Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Víctor Mesa: La explosión cubana

| 97

victor-mesaRecuerdo que hace un tiempo -cuando Villa Clara tenía como mentor a Víctor Mesa y Santiago de Cuba, mi equipo, estaba en la lucha de los finales- dije, para buscarme la furia de un grupo de avispas aficionadas, que Víctor merecía ganar el campeonato porque con una guerrilla había llegado a los finales.

No tengo nada contra Sancti Spíritus, pero el último juego con Matanzas lo disfruté a todo pulmón. Cuando se gana un juego, se habla del equipo, cuando se pierde se critica al mentor; pero en Matanzas no ha pasado así, el polémico, explosivo y extraordinario pelotero Víctor Mesa -hoy un mentor reconocido- es el héroe de los yumurinos, por eso lo pasearon en hombros por el estadio. No es para menos: en las dos series anteriores el equipo de la Ciudad de los puentes quedó en el puesto 14, y un año después con los mismos peloteros, un equipo de dirección dirigido por "la explosión naranja" logra que sea el conjunto más ganador de Occidente y de hecho ya tenga asegurada la medalla de bronce, sea cual sea su próximo resultado.

Es una hombrada, una muestra de que en Cuba hay buenos peloteros, pero que necesitan un guía, un líder que los lleve a sentir la pelota como una pasión total por la que se puede y debe dar hasta el último aliento.

No sé cuándo este hombre -que lo mismo sienta a su mejor bateador si no sigue sus orientaciones, que discute acaloradamente una decisión arbitral, buscándose a veces la expulsión- podrá tomar en sus manos la dirección del equipo Cuba. ¿Cuántos equipos más sotaneros tendrá que llevar a la cúspide del campeonato nacional para que reparen en él como lo que es: un mentor que juega a la pelota?.

Lo que ha realizado en esta serie Víctor Mesa, es una muestra de que sí se puede tener un mejor béisbol en Cuba, pero hay que seguir los mandatos del juego, no presupuestos obsoletos que hoy no funcionan en ninguna parte del mundo.

Si contra los pronósticos Matanzas sigue en su tren ganador, bien vale que Víctor sea "la explosión cubana" -de corazón lo es- en los próximos partidos internacionales. El polémico pelotero y director, bien que se lo ha ganado. No somos ingleses, entonces la flema no puede ser el ingrediente de dirección en un equipo de la mayor de Las Antillas en la que gestos, brincos, malas y buenas caras forman parte de un juego que se integra por sus vocablos y por ser sangre de nuestro país, en el rico ajiaco de nuestra nacionalidad.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CHUCHI dijo:

    RECUERDEN UN VIEJO PROVERBIO QUE DICE: “EL GANADOR TIENE MUCHOS AMIGOS, EL PERDEDOR, SOLO BUENOS AMIGOS”.
    CON ASOMBRO LEO LAS PROPUESTAS PARA QUE VICTOR MESA SEA EL DIRECTOR DEL EQUIPO CUBA, AUNQUE ME TRANQUILIZA, QUE ALGUNOS DE LOS QUE HAN INTERVENIDO ESTÉN EN CONTRA. NO DUDO QUE A ESTE PASO EN ALGÚN MOMENTO PROPONGAN A UN REGUETONERO PARA DIRIGIR EL MINISTERIO DE CULTURA.
    MUY BUENA LA ACLARACIÓN DE ENRIQUE Y DE ALGÚN OTRO PARTICIPANTE SOBRE EL PASO DE VICTOR POR VILLACLARA, PARA QUE LOS QUE NO LO SEPAN COMPRENDAN QUE LOGRAR LOS ÉXITOS A TODA COSTA Y A TODO COSTO, NO ES MÉRITO, AUNQUE LOGRE MOVER A LAS MASAS COMO HA SUCEDIDO EN ESTE CASO, PORQUE HAY VICTORIAS QUE SON PÍRRICAS, OBRA DE LÍDERES EGOCÉNTRICOS, QUE SOLO LES INTERESA SU SATISFACCIÓN PERSONAL, SIN IMPORTARLE PARA NADA LAS CONSECUENCIAS EN SUS DIRIGIDOS.
    NO PORQUE GANES TUS MÉTODOS SON BUENOS, PORQUE HAY QUE PENSAR QUE OTROS CON BUENOS MÉTODOS LO HAN LOGRADO Y RECUERDO A RAMÓN CARNEADO, JOSÉ MIGUEL PINEDA O JORGE FUENTES, POR SOLO CITAR TRES QUE ME VIENEN A LA MENTE.
    EL EQUIPO CUBA COMO ALGUIEN SEÑALÓ MUY ATINADAMENTE ES UNA INSTITUCIÓN QUE DEBE SER EJEMPLO DE DEPORTIVIDAD, ÉTICA Y ENTREGA, ES LA EMBAJADA DE CUBA A NIVEL INTERNACIONAL.
    PERO HAY QUE ESTAR CONCIENTES QUE EN EL DEPORTE SE GANA Y SE PIERDE, Y CUANDO ESTO ÚLTIMO SUCEDE HAY QUE DARLE SU MÉRITO AL CONTRARIO CON CABALLEROSIDAD, PORQUE ESAS ACTITUDES ENALTECEN AL DEPORTISTA.
    HAY QUE APLAUDIR QUE VICTOR MESA HAYA LOGRADO ÉXITOS RESONANTES , PERO CUIDADO, NO COMETAMOS EL MISMO ERROR QUE ARGENTINA AL DARLE A MARADONA LA DIRECCIÓN TÉCNICA DE LA SELECCIÓN NACIONAL DE FÚTBOL…AÚN LA EXPLOSIÓN…..COMO QUIERAN LLAMARLE , ESTÁ FALTA DEL ADITIVO, QUE PENOSAMENTE NO TODOS PUEDEN TENER Y EL , DUDO QUE EN ALGÚN MOMENTO LOGRE TENER.

  • rafael dijo:

    victo mesa solo puede tener un calificativo, verguenza deportiva, gracias victor por tu pasión. Hojala pudiermos verlo en el equipo Cuba.
    saludos desde cuba

  • andriu dijo:

    SERAFIN
    Viciedo y Zamora nunca destacaron en un equipo Cuba, y Leonis Martin hizo el equipo cuando ya Victor no estaba, y por si no te acuerdas, cuando Victor llevo a Villa Clara a play off, los años anteriores Villa Clara no le ganaba a nadie. Claro, para ser Campeon influyen un monton de cosas, pero a Victor no se le puede quitar ningun merito; otra cosa es su caracter y las acciones polemicas que lo persiguen.

  • lazaro miranda dijo:

    EL LORY; brother, si tu equipo se fue echando hasta el año proximo, o lo fueron, ahora no vengas a cogerla con INDUSTRIALES. a fin de cuentas, tu equipo coge galletas de todo el mundo. a ver, INDUSTRIALES porque tiene sucursal, pero hay otros que tambien le han dado con todo y no tienen sucursal ninguna. asi es que no justiques mas la mediocridad de tu equipo con los INDUSTRIALES. dejanos tranquilos a nosotros.

  • victor perez rguez dijo:

    CUBA ES UN PAIS LLENO DE PELOTEROS,ARBITROS Y DIRECTORES DE EQUIPOS,LLENOS DE POLEMICAS Y DICIMILES PINIONES.QUE SI VICTOR MESO ESTO,QUE SI VICTOR MESA AQUELLO.YO PIENSO QUE SI HA VICTOR MESA LO DESIGNAN PARA DIRIGIR EL EQUIPO CUBA DEBE ACEPTARLO.PUES YA NO SE TRATA DE DEFENDER LOS COLORES DE LA PROVINCIA SINO DEL PAIS Y ESO POR ENCIMA DE TODO ES SAGRADO.HAYA PASADO LO QUE HAYA PASADO CON OTROS EQUIPOS Y OTROS DIRECTORERS DEL CUBA.CUANDO SE TRATA DE DEFENDER LOS COLORES PATRIOS HAY QUE DAR EL PASO AL FRENTE.!!!OJALA LO DESIGNEN!!

  • OTTO dijo:

    Y sigue El Lory, el difunto camague-santiague que ahora no sè para donde habrà saltado, con los Industriales en la boca, mijo sàcanos de ahì, si, tengo sucursal como tù lo dices, pero mijo, como esa sucursal dà galletas, verdad santiaguero de mentiritas????, es por eso que los quieres eliminar???, porque Metros te suena tò????, yo tù insistìa, es verdad que tienen que salir a ver si santiago escapa, jajajaj.
    Despuès hay quien dice que los fantasmas no existen y miren al muerto propiamente dicho este escribiendo y tò, habla fantasmòn, eso es lo ùnico que te queda, la muela y saltar, lo haces màs que Sotomayor, por dònde estàs ahora?????, me recuerdas al conejo Tararì tararà el que salta cantidad. Pero oye bien, puedes hacerlo para cualquier provincia menos para la capital de la mayorìa de los cubanos, bien???, aquì ni de juego, no traigas el exorbo ese pa acà.
    Mayabeque tiene tremenda sucursal, por eso es que sacò a santiago, eso es trampa, jajajaj, infeliz, jajajajaj
    ````Habla lory habla, salta lory salta, habla lory habla, salta lory salta,.....````(pònle mùsica)

  • Armando Salas Rojas dijo:

    Indiscutiblemente el béisbol es una muestra de lo grande de nuestro pueblo, de nuestro país, de nuestra nación, pienso que somos uno de los países más poderosos del mundo a pesar de la guerra de EU vs. Cuba,

    Víctor Mesa, ha sido explosivo en todo, ha sido un transformador de la pelota, ha sabido sacarle lo máximo a cada jugador, es una muestra de las cosas excelentes que se pueden hacer en Cuba, en todos los ámbitos, es un ejemplo de lo que un líder puede hacer con su gente.

    Felicidades a Víctor y a Matanzas.

    Otro Director que se debe de mencionar, es a Indalecio Alejandrez Mesa, que también ha sabido llevar al Equipo Granma a lo máximo, que ha sabido sacarle la mejor expresión al equipo. Indalecio durante muchos años llevó al equipo nacional de Softbol femenino a los mejores lugares, acto inigualable hasta el momento y por decisión de superiores fue suspendido, y a pesar de eso, supo sacarle lo mejor a los equipos de Softbol femenino de Granma durante muchos años, convirtiéndolo en uno de los equipos más ganadores de los campeonatos nacionales de softbol.
    Esperemos la grata sorpresa de un Granma con la mejor actuación de la historia. Y a Indalecio nuestro mayor reconocimiento como entrenador, como director y como líder de equipo.

    Mis felicitaciones de antemano a ambos directores.

  • Alexis dijo:

    Matanzas Campéon......Un Villaclareño abochorna'o

  • Serrano dijo:

    Lo primero (para aprovechar la ocasión, si me disculpan y me lo permiten) es saludar a Lil Rodríguez, que supongo que sea la famosa comunicadora venezolana que vivió algún tiempo en Cuba allá por los años 90 y que dejó una grata huella entre nosotros por aquellos programas maravillosos e inolvidables que realizó en la radio En su espacio en Radio Rebelde promovió la música de nuestra América que por aquellos tiempos no era muy difundida. Me ha agradado mucho saber que usted disfruta de nuestra Serie Nacional de Béisbol y que es seguidora del equipo de mis simpatías, el Santiago de Cuba, que nos ha hecho vivir legendarios momentos de gloria y dicha infinita, aunque ahora no atraviese por su mejor época. Me complacería mucho saber más de su quehacer profesional. Desde ya le deseo que la vida le siga proporcionando los éxitos personales que usted merece.

    Acerca del trabajo de Paquita Armas considero que es una opinión muy justa; me admira que sea salida de la pluma, o mejor dicho, del teclado de una prestigiosa periodista a la que hemos conocido en otras facetas como la cultural, pero que ahora gratamente nos sorprende con estos criterios tan sólidos acerca del mundo beisbolero que denotan amplios conocimientos y poder de análisis de la realidad de nuestro pasatiempo nacional. Mis felicitaciones para usted por tan excelente trabajo. Me enorgullece tenerla también entre los seguidores del equipo de las avispas santiagueras, y más me alegra que haya hecho esa confesión públicamente a manera de acto de profesión de fe, algo que muy pocos periodistas hacen escudados en el pretexto de la ética profesional.

    Víctor Mesa es posiblemente uno de los directores más polémicos, para no decir categóricamente que es el más controversial, que ha pasado por las 51 Series Nacionales. Si bien nunca ha sido campeón no deja de ser notable el sin número de veces que ha llegado al podio. Eso habla de estabilidad, de excepcional rendimiento, pero no de excelencia. Si de algo no se le puede acusar es de dejar de intentar, por todas las maneras posibles, alcanzar su máxima aspiración; pero no todas las veces apelando a métodos ortodoxos. Y aquí valdría decir que no siempre el fin justifica los medios. Si bien explota al máximo las potencialidades de sus jugadores, tampoco se puede obviar que con frecuencia exagera, "se pasa de rosca", y eso le ha creado situaciones conflictivas con algunos atletas que luego han hecho mella en el estado de ánimo y en la disposición del colectivo bajo su mando para enfrentar momentos definitorios en el campeonato. En sus inicios como director usaba a los lanzadores de un modo desmedido e irracional, y como no había reglamentación de pitcheo, no fueron pocos los pitchers villaclareños que terminaron sus carreras apenas en pocos años por graves lesiones en sus brazos de lanzar, otros con mejor suerte lograron recuperarse pero ya nunca fueron los mismos (no olvidar el caso de Luis Borroto). Es un hombre estudioso, conocedor del béisbol y de sus reglas, muy creativo y atrevido, pero temperamental, caprichoso e irreflexivo, que frecuentemente actúa guiado por sus instintos e impulsos. No pocas veces sus innovaciones y atrevimientos cruzan la delgada línea que delimita el sentido común y el buen juicio, de lo descabellado, absurdo e ilógico. Con frecuencia su estrategia lo ha conducido a contundentes, inesperados y espectaculares triunfos, pero en varias ocasiones esas movidas que van contra "el librito" lo han convertido de héroe en villano en fracción de segundos luego de cosechar un estrepitoso e increíble fracaso. Conservo frescas en mi memoria las imágenes de aquel partido dominical de uno de los Play Off semifinales entre Villa Clara y Santiago en el "Guillermón Moncada" (creo que en 2005) con la serie a punto de mate 3 a 2 a favor de los naranjas. El juego se hallaba todavía en el primer tercio y con ventaja de los visitantes de 4 carreras o más, las avispas amenazaban con corredores en bases y Víctor mandó a jugar con el cuadro cerrado permanentemente mientras los santiagueros anotaban una y otra vez descontando la ventaja inicial hasta que se fueron delante en el marcador y a la postre les dieron KO a los naranjas. Al día siguiente ese equipo villaclareño que había venido a Santiago casi clasificado salió al terreno completamente desmoralizado y carente de la combatividad típica de su juego cediendo finalmente ante un crecido elenco indómito, pasándole factura a su obcecado director. Otro botón de muestra fue la decisión de alinear a toda la defensiva en la banda del terreno hacia la que siempre bateaba cierto jugador santiaguero "halador para su mano" dejando la otra mitad del campo descubierta (con las bases llenas) y ese bateador conectó limpiamente hacia la otra banda en "zona de nadie" con lo que limpió las bases y si mal no recuerdo logró anotar también. No han sido pocas las veces que en pleno juego ha salido a requerir públicamente y de forma descompuesta a algún jugador que ha fallado en determinada jugada, eso desdice de su labor como educador y crea el descontento en los peloteros. En su favor se puede decir que como director es un líder natural y "es hombre y amigo". Un pelotero santiaguero que estuvo en alguna ocasión en un equipo bajo su mando refirió que él deseaba ser dirigido siempre por Víctor, que siempre está al tanto de los problemas personales de sus atletas y hace hasta lo imposible por resolverlos. En cierto momento un jugador tenía sus zapatos rotos por lo que no podía correr al máximo, cuando él conoció el motivo por el que estaba afectado su rendimiento se quitó sus "spikes" y le dijo que se los probara y que si le servían eran suyos. La "Explosión Naranja inyecta a su colectivo esa agresividad y picardía que caracterizó su quehacer como jugador, pero su carácter impulsivo le crea problemas y daña su imagen como ejemplo ante sus pupilos que lo tienen como patrón a imitar. ¿Qué mejor evidencia de esto que los hechos recientes en el "Cristobal Labra" de la Isla? Y es que con la experiencia que ya ha acumulado en su tarea de director de equipo, Víctor no acaba de aprender de sus errores como haría cualquier mortal con algo de sensatez. Finalmente hay que reconocer que su labor en tan corto tiempo con un equipo que tradicionalmente ha sido muy difícil de dirigir como es Matanzas, por el que pasaron varios managers incluyendo a Urquiola, ha sido excepcional y en extremo meritoria; ha logrado cambiar la imagen y la disposición para el juego de ese colectivo de un año para otro jugando prácticamente con los mismos jugadores; los ha disciplinado, cohesionado, los ha enseñado a pelear con uñas y dientes, a creer en ellos mismos, a crecer como deportistas y como equipo, y les ha inspirado la fe en la victoria. Considerando la realidad actual de nuestro béisbol y del equipo Cuba, carente de jugadas inteligentes y creativas, de garra, de joseo, de confianza en el triunfo; y valorando la excelente actuación que Víctor ha logrado con Matanzas, considero que no sería imprudente encomendarle la dirección del equipo Cuba, máxime ante al ausencia de otros candidatos con méritos suficientes para acometer una empresa de tal envergadura. Demos un voto de confianza a Víctor y él nos demostrará si realmente es el director tan talentoso que parece ser.

  • jose dijo:

    Víctor ha dado las dos notas más altas del béisbol cubano este año, llevar a los matanceros a la semifinal un inmenso merito y haber cometido la indisciplina más sonada de los últimos años, que es una verdadera vergüenza para el béisbol cubano. Tengamos memoria por favor, el EQUIPO no ha ganado, y si no es por Higinio, VM32 estaría en su casa suspendido de por vida.

    FELICIDADES MATANCEROS, pero esa apología barata no ayuda a nuestra pelota. Sorry Paquita.

  • Patria o Muerte-Venceremos dijo:

    Honor a quien honor merece. Victor Mesa es el mejor mentor de la pelota cubana, hoy. Y no lo digo porque haya llevado a planos superiores al equipo matancero solamente, sino porque tiene lo que "tenía que tener" como dijera el poeta: exigente, bien preparado técnicamente, disciplinado, ejemplo, preocupado por sus "subordinados", patriota, combativo, y no tiene miedo. "Una bola de c......".
    Si me tocara algún día ir a combatir a una guerra, me gustaría tener entre mis compañeros de combate a Víctor.
    Su hazaña no morirá jamás.

  • osvaldo dijo:

    Tremendo director pero las perretas que le dan son un defecto demaciado grande, tan grande como sus logros con el equipo de Matanzas. Es una lastima pero es así, para mi agredir físicamente a un arbitro es la peor indisciplina de cualquier deportista y en este caso es peor porque él es un director y tiene que dar el ejemplo.

  • Enrique.Maresma Ballesteros dijo:

    Amigo CESAR CADALSO. UD ANTE LOS RUMORES DE LA NOTICIA DE VICTOR COMO POSIBLE MANAGER DE MATANZA DIJO... A QUE CLASIFICA MATANZAS VA...Y ENSEGUIDA ME SUMÉ A SU CRITERIO. LO FELICITO DE CORAZÓN, SE QUE FUÉ JUSTO Y COMO CONOCEDOR DEL BEISBOL Y LOS HUMANOS QUE LO INTEGRAN LO VI CIERTO DESDE EL PRINCIPIO... NO GANÓ S.SPIRITUS, ME HUBIERA GUSTADO QUE ESTUVIERA EN LA PALEA.

    POR OTRA PARTE CONINCIDO PLENA Y TOTALMENTE CON EL ARTÍCULO PAQUITA, NO CON LOS QUE CRITICAN TAN FUERTE A VICTOR, AUNQUE RESPETO SUS OPINIONES 100x100 Y +, ES SU DERECHO.

    REITERO, LOS QUE HAN VISTO SUS MANCHAS ESTÁN EN SU DERECHO.

    YO SOY DE LOS QUE VEO SU LUZ O SUS LUCES Y SU CALOR.SUS GLORIAS

    EN BESIBOL HE VSITO DE TODO. LOS HE VISTO PEORES EN EDUCACIÓN , EN PRINCIPIOS, PREPOTENCIA, EN TODO, HASTA DUEÑOS DE EQUIPOS Y DE TERRENOS EXPULSADOS, OTROS QUE SACARON ARMAS DE FUEGO Y ESTE NO ES EL CASO, ADEMÁS EQUIPOS EN SU TOTAL CARGADOS DE ATRBUTOS NEGATIVOS QUE HOY SE MANTIENEN JUGANDO EN UESTRA SN.

    AH, SE ME QUEDABA, NO QUISIERA A VICTOR COMO MANAGER DEL CUBA...POR LO MENOS POR EL MOMENTO...PORQUE EL DIRIGE, DIRIGE Y ASUME.TAMPOCO CREO QUE LO NOMBREN LO DE LA CN.

    MIS SALUDOS Y RESPETOS REITERADOS A TODOS, QUE VIVA EL BEISBOL CUBANO, QUE VIVA CUBA Y QUE VIVA VICTOR EL GLORIOSO 32.

    ENRIQUE MARESMA BALLESTEROS.

  • idalberto dijo:

    Mis respetos para el equipo Matanzas y Victor Mesa. Creo que hoy es el mejor dorector de los que están activos y sabe mucho de pelota por lo que ponerlo al frente de un equippo Cuba no es un disparate, ya una vez dirigió el equipo que nos representó en Holanda (año 2007)y trajo el título para Cuba. Sigo confiando en las ganas de ganar de este equipo Matanzas para la semifinal occidental y espero que continúe por la senda del truiunfo.

  • elPana dijo:

    VM es un ser humano, con defectos y debe corregirlos, pero tiene otras virtudes y esas virtudes lo han llevado a los planos estelares, más que los defectos, todos merecemos una oportunidad, él debe aprender de sus errores… cosa que no justifica lo del “Labra”, evidentemente la “sanción” impuesta se debió a que era VM, pero era para más. Esas cosas debe ir eliminándolas. Si todos recordamos, cuando dirigió VCL su falta de ética con los jugadores era mucho con demasiado; ahora con MTZ se le vio menos ese problema, entonces es muestra de que algo está cambiando en él…
    VM ha demostrado que equipos pequeños los ha llevado a tener grandes resultados, haciendo gala de sus conocimientos de béisbol, tener en cuenta que siempre las jugadas no salen bien, pero a él parecen salirle más veces las bien que las mal, esa es la Gracia de la que alguien comentó por ahí: ganar con equipos pequeños…

    Hubo otros DT que pasaron por el CUBA y se enteraron de la nomina del equipo en el aeropuerto, incluso otros llegaron después de unos días de descanso en los entrenamientos y se encontraron peloteros nuevos incluidos en el equipo (Eduardo Martín con Rudy Reyes), otros mantienen jugadores que no rinden en el lineup; pero él ha demostrado que no está de acuerdo con esas cosas, reflejo de eso fue el último mundial…

    en las pantallas se vio alguna diferencia entre él y Urquiola cuando presentaban el banquillo, incluso VM estaba sentadito y tranquilo, cosa muy extraña en él, teniendo en cuenta que Urquiola dijo que muchos podrán opinar pero las decisiones eran de él porque era la cabeza que iba a rodar, entonces cuando terminaron en Panamá que pasaron por Cuba para seguir a México, VM se quedó y no siguió para los Panamericanos, las causas las desconozco, pero por las evidencias…

    Hay quien desea que nunca fuera el DT del Cuba, yo apuesto porque lo fuera una vez y que demuestre lo que puede hacer con ese equipo y lo que es capaz él de hacer como persona… aunque “nos haga pasar la tremenda pena”… merece un voto… han ido otros con más éticas, con más presencia y qué? Al final todos juzgamos porque no ganamos, y él parece ser un DT ganador…

    VM merece la oportunidad de dirigir el TEAM Cuba, porque como mismo un jugador desea integrar el equipo nacional, supongo un DT desee dirigir también a esas instancias, sabiendo los riesgos que corre… y si se preocupa por los jugadores como parece ser, pues hay comentarios de que ha logrado mejores condiciones para los matanceros, pues también le doy mi voto para la Presidencia de la CNB…

  • Noel dijo:

    Menos mal, pq cuando fue sancionado por la indisciplina cometida en el terreno sa publicaron más de 250 comentario donde le arrancaron las tiras de los hueso, pero sigo diciendo que es uno de los mejores peloteros de todos los tiempos devenido en un excelente entrenador; gracias VM, gracias por darnos tantas alegrias, Matanzas y Granma Campeónes.

  • adele dijo:

    Earendil:

    Como q el año pasado urquiola no hizo nada con un equipo q no merecia ganar, pq?????? porque pianr no merecia ganar??' pq estaba lleno de jovenes????? nooooooo
    pinar es uno de los grandesssss para que tu sepas y aunque este lleno de figuras jovenes y no sea el mismo que antes, demostro q si se quiere se puede, como matanzas este año, asi que no hable mas basura ok, y conste no soy de pinar.

  • Adrián Saavedra dijo:

    Oiga carlos abel será usted poeta
    Miré que a la discreta forma de expresarse
    Parece usted ganarse la atención de un servidor
    Le digo con sano juicio y con mucha discreción
    Que el cocodrilo en aprietos ha luchado sin temor
    Muchas veces lo hablamos y mira que lo anhelamos
    Al final se consagraron dándonos tremendo alegrón
    Y si el gato se atreviera,bueno es un gato, no)y sacar sus uñas quiere
    Que maúlle y salga volando
    Pues el cocodrilo saltando y retorcido en su pantano
    Dejará al gato llorando, sin pelos y cacareando.

    si no es este año, que sea el siguiente(pero cuidado).
    Abrazo para los que siempre han seguido a matanzas en la buenas y en las malas.

  • Carol dijo:

    Muy interesante lo que escribe Serrano sobre Víctor Mesa.Con la verdad en la mano y sin cegarse, es capáz de reconocer las virtudes de Víctor por encima de todo.Reitero que necesitamos desterrar la apatía y la indiferencia en todo lo que está mal en el beisbol.Incluso puede que se pierda un juego, pero jamás se verá a un Víctor indolente e insensible cuando algo en el juego anda mal,, él actúa y siente cada minuto.. eso lo necesitamos en el equipo Cuba y no olvidar que el manager no puede ser designado el dia antes del evento el manager tiene que preparar a su equipo con tiemo,,, no es un simple movedor de piezas.

  • Adrian Saavedra Crespo dijo:

    Es una lástima que un equipo como villa clara quede fuera pero así es el deporte en todas sus ramas, solo espero que matanzas pueda darle unos cuantos golpes a los leones y prepararnos mejor bajo la dirección de victor, pues si fuimos capaces de conseguir esto en un año, que será dentro de 2 o 3 años más, retomaremos las glorias de esos equipos de citricultores y henequeneros de los que se habla bastante poco y esos son resultados de matanzas, matanzas.

  • alisson camila dijo:

    victor es el mejor digan lo que digan y villa clara campeon.

  • Pairol dijo:

    La cagazon cuando coja el equipo Cuba no me la quiero perder jajajajaja

  • Lorenzo dijo:

    Mis felicitaciones para el equipo de MT, han llegado hasta donde nadie esperaba.
    Ahora una duda, ¿este VM es el mismo que hizo colapsar los servidores de Cubadebate con tantos comentarios, a raiz de su indisciplina en el juego con la IJ y otras tantas barbaridades mas destapada aqui mismo? no yo creo que estan hablando de personas diferentes, incluida la periodista que redacto el articulo, casi lo puso en el Olimpo, y en aquella ocasion no me suena haberla leido criticando.
    Lastima que no tenga tiempo para comparar aquellos comentarios y estos, mas de uno de los que hoy opinan a favor deben haber hecho lo contrario en aquella ocasion, claro eso debe ser la resaca despues de la borrachera por el triunfo de MT.
    No se apuren que todavia queda trecho por recorrer, ahora tiene que lograr ganarle 4 "al animal"

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    PERSONAS COMO VICTOR MESA SIEMPRE SERAN NECESARIOS PARA :

    DIRIGIR EL BEISBOL EN ESTE PAIS.

    DIRIGIR LOS DEPORTES EN ESTE PAIS .

    Y AYUDAR A DIRGIR EN ESTE PAIS.

  • Lazaron dijo:

    CON ASOMBRO VEO LAS PROPUESTAS Y SINCERAMENTE NO SOY NI DEFENSOR NI CRITICO DE VM32 SOLO QUE SI ALGUNA VEZ LO VEO DIRIGIENDO EL EQUIPO CUBA NO VERE NINGUN JUEGO DEJARE DE SER SEGUIDOR DE LA PELOTA HASTA QUE EL SE VAYA DEL CUBA .PUES VICTOR ES LA ANTIETICA Y EL IRRESPETO EN PERSONA Y NO RECUERDO NUNCA VERLO APLAUDIR UNA JUGADA DE UN JUGADOR SOLO HE VISTO MALTRATOS VERBALES Y FISICOS CON SUS JUGADORES Y CON LOS ARBITROS HASTA TIERRA LES TIRA EN LA CARA COMPAÑEROS HASTA CUANDO Y NO PASA NADA PUES NO FUE SANCIONADO , PAQUITA SEGUIRE LEYENDO SUS ARTICULOS PERO ESTE SINCERAMNETE NO ME GUSTO PARA NADA , CREO QUE EN ESTE PAIS HAY MUCHOS DIRECTORES MEJORES QUE VICTOR Y SI QUREMOS SALVAR EL BEISBOL POR FAVOR NO LE DEN RIENDAS A VM 32 , Y LO DE MATANZAS CREO QUE VISTOR TIENE QUE VER EN ALGO PERO POR ALLI HAN PASADO OTROS ENTRENADORES Y HASTA DIRECTORES QUE MATANZAS IMPORTO , RECUERDEN NO DARLE LAS RIENDAS DEL CUBA A VICTOR SALVEMOS AL BEISBOL A LA PATRIA ,LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO PUES EN CUBA EL BEISBOL ES SEGURIDAD NACIONAL VIVA CUBA

  • El Polémico dijo:

    Mira @ries, soy un fanático a Stgo, pero reconozco lo de Granma, pero debes reconocer que su juego, feo, de poco conocimiento y mala técnica le quita brillo a los play off, ahora te digo están ahí pero habría que ver si La Isla jugó como Mayabeque, porque hasta el jonrón de Despaigne está dudoso, porque todo el mundo sabe que él es un tractor y lo único que sabe es batear, porque hasta en el juego feo ese de su equipo cae, por lógica nadie lo daba como favorito y más con una deserción como la que tuvieron, saludos a Matanzas, víctor y a Benavides, bueno Lazo juega en México estoy a favor, pero eso no va en contra lo que dice las directrices de la SNB, con el deporte rentado, como queda eso, el viejo sí, pero el joven no, algo no cuadra y por cierto que ha pasado con la serie del Caribe, o van a jugar a la gallinita ciega con eso, porque lo comentaristas deportivos no lo hablan ni jugando.

  • liberatocriollo dijo:

    VM32 DECLARO QUE EL AÑO PRXIMO SE VA PARA METROPOLITANOS, QUE PASARA?

  • YAMIR dijo:

    PODEMOS JUGARNOSLA Y NOMBRAR A VICTOR ESTE AÑO PARA QUE DIRIJA AL EQUIPO GRANDE EN EL CLASICO; TOTAL, NADA VAMOS A PERDER, Y QUIZAS NOS DEVUELVA LA ALEGRIA QUE TANTO TIEMPO LLEVAMOS POSPONIENDO.
    SOLO HABRIA QUE SENTARLO Y DARLE ALGUNOS CONSEJOS SOBRE EDUCACION FORMAL, CORTESIA, ETC ETC. SOLO HABRIA QUE RECORDARLE QUE ESTARÀ REPRESENTANDO NO SOLO A UN EQUIPO DE PELOTA, SINO A TODO SU PAÌS. VAMOS, HAGAMOSLO, DEMOSLE LA DIRECCION DEL EQUIPO, PERO VAMOS A DARSELA CON TOTAL LIBERTAD PARA DIRIGIR AL EQUIPO, ASI COMO DIRIGIÒ A MATANZAS. QUE NO TRABAJE BAJO LA PRESION DE LA COMISION NACIONAL, DE HIGINIO NI DE NADIE. ASI, QUIZAS CUANDO REGRESE TODO EL PUEBLO CUBANO PODRÀ CARGARLO EN HOMBROS, O ACABARLO DE ENTERRAR (NO SÈ QUE ESTARÀ PENSANDO EL ÀRBITRO AGREDIDO). VAMOS A DEJARLO QUE DIRIJA LA SELECCION DEL EQUIPO, QUE NADIE LE IMPONGA A YULIESKI O A ALGUN OTRO DE LOS "SEMBRADOS" QUE YA HAN RATIFICADO QUE SU EPOCA PASÒ.
    ARRIBA, A GRANDES MOMENTOS GRANDES DECISIONES. CUBA ENTERA QUIERE GANAR EL CLÀSICO. QUE VICTOR TRAIGA LA CORONA.
    CLARO, YO PREFIERO A LAZARO VARGAS PARA ESA TAREA.

  • Diego D´Orange dijo:

    Sólo una pregunta: ¿Por qué Brazil fue el mejor equipo de Volly en la primera década del presente siglo? Además de tener excelentes jugadores, siempre los han tenido, cuentan con los servicios del eufórico, desmedido, hiperexigente, explosivo, inconforme DT nombrado Bernardo Rezende. No pretendo comparar a ambos directores, sin embargo tienen al en común: su eterna inconformidad, siempre quieren ganar. En el volly todas la jugadass son de apreciación, y Rezende discute todas la desfavorables. Brazil es quien es por él, porque infunde el ánimo y coraje en los jugadores en pos del triunfo. Yo quisiera ver a VM32 al frente del Cuba, él sabe que nuestra Serie Nacional es un realengo y canta rancheras con guitarra, pero cuidado, no hay alguien más patriota que él, y lo último que quisiera es dar una impresión que no tenemos, porque sinceramente nuestras últimas selecciones nacionales de pencas pa´lante cualquier calificativo se merecen. Y si de algo pueden estar seguros todos los amantes del pasatiempo nacional, es que nunca VM32 permitirá que un equipo de su patria deshonre la memoria de todos los héroes, ya sean deportivos, independentistas, del trabajo o del invento que vivimos en Cuba. Para todos sus detractores mis respetos, pero prefiero ver dirigir a un implacable primero que a un cordero.

  • caiman azul dijo:

    Felicidades para Victor y el equipo de Matanzas , pero el Manager del equipo Cuba tiene que ser uno acostumbrado a ganar el PRIMER LUGAR , no el que llega a discutirlo , el Cuba siempre ha estado discutiendo con cualquier Manager , por sierto sin contar los Industrialistas el mejor de los ultimos años fue tambien un Villaclareño PEDRO JOVA , lo gano todo pero no lo dejaron seguir.
    Los peloteros de Villa clara , Industriales y Santiago de Cuba nunca seran una Guerrilla porque saben jugar bien a la pelota , podran o no ganar incluso no clasificar pero da gusto verlos porque saben jugar bien; hay otros equipos que han sido ganadores Pinar del Rio , La antigua Habana , Henequeneros pero solo lo hacen cuando estan en RACHA GANADORA o cuando cuentan con un gran equipo , cuando los peloteros se retiran o se le van se nota la Bajada.Los tres insignes se mantienen años por año aunque todos sean novatos , hay una tradicion que se respeta.
    Hay mucho trabajo para los Psicologos en el equipo Cuba sobre todo con los peloteros que provienen de los equipos eliminados . Sancti spiritus nada y nada y lo ahogan en la orilla, no solo esta vez tambien cuando llego a tener el 3ro, 4to y 5to bate del equipo Cuba , y el mejor lanzador que daba hasta Juego Perfecto.A las Tunas le falto un Tilin pero ya Ciego se esta acostumbrando a ganar y Villa Clara se esta acostumbrando a Perder.
    Industriales ( Que con Anglada le empezo a enseñar a Victor y a Villa clara como se pierde seguido ) Ahora con el futuro director del equipo Cuba le va a enseñar a Sancti Spiritus como se les gana a los Matanceros , que tambien han nadado , nadado para .....

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también