Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cumbre de Cartagena: ¿el balón lo tiene Obama?

| 19
Barack Obama

Barack Obama

Ante los reclamos de América Latina y el Caribe, en abril de 2009 un Barack Obama recién llegado a la presidencia prometía en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago su disposición para llevar las relaciones con Cuba en una nueva dirección. En ese escenario, el inquilino de la Casa Blanca recibía entre sonrisas el ejemplar de Las venas abiertas de América Latina que le obsequiara el presidente venezolano Hugo Chávez y muchos se hacían expectativas con que realmente algo cambiara en la mirada de Estados Unidos hacia la región.

Tres años después, se acerca una nueva cumbre -esta vez en Cartagena de Indias, Colombia- y el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya es la huella más visible del precio que deben pagar quienes creyeron en la nueva dirección anunciada por Obama. Zelaya impulsó y logró la derogación de la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante una reunión de ese organismo efectuada en su país y desató en su contra la vieja maquinaria golpista que Estados Unidos utilizó durante más de un siglo en la región para defender sus intereses. El otro delito del presidente hondureño fue integrar a Honduras -una nación que funcionaba como una finca norteamericana en Centroamérica- en la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), lidereada por Cuba y Venezuela, y a la que pertenecen además Bolivia, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.

En conmemoración de los veinte años de la rebelión que liderara Hugo Chávez en Venezuela contra el gobierno pronorteamericano de Carlos Andrés Pérez y en coincidencia con el 50 aniversario de la Segunda Declaración de La Habana se reunieron en Caracas este fin de semana los presidentes las naciones que integran el ALBA. Ante la nueva convocatoria a encontrarse con Obama los líderes del ALBA han acordado evaluar la posibilidad de ausentarse en pleno de Cartagena si Cuba no es invitada, para determinar lo cual realizarán en La Habana una reunión previa al foro de Colombia. "Desde ahora propongo que si Cuba no va, no es invitada a esa Cumbre de las Américas, ningún país del ALBA, por lo menos el ALBA (...) asista a dicha cumbre", dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa y agregó "hay que insistir en el levantamiento al bloqueo criminal contra el pueblo cubano e insistir y rechazar esta prepotencia, esta soberbia de tratar de excluir a Cuba de los diferentes foros regionales", por lo que en caso de de acudir a esa reunión "un tema central de la cumbre tiene que ser el levantamiento del bloqueo a Cuba".

El reclamo ecuatoriano fue recibido con aplausos. "Yo estoy de acuerdo contigo, Rafael, si a Cuba no se la invita a la Cumbre de las América, y espero que esto no vaya a alterar las relaciones con el Gobierno de Colombia, no tiene nada que ver con Colombia, nosotros consideremos no asistir a esa cumbre" dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que sugirió "consultar al Gobierno de Colombia, que es el anfitrión a ver si tiene previsto invitar a Cuba, porque hasta ahora estamos hablando de un supuesto". El líder boliviano Evo Morales ratificó: "Si Cuba va, vamos, si no va, no vamos", al apuntar que tal vez esta sea la "última" cumbre de las Américas. El presidente cubano, Raúl Castro, en referencia al tema afirmó: "Nosotros jamás hemos reclamado que se tome una medida como esa, pero no por eso vamos a dejar de apoyar esta que consideramos muy justa. Quiero agradecerlo a todos".

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo desde Bogotá que "éste será un tema para discutir y acordar con los estados miembros de la OEA, pues no depende del país dicha invitación", una afirmación que hace mirar hacia Washington, en contradicción con su afirmación de que "el balón lo tiene Cuba", según ella, por no manifestar su interés en entrar al grupo de países observadores en la OEA, que son los invitados a la cumbre en Cartagena. Cuba -como los países del ALBA- no reconocen la OEA como un espacio de concertación, esa organización ha sido vista en América Latina como un instrumento de la dominación norteamericana, y si algún valor puede tener lo que ocurrirá el 3 de abril en Colombia es un diálogo en pie de igualdad entre Estados Unidos y Latinoamérica dirigido a cambiar la relación subordinante de EE.UU. con la región.

Es muy difícil que Obama, que es candidato a la reelección en este año 2012, y que necesariamente tendrá que pasar por Miami a congraciarse con la ultraderecha cubanoamericana -como ya hicieron los aspirantes republicanos- dé ahora una "nueva dirección" a las relaciones con Cuba si antes no lo hizo, mucho menos aceptará tenerla de igual a igual en una reunión. Que es en el Departamento de Estado en Washington donde se gestan las decisiones trascendentes sobre la OEA lo sabe hasta un niño pero es muy posible que la cumbre de Cartagena sea un parteaguas donde las promesas de Obama ya no funcionen. Más probable es que el balón del que habla la canciller Holguín termine en un autogol en la portería de Washington, demostrando la ineficacia de una vieja organización para operar en un continente que ya no es el que en 1962 vio expulsar a Cuba de la OEA sino el que alumbró en respuesta a esa acción imperial la Segunda Declaración de La Habana

(Tomado del blog La pupila imsonme)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lokiyo dijo:

    Bueno esperemos respuestas y declaraciones pues no creo que se le permita a Nuestro pais asistir y si asistimos tenemos que hablar y Ojala Obama eeste presente nunca a habido un tu a tu enytre cuba y estados unidos ojala asistamos y le podremos decir al obamita de la casita de cristal unas cuantas verdades, que el las oiga no que nadie se las de endiferido.

    Viva Cuba

  • Maikel dijo:

    Resulta cuestionable como Colombia tiene que pedir permiso a los Amos del Mundo por que de seguro al preguntarle a varios de nuestro continente todo dirian que si que cuba debe participar lo que pasa es que nos tienen mucho miedo saben que nuetra delegacion con su lealtad y honradez caracteristicos le pueden dar trwemendo sustos con sus comentarios sobre problemas en america

    Viva Cuba, Vivan los Presidentes ue apoyan la Idea de que un mundo mejor es posible.

    Viva Correa, caracterizado por su honradez y valentia politica, viva america Latina.

  • donsimon dijo:

    No se debe ir a la tal cumbre si no se invita Cuba, es lo mas sensato, no podemos dejar que las politicas de la guerra fria, empanen aun las relaciones continentales.

  • Tony dijo:

    El tema no es que se nos permita, o no, asistir a la cumbre, al final no son de nuestro interés los temas, made in USA, que se debaten en ellas. La gran realidad es que saben que si asistimos, les diremos en su cara verdades muy incomodas para su belludas orejas y que serán seguidas de intensos aplausos. No creo que Obama esté en condiciones de soportar eso, para después regresar a su país a dar explicaciones sobre su fracaso.
    Por lo demás, Mr.Obama puede meterse su cumbre por donde menos le duela.

    Viva Cuba, Viva Fidel.

  • tony alonso dijo:

    PAIS DIGNO NO NESECITAMOS IR,GRACIAS CANCILLER COLOMBIANA,RECONOCEMOS QUE COLOMBIA SIGUE ESPOSADA O ATADA A LOS DESIGNIOS IMPERIALES,ESA ORGANIZACION TIENE CANCER TERMINAL,INFESTADA CON LA DIARREA-YANKILOSA Y OBAMISIS-CLINTONISIS.NO NESECITAMOS NI ESTAR CERCA AUNQUE ESTAMOS VACUNADOS......

  • Clemente Martinez dijo:

    América latina por si sola sin tener negocio económicos con los yanki. Es auto suficientemente económica. Están haciendo una tormenta en un vaso de agua que si Cuba va o no va a esa reunión de la OEA en Colombia. Como que si no tienen 4 dedos de frentes los dirigentes Latinos-Caribenos. Ya no saben de principio que el vino nuevo hay que echarlo en envase nuevo. Tambien saben que un traje nuevo no hay que remendarlo con retazos viejos. Ya de una vez por toda hay que hacer desintegrar a la OEA pro imperialista. Históricamente saben los dirigentes Latinos-Caribenos; que la OEA siempre ha defendido y protejido a los países pro-imperialista; mal llamado Democrático, digo democrático por que para ellos; el país donde hay mas delincuentes tanto en la calle como en las esfera de gobierno ese es el mas democrático.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Pienso que a nosotros no nos interesa la OEA ni nada que salga de ella. Es un ente obsoleto en el entorno latinoamericano actual, lo que hay que cuestionarse son las declaraciones de la canciller colombiana, que parece que tiene rezagos muy fuertes de servilismo todavía al igual que su gobierno.

  • Rolando dijo:

    Esto No es un tema de orgullo nacionalista,estamos hablando de la verguenza de los gobiernos de latinoamerica,que ya se cansaron que se dicte desde USA lo que debe hacerse en sus paises.Esta claro que es una cuestion moral y etica,si antes se unieron para sacar a Cuba,pues ahora se unen para pedir sea al menos invitada,aunq lo dijo bien claro Cuba hace rato,no nos interesa estar en la OEA.Pero es simplemente inmoral hablar de America latina y no mencionar a Cuba,como si el proceso que ha sucedido en Cuba en 50 años no signifique nada para latinoamerica.Entonces es solo una cuestion moral,y me atrevo a decir que Obama no aceptara la idea,pues se juega la reeleccion,eso esta claro,todavia hoy la ultraderecha del congreso tiene peso en la opinion electoral,y seria casi suicidio hacer esa consecion a pocos meses de las elecciones.Ahora bien es ya casi un grito a voces dentro de amplios circulos de poder en USA este tema,y esto ya no aguanta mas ningun analisis serio,tan es asi,que miren como los ultra derechistas del congreso se apuraron a hacer una declaracion en apoyo al bloqueo,o sea que ellos saben que ya esto se esta acabando,y vivir de esto por mas tiempo,ya no es seguro,por eso atacaran cualquier gesto del presidente en esa direccion,y eso es peligroso,y aunq Obama sabe que ellos nunca lo apoyaran en la reeleccion,su algasara puede desmovilizar parte del electorado que votara por el,cegados por la propaganda anticubana.Asi que simplemente lo que sucedera en mi modesta opinion,es que si se mantiene esta idea por parte de los paises del ALBA,a lo mejor como sera un fracaso anunciado,OBAMA reconsidere incluso participar el personalmente,y envie a alguien para que aguante la risa de toda latinoamerica.

  • Hector Lopez Puñales dijo:

    Recordemos que Colombia es una quinta columna de los EE.UU. en nuestra zona y como tal defiende los intereses de ellos, pero llegará el día que a ellos le haga lo que los EE.UU. le hace a sus vasallos y entonces entenderán lo que están reclamando los países de nuestra América. Es muy bueno que se diera el encuentro de Cuba en esa reunión de Colombia, hay que dar un primer paso, aunque sea un encontronazo y algún día tendremos que tener relaciones con los vecinos del frente pues ni ellos, ni nosotros nos vamos a ir de aquí.
    Puñales.

  • Omar M dijo:

    Nunca antes habiamos podido contar con nuetros hermanos de America en este mundo. Donde hasta hoy los EEUU han utilizado la OEA y las Cumbres de America como instrumetos de dominacion y chantaje,en beneficio de sus intereses. Como una vez se le llamo a la OEA Ministerio de colonias de los EEUU.

    Hoy esos Paises estan demostrando con legitima autoridad el clamor de una America para los Americanos y no para el Gobierno de EEUU. El que nos atenido con los ojos vendado por muchos años repitiendo las metiras que son necesarias para la garantia de sus intereses, y no de los publos de nuestro continente.

    Hoy contamos con mandatarios con una alta dignidad que representan a la inmensa mayoria de los pueblos y que han empezado a hablar como verdaderos representantes de esas capas sociales mas humildes y explotadas.

    Como Cubano agradesco la actitud asumida por el ALBA y espero que muchos mas mandatarios de Paises hermanos se sumen a la propuesta que realizara el mandatario Correa,recientemente,en la cumbre deL ALBA

    Dejemos de Ser un instrumento mas de ese Gobierno de EEUU para representar dignamente a nuestros Pueblos y nuestros intereses, como pueblos con unico interes que es la PAZ y el bienestar de NUESTROS HERMANOS AMERICANOS.

  • Rubi dijo:

    Los paises del AlBA deben solidarizarse con Cuba como miembro pleno pero al mismo tiempo deben pedirle democracia y mas espacio para el pueblo cubano que ha sido gobernado por un partido unico por medio siglo.
    En Venezuela, Ecuador,Bolivia y Nicaragua existen partidos de opocisíon y Cuba acaba de rechazar el multipartidismo.
    Los paises del ALBA le deben exigir a Cuba respeto por los derechos politicos de sus ciudadanos.

  • eduardo... dijo:

    pienso q no van a invitar a cuba, participando obama próximo a elecciones presidenciales. varias veces el presidente Raúl ha dicho q estamos en disposición de sentarnos a discutir con ellos cualquier tema pero en igualdad de condiciones y obama no ha respondido y menos lo hará ahora. los países amigos no deben participar, porq en definitiva allí no se logra nada políticamente si ellos participan como ocurrió en la pasada cumbre donde no se cumplió el cambio hacia cuba prometido por el presidente norteamericano, a pesar del amplio respaldo y apoyo q tuvo el tema de cuba. hay q ser radical, martianamente hablando, e ir a la raíz: no contribuir a perpetuar mecanismos y espacios q atan el desarrollo autónomo de la región.

  • Rolando dijo:

    ESto es una cuestion de principios.

  • Hector dijo:

    Esas cumbres, se fraguan en la OEA, por eso pienso que Cuba, no sera invitada y los paises del ALBA deberan adoptar la posicion acordada: no asistir, pero ojala que se diera con la participacion de Cuba para poder expresar nuestros criterios y dejar clara nuestas posiciones directamente a Obama y entonces se veria claro, quien es quien en America Latina, pues seguro entonces alli, habria que tomar partido.

  • Yolanda González dijo:

    El Cmdte.Fidel Castro fue muy claro cuando hace varios años dijo que dudaba mucho que Cuba jamás regresara a la OEA porque ese organismo olía mal.Sigue oliendo mal.Sólo que ahora,a su pestilencia tradicional se suma la de cadáver insepulto.Precisamente en el mes aniversario de la II Declaración de La Habana la misma debería servir como respuesta para "el bobito Insulza"(Fidel dixit.Con gran generosidad de su parte)y para que los países del ALBA se decidan de una vez por todas a dar el paso y NO ASISTIR a semejante farsa que quienes peinamos algunas canas recordamos que se creó como la antesala política del intento yanki de máxima depredación de nuestra América Latina: El ALCA. Así como en Mar del Plata se sepultó el ALCA, Cartagena debería ser el inicio del funeral del Ministerio de Colonias de los Estados Unidos, marcado por la ausencia de los países del ALBA quienes, para no agraviar al Gobierno Colombiano, deberían consensuar una Declaración explícita del por qué de su ausencia.

  • Goran dijo:

    obama no tiene testosterona suficiente para enfrentar a Cuba de tu a tu por eso siempre insisten en falsear la realidad, mintiendo para acumular adeptos con poco seso y evitar un cruce en cualquier foro mundial. El hecho de retirar a sus representantes ante las intervenciones de Cuba u otros demonizados, como hace los EEUU y muchos de sus aliados en Naciones Unidas, es muy significativo pues lo único que demuestran es una total falta de argumentos, respeto y nula voluntad de resolver las diferencias como hombres. Esa insuficiencia de testosterona tampoco le permite a obama enfrentar a la mafia de Miami. Está claramente demostrado que este presidente no colmó las espectativas de sus propios electores y a nivel mundial quedó muy lejos de ser reconocido como un estadista. Ha sido un títere al servicio de los inmorales e inescrupulosos capitales de la guerra y de la finanzas. Sólo por eso y porque la democracia estadounidense no tiene alternativas, podría llegar a ser reelecto con mínimo apoyo de su pueblo.

  • eduardo dijo:

    Obama no tiene poder de decisión para admitir o no la participación de Cuba en esa cumbre, esa decisión esta en manos de la mafia oligarca que gobierna realmente ese pais y los lacayos que se le subordinan en el resto del mundo y por otro lado está la decisión soberana de Cuba de participar.

  • jose dijo:

    No vi- pido disculpas si esta- que Cuba RECHAZO SU INGRESO A LA OEA.
    Las razones de la decision están, entre otras, tener que acatar disposiciones que no son aplicables a la soberania nacional: ejemplo, visitas de la Comision Regional de los Derchos Humanos, ese tema es complicado y siempre espinoso y se considera como una intromision en nuestros asuntos internos.
    Por otra parte, deseo decir que Zelaya no fue victima de una maniobra ingerencista: Zelaya quiso eliminar de la Constitucion Hondureña, articulos considerados "petreos" es decir, inamovibles: la reeleccion por mas dos periodos consecutivos, entre ellos.Eso, para que se entienda, es como que alguien quiera quitar de la constitucion cubana el caracter socialista de la revolucion, realizando un plesbicito y no cuente con la Asamblea Nacional, ni con el Consejo de Ministros.. Despues de recibir la negativa por parte del Consejo Electoral y el Congreso, coordinó con el presidente Chavez la emision de boletas y la fabricacion de urnas, donde se votarian dichos articulos constitucionales, las urnas y las boletas fueron guardadas en un BASE MILITAR adonde Zelaya y sus seguidores irrumpieron con el proposito de poner en practica sus aspiraciones (Zelaya habia cumplido ya su 2do mandato presidencial)de ahi la urgencia por aplicar el plesbicito.
    Entonces sucedio el lamentable hecho: fue tomado por la fuerza y sacado del pais, antes de culminar su mandato: Un golpe de estado, sin duda pero muy atipico, porque conto con el apoyo de las instituciones del gobieron hondureño: La Asamblea Nacional, el Colegio Eletoral, las Fuerzas Armadas.El golpe fue condenado y rechazado por casi todos los paises de latinoamerica, hasta por Obama!!!Zelaya, regreso a Honduras , invitado por el presidente electo, nadie lo agredio. Trato antes de promover a la presidencia a su esposa, a la convirtio en ex-esposa, para evitar el obstaculo legal que esto provocaria, pero no tuvo exito.
    Cuba puede ser perfectamente invitada a la Cunbre..¿pero iria?. Si no va, condenara a un posible fiasco la cita colombiana, si cumplen su promesa Chavez, Correa, Evo, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda, aguando los esfuerzos de un pais que afronta el gran problema de las FARC, grupo guerrillero, convertido al narcotrafico y al secuestro selectivo de personas para cobrar por rescate y como muchos, nacido por la inspiracion de la revolucion cubana y como todos los del continente ayudado por Cuba hasta que fue factible. Si va..sera algo que nadie espera...

  • dario dijo:

    me parece muy bien la posición de un presidente que quiere parar la "maquina depredadora del capitalismo" RAFAEL CORREA DELGADO, un presidente ecuatoriano que hace diferencia,me siento muy orgulloso de ser Ecuatoriano, y porfavor como va ha ser posible que uno de los fundadores del ALBA le cierren la puerta en la cara "CUBA" en la cumbre de cartagena hasta cuando!! esa politica neoliberal!!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también