Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

René González: El mejor paradigma de Sara fue ella misma

| 6
Sara González. Foto: Iván Soca

Sara González. Foto: Iván Soca

Una incomunicación temporal me forzó a guardarme las palabras de recordación que debo a esa mujer con mayúsculas que fue Sara González. Los días transcurridos hasta el restablecimiento de este vínculo con el mundo no pueden ser excusa para que deje de transmitirlas ahora.

A veces me he preguntado si acaso los fundadores de la Nueva Trova tienen idea exacta de lo que hicieron por nosotros, la generación de sus hermanos menores. Para quienes recordamos proezas como Girón, la Crisis de Octubre o la Campaña de Alfabetización como en una nube de memorias difusas, en que se mezclan confusamente recuerdos verdaderos y leyenda épica, las canciones de aquellos jóvenes fueron como un aglutinante que nos transmitió la esencia de los hechos; lo que equivale a decir su espíritu. Dotada de una voz cuya fuerza hubiera sido suficiente para ser única, Sara fue más allá para entregar en cada nota un sentimiento cuya autenticidad es sólo privilegio de la más absoluta sinceridad.

Esa misma voz me respondió al teléfono la última vez que hablamos, semanas atrás. A pesar de todos los malos presagios, Sara se las arregló para timarme, y con la misma fuerza y los mismos sentimientos el sonido de sus palabras me llenó de esperanzas, y albergué la ilusión de que en esta ocasión no se me escaparía la oportunidad de darle un abrazo, a ella, y en ella a todos los que se nos han ido yendo en estos largos años sin que pudiéramos expresarles, en ese simple gesto, toda la admiración y el cariño que con su ejemplo sembraron en nosotros.

Hoy ella se ha ido físicamente, como ellos, para fundirse para siempre en los recuerdos del pueblo generoso y agradecido del que soy parte. Aunque quedó pendiente ese abrazo me queda el consuelo de haberla animado y el honor de haber sido animado por ella. Era imposible que actuara de otra forma quien enfrentó sus últimos días como los héroes que inspiraron sus canciones.

Aunque, valga decirlo: Sara no necesitaba paradigmas. Su mejor paradigma fue ella misma, y fue digna de sí hasta el final.

Ondea en paz, Sara González.

Con cariño.

René González Sehwerert
4 de febrero de 2012

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony alonso dijo:

    RENE,SARA ES PARTE DE UNA GENERACION DE LUCHADORES,QUE SIGUEN NACIENDO EN NUESTRA PATRIA,IMPIRADOS EN MARTI,NUESTRO COMANDANTE FIDEL Y LOS MARTIRES QUE QUISIERON VER LAS CONSQUISTAS DE NUESTRA REVOLUCION,USTED + LOS 4=5 HEROES QUE LE DIERON FUERZA Y EJEMPLO A SARA Y SON UN MUY GRANDE EJEMPLO PARA TODOS NOSOTROS.GRACIAS POR TUS PODEROSAS PALABRAS.LA LUCHA CONTINUA.....
    TONY
    !HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • kenia dijo:

    Este texto es profundo y duele ese abrazo que ellos no pudieron darle a Sara. No pudo Gerardo abrazar a Carmen;no pudo Ramón abrazar a Nereida ,ni pudieron los Cinco abrazar a Sara.Y la lista de dolores infligidos sobre ellos y sus familias sigue creciendo;y su inocencia está intacta,imbatible. ...y entre canto y llanto de la guerra,
    nuestra primera victoria.Gracias,René,por ser Héroe en toda su dimension .

  • Ivan Soca dijo:

    Rene:
    A mis días de silencio le faltaban unas palabras como las tuyas... La fotografía que no me atrevía a titular, desde este instante será “Ondea en paz”
    Un abrazo para los cinco, y en especial para ti, desde Cuba.
    Ivan Soca

  • armando pinero estrada dijo:

    RENE :
    SARA NO SE FUE ,ELLA ESTA EN TI ,ESTA EN LOS OTROS 4, ESTA EN FIDEL ,ESTA EN EL PUEBLO CUBANO ,ESTA EN EL AIRE QUE RESPIRAN TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO .

    GLORIA ETERNA A LOS QUE LUCHAN POR LA VERDAD .

  • Tony dijo:

    René, después de leer tus palabras, solo puedo gritar, "Viva Cuba".

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Rene, bellas palabras, salidas del fondo del corazón, si que ondee en paz , SARA!!

    ESTAMOS CON USTEDES!!!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René González Sehwerert

René González Sehwerert

Héroe de la República de Cuba. Uno de los cinco jóvenes revolucionarios que se infiltró en grupos terroristas que desde la cuna de la mafia anticubana, Miami, organizan impunes sus ataques criminales contra el territorio cubano. Fue condenado a 15 años de prisión. Su causa contó con una enorme solidaridad internacional. Regresó a Cuba en el año 2013.

Vea también