Inicio » Opinión, Deportes  »

Víctor Mesa: La explosión cubana

5 mayo 2012 | 95

victor-mesaRecuerdo que hace un tiempo -cuando Villa Clara tenía como mentor a Víctor Mesa y Santiago de Cuba, mi equipo, estaba en la lucha de los finales- dije, para buscarme la furia de un grupo de avispas aficionadas, que Víctor merecía ganar el campeonato porque con una guerrilla había llegado a los finales.

No tengo nada contra Sancti Spíritus, pero el último juego con Matanzas lo disfruté a todo pulmón. Cuando se gana un juego, se habla del equipo, cuando se pierde se critica al mentor; pero en Matanzas no ha pasado así, el polémico, explosivo y extraordinario pelotero Víctor Mesa -hoy un mentor reconocido- es el héroe de los yumurinos, por eso lo pasearon en hombros por el estadio. No es para menos: en las dos series anteriores el equipo de la Ciudad de los puentes quedó en el puesto 14, y un año después con los mismos peloteros, un equipo de dirección dirigido por “la explosión naranja” logra que sea el conjunto más ganador de Occidente y de hecho ya tenga asegurada la medalla de bronce, sea cual sea su próximo resultado.

Es una hombrada, una muestra de que en Cuba hay buenos peloteros, pero que necesitan un guía, un líder que los lleve a sentir la pelota como una pasión total por la que se puede y debe dar hasta el último aliento.

No sé cuándo este hombre -que lo mismo sienta a su mejor bateador si no sigue sus orientaciones, que discute acaloradamente una decisión arbitral, buscándose a veces la expulsión- podrá tomar en sus manos la dirección del equipo Cuba. ¿Cuántos equipos más sotaneros tendrá que llevar a la cúspide del campeonato nacional para que reparen en él como lo que es: un mentor que juega a la pelota?.

Lo que ha realizado en esta serie Víctor Mesa, es una muestra de que sí se puede tener un mejor béisbol en Cuba, pero hay que seguir los mandatos del juego, no presupuestos obsoletos que hoy no funcionan en ninguna parte del mundo.

Si contra los pronósticos Matanzas sigue en su tren ganador, bien vale que Víctor sea “la explosión cubana” -de corazón lo es- en los próximos partidos internacionales. El polémico pelotero y director, bien que se lo ha ganado. No somos ingleses, entonces la flema no puede ser el ingrediente de dirección en un equipo de la mayor de Las Antillas en la que gestos, brincos, malas y buenas caras forman parte de un juego que se integra por sus vocablos y por ser sangre de nuestro país, en el rico ajiaco de nuestra nacionalidad.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isael Pantoja dijo:

    Me quito el sombrero ante él, soy de una generación que pudo deleitarse viendo jugar beisbol a este inmenso hombre, desde hace unos años lo estamos viendo conducir novenas dentro y fuera del país de una forma magistral, es un manager que está en el juego play by play(jugada a jugada), no descansa, exigiendole más a sus peloteros y cuando él le exige es porque sabe que tienen potencialidades para ello, eso se está apreciando ahora mismo con un Matanzas proveniente de un 14 lugar a un 3ro(hasta la fecha), esto solo lo puede lograr cosas tan indispensables en el deporte como la disciplina, la entrega, y el coraje,,,cosas estás de las cuales se han visto privadas al equipo Cuba desde hace ya algún tiempo.
    Creo que es el momento de depositar en Victor las riendas del equipo nacional, sea cual fuera el resultado por venir, lo ha demostrado una vez más que él no inventa nada, solo juega a la pelota como uno más de sus peloteros y exprimiéndoles las cualidades que poseen a cada uno de ellos.

    Saludos

    Isael

  • AGR dijo:

    Muy interesante el articulo. La apoyo en un 100%.
    Ayer por la tarde veiamos un programa de Confeciones de Grandes con el Toletero Lazaro Junco y el mismo en aquella entrevista años atras, planteaba que Matanzas tenia buenos prospectos, lo que habia que buscar los problemas de raiz que tenian los peloteros. Al parecer Victor Mesa, halló la clave y mira los frutos que ha dado.
    Sinceramente apoyo la forma de dirigir de Victor Mesa, algo que a muchos no les gusta pero se si fijan bien, como mismo plantea esta periodista, ha sabido llevar a los equipos a por lo menos estar entre los primeros. Una muestra de la fuerza de sus ideas, se vió antenoche cuando todos los seguidores de Matanzas querian saludar y levantar a Victor Mesa por todo el estadio.
    Sobre lo de dirigir al Equipo Cuba, ya eso es otra arista. Miren lo que pasó con Urquiola, dijo muchas cosas que iba a hacer y lograr, que al final lo tiró todo por el caño. No supo dirigir por el mismo, se ablandó y se dejo guiar, provocando un desastre en los resultados de nuestro beisbol a Nivel Internacional.
    Bueno, solo son pequeñas reflexiones de lo que pienso al leer este articulo que lo considero MUY BUENO.
    Mis saludos

  • laexplosión dijo:

    Matanzas merece el respeto de todos.
    El total reconocimiento al esfuerzo realizado por las autoridades de la provincia y por su visión de comprender la importancia del beisbol en el desarrollo de nuestra sociedad.
    Al cuerpo de dirección del equipo por el trabajo realizado, en especial por lograr sembrar la convicción en la victoria y por la DISCIPLINA, si la disciplina, sustentada en valores vcasi desterrados de nuestros equipos nacionales de beisbol en los tres últimos años.
    A su mentor, el cual con muchas más virtudes que defectos representa al hombre que nunca traiciono, al que siempre ha tenido una respuesta digna ante los mercaderes del deporte, al que nunca se da por vencido, al técnico (de los famosos) que dirige años tras años en nuestras series nacionales, al que está mas tiempo en Cuba que todos los demás, brindando sus conocimientos, hoy tan necesarios para hacer avanzar nuestro beisbol en suelo patrio.
    Me satisface como a otros verlo avanzar en su madurez técnica y táctica, demostrado con sus acertadas y oportunas decisiones para exprimir al máximo a un equipo novel y inexperto. Es cierto que debe aun superar algunas improntas que lo conducen a faltas innecesarias e infantiles, pero de que avanza, avanza.
    Recordemos quien es y que así le ha dado innumerables triunfos a la Patria y respuestas contundentes a quienes la han merecido. Esto también es madurez y convencimiento en lo que cree, por eso y por suerte no está en Mexico.
    Perfeccionémosle, porque él representa, en la práctica y como nadie, lo que es capaz de lograr nuestro sistema social a través del deporte con sus jóvenes.
    Mis mayores respectos a quienes tienen la capacidad y la madurez politica de evaluarlo integralmente y de acompañarlo, sin dejarle de decir sus faltas, en el empeño de hacerlo mejor, sin desfallecer ante cualquier obstáculo que el mismo pueda crear, gracias por existir o por hacerlos existir.
    Pensemos como estos valores y la convicción de victoria pueda ser nuevamente inculcada en nuestro equipo nacional para recuperar todos los títulos perdidos en este cuatrienio.
    Ojala, con una orientación capaz, le sea encomendada por fin a nuestro Víctor Mesa esa encomienda.

  • SERAFÍN dijo:

    Le tocó ahora ganar, pues no olvidemos que dirigió por varios años a Villa Clara, lleno de estrellas de equipos Cuba: Pestano, Paret, Borrero, Viciedo,Zamora, Martín. !Un equipazo! —del que la prensa decía que era una “guerrillita— y no pudo ganar un campeonato. !Las cosas del béisbol!

  • Julio César Mejías dijo:

    Saludos Paquita: Colega, te felicito por la justa crónica que le has prodigado a Víctor Mesa. Sin ser absolutos, como buen profesional, creo que aún no se salda la inconmesurable deuda que tiene el béisbol cubano con algunas de sus principales estrellas, y entre ellas incluyó con letras mayúsculas a VICTOR MESA. Haga lo que haga su equipo en la semifinal ante el más experimentado y sólido conjunto de Industriales, sin duda el gran favorito de la mayoría —más ahora que quedó eliminado Villa Clara—, VM32 merece el más sonado reconocimiento por su proeza y sus discípulos el justo análisis, en particular varios muy jóvenes que se han ganado algo más que el tercer lugar que ya aseguraron. Te reitero colega mi felicitación y agradezco a Cubadebate por el espacio para la polémica y la valoración permanente de cualesquiera temas actuales de la cotidianidad cubana.

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell dijo:

    Hola Paquita, cuanta razones tienes al expresar lo que sientes de corazón sobre nuestra Pelota Cubana y sobre esa “explosión naranja” llamada Víctor Mesa que no solo fue un gran pelotero, sino es un excelente mentor pero como nadie es perfecto hay quienes solo le ven las manchas al sol y no su brillante luz…y quien no tenga pecados, que tire la primera piedra.
    Espero que la Comisión Cubana de Béisbol ya no se haga de oídos sordos y le de luz verde a Víctor Mesa como el mentor de nuestro Equipo Nacional de Béisbol.
    Espero que siga mejorando de salud después de haber tenido una operación tan delicada para que con su pluma integral continue escribiendo de todo y para todos.
    Un admirador de su talento.
    Juan Clemente Aguilera.
    Un cubano-tunero en Toronto City/

  • agente libre dijo:

    Ojala se pudiera clonar a VM32,falta le hacen al beisbol cubano unos cuantos como el!!!

  • Lil Rodríguez dijo:

    Estoy disfrutando la pelota cubana desde Venezuela gracias a Cubavisión Internacional, y en verdad emociona ver a Mesa dirigir. Su verticalidad es la misma para todo.

    Eliminado Santiago de Cuba (mi favorito de siempre) desde acá aúpo a Matanzas y a Granma.
    Saludos afectuosos.

  • EL LORY dijo:

    HONOR A QUIEN HONOR MERECE.Eso le vine como anillo al dedo “AL LOCO”
    Es la mejor actuación de un MENTOR,en los ultimos 10 años.Pienso que labor como esta solo la del Holguinero que llevó a su equipo a ganar una SN.

    Pienso que la CNB, ya no tenga “MUCHOS DOLORES DE CABEZA”para decidir quien debe ser el mentor del CUBA,sin dejar de ver, que Victor debe eliminar las actudes negativas en las cuales se ve envuelto.FELICIDADES

  • Diaz dijo:

    Ahora queda mas claro porque Villa Clara no concreta el bueno. esto salió publicado hoy en Trabajadores digital. valiente Moré con esta declaración:
    Ramón Moré, director técnico de Villa Clara, al terminar el juego confesó que Granma era el único equipo con el que no querían enfrentarse en este play off. ” Sabíamos que iba a ser difícil y se nos hizo muy complejo”, dijo con honestidad.
    “Villa Clara no sabe jugar de conjunto, además hay problemas físicos y técnico-tácticos en los jugadores que estamos analizando. Sobre el último partido explicó, “todos los juegos del play off son importantes, pero en este último se cometieron imprecisiones costosas, si queremos ganar tiene que cambiarse la filosofía de juego en los play off. El juego se gana por una carrera que hay que buscarla entre todos y los peloteros nuestros quieren ser protagonistas cada uno de la victoria, se impone mejorar la concentración y tener máxima ofensiva para crear carreras”, precisó.

  • Yasmani dijo:

    Victor fue un gran pelotero y es un gran mentor, ya veremos lo que pasa a partir de ahora las cosas se ponen mas dificil ,

  • luismi dijo:

    Muy bueno el artículo sobre Víctor, si creo que va madurando como Manager aun no cambie mucho su forma. No obstante le debo de aclarar a SERAFIN que cuando Victor tenía a Villa Clara, casi no bateaban colectivamente y pasaban un tremendo trabajo hasta con Camagüey en ese momento y a pesar de eso, de no tener números alentadores y si quieres los buscas en la guía, y con todo y eso entraba en la postemporada.

  • Jesús F Mesa Guerra dijo:

    Felicidades a Victor, al equipo y a Matanzaz.
    Lo mismo en la economía, en la política, en el deporte,que en cualquier frente, hay que dirigir tocando con la mano las cosas y siendo ejemplo. Victor no digege solamente al equipo de Matanzas, dirige cada juego, strike por strike, bola por bola y out por out. Eso lo hacen pocos y eso marca la diferencia. Eso es un ejemplo para todos en la vida. Tiene

  • nnd dijo:

    Primero las riendas del Cuba, y despues la de la CNB. Bye, bye Hinginio, lo que te queda es una afeitá en el puesto. Y no es que le desee mal a nadie, es que simpelmente no ha hecho ni pio para merecerlo.

  • @ries dijo:

    Víctor Mesa es hoy el director que le hace falta de muchos equipos, incluido al Cuba.
    Sobre lo sucedido entre Villa Clara y Granma aqui mi opinión:

    Entre dos equipos de beisbol salvo estadísticas, historia y enfoque mediático, no hay nada que los diferencie en el terreno. Ah!! que la preparación, integración como equipo y conducción tracen una trayectoria que a muchos hagan soñar en la etapa clasificatoria es cosa innegable, pero la post temporada es otra cosa, y en esto último es casi lo único en que coincido con la gran mayoría de la prensa deportiva al observar lo que ha hecho el equipo de Granma. Este equipo que jugó una primera mitad muy inestable y peor como home club, es cierto que en su juego trasluce deficiencias elementales, falta de concentración y una dirección táctica muy indecisa, pero ahí están: eliminando al equipo llamado a discutir el campeonato de la 51 Serie en representación de la zona oriental, el trabuco que desde el inicio de la serie miró a todos por el lado del hombro, un Villa Clara que festejó antes de tiempo la ventaja de dos juegos con que salió de Bayamo; ese Villa Clara que fue el primero en clasificar y esperó por su próxima víctima con los dientes afilados, también fue el primero en desclasificar por la zona oriental, qué me dicen?

    Nadie dio al equipo de Granma como favorito, no ya para discutir el liderato de la zona oriental, no, no se mencionó por ningún comentarista, periodista o usuario de micrófonos, cámaras y prensa escrita especializada ni para clasificar. Muchos alegan que clasificó porque Santiago perdió, y les asiste la razón porque eso está en el juego y en la ley de las probabilidades, pero Granma hizo todo lo que TENÍA que hacer y lo hizo bien. Es como decir ahora como que “perdió Villa Clara”, no que “ganó Granma”, (no me extrañaría un titular así). Y soy franco como granmense: reconozco que mi equipo a veces no emite la química necesaria para estar convencido de su favoritismo, pero nunca le resto tanto como los que copan los medios nacionales de prensa (salvo Modesto Agüero).

    Los Alazanes ante Villa Clara se fueron incorporando a la competencia, liberando tensiones y jugando con desenfado porque salvo con su tierra, no tenía compromiso con la prensa ni con los eruditos. Sobre la marcha se adaptaron al juego nocturno, puesto que sólo casi al final de la etapa clasificatoria jugaron de noche ante un Sancti Spíritus que casi los ridiculizó por el mal corrido de las bases y las indisciplinas tácticas. Ahora el bateo aunque estuvo bien, enfrentando a un cuerpo de pitcheo a tener en cuenta para unas estadísticas más realistas, la defensa en los momentos claves fue segura y el pitcheo mostró talante para enfrentar a los mejores bateadores de cualquier, repito, CUALQUIER equipo.

    A mi juicio el trabajo de equipo debe seguir mejorando, un solo sicólogo ahora es insuficiente para apuntalar el espíritu ganador; el apoyo mutuo ante jugadas erróneas es vital para mantener la cohesión; concentrarse en el juego táctico; no discutir con los árbitros ante jugadas de apreciación; y convencerse que SI PUEDEN SEGUIR son aún asignaturas pendientes por parte de los jugadores; sus seguidores sólo tenemos una: reconocerlos, apoyarlos y tener en cuenta que han hecho lo que para Matanzas los medios denominaron “hombrada” para Granma es sencillamente la humilde hazaña de estar ahí por méritos propios.

    Lo que resta no es tarea nada fácil, Las Tunas o Ciego deben ser observados bien para trazar la táctica más convincente y oportuna, pero la prueba de fuego que tuvo Granma ante el primer lugar de la zona oriental los pone en una condición ventajosa y sicológicamente favorable para enfrentar a cualquiera de los dos. Eso sí: sin exceso de confianza ni triunfalismo banal. De una cosa estoy seguro, lo mismo que el director de Villa Clara reconoció que si hubiese tenido que escoger a su rival, el último sería Granma, ahora Ciego o Las Tunas deben mirar con suspicacia a los granmenses.

    En fin: se mantiene en pie lo que dicen los expertos de la prensa beisbolera, esto es borrón y cuenta nueva. Granma ya borró e hizo su cuenta, ¿faltará alguien en ella? Yo confío en que sí. Ya veremos….

  • Jesus dijo:

    No soy de los que sigue la pelota como muchos otros, pero el actuar del equipo de Matanzas me ha hecho dedicarle unas noches a sus juegos. Lo primero que me salta a la vista como cosa muy importante es que Victor Mesa conoce bien el reglamento de la pelota, los detalles, las estrategias; y por ello es que sabe dirigir un equipo y llevarlo hasta el tope de las posibilidades, amen de que un juego tiene su azar como todo juego. Ya Victor tiene su gloria en Matanzas por lograr lo que en muuuuuchos años no se lograba. Solo resta que este explosivo director dirija el Cuba en eventos como el Clasico. Cuba lo necesita y el se lo merece.

  • pepe dijo:

    Es hora de que el comisionado de beisbol cubano reconozca la labor de Victor Mesa,un hombre quien lo ha dado todo por el beisbol revolucionario,de eso do cabe duda.El estimulo moral es una de las cosas que mas vale en nuestro pais,Victor se lo merece,es el tipico director del beisbol de ayer,hoy y el mañana,no se aferra a metodos del pasado que hoy en dia ya no funcionan.Por favor,a buen entendedor ya uds saben.

  • jose. dijo:

    lA GRACIA NO ES DIRIGIR A UN GRUPO DE ESTRELLA Y GANAR LA GRACIA ES DIRIGIR a UN GRUPO DE PELOTERO QUE NO SON ESTRELLAS Y GANAR ESO LO HACE VICTOR CON MATANZAS.

  • Jesús F Mesa Guerra dijo:

    Felicidades a Victor, al equipo y a Matanzas.
    Tanto en el Deporte, La economía, la política o en cualquier frente hay que dirigir tocando las cosas con la mano. Eso es lo que ha hecho Victor. Sus peloteros lo han visto así y los espectadores también.
    Dirigir un equipo es complejo, pero Victor ha comprendido la esencia de su papel como director y se ha situado, no como el “gerente” del equipo,sino, que ha dirigido personalmente cada juego, strike por strike, bola por bola, out por out. Cada lanzamiento para el es importante. Se ha visto en su rostro la preocupación por el momento que está transcurriendo, por el instante.Ha estado rápido junto al lesionado, criticando al desconcentrado, frente al árbitro para reclamar. Todo esto para exprimir al máximolas posobilidades que sabe que su equipo tiene pero que pueden perderse en un parpadeo. Sabe que el combate es duro, pero que la pelota es redonda y viene en caja cuadrada y esa psicología la ha impregnado en ese equipo,que merece ya el máximo reconocimiento pero que “va por más”. El equipo de Matanzas no va a olvidar el final del último juego con Sancti Spíritus en que todo un pueblo se lanzó al terreno dándoles vítores y llevandolos en hombros simbólicamente en el cuerpo de su director. Merecen ser campiones, se lo han ganado. ¡Mucho optimismo y pa’lante!.

  • Enrique dijo:

    HOLA, BUENOS DIAS A TODOS
    SOY VILLACLAREÑO DE SANGRE Y CORAZON, Y FANATICO AL BASEBALL, A PESAR DE MI DOLOR ANOCHE POR NO CLASIFICAR PERO SON COSAS DE LA EPLOTA COMO BIEN ALGUIEN DIJO……ES MUY BUENO RECORDAR QUE DURANTE EL PERIDODO QUE VICTOR MESA DIRIGIO NUNCA GANAMOS…..

    CON EL MAYOR RESPETO Y SIN ANIMO DE ENTRAR EN POLEMICA, COINCIDO Y SALUDO EN GRAN PARTE CON EL COMENTARIO DE PAQUITA, MUY PLAGIADO POR SUPUESTO DE SU ADMIRACION PERSONAL POR VICTOR.
    DURANTE AÑOS YO FUI UNO DE LOS PRO VICTOR MESA IMPLACABLE, PARA MI ERA UN IDOLO, YA DIJE ERA, AHORA ES SOLO UN SER HUMANO, EXCELENTE PELOTERO PERO LAMENTABLEMNTE, REPITO CON EL MAXIMO RESPETO, NO PUEDO DECIR QUE SU ACTUACION Y MODALES ME AGRADEN PARA NADA EN LOS ULTIMOS TIEMPOS, COMO LE SUCEDE A MUCHOS VILLACLAREÑOS.

    UNA COSA ES LA “EXPLOSIVIDAD”, LA “ENERGIA” Y DINAMISMO TAN BONITOS DEL CUBANO Y OTRO MUY DISTINTO Y TOTALMENTE INACEPTABLE LA CHABACANERIA, MALA EDUCACION Y CONDUCTA DE QUE HA DERROCHADO MESA EN LOS ULTIMOS TIEMPOS, DEJANDO MUCHOO QUE DESEAR, CUANDO UNA PERSONA ASUME UNA POSICION TIENE QUE TENER LA ETICA DE ELLO, COMPORTARSE COMO TAL AUN DEFENDIENDO SUS PUNTOS DE VISTA CON VALENTIA, PERO SEÑORES LO QUE VICTOR MESA HACE ES UN ESPECTACULO DE VULGARIDAD, Y MUCHO MAL GUSTO, QUE NO COINCIDE CON SU TITULO UNIVERSITARIO NI SU POSICION, RECORDEMOS NADA MAS SU “PASA MANO” SANCION DE HACE UNAS SEMANAS, IMPUESTA PORQUE ERA EL PORQE SINO LA CNB LO HUBIERA EXPULSADO COMO MERECIA.

    OJALA NUNCA SEA EL MANAGER DEL CUBA, O SERIA PONER A CUBA COMO UNA GROSERA DE BARRIO ANTE CUALQUIER MANAGER DECENTE Y ETICO DEL MUNDO, ESE NO ES NUESTRO VERDADERO BEISBOL REVOLUCIONARIO.
    EL TIENE MUCHO QUE SUPERAR EN SU TEMPERAMENTO, CULTURA GENERAL, FORMAS Y CONDUCTA, OJALA LO LOGRE, SI ES ASI PUES BIENVENIDO SEA.
    ES MI MODESTA OPINION Y OJO MUY RESPETUOSA.

  • Mostrando 20 de 95 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también