Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Ganamos, pero la lucha continúa

| 10

Miami.- Decisiva fue la batalla ganada la semana pasada en el Congreso sobre nuestro derecho constitucional como cubanos residentes en Estados Unidos de poder viajar a Cuba libremente, sin restricciones de ningún tipo, así como la posibilidad de poder enviar remesas a nuestras familias y a cualquier persona en Cuba, también sin restricciones, como es también nuestro derecho.

El presidente Obama se le paró bonito a la pandilla liderada en el Congreso por Iliana Ros que ostenta el cargo de presidenta del poderoso Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.  Esta pandilla de media docena de congresistas y senadores cubano americanos, tanto republicanos como demócratas, se había unido tras la enmienda adjunta a la ley de presupuesto federal para el 2012 presentada por el congresista Mario Díaz Balart que nos hubiera impuesto nuevamente las restricciones de viaje a Cuba establecidas por el presidente Bush, hijo, en mayo de 2004 y en vigor hasta el 2009, cuando fueron derogadas por el presidente Obama, las cuales nos restringían viajar a Cuba sólo una vez cada tres años, por 15 días, y además solamente si teníamos en Cuba familiares en primer grado de consanguinidad.

¿Recuerdan aquella pesadilla?  Seguro estoy que la recuerdan vivamente. Pues bien, esa pandilla de congresista y senadores cubano americanos, quienes no tienen familias en Cuba y si las tienen no les importan, con fuerte respaldo político de la derecha del partido republicano en la Cámara de Representantes, estuvieron a punto de reimponernos esas crueles prohibiciones de viaje.

Sólo la irrevocable decisión del presidente Obama de vetar la ley de presupuesto federal de 2012 si la enmienda de Díaz Balart estuviese incluida en esta ley impidió que esta vez fuese incluida.

No es éste el espacio para analizar las razones que motivaron la decisión del presidente Obama de no permitir que se volviera restringir a los emigrados cubanos poder viajar a Cuba libremente.  El asunto es que en esta oportunidad Obama se mantuvo firme en su compromiso con la libertad de viajes a Cuba por parte de los cubano americanos residentes en este país.

Pero la lucha por asegurar nuestro derecho de viaje sin restricciones continúa.  Y continúa porque los congresistas y senadores cubano americanos en el Congreso volverán a la carga para nuevamente intentar prohibirnos viajar a Cuba.

Así que no podemos quedarnos sentados en los laureles.  Tenemos que confrontar políticamente a aquellos que atentan contra nuestros derechos fundamentales de poder estar y ayudar a los nuestros en Cuba.  Tenemos que erradicar, organizándonos de diferentes maneras, el poder político que les permite amenazar continuamente estos derechos nuestros.  Tenemos que derrotarlos en las urnas.  Tenemos que sacar de sus puestos en el Congreso en las próximas elecciones generales de noviembre próximo, en solamente menos de once meses, a David Rivera, quien es muy vulnerable porque huele al tufo de la corrupción, a Mario Díaz Balart y a Iliana Ros.

Quizás derrotar a los tres en estas próximas elecciones generales sea un tanto ambicioso. Pero, al menos, uno de ellos si es muy posible que sea derrotado.  Y reemplazarlo con un individuo que represente el sentir de la inmensa mayoría de la comunidad cubana emigrada con relación a nuestro derecho a poder viajar a Cuba libremente.

Aunque es imprescindible para lograr derrotar a estas fieras en las urnas y llevar al Congreso al menos una voz que represente el verdadero sentir mayoritario de la comunidad cubana sobre estos asuntos, que votemos en las elecciones generales, y para poder votar hay que ser ciudadano de Estados Unidos.

La razón principal porque los congresistas de  la extrema derecha cubano americana quienes se oponen a nuestros derechos de viajes a Cuba son los que ocupan esos escaños en el Congreso, es que la inmensa mayoría de los que viajamos a Cuba y vivimos en Miami Dade, no somos ciudadanos de Estados Unidos.  El Buró del Censo estima que sólo el 20% de los no menos de 320 mil cubanos que han inmigrado legalmente a EE.UU., a raíz de los acuerdos migratorios de 1995, han adquirido la ciudadanía de este país.  Y son estos emigrados cubanos los que más viajan a Cuba.

Así que a organizarse, a manifestar, a mantener constante, de diferentes maneras, nuestra voluntad de viajar a Cuba libremente durante todos estos largos meses que restan antes de las elecciones generales de noviembre próximo, y a asumir la ciudadanía de Estados Unidos para entonces poder votar y así proteger no sólo nuestros derechos de viajes a Cuba sino también otros derechos fundamentales

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • solcuba dijo:

    De acuerdo estoy con este Periodista, los Cubanos que viven en Miami y que les intereza sus Familias en Cuba, deben unirse y no permitir mas que esa Loba y sus secuaces impongan nuevamente esa absurda y abusiva Ley, Como dice este Periodista tiene que apoyarse mutuamente y participar activamente en las Marchas y Protestan que se hagan a Favor que se mantengan los viajes a Cuba, cada vez que la persona, cubano residente en Eu, quiera viajar a Cuba y visitar sus familiares,no haya ninguna medida o Ley que se lo Prohiba, como esa que puso el Animal, analfabeto de Bush impuso, prohibiendole a un ser humano visitar cualquier familiar en la Tierra que los vió Nacer..
    Unidad es lo que Necesitan, para que su Derecho de Viajar a Cuba, nunca sea quitado.
    saludos

  • TatoMarianao dijo:

    Andres: es esa pandilla la que tiene secuestrada la política de los EEUU hacia Cuba, y esta en las manos de ustedes mismos allá en Miami y en toda la unión americana quitarlos de sus sillones en el congreso y la cámara el próximo noviembre.

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Estos desvergonzados anticubanos-americanos miembros de congreso norteamericano como los DIAZ-BALART,LA LOBA y SU comparza de sabandijas ,solo responden a la inclengue cupula de los grupusculos apatridas y terroristas de MIAMI ciudad BANANERA ,gue en su brutal afan de revancha y venganza crean obstaculos a las familias cubanas de ambas orillas ,pero hay un camino derrotar ha estos puercos y mentirosos representantes de los asesinos y testaferros verdugos del batistato gue estan plagados de odio y rencor hacia CUBA y todos los cubanos de ambas orrillas. Lazaro

  • RSD dijo:

    Cubanos residentes en EEUU, llegó su hora, voten en contra de estos batistianos enemigos de todos los cubanos, tanto de allá como de acá.
    Cuba, y sus hijos agradecerán ese gesto. Saquen a esta calaña del Congreso ellos no representan sus intereses, sólo buscan vivir del dinero de los cotribuyentes, promoviendo leyes anticubanas.

  • GAg dijo:

    es que uno oye hablar a Ileana Ross y piensa que es indigno que esa mujer diga que es cubana. Habrá nacido aquí, pero de Cuba, y de lo que es sentirse cubano, no sabe nada.

  • leodys dijo:

    si todo muy bien ,pero cuando van a dejar entrar a muchos balseros q llevan aki mas 15 anos y no les dan la habitacion para entrar al pais ,luchemos tambien por esa causa , q es justa q ellos tambien visiten sus familiares , pues son cubanos TAMBIEN ,

    GRACIAS

  • Antonio R. Navales dijo:

    Estos asquerosos lo que dan es nauseas, todos ellos, empezando por la enana de Ross Letiner y continuando con los corruptos Diaz Balard, son una tropa de escoria humana, no valen nada ninguno de ellos deberian de meterlos a vivir en Cuba con las mismas condiciones que viven nuestros hermanos alla y que solo con la ayuda de los de aca pueden mejorar un poco, como le dijo el Rey Felipe 2 a Chavez, “POR QUE NO TE CALLAS”

  • América Rubio dijo:

    No creo que Obama haya tenido ese gesto desinteresadamente, cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía. A lo mejor le interesa que “ciertos” cubanos visiten la isla. No sé, digo nomás. Con la experiencia que Cuba tiene para protegerse, no necesita que yo la alerte, pero bueno, lo digo porque me intriga tanta “bondad”.

  • mario sopena dijo:

    yo soy cubano y estoy desabilitado desde 1989 y solamente recivo del ss $557,00 y del ssi solamente $99.50 y de stampaS $7L.00 MI PREGUNTA ES POR QUE LOS CUBANOS QUE VIENEN AHORA REciven $733,.00 mas stampaas de commida yo quiero saber cual es el motivo

  • mario sopena dijo:

    yo soy cubano y estoy descapacitado desde 1998 y sokamente recibo del ss $557.00 y del ssi $99.50 y de food stampas $71.00 y los cubanos que vienen ahora les pagan $733.00 mas stampas yo quisiera saber el motivo

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrés Gómez

Andrés Gómez

Periodista cubano residente en Miami. Fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos. Es el director de la Revista Areito.

Vea también