Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Ahora viene... ¿lo bueno?

| 116
Abreu destacó sobremanera en la clasificatoria.

Abreu destacó sobremanera en la clasificatoria.

Se acabaron las preliminares de la Copa del Mundo de Béisbol. Y a mí, y tal vez a usted, nos queda un sabor acre. Un sabor que, ojalá, endulce un poco el tramo venidero.

Para el recuerdo, solo algún que otro momento. Digamos, la asunción de Rusney Castillo y Erisbel Arruebarruena, el primero desaforado a la ofensiva, el otro haciendo alardes de excelencia con el guante. Pero no mucho más.

El esperado aporte cualitativo de las selecciones asiáticas fue solo un espejismo. Y Estados Unidos apenas ha sido más que una novena de grandotes. Y Dominicana... bien, ¿y tú?

De lo visto hasta ahora, únicamente Canadá -excepción hecha de Cuba, por supuesto- parece gozar de un nivel cuando menos aceptable. Y acaso Panamá tampoco sea el archiconocido "circo". Del resto que hablen otros.

Dicen las estadísticas que los hombres de Urquiola resultaron los claros dominadores de la etapa. Fueron los únicos invictos, y lideraron el pitcheo (0.92 limpias por juego), fueron segundos en fildeo (.988) y terceros con el madero en ristre (.331). Además terminaron a la vanguardia en jonrones, con diez; anotadas, 54; y se poncharon solo unas 3,6 veces por encuentro.

Sin embargo, más de una vez se vieron indefensos ante abridores con algún oficio, y debieron aguardar por el arribo de los relevistas para desatar el ímpetu atacante. Mala cosa.

De todos modos, no me voy a cansar de decir que este grupo entendió la pelota como un juego, y salió a divertirse en el diamante sin aquellos rostros tensos y aquella rigidez de escuadras anteriores. Es, lo creo, su mérito mayor.

El próximo rival puede ser Puerto Rico o, más probablemente, Estados Unidos, puesto que Panamá no empleará seguramente su mejor pitcheo en el choque sellado que hoy sostendrá con los norteños. Da igual: cualquiera que sea el adversario, la escuadra tendrá que salir al terreno con la misma tranquilidad que lo hizo en el segmento concluido.

La Copa no es la guerra. Es tan solo un torneo deportivo, y hay que encararlo como tal.

LÍDERES DE BATEO

Rusney Castillo (Cuba), .560.

José Dariel Abreu (Cuba), .538.

Jonathan Sivira (Venezuela), .500.

Dwight Britton (Nicaragua), .478.

Fernando Seguinol (Panamá), .458.

Concepción Rodríguez (Panamá), .450.

Dionys César (República Dominicana), .450.

Joe Thurston (Estados Unidos), .429.

LÍDERES DE PITCHEO

Hyoun Taek Oh (Sudcorea), 0.00 en 16.2 entradas.

Mario Álvarez (República Dominicana), 0.00 en 11.0.

Miguel Lahera (Cuba), 0.00 en 11.0.

Willy Lebron (República Dominicana), 0.00 en 10.2.

Andrew Albers (Canadá), 0.00 en 10.0.

HITS

José Dariel Abreu (Cuba), 14.

Rusney Castillo (Cuba) 14.

James Beresford (Australia), 12.

Yonathan Sivira (Venezuela), 12.

ANOTADAS

Mitchell Dening (Australia), 9.

José Macías (Panamá), 9.

IMPULSADAS

Fernando Seguinol (Panamá), 10.

Yulieski Gourriel (Cuba), 10.

Curt Smith (Holanda), 10.

Tim Smith (Canadá), 9.

Juan Richardson (República Dominicana), 9.

DOBLES

Shawn Bowman (Canadá), 5.

Mario Chiarini (Italia), 5.

Ángel Chávez (Panamá), 5.

Dámaso Espino (Panamá), 4.

Curt Smith (Holanda), 4.

TRIPLES

Frederich Cepeda (Cuba), 2.

JONRONES

Matt Clark (Estados Unidos), 3.

Williams Vázquez (Venezuela), 3.

Donald Lutz (Alemania), 3

TOTAL DE BASES

Rusney Castillo (Cuba) 24.

José Dariel Abreu (Cuba), 22.

Curt Smith (Holanda), 21.

Fernando Seguinol (Panamá), 19.

PONCHES PROPINADOS

Hyoun Taek Oh (Sudcorea), 26.

Efraín Nieves (Puerto Rico), 15.

Julio Rodríguez (Puerto Rico), 15.

Miguel Lahera (Cuba), 14.

Paolo Espino (Panamá), 12.

Fuente estadística: Sitio oficial de la Copa del Mundo.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SERAFIN dijo:

    Oye Latauro, nadie criticó a Arrobarruena. La inmensa mayoría de los comentarios solo afirmaban que debían ir tanto el como Borroto.

  • yorby rolando dijo:

    el hombre es el ke mas impulsa porke despaigne esta ke no da ni fly sikiera. en todo caso despaigne no se embasaria porke es el 4to palo por lo tanto esta para impulsar no para embasarse. señores el yuli es un pelotero 98 porciento el otro dos porciento es lo ke le falta de corazon. ojala y coño supere la presion jugando con el equipo cuba.

  • Pedro Villanueva dijo:

    Alguien por allá arriba dijo:
    "A KIKIRIKI
    Dijiste:…Yo sinceramente me niego a ceer que países como Alemania, Grecia, España, Italia, Curazao, etc, que nos han dado pelea, hayan avanzado tanto en los últimos años, para mi que nosotros somos los que estamos retrocediendo… "

    realmente no creo que retrocedamos, es PEOR, creo que estamos estancados, jugando baseball basados en viejos conceptos, viejas formas de pensar y hacer las cosas.... (¿alguien se acuerda del 2do clásico y de lo que salió en la prensa al respecto al direcctor del equipo, que por cierto es ahora el director nacional?)

    Menos mal que ahora están Urquiola y V.Mesa al frente de la cosa, pero aún así tienen encima ojos como los de Higinio otros retrógrados y burócratas, en esos asuntos toda la culpa no es del manager por las cosas que pasan, pues en el team Cuba a veces hay decisiones dentro del equipo que no se toman según lo más indicado desde el punto deportivo sino de lo "más indicado" que se debe hacer

  • Jorge dijo:

    Los yanquis perdieron la guerra de Vietnam e hicieron Rambo. Nosotros ganamos invictos la primera fase de este torneo y eso nos deja "un sabor acre". ¡No nos puedo creer!

  • hps dijo:

    los comentaristas estan en candela a todo le ponen sinonimos, simil y metaforas por dios dejen eso para el sabado del libro en la habana vieja a la gente cuando ve pelota le gusta que le hablen con palabras reconocidas en la calle y el deporte cual es la finura...ahora no recuerdo en que juego ni quien lo dijo para no atacar mas a marcial que debe estar seguro en una pesadilla... dijeron respecto al bajo numero de average de un pelotero "observen la anemia de su average" jajajaja por dios!! me imagino medio cerro con sus negrones viendo el juego y preguntandose, quien tiene anemia??? el yuli????? jajajajajaajajja

  • Braunwuals dijo:

    Me gusta el trabajo que ha realizado nuestro equipo, siempre pueden existir incongruencias pero creo que hasta ahora todo a marchado bien y expresión de eso han sido las victorias.

    Algunos bateadores han presentado una forma no acostumbrada como es el caso de Despaigne, Gourriel (Aunque es el impulsador mayor, que en realidad es lo que hace falta,las carreras),Michell, Duvergel.

    De que tenemos que alegrarnos, de la calidad que han mostrados los continuadores de nuestro beisbol como lo son los jóvenes, Arruebarruena,Castillo.
    Creo que para todos ha sido placentero ver al Yuli jugando una segunda base al más alto nivel, lo puedo decir, por encima de lo que ha mostrado Olivera en los últimos años, pero ya vemos a un Michell en una etapa descendente de su beisbol.
    La nota discordante del equipo lo es y lo será Rudy, aunque le duela a unos cuantos futuros pacientes del Pando Ferrer, me disculpan la expresión pero mis hermanos ustedes están mal...jajaja. Lo mostrado no justifica su inclusión en el equipo, estoy seguro que si se lesiona Arruebarruena y Olivera se recupera el Yuli juega el SS.
    Para todos, creo que a pesar de todo lo que puedan decir algunos, el deseo mayor es ver a nuestro equipo coronarse campeón, ojalá toda nuestra energía desplegada en este foro sea un catalizador para aquellos que no han tenido un desempeño al más alto nivel.
    CUBA CAMPEON

  • latino_americano dijo:

    Rezo al dios del beisbol:

    Dios del beisbol que estas en los cielos..haz que el beisbol mundial sea regido por una sola organizacion(como el futbol),haz que los peloteros cubanos(como todos los demas del mundo)puedan participar en ligas profesionales sin que sea "mal visto" por los dirigentes deportivos cubanos,interviene con tu mano divina para que los equipos cubanos puedan volver a participar en la Serie del Caribe,haz que Higinio Velez desaparezca para tener otro comisionado de beisbol,quitale los tapones de los oidos a la CNB para que pueda escuchar a nuestras glorias deportivas beisboleras y las opiniones del "respetable"..gracias porque este sea el ultimo mundial del horror,pasado por agua y con los estadios vacios,gracias por el Clasico Mundial.

    Saludos azules.

  • El Ocasional dijo:

    No j... Si perdemos somos malos,si ganamos, los malos son los otros. ¡Quien entiende a nuestros críticos y criticones!

  • Sergio dijo:

    Resultados de hoy Holanda 5-Korea 1, AUTRALIA 7-Canadá 0.

  • CIRO dijo:

    KIKIRIKI:

    Te faltó el hecho que Higinio prometió un análisis por el PAPELAZO que hizo Machado o Machacado. Todavía estamos esperando. Demasiadas faltas de respeto.

  • David Urra Arias dijo:

    Michel esta bueno ya de inconformidades. Que es lo que quieres. O es que piensas que los demas son mancos.
    Tu eres de los que aunque les ganen a los mejores siempre diras: bueno veremos cuando se juegue beisball en Martes.

  • thelastsoulja dijo:

    ustedes me disculpan pero el juego de hoy da lo mismo ganar o perder, es decir nada decide, a cuba solo le queda ganar el mundial. nosotros llevamos al mundial lo mejor que tenemos en pais, como mismo hizo panama, italia, holanda. Los demas pues bueno llevaron lo que pudieron la culpa no es de cuba que la calidad sea tan baja, por eso solo le queda ganar el mundial. Es verdad que el clasico(sobre todo el primero) fue y es un medidor de la calidad de cuba, pero tampoco es una panacea para medir la calidad de los equipos. Es cierto que no todos los que son van al clasico. Es cierto que no todos están al maximo nivel competitivo cuando se desarrolla el clásico, es eso culpa de cuba?. Cuba demostró que sin convocar a sus profesionales puede ser segundo y quinto en un clasico donde esta lo mejor de lo mejor, sin embargo no se pone a decir cada 5 minutos esperen que lleguen los profesionales ahora si, Cuba juega con lo que tiene y trata de hacerlo lo mejor posible. Basta ya de querer ver solo las manchas del sol. Pienso que cuba se puede insertar en la serie del caribe, perderá y ganara como en todo, pienso y ya esto es una quimera, que cuba puede llegar hasta tener un equipo en grandes ligas solo de jugadores cubanos, calidad y cantidad hay para eso.

    //Eso no quita que le siga gritando cosas a yuliesky, y que no vea porque pedroso no es abridor.

  • Ramón García dijo:

    NOTICIA DE ÚLTIMA HORA:
    La CNB decidió anoche realizar algunos cambios para bien de nuestro beisbol y someterlos a votación popular en la capital.
    ACUERDO 1: Intercambiar a Yulieski para Industriales y a Rudy (el inutiliti )para SS.

    RESULTADO DE LA VOTACIÓN:
    - EN S. SPIRITUS: 1 millón en contra y 10 a favor (los pacientes del psiquiátrico de SS).
    - EN LA CAPITAL: 3 millones a favor (muchos trajeron a sus familiares del interior para que votaran). Revisé la lista de los que están a favor del cambio y ví con letras chiquiticas a elburrodebainoa, cuki, el mío y otros azules recalcitrantes. También a favor, incluso los pacientes de Mazorra.
    UN saludo.

  • Ramón García dijo:

    Julta, de acuerdo contigo.
    De todos esos grandes, sólo tuvo un retiro decoroso Víctor, porque casi lo organizó él mismo.

  • KIKIRIKI dijo:

    LAUTARO:
    El grillo lo ha hecho mejor de lo esperado (por mi) pero esto todavía no acaba, si sigue jugando así, cuando acabe el torneo entonces le daré la razón a todos los que han dicho que con él bastaba y que no hacía falta Borroto, por ahora sigo rezando pá que no pase nada malo, Rudy no tenga que jugar el SS y no tengan que acordarse del avileño.
    Me ha llamado mucho la atención la forma alegre que están jugando el grillo y Yulieski, parece que se llevan muy bien, en el 1er fildeo de Yulieski por encima de 2da miró primero al grillo pero como este estaba separado tiró a 1ra, en el segundo se la pasó, parece que han practicado esa jugada, lo cierto es que se ve que hay entendimiento entre ellos.
    Una acotación, en el confesiones de Grandes de Paret dijo que en el Villa Clara con el mejor 2da base que se había llevado era con Jorge Díaz Olano y en el equipo Cuba con Yulieski, ná brother, que el chama de nosotros está escapáo, en 3ra y en 2da, jajaja. Un abrazo.

    REDONDO:
    Mi comentario lo baso en que en los últimos eventos cada vez que uno de estos equipos nos da un juego cerrado nuestros comentaristas dicen cosas como "es que el beísbol en estos países ha avanzado mucho" "han aprendido a jugar beísbol" etc, etc, y yo lo que pienso que más que el avance de ellos lo que da esos juegos cerrados es nuestro retroceso. saludos.

  • redondo dijo:

    A KIKIRIKI,

    Ahora te entiendo! Creo que tu tienes razon!

    Creo que una solución seria, dar autorización a algunos peloteros Cubanos para jugar en las grandes ligas Niponesas. Hasta nosotros tenemos pelotero jugando en Japon.

    Pero tambien profesionalisar la liga de beisbol en Cuba. Y dar chance a los jugadores extranjeros que quieren jugar en Cuba. Puede ser que en el futuro vendrá muchos peloteros de nuestra isla Curazao a jugar en Cuba.

    Saludos

  • Lautaro dijo:

    Kikiriki y Serafin si buscan en mis comentarios podrán leer que yo también abogue porque Borroto estuviera en el equipo, que la cuestión no era si el cienfueguero o el avileño sino que los 2 tenían que ir y haber dejado al paquete del Coronel Reyes, esto da margen por una lesión, hasta bajo rendimiento en la defensa vaya sobre todo porque era su 1er Cuba grande, pero sobretodo porque por ejemplo en un caso de emergencia sacar a un bateador emergente por el Grillo después se suponía que tendríamos que poner Rudy Reyes en el SS o a alguien que no es SS natural. Solo que yo siempre estuve claro que Arruebarruena con sus 27 errores en la 50 SN era el mejor SS defensivo del país.
    Coño Spartacus de haber sabido que a ti no te importa nada de lo que haga Yulieski y por lo que veo nada de lo que haga el Cuba me podía haber ahorrado las líneas que te dedique, por cierto ¿que dijiste de CR7 y Messi? ¿bla bla bla? es que no leo bien disculpa jejeje.
    Otto tú no querías que el Yuli bateara con promedio pues coge de 4-3 rollings bien colocados con equivocación del arbitro incluida, 667 promedio, contra Korea por ejemplo de 3-1 333 AVE 1 HR 2 impulsadas(las decisivas), naa para tí ayer bateó más ¿ehh?, jajaja después te quiero dar clase beisbol y te pones bravo jejeje, ¿o es que tu antifanatismo no te deja ni ver ni pensar?

    SAludos.

  • lazaro miranda dijo:

    GENIO: es verdad que tienes a 2 de los 3 mejores, pero es que mientras mas peloteros de los buenos tengas, es mas vergüenza, porque no ganan campeonatos. yo no pierdo el tiempo el tiempo en discutir con nadie si los peloteros de industriales son mejores que nadie. yo se que no lo son. a mi lo que me importa es que asi mismo, con los peloteros que tenemos, hemos ganado una pila de campeonatos. si no gano, ¿para que quiero jugadores tan buenos?

  • Adrian dijo:

    para otto
    mijo deja la envidia que le tienes a yuliesky
    por favor

  • elburrodebainoa dijo:

    a Ricardo R.

    Brother disculpa no sabía que además de ser fan de un equipo perdedor tu eras sobrino de martín saura, no quise ofenderte, saludos azules

  • BAIA 2011 dijo:

    Saludos desde Trinidad en cuanto al beisbol todo bien hasta ahora, con gran bateo oportuno y una gran saviduria de los capitanes de la nave por gusto noi se han ajuntado dos de las cabezas mas atrevidas y savias del beisbol cubano Urquiola y Victor, aunque han sido cuestionados antes del comienzo del torneo creo que han puesto en alto su ideologia y estrategia de juego imponiendose a todo lo que le sobraba para poder alcanzar lo que otros no pudieron por dejarce guiar por un concepto viejo y poco ganador en los momento cruciales e ahi la prueba de lo que puede alcanzar un lider valiente y atrevido, por la otra parte creo que la nota negativa la ha dado la narracion ha sido pesima por parte de Marcial con poco conocimiento del deporte nacional cubano o al menos de su atletas, no se puede guiar el televidente por su comentario porque tiende a confundirte, con su variedad de criterios y comentarios mal llevados al publico cubano y PANAMEÑO que gran conocedores son del beibol en general POR FAVOR por que no se penso en una voz mas carismatica y conocedora de la materia para este evento tan importante si tantos hay en el pais, nada son cosas que de la experiencia se deben de sacar concluciones es diganme si no es inquietante su narracion y poca credivilidad en sus palabras,Extrañamos a Hector!!!!!
    Un salu2
    Desde Trinidad de Cuba

  • KIKIRIKI dijo:

    BAIA 2011:
    Saludos Trinitarios, yo también soy de allá.

  • El mio dijo:

    KIKIRIKI: No me referia a que el dijera ser el mejor, pero si a aceptarlo. La modestia no es una de las mayores virtudes de Yuliesky. Por lo menos no se a mostrado asi, o al menos yo no lo he visto. Ademas, hice el comentario de las pegatinas por hacer una comparacion con alguien a quien la prensa hizo añicos en muchas ocaciones por boberias como esas y a otros por menos cosas aun.

    Mayito: Evidentemente no lees todos los comentarios. Antes de criticar tomate el trabajo de leer al menos el 80% de los comentarios de los demas. Lo que escribi lo hice por el comentario de Ramon Garcia quien escribio primero:
    ....Sigue el rechazo de los recalcitrantes azules a Yulieski, claro, no tienen un pelotero como él. ENVIDIA ?.....

    Por otra parte, realmente creen algunos que de encontrarse rindiendo nada mas que al 70% el 4to bate Despaigne, a Yuliesky le hubieran llegado tantas oportunidades de empujar con cachitos. Por favor seamos objetivos. Si bateas un rolling a 2da con hombre en 3ra y un out, empujas una aunque no te embases. Y entonces en las estadisticas tienes 200 de AVE y 40 RBI. No deja de ser importante para el equipo y provechoso porque las carreras que empujas pueden decidir, y en realidad lo hacen, pero realmente no es lo que se espera(o por lo menos yo) de un pelotero al que me han vendido como el mejor y han hecho vitalicio en cada equipo que ha participado. Sin animos de demeritar al muchacho porque sus numeros hablan por si solos, pero se recuerda al padre por el jonrron frente a los americanos en Parma, a Medina, por jonrron frente a los americanos en....., a Peraza por el jonrron salvador frente a Australia en el Clasico, a Yoval Dueñas por el jonrron frente a un brasileño(japones) que nos tenia maniatados en el Latino y a muchos otros por cosas como esas, pero lo que muchos tenemos presente de Yuliesky es el cachito para double play en la Olimpiada. Con mucho respeto para todos, saludos

  • KIKIRIKI dijo:

    EL MIO:
    Sinceramente, según me han dicho Yulieski es un muchacho modesto, tranquilo, no le descarga a la curda (como hacen tantos otros) es dedicado a su deporte. que es un pepillo? si, es verdad, es joven, las niñas lo siguen y él les hace la pala.
    Otra cosa, yo lo admiro mucho pero creo que lo que le ha pasado últimamente es que debido a la adulación constante de personas como Julita, Héctor, Modesto, Pacheco(RR), entre otros, le ha pesado el apellido, le subieron demasiado la varilla y ha sentido la presión del apellido, el otro día Julita se lo recordó y me dió genio, porque en vez de dejarlo jugar tranquilo, sin presión, como se ve en este campeonato, lo que hacen es recordarle que el padre, simplemente, no fallaba.
    Esa es mi apreciación de su bajo rendimiento en los últimos años con el equipo Cuba, pienso que al principio no le pesaba el apellido porque no lo elevaron tanto nuestros flamantes comentaristas.
    Saludos.

  • OTTO dijo:

    En mi vida he visto un genio más bruto, loco, los números esos que pones del muertón se basan en sus primeras salidas internacionales donde quemaba cualquier evento pero desde hace mucho que se apagó, mucha mierda que ha hecho del 2005 para acá tanto aquí como allá así que guarda tus numeritos para uno que no siga esto. Mira uno bien bonito de él, último play of, bateó para el astronómico número de CIENTO NUEVE, !!109!! SOCIO, ESO SÍ ES BATEAR, JAJAJA
    Dices que tienes a unos moustros en tu equipo???, multiplica entonces la pena y la verguenza que tienes, yo con mis ´´bulticos´´ gano cada vez que me da la gana, en cambio tú y los tuyos son desplumados año tras año, ya no solo por los míos sino por cualquiera, ss es el EQUIPO MÁS HEMBRA DE TODO EL PAÍS, eso lo sabe malanga y todo por tu yuli que es el más desplumado que existe en play of cubanos desde que empezaron, así de sencillo.
    Adrian, el muerto ese no lo quiero ni cerca de aquí, solo de contrario para gozarlo tó como siempre hacemos, jajajaj, te lo envuelvo y te lo envío en su jaulita con aguita y tó (mira que decir que yo quiero la gallina esa, miraaaaa)

  • Azucarero dijo:

    JULITA: Te tengo dos noticias, una buena y una mala. La mala primero: estoy casado y además tengo novia, por lo que no puedo atender tus ruegos amorosos (estoy que no doy más), por lo que ves, no estoy sufriendo nada. La buena: te nombro Presidenta de mi Club de Fans, como premio a tu insistencia. Solo te pido que te vayas de CACOCUM y regreses rápido, no vaya a ser que te enamores por allá y me dejes....
    Podremos hablar muchas cosas, que no sean de beisbol, por favor, ya que vemos que no sabes mucho de eso, tal vez de Ferrocarriles de Cuba, Tren Lechero, etc. Cuando vengas me traes a tu hermanita Osendi. Chaooooo.... te esperoooooo.....

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también