Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Ya está el calendario de la 51 (+ PDF)

| 135

serie-nacional-de-beisbol-logo

La Comisión Nacional de Béisbol (CNB) acaba de hacer público el calendario competitivo que regirá para la 51 Serie Nacional, cuyo primer Play Ball! se escuchará el 27 de noviembre cuando choquen el campeón Pinar del Río y el subtitular Ciego de Ávila en el estadio Capitán San Luis.

El cronograma confirma elementos que ya eran conocidos, como la presencia de 17 equipos -quedará uno bye en cada subserie-, y el establecimiento de una fecha de descanso al término de cada compromiso particular de tres encuentros.

Luego del choque inaugural, las acciones se generalizarán a partir del martes 29 con ocho desafíos, aunque aún se desconocen los horarios en que serán efectuados.

Las primeras pulseadas tendrán el siguiente menú, con Metropolitanos de asueto:

Pinar del Río-Sancti Spíritus, en el San Luis; Isla de la Juventud-Industriales (Cristóbal Labra); Cienfuegos-Artemisa (5 de Septiembre); Mayabeque- Matanzas (Nelson Fernández); Granma-Camagüey (Mártires de Barbados); Holguín-Las Tunas (Calixto García); Ciego de Ávila-Santiago de Cuba (José Ramón Cepero); y Villa Clara-Guantánamo (Augusto César Sandino).

Además, se conoció que habrá una tregua de fin de año entre el 29 de diciembre y el tres de enero, y que el Juego de Estrellas se celebrará el 19 de febrero.

El calendario regular del certamen finalizará el 22 de abril, y los cuartos de final ocurrirán entre el 24 de ese mes y el tres de mayo. A seguidas habrá semifinales entre el seis y el 15, y el dual meet crucial arrancará el día 18.

003-calendario-51-snbexcel

Para ver la imagen a mayor tamaño, haga clic sobre la tabla.

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepin el del nivel central dijo:

    Parece que Ramón García y Lisandro no tienen trabajo, es a ellos a los que hay que mandar para la caña, en camaguey o en cualquier otra parte de cuba, no tienen nada que hacer y por eso escriben tanta bobería en los comentarios. Recuerden que estamos en ahorro y la computadora comsume electricidad y combustible. ja,ja,ja,ja... Gustele a quién y a otros no Higinio sigue siendo el director de la CNB....

  • enrique15 dijo:

    Lautaro, como matancero me uno a tu sentir, yo no podré ir al Victoria pues vivo en la Habana pero seguiré a mi equipo. Lo peor que le puede pasar a la pelota cuabana es que sus seguidores la traicionemos, no importa los disparates que cometa la sacrosanta FCB. Lo que tenemos que hacer es seguir abogando por los cambios necesarios e inmediatos que se requieren. Lisandro, tu propuesta de estructura es casi identica a la que propuse yo, incluso en la formación de los equipos para la Selectiva. Es increíble que la FCB no se haya pronunciado respecto a la venidera SNB y los últimos fracasos en el exterior, pero más increíble aún es el mutis de los periodistas especializados, yo creo que la prensa deportiva, si se respeta, debería convocar a un DURO Y SIN GUANTE pero DURO de verdad, no muela bizca, a la FCB. Y si estos en su arrogancia habitual no asisten, pues no importa, que se haga y ellos emitan criterios objetivos, sin pasionismos, serios, críticos de verdad, no como el comentario insulso y falto de todo contenido crítico y analítico del cro. Modesto el otro día en el NTV, donde se limitó a decir que el 27 empieza la serie y que los equipos se están preparando e incluso se atrevió a decir que el único cambio importante es lo del día de descanso al terminar cada subserie (Increíble!!! y lo de los 17 equipos?!!! y lo de un equipo bye todas las semanas!!!?) Yo considero, con todo el respeto para las excepciones, que la prensa deportiva le hace muy poco favor a la pelota.

  • ArleLuis dijo:

    La verdad es que este calendario esta que no hay quien lo entienda y peor lo que veo no hay cambio y la vida sigue igual así que seguiremos arrastrando los errores y las mismas dificultades en fin esperemos el inicio saludos Azules

  • Lautaro dijo:

    Para nada es una amenaza Lisandro es una advertencia, jajaja, incapaz sería yo de caerte a palos, al contrario estaría encantado de que hablaras de pelota para darte cuero cuando Matanzas le meta 3 papazos por la cabeza a Guantanamo jajaja.
    De todas formas te digo que tu propuesta me encanta, hasta ahora ninguna que decian me habia convencido. Es cierto que la temporada beisbolera internacional sin Mundiales, Intercontinentales, Olimpiadas, Premundiales, Preolimpicos, ha cambiado notablemente y somos nosotros los que tenemos que adaptarno a ella, ahora el principal torneo que queda es el Clásico y para ese tenemos que prepararnos, creo que ese cambio que hiciste de fechas entre Selectivas y Serie Nacional es donde está tu logro, la Selectiva sería como cualquier Liga Invernal del Caribe y la Serie Nacional, también necesaria, daría el resultado del trabajo de cada provincia. Sin esos torneos que menciono(que casi siempre eran entre septiembre y octubre) ya no es necesario que la Serie empiece finales de noviembre. No me voy a meter en la talla de que los jugadores jueguen en otras ligas porque ese sería otro tema, pero creo que también es necesario para bajar el numero de deserciones de todos los años, solo decir que algunos de nuestros mejores peloteros pudieran en vez de jugar en la nacional que empieza en Abril, jugar ya sea en Korea, Japón o la Liga Mexicana de Verano, en la MLB es imposible debido al bloqueo. Sería con la condición que primero tienen que pasar aquí 7 u 8 temporadas y después la posibilidad de jugar fuera, eso es un dinero que le entraría al país y dinero necesario para mejorar la calidad de vida de los peloteros que juegan aquí, los estadios, el beisbol en la base, en fin que sería superbenificioso, además que para todos esos torneos que planteas más la Liga de Desarrollo hace falta dinero, que dicen que no hay, bueno que mejor manera que sacarselo al mismo beisbol.
    Lo negativo de esos equipos que planteas es que se mezclaran jugadores de una misma posición con tremendisima calidad que son regulares en cualquier otro equipo, el mayor ejemplo son Cerce-Olivera, tremenda disyuntiva hay ahí. Lo último, son 15 provincias mi hermano más La Isla 16, yo dejaría que La Habana tuviera hasta 3 equipos vaya, ellos no dicen que son no se cuantos habitantes, bueno pues ahí tienen 3 equipos, 18 en total, de todas formas lo principal de esta serie es rendir para poder conformar los equipos de la que empieza en Octubre.
    Tengo algunas otras duditas pero de manera general es la propuesta que más me ha gustado, por cierto me cuadro eso de Varadero municipio especial jejeje.

    SAludos

    P.D:Oee aunque no te caiga a palos igual pagame el viajecito al Guaso así aprovecho y veo a grandes amigos que tengo por allá, jejeje.

  • sergio dijo:

    Enrique15, yo los entiendo, al menos han tenido el pudor de callarse, hasta cierto punto es respetable esa decisión, pues peor sería que ahora se pusieran a hacer "leña del árbol caído", después de vanagloriarse y hablar hasta por los codos que,,,ahora sí, este es el mejor equipo, la serie 50 ha sido un éxito, bla,bla, bla, me comprendes?. Por lo menos han sido consecuente y se han quedado callados, junto con los directivos. La prensa deportiva cubana es un HORROR, en términos generales. Bueno la no deportiva también, pero estamos centrado en este tema. Saludos.

  • tomatin dijo:

    COLEGAS FORISTAS.

    EN ESTOS MOMENTOS NOS DAN MAS DE LO MISMO Y NADIE SE EXPLICA POR QUE?.MEJOR NO NOS ROMPAMOS LA CABEZA, ESTO NO TIENE REMEDIO.
    LA PELOTA EN NUESTRO PAIS ES PARTE DE LA FAMILIA(LA QUEREMOS MUCHO). LO QUE PASA ES QUE A ESTE FAMILIAR LE HAN DIAGNOSTICADO UNA PENOSA O MEJOR DICHO,UNA BOCHORNOSA ENFERMEDAD Y TENEMOS QUE SEGUIR SU EVOLUCION O INVOLUCION HASTA EL DESENLACE FINAL.YA EN EL TESTAMENTO HAN DEJADO CLARO QUE SU ULTIMO DESEO ES QUE INCINEREN A LOS RESPONSABLES DE ESTE DESCALABRO. POR MI PARTE SEGUIRE VIENDO EL BEISBOL HASTA SUS ULTIMAS CONSECUENCIAS.YA TENGO LAS FLORES ENCARGADAS.

    UN ABRAZO A TODOS.

    TOMATIN.

  • Guillermo P dijo:

    Donde encuentro la entrevuista a Victor Mesa
    Saludos

  • orlando dijo:

    Siempre he sido optimista en mi forma de ver la vida. Considero que sí, que tenemos que seguir peleando para que nuestra serie nacional se convierta en lo que debe ser, ese expectáculo que todos desean y que dé resultados a cualquier nivel en el mundo, no seríamos justos si no pensamos de esa manera, pero negar lo que henmos hecho hasta aquí, negarse a ir a ver a su equipo favorito o nó, para mí es traición a uno mismo, cuando lo ganábamos todo, nadie protestaba y todo estaba bien, ahora que los resultados, por las razones que sean, no salen nos alarmamos y queremos comernos el mundo, es cierto que algo hay que hacer y estoy seguro que las alternativas saldrán, los cambios no se pueden hacer de manera apresurada y menos de de un día para otro, eso si queremos que los cambios que hagamos sean los correctos y no lo lamentemos por apresurarnos. Yo confío en la capacidad y el talento de la gente que tiene que ver con el deporte en cuba, aún y cuando haya que hacer algunos cambios de dirección. Nuestra pelota puede elevar su techo y codearse con los mejores del mundo, sean o nó profesionales, ya lo hemos demostrado, y con muchos de los peloteros que hoy integran nuestra selección nacional, ¿Poo qué no confiar entonces en que podemos lograrlo?. El mundo cambia a una velocidad increible yu el deporte no escapa a esa realidad. Antes lo que no le interesaba a los profesionales ahora ya le está interesando y llevan a los torneos, todavía ínfimo, peloteros de cierto nivel y oficio, no debemos obviar ese detalle, y por el camino que vamos en el mundo se va a imponer el beisbol profesional, el que deja dinero a los poderosos y que hoy imponen sus reglas, preparamnos con rigor debe ser uno de los ingredientes importantes para mantenernos en la élite, exigir a dfirectivos y deportistas para que aporten toda su capacidad en el área donde se desempeñan es primordial, buscar estímulos que incentiven a todos a hacerlo mejor cada día debe ser una batalla de cada día y a la prensa el papel que le toca, criticar duro cuando hay que hacerlo y ponderar cuando sea necesario. Sí podemos, es este un país de tradiciones patrióticas muy fuertes, ¿Cuántas veces hemos visto ganar a un deportista cubano a otro con más preparación, con mejores vestuarios, con mejores implementos deportivos, con mejores tecnologías que lo hacen elevar sus rendimientos, sólo con el corazón, el coraje y el deber de sentirse cubano?. Por esa fuerza que sólo los cubanos tenemos para poner el extra en todo lo que hacemos es que aseguro que nuestra pelota volverá a brillar y con luz propia.

  • Arturo Ramos dijo:

    Este foro es un banquete.

    Tiene por una parte en nivel científico que no se encuentra en nuestra prensa o la TV. (ni hablar de combatividad, criticismo, etc...)

    Pero además hay aquí mas jodedera que en todo el humor del mundo.
    (el calendario en verdad no hay quien lo entienda)

    Espero que esta sea la última serie mediocre en nuestra historia beisbolera.

    Saludos.

  • Pepe_elcojo dijo:

    bueno, estoy de acuerdo con una serie de 16 equipos ... me sobran los metros, pero solo a 3 juegos y luego una nueva serie de 8 equipos, formando un nuevo equipo por cada 2, esa seria la nueva selectiva y de ahi saldrian los equipos nacionales ...

    pa que decir que esta nueva serie sera ~!@#$%^&*() ... eso se sabe

    saludos verdes

  • Yo dijo:

    Lo último, Industriales desaparece con ese nombre y pasa a llamarse
    La Habana y vestirá de amarillo, así todos los equipos llevarán el nombre de su respectiva provincia. Firmado: Higinio

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    Buenos días: la verdad es que ustedes son de anjá no se puede quedar bien con ninguno, se parecen a mi carnicero que cuándo llega la carne de res se va para su casa y cuando no haya nada llega las 6.00 am…. Me gusta que le haya cuadrado mi propuesta, es algo difícil, casi imposible, pero bueno así son las cosas

    Pepín EL DEL NIVEL CENTRAL: me voy hacer de cuenta que no te leí, yo trabajo más que cualquiera del NIVEL CENTRAL, lo que pasa es que tengo computadora en mi cuarto, PAYASO y me puedo dar el lujo de levantarme en la madrugada para pensar y ejecutar mientras mis hijas duermen, difícilmente yo coja un foro para hablar o escribir BOBERIA como tu dices, en ahorro estarás tu y no , yo escribo desde mi casa y esa la pago yo , desde 1993 , entonces a mi no me gusta que el mariquita de Higinio siga dirigiendo el beisbol de mi país y no soporto que hayan mariquitas como tu que lo defiendan , además, so mono , yo soy ABOGADO , claro que tengo mucho que hacer , pero tengo la capacidad de dosificar mi tiempo y tener neuronas para que se ocurran cosas como estas , las cuales en tu cabeza ni en ninguna de los súper cerebros del NIVEL CENTRAL se les puede ocurrir , ahhh …. mándalos a ellos para la caña para sepan lo que es bueno...

  • Michel Contreras (autor) dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    a todos: el equipo granma aparece señalado en azul porque este calendario fue tomado del magnífico blog beisbolero zona de strike, de mi colega granmense ibrahim sánchez. saludos

  • DLLB dijo:

    Cada cual tiene el derecho a gustarle y seguir el deporte que quiera, a los que como a mi nos encanta el deporte no tenemos mas remedio que seguir las ligas europeas de futbol o la champions ya que parte el alma la serie nacional, acabemos de convencernos que la serie con 16, ya no digo 17 equipos, es un autentico disparate, eso esta bien para liga de desarrollo o segunda categoría, lo de la territorialidad es una mala justificación, lo real es los estadios vacios, excepto las tres semanas de los play offs, comencemos con un verdadero campeonato con 6 u 8 equipos y 120 juegos minimo con sus repectivos play offs y ya veremos como regresa la aficion por la pelota en Cuba y ganar no sera facil para ningun equipo, asi regresara el beisbol total con todas las opciones encima de la mesa y ningun manager apostara a ganar al batazo, pues la concentracion de pitcheo se lo impedira, eso es lo que hara nivelarnos al mas alto nivel actual del beisbol en el mundo y que a las potencias les interese topar con nosotros.

  • Cubasport dijo:

    q pena q la sigan tomando con los metros
    el problema de nuestra pelota, como el de nuestro deporte de manera general esta en mirar mas alla de nuestras fronteras, tocar con nuestras propias manos lo que hacen en otros lados, lo q dicen en otros lados, como entrenan en otros lados...
    y q rudy no se gano estar en el cuba, q miren los q hizo en el mundial y en los panamericanos y luego comentan
    gracias michel

  • firulai dijo:

    Lisandro, la verdad me encanto tu propuesta, diera lo que no tengo por hacercela llegar a higinio o algun magnate del beisbol cubano, ojala y Michel nos pueda ayudar con eso. Es verdad que se jugarian mas juegos, pero eso compensaria la baja frecuencia de los topes internacionales. Por favor que todos escriban al noticiero deportivo, nacional..., cualkiera y mande esa alternativa que nos proporcion el amigo lisandro, cualquier duda que tenga que lo contacten a el, jaja, estoy soñando, cuidado Lisnadro, te pudieran proponer para Comisionado Nacional de Beisbol, asi que muchas FELICIDADES compañera y me digo, mi mismo, la pelota en Cuba necesita una inyeccion de valor.

  • salina dijo:

    secretismo,que pasa con puig y otros mas por aca se especula sobre eso y como siempre silencio total

  • Ramiro Castillo dijo:

    Quien va ser el director de pinar

  • firulai dijo:

    Puig se dice k lo cogieron por Guantanamo en malos pasos"", imaginance por ahi...

  • firulai dijo:

    Puig andaba en malos pasos por Guantanamo...piensa lo mas malo

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    Voy a seguir que no he terminado :

    FIRULAI: compay llévame suave, nagüe, que soy varoncito, bueno eso me dijeron cuándo naci , pero no hay lio , gracias por que te haya gustado la propuesta de veras …y déjate de relajo que yo no voy para ninguna comisión porque me contagio y lo primero que voy a pedir es una casa en la Habana , jijijiji…

    Lautaro, mire que usted es cari duro, así que no me vas a caer a palos, entonces cuando me ganes tres juego, ni me hables, que yo no se de eso, ojala vuelva la época donde tus Henequeneros eran el No1 de Cuba, Ojala… si te cuadro lo de Varadero, te cambio unas vacaciones por allá por un viaje a Guantánamo con todos lo gastos pagos, dale ….

    Óiganme bien OTTO y Sergito: déjense de comer tanta basura , que ustedes no tienen que estarse fajando por esa M…., parecen chamas , lo de Vizca Barca es una talla que el y yo tenemos en JR chivando a Liliana que tu ya conoces , mira en serio , no importa el deporte que se siga , seria bueno verlo en vivo o tu crees que yo no tengo deseos de ir a Texas a ver a San Antonio Spurs en vivo ??tu sabes mejor que nadie que eso no esta en nuestras manos , peor tu sabes por que la gente sigue mas al futbol, que a la pelota , porque el ICRT no le sale de las bolas transmitir otra cosa que no sea ese deporte , por que la calidad del beisbol en Cuba para abajo a la velocidad de la luz y caerá en la Fosa de las Marianas hasta llegar la fondo , tu sabes mejor que nadie hermano mío que y no lo voy a dar el gusto al Maric…. No estoy en contra de ningún equipo y tu lo sabes , admiro a los azules , he llorado por ellos , y admiro a Santiago de Cuba por su grandeza y historia , pero mi herma a las cosas hay que llamarlas por su nombre La serie nacional es mas de lo mismo y para eso no la veo y seguiré leyendo tus comentarios y respetándolos , como los de Lautaro y el KIKIRIKI , pero yo paso mi herma …

  • Ares dijo:

    Ya he dicho que este año no me motiva la pelota, y a juzgar por los comentarios a muchos les pasa lo mismo, aunque no creo que esta temporada se de el fenómeno de los estadios vacíos, aunque si sigue así poco falta

  • joshone dijo:

    Aqui pongo una entrevista con el TAMBOR MAYOR para quien no la ha leido

    Orestes Kindelán Olivares (Santiago de Cuba) –esquivo a la prensa por derecho propio- accedió a dialogar con el colega Damián D’AVERHOFF (Bohemia). Sus palabras resultan tan contundentes y diáfanas como los casi 500 jonrones que sonó en su carrera deportiva. ZONA de STRIKE reproduce íntegramente la entrevista por el interés que suscitan los criterios, actualidad del tema y trascendencia de las opiniones de quien fuera uno de los mejores peloteros cubanos de todos los tiempos.
    Por Damián D’AVERHOFF (Bohemia)
    Capturarlo fue como cruzar el Niágara en bicicleta. Y es que Orestes Kindelán no es dado a las entrevistas. Razones personales tiene, aunque estas puedan ser controversiales.
    Pero en tiempos turbulentos, cuando el béisbol, la principal pasión de la mayoría de los naturales de esta Isla, atraviesa por una crisis de resultados, es casi una obligación escuchar la opinión de este hombre de hablar pausado, correcta dicción y modales ingleses, que marcó un hito blandiendo el bate en disímiles diamantes nacionales y extranjeros.
    Cierta dosis de insistencia y esfuerzos amigos propiciaron el inusual encuentro con el Tambor Mayor, máximo jonronero de las series nacionales y quizás, el mejor cuarto bateador de las últimas cinco décadas, que subió de tono en la medida en que, el ahora competente entrenador, entró en confianza, hasta convertirse en verdadero desafío de preguntas y respuestas. ¿El resultado? Lo dejo en sus manos.
    “Aquí hay talento, pero el pitcheo ha mermado mucho. Son pocos los que sobrepasan las 90 millas. ¿Con recursos? Tampoco abundan. Solo tiran recta y curva. Su repertorio es limitado. También su estrategia de trabajo no es la mejor.
    “Así los bateadores tienen enormes posibilidades de conectar. En cambio, cuando llegan a los eventos internacionales se encuentran rivales que a lo mejor no jugaron Grandes Ligas, pero son verdaderos profesionales.
    Se preocupan por estudiar virtudes y defectos para hacerlo bien. Van al detalle, aunque carezcan de ese gran talento, lo que aprenden lo ejecutan con precisión.
    “Los nuestros salen a batear, pero la ansiedad provoca el desespero y pierden la zona, no definen, no piensan. Es importante delimitar el área de contacto y el tipo de pitcheo sobre el que vas a conectar.
    “En mi tiempo de jugador hablé con varios federativos de otras naciones y ellos coincidían en que ‘los cubanos son buenos porque batean bolas malas y eso es señal de excelente tacto; pero a la vez, son malos porque el lanzador inteligente no tira strikes si le tiras a la mala’.
    “Cepeda es el mejor porque define su zona de bateo y no se desespera. Si no le lanzan en ella la deja pasar. Eso solo lo hace él y Michel Enríquez. Son pacientes y se preparan para batear lanzamientos”.
    -¿Y cómo lo hizo usted?
    -También le tiraba a la mala y me ponchaba, pero estudiaba al contrario en dependencia de la calidad. Tuve la suerte de que en el equipo nacional seguía en la alineación a Pacheco (Antonio) y Linares (Omar).
    “Observaba cómo les trabajaban. Si el pitcher tenía éxito contra ellos con un lanzamiento específico, era casi seguro que trataría de dominarme con él. Por eso bateé avisado muchas veces; algo parecido me ocurría en Santiago al ir detrás de Pacheco”.
    -¿Cómo asumió ese sistema?
    -Cuando empecé no conectaba bien los rompimientos. Entonces había lanzadores muy inteligentes y profesionales. No me tiraban rectas. Me empeñé en superar ese problema y después de hacerlo, ¡le cogí un gusto tal!, que esperaba a que me los tiraran. Pocas veces le iba a la recta. El año que pegué 30 jonrones, alrededor de 25 fueron sobre rompimientos.
    “Hacía ejercicios para dar tiempo a que la bola llegará más a home y así definir mejor. Aprendí a batear por zona y tipos de pitcheo. Esperaba recta y si no lo era, la dejaba pasar. Si iba por curva y era otra cosa, no le tiraba. Si esperaba por dentro y era afuera, no le iba. Si esperaba por fuera y no lo era, no hacía swing”.
    -Una curiosidad. ¿Por qué retirarse a un paso de sobrepasar la mítica cifra de 500 jonrones?
    -Pude llegar y sobrepasarla, pero en la última parte de mi carrera solo jugaba de los 90, entre 50 y 60 partidos. Lesiones y falta de motivación. Agrégale el poco bote de la bola utilizada en la temporada que se sustituyó el bate de aluminio por la madera. Ese año —1998-99— sí jugué completo y apenas conecté nueve. Recuerdo que Iván Correa fue líder con diez. Al sacar cuentas fueron alrededor de 600 turnos perdidos, suficientes para dar 40 jonrones o más.
    -¿Y por qué falta de motivación?
    -No me tracé metas estadísticas. A veces, cuando llevamos tiempo en una misma actividad se pierden motivaciones. No es lo correcto, pero desgraciadamente sucede.
    -¿Se retiró oficialmente?
    -No. Al igual que Pacheco, Linares, Ulacia (Luis) y otros. A esta altura no tiene razón hacerlo.
    -¿El motivo?
    -Todo el mundo calla. Si buscas respuestas no las dan. No sé si es por pena u otra causa. A nadie le interesó entonces y parece que ahora tampoco.
    -En torno a su retiro y el de ese grupo que mencionó existen muchas versiones. ¿Cuál es la suya?
    -Antes del Mundial de Taipei en 2001 algunos directivos del Inder (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) decían que éramos veteranos, que debíamos retirarnos y que éramos problemáticos. En fin…
    -¿Qué edad tenía entonces?
    - Alrededor de 37, pero estábamos en plenitud de facultades. Fíjate que allí terminamos en el Todos Estrellas, salvo Linares que se lesionó.
    -¿Y el porqué del calificativo de problemáticos?
    -Porque reclamábamos ante disposiciones equivocadas. Si llevas tiempo en el equipo nacional y sales de Cuba, la representas dignamente y luego regresas, no había por qué limitarnos tantas cosas. Como dijo Víctor (Mesa) en televisión: ‘Desgraciadamente, los que viran pagan por los que se van’. Y eso disgusta.
    -¿Cómo se sintieron tras la actuación mundialista?
    -Felices porque ganamos y no queríamos irnos de la pelota con el sabor de la derrota en los Juegos Olímpicos de Sydney (Australia 2000). Nos preparamos y al final lo hicimos bien.
    “Pero las contrariedades siguieron. Y la gota que colmó la copa cayó al regresar. En el Juego de las Estrellas de Holguín, un dirigente del Inder dijo: ‘Ganamos el mundial, pero con un asilo’. Pacheco y yo decidimos no jugar más en Cuba para evitar un problema mayor. No queríamos empañar nuestra trayectoria. Tal parece que lo hecho veintitantos años no valía”.
    -Y… ¿es viejo un atleta que rebase los 30?
    -Aquí sí, en el resto del mundo no. La generalidad adquiere experiencia y madurez a partir de los 27, 28 años. Está estudiado que la capacidad de análisis y respuesta es superior. En Grandes Ligas, por regla, la maestría se alcanza en la medida en que te acercas a los 30 años. A no ser los extraclases, quienes despuntan desde bien temprano, 24 o 25 años. Pero esos no abundan.
    -A mediados de los 90 se adopta la política de retirar a los “experimentados”. ¿Qué opina de aquella estrategia?
    -Una decisión mal tomada… y dejó secuelas. Las estrellas engrandecen el espectáculo y ayudan a los nuevos con su experiencia. La afición va al estadio a verlos. Lo peor es que los nuevos piensan: ¿qué me pasará a mí cuando llegue a esa edad? Luego decimos que no debió ser así, pero ya se hizo.
    -Y después de esos inconvenientes al final de su carrera, ¿por qué se convirtió en entrenador?
    -Tres temporadas jugamos Pacheco y yo en la liga empresarial de Japón. La última, antes de partir, nos propusieron la dirección del equipo. Pacheco de manager y yo de entrenador. Fue sorpresivo. No estábamos preparados, pero le informamos que nos incorporaríamos al regresar.
    “Pacheco organizó el entrenamiento y dejó a Luis Danilo (Larduet) al frente del grupo. Al retornar se habían efectuado alrededor de 15 juegos y lideraban. La racha se mantuvo y fuimos campeones. En los primeros cuatro años estuvimos en las finales. Ganamos tres y perdimos una con Industriales”.
    -¿Le gusta esta nueva faceta de su vida?
    -Es lo que sé hacer. A esta altura ya no puedo dedicarme a otra cosa.
    -¿Coincide con el criterio de algunos directores entrevistados por BOHEMIA de que los peloteros en la actualidad llegan a la Serie Nacional con deficiencias técnicas?
    -Tienen talento, pero muchos no saben regarse en bases ni coger señas. Se colocan mal a la hora de realizar las asistencias; la manera de ejecutar el swing no es correcta. Al unirlos concluyes que sí llegan con defectos.
    -Dicen que trata que lo imiten. ¿Qué hay de cierto o falso en esos comentarios?
    A medida que el diálogo fluyó, el ambiente se distendió
    -Soy exigente. Más al ver peloteros con posibilidades. Conversas con ellos y a la hora, en el juego, lo hacen mal. Y eso molesta, da la sensación de que no te escuchan. Lo más malo es que al preguntarles qué falló no tienen respuesta. Y si la dan ni se parece a lo que tienes en mente.
    “Aunque se molesten es nuestra obligación corregirlos, para eso estamos. No es buen entrenador aquel que no corrija, no reclame y no requiera a sus alumnos por las cosas mal hechas. Todo con mucho respeto”.
    -¿Y cómo es ese trabajo en el equipo nacional?
    -No es difícil. Ahí se reúnen los peloteros de mayor calidad. Y es muy reconfortante que los más jóvenes se acerquen y pregunten. Tener la posibilidad de compartir ideas, criterios y enseñarles lo que aprendí jugando, viendo a otros, escuchando las trasmisiones o leyendo.
    -¿Cuáles son sus valoraciones sobre las últimas actuaciones del Cuba?
    -Antes se topaba contra Japón, Estados Unidos, Nicaragua, Venezuela. Se entrenaba en México y se confrontaba a peloteros experimentados de la Liga del Pacífico. Jugabas y aprendías a batear lanzamientos casi desconocidos, con rotaciones diferentes. Enfrentabas otros conceptos. Aquello daba la posibilidad de rivalizar sin tanta presión, probar estrategias de bateo, etcétera.
    “Es por eso que llegábamos con una base y la competencia se hacía fácil. Por mucha calidad que tuvieran los contrarios había mucha confianza. En los últimos años se ha perdido. El equipo Cuba no topa”.
    -¿Se escautea a los rivales en las justas internacionales?
    -Sí, siempre se hace. El colectivo técnico es el encargado de chequear los partidos. Aunque es insuficiente, mientras más conozcas al rival más sencillo será vencerlo. Antes era más fácil, topábamos contra los equipos que después íbamos a enfrentar. Ellos nos conocían y nosotros a ellos.
    -¿Hasta qué punto los medios audiovisuales influyen en el desarrollo de la cultura beisbolera de peloteros y aficionados?
    -A veces por televisión dicen que la zona de Cuba es igual a la internacional. Es incierto. En Grandes Ligas es más amplia verticalmente. Como debe ser. Aquí aumenta en dirección horizontal. Eso crea malos hábitos a los peloteros. Se acostumbran a tirarles a bolas malas y les cantan strike de no hacerlo. También perjudica a los lanzadores que buscan esa zona, pero en el extranjero no se las cantan.
    -Entonces, hablamos del arbitraje. ¿Qué estima al respecto?
    -Yerran demasiado y lo peor es que están definiendo encuentros. Tienen más carácter que nadie y ninguno se equivoca. El atleta tiene que tragar y es natural que se incomoden porque los árbitros no pueden ser los protagonistas.
    -A propósito, ¿su versión de lo qué ocurrió entre Kindelán y los medios audiovisuales?
    -Todo comenzó antes de los Juegos Panamericanos de Indianápolis, en 1987. Entonces topamos acá contra los norteamericanos y fallé en 12 turnos. Aquel era el conjunto de Jim Abbot, Chris Carpenter, Tino Martínez y otros que luego fueron estrellas en Grandes Ligas.
    “A raíz de eso comenzaron los comentarios de que no debía hacer el grado. Por suerte lo hice; abrí de cuarto bate y designado en Indianápolis. El primer día bateé de 5×5, incluido dos jonrones. Finalmente, fui líder en impulsadas y cuadrangulares. Al regresar dediqué esas faenas a quienes desconfiaron.
    “Luego en el preolímpico de Edmonton (1995) comencé como suplente porque estuve mal en la preparación. Ahí empezaron a decir que hacía rato necesitaba de bancoterapia. En el segundo partido salí de emergente con las bases llenas contra Nicaragua —íbamos perdiendo 7×2— y di jonrón.
    Terminé de titular en el jardín derecho. En el siguiente torneo, que fue aquí, continué encendido. Ahí vinieron a entrevistarme y les contesté que no, que no podían hablar de mí, bien o mal, según les conviniera a ellos.
    “Una entrevista que me hizo Rolando Ramos Jr, que entonces empezaba en la radio en Santiago, acabó de desatar la polémica. A partir de ahí empezaron a decir en las transmisiones: ‘Ahí viene el cuarto bate’. No mencionaban mi nombre.
    “La prensa viene y quita; cambia a este, al otro. Dicen que si viejos y que hay que darles chance a los que vienen atrás, y me pregunto ¿ellos a quién le dan chance? Ellos juzgan a todo el mundo y ¿quién los juzga a ellos? ¿La escuela de comentaristas deportivos de Cuba dónde está?”
    -Las victorias internacionales de su generación son minimizadas porque no enfrentaron a los mejores peloteros del mundo. Ahora existe el Clásico y la oportunidad de topar contra los más capaces beisbolistas rentados. ¿Cree que hubieran podido enfrentarlos con acierto?
    -Sí. Aparecemos en todos los récords de la pelota cubana. Vencimos en la mayoría de los eventos; es clara muestra de que se trabajó bien. Únicamente no tuvimos la dicha de participar en uno de los Clásicos. De hacerlo, podíamos haber perdido en el primer juego o no clasificar, pero entonces había suficiente calidad para enfrentar a cualquiera. En aquel tiempo el pitcheo de aquí no tenía nada que ver con el de hoy. Eran tres, cuatro y hasta cinco lanzadores de categoría por equipo. Incluso, en la Selectiva se sentía más rigor, que en algunas lides internacionales.
    -¿Lo que más le impresionó de las ligas mayores?
    -La preparación mental para afrontar el juego. Casi siempre están concentrados, tengan o no resultados.
    -¿A qué distancia estamos de ese béisbol, del japonés y el sudcoreano, entre los mejores en la actualidad?
    -No estamos lejos de la realidad, pero se complica acercarnos. No hacemos lo que se debe: compenetrarnos y jugar. Aunque se decida mañana que no existe posibilidad alguna de incursionar en otras ligas, es imprescindible topar.
    -¿Y sería inapropiado la inserción en otras ligas, más ahora que las justas en el exterior serán escasas?
    -Al contrario, sería bueno. Siempre y cuando sea organizado. Que se defina lo que se quiere y por qué se va a hacer. Que los peloteros concienticen por qué participan y cuál será su contribución al desarrollo del béisbol cubano. No tiene sentido que solo jueguen para cumplir un contrato.
    -¿Sería oportuno retornar a la Serie del Caribe?
    -Claro, pero llevan años invitándonos y nunca participamos. En mi época también lo hicieron varias veces.
    -¿Qué puede comentar sobre la polémica en torno a la dirección del combinado mayor?
    -El director no puede ser diferente año tras año. Tantos modos de actuar, pensar y concebir el béisbol afectan la compenetración entrenador-atleta. Debe buscarse alguien capacitado, que además, logre empatía con sus pupilos, sepa hablarles y ayudarles. Los directores no pueden ser por caprichos.
    -¿Cuánto influyeron los directores en los últimos resultados de la selección nacional?
    -No han determinado. En las victorias y las derrotas los que salen al campo son los atletas. Los técnicos estudian, analizan y les explican la manera más sencilla de resolver los problemas. Pero a veces a algunos peloteros no les salen bien las cosas. Otros van y no lo hacen.
    -¿Cuál sería la frecuencia ideal para mantener un manager?
    -Cuatro años. Daría tiempo de trabajar. No obstante, hay que velar por el resultado, no vaya a ser que sea demasiado malo. Ese intervalo daría margen de acción; y no creo que deba ser obligatorio ganar en la Serie Nacional.
    -¿Los equipos Cuba en la décadas de los 80 y 90 eran tan compactos por la unidad de la plantilla?
    -El tiempo de convivencia estrecha lazos. Conoces mejor a tus compañeros, al director. Qué les gusta y qué no, y hasta cómo puedes complacerlos. Llegó el momento en que éramos una gran familia.
    -¿Sugerencias para enfrentar el III Clásico?
    -Definir qué queremos hacer y cómo. Dejarles a los técnicos que determinen quiénes deben jugar. “¡Ah!, hay que darle más libertad a la Comisión para que planifiquen topes y se concreten, para que el béisbol ande, porque nos estamos quedando atrás”.

  • MARLON dijo:

    Yo pensaba que el calendario era un jerolifico o una copia de un juego de parchis,esta de truco.

  • Ramón García dijo:

    PEPIN EL DEL NIVEL CENTRAL, se vé que eres tremendo jodedor, pero no tengo miedo, sé cortar caña. Vamos, yo la corto y tú me recoges el trozo.
    Un saludo socio.

  • cachita dijo:

    a ver , estoy a punto del derrame cerebral y no entiendo el calendario!! tiene leyenda? porque gramma está en verde? y que cosa es esa D naranja??? bueno, bueno.. yo mejor me cambio para otro deporte , en este no le ganamos a nadie , perdimos todos los titulos y lo peor , es que no se sacan experiencias , y seguimos con la misma CNB, responsable del desastre,EN el INDER alguen sabe algo de perfeccionaiento y mejora continua????? Ahh... no, ya se la culpa es del bloqueo !!!!, si, del BLOQUEO MENTAL QUE TIENEN LOS DECISORES SOBRE EL TEMA...... bueno pa por si acaso, para que no me de un infarto antes de tiempo ,ahora soy aficionada al baloncesto !! ARRIBA LOS BUFALOS !!!!

  • Elbita dijo:

    IGINIO MIJO, QUE ENVIDIA TE TIENEN,ME IMAGINO TENGAS UN RESGUARDO MUY GRANDE PARA QUE TE MANTENGAS AHÍ,PORQUE LA VERDAD TE HAN TIRADO PARA MATARTE ,TIENES TODOS LOS OJOS DE LOS FANÁTICOS ENCIMA, AHORA LO IMPORTANTE ES QUE ROMPA LA SERIE QUE ES EL ENTRETENIMIENTO NACIONAL.SANTIAGO CAMPEÓN

  • Yo dijo:

    Colega Lisandro de acuerdo con tu propuesta, sólo deseo que alguien con cabeza y poder de decisión lo lea y se haga realidad.

  • eltruenoazul dijo:

    información del "truenoazul"
    elburrodebainoa deja su accionar como forista: no pudo, aunque lo intentó resistir el inmovilismo y burocratismo de la CNB, la mala estructuración de la serie nacional,la tonta idea de la politiquería de estadios llenos, la barbarie de la estadistica besisbolera como cosa fundamental para no cambiar en nada; su bajo nivel de competencia, la mediocre información de algunos periodistas deportivos y narradores o de comentaristas que alaban tanto la serie nacional y la calidad de la pelota,y que al mismo tiempo se hacen eco del triunfalismo y callan ante el mal trabajo y ante el mal resultado....y no ayudan en nda al desarrollo de nuestro deporte nacional.

    Esto solo por mencionar algunos detalles de lo que me dejó escrito; el burrodebainoa se encuentra ahora bien lejos estudiando mucho a ver si a su regreso algun día llega a entender los desiquilibrios mentales y desaciertos de los directivos de la pelota en Cuba y su ilustre CNB.

    Saluda a todos los foristas azules y desafectos de los azules; saluda a los enfermizos y empedernidos anti-industrialistas; saluda en especial a Michel y al gran colectivo de Cubadebate, y deja en su lugar a su amigo el "truenoazul" quien intentará hacer forum agresivo , transparente y con la sana opinión por delante, pero eso sí, a cuhillo en boca como hacen los buenos foristas de este magnifico sitio..

    saludos azules del "truenoazul"

  • FABAT dijo:

    Señores el presupuesto que existía para hacer los trajes ya se gastó, así que hay que seguir con los 17 equipos

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también