Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Chile: los estudiantes ponen al régimen contra las cuerdas

| 6

El presente año ha visto un florecimiento infrecuente de los movimientos populares por el número, dimensiones, diversidad de sus integrantes y veloz propagación geográfica transcontinental. Estos movimientos, casi siempre con gran participación juvenil no se sienten representados por las instituciones y los partidos políticos del sistema ni creen que estos puedan ofrecer solución a sus aspiraciones. Lo que expresa este sentimiento es el agotamiento del capitalismo, en especial del capitalismo neoliberal en su etapa agónica; no únicamente como modelo económico sino como régimen político capaz de mantener con la democracia representativa un mínimo de consenso social. Al igual que en la puerta de El infierno de Dante, en la del modelo se anuncia: “abandonad toda esperanza”. Es la horrible tragedia a la que son arrojados millones de seres humanos, ahora en los países ricos como en los pobres, entre ellos infinidad de jóvenes, grupo con frecuencia educado pero sin apenas perspectiva de lograr una vida digna.
¿Pero no era Chile el ejemplo del éxito económico y social neoliberal, a seguir por América Latina? ¿El país más estable de la región? ¿El que mejor había hecho la tarea? Pues a las protestas sociales de los últimos años -la del pueblo mapuche destaca por no haber cejado un día en la pelea-, se añade un potente y prestigioso movimiento estudiantil que ya dura cuatro meses. Demanda la educación pública de calidad, con cabida para todos los niños y jóvenes, independientemente de su condición económica, sin fines de lucro, multicultural, bajo la responsabilidad del Estado y reconocida como un derecho en la Constitución.
La dictadura pinochetista asesinó a miles de luchadores sociales, aplastó a las organizaciones populares y conculcó los derechos alcanzados en siglos de brega por el pueblo y la clase obrera chilenos. Pero no pudo asesinar las ideas, la memoria histórica, las tradiciones de lucha. Para no ir más lejos, este gigantesco movimiento lo antecedió en 2006 el de los memorables pingüinos, estudiantes secundarios que, además de las demandas económicas también enarbolaron la defensa de la educación pública. Una gran virtud de la actual movilización es agrupar con la misma demanda fundamental a virtualmente todo el estudiantado de secundaria, enseñanza técnica y universitaria, tanto de centros estatales como privados y llevar a cabo su lucha de la mano con el reconocido Colegio de Profesores y el apoyo de varios de los más importantes rectores. También haber ganado a los padres de familia, sindicatos y organizaciones populares, de modo que cuenta con un 80 por ciento de apoyo nacional según encuestas, ratificado por las cada vez más nutridas marchas que han organizado. Más de 100 000 personas en la última de ellas el martes 9 en Santiago acompañada de movilizaciones en todo el país. Los jóvenes han tenido un capaz liderazgo en Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y los dirigentes de otras instituciones de educación superior y han procesado sus demandas y respuestas a las propuestas del gobierno a través de un sistema asambleario de consulta con las bases que asegura su unidad y firme respaldo a los líderes. Por su parte el presidente Piñera ostenta la más baja popularidad de un gobernante posterior a la dictadura -26 por ciento- y más bajos andan su partido y la oposición.
Bajo Pinochet y gobiernos posteriores la educación se convirtió en un suculento negocio: un universitario debe 30 mil dólares en créditos cuando egresa. Ahora bien, la demanda estudiantil implica un cambio radical al neoliberalismo a rajatabla chileno no sólo en el campo educacional. Reconocer la educación como un derecho humano en la Constitución y no un “bien de consumo”, como la califica Piñera, exige un vuelco conceptual en el Estado, que tendrá que financiarlo. Para lo que deberá elevar exponencialmente los impuestos a las empresas del cobre, o renacionalizarlo, como ya se reclama en pancartas levantadas en las manifestaciones. Los estudiantes han sido duramente reprimidos y amenazados ominosamente sus dirigentes. Visto que el gobierno no los escucha, ahora proponen un plebiscito sobre su demanda. Hay una amenaza no tan velada de recrudecer la represión pero los estudiantes no olvidan su historia, el luminoso gobierno de Salvador Allende, acervo con el que concurren a una cita decisiva con la historia latinoamericana.

(Tomado de La Jornada, de México)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Somosunomas dijo:

    Que gusto ver que el movimiento de los niños ha calado, no sólo en nuestro país, si no que en el mundo entero, he visto artículos, manifestaciones y mensajes de apoyo a nuestros hijos.
    Orgullosos estamos de ellos, firmes a su lado, preocupados por la barbarica represión de estos desgraciados e indignados de ver como los medios de prensa escritos, Radio y TV, mienten descaradamente, dando tribuna al gobierno y sus defensores, pocos son los diarios que se atreven en Chile a mostrar la verdad, sólo 3 radios conservan su objetividad, los canales nacionales centran sus discursos en violencia y carabineros heridos, gorilas con armaduras de FF.EE, que apalean a nuestros hijos.
    Nos informamos por Internet, pues en Chile, la dictadura de corbata se está instaurando solapada y lentamente.

    Un abrazo desde Chile.

  • manolo dijo:

    LASTIMA DE LAS IZQUIERDAS EN EL MUNDO, LOS PUEBLOS ¨DESORGANIZADAMENTE¨ESTAN DANDOLES UNA LECCION DE ACCION QUE SON INCAPACES DE LLEVAR ADELANTE LOS PARTIDOS ABURGUESADOS DE LAS SUPUESTAS IZQUIERDAS, ESTO SE VE CLARO EN CHILE DONDE NO HAY UNA ORGANIZACION NI PARTIDO POLITICO PROGRESISTA QUE SEA CAPAR DE SALIR A HACER UNA PROPUESTA VALEDERA DE CAMBIO, SI SE LO PROPONEN Y APRIETAN MAS HACEN CAMBIAR AL REGIMEN O TENDRAN QUE RENUNCIAR O CONVOCAR ELECCIONES ANTICIPADAS, ADELANTE ESTUDIANTES, HAGAN POR UDS LO QUE SUS PADRES SON INCAPACES DE HACER EN MEDIO DE SUS DUBITACIONES…. APRIETEN FUERTE, LO9S PLANTEAMIENTOS QUE SE OYEN EN UDS SON BIEN RADICALES Y ESTAN VIENDO LA ESENCIA DE LOS PROBLEMAS, QUE NO ES OTRO QUE LA INVIABILIDAD DEL SISTEMA QUE CADA VEZ ES MAS PARA UNA CADA VEZ MAS PEQUEÑA MINORIA Y LAS GRANDES MASAS DE LA POBLACION, QUE???? NADA, QUE SE JODAN !!! PUES NO, CAMBIEN ESO, OBLIGUEN A LAS OLIGARQUIAS A DARLES EL ESPACIO QUE DEBEN TENER, LUCHEN POR LO QUE ALLENDE NO PUDO HACER, MAS TEMPRANOS QUE TARDE SE ESTAN ABRIENDO LAS GRNADES ALAMEDAS !!!

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Yo opino lo mismo, las alamedas las habre el pueblo, yo pienso, los trabajadores, los padres, todos los profesionales tiene que haber una huelga general para que este gobierno facista se vaya y puedan y asi poder eliminar la constitucion de la dictadura, porque este gobierno es una continuacion de la dictadura. Companeros saquen fuerzas y salgan a la calle por sus hijos, por sus nietos, dejen el miedo en la casa, el futuro de ellos esta en las manos de ustedes. Ellos estan luchando, hay una funcionaria del gobierno de Pinera pidienso que maten a la Presidente de la Federacion de estudiantes de Chile, eso no es democracia, por eso tienen que luchar todos unidos, no pueden dejar a los estudiandentes en la estacada por miedo. Yo luche contra la dictadura y despues de 13 anos tuve que salir al exilio, pero mi corazon esta alla, tenia dos hijos chicos en esa epoca y la vida de ellos estaba en peligro uno porque habia nacido el ano 75 y el otro porque ya habia empezado a luchar contra la dictadura. Al final estamps aqui, la situacion actual de Suecia es muy mala con el neoliberalismo y peor para nosotros, por eso los apoyo desde aqui con todo mi corazon y como me gustaria estar en primera fila como siempre lo hice.

  • EDILBERTO VENTURA dijo:

    SOLIDARIDAD PLENA CON LA DIGNA LUCHA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL, HIJOS VALIOSOS DEL HEROICO Y COMBATIVO PUEBLO CHILENO.
    DESDE TIERRAS DEL SURESTE MEXICANO ME UNO SOLIDARIAMENTE CON ESTA LEGITIMA LUCHA CONTRA LA IRRACIONALIDAD DEL ESTADO NEOLIBERAL CHILENO Y PROIMPERIALISTA COMO ES TAMBIEN EL GOBIERNO ESPURIO DE FELIPE CALDERON EN NUESTRO PAÍS.
    ¡¡AMÉRICA LATINA O LATINOAMERICA, ES LA HORA DE HACER REALIDAD EL SUEÑO BOLIVARIANO DE UNIFICAR A TODOS LOS PUEBLOS AMERICANOS PARA DERROCAR AL IMPERIALISMO Y SUA POLITICAS CRIMINALES QUE ESTAN AHOGANDO EN SANGRE Y EN LA DESESPERACIÓN A LOS HOMBRES Y MUJERES QUE SOMOS LOS PRODUCTORES DE LAS RIQUEZAS QUE NOS ARREBATAN, DANDONOS A CAMBIO,MUERTE. MISERIA, POBREZA Y DESUNION.
    PERO TODO ESTA SITUACION NOS SENSIBILIZA Y GENERA ENERGÍA, FUERZA Y CORAJE PARA LEVANTARNOS, UNIRNOS Y ORGANIZARNOS PARA LUCHAR POR UN PRESENTE Y FUTURO MÁS DIGNO Y LUMNINOSO.
    ADELANTE EN LA LUCHA YA EMPRENDIDA, QUE LOS TRABAJADORES DEL CAMPO Y DE LA CIUDAD DE NUESTRA AMERICA, COMO LA LLAMARA EL PROCER CUBANO JOSE MARTÍ, ESTAMOS CON USTEDES Y DESDE LOS DISTINTOS ESPACIOS GEOGRAFICOS NOS IDENTIFICAMOS CON SU NOBLE Y JUSTA CAUSA.
    ¡¡NO ESTÁN SOLOS!! ¡¡LATINOAMERICA ESTÁ CON USTEDES!!
    ¡¡EL PRESENTE ES DE LUCHA!! ¡¡EL FUTURO ES NUESTRO!! ¡¡VENCEREMOS!!

  • RAUL dijo:

    AGUANTE LOS ESTUDIANTES CHILENOS QUE PELEAN POR UNA CAUSA JUSTA, ESTÁN HACIENDO HISTORIA,REDOBLEN SU LUCHA,NO ESTÁN EQUIVOCADOS,NO PUEDEN FALLAR,NO TENGAN MIEDO.EL MUNDO LOS ESTA VIENDO Y ESTA CON USTEDES.DESDE ARGENTINA ABRAZOS HERMANOS

  • Manuel Martin Lora dijo:

    Comentario CUBADEBATE ESPECIALES
    “Fallece joven de 14 años, primera víctima de las protestas en Chile”
    LA PRACTICA INMINENTE DE LA TOLERANCIA, ES LA UNICA FORMA DE ELIMINAR LAS DIFERENCIAS, QUE HAN AGRAVADO ESOS HECHOS.
    Crimen horrendo, solo comparable con los hechos cometidos por la dictadura de Pinochet, es una pena que en ese hermano país que sufrió casi 30 años de férrea dictadura militar, el asesinato y el exilio político de cientos de miles de chilenos, algunos que conocí personalmente.
    Se vuelva a cometer en la patria de O’Higins, Allende y Neruda, hechos de tales magnitud, que no se pueda dialogar las autoridades competentes con jóvenes y adolescentes que reclamaban sus derechos, apoyados en estos momentos por la huelga general de 48 horas convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile. Manifestantes que reclamaban en sus inicios sus derechos educacionales principalmente; pero que ha trascendido por la fuerte represión y la no tolerancia a hechos de vandalismo y de otra naturaleza, que bien pudieran haber sido evitados.
    En esas circunstancias evidentemente hay de todo como en botica buenas y malas intenciones, elementos de toda naturaleza, mal intencionados u no, se aprovechan de cualquiera de las partes en litigios, para crear una seria situación que va mas allá de una simple manifestación de jóvenes y se ha convertido en lo que hoy estamos observando un mal in creciente, que solo dañara al pueblo y al gobierno chilenos, si ambas partes no llegan a una solución inmediata de esa crisis.
    Es loable y patente el pensamiento de GANDI, en su teoría “La no violencia desobediencia civil”, cuando manifesto:
    • El individuo tiene derecho a no cumplir las leyes arbitrarias y negar la sumisión, al régimen cuya tiranía se ha vuelto insoportable. Tener razón es mas honorable que ser respetuoso con las leyes”
    • Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.

    • La Tolerancia es la virtud mas útil de la vida social, respeto y consideración hacia las maneras de pensar, actuar y sentir de los demás; aunque sean diferentes a las nuestras”
    LA PRACTICA INMINENTE DE LA TOLERANCIA, ES LA UNICA FORMA DE ELIMINAR LAS DIFERENCIAS EXISTENTES Y QUE HAN AGRAVADO ESOS HECHOS.
    Ya que de lo contrario se agravaría la situación y estaríamos al borde de lo expresado por John F. Kennedy, cuando manifestó:
    ‘Quienes hacen imposible la revolución pacífica harán inevitable la revolución violenta’.

    Manuel

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también