    Lo más positivo que tienen estos espacios es que se pueden exponer criterios, sean atinados o no.
    En nuestro país y en el deporte más, somos testigo una vez más de que no siempre los más talentosos se hacen cargo de grandes empresas, porque hay muchos elementos ajenos a la actividad en cuestión, que ponen obstáculos al buen fruncionamiento.

    Decir que Victor Mesa es el menjor director del béisbol en Cuba parece una burla a la inteligencia beisbolera y una afrenta a lo que debe ser quien dirige a personas.
    Si algo bueno tienen los play off en la Serie Nacional cubana es que hasta los que no conocen de béisbol opinan y hasta redactan artículos como si fueran especialistas en la materia.
    Si nos detenemos a analizar el método de dirección de la "Explosión Naranja"no encontraremos nada más parecido a lo que conocemos como "Pelota de placer".
    1-Cambio de alineación en cada partido.
    2-Colocar al tercer hombre al bate, que dicho sea de paso es el mejor bateador de un equipo, en el octavo turno, después de haber conectado de hits en tres partidos consecutivos.
    3-Situar a un novato en la alineación regular en un play off, con apenas unas veces al bate. Claro si hubiera salido bien los aplausos hubieran llovido.
    4-Sustituir constantemente a jugadores por algo que considere a su gusto incorrecto. Les invito a observar a los jugadores de Matanzas para que puedan apreciar sus caras de bochorno ante los constantes regaños del "Abuelo Paco". Si eso es dirigir bien béisbol....

    Y la ética? , qué es esa palabra para Victor Mesa? Avasallar al rival como se pudo apreciar una vez finalizado el cuarto encuentro, después de haber ganado, cuando se dirigió a Carlos Tabares para decirle en el tono más deplorable, que le ganaría la serie en Matanzas.

    O el cosntante cuestionamiento de los arbitros, quienes le permiten lo que a otros no está permitido.

    Y otro detalle, Matanzas no se enfrenta a un superequipo Industriales, es uno más en esta serie de mcuas carencias, solo detenerse en que en su cuerpo de lanzadores hay siete novatos.

    Es en serio que este "señor egocéntrico" es el mejor director de béisbol de Cuba , al que debe entregarse las riendas de la selección nacional?. Por favor amigos foristas los invito a pensar...

    Mis saludos.

  • jose dijo:

    es verdad que victor es como es pero hay que reconocer que si no es el mejor no hay otro igual , lo que a logrado con matanzas nadie en esta pelota lo ha logrado ,,

  • EL FRANCES dijo:

    A LA AUTORA DEL ARTICULO LE FALTARON COSAS POR DECIR DE VICTOR MESA:
    1-LAS MALAS FORMAS EN QUE SE DIRIGE VICTOR HACIA SUS PELOTEROS QUE SALE POR TELEVISION PARA 11 MILLONES DE CUBANOS Y PARA EL EXTRANJERO.SERA POR ESO QUE A VICTOR LE TERMINARON SU CONTRATO COMO MANAGER EN MEXICO?
    2-EN EL JUEGO DE PELOTA VICTOR QUIERE SER EL CENTRO DEL ESPECTACULO Y LOS PROTAGONISTAS SON LOS PELOTEROS.
    3-ES UNA FALTA DE RESPETO TIRARLE TIERRA A UN ARBITRO EN LA CARA Y MAS FALTA DE RESPETO AUN ES QUE LA CNB LO SUSPENDA POR 5 JUEGUITOS (DEBERIAMOS ESTAR ACOSTUMBRADOS A LAS MALA DECISIONES DE LA CNB)
    ES VERDAD QUE VARGAS LE REGALO UNA GORRA DE INDUSTRIALES A VICTOR MESA Y ESTE LA ACEPTO,PERO TAMBIEN ES VERDAD QUE AL OTRO DIA VICTOR LE REGALO UN COCODRILO A VARGAS Y ESTE TAMBIEN LO ACEPTO. LO DEL COLLAR ESTABA DE MAS YA QUE ES SOLOUN JUEGO DE PELOTA Y NO INTERCAMBIO DE REGALOS.

  • papay dijo:

    Qué ha hecho Victor Mesa para tener tamaña distinsión... ???? . Si por llevar un Equipo que desde tiempo no ganaba, a plimer plano (ese es el único mérito) y no otro, entonces todos los años tendríamos "el mejor director de Cuba". EjemploS sobran de los errores garafales que hace a diario ej. el doble robo del sábado...fué una locura, como tantas veces en su época como pelotero hizo. Lo mismo te ganaba un juego que enbarcaba otro. Veremos a la postre además, cuanto aguantan esos brazos de los picher, donde tienen que calentar todas las noches...debido a la locura y novedad del flamante manager. Como siempre, digo lo mismo, RECUERDEN EL VILLA CLARA DE VISIEDO, DE PARED Y DE PESTANO... VICTOR MESA ACABÓ CON ESE TRABUCO.

    P.D. Eso de sacar a un bateador sólo por enfrentársele a un picher que le arrima la bola, eso solo se ve en esta pelota y sólo un loco lo haría. Por favor Victor,, cuantas veces hiciste esto y más, recuerda lo que armaste con Pablo Miguel Abreu?. Qué director tenía PEPE para sacarte del juego, como lo hisiste con el infeliz.

    Con todo respeto, Paquita tú sabes de Beisboll, porque tu Papá te llevó dos o tres veces al Latino.. solo eso.

  • papay dijo:

    Rey Valdés estoy 100% con vos.... Mira que decir que es el mejor de Cuba.. Eso es una falta de todo...pero bueno no se puede esperar mas de estos "escribe papeles" y locutores- repetidores....

  • Evian dijo:

    Muy buen articulo, tremenda actuacion de los cocodrilos este año.

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también