Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Las Damas de Negro

| 33

Condena al bloqueo contra CubaRebelión

Ningún embajador europeo se interesará por la salud de sus hijos, ni les ofrecerán dinero para defender los derechos humanos que el bloqueo contra Cuba les niega. Ningún periódico extranjero investigará las causas exógenas de sus penurias ni del sufrimiento de sus abuelas, sus madres y sus hijas. Yo las llamo Las Damas de Negro. Ellas llevan la carga del bloqueo sobre las importaciones de fertilizantes, pesticidas, pienso, tecnología y alimentos. Ellas han visto y ven sufrir innecesariamente a sus hijos por un asedio que impide el acceso de Cuba a medicamentos y material clínico de primera necesidad. Esas damas son la mayoría absoluta de las mujeres cubanas, las que desde 1960 han vivido el secuestro de diplomáticos, los ataques bacteriológicos, el asesinato y la bomba como sistema organizado por EE UU en contra de sus maridos, sus sueños, sus vecinos e hijos. Ellas llevan en sí el luto de 50 años de guerra contra Cuba y su población civil, en nombre de la Democracia; una guerra siempre rebautizada con nombres más simpáticos.

Cinco meses después de la promulgación de la llamada Ley para la Democracia cubana, firmada por Bush padre en 1992 con la ilusión de desbaratar al fin la Revolución mediante el hambre y las enfermedades, se produjo en Cuba el peor brote de enfermedades neurológicas del siglo. Más de 50,000 cubanos sufrieron neuropatías ópticas, pérdida del tacto y unos trastornos en la médula espinal que les impedían el control vesicular. Entre 1989 y 1994, la mortalidad total en Cuba se incrementó de 6,4 a 7,2 por mil. La cifra de mortalidad por gastroenteritis aguda aumentó del 2,7 por cien mil habitantes en 1989 a 6,7 en 1994. La Asociación Americana para Salud Mundial realizó un examen exhaustivo en Cuba y constató que los niños con cáncer vomitaban un promedio de 28 a 30 veces por día, por falta de la medicina preventiva contra la náusea que estaba bloqueada por EE UU: el mismo país que pretende liberar a los cubanos.

En 1996 Bill Clinton firmó en Washington la Ley Helms Burton para obstaculizar las inversiones extranjeras en Cuba, amenazando a los inversores y castigando a quienes realizaran transacciones con cualquier contraparte cubana. Esa ley extraterritorial sigue vigente e impide que el Estado cubano obtenga beneficios del turismo para mejorar la salud pública, la educación, el cuidado de los ancianos y la cultura. Lo mafioso de esta ley se manifiesta en el comercio unilateral desarrollado en los últimos tiempos entre el país agresor y el agredido: para que Cuba pueda adquirir productos agroindustriales en EE UU tiene que someterse a condiciones gansteriles. Cuba tiene que pagar por adelantado antes de que las mercancías salgan de EE UU. A los buques cubanos se les prohibe realizar el transporte y los cargueros que traen la mercancía tienen que volver vacíos. A Cuba se le niega la posibilidad de recibir los cruceros que navegan por el Caribe, con lo que el país tiene pérdidas millonarias sin contar con los puestos de trabajo que no pueden crearse. A cualquier navío que haga escala en Cuba se le prohíbe la entrada en puertos de EE UU durante 180 días. Según la Ley Helms Burton, el bloqueo no será levantado hasta que el Gobierno de EE UU no determine que en Cuba existe un gobierno aceptable de "transición".

Mientras tanto, EE UU protege en su terrritorio a Luís Posada Carriles, responsable del primer acto de terror con fines políticos contra la aviación civil en tiempos modernos. ¿Las Damas de Negro y sus familiares deben olvidar a los 73 asesinados en aquel crimen, y las bombas en los hoteles de La Habana, y las vicisitudes diarias creadas desde fuera para derrocar el actual sistema político cubano, y a los cinco compatriotas enterrados vivos en cárceles estadounidenses por combatir ese terrorismo? ¿Quién es bobo en Cuba? EE UU y la Unión Europea buscan desaforadamente a cubanos con espíritu sedicioso y conciencia de alquiler en el ejército, las iglesias, los ministerios, la Unión de Escritores y en la calle, y hasta ahora han fracasado. Unas damas que son el vínculo orgánico con el pasado se visten de blanco, y piden democracia. Pero con la Ley Helms-Burton vigente, con el bloqueo y la Ley de Ajuste Cubano, con la hipócrita Posición Común de la UE y con la Base Naval de Guantánamo. Qué fácil es hablar de democracia en Cuba fingiendo que nada de eso existe.

El Departamento de Estado y la emigración contrarrevolucionaria saben que las fuerzas sociales cubanas tienen un poder que su embajada en el Malecón nunca logró captar para sus intereses. Las Damas de Negro forman parte de  esa temible fuerza que aún no ha salido a combatir. Pero un día sus hijas y primas y nietas, hartas del hipócrita espectáculo, podrían vestirse de rojo como la ira y como el amor a su Cuba  y tomar las guardarrayas y las calles, en defensa de una sociedad en transformación que perciben como parte de sus propias vidas. Ojalá que no tengan que hacerlo nunca.

René Vázquez Díaz es novelista cubano-sueco. Sus libros más recientes son Ciudades junto al mar (Alianza) y Mujeres en el Norte, trece poetas suecas (Devenir).

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    PARA MANTER A TRADIÇÃO REVOLUCIONÁRIA, ESTAMPADA NAS CORES DO MOVIMENTO 26 DE JULHO, AS HEROÍNAS CUBANAS, HERDEIRAS DE CÉLIA, VILMA, HAYDÉE, ERGUEM, DESDE 1o DE JANEIRO DE 1959, AO LADO DO PAVILHÃO NACIONAL, UMA BANDEIRA VERMELHA E NEGRA. E, NOS CORAÇÕES, CARREGAM UMA CONSÍGNA: PÁTRIA OU MORTE !

  • Baby dijo:

    Es una verdadera lástima que las damas de blanco no sepan de historia, o más bien unos cuantos dólares las ayudan a olvidarla. Me encantó este artículo, así es como se le habla a la gente con cifras para que tengan una idea de la realidad del bloqueo y las consecuencias que trae a Cuba, sepan que esas son solo algunas de las cosas que hemos sufrido por el bloqueo.
    Me considero una de esas damas de negro, heredera de Mariana, Vilma, Haydee y de muchas otras que lucharon por todo lo que hoy tenemos. Que nadie piense que va a venir alguien de afuera a "arreglar" esto, somos nosotros los que tenemos que seguir transformando nuestra sociedad defendiendo las conquistas del socialismo y TRABAJANDO.

    • alberto franco dijo:

      Estoy completamente de acuerdo con el articulo y la respuesta que tu le das ,porque las mal llamadas damas de blanco que de blanco tienen la ropa nadamas y que realmente lo que mas le interesa es la limosna que le mandan de miami ,lo que pasa es que estan desinformadas de lo que realmente pasa en el mundo y principalmente en america latina con las mal llamadas "Democracias " tienes que ver las noticias para darse cuenta en la podredumbre ,en que viven la mayoria de todos los pueblos la insecurity,la corruption,la prostitution,los carteles de la droga que cada dia minan las escuelas empezando desde las primarias,donde los secuestros y las eines estan a la orden xeldis

  • Clemente Martinez dijo:

    Las damas de blancos buscan la llamada libertad y democracia de los enemigos de la humanidad(drogas,prostitución,asesinatos mas analfabetismo); ignorando todo el camino que ha recorrido el pueblo de Cuba para hacerle frente a los representante de la maldad aquí en la tierra. Realmente como dicen por allí " la ignorancia es atrevida ".

  • Clemente Martinez dijo:

    Las damas de blancos ignoran el camino que ha recorrido cuba para hacerle frente a los representantes del mal aquí en la tierra. Realmente como dicen por allí "la ignorancia es atrevida"

  • joaquin dijo:

    todo mi apoyo al periodista que hace este reportaje y mi repudio a las desalmadas damas de negro.

  • Luz dijo:

    Por lo visto la política de este sitio es desacreditar. El que se defiende atacando, deja mucho que desear. Que verguenza... no sóis mejores que las " Damas de negro" si es lo que estáis pensando.

  • pablo perez dijo:

    es una verguenza tener esta mujeres de blanco pidiendo cuantas cosas les piden que pidan su jefes que le mandan la migajita se cambian por un plato de lentejas y una ropas blancas para aparecer puras,pero en verdad ellas saben que aprendieron a hablar y conducirse por ese pueble y sistemas que hoy quieren echar abajo con su griteria sin sentido que solo los que las manipulan se llevarian la gloria si resultaran sus, gritos pero de eso nada monada porque la gran mayoria de ese pueblo valiento honesto y trabajador que ni se rinde ni se vende dejaran que pase la culebra y el camaleon eso es mas viejo que andar, a pie pero no se deben subestimar porque utilizan los metodos y argucias mas bajos y ruines que existe, pero no, las damas de negro no dejaran que pasen nunca

  • eusebio dijo:

    nuestras mujeres cubanas son las mujeres de negro que an sufrido en carne prpia las guerra cuba -usa, deben salir por las calles de cuba y luchar por lo que son nuestra mujeres y estoy seguro que las mujeres de blaco se van a tener que ir a llorar a casa de sus amos que le dan la comida que le sobran a ellos ,pena deben tener esas mujeres de blanco ofendiendo el color de la paz .

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Muy hermoso, en los 90s, donde las principales trincheras eran el fogón y la batea, las damas de azul,blanco y rojo; se mantuvieron luchando, yo que viví esos años todabía no entiendo como lograron que los niños fueran a la escuela límpios (no habia jabón ni detergente), que nadie muriera de hambre (no había nada que cocinar, ni con que cocinarlo), y además seguian luciendo bonitas por fuera y por dentro, con la belleza que da la dignidad, el decoro, el patriotismo y el amor: a su familia y su pueblo.

  • Iviam dijo:

    El artículo refleja la verdad tal y como es,sería bueno que las damas de blanco lo estudiaran para que se percataran de la realidad cubana.

  • Fajardo dijo:

    Tienes toda la razon del mundo.
    Este articulo no tendra la repercucion en los GRANDES MEDIOS DE PRENSA de cualquier chisme relacionado con las damas de blanco, pero seria bueno que se divulgue en la prensa nacional para que al menos , quienes nunca oyen lo que no les conviene, tengan que escucharlo y asi talvez razonen.
    Cuatro asalariadas que viven por encima del nivel del resto, y que responsablemente digo , posiblemnete todas las noches oren a los dioses para que sus esposos NO SALGAN DE PRISION. Y lo escribo en mayuscula por que su negocio es que sigan presos, de eso viven,a pesaR de que aprenten otra cosa.
    EXCELENTE ARTICULO, ADEMAS EL TITULO ES MUY INTERESANTE.

  • Ana Margarita dijo:

    Excelente artículo, así con cifras, hechos concretos, que ilustren como impacta negativamente el bloqueo a Cuba.

  • Reymen dijo:

    Falto concluir en esas damas de negros, a las mas de 100 madres que perdieron sus hijos durante la Epidemia de Dengue que azoto el pais durante 1981, promovida por el gobierno de EEUU e impedido por ese mismo gobierno de la compra de recursos para su combate.

  • Teresa Fdez dijo:

    Que bien tienen puesto el nombre de DAMAS DE NEGRO asi tienen el alma Negra con hacer las cosas que hacen

  • alvaro bencomo garcia dijo:

    damas de BLANCO, que verguenza, mercenarias, al servicio del imperio que siempre nos quiere aplasra, que verguenza de mujeres ante el ejemplo de muchas que lucharon y que murieron, ante nuestro pueblo no valen NADA NADA PARASITAS Y GUSANAS MERCENARIAS , JAMAS PODRAN CONTRA LA MURALLA INVENCIBLE DE NUESTRO PUEBLO

  • ANA dijo:

    Ese articulo me hace confirmar que el odioso bloqueo es un camino sin salida : cuando los yanquis lo quiten, comenzara la contrademanda cubana, exigiendo la justa compensacion por los daños causados, a lo que ellos (los americanos) se negaran a pagar....

  • VictorJ dijo:

    Muy buen articulo !!! Como para reenviarselo al mismisimo PAPA !

  • antonio salgado dijo:

    tremendazo articulo:
    Yo las definiria ademas LAS DAMAS OCULTAS
    Bueno las definiciones son muchas,que me vienen a la mente, miles.
    Estas mal denominadas DAMAS DE BLANCO debian recibir lecciones de democracia y de libertades de las DAMAS DE LA PLAZA DE MAYO en Argentina para que comprendan el verdadero sentido patriotico de esas madres que dia a dia siguen luchando por la justicia y la reindivicacion de sus hijos desaparecidos,son muchos ejemplos que estas DAMITAS PRE-PAGADAS deben coger de las madres del mundo que todavia sufren.

    saludos

    SALGADO

  • Flavio Souza dijo:

    Este articulo es un resumen perfecto acerca de la posición de EEUU hacia Cuba. Me servirá para intentar combatir la ignorancia de la clase media brasileña.

  • Sorahabell dijo:

    YO NO SE PORQUE SE EMPEÑAN EN VESTIRSE DE BLANCO, HAY QUE ENSEÑALES TAMBIEN QUE EL BLANCO EN NUESTRA PATRIA SIGNIFICA LA PUREZA, DE LAS PERSONAS QUE ACTUAN EN EL BIEN DE LA SOCIEDAD, DEL MEDIO QUE NOS RODEA O DEL MUNDO. NO PARA HACER DAÑO. ESA VESTIMENTA OFENDE EL VALOR NUESTROS MÉDICOS Y ENFERMERAS, ES MEJOR QUE SE VISTAN DE CARNELITA QUE ES COLOR DE LO QUE ELLAS REPRESENTAN (LA MIER..)

  • Jean dijo:

    Por lo vende patria que son seguro que ninguna de las mercenarias lee este articulo, debiera alguien reproducirle este articulo y entregarselos para que se den cuenta porque no tienen cavida en esta sociedad y porque siempre el pueblo cubano les saldra a darle la respuesta que se merecen..
    Gracias por el articulo Cubadebate asi el mundo puede estar actualizado del porqué CUBA siempre esta luchando.. Viva Cuba Libre¡¡¡¡¡

  • Norberis dijo:

    Será necesario no solo que lo lean Las Damas de Blanco sino que se busquen a alguien(propongo un niñíto de 5to grado de cualquier escuela revolucionaria) para que se los explique, no creo que por si solas puedan entender la profundidad, el patriotismo y la sensibilidad de su artículo.

  • Mariana Castillo dijo:

    Excelente artículo,sugiero se haga circular más seguido para desenmascarar la hipocrecía de los yankis,ellos que se hacen llamar defensores de los derechos humanos....quien cree en sus discursos baratos,cuando todos sabemos que son los más grandes genocidas que haya tenido la historia ,que no encuentran límites en su afan expancionista y en el deseo de seguir manteniéndo su hegemonía en el mundo.Es un artículo esclarecedor y sobre las damas de blanco, en Perú todos sabemos que son mercenarias pagadas por Obama.
    Gracias por ilustrarnos.¡¡¡¡VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA !!!¡¡¡VIVA LA RESISTENCIA DEL PUEBLO CUBANO ANTE LA AGRESIÓN DEL IMPERIO OBAMA!!!

  • Marcelino García Vel'zquez dijo:

    Las damas de blanco son sin dudas un engendro grotezco de la mafia miamense, esa que a diario se esfuerza cada vez más por destruir la revolución, algo que nunca lograrán pues está muy consolidad y firme cada día, por eso me parece que esas señoras que visten de blanco para aparentar pureza, solo son mercenarias con sueldo made in USA, asi que no hay que hacerle mucho caso pues este proyecto social llegó para quedarse y solo tenemos los verdaderos cubanos que contribuir a su consolidación, poniendo nuestra inteligencia y amor a esta obra, que es sin dudas la revolución cubana lidereada por Fidel, Raúl y tantos cubanos que fueron capaces de sacrificar su vida por la felicidad y prosperidad de esta isla, bella e inmensa que es CUBA.
    Marcelino

  • acevedo dijo:

    Pues en mi opinión personal las damas de blanco son unas descaradas que se pronuncian en contra el estado y en realidad son manipuladas y pagadas por la mafia miamense la cual a matado a una pila de cubanos, sin contar el bloqueo el cual lejos de ayudarnos nos empeora cada día mas nuestra situación social y material,yo no es que este de acuerdo con nuestra sociedad y lo digo públicamente a pesar de todos los problemas que se que me trae por pensar diferente.
    Nuestro sistema se que no es el mejor del mundo yo diría que es de los peores jejejeej pero estoy consiente de que el cambio lo tenemos que hacer nosotros lo cubanos ,no que venga los E.U.A a decirnos que hacer pues ellos son peores ,por eso digo que si en un momento determinado hay que salir a las calles a defender a la patria de las damas de blanco o cualquier revuelta de los gusanos yo seré el primero en coger un fusil o un palo para defender nuestra tierra.

  • Jorge Menéndez dijo:

    Negras se las verán las vendepatrias damas de blanco, el día que las damas de negro se encabronen de una vez por todas.

  • José Antonio Susavila dijo:

    Ante todo felicitar al autor del articulo el Sr.René Vazquez Díaz opr ser tan certero, explicito y esclarecedor.
    Debo señalar a algunas personas de las que han dado su opinión en este foro que las que analógamente llamamos Danmas de Negro son las cubanas de todos los dias, las que luchan y se mantienen firmes ante las dificultades y las necesidades.
    Me gustaron mucho los comentarios de Baby y de Sorahabell así como el de Alvaro Bencomo y el de Carlos Vadés Sarmiento, muy ajustados a la realidad de los que vivimos aquella época.
    Muy ocurrente el comentario de Antonio Salgado al llamara esas anelidas las DAMAS PRE-PAGADAS.
    Lamento esas infortunadas damas no tengan el valor de leer los comentarios de este foro, tal vez aprederian algo.

  • Karel Riverón Escobar dijo:

    Excelente artículo.

    He tenido la oportunidad en varias ocasiones de solapar a las damas de blanco junto a al pueblo cubano aquí en La Habana, cuando salen de su cueva o se reunen para conspirar y tratar de divulgar a los medios una realidad distinta de la que vivimos.

    Un grupo de ignorantes no aplastará nunca 50 años de revolución.

    Saludos,
    Karel

  • Ana María Castellanos dijo:

    Hola René, me ha sorprendido en la forma que te encontré, con esas ideas tan claras de lo que es Cuba y lo que necesita, de las artimañas del enemigo y de qué es lo que ciertamente ahoga al pueblo, que nunca se rendirá por mucho bloqueo y muchas leyes que pretenden... Estuve en Vento contigo, y necesito contactar contigo pues tengo en mente un proyecto referido a esa escuela que nos formó como somos. Ana María

  • Antonio Osvaldo Puig López dijo:

    ¡Eso es! Así es como se responde. Damas ilusas,que no ven que las están utilizando porque son de esa misma calaña y así sirven al amo, hasta que este le de el puntapié.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Vázquez Díaz

René Vázquez Díaz

Escritor y traductor cubano residente en Suecia. Autor de varias novelas y poemarios.

Vea también