Inicio » Opinión, Política  »

Israel: fantasías y realidades

24 marzo 2012 | 7
Benjamín Netanyahu: uno de los arquitectos de la guerra contra Irán

Benjamín Netanyahu: uno de los arquitectos de la guerra contra Irán

Por: Immanuel Wallerstein/Traducido por Ramón Vera

El primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel visitó Estados Unidos a principios de marzo de 2012. Vino a decir, una vez más, que un Irán con energía nuclear implicaría una amenaza existencial para Israel, y que Israel se reservaba el derecho de tomar acciones en el tiempo apropiado para contrarrestar esto. El presidente Obama expresó con vigor equivalente que sí, que un Irán nuclear implicaría una amenaza existencial para Israel y que Estados Unidos no aceptaría esta cuestión, pero que la sincronía planteada por Netanyahu no era correcta. Las acciones no militares contra Irán deberían agotarse primero antes de pensar en otras acciones.

Examinemos las premisas. ¿Por qué Irán, con armamento nuclear, implicaría una amenaza existencial para Israel? Es decir, ¿quién cree que si Irán tuviera armamento nuclear sus autoridades las utilizarían para bombardear Israel? De hecho, nadie con algún puesto de responsabilidad en Israel, en Estados Unidos, o en el resto del mundo, cree esto. Únicamente dicen que lo creen.

Comencemos por los argumentos ostensibles. Los funcionarios israelíes se refieren al hecho de que el presidente Ajmadineyad y otros han dicho que desearían “arrasar” (o algún término semejante) a Israel.

Por supuesto, muchos expertos han señalado que esta traducción de los eventos es incorrecta. Pero incluso si fuera precisa, ¿es esto algo más que la repetición de la duradera posición de un vasto número de personas en Medio Oriente que se opone al concepto de un Estado judío y que favorece varios otros resultados para la prolongada disputa?

¿Por qué Irán habría de bombardear a Israel? Si lo hiciera, esto mataría al menos tantos árabes como israelíes. De inmediato respondería Israel, puesto que está muy bien armado con armas nucleares. Que Irán bombardee a Israel es una fantasía que ningún líder responsable cree.

Así que si no lo creen, ¿por qué lo dicen? La respuesta me parece clara. Si Irán contara con algunas cuantas armas nucleares, de hecho cambiaría algo. Cambiaría el equilibrio geopolítico en Medio Oriente y debilitaría la posición de Israel. Esto también conduciría a la rápida adquisición de armas nucleares por parte de algunos otros países. Pienso en Arabia Saudita, Egipto y Turquía, para empezar.Si Israel o Estados Unidos bombardearan a Irán preventivamente, habría de inmediato enormes consecuencias políticas. Primero que nada, existe la casi total certeza de que sería relativamente ineficaz en cuanto a detener el proyecto iraní. Segundo, debilitaría la posición política de Israel y Estados Unidos en todo el mundo. Las dos razones juntas explican por qué hay tanta oposición por parte de los servicios militares y de inteligencia, tanto de Israel como de Estados Unidos, a todo el discurso militar. Lo que temen es que el discurso prenda y permita que algunos líderes políticos, que por el momento no controlan los gobiernos de Israel o Estados Unidos, sean lo suficientemente insensatos como para iniciar la guerra.

Israel y Estados Unidos están atrapados en una situación donde de todos modos pierden. Hagan lo que hagan, perderán en lo político. Creo que están conscientes de esto, y ni Netanyahu ni Obama pueden imaginar lo que harán en realidad ni cómo mantener sus propios interese políticos a nivel interno. Así que desperdician su tiempo culpándose y chantajeándose uno al otro. Mientras tanto, el liderazgo iraní utiliza el discurso para agitar los estandartes del patriotismo y fortalecer su postura interna, que ha sufrido serios ataques recientes.

Entretanto, en Palestina, que sigue siendo un punto real para Israel, y no sólo una fantasía, Hamas decidió vincular su estrategia con Egipto y con la Hermandad Musulmana -que parece a punto de controlar al gobierno egipcio. Es claro que Fatah teme, correctamente, que podría perder el control de Cisjordania ante Hamas. Atrapado entre Hamas y el gobierno estadunidense, el presidente Mahmoud Abbas, de la Autoridad Nacional Palestina, se halla también en una posición donde de todos modos pierde y tampoco sabe qué hacer. Así que titubea, lo que no parece ser la mejor táctica de supervivencia.

El futuro está en las calles palestinas. Y yo simplemente no pienso que puedan mantenerse latentes. ¿Puede Israel llegar a arreglos con las calles palestinas? Muy pronto lo sabremos.

Traducción: Ramón Vera Herrera

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Valery dijo:

    Saludos a todos los seguidores del sitio.
    Este es un interesante artículo sobre un tema de gran importancia. Quizás por lo importante que resulta tendrá que soportar un buen número de opiniones que probablemente no coincidan. Por ejemplo: escribe el autor, ¨Israel y Estados Unidos están atrapados en una situación donde de
    todos modos pierden. Hagan lo que hagan, perderán en lo político¨. Bueno la cuestión radica en quiénes son los que realmente gobiernan en estos países? Si nos inclinásemos por la variante de que el poder real lo ejerce un pequeño grupo de adinerados, entonces podríamos pensar que la vía militar sería como siempre, un camino recomendable para estos capitalizados, que por supuesto no les interesa la cantidad de muertes que pudieran ocurrir sean de donde sean, pues ellos seguro ya elaboraron varios planes para muchos escenarios futuros adecuados a sus proyecciones. Qué esos planes les resulten viables o no? es otra historia, pero al mirar la evolución histórica, nos encontraremos con el mismo cuadro: guerras de conquista. Y sí, ha pasado un poco más de medio siglo desde la segunda guerra mundial, pero llevamos arrastrando el comportamiento animal desde nuestro origen y por el momento no hemos podido superarlo. Ojalá la evolución universal nos alumbre para poder sobrepasar esta etapa de la humanidad sin tanto sufrimiento.

  • Roberto Blanco Gómez dijo:

    Es en verdad una desgracia que se permita a personas ignorantes, antisemitas y mal intencionadas como este periodista escribir en medios dse información masiva su desinformación.

    No se que edad tendrá este señor, o si sabrá algo de historia universal, si conoce lo que es el islamismo (una ideologia totalitaria)o de que nacionalidad es, pero pareciera que no conoce de lo que está escribiendo, en otras palabras esta totalmente fuera de contexto. Si él piensa que lo que dijo Almadineja no lo va a cumplir porque al tipo le importa la vida de otros y aun la propia, solamente déjeme recordartle el 9/11.

    Aproximadamente 16 personas, estudiadas casi todas, de Arabia Saudita, enviados por terroristas como el presiden te de Iran, se fueron a vivir a y preparar a USA, vivieron por un largo tiempo una vida “normal”, algunos hasta se casaron con americanas y tuvieron hijos, y el dia que su jefe lo ordenó “todos ellos” abandonaron todo para ir a morir, sabiendolo ellos, y asi cumplir con su ideología.

  • Clemente Martinez dijo:

    Este Sr. Roberto Blanco todavía cree que las caída de las torres gemela como domino o naipes la pueden hacer un par de aviones que chocaron contra ellas. Tiene que estudiar física y no historia Universal; y de paso técnica en explosivo; pero que no se de cuenta la CIA ni el FBI por que lo pueden catalogar como terrorista.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    OS SERVIÇAIS DO IMPÉRIO, EM PARTICULAR, OS MOSSADIANOS NAZISIONISTAS, TÊM UM, INCONFESSÁVEL E INOCULTÁVEL, OBJETIVO GENOCIDA: EXTERMINAR O POVO PALESTINO. NO PERCURSO DOS SEUS CRIMES DE GUERRA, A “OPERAÇÃO LÍBIA”, BOMBARDEIOS NA FAIXA DE GAZA, TENDO COMO ALVO POPULAÇÕES CIVIS(CRIANÇAS, MULHERES, IDOSOS), TERRORISMO DE ESTADO CONTRA SÍRIA E IRÃ, ASSASSINATO DE CIENTISTAS, POSSE DE ARSENAIS NUCLEARES (NÃO CLANDESTINOS E NÃO INVESTIGADOS), SUPRESSÃO DE FORNECIMENTO DE ÁGUA, CONSTRUÇÃO DE COLÔNIAS EXPANSIONISTAS (CONFORME O PROJETO DO “GRANDE ISRAEL”, DE NÍTIDA INSPIRAÇÃO NAZISTA), CONSIDERAM, O COMBATE ÀS AGRESSÕES IMPÉRIO-SIONISTAS, COMO SENDO UMA PRÁTICA ANTISEMITA. CONSIDERAM-SE, TAMBÉM, INTOCÁVEIS E IMPUNES. ESTÃO ENGANADOS. SERÃO, DEVIDAMENTE, CONDUZIDOS AO LIXO DA HISTÓRIA.

  • Roberto Dante dijo:

    Especialmente para los “librepensadores” sionistas como Roberto Blanco Gómez.

    roberto dante
    Lanus , Argentina

    Hace unas semanas, su compañero de ruta, Netanyahu, acusó a Irán de ser el responsable de los ataques recientes a dos de sus embajadas. ¿Aportó datos significativos que justifiquen esta acusación? No. Por lo tanto no le pidamos pruebas. Sólo continúa con el bombardeo desinformativo con el cual intenta justificar un ataque sobre el pueblo iraní. Es el juego del “bueno y del “malo”. Detallemos algunos antecedentes:

    Hannah L Migliavacca – difusora del sionismo – demuestra en sus textos una verdad establecida históricamente desde que el sionismo es lo que es: Como en el juego del “bueno y el malo” que se muestra en los pésimos policiales literarios o filmados; el sionismo sobrevive por la complementariedad de estas dos patas que se retroalimentan. El “sionista malo”, hace el trabajo sucio: las fuerzas armadas y El Mossad israelíes, matan, torturan y ocupan; los colonos: ocupan y expulsan a los sobrevivientes de los territorios que les pertenecen. Pero, esto no sería suficiente sin el trabajo propagandístico, de los “sionistas buenos”, los que se separan (como si tuvieran lepra) de los “Netanyahus” y de los fundamentalistas religiosos; pero son dos facetas de un mismo proyecto: expandirse territorialmente y desacreditar las culturas ajenas al pueblo elegido por Dios.

    Aunque respeto la libertad de cultos, no tengo dudas sobre que, para el sionismo, es una gran herramienta para agrupar y separar a los “suyos” del resto de los humanos.
    No puedo dejar de mencionar la habilidad con que manejan la divulgación de la “idea de pueblo perseguido” (Lo cual es verídico si lo unimos a los negros, asiáticos –amarillos-, pueblos originarios americanos, armenios, gitanos, y sigue la lista…), pero los sionistas solo publicitan sobre si mismo. No les interesa desenmascarar una historia oficial, sino crear una “nueva historia oficial” que les de sustento ideológico para la desmesura sionista.

    Un ejemplo de esta divulgación (mas precisamente este reiterativo machacar) lo tenemos en la casi incalculable cantidad de films estadounidenses que tratan el tema del aniquilamiento de los judios en la Alemania nazi. Este procedimiento hitleriano está indudablemente probado históricamente, y fue de una deshumanización impiadosa, como toda persecución xenófoba a través de la línea del pasado y presente histórico ejecutada sobre cualquier comunidad cultural. Pero la multiplicación geométrica de estos films sobre la temática mencionada crea el espejismo ideológico de que los judios fueron los perseguidos emblemáticos de toda la humanidad.

    Nada es casual. Es básicamente causal. En este caso podemos ver como la publicidad sionista retomó las enseñanzas del más grande investigador sobre el uso de la publicidad, el innombrable Joseph Goebbels (Ministro de Propaganda del régimen nazi) ¿Encontramos una terrible contradicción? No, sólo es una revelación de porque podemos hablar de los sionistas como los nuevos nazis desde la derrota del hitlerismo en Alemania.

    A la publicidad, sumemos los procedimientos alejados de toda garantía legal de El Mossad israeli. Sus métodos (como los nazis) basados en la persecución, secuestro, tortura y asesinato son muy conocidos. Para no extenderme cito como bibliografía (especialmente sugerida para todo ciudadano ajeno al sionismo, pero ingenuo receptor de su publicidad) a Gordon Thomas, entre otros, su libró “La Licencia para matar del Mossad”).

    Es necesario, para evitar interpretaciones equívocas, distinguir entre los sionistas judíos y los “judios críticos” (*) que no confunden su origen o religión con una inexistente nación. Estoy hablando de argentinos judíos o españoles judíos o australianos judios, etc, etc. etc….

    Finalmente, elijo uno de los tantos desaciertos en los dichos de Hannah L Migliavacca:
    Trata de inducirnos a falsas conclusiones sustentadas en (Cito): “Con un AMPLIO mapa de Oriente Medio…” (…) “es honesto que sea Israel quien tenga que aportar una feta de su exiguo territorio para los palestinos?”. FALSO: Ver “Crónicas de Palestina – Línea del Tiempo – en MILENIO.com. Fuente: Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.”. Allí podrán ver que en 1947 los futuros israelíes solo ocupaban el 7 % del territorio palestino. En 2012 es conocida la casi inversión de este porcentaje.
    ¿Y el expansionismo de los asentamientos de colonos sionistas? Continúa día a día.

  • The Khazar Hunter dijo:

    Para uno que otro ignorante que escriba aquí. SEMITISMO es y solo es, un concepto semántico linguístico. Se refiere a los grupos de lenguas Afro-Asiáticas. Nada que ver con genética. Son unos cuantos incluyendo el Arameo, Hebreo, Arábico, Amharic, Siriaco, Fenicio, étc. El Moabita y el Edomita se perdieron por nunca haber llegado a la piedra o come se dice hoy en día el papel. Para más información vayan a esta página:

    http://www.counterpunch.org/2003/07/11/semitic-is-a-language-group-not-a-race-or-ethnic-group/

    Este resulta ser otro cuento más de victimización falsa que se pasa utilizando el Sionismo de muchos otros que utilizan. Los victimarios son ellos. Pregúntaselo a cualquier Árabe Palestino.

  • roberto dijo:

    Señor Roberto Blanco Gómez,Ud que acusa con diatribas propias de un ignorante al autor de este escrito, debería leer algunas de las respuestas de personas más instruidas en estos temas para que al menos pudiera aprender un poquito y supiera medir la distancia que media entre su ignorancia y la preparación del autor en estos temas, le pido que se esfuerce en estudiar un poco más para que pueda debatir, de lo contrario si lo que Ud. quiere es insultar y provocar, le digo con lástima que esta haciendo de payaso.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Immanuel Wallerstein

Immanuel Wallerstein

Sociólogo y científico social histórico estadounidense. Principal teórico del análisis de sistema-mundo.

Vea también