Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Los debutantes entran en escena

| 58

Molinet, casi un llanero solitario.

Molinet, casi un llanero solitario.

El más reciente anuncio de la Serie Nacional de Béisbol inmiscuyó a Mayabeque y Artemisa, las dos escuadras que derivaron de la escisión de La Habana.

Toda división, lógicamente, implica debilitamiento. Así, al separarse las fuerzas de los ex Vaqueros, los caprichos geográficos determinaron que un equipo cargara con todos los pitchers consagrados, mientras el otro agrupó a todos los jardineros titulares.

Mayabeque, bautizado como Los Huracanes, no pasa de ser brisa. Su staff no excede la categoría de paupérrimo -Ariel Miranda y Leinier Rodríguez deberán hacer maravillas para salvar la honra provincial-, y tampoco hay dinamita suficiente en el line up.

Ahí, el manager Rigoberto Madera tendrá en Ernesto Molinet a su caballo de batalla, acompañado por la bujía Danger Guerrero y los outfielders Denis Laza, Orlando Lavandera y Pedro William Castillo. Punto y aparte.

Artemisa es harina de otro costal. Los Cazadores -¡vaya candanga existe con los sobrenombres!- disponen del mejor cuerpo monticular de casa, y ese factor puede llevarlos directamente a la postemporada.

Las cartas que jugará Esteban Lombillo son de lujo. Cuenta con los internacionales Yadier Pedroso, Miguel Alfredo González, Jonder Martínez, Miguel Lahera y Yulieski González, a los cuales se suman Gerardo Miranda y dos piezas de alto rango en el bullpen, Israel Sánchez y José Ángel García.

Por supuesto, la novena tiene su handicap, y no es otro que la limitación del poderío ofensivo, concentrado completamente en el infield (Michel Rodríguez, Roberto Zulueta y los tocayos Dayán García y Lazo).

Pese a ello, Artemisa dará mucho quehacer, puesto que únicamente las lesiones impedirían que sus serpentineros campeen por su respeto en la Serie que se acerca. Se trata de una constelación impresionante, que para colmo de bienes le sacará partido a la elevación del box y al empleo de una pelota menos viva.

La tanda ofensiva del plantel lo tiene claro: fabricar tres o cuatro carreras por partido, y la victoria será casi un hecho.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • papo dijo:

    seguimos sin las nominas completas, siempre los peloteros que se mencionan son los que todos sabemos que estaran a no ser por motivos de ¨fuerza mayor¨ pero del resto que se estaba eliminando no sabemos nada en fin los equipos han salido pero nosotros seguimos igual

  • Lalita dijo:

    Parece que el que escribió el artículo es artemiseño, por la falta de ética para criticar a Mayabeque. No siempre los que parecen buenos ganan ni los que parecen débiles pierden

  • Mayito Garcia dijo:

    Yo apuesto por Artemisa por el buen picheo que tiene, el cual debe aumentar su potencial con el cambio de pelota y aumento de la altura de la zona de lanzar. Saludos a Lombillo.

  • Nenuco dijo:

    Soy de mayabeque, me hicieron talco el equipo, jajajaja

  • MACEITO dijo:

    ENTRE LOS DOS EQUIPOS SOBRA UNO, EN “MAYABEQUE” A PARTIR DE AHORA HABRÁ QUE COMENZAR DE CERO EN CASI TODO, EN EL OTRO MUCHO PICHEO Y BATEO NULO……..NO CREO QUE LE APORTEN MUCHO A LA SERIE QUE SE MUESTRA ABULTADA EN CUANTO A LA CANTIDAD DE NÓMINAS Y MUY ESCASA DE CALIDAD SALVO ALGUNOS CONJUNTOS,,,SIGUEN DESANGRANDO A LOS POBRES METROS PARA REFORZAR LA TEORIA DEL “EQUIPO MAS GRANDE DE LA PELOTA CUBANA” QUE DEPROPORCIÓN O MEJOR DICHO QUE ABUSO CON LOS POBRES METROS…¿PORQUE NO LOS DEJAN DESARROLLAR? HEMOS ESCUCHADO SIEMPRE DECIR QUE EL MOTIVO DE SU EXISTENCIA SE DEBE A LA CANTIDAD DE HABITANTES DE LA CAPITAL Y QUE QUEDARÍAN MUCHOS JUGADORES DE ESTE TERRITORIO SIN POSIBILIDADES, PERO CARAMBA DEJENLOS DESARROLLAR EN LOS METROS Y NO LOS SAQUEN DE ESE EQUIPO POR FAVOR…

  • jcuriel dijo:

    Mayores divisiones provocan mayores debilidades a la ya maltrecha serie nacional. Una cosa son los play-of y otra la serie. No todo se resolverá con roce internacional, que es dificil. Necesitamos un torneo sólido donde pasen de tres o cuatro los buenos pitchers y los buenos bateadores, porque esta es la mayor ilusión óptica de nuestro beisbol: los desbalances que dan favor a los mejores para lograr estadísticas sobredimencionadas y cuando salen a un torneo fuerte…FALLA TODO, incluidos nuestros cálculos y aspiraciones.
    Y en vez de mejorar, empeoramos ahora con un electrón desapareado y el mantenimiento a ultranzas de la inexplicable, irracional e injusta SUCURSAL DE INDUSTRIALES que hace de un equipo condenado a “mona” cono Metropolitanos una desgracia más. Pero hay muchas más cosas que cambiar: el arbitraje que mal acostumbra a los atletas y dilata los juegos, el horario diurno (no estamos tan mal como para eso), el pensamiento táctico de los mánagers, el trabajo en la base, la difusión del buen beisbol internacional -de cualquier parte-,etc.MÁS QUE LAS PASIONES PROVINCIANAS TENEMOS QUE MEJORAR EL BEISBOL NACIONAL, PERO BIEN POCO SE HACE EN ALGO QUE YA ES TENDENCIA DECADENTE…

  • Daniel Hernandez dijo:

    hola saludos a todos muy cierto lo dicho por michel creo que a la hora de conformar estas dos selecciones hicieron lo mismo que con Industriales y Metros que uno es sumamente competitivo y el otro hablando castellanamente esta en el torneo para jugar los juegos del cakendario pero bueno cada pelotero debe defender a su territorio y a los que nacieron en Mayabeque les toco jugar ahi y los que nacieron en Artemisa les toco ahi. No obstante a eso no descarto a Artemisa de la batalla por la clasificacion en la zona occidental. Es mas creo que con su pitcheo y sus 4 o 5 buenos bateadores tienen de sobra.
    Mi pronostico de clasificados son los sgtes:
    1. Cienfuegos
    2. Sancti Spiritus
    3. Pinar del Rio
    Y entonces existiria una ferrea batalla entre Artemisa, Industriales y Matanzas (que si todo le sale a Victor como piensa va a dar guerra) por el cuarto clasificado.
    !!!!!!CIENFUEGOS CAMPEON!!!!

  • Addiel dijo:

    Estoy seguro que ya metros no tendrá el ultimo lugar .Felicidades guerreros se lo merecen

  • Bully dijo:

    claro que si apoyo lo que planteas creo que Mayabeque va a ser junto a los metros los equipos mas debiles del torneo, es mas me atrevo a asegurar que entre ellos se van a repartir el lugar 17 y 16 sin discusion ,puede que quiza le den un susto a mas de uno pero como aquel que dice estan en la serie nacional inflando.

  • Ojos Verdes dijo:

    hola soy de cienfuegos y quiero avisarles a todos que este año somos desde ya los virtuales campeones de la serie es mas con esta ampliacion de 6 juegos estamos llamados a romper el record de gandos del equipo de industriales de 66, mi equipo con pito a la cabeza que les aviso va a ir a por romper el record de jonrones para quedar como recordista en solitario no importa que la mizuno sea ahora 200. En fin que seremos los proximos CAMPEONES DE CUBA ¿que creen?

  • Martillito dijo:

    Ojos verdes: Estás derrochando optimismo. Acuédate de que aún los elefantes no han aprendido a ganar en play off el juego que hay que ganar. Te adelanto que la pelea te va a resultar muy difícil con Pinar e Industriales, no tanto con los gallos espirituanos que siempre se diluyen en play off y de gallos pasan a convertirse en mansas palomitas. Así que no lances campanas al aire tan pronto, que tu equipo aún no sabe lo que significa ser campeón!

  • Ovidio Acosta dijo:

    Ojos Verdes creo que tus ojos además de verdes están encandilados, demasiado optimismo te hace perder la perspectiva, la serie es larga y en los play off pasa cualquier cosa. Incluso pudieran romper los records que dices lo cual dudo mucho y aun así quedar en séptimo lugar.

  • Ney dijo:

    Ojos verdes hijo mio, despierta que te veo enajenado en un sueño en una noche de verano, pon los pies en el piso, el placer de ser campeones solo está reservado para 4 equipos (Pinar, Industriales, Villa Clara (que hace rato no la ve pasar) y Santiago), los demás …. ya sabes, soñar no cuesta nada, pero cuidado con los traumas y las frustraciones…..
    Saludos

  • Ricardo R dijo:

    De lejos se nota que habrá un solo beneficiado con esta division.Industriales pues al parecer ninguno de estos dos equipos podrá clasificar lo que es bueno para los azules que solo aspiran a ser el cuarto clasificado.Ejemplo penúltima serie,felicidades azules la CNB les vuelve a tirar un cabo.

  • Jean dijo:

    Amigo Ojos Verdes, te recomiendo no hagan lo mismo que hacen los equipos del centro, que siempre se dan por campeones antes del ultimo juego y desgracidamente no ganan, recuerda, son 17 equipos y ninguno jugaron en los parapanamericanos…….

  • enrique15 dijo:

    Michel, de acuerdo con su comentario en lo relacionado con las posibilidades de ambos equipos, muy limitadas sobre todo en el caso de Mayabeque, porque Artemisa al menos tiene el mejor pitcheo del país. Sólo quería señalar algo, sin ánimo de crear debate, a mí me parece bien que los equipos tengan un NOMBRE, no sobrenombre, un nombre que los identifique aparte del de la Provincia que todos sabemos cuál es. Cuando uno dice: Industriales, se sabe que estas hablando de pelota. Claro, se trata del equipo más promocionado de la pelota cubana. Pero no es sólo porque sea industriales, cuando alguien dice: HENEQUENEROS, todo el mundo sabe que se está hablando del equipo que más logros tuvo por la provincia de Matanzas, aún cuando hace años que nuestra flamante FCB decidió quitarle el derecho a la tradición eliminando su nombre. Y ni qué decir de VEGUEROS, con 6 campeonatos nacionales e inexplicablemente eliminado de la lista de nombres de equipos ilustres haciendo desaparecer de paso su indiscutible tradición ganadora. O los Azucareros, ganadores 4 veces. Pero si uno dice: Matanzas, tienes que aclarar que hablas del equipo de beisbol de esa provincia porque lo mismo puedes estar hablando de una terminal de trenes, que del municipio mtzas. que de un equipo de Futbol o Baloncesto. Los nombre de los equipos le dan un colorido al evento. Imagínate, tu estás hablando de pelota y le preguntas a un habanero: Y tú eres qué?: y te responde: YO? Industrialista, y tú? YO, matancero. Sí, pero de qué equipo? jaja. Por todas esas razones es que estoy de acuerdo que los equipos tengan su nombre y que este vaya en el uniforme. Claro, hay que ser originales, no tiene que ser un zoológico como es la tendencia. Por eso me gustan esos nombres: HURACANES Y CAZADORES. Los Alazanes de granma podrían tener su nombre en el uniforme así como los LEÑADORES de Las Tunas, por qué no? Y QUE MATANZAS Y PINAR RECUPEREN SUS ILUSTRES NOMBRES DE EQUIPOS: VEGUEROS Y HENEQUENEROS, que fueron dos equipos que indiscutiblemente les dieron glorias al beisbol de sus respectivas provincias, algo que no han repetido tantas veces con sus nombres oficiales.

  • Pepin el del nivel central dijo:

    ¡¡¡¡Que bueno!!!! Complacieron a Héctor Rodríguez… Hinginio va a cambiar la pelota, para poder justificar el comentario de Héctor R. la vida demostrará otra cosa y que no es cambiar la pelota ni hecharle tierra al box….
    Artemisa es y demostrará ser un gran equipo y le deseo una gran serie, su picheo es fenomenal. Mayabeque veremos que suerte le deparará la serie nacional. Creo que Cienfuegos como lo dicen sus propios defensores “NO PASARÁ DE SER UN CAMPEON VIRTUAL” AL IGUA QUE CIEGO. De Industriales no se que decir, será el equipo grande pero ha demostrado ser pura demagojia, Santiago lo creo más ganador, siempre lo ha demostrado y los demás a recogerse que este año PINAR DEL RÍO SERÁ NUEVAMENTE EL “CAMPEON”

  • IML dijo:

    Es cierto Michel, Mayabeque tiene un equipo pequeño. Es su primer año, confío que con el paso de las series crezca. El picheo es el área de mayor dificultad, afortunadamente al frente está el SEÑOR Javier Gálvez, el sabrá conformar un staff como el de Los Vaqueros -Cazadores.
    De la serie lo peor para mí, (todos tenemos un criterio) sería cambiar y cambiar de estructura año tras año. Le doy mucho peso a las estadísticas y a los récords, por eso me gustaría mantener 16 equipos y 90 juegos. Daría eso sí, la posibilidad a que ORDENADAMENTE algunos peloteros pudiesen jugar por otras provincias con la aspiración de ser titular y desarrollarse y cuando lo desee, regresar a su equipo. Esto con mesura, no hace perder el amor a la camiseta, ni la identificación seguidor-equipo. Ayudaría a muchos conjuntos que carecen de un buen jugador en una posición clave.
    Lo más importante para elevar la calidad de la SN y los resultados internacionales es sin dudar parar el éxodo de nuestros talentos deportivos a tierras foráneas. Considero que solo, con una estrategia que permita la participación de nuestros mejores peloteros en las ligas profesionales nos insertaremos paulatinamente en la calidad del beisbol actual. He dicho algunas cosas relacionadas con artículos tuyos anteriores ya que escribo por vez primera. Saludos

  • Diego Ernesto dijo:

    Yo creo que Ojos verdes se va a coger el pito..ejem, perdón, quise decir, el dedo con la puerta.

  • Jesús Rosado dijo:

    Se olvida de un detalle Michel, Mayabeque se quedó sin los pitchers, pero con el entrenador que formó el mejor cuerpo de picheo de Cuba: Javier Gálvez. Así que no sería de extrañar al cabo de unos añitos la “brisa” se desarrolle realmente en el huracán que anuncian. El que sobra realmente aquí es Metropolitanos que es una clásica “cañona” capitalina.
    Eso no quita que sea conveniente para el beisbol tener una serie selectiva de 6 o 7 equipos. Mi propuesta en ese sentido sería:
    1- Industriales (reforzado representando a la capital, no habría un buen espectáculo sin ellos)
    2- Santiago, (reforzado, por la misma causa, ya con esos dos hay suficiente rivalidad y publico)
    3- Un equipo representando a Gtnmo, Granma y Holguín (Serranos, Mineros u Orientales)
    4- Un equipo representando a Pinar, Artemisa, Isla y Mayabeque (Agricultores u Occidentales)
    5- Un equipo representando a Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus y Matanzas (Azucareros o Centrales)
    6- Un equipo representando a Ciego, Camaguey, Tunas (Granjeros o Ferroviarios, por el papel histórico de ese medio de transporte en esas provincias)

    Se pudiera pensar en un 7mo euipo que sería el campeón de la SN comvenientemente reforzado (en caso de que no fuera Industriales o Santiago)
    Las sedes de los equipos serían las provincias mejor clasificadas en la SN.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también