Inicio » Opinión  »

Fidel Castro: “Mientras más tiempo pase, más fuerza tendrán las ideas que he defendido” (+ Audio)

10 septiembre 2011 | 32

Conversación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con Mario Silva, conductor de La Hojilla, de Venezolana de Televisión, el 6 de septiembre de 2011, “Año 53 de la Revolución”.

Mario Silva. Bueno, iremos saliendo dentro de una hora.

Cmdte.- Sí. ¿Y vas para la loma aquella?

Mario Silva. Exacto, para arriba, para El Junquito, allá donde dicen… Y sobre todo, estábamos hablando de esas noticias donde a usted prácticamente lo ponían como con un derrame cerebral.

Cmdte.-  ¡No me digas!

Mario Silva.-  Sí señor.

Cmdte.-  Ah, pues no me han dicho nada (Risas).

Mario Silva.-  De eso estaban hablando, supuestamente, de que usted tenía un derrame cerebral.  Yo les dije que teníamos…

¿Qué planes tiene ahorita, Comandante?

Cmdte.-  ¿Pero tú creíste eso?

Mario Silva.-  No, no, en absoluto, usted sabe muy bien…  Más bien les dije que había una sorpresa, que había una sorpresa, precisamente.

Cmdte.-  ¿Y por qué lo sabías tú?

Mario Silva.-  Ah, para que usted vea, como están los miameros…

Cmdte.-  Bueno, ¿y si a uno le pasa algo?  Quedarías tú muy mal.

Mario Silva.-  Quedo yo mal, ¡pero vea usted ahora! (Risas.)

Cmdte.-  Pero no averiguaste nada.

Mario Silva.-  No, no, en absoluto, lo que pasa es eso, es la guerra que vienen dando con relación a las noticias.

Cmdte.-  Sí.  Cuéntame, sigue.

Mario Silva.-  Ah, bueno, entre otras cosas, lo que se viene hablando con relación al Comandante Chávez, que está más grave de lo que, según ellos, de lo que nosotros decimos en la calle; que usted está con un derrame.  Es decir, hay una especie de noticias necrológicas que vienen dando, no solamente en Miami, sino también en Venezuela, runrunes de Nuevo País, Teodoro Petkoff y compañía.

Cmdte.-  ¿Pero yo me he vuelto, acaso, alguien tan importante, compadre?

Mario Silva.-  Parece que es pesadilla de ellos.

Cmdte.-  Me dan demasiada importancia.

Mario Silva.-  Parece que es pesadilla de ellos usted y el Comandante Chávez y todo lo que se está haciendo en Latinoamérica.

Cmdte.-  Bueno, pero es un pueblo que aprendió a leer y a escribir, ¡no te olvides!

Mario Silva.-  ¡Ajá!

Cmdte.-  No te olvides de los millones de venezolanos que están estudiando.  No te olvides de que en unos años ese pueblo ha cambiado.

Mario Silva.-  Sí señor. Lo que era antes el pueblo analfabeta, incluso, que podía ser dominado hasta por los medios de comunicación.

Cmdte.-  Bueno, yo creo que Venezuela es uno de los mejores lugares del mundo, más que Estados Unidos, en cuanto a conocimientos de la gente y cultura general de la gente; más que Europa.  Tú no te encuentras a la gente esa que no sabe leer y escribir; encontrar un analfabeto allí es muy difícil, y no es lo mismo un pueblo analfabeto que un pueblo que sabe leer y escribir.

Mario Silva.-  Un pueblo que estudia.

Cmdte.-  Ellos están acostumbrados a tratar con pueblos que no saben leer ni escribir, ¿y alguna vez tuvieron un pueblo como ese, o como este mismo?  Oye, nosotros llevamos ya más de medio siglo aquí.  Yo he estado conversando contigo, contándote cosas de hace casi 50 años y desde antes de 50 años.

Mario Silva.-  La Crisis de Octubre que ahora mismo cumple un nuevo aniversario.

Cmdte.-  Sí, yo te dije que habían pasado 500 años.

Mario Silva.-  Quinientos años.

Cmdte.-  Porque, oye, los cambios no se miden por el tiempo, hay años que valen por 100.

Mario Silva.-  ¿De allá hasta acá, Comandante, qué encontraron, sobre todo, en el pueblo latinoamericano?, porque vemos que hay una baja, incluso, intelectual en relación al pueblo norteamericano, porque les conviene a las mismas transnacionales de la comunicación mantener a ese pueblo ignorante de todo lo que está pasando en Latinoamérica.

Cmdte.-  Mira, va a llegar el momento en que Estados Unidos se quedará en el último, en cuanto a niveles de cultura y de conocimientos, sin que tenga culpa el pueblo norteamericano; porque tú no vas a culpar al hijo de una familia pobre, de una familia del sur de Estados Unidos o de cualquier parte de Estados Unidos, o a un esquimal en Alaska que no sepa leer ni escribir, sencillamente porque es pobre.

¿Cuál es la situación, por ejemplo, de la población negra en Estados Unidos?

Mario Silva.-  Ajá, y de la latina.

Cmdte.-  ¿Cuál es el nivel de empleo de la población negra?  ¿Cuál es el nivel de acceso a las carreras científicas, a las de profesores universitarios, a las de investigadores?  Ellos no tienen la culpa; sin embargo, fíjate, tú analizas:  trabajadores norteamericanos en la industria muy productivos, y te encuentras la población, dos poblaciones:  la población negra y la población latina.  No te olvides de que hay decenas de millones de latinoamericanos que la pobreza obligó a emigrar a Estados Unidos, y allí los seleccionan, hacen una selección a la inversa, separan a los padres de los hijos, el hijo norteamericano para allá; separan a las familias.

Mario Silva.-  Están ocupando hasta los puestos de trabajo que antes eran destinados a negros y a latinos.

Cmdte.-  Pero seleccionan a los que delinquen y los mandan… yo me opongo, porque hace muchos años venimos lidiando con estos problemas.  Ellos, por ejemplo, son los responsables del número de armas…, son armas norteamericanas.

Tú analizas casos como el de México, cuya historia conocemos, historia que admiramos, una historia tan bella como la de México:  la Revolución mexicana, los personajes de aquella historia, desde la conquista española; porque en México había una cultura que estaba muy encima de la que tenían en Estados Unidos.

Mario Silva.-  Exacto.

Cmdte.-  Bueno, cuando la conquista, desgraciadamente, la población indígena de México tenía una cultura elevadísima, sus conocimientos agrícolas competían con los conocimientos agrícolas de ahora, ¿qué queda de aquello?  Xochimilco.  ¿Dónde se produce el maíz que se consume en México?  En Estados Unidos.  ¿Dónde se produce el trigo?  En Estados Unidos.  ¿Dónde se producen los alimentos fundamentales?  Allí en Estados Unidos.

Yo a veces he leído, México tiene casi 3 millones de kilómetros cuadrados y tiene más de 100 millones de habitantes; pero, últimamente…  A mí me gustaba leer mucho de México, desde la época de la conquista, y hemos leído libros extraordinarios sobre la conquista de México.  De México me han mandado esos libros, la propia directora de La Jornada -es una excelente lectura- ella me ha obsequiado algunos de los libros.

Dalia Soto del Valle.-  Carmen Lira.

Cmdte.-  Y en uno de esos libros, La conquista de México, algo de eso, es uno de los títulos que me envió, y ahí está toda la historia de Hernán Cortés, de la Conquista, de las guerras contra la población indígena; de la zona de Guatemala, que era una cultura…

Mario Silva.-  Luego, la misma invasión norteamericana.

Cmdte.-  Después, México, una historia llena de interés.

Mario Silva.-  Y ahora con la droga.  Con el narcotráfico prácticamente hay un Estado dentro de un Estado.

Cmdte.-  Fíjate, Mario…

Mario Silva.- y son mercados del Norte.

Cmdte.-  En México están muriendo -algo que no existió nunca en toda la historia de México-, en México están muriendo más de 10 000 personas anualmente ya como consecuencia del tráfico de drogas y el crimen organizado.  Adquiere la forma más horrible que no adquirieron nunca.

Nosotros estuvimos en México, allí nos organizamos antes de regresar a Cuba después del ataque al Moncada; de allí salió el Granma, que nosotros trabajamos allí con la mayor discreción posible, tuvimos dificultades, pero esos problemas no existían.  En aquella época existía el problema del contrabando, no de las drogas.  La policía era muy activa tratando de evitar el contrabando en la frontera.  Yo te lo digo, porque una vez crucé la frontera aquella -casi fui “espalda mojada” (Risas)-, crucé el río, me ayudaron para entrevistarme con unos cubanos del lado de allá; tenía que tener esa reunión, que era un grupo de un partido que era opuesto a nosotros, eran del partido que estaba en el gobierno derrocado por Batista, y nosotros buscando la unidad de todas las fuerzas, y sobre todo después que tuvimos problemas con la ley mexicana, no porque estuviéramos cometiendo delitos.  Bueno, técnicamente eran delitos, pero no eran delitos deshonrosos, estábamos organizándonos para luchar contra Batista, estábamos entrenándonos, íbamos a los campos de tiro; aprendimos algunas cosas allí muy interesantes.  Allí conocimos buenos amigos mexicanos y en un momento dado tuvimos problemas serios; y yo era muy crítico de algunos de los adversarios, la gente derrocada por el propio régimen de Batista, pero estaban en la oposición; no era lo que más deseaba, pero no nos quedó más remedio que discutir, porque sencillamente corríamos el riesgo de quedarnos más de 100 hombres allí, alrededor de 100, sin recursos y sin nada, porque las dificultades que tuvimos con las autoridades mexicanas como consecuencia de nuestra organización y nuestro entrenamiento, nos condujeron incluso a la prisión en México.

El Che y yo estuvimos presos, Miguel Schultz creo que se llamaba aquel.

Mario Silva.-  ¿Obligó también a adelantar la expedición del Granma?

Cmdte.-  No.  Esa expedición se dio el día más o menos que teníamos planeado, lo que la hizo muy complicada y muy peligrosa.

Entonces, teníamos un barco que lo compramos con hipoteca porque ya no nos alcanzaba el dinero.  Un mexicano se hizo responsable, “El Cuate”, como le llamaban, amigo nuestro.  Vendieron el yate y una casa que estaba en la orilla del río.

Nosotros salimos por el Tuxpan, pero cuando salimos estaba prohibido porque había una tormenta, un norte.  Esa es una historia larga, no la voy a hacer ahora; pero solo te digo que tuvimos dificultades, y después de aquello tuve que cruzar el río como “espalda mojado”.

Conseguir un fusil era muy difícil, fusiles de cacería, fusiles deportivos, no eran fusiles automáticos, ni los… super armas esas que tienen ahora que disparan en unos segundos 30 tiros.  Hay que ver las fotos de los fusiles que Estados Unidos ha metido allí, sin decirles nada a los mexicanos; hay que ver los arsenales esos.

Mario Silva.-  ¡Lo que se ha vendido en armamento a todas estas mafias!

Cmdte.-  ¡Tremendo!

Entonces nosotros, conseguir un fusil era muy difícil.  La policía andaba detrás del contrabando, no de la droga, porque no había el problema de la droga en ese tiempo allí.

Entonces, llegué, hablé, regresé por la carretera.  Ir para México era fácil, ir para Estados Unidos era muy difícil.  Crucé ilegal, a lo mejor me hacen juicio por eso, por la ilegalidad de haber cruzado como “espalda mojada” y me expulsan.  Entonces regresé muy bien y seguí, ya había conseguido. Pero déjame decirte que la misma semana que íbamos a partir se produce una traición, por un tipo que nos hace una traición, un tipo que había estado en Estados Unidos, había estado creo que en el ejército, pero no era ni buen soldado, ni valiente, lo único que simpatizaba.  Ahora, ¿qué quería?  Manejar.  “Pero, bueno, tienes que entrenarte.”  “No.”  “Tienes que entrenarte.  No puede ir nadie si no se entrena.”  Entonces lo que hace es que deserta; pero era muy amigo y mucha gente pensaba que no, que él no traicionaría.  Yo, por si acaso, tomé todas las medidas de precaución con relación a lo que él sabía; pero había una cosa muy difícil, él sabía dónde estaba el Granma, porque manejó muchas veces, y yo tenía dos o tres compañeros que manejaban, y uno buenísimo, Cándido, Chuchú Reyes; pero este se marchó y yo traté de que rectificara, de que regresara; pero no regresó, lo que hizo fue vender la información, lo que sabía.

¿Sabes cómo fue el negocio?  Él por 5 000 dólares daba unas informaciones, entonces la policía actuaba y comprobaba de que eran verídicas las informaciones de él y ocupaban un número de armas.

Ahora, fíjate, después el negocio era: la policía le entregaba 25 000 dólares y él decía las otras cosas que sabía, pero, sobre todo, el barco que íbamos a utilizar, y en ese ínterin…, fíjate.

Mario Silva.-  Es cuando arranca el barco.

Cmdte.-  No te voy a contar cómo lo supimos, porque había gente honorable y hubo gente que era de la Federal, ¿y sabes que reaccionaron?, eran simpatizantes de Cárdenas -Cárdenas estaba vivo.  Yo no quiero mencionar nombres ahora, porque tendría que mencionar muchos nombres; pero eran cardenistas y eran policías y cumplieron.  Estaban admirados de la precisión que tenía la policía de Batista -claro, si se la vendió un traidor-, entonces tal cosa y me dicen:  “El barco no lo sabemos hasta tal fecha.” Cuando zarpamos la policía había obtenido alguna información, porque la policía aquella seguía todas las pistas y la Federal era eficiente.  No sé cómo será ahora, pero era eficiente.

Mario Silva.-  ¿Ellos son los que le avisan a Batista?

Cmdte.-  ¿Quiénes?

Mario Silva.-  Los de la policía Federal.

Cmdte.-  No, Batista es el que les avisa a ellos dónde están las armas, porque el traidor les dio la información.

Mario Silva.-  ¿Pero la salida hacia Cuba…?

Cmdte.-  No, bueno, la salida hacia Cuba cuando nosotros desaparecemos de todos los lugares donde tenemos que estar es porque hemos desaparecido, estamos en el golfo, 82 hombres.  Sabíamos tan poco de navegación, a pesar de que llevábamos un comandante que había sido de la marina, graduado de academia, ¡Ave María!; tenía parentesco con una familia de allí que se había portado bien, pero el hombre después se portó muy flojo.  Teníamos otro que había sido marino, que era subteniente o teniente; uno que había sido comandante, y Pichirilo, un dominicano que conocí en Cayo Confites, que después murió luchando contra la invasión yanki allí.

Mario Silva.-  En Playa Girón.

Cmdte.-  No, esos vinieron, yo los había conocido allí; los invité y vinieron, vino Pichirilo, vino el otro, y vino el comandante, bueno, el que era comandante de la Marina.  Era un barco para 20 o qué sé yo, 10 o 12 gente, y había 82 hombres, más las armas.  Lo que menos había era comida, porque nosotros creíamos que eran cinco días, calculando la velocidad, hasta Oriente, y entonces el barco, que era como de 11 o 12, bajó la velocidad como tres millas.  Estaba hundiéndose.  ¿Tú sabes por qué se estaba hundiendo?, porque al calar más, entre las paredes filtraba el agua, y yo veía que aquello no tenía remedio.  Era de madrugada y nosotros, que cantamos el Himno cuando salimos de México, no obedecimos la orden de que no se podía salir porque había norte; salimos, amaneció, y seguimos navegando, y el barco empieza a coger agua.  Yo llego y me siento allí, al lado de la… La comida estaba debajo de las armas. Bueno, esa es una historia para contar aparte, no la voy a contar ahora.  El barco empieza a coger agua, y yo dije:  “Bueno, a sacar.”  Era una lucha, yo estaba viendo, mientras en un cuarto allí sacaban el agua en una parte que tenía acceso al fondo, a ver quién ganaba, si el agua que nosotros sacábamos o el agua que estaba entrando, y yo dije: bueno, si esto… Estábamos a 70 millas de la costa.

Pasa un barco de guerra que no sabíamos de quién era, cerca, si era americano, si era mexicano, no sabíamos.  Pusimos una línea de fusileros, que no había barco que nos agarrara, estábamos listos.  Entonces, pasó como a 1 000 metros, nada, no hubo nada extremo.  Estábamos a 70 millas de la costa, y como después de dos horas observé que el agua que sacábamos era más.  Ahora, ¿tú sabes por qué se salva el barco?  Porque al empezar a mojarse las tablas empezó a inflarse, y yo dije:  “¿Quién resiste esto?”  Pero empezó y ya no entró más agua.  Con sus 82 tripulantes en el barco, entonces era, bueno, buscar la comida, a vomitar todo el mundo.  Por suerte, no me entró vómito a mí, que nada más faltaba eso.

El Che no había llevado sus medicamentos, y eso le pasó como tres veces aquí, era casi como un destino, se le olvidaban o no los llevaba, no se preocupaba y después venían los ataques de asma, que eran muy fuertes.

La comida estaba abajo, no duraba para 82 hombres, no había comida ni para dos días, con hambre.  Como la gasolina no alcanzaba, tenía un montón de bidones con combustible, ¿y sabes con cuánto combustible llegamos a Cuba?, con dos pulgadas de combustible en los tanques.  Fíjate cuántas cosas cuando van a ocurrir.

Bueno, entonces llegamos después de siete días.  En Oriente se produce el levantamiento; no cumplieron la orden, esa es la verdad, excelente gente, de verdad.  Fue la única vez en que avisamos cuando íbamos a salir.  Decía:  “Obra pedida, edición agotada.”  Eso significaba qué día y hora exactos habíamos salido.  Calcularon cinco días y a los cinco días, se levantaron en armas; se levantaron en armas, el ejército fue para allá -de Batista- y nosotros no habíamos desembarcado, llegamos 48 horas después y estaban movilizados los perversos esos.  Nos buscaron por todo aquello, pero nosotros estábamos bien lejos de la costa sur.  Pasamos por Caimán, se nos cae un hombre al agua y llegamos al amanecer.  Como decía Juan Manuel Márquez, aquello no fue un desembarco, fue un naufragio.

Después vino lo de Alegría de Pío, la dispersión, y después el resto de la historia.

Mario Silva.-  Y encima un manglar.

Cmdte.-  Pero, bien, el hecho es que ocurrieron todas estas cosas y llegamos.  Después aquella gente se unió toda, incluso aquellos que…, pero nosotros dijimos:  Bueno, vamos a unir toda la fuerza; ya era formal, porque habíamos derrotado al ejército de Batista, y habíamos constituido una fuerza y estábamos invadiendo el país, entonces todo el mundo ya reconocía aquel ejército, y hubo un espíritu amplio con todas las organizaciones, con todo el mundo, los que estaban contra Batista.  Fue así que se produjo el Primero  de Enero.

Pero en México era así, no había drogas, y ahora mueren 10 000 y de qué forma, de forma horrible, son personas que desaparecen en masa, gente pobre, humilde que va y los desaparecen; matanzas en grupos; jóvenes de 14 y 15 años convertidos en asesinos.

Mario Silva.-  Una cosa, Comandante, la gente, los latinos que están emigrando ahorita a Estados Unidos, que llevan sangre del latino, ¿eso no se convierte, digamos, en un caballo de Troya dentro?

Cmdte.-  Figúrate, tienen que escoger entre el hambre que ha promovido el imperio en este hemisferio, el subdesarrollo y el empleo en Estados Unidos a favor de las grandes empresas transnacionales, y después los seleccionan, separan las familias, hacen cosas horribles.

El pueblo de Venezuela lo conoce, porque ha visto todo eso en muchas películas.  Yo veo Telesur y veo Venezolana de Televisión, y películas de aquella época, y películas de América Latina.  Te advierto que la mejor televisión, la más seria son las que tienen TVes y Telesur, sin anuncios comerciales, sin nada de eso, todo es político y de verdad; deportes, políticos, instructivas de verdad.  Esas vistas que ustedes toman de América Latina, de paisajes preciosos, las cosas que la gente ha hecho, las cosas históricas, las noticias internacionales, Libia, Siria; dondequiera que hay un problema están ustedes con los mejores documentales, mientras las televisiones son hoy grandes empresas al servicio de las grandes empresas.  Antes era una imprentita, hoy es una cadena que vale cientos de millones de dólares y no están al servicio del pueblo.

¿Dónde está la libertad de prensa en todo eso?  Y yo conocí a Ted Turner, fundador de la CNN, era amigo nuestro, y un tipo serio, deportista.  Él mismo no debe haberse imaginado lo que es hoy las estaciones.  Hay algunas estaciones que dedican programas científicos, son útiles, norteamericanas, pero los medios masivos son colosales empresas.

Mario Silva.-  Porque es más fácil enseñar la diversión que enseñar el estudio.  En el caso, por ejemplo de Venezuela, hoy tenemos la telebasura de la televisión que está más ligada a lo que es el mundo del espectáculo, chabacana, que no tiene ningún tipo de mensaje social, novelas, que son alienantes, muchas justificadoras del mismo clasismo; la otra es la de los concursos, que rayan no solo en la chabacanería, sino en la deformación del individuo.  No hay, realmente, televisoras, incluso Venevisión, que se mantiene, supuestamente neutral y lo que está haciendo es alienante.

Cmdte.-  Y ustedes con los satélites estos… Pero, claro, para poder trasmitir hace falta una estación que les trasmita.  Hay muchas que les trasmiten, pero es una lástima.  Nosotros retrasmitimos programas de ustedes que llegan a China, pueden llegar al Sudeste Asiático, pueden llegar a Rusia, a muchos lugares.  Desde luego, es un beneficio para nosotros cuando tomamos un material de ustedes, pero lo divulgamos; sin embargo, ¿cuántas estaciones divulgan esos mensajes?

Pero yo confío en la cultura de la gente, yo confío en la educación mucho, es el arma contra la perversión, contra esa apelación a los instintos, que es la publicidad que hoy se usa en el mundo.

Ahora, mira dónde están metidos, Europa, los problemas que tienen con Grecia, con Escocia, bueno, con Inglaterra, persiguiendo a los maestros; hasta en Escandinavia.

Mario Silva.-  Se hablaba del milagro económico irlandés, ¿dónde está?

Cmdte.-  Ahí lo tienes.  Problemas en España, problemas en Portugal, problemas en Francia, problemas en Irlanda, problemas en dondequiera.  ¿Dónde no hay problemas?  ¿Y cómo los van a resolver?

Mario Silva.-  La misma Alemania, pensando que tiene… el lastre con toda la Unión Europea.

Cmdte.-  No, y que ahora ha renunciado a la energía nuclear, se ha comprometido.  Un loco cualquiera… puede ser víctima el pueblo alemán, de los desastres por imprevisión.

Ahora, a mí me hacen gracia los tipos esos, que se ponen a hacer augurios, como si para mí fuera una mala noticia morirme, entonces…

Mario Silva.-  Es la perversión de la noticia, como para satisfacer cierto sector, el mantener la gente…, es más o menos, yo lo decía en el programa, cuando se dice:  “A Fidel le dio un derrame cerebral.”  ¿A usted lo están matando desde cuándo?

Cmdte.-  ¡Ah!, bueno, hace más de 50 años, cuando desembarcamos en el Granma me mataron ya.  No, a mí me han matado unas cuantas veces.  Espérate, no es problema el que me hayan matado, han preparado mi muerte no se sabe cuántas veces.  Me voy a conformar con decir decenas de veces; pero, además, el fracaso de sus planes es una prueba de su incapacidad.  No había nada más fácil que liquidarme.  Entonces, creen que me van a dar una mala noticia; cuando muera me tocó el descanso, será el día del descanso, mientras tanto, bueno, me he comprometido a mí mismo… toda la vida lo he dicho.

Mario Silva.-  Eso es igual, Comandante, que nos están acusando, Comandante, de que somos hacker, entonces hay una expresión que ellos utilizan mucho allá, que nos dicen chavestia, y nos dicen brutos, torpes.

Cmdte.-  ¿A quién le dicen bruto?

Mario Silva.-  A nosotros nos dicen brutos.

Ahora, la pregunta es si nosotros estamos, por ejemplo, poniendo los bombillos cubanos, por donde usted personalmente vea 16 o 17 millones de personas en sus casas o, por ejemplo, nosotros supuestamente acabamos de intervenir la web y estamos jaqueando, supuestamente, a todo un equipo de opositores, entonces no podemos ser tan bestias ni tan torpes.

Cmdte.-  Yo me río.

Conviene que hagan eso, conviene que hagan eso, porque es estúpido hacerlo, como cuando se ponen a insultar a los militares; es estúpido, porque no es lo mismo un hombre disgustado, un hombre irritado o que lo estén insultando todos los días…, y eso es lo que hacen aquellos.  ¿A quién perjudica eso?  A ellos; hacen el ridículo más grande del mundo, y entonces no van a cambiar las ideas.  Porque yo digo, por mí ya, descanso, pero las ideas que uno ha defendido mientras más tiempo pase más fuerza van a tener, sin que uno esté pensando en ningún sitial, en ningún santuario, ¿para qué?

Mario Silva.-  El mismo hecho, Comandante, que hayan atacado al Comandante Chávez, decir que supuestamente el Comandante Chávez está fingiendo la enfermedad, que todo fue un plan orquestado por el Comandante Fidel desde Cuba, todo eso de estarse burlando y llegar, incluso, a hacer un artículo de prensa, abiertamente provocador, donde se pedía que Chávez no muriera antes de pagar todas sus culpas; lo único que hicieron fue, dentro de la misma oposición, desatar reacciones adversas a ese tipo de comentario; porque la gente no puede ser tan malvada.

Cmdte.-  La gente no quiere que personas tan imbéciles los dirijan, esos están descalificados, realmente.  Y las ideas que ellos están combatiendo, ya te digo, no se apagan así, te lo digo por experiencia, hablo en nombre de no se sabe cuántos años ya, lo que he observado, y es, realmente, que las ideas son muy poderosas, y que los hombres por defender sus ideas son capaces de grandes sacrificios.

Mario Silva.-  Y que no es fácil, esa era una guerra dura, no es fácil; usted lo alertó la vez pasada con lo de Iraq.

Cmdte.-  Escribí bastante y pienso volver a escribir, pero ahora estoy trabajando en cosas que me parecen muy importantes, en cosas de interés con un beneficio para las personas, cosas que sean útiles, no me gusta perder el tiempo, no quiero hacer publicidad, es lo único que me puede apartar un tiempito de escribir, porque me gusta escribir, me gusta explicar; pero pienso que en este momento el deber es trabajar, profundizar en ideas que pueden ser útiles a mucha gente, pueden ser útiles a nuestro pueblo y a otros pueblos, y por eso estoy tranquilo, contento y feliz de haber podido conversar contigo, haber almorzado; creo que te sometimos a la dieta que tú tienes.

Mario Silva.-  Estricta.

Cmdte.-  Frutas, vegetales.

Y, como tú viste, la pasé muy bien, y hemos conversado de todo.

Mario Silva.-  Sí señor.

Cmdte.-  Bien, ahora te deseo buen viaje.  Salúdame a Walter y salúdame a todos los amigos.

Usted puede descargar las fotos en alta resolución, en nuestro sitio en Picasa. Para ello, pinche aquí

Fidel Castro (D) y Mario Silva, de VTV, el domingo 4 de septiembre de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro (D) y Mario Silva, de VTV, el domingo 4 de septiembre de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro (D) y Mario Silva, de VTV, el domingo 4 de septiembre de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro (D) y Mario Silva, de VTV, el domingo 4 de septiembre de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro (D) y Mario Silva, de VTV, el domingo 4 de septiembre de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro (D) y Mario Silva, de VTV, el domingo 4 de septiembre de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro (D) y Mario Silva, de VTV, el domingo 4 de septiembre de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro (D) y Mario Silva, de VTV, el domingo 4 de septiembre de 2011. Foto: Estudios Revolución

Escuche la entrevista en Cubadebate

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    ENTREVISTA A FIDEL NO APTA PARA COPRÓFAGOS

    El comandante estuvo ausente por un par de meses en los comentarios de CUBADEBATE. Sus razones tendrá. Ninguno de los millones que le admiramos entramos a entretejer sobre los pormenores de este alejamiento. Por una sencilla razón: de inmediato, a los pocos días, nos dimos cuenta que estaba en algún proyecto de diferente envergadura y que lo mantenía ocupado sin que le quede margen para sus habituales reflexiones.

    El enemigo, toda la cohorte de esclavos del imperio, en los cuatro puntos cardinales, empezó a proyectar posibilidades y, por supuesto, no podían faltar los más apetecidos pronósticos.

    Hay gente de los llamados “medios” en el mundo capitalista cuyas neuronas pueden contarse con los dedos de una mano. Ansiosos y perversos, creen que los pensamientos de un gran hombre se anulan con su desaparición física.

    Curiosamente, esta clase de lagartijas, son las más apegadas a las lecturas del comandante. Día a día, verifican qué cosas dijo o escribió. No me refiero a la médula, la sustancia, sino a constatar que está o no está en actividad.

    Tal es la pavura que despierta en los idiotas a ultranza la sabiduría de un gran hombre. Pasó en el Medioevo, en el Renacimiento y sigue ocurriendo.

    Seguramente, allí cuando Galileo iluminó al mundo de esa época con sus verdades, habrá existido más de un reaccionario que andaba pinchando muñequitos en los que representaba al gran científico y pensador, suponiendo que con esa superchería adelantaría su muerte.

    Esto es así, porque de las dos instancias, lo que más les preocupa a los detractores del comandante es que continúe con su inacabable repertorio de verdades y abstracciones que despiertan conciencias en las nuevas generaciones.

    Están convencidos que -recurriendo a la vieja apostilla-, se puede tapar el Sol con un harnero. De esa manera, hacen pruebas y malabarismos seudo periodísticos o de “anticipación”, apelando a una especie de ruleta u otras variaciones de travesuras de azar, como ser renovadas quinielas, juegos “poceados” y cantidad de variantes donde la cuestión central radica en acertar sobre las enfermedades -de ser posible, las más feroces-, y el ocaso de nuestro querido Fidel.

    En sus cerebros de mosquitos -sin pretender ofender a los molestos insectos-, la cuestión fundamental pasa, invariablemente, por la muerte de lo que consideran su enemigo. A falta de razones, proceden como José Millán-Astray y Terreros, aquel que se ufanara de sentenciar “¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!”.

    Han asimilado el modelo contracultural de su amo imperial: hay que matar al que piensa distinto. El mundo, para ellos, es una reproducción de aquellos filmes yanquees ridículos de los años 40 ó 50, donde en algún lejano villorrio del oeste norteamericano, un “marshall” abatía a tiros a cuanto indeseable surgiera en el burdo guión del libretista.

    Y en este siglo XXI en que estamos inmersos, hasta tipos como Obama -ya no oscuros directores de risibles películas de hace 60 años-, alienta esa práctica pero llevada a la política internacional. Si tal o cual país no acepta que ellos lo roben, estafen o expriman, de inmediato se libra la orden: cargan sus aviones y barcos de marines y drones, bombas “inteligentes” y no “inteligentes”… las que tengan más a mano y las descargan sobre todo lo que se mueva en la geografía que anhelan.

    Luego, para darle contenido épico y engatusar a su pueblo y a cantidad de pelmazos en el mundo, le agregan el consabido libreto libertario, que ya no se lo creen ni los hijos del Presidente negro.

    De esta manera, viven oteando el horizonte, tanto desde Washington o desde la SINA en el Malecón. En cuanto Fidel no está a la vista, dan rienda suelta a todo su arsenal de contenidos deseos.

    Que Fidel tiene cáncer… que Fidel tuvo un ACV… que lo mató Raúl en una discusión (recordar esta versión allí por los 60-70)… que se refugió en Venezuela o en la Antártida… que falleció hace 10 años y lo que vemos es un androide perfecto en tres dimensiones, creado en los laboratorios de la ex URSS y cantidad de estupideces que si no nos hicieran reír, no tendría razón que las nombremos.

    Y Fidel un día agotará su existencia. Como Obama, Hillary, Zarkozy o el Dalai Lama. ¡Vaya la novedad! No hay uno de los casi 7.000 millones de habitante de este mundo que se librará de la natural trayectoria que sufre todo lo que vive. Hasta la Tierra y el Sol, un día se agotarán. Está previsto y probado por los científicos.

    Está estúpida gente, estos pobres cagatintas arrastrados del imperio senil, creen estar en la posesión de una revelación bíblica cada vez que Fidel se toma un tiempo para enfrascarse en otros asuntos.

    Ya vimos hace cinco o seis años las patéticas marchas en Miami donde una manifestación de lúmpenes salió a la calle con banderas y carteles que anunciaban la muerte del revolucionario.

    Una muestra clara de la mierda que tienen circulando por las membranas que ofician de cerebros. Así les fue. Fidel, en estos años, ha escrito, tal vez, mucho más que a lo largo de su vida. Ha esclarecido a millones con sus análisis y proyecciones. Y no sólo eso, ha contribuido de manera ejemplar y absoluta a enriquecer a su pueblo y a la América latina toda, explicando, puntilloso, aspectos fundamentales de la historia de su país, articulando todo lo que sabe y todo lo que ha podido ver y participar, como nadie lo había hecho.

    Ahora leemos estos pasajes surgidos en la entrevista con el periodista venezolano, Mario Silva, y nos encontramos, nuevamente, con el hombre legendario. Un hombre que ha llegado a la cúspide de la templada sabiduría y que puede ofrecer a los líderes del mundo un ejemplo integral de lo que es un verdadero estadista. Porque así lo contemplará la historia, mal que le pese a la cofradía de estúpidos y criminales que hoy gobiernan los llamados “países centrales”.

    Uno puede formular cantidad de críticas a los mandatarios de los principales países capitalistas de hace 60 años, pero estos que vemos en la actualidad, realmente, son los más mediocres que en el enlace de los dos últimos siglos ha conocido la Humanidad.

    Pongamos a un De Gaulle, al lado de este Sarkozy. A un Churchill, comparado con Tony Blair, la Thatcher o Cameron; a Franklin D. Roosevelt, a la par de Bush… y se podrá comprender lo que digo.

    Y estas menciones no son más que una breve muestra. Eso sí, Berlusconi es un calco destartalado de Mussolini en una época distinta y Aznar, casi, ha mejorado al canalla de Franco, pero no ha tenido todas las oportunidades que tuvo aquel para mostrar la perfidia de sus procederes. Excepciones, siempre hay. Y, además, como siempre dice Fidel, el azar cumple, inevitable, su extraña misión.

    Dejemos que el comandante continúe con los tiempos que determine para lo que tiene en mente. Y cuando no lo tengamos más por el natural proceso de la vida, él seguirá adoctrinando juventudes que, necesariamente, deberán abrevar en su asombrosa experiencia y conocimiento para liberar el camino de hierbas malas e injusticias sociales. En Cuba o en Singapur.

    Los libros no mueren, las ideas no mueren y menos, cuando son justas. Fidel está vivo y cuando decida partir, lo seguirá estando por siglos, siempre y cuando los estúpidos de los que hablo no terminen con nuestra Tierra y todo lo bello que en ella hay.

    Estos mentecatos que andan como los buitres, comiendo carroña, no se han dado cuenta aún que todos sus pútridos anhelos no resultan atractivos a la gente decente de este mundo y que es la inmensa mayoría.

    Gracias, señor Silva, por esta encantadora entrevista.
    Las fotos, realmente, para coleccionar.

    Buen fin de semana, comandante.

  • Alberto dijo:

    Muchas gracias Fidel por haber luchado por sus ideas durante todo este tiempo. Es un honor para mi, y sé que para muchos jóvenes también, escuchar sus palabras en esta época. Usted nos brinda esperanza con cada una de sus palabras, y nos permite entender cuan importante es luchar por nuestras ideas para forjar un mejor futuro para las próximas generaciones. Espero que algún día sea capaz de seguir su ejemplo y contribuir con la revolución… Usted será siempre será recordado, la historia nunca lo olvidará.

  • carlos e. bischoff dijo:

    Hay algo que no entienden.
    Tienen un sistema de pensamiento que les impide entender.
    Acostumbrados y formados como están a conducir manadas, no comprenden que a veces, por allí, en la historia, las manadas se desmandan.
    Y que aparecen tipos en la historia que se proponen el irrespetuoso objetivo de ayudar a que las manadas dejen de serlo, el utópico objetivo de que piensen por si mismas, que cada individuo de esa antigua manada sea tan igual al de al lado como lo permita su naturaleza y sus capacidades. Que sueñe con la utopía de que los mas capaces no utilicen sus capacidades para apropiarse hasta del pensamiento de los que tienen menos, sino que la vuelquen para ayudar a su prójimo. Que tienen, bah, esa convicción humanista que se llama socialismo, tan vilipendiada y muchas veces desviada, pero tan viva.
    No lo entienden. No porque no entiendan que cada tanto puedan aparecer estos tipos. Ellos creen en ciertos mesías.
    Lo que no creen, es en que algunos de estos tipos confíen en que las manadas pueden, de pronto, convertirse en tipos y asumir que su destino está en sus propias manos. Porque un día descubren que sí, que son dueños de sus propias vidas, de su propia dignidad, y que con tipo o sin tipo, con aciertos y errores, no pierden de vista que en cada uno ya está,para no irse, el tipo.
    Me acuerdo siempre de un viejo discurso de Fidel, todavía se lo puede ver si uno busca en internet, donde refiriéndose a los niños en sus estudios, decía “¡Que sean como el Ché!”. Y no me imagino que quisiera que todos fueran Ché, sé que decía que aquilataran esos valores para que nunca más dependieran de los conductores y formadores de manadas.
    Esto es lo que no entienden. Ellos piensan, así se han formado, así conducen, así forman,que “muerto el perro se acabó la rabia”.
    Y entonces creen que “matando” a Fidel cada tanto y desde hace ya tanto tiempo, se acabó la rabia. Pero así como se sorprenden de que cada vez que publican su “muerte” el tipo reaparece, mucha mayor sorpresa tienen de que la antigua manada siga construyendo día a día, aguantando como pocos, una vida mejor, mas digna, más humana. Creo que sabiendo la mentira de sus “anuncio de muerte”, la verdadera sorpresa es esta. ¿Es posible tanta falta de razonamiento?
    Algún día, Fidel no estará. Como dice, será “su descanso”. Como decimos en mi país, a uno le gustaría gritar “¡No te mueras nunca!”, aún sabiendo que sucederá. Vendrán las honras y la memoria, y allá enfrente la alegría. Tonta alegría. Porque tras la alegría, a los días, al tiempo, con los años, cuando se les pase, alguno que despierta de la alegría del festejo, verá la manada en aquel largo lagarto verde continuar construyendo su dignidad, y a su propia manada saliendo “del largo sueño embrutecedor a que fueron sometidos”.
    Eso, la manada, es lo que no entienden.
    Chau

  • Darío dijo:

    Si algo teme el capitalista es que Fidel tenga razon al decir: “Me dan demasiada importancia”

    Porque si la Revolución muere con Fidel, entonces solo cabe esperar. Pero si la Revolución vive tras Fidel, entonces no hay nada que hacer.

  • Lourdes Maria Serra Otero dijo:

    Comandante:
    Sus palabras como siempre una enseñanza para el pueblo.

    Nos alegramos de verlo con entusiasmo y hablando para el mundo. En verdad, extrañadomos sus reflexiones, llenas de conocimientos y mensajes de paz, pero teníamos la certeza de que seguramente estaría trabajando en otras tareas importantes, cómo fue darle apoyo al amigo y se puede decir hijo, el Comandante Chávez; u otras muy importantes para la historia revolucionaria de nuestro pueblo.

    Le deseo mucha salud y muchos años de vida, y si cómo usted dice, lo inevitable llegara algún día, sus ideas vivirán por siempre entre los revolucionarios cubanos y del mundo. Retomando sus palabras; “… realmente, que las ideas son muy poderosas, y que los hombres por defender sus ideas son capaces de grandes sacrificios”.

    Un fuerte abrazo y el beso de una madre cubana

  • MACEITO dijo:

    “EL FIFO” COMO CARIÑOSAMENTE LA GENTE COMÚN LE LLAMA EN LAS CALLES DE CUBA Y EL MUNDO, ES UNA POTENCIA EN TODOS LOS SENTIDOS ES IMPRESIONANTE VERLO COMO CONSTANTEMENTE RESURGE CON UNA ENERGIA VITAL QUE DÁ ENVIDIA SOBRE TODO A LOS QUE SOMOS MAS JOVENES, TIENE UNA MIRADA PROFUNDA QUE INSPINA SABIDURÍA, INTELIGENCIA Y SEGURIDAD, SOLO LOS SABIOS PUDIERAN HACER INTENTOS DE IMITARLO AUNQUE NO LO PUEDAN IGUALAR, HAY MUCHAS PERSONAS QUE LO ODIAN Y MUCHAS MUCHISIMAS QUE LO IDOLATRAN COMO A UN SANTO, EN VERDAD HASTA LOS QUE LO ODIAN TIENEN QUE RECONOCER QUE QUEDARÁ PARA LA POSTERIDAD COMO UNO DE LOS MAS GRANDES HOMBRES DEL MUNDO.

    SIGUE RESISTIENDO CABALLÓN NO LE HAGAS CASO A LOS ACHAQUES PROPIOS DE LOS AÑOS QUE TE TOCAN VIVIR COMO MORTAL, TIENES RESERVADO UN LUGAR EN LA INMOTALIDAD QUE NI MIL IMPERIOS PUEDEN EMPAÑAR….
    SE VÉ MUY BIEN CON EL SOMBRERITO DE CAMPAÑA.

  • Lourdes Maria Serra Otero dijo:

    Comandante:
    Sus palabras como siempre una enseñanza para el pueblo.

    Nos alegramos de verlo con entusiasmo y hablando para el mundo. En verdad, extrañamos sus reflexiones, llenas de conocimientos y mensajes de paz, pero teníamos la certeza de que seguramente estaría trabajando en otras tareas importantes, cómo fue darle apoyo al amigo y se puede decir hijo, el Comandante Chávez; u otras muy importantes para la historia revolucionaria de nuestro pueblo.

    Le deseo mucha salud y muchos años de vida, y si cómo usted dice, lo inevitable llegara algún día, sus ideas vivirán por siempre entre los revolucionarios cubanos y del mundo. Retomando sus palabras; “… realmente, que las ideas son muy poderosas, y que los hombres por defender sus ideas son capaces de grandes sacrificios”.

    Un fuerte abrazo y el beso de una madre cubana

  • Bernal Valdivia dijo:

    Los que piden su muerte son los mismos que todos los días necesitan de usted porque usted es una referencia importante en este mundo. Hasta ellos lo necesitan, no lo dicen ni nunca lo van a decir pero usted le es indispensable. No tanto como a nosotros pero el día que ya no esté para dolor nuestro, ellos lo sentirán también. No en el sentido humanista y sí en sentido de la publicidad porque sin lugar a dudas, el Comandante Fidel Castro es un ícono de la Humandad. Me alegra mucho verlo y que esté bien. Salud Comandante.

  • oscarM dijo:

    Dardo tienes una prosa realmente invidiable por las razones, la forma y el lenguaje que empleas ,sigue con tus comentarios que los necesitamos tanto como todos los sitios alternativos de información que existen.
    necesito que me envies por correo algunos de los discursos de peron que en anteriores comentarios sobre esa figura hiciste,correo: oscar.martin@etecsa.cu

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Les duele a los enemigos,y a estos que se arrastran les duele más, que la Revolución Cubana y Fidel sean una verdad que no pueda negarse.

    Nosotros nos vamos por la ciudad y nos vamos siempre haciendo algo y nos topamos en la calle a niños, jóvenes y adultos de las más disímiles ocupaciones y en uno que otro ejercicio de la vida y vemos en todos un rotro diferente, vemos como una luz colectiva y aunque aún estamos en busca de cosas, de lo que carecemos y de lo que nos falta en los material y en el espiritu, en ideas, tenemos tantas herramientas para la defensa del patrimonio social, cultural y humano, que ya somos invencibles.

    Han pasado solo 50 años, que nos parecen 500. Tal parece que hubieramos existido de siempre y es que las ideas son universales y al conversar con alguien nos parece que estamos en presencia de José Martí, de Bolívar; que estamos en presencia de Neuruda o de dario y que hemos estados soñando y ya despierto con la verdad que nos trajo la luz de la revolución y ahí, en esa gente simple en apariencias, porque hay mucha grandeza en los pueblos, encontramos el pensamiento alto de la Revolución y de Fidel y no hay que buscarlo en las palabras porque eso sería efímero: somos ya una hechura del propio pueblo materializada y tan tangibles como lo que más y eso salta a simple vista.En el camino allá en la distancia como en sombra va el Quijote y su espíritu y vemos los abuelos ergidos y orgullosos de la patria.

    Hemos escalado con Fidel y la Revolución cubana el resultado de siglos de sombras y hoy somos luz y eso les molesta a los que se arrastran a los que viven apegados al dinero y al amparo de la sombra imperial, del imperio brutal que nos despecia.

    Fidel tiene salud para vivir y una salud moral inquebrantable para vivir eterno.

  • Beatriz dijo:

    Querido Comandante.
    Salud.
    Alla aquellos que sufren cuando usted no aparece.
    Los que le queremos sabemos que esta haciendo muchas cosas buenas.
    Recuerde siempre , para lo quea Comandante.
    Mucha salud.
    Beatriz.

  • Dra Mariurgis Ayala Ramírez dijo:

    Querido Comandante, que satisfacción tan grande verlo con esa buena salud física y mental,le confieso que sí estuvimos preocupados al saber que en “prestigiosos” periódicos habían publicado la noticia de su gravedad y muerte, cosa que me pareció absurda porque el pueblo lo hubiera conocido inmediatamente,pocos días después supimos la triste noticia del deceso del General de Cuerpo de Ejército y Ministro de las FAR, Julio Casas Regueiro, al igual que el pueblo cubano,aquí también le rendimos homenaje, siempre estoy conectada con CUBADEBATE y que alegría cuando vi los titulares sobre la entrevista de Mario Silva,que por cierto, me encantan su programa,como él mismo dice, su trabajo es desenmascarar todas las mentiras de la oposición y de la gusanera de Miami.Creo que son muy pocas las personas en el mundo entero, que con su edad mantienen esa claridad y ese deseo de continuar luchando aún cuando se imponen obstáculos, aún cuando se atenta contra la Revolución y se financian desde EEUU miles de proyectos encaminados a provocar el caos en la isla, desde las “inofensivas damas de blanco” hasta las abiertas declaraciones de la famosa cenadora de hacer en Cuba una intervención como en Libia,pero gracias a usted tenemos claridad de sus verdaderas intenciones y el pueblo no se debe dejar provocar por esas estúpidas que han declarado que se les atacó con cuerpos antimotines y gases lagrimógenos,que ignorantes, eso no se lo creen ni ellas mismas,siempre me he preguntado por qué no nos dejan en paz? por qué no dejan que los paises del mundo arreglen sus problemas a su forma?por qué en vez de tantas guerras y agresiones no se encargan de sanar su propia crisis económica?mientras sigan buscando columnas de apoyo en las riquezas de otros países por la fuerza y la matanza de inocentes, solo conseguirán más odio de la humanidad y un día y espero no sea muy tarde, el imperio, como todos los imperios, caerá por su propio peso.Comandante, como le escribí en un poema dedicado a usted en homenaje a su 85 cumpleaños y que publiqué aquí, hay que reconocer su amor y su valía,tiene mucha razón cuando dice que sus ideas prevalecerán, la fuerza de esas ideas es precisamente lo que le engrandece, el defender con ahínco lo que cree, con esa experiencia y análisis envidiable, eso es lo que le hace ser invencible, es lo que hace que millones de cubanos y no cubanos lo llevemos en el corazón,dice Pablo Milanés que usted no es un Dios ni él un fanático, que por cierto, como dijo Silvio Rodríguez, no le quedó nada bien y menos en el escenario que lo declaró, no estoy de acuerdo con su estrategia de críticas inoportunas a la Revolución que lo ha hecho famoso, como le dijo Edmundo García, si no fuera por la Revolución no hubiera pasado de ser un bolerista con una guitarra en un bar de Bayamo, creo que en ese punto no se equivocó,no obstante, Comandante, pese a todo lo que se le critica y todo lo negativo que se fragua en su contra y aunque su obra no ha sido perfecta, gracias a esa obra y a su perseverancia y valentía tenemos muchas cosas por las cuales entirnos orgullosos,como también dijo Silvio, allá aquel que se arrepienta de la gloria que se ha vivido,yo por lo menos no me arrepentiré jamás de ser cubana, revolucionaria y de defender sus ideas y principios por el bien de la humanidad. Gracias por todo Comandante, gracias por existir, gracias por estar vivo y haciendo todavía Revolución.Un abrazo revolucionario desde Nueva Esparta,Venezuela.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    ¡QUE BUENA LA OPINIÓN Y COMENTARIO ! DEL SR. DARDO RIVAS, ……….ME DEJA SIN ALIENTO ,COMO LA ENTREVISTA AL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO, I M P R E S I O N A T E ………¡SI IMPRESIONANTE! LA VIVENCIA DE CADA MINUTO, SIN REPARO ,ACOTADA Y POR CIERTO NO HABRÁ NADIE QUE SUPERE AL COMANDANTE,
    LOS LIBROS NO MUEREN Y MENOS LAS IDEAS CUANDO SON JUSTAS……CUANTA VERDAD EN LO EXPRESADO,FIDEL CUANDO DECIDA PARTIR, SEGUIRÁ AUN MAS VIVO,PORQUE LAS NUEVAS GENERACIONES SEGUIRÁN SU EJEMPLO.

    MUCHA SALUD ,COMAMDANTE EN JEFE…..UD,¡ORDENE!

  • Maria M Alvarez dijo:

    MUY BUENA LA ENTREVISTA,ALGUN DIA NUESTRO COMANDANTE TENDRA QUE PARTIR ES LEY DE LA VIDA PERO SUS IDEALES QUEDARAN POR SIMPRE AL IGUAL QUE SUS SEGUIDORES QUE SON MUCHOS. ESO JAMAS PODRA CAMBIARSE. QUE VIVA NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ. Y VIVIRA POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES,AL IGUAL QUE SUS IDEAS.

  • pedro dijo:

    Me sumo a todo lo dicho por Dardo Rivas.
    FIDEL MIENTRAS YO Y MIS FUTUROS HIJOS ESTEN VIVOS SEGUIRA DIA POR DIA GUIANDONOS EN EL BUEN ACTUAR Y FIDELIDAD A CUBA Y LA HONRADEZ.
    FIDEL NO MORIRA NUNCA, POR MUCHO QUE LO DESEEN CUATRO MENTECATOS DE POCO CEREBRO Y MUCHO ODIO EN SUS MENTES.
    Aprovecho la ocasion para hacer llegar una propuesta de actuar, contra los vendepatrias en Cuba y evitar consecuencias nefastas al pais como ha ocurrido y ocurre en varios paises, que por blandengueria o falta de prevision han afrontado convulsiones sociales.

    Tengo una propuesta, para castigar a los mercenarios a sueldo del imperio, muy mal nacidos en Cuba.

    Propongo: Llevar a juicio por traicion a la patria, recibir financiamiento de una potencia extranjera y poner en peligro la estabilidad y paz de la nacion, que conllevarian en un futuro, a situaciones o causas que posibilitarian invasiones o guerra; pero que en vez de carcel por dichas violaciones de la ley, se dicten multas de grandes dimensiones y que debido al valor de la infraccion, conlleven a la incautacion de todos los bienes materiales e inclusive de la parte del domicilio que le pertenece al infractor.
    OJO: Con esto se logran varios objetivos:
    1.- Se evitan acusaciones en el extranjero de que existen los “mal llamados presos politicos”.
    2.- Se castiga una violacion de la Ley, que trae aparejado inconformismo en toda la poblacion, por la posicion adoptada por nuestro gobierno cubano (para evitar acusacionees en el exterior) de una total impunidad y no castigo ante tamaña traicion y violacion de la Ley, por parte de estos apatridas.
    3.- Se evita el contagio o ejemplo a seguir por lumpenes, ladrones y aprovechados, como una forma de ganarse la vida muy rentable y sin tener problemas con la ley, ya que en estos momemtos son como “vacas sagradas”.
    4. Es una forma de revertir el dinero invertido por el Gobierno E.U y la CIA para el financiamiento de estos grupusculos, en bien de nuestra poblacion, al ser confiscados y utilizados en el bien de todos.
    5.- Es una forma de hacerles irrentable el negocio a estos apatridas, por lo menos mientras se encuentren en territorio cubano, obligandolos o a trabajar (cosa que dudo) o a marcharse del pais, para poder seguir viviendo de la misma politica; cosa que no desean los norteamericanos.
    6.- Se castiga directamente el bolsillo, de estos apatridas, no permitiendoles ganarse puntos ante los norteamericanos con una posible carcel, por una “supuesta violacion de libertad de expresion”, no permitiendoles vivir a piernas anchas, de un dinero obtenido por traicion y al mismo tiempo castigandoles con muy sensibles perdidas, ya que la multa debe superar con creces el valor de esos sueldos sumados en su conjunto. Ejemplo: Fariñas recibio un premio de 50.000 euros; pero los gastos por su gracia de huelga de hambre, mas otros gastos a esta situacion aparejados, costaron alrededor de 200.000 dolares o mas; pues ¿por que la multa no podria ser de este valor? Y en caso de que, luego de la confiscacion de su domicilio o parte de domicilio a el correspondiente, no le alcanzara el dinero, obligarle a pagar con la parte de un sueldo en cualquier otro trabajo social o de otra indole, donde se le llevaria custodiado, dia por dia, de su casa al trabajo, aunque no haga nada, por lo menos estaria ocupado en un lugar durante todo el dia, sin poder estar haciendo en ese tiempo tareas de desestabilizacion, visitas a gusanos, SINA, etc.
    7.- Uno por uno deben ser castigados y en dependencia del dinero recibido durante años. Estas multas y confiscaciones de todo tipo de articulos y demas, deben ser trasmitidas con lujo de detalles por la television y la prensa, lo que permitiria a la poblacion apreciar que ante todo, impera la justicia en Cuba. Esto es pedido casi a gritos por la poblacion en general, que no comprende por que se permite tanta impunidad y descaro; es como si fuera una bravuconada por parte de estos elementos con respecto al Gobierno y las leyes, estan mas que seguros, que no se tomaran medidas contra ellos y mas despues de la Liberacion de los “75 traidores”; se esta creando una situacion dificil que puede servir de ejemplo a delincuentes comunes, como una forma eficiente de ganar dinero sin caer en la carcel, ejemplares de estos en cualquier sociedad abundan, en que a la unica bandera que rinden respeto es a “DON DINERO”. Ejemplos: Revolucion naranja en Ucrania (500 dolares a cada participante + vodka y comida), en Kirguizia, en Siria, en Libia, lo vemos en Venezuela y donde quiera que este “OTPOR”, siempre hay grandes sumas destinadas a los participantes. Para evitar que mas personas se sumen a estos grupitos, es urgente tomar medidas drasticas que afecten el BOLSILLO (donde mas les duele) y ya veremos como merman sus miembros, se quedan en realidad 4 gatos, pero del tipo esfinge (sin pelos o lampiños) de halarselos tanto por perder tanto dinero y caer en la ruina.

    Los juicios tienen que ser con datos y pruebas documentales, que deberian ser publicadas para cada uno de los casos, para evitar malas conjeturas en la prensa extranjera y la poblacion y en todos los casos sin excepcion: el dinero confiscado o retribuido de la ventas de sus bienes debe ser transmitida al Hospital Cardiologico Infantil “William Soler”; ploclamandose en la prensa por todo lo alto posible y permitiendosele tanto al personal diplomatica extranjero, como a los periodistas, tener acceso a las pruebas de que en realidad, ni un solo centavo fue a las cuentas del Estado, SINO PARA LA TAREA HUMANITARIA DE ATENCION A LOS INFANTES, NECESITADOS DE AYUDA, que debido al bloqueo, al mismo bloqueo, en varias ocasiones se hace dificil de obtener ciertos y determinados medicamentos que solo son producidos por firmas norteamericanas.

    Me parece que si estos apatridas, que tanto se jactan de defender el bien de la patria, ven que el dinero que se les ocupo, fue designado solamente para el bien de los infantes, de esa misma Patria, para la cual piden un arrecimiento del Bloqueo y accion conjunta Europea, deberian sentirse CONTENTOS y sin causas para protestar. PUES QUE VIVA LA HONRADEZ!!!

    Y si un sujeto de estos vendepatrias viola varias veces la ley, pues mas multas; cuestion que ni para el pan le quede, tarde o temprano o comienza a trabajar o se marcha.

    Ante cualquier tipo de violacion, en estos momentos lo ideal es castigar el bolsillo y ya veremos los resultados de la autodisciplina, o se las veran negras los que la violen.

  • ANDRES GARCIA LOPEZ dijo:

    Bravo comandante invecible, seguiremos dandoles lecciones a aquellos que le han “matado” tantas veces, pero esos no saben que usted Caiguaran mayor, es como la ciguaraya, que sin permiso( de tantos cubanos seguidores de su ejemplo)no se puede tumbar.Mario Silva,usted ha tenido el privilegio de ver a nuestro CAIGUARAN “vivito y coleando”! Muestreselo a aquellos oligarcas, pitiyankis venezolanos para que sepan la verdad que ” HAY FIDEL PA RATO”, y que aunque sepamos que haya muerto cuando le toque su descanso, sus ideas ya hace rato estan impreganadas en todos los cubanos fidelistas.

  • Jorge Gonzalez dijo:

    ¡Qué lucidez! ¡Qué inteligencia y cultura! No deja de asombrarme nuestro querido Comandante. Es ya una leyenda viviente, y será por siempre un faro que ilumine a las nuevas generaciones. El estado actual del mundo ha confirmado su mensaje.

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    Sería posible para Cubadebate publicar una réplica del MP3 es sus servidores nacionales y aclarar que solo usen ese link los nacionales que dispongan poco ancho de banda. Gracias.

  • Arleen dijo:

    Qué lindo es despertar y oir o leer a Fidel. Qué encanto tienen su voz y sus ideas que, aunque una las haya oido o leido antes, parecen nuevas y emocionan hasta las lágrimas. No faltará otra vez el comentario de aquellos que se lamentan de que venga un periodista venezolano a entrevistar al Comandante antes que uno cubano. Claro que a todos nos gustaría haberlo hecho, pero quizás por eso mismo, por no quedar él mal con el resto, no escoje a uno (o a una)de Cuba. Pero por una vez dejemos esos chovinismos de lado. No debemos perdernos en la hojarasca. No hay que distraerse en lo que no fue, sino disfrutarlo lo que es. Hay que concentrarse en las esencias y absorver ese pensamiento lúcido y sensible que la vida nos dio como un privilegio a los habitantes de esta Isla. Salud Fidel, para el cuerpo y para el alma, eterna como sus ideas.

  • erik fundora dijo:

    GRACIAS COMANDANTE AMIGO,HOMBRE DE VALOR Y AMOR,CUANDO TENEMOS EL HONOR DE VER SUS FOTOS Y ESCUCHAR SU VOZ,ES UN GRAN ALIMENTO PARA NUESTROS IDEALES,UD ES Y SERA EL HOMBRE PAZ,EL AMIGO SINSERO,EL PATRIOTA DEDICADO,EL HEROE DE RAZONES EL MAESTRO,EL PADRE,EL LIBRO MAS SAVIO,USTED ES UN GRAN SER HUMANO,GRACIAS COMANDANTE POR SER COMO ES,NUESTRA CUBA SIEMPRE A ESTADO EN MUY BUENAS MANOS,PRIMERO USTED Y EN ESTE MOMENTO NUESTRO GRAN PRESIDENTE RAUL.GRACIAS A LOS DOS,GRACIAS A LA REVOLUCION GRACIAS A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE AN LUCHADO Y LUCHAN DIA A DIA POR NUESTRA GRAN REVOLUCION,

  • Mostrando 20 de 32 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también