Imprimir
Inicio » Opinión  »

Marzo 19: Día de privilegio en el calendario de rapiña imperial

| 5
Bombardeos de la OTAN contra Libia en 2011

Bombardeos de la OTAN contra Libia en 2011

19 de marzo de 2003: El presidente George W. Bush da la orden de iniciar el ataque aéreo contra Iraq en una operación militar bautizada como “Libertad para Iraq”.

19 de marzo de 2011: Las fuerzas de la OTAN comienzan ataques aéreos contra Libia, escudándose en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU destinada supuestamente a establecer una zona de exclusión aérea sobre ese país norafricano.

Coincidencias históricas para el apetito imperial. Emparentamiento en fechas de la barbarie, la deshumanización, el despojo.

Nueve años después del primer bombardeo, Iraq es hoy un país dividido, enfrentado, saqueado. Más de un millón de ciudadanos murieron como consecuencia de la guerra. Parte del tesoro cultural de la nación fue expoliado, Los enfrentamientos entre shiítas, sunnitas y kurdos van en aumento. La violencia creciente afecta psicológicamente a 2 de cada 5 iraquíes.

Pese a la riqueza petrolera que se extrae de ese territorio, más del 50 por ciento de los ciudadanos en edad laboral está sin empleo, el 75 por ciento de los niños ha desertado de la actividad escolar, los servicios de electricidad, agua y otros básicos son inoperantes y alientan el malestar social que ha sacado a la calle a decenas de miles de personas. El país es un caos.

En Libia, doce meses después de la cruzada para “liberar” ese territorio, la situación es igualmente dramática. La división nacional es casi un hecho: tanto desde Bengasi como desde Misrata se proclama la autonomía. Milicias armadas campean por doquier. Las prisiones clandestinas pululan y son centros de ejecuciones sumarias y torturas en los que se hacinan unos 8 mil reos sin cargos probados. La población negra es objeto de vejámenes y crímenes. El Gobierno provisorio solicita financiamiento externo, mientras se guarda silencio sobre el destino de los 300 mil millones de dólares de reserva que Libia tenía en bancos europeos y norteamericanos.

Las huellas de las guerras imperiales son claras. Sembrar el caos para apoderarse fácilmente de los recursos es su propósito. Poco importa el destino final de esos pueblos a los que adormecieron con promesas para despertarlos con penumbrosas realidades.

Cada 19 de marzo debiera ser fecha para la indignación mundial, la vergüenza, la protesta iracunda, la condena. Pobre mundo que saluda frecuentemente con bombas y misiles la llegada de la primavera.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    19 DE MARÇO DE 2003, DIA DE VERGONHA INTERNACIONAL. O CRIMINOSO BUSH INICIA, POR MEIO DE VIOLÊNCIA INAUDITA, "A LIBERTAÇÃO DO IRAQUE". VAI, TAMBÉM, PARA SALVAR A HUMANIDADE, EM BUSCA DAS ARMAS DE DESTRUIÇÃO EM MASSA, GUARDADAS POR SADAM. MERA FICÇÃO? NÃO. CARNIFICINA. E A MONSTRUOSA FARSA CONTINUA, NO AFEGANISTÃO, APROFUNDA-SE, NA LÍBIA, CHEGA À QUASE CONSUMAÇÃO, NA SÍRIA. E, ASSIM, JÁ SE PASSARAM NOVE ANOS. ATÉ QUANDO ?

  • Gustavo de la Torre Morales dijo:

    Es lo típico del imperialismo en sus guerras de rapiña, creando conflictos, dividiendo pueblos, sembrando decidias, complotando toda estratagema que responda a sus mezquindades de expolio y de auto titulación de gendarme y señor. Aunque otros con agendas de lacayos, también se prestan de instrumentos, como han sido países europeos, y hasta la propia ONU ha girado el rostro ante la real barbarie que confabula el imperialismo para seguir asesinando pueblos, mientras mancillan descaradamente las palabras democracia, libertad, derechos humanos.

  • Fulanito dijo:

    Que articulo mas original, sorprendente, novedoso. Tiene tu sello

  • Luis dijo:

    Si se lo permiten, los GRINGOS convierten al MUNDO en una JUNGLA, hay que cerrar filas,LIBIA fue el ultimo de los casos,hay que cerrar filas, para evitar que el jigante de las siete Leguas,continue su labor depredadora,es cuestion de VIDA O MUERTE

    Luis

  • harvey urbano dijo:

    el imperio vive de la guerra,la venta de aarmas y el saqueo es parte fundamental de la economia de wall street.el genocida bush pasta placida.te en los potreros de texas mientras el pueblo iraqui padece esa barbarie.los mosquetros blair,aznar se pasea dando conferencias sobre como se venden al imperio usa su mejor postor.la corte penal internacional q condena a los negros tan facil ,no opera cunado el asesino es un gringo

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también