Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Los anuncios de Raúl Castro y el silencio de El País

| 18

La sección de América Latina en la web de El País este 2 de agosto de 2011, con ataques a Venezuela y Brasil, debajo a la izquierda “El silencio de Raúl Castro”

El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, realizó en su intervención ante el parlamento cubano este 1ro de agosto, además de trascendentes análisis de carácter ético e ideológico, importantes anuncios relacionados con el proceso de cambios que se están operando en la sociedad cubana. Intentemos relacionar los más relevantes:

  • La constitución y funcionamiento de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, creada a partir de los acuerdos del Sexto Congreso del Partido. En esta labor todas las opiniones deberán ser analizadas y cuando no se alcance el consenso, las discrepancias se elevarán a las instancias superiores facultadas para decidir y además nadie está mandatado para impedirlo.
  • El experimento en las provincias Artemisa y Mayabeque en interés de la separación de las funciones de las asambleas del Poder Popular y de los consejos de la administración.
  • El crecimiento previsto para el año 2010 del 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto.
  • Mejora de la eficiencia energética de la economía nacional, crecimiento de la producción de petróleo crudo y aunque disminuyó de forma leve la de gas acompañante, se estima cumplir el plan del año.
  • La detencion del deterioro de la producción de azúcar, el crecimiento significativo en el arribo de turistas, la obtención de superiores resultados en diversos sectores, la preservación de un adecuado equilibrio monetario interno, al tiempo que se mantiene una correlación favorable de la productividad y el salario medio.
  • Incremento de las exportaciones y decrecimiento de las importaciones.
  • Aunque perdura una tensa situación en las finanzas externas, aliviada parcialmente por los procesos de reestructuración de deudas con nuestros principales acreedores, se han venido reduciendo las retenciones de transferencias al exterior y se ratifica que las mismas serán suprimidas definitivamente antes de concluir el presente año.
  • Se trabaja en la conceptualización teórica integral de la economía socialista cubana.
  • Se instrumenta la actualización de la política migratoria vigente  como una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes.

Expectativas sobre muchos de estos asuntos han sido alentadas, e incluso manipuladas por el diario español El Paísobsesionado antaño con las “reformas” en Cuba. Sin embargo, el periódico del Grupo PRISA parece haber optado ultimamente por no cubrir noticiosamente los principales acontecimientos relacionados con los cambios en la Isla. Ya lo hizo con el acto del pasado 26 de julio, una de las principales conmemoraciones cubanas, tradicionalmente cubierta con inmediatez por la publicación. Este año, El País no reportó el acto del 26 de julio, limitándose a publicar un artículo de su Premio Ortega y Gassett de Periodismo Digital,  Yoani Sánchez donde con el título “El silencio de Raúl Castro” se afirmaba que “tal vez lo que llevó a Raúl Castro a delegar su turno frente al micrófono fue la ausencia de novedades que anunciar y la marcada carencia de resultados”.

Ahora que el presidente cubano ha informado, ante la Asamblea Nacional, “novedades y resultados” el diario de PRISA ha vuelto a guardar silencio. Me pregunto si será que no son esos los resultados esperados por los accionistas del Grupo Mediático y su niña mimada en Cuba, ¿o los lectores de El País -con un corresponsal en la Isla- tendrán que esperar lo que les cuente el próximo artículo de la bloguera que miente sobre su país mientras elogia a la terrorista Fundación Nacional Cubano Americana?

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Que podemos esperar del diario de PRISA en sus ediciones del País.
    Diario al servicio de los peores intereses de los verdaderos valores de los pueblos incluyendo el de la propia España

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Eso mismo estaba pensando yo esta mañana, ni una palabra del discurso, ni siquiera a partir de las notas de agencia, y mucho menos de su corresponsal en La Habana Mauricio Vicent… Y es que en los últimos tiempos no hay país en el mundo donde se hable más de cambios, y de libertad de opinión, y de lucha contra la corrupción que Cuba, tanto así que ahora a lo mejor publicar noticias de lo que está pasando en la Isla les resulta peligroso, no vaya a ser que se contagien los españoles -que por cierto ya están medio contagiados- y se arme allí un salsipuede de dimensiones inverosímeles.

  • Ramon Fonseca dijo:

    se estan quedando sin argumentos

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Vamos ratas lacayas del imperio,que diran ahora,no quieren ver las transformaciones en cuba,ahhhhh son de otra indole las transformacuiones que desean,pues al infierno,se cojeran al ano,con la puerta,esto es a lo cubano,a la manera de los cubanos a nuestro estilo,no al que desean ustedes y vayan cambiando su libreto que ya esta obsoleto,vengan al precioso presente y al maravilloso futuro de cuba,alla en la charca miamense, deben esta temblando los Balart,Rivera,Letrina,marcos rubio y la mafia anticubana,pudranse en el infierno,que CUBA VA.

  • Ramon Fonseca dijo:

    efectivamente Domingue . ahorita acuasn a Cub y Venezuela de exportar las ideas del 15 M

  • Agustín Navarro dijo:

    No nos desgastemos con está gente sigamos adelante sólo nostros sabemos que esto va bien.

  • Sergio N. Irun dijo:

    Desde España… es de justicia decir que si se ha hablado en detalle del discurso de Raúl Castro en Televisión Española, en las Noticias, tanto en las diarias como en su canal RTVE Noticias 24Horas.

    En España hay muchos temas de los que hablar, y no es que no importe Cuba, que si importa y mucho más de lo que se percibe allí, sino que efectivamente aquí tenemos “mucha tela que cortar” desde hace muchos años y, por supuesto, hoy en día.

    Gracias por publicar mi comentario, aunque sospecho que no lo van a hacer.

    Saludos desde España.

  • El Pensador de Rodin dijo:

    Como español siento verdadera vergüenza de lo que está pasando en mi país.

    No sólo se silencian los avances de las revoluciones cubana y venezolana, sino que también se silencian (y eso es mucho peor) los retrocesos “democráticos” que sufre este viejo país con el acuerdo de los dos partidos dominantes PP y PSOE (yo los llamo Partido Podrido y Partido Sustentador de la Oligarquía Española) y la connivencia de los partidos nacionalistas (CiU, catalanes y PNV, vascos) y ese batiburrillo de ideas desorientadas llamado “Izquierda Unida” en el que se disolvió el glorioso Partido Comunista de España.

    Ningún medio de prensa en España se ha hecho eco de la reforma de la ley electoral que se produjo en enero pasado y que impide que pequeños partidos sin medios económicos suficientes, puedan presentarse a las elecciones, sean estas generales, autonómicas o municipales. Entre otros partidos, se encuentran UCE (Unificación Comunista de España) o el proyecto que pudiese salir del movimiento 15M, los indignados españoles.

    Aquí aún se atreven a calificar a determinados países como “dictatoriales” porque han elegido libre y democráticamente una forma de gobierno en la que predomina un partido POR VOLUNTAD POPULAR.

    Por mi edad, tuve la oportunidad de vivir 28 años bajo la dictadura franquista y ahora, tras 33 años en un sistema teóricamente “democrático” he tenido ocasión de experimentar que NO HAY NINGUNA DIFERENCIA. Incluso, en determinados aspectos, este sistema “democrático” es mucho peor puesto que se basa en un Capitalismo Salvaje e inhumano que pisotea los más elementales derechos humanos ignorándolos absolutamente, cosa que el el propio dictador Franco no se hubiera atrevido a hacer frenado por su arraigado catolicismo.

    Es muy doloroso para un comunista como yo tener que reconocer estas cosas, pero es la cruda realidad. Por eso les pregunto ¿se extrañan de que se silencien los éxitos y los logros de la querida Cuba? No. No lo hagan. España no es más que un vil lacayo del Capitalismo Internacional y puedo decirles claramente y sin ambigüedades que sólo hay una cosa peor que las dictaduras de derechas: EL CAPITALISMO disfrazado de “democracia”.

  • Fukushima dijo:

    Como bien dice Agustin Navarro… no nos desgastemos…
    Sigamos adelante, el silencio que hay con los cambios y las acciones que estamos llevando a cabo, es clarisima señal que se acabaron los viejos y arcaicos argumentos para atacarnos…Seguiremos para alante y alla aquellos que no quieren reconocer la obra tan sabia que ha emprendido nuestro Presidente
    VIVA RAULLLLLLLLLLLLLLL
    VIVA CUBAAAAAAAAAAAAAA

  • RINY dijo:

    Siendo Politicamente racionales, si no van a cubrir ningun acto oficial del estado cubano y se van a dedicar a difundir el blog de una persona mediocre mal informada y con un sentido autodestructivo de la sociedad cubana, pues bien que se vayan de cuba, hagamosle el favor, y que se vayan a afgnistan a difundir las “bondades” de los soldaditos que tienen diseminados como virus por allá…QUE SE VAYAN, a mi entender es una falta de respeto, que deja entre un reajuste del plan contra cuba de lo cual esto no es más que una pieza, tener en cuenta que Cuba está haciendo cambios con mucha inteligencia, cambios que ellos mismos pueden predecir que serán para un crecimiento económico y de fortalecimiento de la sociedad cubana y eso sin dudas le molesta a ese tipo de pensamiento imperialista convencido de que tienen el derecho de imponer siempre su ideología. No duden de que estos pseudoperiodistas sean miembros del famoso y oscuro club que recientemente se reunió en Europa.

  • Freddy MF dijo:

    Felicitaciones Raul, y al equipo de dirección de este país. Avancemos y no le dediquemos ni un minuto a los que hablan en contra, cada día se quedan más sin argumentos.

  • abel dijo:

    porque se callan?
    porque no es noticia para alimentar la catibia que hablan siempre de Cuba, digo de la REVOLUCION.
    Los “Shows del País”, de la mafia de miami, de Obama Bin Laden, y de toda esa curia es la misma catibia y no de coco.
    Pero con eso no se detruyan la ideas porque la luz de Cuba no la tapa el bulto de dinero mas grande, la intentan tapar los que se venden por miserias, estos son las ratas gusanezcas que viven hablando mal de Cuba Y LA REVOLUCION.
    A los periodisas del País, dediquense a ver por que los españoles se están matando en la puerta del Sol y porque para que desgastarse con los cambios en cuba que son buenos para los cubanos y no con los que tienen que haber aqui…?
    por que no le piden consejo a Fidel para un cambio en el mundo (lean sus reflexiones que el polo se está derritiendo y nosotros tambien que caloooor)donde todo tenga mayor equilibrio, … en vez de la misionsita de Aznar cuando vino a Cuba a aonsejarnos de como ir al capitalismo en los 90′, estos son lo resultados que obtendríamos? pues… como Cubano… pensandolo bien … de acuerdo con casi 12 millones de cubanos… NO LO QUEREMOS, NO QUEREMOS VUESTRO MODELITO.

    NO ARREGLEN EL TEJADO DE LOS DEMAS CUANDO EL SUYO DE MOJA, ESO ES DE BOBOS O DE CASUELEROS….
    ABEL

  • xavio dijo:

    Claro que se callan no le quieren hacer propaganda al desarrollo de la nueva cuba,pero es mejor que se callen porque news corp y sus asociados estan cojiendo candela y como el pais toma ordenes del mismo burro mejor se callan,lo que empezaron como se dice el terrorimo mediatico se les a vuelto vinagre y sal,el mundo entero aplaude la firmeza de la revoluccion cubana ante tanto fuego,no entienden que el bien siempre triunfa es parte de la vida y la revoluccion esta bendecida por nuestro creador sino que son todos estos pasos de avances a nivel mundial el socialismo se esta imponiendo al capitalismo rapidamente.gracias,Xavio Ortiz[XO]

  • miguel angel dijo:

    bueno los españoles como lacayos de los yankis que pueden hablar mejor asi
    yo creo cada dia mas fiermemente
    que el mundo volvera al socialismo pues esa democracia capitalkista mentirosa como su supuesta libertad hoy se estan dando cuanta que muchos muchos años vivieron engañlados
    y creo que el mundo va a tener mas m 15 por que ellos mismos lo alimentaron con mentiras
    de cuba que van hablar cad dia se va mas adelantando al mundo SEGUI ASI COMANDANTE RAUL EN SILENCIO TRABAJANDO VIVA CUBA

  • tabano dijo:

    Lo bueno que hagas se va a silenciar,
    se va distorsionar lo que hagas regular,
    lo malo que hagas se va a amplificar,
    bienvenidos al mundo real…

    es un estribillo de una canción de Buena Fe. Es la fórmula exacta de las transnacionales de la información y los anexionistas frente a las instituciones cubanas.

  • Carlos Castro Alvarez dijo:

    En carne propia

    Imagen tomada de http://www.elciudadano.cl/

    Mi teléfono móvil sonó justo cuando un militar de mirada severa me extendía las planillas para solicitar el permiso de salida. La casona de la calle 17 entre J y K se veía restaurada: nuevas ventanas de aluminio y cristal, la pintura retocada y una ampliación del número de sillas para la larga espera. Nada en aquella institución recién renovada indicaba ayer lunes que fueran a disminuir las restricciones de entrada y salida al país. Más bien parecía que la enorme industria sin chimeneas de las limitaciones migratorias –con considerables dividendos anuales en moneda convertible– seguiría en pie por largos años. Tomé la llamada con desgano, agobiada ante la burocracia que llevaba triturándome toda la mañana. Una voz casi metálica, pasada por los circuitos de Skype, me preguntó: “¿Supiste lo que dijo Raúl Castro?”.

    Llegué a casa y escuché entonces el discurso del presidente cubano ante la Asamblea Nacional. Casi al final, anunció que se estaba “trabajando para instrumentar la actualización de la política migratoria vigente”. Sin embargo, en mis manos tengo ahora todas esas planillas para obtener la autorización de viaje y un pasaporte relleno de visas que no he podido usar. El jueves próximo debo llegar al evento BlogHer en San Diego, pero resulta impensable que las flexibilizaciones vayan tan rápido como para abordar ese avión a tiempo. Escuchando al nuevo Máximo Líder, evoqué a un amigo que decía medio en broma, medio en serio: “En Cuba ni las aperturas son tan abiertas ni los cierres tan cerrados”. En este caso, no puedo desprenderme del escepticismo que brota de mi experiencia personal, con 16 negativas de viaje en apenas 4 años.

    La posibilidad de salir y entrar de nuestro propio país ha sido durante demasiado tiempo un elemento de coacción ideológica. Obtener esa tarjeta blanca que nos permite saltarnos la insularidad o la “habilitación” para entrar a territorio nacional, se ha condicionado a que seamos “políticamente correctos”. No creo, realmente, que el banderín vaya a levantarse a la misma altura para todos. Una lista de personas que no pueden salir quedará en alguna gaveta, una letra de tinta escarlata marcará a quienes no van a beneficiarse con esta reforma. No obstante, algo se mueve en la dirección acertada. Tengo al menos la esperanza de que cuando una mayor cantidad de cubanos logre viajar libremente, entonces se verá más bochornosa la inmovilidad forzada de otros.

  • Carlos Castro Alvarez dijo:

    Viva Raul. Vivan todos por los siglos de los siglos, amen!!!!

  • Oscar Valdes dijo:

    “Carlos Castro Alvarez”, me encanta tu escrito pero te aseguro que tan pronto el “comisario” o “sensor” de este sitio Web lea lo que has escrito que no dudo es cierto eliminaran tu opinion, asi me sucedio a mi ayer y es la tercera vez que me sensuran, solo los que enaltecen a figuras o escriben beneplacitos continuan aca, nosotros que hemos probado o mas bien el tiempo y la historia probo que llevabamos mucha razon cuando criticabamos lo mal hecho desde posiciones conciliatorias aun hoy se nos rechaza, nada que tambien a mi muy pronto me sacaran del aire. Te felicito por tener el valor de narrar tu historia enalteciendo mucho mas que lo has hecho pues estas en Cuba, para mi es mas facil porque hace ya 20 anos que emigre, esperemos una vez mas que esos “ajustes” en las leyes migratorias nos hagan mas facil nuestro acercamiento a nuestro pais.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también