Inicio » Opinión  »

Las tareas de la CELAC

5 diciembre 2011 | 17

¡Una Comunidad de 33 países latinoamericanos y del Caribe! ¡Una alianza de 540 millones de personas sobre 20 millones de kilómetros cuadrados! ¡Una unión regional que posee los mayores recursos naturales del mundo! ¡Una hermandad de pueblos con una sola religión sincretizada mayoritaria y dos lenguas predominantes, sin insalvables diferencias culturales! ¡Una fraternidad sin la tutela de Estados Unidos! ¡Un millar de tareas en el camino de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños hacia la culminación de nuestra Independencia!

EN LO ECOLÓGICO Y TERRITORIAL
Concluir un censo integral de la biodiversidad y recursos de la región y fijar los límites para su explotación. Declarar reservas forestales y aguas bienes del dominio público no susceptible de privatización Ni explotación. Anular las concesiones extranjeras, expulsar industrias predatorias y contaminantes y promover el control nacional de las empresas que extraigan y transformen recursos naturales y desarrollen fuentes alternativas de energía renovable. Limitar o erradicar agrocombustibles. Excavar un segundo canal interoceánico bajo control regional, integrar en una sola arteria fluvial los grandes ríos suramericanos, aprovechar a plenitud el potencial hidroeléctrico, concluir la red ferrocarrilera que comunique todos nuestros países. Adoptar políticas comunes para contrarrestar el cambio climático y enfrentar los desastres causados por él.

EN LO SOCIAL
Aunar esfuerzos para acabar con la pobreza y disminuir la desigualdad. Reforma Agraria integral y control social sobre la tierra dirigidos a obtener la soberanía alimentaria y combatir la crisis mundial de alimentos. Desarrollar políticas poblacionales y abrir oportunidades que eviten a los pueblos la migración forzosa a las urbes y al exterior. Proteger formas de producción tradicionales. Promover la desconcentración urbana mediante centros de desarrollo alternativos y técnicas de gerencia a distancia. Humanización de las ciudades. Reconocimiento e institucionalización de los Movimientos Sociales.

EN LO ECONÓMICO
Reformulación de los parámetros del Desarrollo en función de la sustentabilidad y renovabilidad. Apertura e intensificación de las relaciones e intercambios comerciales hacia Asia, África y el Pacífico. Revisión y cesación colectiva de pagos de la Deuda Externa. Fortalecimiento y extensión de alianzas comerciales internas, con exclusión de los países que tengan Tratados de Libre Comercio con potencias foráneas, y denuncia de estos acuerdos. Nulidad de los Infames Tratados contra la Doble Tributación, que inmunizan a las transnacionales contra los impuestos. Sometimiento de las maquilas a las leyes y derechos laborales locales. Iniciativas para el progresivo control social de industrias básicas y estratégicas. Lanzamiento del SUCRE y del Banco del Sur.

EN LO POLÍTICO
Recuperación plena de la soberanía territorial, legislativa, judicial y administrativa disminuida por tratados y acuerdos internacionales. Democracia social y económica participativa. Armonización entre movimientos sociales, partidos y Estados. Prohibición de subsidios foráneos a organizaciones políticas y de entes financiados por ellas. Informatización del Estado para garantizar que la información esté disponible para administradores y ciudadanos y que la mayoría de los trámites puedan ser cumplidos a distancia. Reconocimiento del derecho del Estado a intervenir en cuestiones económicas y sociales, proteger las industrias y regular y controlar al capital financiero.

EN LO ESTRATÉGICO
Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Presión colectiva para el retiro de las bases militares de Estados Unidos. Exigencia del cese de los sobrevuelos por naves militares foráneas. Exclusión de flotas militares extrañas a la región en nuestros mares territoriales. Refuerzo de la seguridad informática y creación de redes regionales independientes fundadas en el software libre. Denuncia del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y sustitución por pactos mutuos de no agresión, solución pacífica de los conflictos, y respuesta colectiva a las agresiones de potencias externas. Acceso para todas las clases a la carrera militar. Milicias populares. Formulación de doctrinas y planes de guerra popular de resistencia, guerra asimétrica y conflicto de baja intensidad. Creación de industrias propias de implementos defensivos. Desmantelamiento del narcotráfico clausurando las vías de transferencia a Estados Unidos y Europa, los principales financistas y consumidores del planeta.

EN LO CULTURAL
Revisión y divulgación de nuestra Historia mancomunada. Libertad y fomento de la circulación de bienes culturales entre nuestras repúblicas. Rescate, preservación y enaltecimiento de nuestro patrimonio cultural. Desarrollo de políticas para eliminación definitiva del analfabetismo, gratuidad de la enseñanza en todos sus niveles, sistemas masivos de educación a distancia y normas integrales de validación y reválida de estudios. Rescisión de todos los acuerdos y tratados mediante los cuales Estados Unidos y Europa ejercen influencia o control sobre los contenidos y métodos de nuestros sistemas educativos y de investigación. Orientación de la investigación académica y científica hacia nuestros problemas regionales. Protección para la música, la cinematografía, la televisión producidas en la región. Red de agencias informativas regionales. Rigurosas normas de responsabilidad social para los medios de comunicación. Multiplicación de emisoras libres, alternativas y de servicio público con alcance continental. Creación de redes de Institutos de Estudios Latinoamericanos y del Caribe.

EN LO INTERNACIONAL
Un mecanismo de unión no opera por sí mismo los milagros que requiere un mundo. No repitamos las experiencias de la Liga Árabe o de la Unión Africana, que más de una vez abandonaron a sus miembros ante la agresión imperial. Latinoamericanos y caribeños son sometidos en otros países a discriminatorios y draconianos regímenes de visado e inmigración: deberíamos aplicar siempre y en todo caso a los nacionales de ellos la estricta reciprocidad. Concurren en la CELAC países con orientaciones distintas, algunos abiertos hacia el futuro, otros todavía uncidos a pactos, compromisos y dependencias con los poderes hegemónicos que hoy entran en decadencia. Algunos de sus miembros tienen Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos o con la Unión Europea. A través de tales acuerdos podrían entrar en nuestras economías como caballos de Troya. Otros tienen gobiernos surgidos directa o indirectamente de la fuerza contrarrevolucionaria. Delicada será la tarea de concertar entre tan distintas perspectivas. Seguramente la CELAC subsumirá la incipiente organización de UNASUR, añadiéndole a México y Centroamérica. Entre otros cometidos, queda planteado el de la progresiva desvinculación hacia la OEA, que durante toda su existencia sirvió para legitimar las injerencias de Estados Unidos y agredir, aislar o deslegitimar las experiencias progresistas. La potencial unidad de la CELAC le asignaría un peso determinante en la Organización de Naciones Unidas. Esta nutrida coalición de países podría aspirar a ejercer posiciones decisivas en el Consejo de Seguridad, en el Consejo de los Derechos Humanos, en la Organización Mundial del Comercio y en otras secciones claves del organismo mundial. El nuevo ente tendrá sin duda una actitud menos obsecuente hacia la Alianza Atlántica, que se hunde en el desastre de la crisis económica, y más abierta hacia China, Rusia, India, Japón y en general el Asia, África y las potencias emergentes. Bien podría asumir el liderazgo de un revitalizado Movimientos de los Países no Alineados. América Nuestra es el camino hacia Nuestro Porvenir. América Latina y el Caribe ya no es patio trasero de nadie. (Tomado del blog del autor)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nelson dávila dijo:

    si, si logramos la integración productiva, ya no seremos el patio trasero de nadie.

  • videnteuno dijo:

    caramba esto parece ser buenisimo, PERO, con tanto organismos ya deberia superarse despues d e este salio en mexico algo como reunion del pacifico, PARECE que nos estan tomando el pelo DEBERIA, formrse solo una edintidad que se ocupe de todo los asuntos y PUNTO…………………………..
    los demas organismo que no sirven para nada……………………
    esto parece una batidora con huevo revuelto todo mundo por doquier…………….QUE PASARIA, que de pronto haya un gran cataclismo a nivel planetario o una hecatombe, y los que sobrevivan que………………….
    DIOS no quiera qye se enfrenten las grandes potencias en una guerra economica y luego una guerra nuclear por el poder de quien es quien o QUIEN SABE vienen seres de otros planetas a ponernos orden aqui en la tierra………………………….
    O TAL VEZ venga JESUS a hacer lo suyo……………….

  • Jose Camberos dijo:

    La CELAC es la esperanza para la unión y colaboración estrecha entre nuestros países hermanos.
    Lo de la cumbre del pacifico fue promovida por el presidente Felipe Calderón de México, incluye a Colombia Perú y Chile, esta no tiene mucho futuro, Calderón ya va de salida le queda un año a su nefasto sexenio.

  • Luis Alberto Dubra Varela dijo:

    No vale la pena estar señalando la lucha que tendremos que enfrentar para construir el CELAC, debido a situaciones que tendrán que ser subsanadas y que son bien conocidas. Me refiero a los problemas endógenos y los exógenos.
    HY

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Interesante y felicitaciones.
    Creo que parte de estas se podrìan coordinar tambièn con OEA.
    No perdamos de vista la OEA como tal, es històrica y tambièn hay que tomarla en cuesta en estas tareas.
    ADELANTE LATINOAMERICANOS.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    jaja, no me dejan comentar. ADELANTE CELAC.

  • Rafael Santiago dijo:

    Ligia Archila Serrano, no se porque dices que no te dehjan comentar, veo tu comentario, por cierto no muy atinado, quieres meter a la OEA en esto, la OEA debe morir porque no sirve para nada solo para que EEUU trate de mantner a Latinoamerica como su patio trasero, esta bueno ya
    Adelante la CELAC
    hasta pronto

  • Carlos Jiménez dijo:

    El CELAC es la senda para la LIBERTAD de nuestros pueblos. Debe consignarse contiguo a la humanización de las ciudades, la REFORMA URBANA.La producción de alimentos pecuarios bajo la égida del BIENESTAR ANIMAL.El reconocimiento de la multiculturalidad blanca, indígena, negra, mestiza y otras etnias y nacionalidades.El apoyo al teatro y la danza. Apoyo y difusión de los Derechos de: 1) Los pueblos indígenas. 2)De la Pachamama 3)Los niños. 4)Los animales y las plantas. 5) La mujer maltratada. El Celac contribuye a la realización del sueño de unidad BOLIVARIANO.

  • Carlos Jiménez dijo:

    Corrección: LA CELAC.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Bueno después de tanto comentario remato el asunto de la CELAC. OEA ES PARTE DE LOS ESTADOS AMEERICANOS.
    SI EXISTE YA LA CELAC, PUES ADELANTE CON LA CELAC, ORGULLOSAMENTE LATINOAMERICANA SIN ESTADOS UNIDOS NI CANADÀ.
    INICIA CON CHILE, DESPUÉS PASA A MANOS CUBANAS. TENDREMOS A CUBA COMO REPRESENTANTE DE LA CELAC PARA 2013.
    MEJOR SI LA PRESIDE EL GENERAL RAUL CASTRO O ALGUIEN DEL PARTIDO COMUNISTA CUBANO.
    DEMOCRACIA PARA TODOS LOS ESTADOS SOCIALISTAS LATINOAMERICANOS.
    EN LA OEA CUBA NO ENTRA COMO PAIS MIEMBRO, PERO EN LA CELAC SI.

    ESTE ES MI COMENTARIO FINAL CELAC…..ORGULLOSAMENTE PASA A MANOS CUBANAS.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    CELAC PASA ORGULLOSAMENTE A MANOS DE LOS PAISES SOCIALISTAS LATINOAMERICANOS

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    LA CELAC PASA EN UN FUTURO A MANOS DE CUBA. ORGULLOSAMENTE LATINOAMERICANA

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    CELAC ADELANTE, LA REMATO DICIENDO QUE CHILE LA PRESIDIRA Y QUE PASA A MANOS CUBANAS.
    OJALA NO ME QUITEN ESTE COMENTARIO.
    ORGULLOSAMENTE LA CELAC LA PRESIDIRA CUBA EN EL 2013.
    ARRIBA CUBANOS CON TODO Y CELAC

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    DESPUES DE TANTO COMENTARIO, LA CELAC SERA PRESIDIDA POR CHILE AHORA. DESPUES POR CUBA.
    A VER SI RECIBEN ESTE COMENTARIO FINAL.
    CELAC Y CUBA UN AVANCE LATINOAMERICANO

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Los ejes de CELAC son interesantes: ecologico y territorial, polìtico, cultural, estratègico y econòmico.
    LA CELAC es un paladín para los países orgullosamente socialistas latinoamericanos, que no tienen nada que ver con los Estados Unidos de América y sus influencias.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    LA FAMOSA CELAC Y EL SOCIALISMO LATINOAMERICANO. UN ORGULLO. SIN EMBARGO, HAY QUE AGREGAR QUE EL ENEMIGO NÚMERO UNO: LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ES MUY FUERTE Y PODEROSO, EN MATERIA MILITAR, POLÍTICA Y COMERCIAL.
    A VER SI LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SE INCLUYEN DESPUÉS EN LA CELAC PORQUE TODO LO INVADE Y LOS YANKIS ESTÁN BIEN FUERTES PARA LLEVAR A CABO ESTAS ACCIONES.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    LA CELAC ES UN ORGANISMO LATINOAMERICANO, SUS EJES SON TOTALMENTE DE ACUERDO AL SENTIMIENTO SOCIALISTA. PERO ES POSIBLE QUE EL IMPERIALISMO YANKI QUIERA TENER BUENAS INFLUENCIAS CON ALGUNOS ESTADOS LATINOAMERICANOS, CADA VEZ LAS RELACIONES YANKIS ESTÁN MAS PODEROSAS EN EL MUNDO Y ESTO HAY QUE CONSIDERARLO.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Britto García

Luis Britto García

Narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante, explorador submarino, autor de más de 60 títulos. En narrativa destacan “Rajatabla” (Premio Casa de las Américas 1970) y “Abrapalabra” (Premio Casa de las Américas 1969).

Vea también