Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Tres ases al tiro (+ Medallero)

| 15
Despaigne fue un coloso

Despaigne fue un coloso

Era la cuarta jornada de los Juegos, y la sequía de títulos seguía golpeando a Cuba. Un solo premio de oro a lo largo de las tres fechas anteriores, pesaba toneladas en el ánimo de la fanaticada insular. Mientras, Brasil y México -rivales directos en la carrera por la clasificación general- escalaban posiciones a ritmo de vértigo.

El aire olía a pesimismo. Y más, porque en deportes donde debían aparecer tempranamente las doradas -léase taekwondo y, en menor medida, el ciclismo de pista-, no llegaban. La desesperación, veneno de los nervios, hacía su agosto.

Pero en la noche apareció el alivio. Primero, Glenhis Hernández sorprendió a todos con su triunfo en la final de más de 67 kilogramos del taekwondo. Pocos se lo esperaban, luego de que las que sí eran candidatas al mejor lugar del podio, Dianelis Montejo y Taimí Castellanos, habían fallado en el empeño.

Menos ranqueada que sus coequiperas, Glenhis supo estirarse hasta los cielos, y despachó sin miramientos a su último obstáculo en la ruta hacia la gloria, la puertorriqueña Nikki Martínez. Empezaba a activarse el medallero grande para Cuba.

Poco tiempo después, el dojang recibió a Robelis Despaigne, un moreno gigante de dos metros que tenía la misión irrecusable de subir a lo más alto en los supercompletos. Y Despaigne cumplió frente a Juan Carlos Díaz, un venezolano que sufrió dos patadas flagrantes a la cara y acabó comprendiendo que nada (o casi nada) podía hacer contra el campeón mundial universitario del año 2010.

Dos títulos de un golpe, y la Isla empezó a desperezarse. Y terminó despierta, desvelada, una vez que Lisandra Guerra aniquiló a la poderosa veterana morocha Daniela Larreal en la velocidad ciclística.

Guerra llegó con la espinita de Río 2007, cuando no pudo celebrar a fondo al ceder en la instancia crucial ante la colombiana Diana María García. Pero supo sacársela: acribilló en semifinales a García, y después solo tuvo que pedalear dos heats para alcanzar el galardón de los campeones.

Era el despegue necesario. La ruptura de un hielo que enfrió demasiados corazones, y que ahora se ha convertido en agua hirviente.

Medallero

Lugar País Total
1 Estados Unidos 27 20 21 68
2 Brasil 10 10 11 31
3 México 9 7 14 30
4 Canadá 6 9 17 32
5 Cuba 6 8 6 20
6 Argentina 6 4 5 15
7 Colombia 5 3 5 13
8 República Dominicana 3 0 1 4
9 Venezuela 2 6 4 12
10 Islas Caymán 1 1 1 3
11 Guatemala 1 1 1 3
12 Chile 0 1 7 8
13 Perú 0 1 2 3
14 Jamaica 0 1 1 2
15 El Salvador 0 1 0 1
16 Puerto Rico 0 1 0 1
17 Trinidad y Tobago 0 1 0 1
18 Paraguay 0 0 2 2
19 Guyana 0 0 1 1
20 Antillas Holandesas 0 0 0 0
21 Antigua y Barbuda 0 0 0 0
  • Actualizado: 19-10-2011 a las 01:17 pm

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAUL DS dijo:

    Bueno Michel, ayer te vi y te escuche en la mesa redonda, Ud. estelar como siempre, aunque las interrupciones de Randy , involuntarias, pienso yo, a veces te sacaban de paso, o sea se te confundian la ideas, pero al final estubistes estelar, como simpre en tus comentarios, por cierto, no sabemos nada si se han hecho cambios en la seleccion de Beisbol, nos vemos hoy a las tres, esperaremos entoces tus comentarios citadinos, saludos, Atte un asiduo forista de tus comentarios,,,,

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Considero bastante certeras sus intervenciones en la mesa redonda. Tanto sobre el beisbol como en la lucha del segundo lugar por países en los XVI Juegos Deportivos Panamericanos. Considero que sí en la cita anterior (2007) costó trabajo superar a Brasil en la batalla por el segundo lugar, en esta oportunidad será mucho más difícil. Entonces, probablemente, se hará lo que no se hizo tras la debacle de la Olimpiada en Beijin: analizar desde los cimientos el movimiento deportivo cubano y renovar la dirección del INDER y otras Federaciones.

  • Anónimo dijo:

    empezamos, ya tu sabes, de nuevo la pelota... ahora veremos cuales son los comentarios..

  • orlando dijo:

    Pienso que fue muy acertada y objetiva su intervencion ayer en la mesa todo lo opuesto la carta que envio hector rodriguez a taladrid donde culpa a la pelota de la derrota cubana en el beisbol.
    Es incrible que esa persona siga apañando todo lo malo que se hace en nuestro beisbol con apreciaciones facilistas,con individuos asi es por eso que no avanzamos.
    Lo felicito a ud. por su valentia,siga asi que va por el buen camino.

  • orlando dijo:

    cuando dije pelota quise decir al bote de la pelota.

  • Juan Castro dijo:

    Cuba potencia deportiva:

    Nadie tiene porqué presionar, satanizar o simplemente ponerse bravo en el supuesto caso de que Cuba no lograra el objetivo de ocupar el SEGUNDO LUGAR por paises en los juegos de Guadalajara.
    Todos los seres humanos sabemos que: 'PARA DEPORTISTAS MUY BUENOS, SIEMPRE HAY OTROS MEJORES'
    Sin embargo el medallero de los Panamericanos se mueve y la esperanza sigue viva para la bella isla,tengo fe de que muy pronto aparecerán las preseas DORADAS, porque Cuba es y seguirá siendo una potencia deportiva.

    Con saludos

  • Spartacus dijo:

    Estimado Michel :

    Saludos ante todo, en confinaza le diria que yo pienso que tanto Usted como Randy me sorprendieron ayer con sus comentarios (mas Randy por supuesto) , parecian que estaban leyendo nuestros posts cuando hablaron de LO MAL QUE ESTA LA PELOTA EN CUBA , eso me alegra, hay que decir como son las cosas, que caraj...... y que se ponga bravo quien se ponga bravo, hay crisi,n tremenda crisis , irreversible con los que estan ahora, hay que sacudir la mata o "meter la carga" en la CNB , una como la que pidio Ruben Martinez Villena y que se den cuenta de una vez que los que seguimos el beisbol no somos ni tontos ni sospechosos de serlo

    Gracias

  • Fool on the Hill dijo:

    UNA SOLICITUD URGENTE :

    Saludos Randy y a Cubadebate

    Pido por favor que pongan aqui en CB TEXTUAL la denominada "columna" de Hector Rodriguez que leyó Taladrid anoche.

    Tratar de ocultar tanto caos beisbolero es un acto ilegal, tratar de culpar a una Pelota Mizuno del desastre peloteril es un abuso de poder (de poder porque Hector tiene el poder de dar a leer semejante berborrea)

    Es que ya resulta que no pueden disimular estos periodistas, estan en zafarrancho de combate para defender a la CNB y justificarse ellos mismos.

    Esa columna puede dar risa lo que dice , echandole la culpa a la pelota Mizuno (puede agarrala el personaje Lindoro para su proximo programa o "Mentepollo") ,sin embargo causa un terrible dolor ver como gentes como estas, estos dinosaurios retrogrados del establishment de TR-Deportes se empecinan con mantener el estatus quo de la CNB y pierden hasta el pudor para escribir semejantes tonterias .Taladrid que sabe muy bien lo que hace y de tonto no tiene un pelo (y ya casi no tiene ni pelos) , la leyo , evidenciando que erav textual ....
    Ponganla para que los foristas la podamos analizar , como mismo analizamos lo que pone Michel y otros mas , a ver que pasa .

  • Rey dijo:

    Hola a todos!
    no debemos desesperar, no es facíl obtener el segundo lugar pero tampoco imposible. Soy de los que creo que podemos, aunque sabemos que cada vez es más dificíl.
    Sobre el comentario de Hector Rodríguez, creo con todo el respeto que se merece, que se fue por las ramas del problema, independientemente de el tipo de pelota que pudiera "influir", al final todos estan en igualdad de condiciones. Los problemas fueron y son otros, ya planteados en este Foro muy valientes y con buen tino por unos y otros no. Confiemos en que todos nuestros especialistas realizaran los correspondientes análisis, con profundidad y rigor, sin que tiemble la mano, Hay que cambiar todo lo que se pueda cambiar, tenemos que REVOLUCIONAR la pelota.
    Me gustaría además alertar sobre la conducción del Canal Panaméricano, por favor la gente, el pueblo quiere ver los juegos, dejar explicaciones, "solpresas", entrevistas, etc, para cuando haya ocasión, si estamos conectados en vivo y en directo con los juegos porque no dejar que los comentaristas que estan allá, narren y expliquen con los elementos especializados que tienen en vivo los diferentes deportes, y no poner pedacitos de estos, a lo que me refiero especifícamente es que Taladri hable menos, esta gastando buena parte del tiempo en su conducción, etc. de la que realmente podemos y queremos difrutar cuando llegamos del trabajo deseosos de ver lo que esta en vivo y lo sucedido. Nada tengo en contra de Taladrí, pero ya realice mis cálculos, y esta demasiado tiempo en Pantalla. Repito, no tengo nada en contra de Taladri. Disfruto pasaje a lo desconocido. Pero no es comentarista deportivo. Para que esta Campusano????? para explicar lo que Taladri no sabe? Quien debería estar al frente es Campusano, si no hubiera podido ir junto a los demás y cubrir la inmediates de cualquier otro deporte. Fin

  • Aficionado1992 dijo:

    Creo que la jornada de ayer fue clave para la delegacion cubana. Clave desde el punto de vista de aporte concreto al medallero pero clave tambien desde los puntos de vista sicologico y animico. El ciclismo rompio su propio hielo, y el taekwondo tuvo un remate espectacular. Hoy ya sumamos dos mas de oro, por intermedio del remo, deporte que logro dos titulos menos que en Rio 2007, pero una medalla mas en total. La batalla por el segundo lugar es con Brasil, ahi no llega Mexico. Pero esa batalla con Brasil va a ser extremadamente dificil. Muchas felicidades a los medallistas cubanos, y a seguir guapeando!

  • Genio dijo:

    COINCIDO CON ORLANDO. NO PUEDO ENTENDER QUE UN CONOCEDOR DE LA PELOTA DIGA QUE EL PROBLEMA ES EL BOTE DE LA PELOTA. O ESTA OCULTANDO ALGUN INTERES PERSONAL, O ES TOTALMENTE CIEGO. EL PROBLEMA DE NUETRA PELOTA ES QUE JUGAMOS EL AÑO ENTERO UNA SERIE NACIONAL DE MALISIMA CALIDAD, CON LANZADORES QUE EN EL 90% DE LOS CASOS SON DE 2DA CATEGORIA. HOY NO CONTAMOS CON MÁS DE 15 LANZADORES QUE SE PUEDA DECIR QUE SON DE PRIMER NIVEL. POR ESO ESE BATEO DESAFORADO Y CUANDO SALIMOS AL EXTRANJERO Y NOS ENFRENTAMOS A LANZADORES CON CONTROL, PROFESIONALIDAD, NO BATEAMOS. Y NO ES HACER UNA SELECTIVA. POR FAVOR QUE SE TENGA EN CUENTA LA ECONOMIA DEL PAIS. 17 EQUIPOS CON 425 PELOTEROS, MAS ENTRNADORES, PSICOLOGOS, MEDICOS, COMISIONADOS, ARBITROS, PERIODISTAS ETC, ETC, SON COMO 1000 PERSONAS COMIENDO EN LOS MEJORES HOTELES, GASTANDO COMBUSTIBLE, ETC, ETC, EN UNA SERIE QUE LA AFICION SIGUE A LOS 4 O 5 EQUIPOS PUNTEROS Y EN LA POST TEMPORADA, GASTOS DE RADIO Y TELEVISION, CON ESTADIOS VACIOS. PERO ADEMAS QUE NO EXIGE A LOS PELOTEROS DE CALIDAD, POR LO QUE NO SE PREOCUPAN POR ELIMINAR SUS DEFECTOS TECNICOS. NUESTRO EQUIPO CUBA TIENE CONDICIONES FISICAS EN EL BATEO COMO EL QUE MÁS, PERO LOS DEFECTOS TECNICOS SON ENORMES, COMPAREN EL SISTEMA DE BATEO DE LOS PELOTEROS DE E.U, CANADA, INCLUSO HOLANDA, CON LOS NUESTROS. COMO DIJO KINDELAN, QUE ESTOY SEGURO QUE EL CLAN QUE DIRIGE LA PELOTA NI SE HA ENTERADO DE ESA ENTREVISTA, BATEAMOS SOBRE LA BOLA MALA A EXCEPCION DE CEPEDA, EL UNICO BATEDOR SEGUN EL CON TECNICA EN EL BATEO. ES HORA DE ASUMIR LA VERDAD POR EL BIEN DE LA PELOTA Y DE LA ECONOMIA DEL PAIS. HAGAN 6 EQUIPOS QUE JUEGUEN 120 JUEGOS, CONCENTREN LA CALIDAD, Y CON LO QUE SE AHORRE, SE JUEGA UNA SERIE CON UN EQUIPO POR PROVINCIA, DIVIDIDO EN 3 ZONAS, SIMILAR A LA LIGA DE DESARROLLO, QUE SERIA LA LIGA DE DESARROLLO Y QUE SE PUEDE JUGAR LOS FINES DE SEMANA. EL QUE NO RINDA ARRIBA BAJA Y EL QUE RINDA ABAJO SUBE. VERAN SI MEJORAMOS O NO. ASI SE PODRAN ATENDER MAS A LOS DE LA SERIE NACIONAL. SERIA UN ESTIMULO PARA ELLOS JUGAR CON LOS MEJORES DEL PAIS Y LOS OBLIGARIA A PREPARARSE BIEN. PUEDO SEGUIR PONIENDO EJEMPLOS DE BENEFICIOS PERO NO HAY ESPACIO. SEGUN HE LEIDO EN ESTE ESPACIO ESTE ES UN CRITERIO COMPARTIDO POR LA MAYORIA Y TAMBIEN DE TODOS LOS QUE CONOZCO. POR FAVOR ESCUCHEN AL PUEBLO.

  • Mo dijo:

    Michel:
    Ayer en la Mesa Redonda pudiste decir "algo", no todo, pero Angel Luis no tiene los conocimientos suficinetes y Randy es el que determina la línea a seguir, pero noté tensión, como si no quisieran hablar de la realidad actual del beisbol y del deporte. Quisiera como todo cubano que ratifiquemos el 2do lugar, me da gracia cuando dicen que despues del 23 las cosas cambian con los deportes de combate, etc. Pero Brasil qué?. Tiene buenos boxeadores, en judo masculino le saca el doble a Cuba y en estos deportes pueden seguir cosechando oro. Ahora, todo el mundo se ha olvidado de los deportes colectivos, aunque dan solo una medalla miren para acá: Volleibol femenino, baloncesto ambas categorías, balonmano ambas categorías, futbol, etc, Brasil tiene para llevarselos todos. Ojo con el Atletismo, estamos siendo muy triunfalistas y aunque EE UU y Jamaica no lleven a sus mejores atletas, Cuba debe luchar en el área de lanzamiento y salto, más nada. Por eso es que digo que será muy dificil ese 2do lugar, ojalá me equivoque pero tenemos que ser objetivos.
    Por último Michel, que en la próxima mesa redonda lleven al resto de los comentaristas y periodistas, que no te dejen solo en la candela con Randy, pero postpanamericano veamos los cambios, asi es la vida.

  • Ymm dijo:

    Señores necesitamos comentaristas deportivos jóvenes y osados, con menos compromiso con los directivos del deporte. Que interesantes y q certeras las intervenciones de nuestro Michel y de un Angel Luis, aunq en menor medida.
    Randy parece q no pero sí. Incluso en ocasiones aunq sacaba del paso a Michel (se veia claramente en su rostro) teminaba dándole el pie forzado para terminar con broche de oro las "temidas" intervenciones.
    Nada, q esas son las mesas redondas sobre el deporte q la gente q ama el beisbol, y el deporte en sentido general agradece y ve con placer.
    Saludos Michel desde Matanzas.
    Esperemos victoria hoy en el beisbol q desde ahora te digo q recién comenzó y está lanzando Miguel Alfredo. Hubiese preferido a Pedroso o Fredi Asiel para q me lanzaran dos veces cada uno y con 5 dias cada uno me lanzaran semifinal y final. Nada, esperemos.

  • maria del carmen dijo:

    YO ME PREGUNTO POR QUE NO PODEMOS PERDER A PESAR DE QUE LA PELOTA ES NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL?, POR QUE NO SE PUEDE PERDER? OTROS DE CALIDAD TAMBIEN NO GANARON ESTUVIEROSN POR DEBAJO DE NOSOTROS, ES CIERTO A TODOS NOS GUSTA GANAR, PERO ES CASI ENFERMIZO LO DE ALGUNOS FORISTAS Y TENCIONAN AL DEPORTISTA , AL MANACHER Y A TODOS .ANALICEMOS ESTO ES PROBABLE POR FAVOR UN PSICOLOGO DEBERIA DE INTERVENIR EN EL FORUM , A URQUIOLA LE HAN ARRANCADO SU PIEL , A CRISTIAN, A HIGINIO NI HABLAR A MUCHOS DE NUESTROS PELOTEROS LO MISMO LO TIENEN ARRRIBA QUE LO PISOTEAN POR EL SUELO Y POR FAVOR NOS GUSTE O NO LA PELOTA ES UN JUEGO, QUE EXISTEN COMPROMISOS, PASION ETC PERO COMO TODO JUEGO EN UN MINUTO SE COMPLICA TODO , QUE EXISTE OPINION QUE SE DEBE CAMBIAR ESTO Y AQUELLO, TOMAR EXPERIENCIAS ETC PERO REPITO COMO JUEGO EXISTE UNA PROBABILIDAD DE NO GANAR . TRATEMOS DE HACERLO AHORA EN GUADELAJARA............

  • Karel dijo:

    Gracias Michel, los cubanos que amamos el beisbol sabemos que hasta ahora eres el único que define las cosas por su nombre, mi familia entera escuchó tus comentarios en la MR y hasta mi esposa que jamás habla de temas beisbolero ahora es tu portavos, ojalá sepan los que lo necesitan que tus opiniones deben ser tomadas en cuenta.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también