Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Víctor Mesa: La explosión cubana

| 97

victor-mesaRecuerdo que hace un tiempo -cuando Villa Clara tenía como mentor a Víctor Mesa y Santiago de Cuba, mi equipo, estaba en la lucha de los finales- dije, para buscarme la furia de un grupo de avispas aficionadas, que Víctor merecía ganar el campeonato porque con una guerrilla había llegado a los finales.

No tengo nada contra Sancti Spíritus, pero el último juego con Matanzas lo disfruté a todo pulmón. Cuando se gana un juego, se habla del equipo, cuando se pierde se critica al mentor; pero en Matanzas no ha pasado así, el polémico, explosivo y extraordinario pelotero Víctor Mesa -hoy un mentor reconocido- es el héroe de los yumurinos, por eso lo pasearon en hombros por el estadio. No es para menos: en las dos series anteriores el equipo de la Ciudad de los puentes quedó en el puesto 14, y un año después con los mismos peloteros, un equipo de dirección dirigido por "la explosión naranja" logra que sea el conjunto más ganador de Occidente y de hecho ya tenga asegurada la medalla de bronce, sea cual sea su próximo resultado.

Es una hombrada, una muestra de que en Cuba hay buenos peloteros, pero que necesitan un guía, un líder que los lleve a sentir la pelota como una pasión total por la que se puede y debe dar hasta el último aliento.

No sé cuándo este hombre -que lo mismo sienta a su mejor bateador si no sigue sus orientaciones, que discute acaloradamente una decisión arbitral, buscándose a veces la expulsión- podrá tomar en sus manos la dirección del equipo Cuba. ¿Cuántos equipos más sotaneros tendrá que llevar a la cúspide del campeonato nacional para que reparen en él como lo que es: un mentor que juega a la pelota?.

Lo que ha realizado en esta serie Víctor Mesa, es una muestra de que sí se puede tener un mejor béisbol en Cuba, pero hay que seguir los mandatos del juego, no presupuestos obsoletos que hoy no funcionan en ninguna parte del mundo.

Si contra los pronósticos Matanzas sigue en su tren ganador, bien vale que Víctor sea "la explosión cubana" -de corazón lo es- en los próximos partidos internacionales. El polémico pelotero y director, bien que se lo ha ganado. No somos ingleses, entonces la flema no puede ser el ingrediente de dirección en un equipo de la mayor de Las Antillas en la que gestos, brincos, malas y buenas caras forman parte de un juego que se integra por sus vocablos y por ser sangre de nuestro país, en el rico ajiaco de nuestra nacionalidad.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • papay dijo:

    Victor Mesa es un loco que ha tenido suerte.... y sobre todo mucho pero mucho apoyo... de las autoridades competente, el Partido, ect,ect,donde quiera que valla. Solo eso. Recuerden el Trabuco que tenía con Villa clara... que hasta Paret tuvo que decirle que jugara él si quería... todo por las falta de respeto, griterías ect... que todos conocemos. Que hable Viciedo y Pestano, ellos saben de lo que hablo... Llegó hasta aquí... porque esta pelota dá risa... miren a Sant.Spiritu para que vean...

  • Matancero VM-32 dijo:

    Victor Mesa (VM-32)

    Se merece ser el director del equipo CUBA. si no es que se lo ha ganado por voluntad propia,

    Claro que no existe otro mejor que el en estos momentos.

    SE lo gano a fuerza de Combatividad de Entrega y de Sacrificio nadie en este pais tiene mas condiciones que el para merecerlo.

    Para los detractores de victor

    Mira que han televizado el Programa Confesiones de Grandes y recientemente pusieron el de Lazaro Junco, en el que el pedia quienes fueron los miembros de la CNB que lo retiraron en plena madures deportiva y nunca le dieron respuestas tal es el caso para quellos olvidadizos de Omar Linares, Antonio Pacheco, Orestes Kindelan, German Mesa,Osmany Urrutia y tantos otros buenos peloteros mienbros todos del Equipo CUBA.y todos han pedido que se diga en publico quienes fueron quienes lo retiraon y nada a pasado

    Se les olvido la groceria que realizo Higinio Velez en el primer clasico mundial con el arbitro de segunda sobre una supuesta jugada cantada en segunda cuando se aprecio que el segunda base habia sacado el pie a la hora de pivotear hacia primera.

    Ahora que Victor en el equipo de matanzas haya sacado a varios peloteros del equipo que paso, Nada, Si los saco por rendimiento por indisciplinas o por lo que sea son problemas internos que no tiene que estar gritando a los cuatro vientos.

    busquen algun otro comentario de otro director para que sea el proximo director del team CUBA. NO HAY MAS NADIE, DE MAS NADIE SE HABLA, NADIE.

    ha demostrado ser el mas ganador y con creces

    lazaron por que mesclas la politica de este pais con tus frustaciones en contra de Victor Mesa, no lo hagas, Perdedor de cuando aca el beisbol es seguridad nacional, Solo es pasion de todos los cubanos y por personas como tu estamos como estamos. Fracasado.

    CHUCHI Alguna vez en su vida usted jugo beisbol, espero que no, sabra usted como se sufre cuando se pierde por una mala decision por jugadas erroneas cometidas por los jugadored ahorrese su comentario lasivo VM juega con dignidad y con pasion y de eso creo,usted no sabe nada.

    Un reconocimiento especial para Indalecio mentor de Granma, lazaro Vargas y a Roger machado

    MATANZAS CAMPEON

  • Enrique.Maresma Ballesteros dijo:

    Saludos amigos.

    Soy de los que siguen a Victor de siempre , sin dudas es una Gloria de Cuba, con esos defectos que puntan con razón los no partidarios de VICTOR y los DETRACTORES... todos en su drecho de opinar y merecedores de respeto ppor sus opiniones.

    Referente a lo que se dice o se escribe referente a VICTOR y la dirección del CUBA yo tampoco estoy de acuerdo, aunque sigo a VICTOR incondicionalmente.

    Independiente de las cosas que se dicen referente a la multidirección de nuestro equipo grande, este no choca ni se foguea en eesas ligas, por tanto ha quedado demostrado que ni con consignas ni joseo se gana , es necesario chocar o topar con ese beisbol que sin dudas tiene un alto nivel... digase lo que se diga es superior. Nosotros por nuestra parte en Cuba tenemos grande peloteros, talentos con las condiciones sufcientes para llegar e imponerse ...pero tienen que llegar y en esa dirección tienen que mirar los directivos de nuestra pelota, se impone ya interactuar si es que se quiere ganar...no creo estar decubriendo el agua tibia, pero tiene que ser así , no hay otra.Por lo tanto ni la multidirección de ese equipo como tanto se comenta, ni Victor, ni San Victor, ni Carneado, ni Rasach, ni el Conde Pineda, ni Borges, ni Leo Durocher/ ejemplo de mal carácter y falta de ética sin limites/ Victor es un lactante an te don Leo Durocher.
    Por tanto amigos uds mejor que yo saben que es necesario topar, mas que soñar.

    Mi afectos de siempre para uds.

    Enrique Maresma Ballesteros.

  • matancera 100 x 100 dijo:

    Ya Matanzas es CAMPEON y Victor Mesa nuestro HIJO ADOPTIVO.
    Vargas que juege a la pelota y no se preocupe si el collar esta PREPARAO o si el bate esta CARGAO, Matanzas ya llego ahora vamos por mas, pero nuetro pueblo esta feliz, habia que ver ayer las calles llenas de pitos y gritos, fue un Regalo por el Dia de las Madres INOLVIDABLE.

  • cubano dijo:

    LO PRIMERO QUE DEBE TENR UN SER HUMANO ES AMOR A LA TIERRA QUE LO VIO NACER, NO TRAICIONARLA, NO DEJARLA, NO ATACARLA, NO SER DEL OTRO BANDO CUANDO SE NOS OFRECE MAS, VILLA CLARA NO TE NECESITA SOMOS 100 POR CIENTO VILLAREÑOS, ESO DEBIAN HACERSE LO SABER A LOS QUE SE CREEN DIOSES EN LA TIERRA, SI EL DIA DE MANANA EN MI TRABAJO, EN MI CASA O EN MI BARRIO TENGO UN PROBLEMA, SIMPLEMENTE REFLEXIONO Y ME SIENTO A MEDITAR A TRATAR DE VER COMO SE ENMIENDA Y SE SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS, PERO NUNCA ME PASARE DEL OTRO LADO, ESO JAMAS

  • Camagueyana dijo:

    Estoy de acuerdo 100% con Enrique soy camagueyana y ante VM32 el era un IDOLO para mi era el pelotero especial pero la verdad es que se le subio la fama para la cabeza

  • perico dijo:

    Por que nadie habla de Roger Machado y su equipo, Creo CIEGO lucio mejor que MATANZAS , No creo dar perretas en un estadio sea duigno de admirar o sea una condicion para ser director de Cuba, volviendo a Ciego ha ido en ascenso, sera entonces que los demas no sean vistos por la aficion y la prensa.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también