Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Washington reprime a los “Ocupa” porque los teme

| 13
Mujer arrestada por la policía en Occupy Wall Street este jueves junto a 15 personas más. Foto: AP

Mujer arrestada por la policía en Occupy Wall Street este jueves junto a 15 personas más. Foto: AP

Nuestro vecino del norte se ha convertido en un Estado cada vez más antidemocrático y represivo también dentro de su territorio. Así lo confirma el brutal arrasamiento policiaco en los últimos días de muchos de los campamentos surgidos en importantes ciudades a raíz de la chispa encendida por Ocupa Wall Street.

El movimiento parecía débil y solitario cuando comenzó con unas 200 personas en el Parque Zucotti (rebautizado de la Libertad) pero pronto ganó el apoyo de la mayoría de los newyorkinos, de sindicatos, intelectuales heterogéneos, artistas y empresarios medianos y pequeños.

En menos de dos meses se ha extendido a más de cien ciudades, ha duplicado la popularidad del Tea Party y cambiado la agenda del debate político nacional. Temas tabú como desigualdad de ingresos, dominación de la sociedad por las corporaciones, codicia capitalista y los crímenes del imperio ahora se discuten en la sala de muchas casas y en las páginas editoriales.

¿Por qué ha surgido este movimiento, tan temido por el poder que no ha cesado de reprimirlo, hasta desalojarlo de su acampada más emblemática muy cerca de Wall Street? Como respuesta intentaré resumir los cuestionamientos del movimiento Ocupa al sistema imperante en Estados Unidos.

Estados Unidos atraviesa una colosal crisis económica a la que no se le ve final a consecuencia de la avaricia capitalista, el gobierno del dinero y las constantes guerras. El desempleo alcanza a 25 millones, entre ellos muchos jóvenes. El país que más riqueza ha acumulado tiene cincuenta millones en pobreza, un número mayor sin seguro de salud y las escuelas públicas están en ruinas. Millones han perdido sus casas, el patrimonio de toda la vida. Mientras tanto, según datos oficiales, la riqueza de los más ricos ha crecido 275 por ciento.

Pero también existe una crisis de valores que hace que el pueblo crea cada vez menos en los políticos y en las instituciones. No siente que estos lo representen ya que están al servicio de las grandes corporaciones y los bancos, que pagan sus campañas políticas y los colman de privilegios, se trate del presidente Barak Obama y la rama ejecutiva del gobierno o de los integrantes de ambas cámaras del Congreso.

Los últimos nunca habían tenido un nivel más bajo de aceptación en la opinión pública. Están en crisis los designios de hegemonizar el mundo y el ciclo de guerras imperialistas en que se ha empantanado la potencia y ya no puede sostener. Este sólo ha exacerbado y extendido los conflictos que supuestamente solucionaría.

A ello está unida la amenaza de incendiar a la humanidad en un holocausto nuclear si los gobernantes mediocres y oportunistas de la Casa Blanca y sus capitales aliadas insisten en su plan de atacar a Irán(Aquí una afirmación muy personal: si se quiere encontrar hoy ejemplares de esa especie en extinción conocida alguna vez como hombres .y mujeres- de Estado búsqueselos primero en los países latinoamericanos que han tomado un rumbo independiente).

La crisis estadunidense se extiende desde la forma implacable y ya intolerable de explotación y pillaje de una gran mayoría(el 99 por ciento de su propia población) y de inmensos contingentes humanos en el mundo por una ínfima minoría(el 1 por ciento) hasta el paradigma de producción y consumo consolidado en los años cincuentas y sesentas con el desarrollo pleno del consumismo. Una medida de la tragedia a que ha conducido este fenómeno es el hecho de que si los 7 mil millones de seres humano que hemos llegado a ser en la Tierra alcanzáramos el per cápita de consumo de Estados Unidos, únicamente podríamos sobrevivir si contáramos con los recursos naturales de ¡no menos de cinco planetas¡ iguales que el nuestro.

Ello es la causa del calentamiento global que origina ya hambrunas, más intensos y cada vez más frecuentes trastornos del clima y está terminando a gran velocidad con numerosos ecosistemas indispensables para la supervivencia del ser humano. También del envenenamiento de los ríos y mares, donde en unas décadas más no quedará vida. Nada de lo anterior puede continuar igual y es necesario cambiarlo radicalmente. Lo primero que hay que cambiar es que todas las decisiones que los afectan deben tomarlas los ciudadanos y no el capital y los políticos, que son sus empleados. Todo esto y más dicen los ocupas.

Frente a la represión, que seguro continuará, Ocupa Wall Street ha respondido sabiamente: “no puedes desalojar una idea cuyo momento ha llegado”.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo Arévalo Mayedo dijo:

    Estas son las cosas a las que ellos de conjunto con la Unión Europea estan incitando a los Contra revolucionarios y dicidentes en CUBA para que realicen a fin de lograr un cambio de regimen en la habana.

    ¿De acuero a su filosofia, necesitan urgentemente un cambio de regimen en EE.UU y muchos de los paises de la UE?
    Esto no tiene otro comentario, como dice Taladrit saque usted sus propias conclusiones

  • pepito dijo:

    Yoanys Sánchez, se ha pronunciado por la protección de estos ciudadanos norteamericanos?

  • alberto campos abreu dijo:

    Las imágenes de represión allí dentro de los propios Estados Unidos, país que se auto titula el defensor y campeón de los derechos humanos, los miles que en los distintos distritos han salido en manifestaciones de protestas espontanea, en defensa de sus derechos, los medios de difusión que ellos aplican cuantas protestas o hechos ocurren en el planeta de inmediato sus comentarios según sus intereses, conclusión que democracia sin moral alguna, los hechos de por sí lo demuestra.

  • Yudelkis dijo:

    Sabemos que el presidente Obama no toma deciones, que es como digo yo, una pieza decorativa, pero no solo él, sino todo su gavinete debe de darse cuenta de la gran injusticia que cometen, su ambisión, su egoismo y su sed de sangre a conllevado a que su propio pueblo se manifiesté en contra de ellos, ya hay muchas injusticias, como por ej. la crisis económica no es para todos los ciudadanos sino para la clase más pobre, es decir los pobre más pobres son y los ricos duplican su gran fortuna, yo no llamaria eso una crisis económica sino un aprobechamiento injusto, por eso espero que el pueblo estadounidence se afirme a se levanten como todo un gigante en contra de ese gobierno que para lo único que ha servido es para dar dolores de cabeza .
    También deben ponerse a razonar, que poco a poco están acabando con la paz no solo de ellos sino del mundo, pero bueno a ellos eso no les interesa, su falta de rasonamiento esta aumentando la muerte de la naturaleza, su gran infección al medio ambiente esta propagando muchas enfermedades. Por eso no solo su pueblo sino todo el mundo debe de unirse para fortaleserse y acabar con ese sistema presidencialista de pacotillas.
    Y como dice nuestro queridisimo comandante en jefe Fidel Castro: En la unión esta la furza. A luchar por un mundo más sano y puro.

  • antonio perez dijo:

    se debe pedir respeto a los derechos humanos como cuando supuesta mente ocurren en países como en China, Venezuela.

    EUA lanza el grito al cielo , igualmente la ONU debe reunirse para deplorar la represión de gente desarmada en EUA.

    O la OEA que siempre esta atenta a este tipo de actitudes debe reunirse también de emergencia para hacer respetar los derechos humanos de los estadounidenses que protagonizan marchas pacificas.

    También los países de la ONASUR y el ALBA deben hacer sendos pronunciamientos criticando la actitud (contra su propia población) de la policía en estados unidos.

    Fianlamente si continua la repoersion el mudno dbe pedir que

  • orlando perez dijo:

    hola companeros eso que vieron en las noyorquinas de eeuu eso desagraciadamente es normal.por que en eeuu se auto proclamas defensor de la libertad de expresion sea hablada o escritas pero la realidad no es haci.si uno dice o escribe algo encontra de lo establecido .companero diplomaticamente lo ponen ha uno en una lista negativa y loerranl mneras sn en ambiente social o laboral por solo decir la verdad de los hechos y de hablar de las grandes desigualdades sociales.y mas lo castigan ha uno cuando defiende las
    causas de los pobres. y el derecho de cada paiz tenr el destino politico que estime conviniente.y son cubanos como yo que siempre defiendo los logros de nuestra revolucion socialista y ha nuestro sistema participativo y democratico socialista y defemos habrirno ha un mercado social economico con control socialista.nos castigan doble y nos vigilan.porque aqui en eeuu los trabajadores por horas no pueden comprar un seguro medico y muchas veses lo que ganan no les alcanzan para mantener ha su familias por que la rent de apartamentos estan muy caras de $800 ha $1000 dolares mensuales el costo de las medicinas tambien estan muy caras en las farmacias si ablar del alto costo de los alimentos.como la electricida tambien esta muy caras al mes el costo de electricidad al mes es $120.50 que persona pobre que trabaje por hora no puede sostener todos eso gasto en un sistema sin control. y la delincuencia ha todos niveles estan grados superlativos
    y las grandes desigualdades sociales combra niveles asonbrosos.hay trabajadores por horas que no se pueden comer dos bolas de helados com una banana en los resrantes de coral wey por el presio es $7.99 mas tax eso una persona imaginase companero una familia de cuatro .por eso no me asombro lo que paso en la ciudad nuyorquina eso pas casi todos los dias de mil maneras vajo la sobrilla del capitalismo de mercado sin control. hypocritamente dicen que son defensores de la libre expresion pero los hecho dice lo contrario haci
    esta el mundo en eeuu del norteamericano ok

  • Juan José Ríos Costa. dijo:

    ¡Qué pena con la “DemocraCIA”!

    Afirmo con toda certeza que los mismos estafadores de las economías bursátiles que han robado al mundo y comprado con papeles la economía real, han robado los espejuelos a la mesiánica Amnistía Internacional y que el Consejo de Inseguridad de Naciones ¿Unidas? no tiene salón ni sillas dónde sentarse para una “reunión” urgente de análisis sobre los sucesos en EE.UU. Reino Unido, Francia, España, en fin.

    Debo confesar que, pese ha haber visto antes de las ¿elecciones? que llevaron al poder al emperador de turno actual, el día de la “verdad” o más bien, de la gran mentira, me sentí conmovido porque, sin lugar a dudas, se trató de algo verdaderamente inédito en la historia de los EE.UU.

    Mi modesto afán de conocimientos sobre las cuestiones históricas, me ha hecho leer mucho sobre los acontecimientos que, a modo de reacción en cadena, tienen lugar en el mundo. Pues sí que he ido hasta los hilos conductores de la historia particular de alguna que otra sociedad para comprender muchas de las causas que han dado lugar a los hechos actuales en el mundo. Ello me ha permitido comprender que Obama no fue sino, una necesidad del sistema, algo con lo cual había que hacer creer el triunfo de las ideas verdaderamente “democráticas” sobre las corrientes neoconservadoras en el poder. Esa corriente de corte fascista no ha salido de la escena política global, sólo cambió de faz ante los ojos del mundo.

    Este leguleyo achocolatado fue el polvo facial que, a modo de cosmético le colocaron a la cara del capitalismo monopolista de estado en su versión más reciente.

    Lo doloroso de todo esto radica en la facilidad con que logran engañar a personas con capacidad para comprender fenómenos tan palpables. No hablo de quienes fuera de Cuba, carecen de cultura plítica suficiente, a pesar de los estudios avanzados que pudieran tener. Basta con mencionar personajillos formados por nuestras universidades, dónde se alzan con los conocimientos suficientes para la visión política o simplemente objetiva que necesita el enfrentamiento a la tiranía global que intentan imponer los amos del mundo.

    Ahí están los: Yaanis Sánchez; Oscar Elías Bicet; Oscar Espinosa Chepe y otros voceros de esa “antidemocracia” al estilo USA y la UniOTANeuropea.

  • gladys VAZQUEZ dijo:

    11..17.11 MIAMI.GLADYS LES DISE ESTE ES MI TERSER COMENTARI.EN25.MINUTO. NO ASIDO PUBLICADO .A PESAR DE SER ACECTADO GLADYS

  • Alberto dijo:

    LA VERDAD DE ESTA SITUACIÓN Y EN ARAS DE APORTAR AL DEBATE LO PRIMERO QUE DEBO DECIR ES QUE ESTAMOS FRENTE A UNA NUEVA AGUDIZACION DE LA CRISIS DEL SISTEMA EN TODAS SUS VARIANTES, SIN DUDA EL EFECTO DOMINO, ESTA CRISIS SOCIAL TIENE SUS RAICES DESDE 1985 PERO ES OBVIO QUE SI NOS PODEMOS A ANALISAR CON DETALLE VEREMOS, QUE EE.UU ESTA EN PERMANENTE CRISIS SOCIAL, SOLO QUE AHORA ESTAN IMITANDO A LAS CRISIS SOCIALES QUE YA HABIAN SURGIDO EN EUROPA, EL PUEBLO NOTEAMERICANO SIMPLEMENTE ESTA SECUESTRADO EN SU PROPIO PAIS, ALLI ESTAN VIOLANDO TODOS SUS DERECHOS HUMANOS , SIMPLEMENTE QUE LA MAQUINARIA DE LA DESINFORMACION Y DEL ENTRETENIMIENTO FUNCIONA MUY BIEN MANIPULANDO A TODA LA POBLACIÓN DE DIFERENTES NIVELES SOCIALES.

    ESTABA POR LLEGAR HACE MUCHO TIEMPO DENTRO DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO LO CUAL NO ES DE SORPRENDER, ES UNA MUETRA MAS DE LA VULNERABILIDAD DE ESTAS SOCIEDADES CAPITALISTAS, CONSUMISTAS Y GENOCIDAS ES LA ESENCIA DEL SISTEMA NEOLIBERAL CAPITALISTA QUE SOLAMENTE BUSCA GANAR Y GANAR ACOSTA DE MILES DE MILLONES DE MUERTES INOCENTES, VALE MAS UN BARIL DE PETROLEO QUE 100 CIVILES INOCENTE VALE MAS UN KILOGRAMO DE ORO QUE 1000 CIUDADANOS CIVILES INOCENTES.

    LO VIMOS EN IRAQ, EN YUGOSLAVIA EN BOSNIA, EN VIET NAM Y AHORA EN LIBIA, LA HUMANIDAD SE PREGUNTA HASTA CUANDO TENEMOS QUE AGUANTAR O SOMETERNOS A ESTA DICTADURA GENOCIDA DE PARTE DE ESTADOS UNIDOS, ES LA ONU RESPONSABLE DE ESTA MALA CONDUCTA POR PERMITIR QUE SE EJECUTEN ESAS MALAS ACCIONES.?

    NO PODEMOS PERMITIR QUE SE SIGA MANATANDO GENTE EN NOMBRE DE LA CRISIS ECONOMICA QUE SUFRE EL CAPITALISMO..

    ABRASOSS A TODOS LOS AMIGOS AMANTES DE LA PAZ, EL DESARROLLO Y LA COOPERACIÓN.

    ALBERTO

  • jose rafael carrillo morales dijo:

    Saludos CD:
    Desde el rincón anticapitalista de Los Guayos, un gran saludo para el aguerrido pueblo cubano. Les recomiendo que vean en vivo al movimiento ocupa wallstrret en la dirección de MIchael Moore: http://www.michaelmoore.com/ , en donde está USTREAM en vivo y directo. No creo que el imperio permita que este movimiento continúe adelante, pero hubo en Venezuela un periodista, ya fallecido, Carlos González, que decía: Las he visto más feas y se han casado. La esperanza es lo último que se pierde, apoyemos a estos ciudadanos imperiales, que por fin están abriendo los ojos. Gracias.

  • El Mambi dijo:

    Esto es para la escoria anticubana y la llamada disidencia en Cuba, esa banda de vendepatrias al servicio del Imperio del mal USA,UE y demas lacayos.Que vean como las mal llamadas Super-democracias hacen con los manifetantes,indefensos y pacificos que solo decean reclamar sus derechos como Salud,Educacion, trabajo honrado y buen remunerado y por la Paz y la buena comprension entre los Pueblos,entre las diferentes Culturas y religiones.Aunque recida en el Extranjero,en mi corazon y buen alma de cubano, estara siempre la presencia de mi Gran pueblo y mi Patria.Continuen y avancen por el buen camino,que los demas pueblos del Mundo ya han despertado y ese Camino se llama socialismo con las Ideas de Marx,Engels y la Experiencia de Lenin.Gracias.

  • juanma-messimaniaco dijo:

    en tantos lugares se le teme a la opinion del pueblo NO SOLO EN EEUU

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    ESTAS REPRESIONES POLICIALES SON INAUDITAS. AL FIN Y AL CABO EL POBRE PUEBLO NORTEAMERICANO SUFRE ESTE TIPO DE ABUSOS.
    RECONOCER LOS DERECHOS DE LOS NORTEAMERICANOS ES UN ASUNTO DE PRIORIDAD DE SU PROPIO GOBIERNO.
    SI NO QUE SIGAN CON EL ALBOROTO…

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también