Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Aniversario 11/9

| 5

Se cumplen diez años del brutal atentado que segó la vida de más de tres mil inocentes atrapados en las Torres Gemelas y las autoridades estadounidenses redoblan las medidas de seguridad en aeropuertos, estaciones ferroviarias, plantas nucleares y estadios deportivos de todo el país. Por las dudas: John Brennan, asesor de Obama en materia de seguridad y contraterrorismo, aseguró que “a estas alturas no existe una amenaza específica creíble”.”Nos preocupan -agregó- los actores solitarios que andan por ahí” (//abcnews.go.com, 31/8/11). Cabe suponer que Brennan nada ignora al respecto: el FBI ha empotrado en la sociedad civil 15.000 informantes, práctica habitual de todos los gobiernos. Sólo que los del FBI informan y algo más: tienen la indicación de ser “creativos”.

El FBI ha debido, periódicamente, dar cuenta del número de informantes. Un comité supervisor del Senado encontró que eran 1500 en 1975, sumaban 2800 en 1980 y seis años más tarde llegaron a 6000 según The Los Angeles Times (//articles.latimes.com, 15/6/86). El contingente aumentó de manera abrupta luego del 9/11 y obedece a una estrategia que se modificó a fondo desde los días en que se esperaba otro ataque de alguna célula dormida de Al Qaida en EE.UU.: la amenaza es ahora el llamado “lobo solitario” y se trata de prever e impedir sus atentados. Esta estrategia fue aplicada a escala mundial por W. Bush en Iraq y Afganistán con sendas guerras preventivas.

El sistema de “prevención” de estos informantes es muy particular: consiste en incitar a planear un ataque terrorista para trabarlo a tiempo después. Se infiltran sobre todo en las comunidades árabes estadounidenses en busca de algún musulmán enojado a fin de convertirlo en “lobo solitario”. Estos “lobos” suelen ser pobres, desocupados, inmigrantes ilegales, y el informante, cuando detecta a un posible candidato, se le acerca y, llegado el momento oportuno, lo invita a desahogar sus furias sin dejar de sugerirle que, además, recibiría algún dinero. Le propone un objetivo, le suministra bombas que nunca estallarán y, oh casualidad, cuando va a cometer el acto cae el FBI, lo detiene y alcanza así otra “victoria” en la lucha contraterrorista. Trevor Aaronson, investigador de la Universidad de California, Berkeley, escudriñó estas técnicas a lo largo de un año. La revista Mother Jones publicó sus conclusiones (//motherjones.com, septiembre-octubre 2011).

El informante puede ser un médico, un empleado de oficina, incluso el imán de una mezquita, y un operativo así suele llevarle meses. Vale la pena: Aaronson documenta que la recompensa por un logro llega hasta los 100.000 dólares. Señala que muchos procesos incoados por terrorismo son el producto de fabricaciones del FBI, por ejemplo el intento de volar una estación del subterráneo de Nueva York (//articles.cnn.com, 28/8/04). O el de atacar con un coche bomba la inauguración multitudinaria de una instalación navideña en Portland (www.csnmoi tor.com, 29/11/10). O el de poner bombas en cuatro estaciones del metro de Washington. En este último caso, un funcionario declaró que “el público nunca corrió peligro porque los agentes del FBI estaban al corriente de las actividades de Ahmed (el detenido) y lo vigilaban todo el tiempo” (www.cbsnews.com, 28/10/08). Y cómo no.

Aaronson relata un caso típico. James Cromitie, 45 años, convertido al Islam cuando fue preso por vender cocaína, gran fanfarrón de hazañas propias nunca realizadas, proclamó que “hasta el peor hermano de todo el mundo islámico es mejor que diez mil millones de judíos” y lo escuchó un tal Maqsood en una mezquita de Newburgh. Después de cuatro meses de conversaciones, Maqsood estimó la situación madura, dijo a Cromitie que era agente de un grupo terrorista paquistaní y lo alentó a pasar a la acción: poner bombas en sinagogas del Bronx y luego atacar con misiles Stringer a los aviones que despegan del Stewart International Airport, ubicado al sur del valle del Hudson. Ofreció bombas, misiles y vehículos. Pero Maqsood no era Maqsood ni terrorista: su verdadero nombre es Shahed Hussein y trabaja o trabajaba de informante del FBI.

“Buscaba personas que podían ser dañinas, y radicales, a fin de identificarlos para el FBI”, declaró Maqsood en el proceso abierto contra Cromitie (www.documentcloud.org, 16/9/10). Admitió además que había creado “la impresión” (sic) de que Cromitie recibiría 250.000 dólares si ponía bombas en las sinagogas. Fuera por ideología o por dinero o ambas cosas a la vez -informa Aaronson-, Cromitie reclutó a tres compinches que fotografiaron los objetivos. El 20 de mayo de 2009, Hussain llevó a Cromitie al Bronx, donde el último puso lo que creía eran bombas verdaderas en coches presuntamente estacionados por el primero, y a punto de partir fue rodeado por un equipo de SWAT (www.documentcloud.org, 15/9/10) que lo detuvo. Todos ganaron: el FBI, otro triunfo contra el terrorismo, Hussain, 96.000 dólares por su trabajo, y Cromitie, la prisión.

(Tomada de Página 12, Argentina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    incluso en un aniversario de un hecho tan terrible como el 9-11. tan terrible como asesinar ninos palestinos en la franja de gaza, tan terrible como el napalm esparcido en vietnam, tan terrible como las bombas en los hoteles cubanos.

    aun asi, hay que ir dandole la vuelta a la manzana, para que en vez de recordar el hecho y solidarizarse con un pueblo que nada tiene que ver en actos terroristas de su gobierno, acabar encontrandole la punta al mango haciendo una reflexion antimperialista?

  • alejandro dijo:

    Definitivamente para mi 9/11 ha sido el fraude mas grotesco en la historia de la Humanidad!,es real como la CIA,FBI,etc..fabrican a los Terroristas,por ke los de 9/11 fueran los unicos ke no?,Cuando se busca en el pasado de los terroristas siempre ha salido a la Luz ke han sido financiados,protegidos y manipulados por el Gobierno de USA!,y los diferentes servicios de inteligencia de Occidente,Al Qaeda fue y ha sido el brazo armado de la CIA,a los cuales la CIA manipula y los Utiliza a su antojo para sus trabajos sucios y de propaganda,Definitivamente el Gobierno de USA es Terrorista y Facista!

  • Vicente Brunetti dijo:

    Thierry Meyssan documentó las mentiras de personeros del gobierno, con datos de sitios oficiales.
    Traducido del francés, el título del libro es “11-09-2001. Un fraude horrendo. Ningún avión se estrelló en el Pentágono”, Ed. El Ateneo, Bs. Aires, 2002.
    En el 10º aniversario de los autoatentados, los canales del imperio (Discovery, History, Animal Planet, National Geographic Channel, Fox…) empezaron a difundir un “refrito” de sus más célebres mentiras y “puestas en escena”, como parte de un festín lacrimógeno que ahora incluye una entrevista con el genocida e impresentable George Bush (h).
    Frente a los hechos que fueron divulgados, persiste el derecho a dos inferencias:
    1. El sistema de “defensa” de Estados Unidos es una farsa, que fue ideada con la ayuda de los publicistas de Hollywood y, a pesar del millonario presupuesto anual, en rigor, no es capaz de defender al país de una veintena de personas armadas…con navajas y agujas de tejer. La farsa incluye a la enorme cantidad de satélites en órbita que rastrean cada centímetro cuadrado del territorio, pero sólo sirve para espiar a nivel militar, industrial y comercial el territorio extranjero, aunque no sirve para detectar ni coadyuvar a la defensa de Estados Unidos. En suma, la imagen del “sistema” militar, es una burbuja similar al poderío de sus armas de la Industria Bélica, y sus “heroicos” soldados y oficiales, que son buenos y valerosos…en la publicidad. Pero mediocres en las guerras en las que, una tras otra, son derrotadas las fuerzas armadas de Estados Unidos (Nicaragua 1926-1928; Cuba, Playa Girón 1961; Vietnam 1975; Afganistán, desde 07-10-2001…hasta hoy; Irak, desde 20-03-2003…hasta hoy; Libia, desde 19-03-2011…hasta hoy).
    2. Con independencia de que la lectura anterior sea válida…lo ocurrido el 11-09-2001 fue parte de una operación de autoatentados montada por algunas de las agencias de “inteligencia”, las fuerzas armadas, el Pentágono, la Casa Blanca y algunas pocas mentes febriles dedicadas a la industria de la mentira, el mito y la ideologización, en Hollywood.
    Gracias por el espacio.

  • MDG dijo:

    TODAVIA LE QUIEREN SACAR LAZCAS A ESE HORROROSO HECHO CUANDO YA CASI NADIE DUDA QUE AL MENOS SE HICIERON QUE NO LO SABIAN O QUE TAL VEZ FUE UN AUTO-ATAQUE PARA JUSTIFICAR TODOS LOS CRIMENES POSTERIORES, EL MAS DE UN MILLON DE IRAQUIES MUERTOS Y LOS MILES DE AFGANOS, ADEMAS DE LOS QUE HAN MATADO EN TODOS LOS MAS DE 60 “OSCUROS RINCONES”, LAS EVIDENCIAS SON MUCHAS Y LOS DESMENTIDOS CON PRUEBAS NINGUNO.
    QUIEN DUDA QUE EL PAIS DE LAS LIBERTADES SE HA CONVERTIDO EN UN ESTADO POLICIAL REPRESIVO E INTOLERANTE ?? VEA UD QUE AHORA EXHIBEN MILES DE “CHIVATOS” QUE LO MISMO POR ENVIDIA QUE POR ODIO PUEDEN DESGRACIARLE LA VIDA A CUALQUIERA, SOBRE TODO SI ES DE ORIGEN ARABE, AUNQUE NADIE ESCAPA.

  • two day diet cleanse dijo:

    Aniversario 11/9 | Cubadebate

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Gelman

Juan Gelman

Poeta y periodista argentino. Recibió el Premio Cervantes de Literatura, en 2007.

Vea también