Inicio » Opinión, Medios  »

Telenovela cubana: Aquí estamos bajo el mismo sol

25 julio 2011 | 49
"Bajo el mismo sol"

"Bajo el mismo sol"

Cuando un profesional de cualquier rama se destaca en su primer trabajo, quienes lo rodean esperarán que lo segundo que haga sea mejor. Una tarea bien difícil y mucho más cuando esto ocurre en la televisión. Así le está sucediendo a Freddy Domínguez, guionista de Bajo el mismo sol que escribió la polémica serie La cara oculta de la luna que a la larga más por lo que decía que cómo lo hacía, sigue estando en conversaciones y  recuerdos entre quienes la televisión es algo mas que una caja para entretenerse.

No se si los teléfonos del  ICRT se “han caído” esta vez debido al reflejo de  la opción sexual asumida por  Lissette, la joven lesbiana exreclusa , interpretada por Daylenis Fuentes, con su primer trabajo en TV, que a propósito le ha quedado muy bien.

Y empiezo por esta zona debido a que he escuchado aquí  o allá que a la televisión cubana se le ha ido la mano en el tema, que si en las telenovelas brasileñas  aparecen  gay siempre pero… sinflictivos , como decía un viejo amigo cada vez que hablaba de la forma de no buscarse problemas con nadie.

Pero para Freddy no hay personajes sinflictivos.  Lissette está ahí no para decorar el ambiente como  una lesbiana  sino para incorporar los problemas que tiene por ser una exreclusa y también por el modo que escogió de realizarse en su sexualidad, que no le resulta fácil ni en el contexto familiar ni en el de la propia relación con otra mujer.

Doris, encarnada por Blanca Rosa Blanco es  todo un caso: sigue amando al padre de su hijo  pero se “distrae” con otros hombres y lo peor: ambiciona dinero mucho dinero, por eso vuelve a las andadas de atracos que la llevó a la cárcel la primera vez.

Hace poco el director  Jorge Alonso Padilla  dijo que Freddy había escrito ese papel para Blanca y acotó “Si Blanca Rosa no hubiera aceptado, creo que no se hubiese podido realizar la telenovela, pues me cuesta pensar en otra actriz para ese personaje”

La reconocida actriz, por su parte confesó “Doris es un personaje muy rico, lleno de matices y complejidades psicológicas, que disfruté mucho. Y me dio el gustazo de compartir el set con una maestra como Verónica Lynn, de quien uno constantemente aprende. También, de ser dirigida por Padilla. Fue interesante ir conociendo su estética, pues a pesar de su extensa obra, nunca habíamos coincidido”.

La tercera ex reclusa, Tania llevada muy bien por Ketty de la Iglesia es un ejemplo de que cualquiera puede ir a dar a la cárcel. Una profesional de calibre agredió con arma blanca a su esposo y padre de su hijo, un verdadero bandido que pasó a ser victima y ella pagó por el delito. Ese carácter se lo manipularán para que reincida, en tanto, aunque aprobada por su historial laboral, está a prueba debido al jefe que sólo la aceptó porque se la impusieron de la dirección superior.

Los problemas de este trío de mujeres, su reinserción en la sociedad,  conforman en esencia lo que sucede en la primera  temporada (Casa de cristal) y que tiene 47 capítulos. Pero en estas escenas aparecen  personajes ( Mariela Bejerano y Tamara Castellanos, por ejemplo) que protagonizaran la segunda temporada, ( La soledad,   45  capítulos )  dirigida por Roberto Fiallo, que se adentra en vidas solitarias aunque estén acompañadas y la tercera (El desarraigo con  40), también bajo la batuta de Padilla, incursiona sobre el abandono de los hijos de formas diferentes .

Precisamente a Padilla le pregunté cómo siente que se ha recibido la novela y me dijo “yo no puedo explicarte la enorme reacción positiva del público. La telenovela, por circunstancias que habría que analizar, ha tenido una acogida fabulosa. Yo he recibido retroalimentación no sólo de la capital y de compañeros o personas conocidas, sino que se siente una aceptación por parte del público cada vez que se emite la novela. El otro día Anais Triana, que interpreta el tema del final, decía en el programa 23 y M que ella concientizó lo que había hecho (su interpretación) al salir a la calle a la hora de la novela y sentirse cantando en todo su periplo, porque la novela se estaba viendo en todas las casas. Yo he recibido muchísimas llamadas del interior del país, tanto de personas del medio, como de personas ajenas al medio y todas las opiniones han sido buenas.

Pero Padilla  acota “Yo no me ciego, la novela tiene muchos defectos, desde mucha falta de recursos, de cosas que pudieron mejorarse, que pudieron estar mejor; pero trabajé con un magnífico guión de Freddy y con un equipo excelente. No se puede negar que la novela tiene un nivel de realización. Ahora, cómo me siento, te diría que asustado, muy asustado, porque cuando uno realiza una telenovela, hasta que no está en el aire y se comprueba su efecto en el público, uno no logra cobrar conciencia de la repercusión tan grande que puede tener este producto en un pueblo que, al parecer, se mueve en gran medida, al compás de la telenovela. Y eso es una responsabilidad enorme. Hasta ahora, no me ha llegado queja ninguna, pero no quiero ser absoluto. Simplemente no tengo el dato.”

Padilla tiene razón Bajo el mismo sol no se caracteriza por una propuesta audiovisual de vanguardia. Camina por lo convencional pero de forma correcta.  Es evidente la falta de recursos: con un mayor presupuesto otro sería el resultado visual.

Pero como dije cuando se transmitió Aquí estamos prefiero series en las que los problemas sociales, esos que tenemos al lado y a veces ignoramos, sean los verdaderos protagonistas en la televisión cubana. Casa de cristal fue transmitida por radio hace más de diez años lo que demuestra que ese medio ha podido -y querido- hacer llegar a sus oyentes propuestas llenas de conflicto a veces punzantes, pero que están dentro de nuestra realidad.

Retratarnos CON ARTE siempre nos hará mejores. Cada conversación o polémica que despierte Bajo el mismo sol contribuirá a que crezcamos como seres humanos y esa es también una función de una televisión pública.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LAZARO RAMIREZ. dijo:

    OK,BAJO EL MISMO SOL,IMPRESIONANTE,PORQUE?POR QUE A PESAR DE PUESTA HACE 10 ANHOS MUCHOS NO LA CONOCIAMOS.
    LOS HOMOSEXUALES,CUALQUIERA DE ELLOS PUEDE SER UN PREMIO NOBEL,UN SECRETARIO DEL SINDICATO O UN DESCOLLANTE SECRETARIO DEL PARTIDO,POR QUE NO,NO SOLO SON EXPRESIDIARIOS O BAILARINES O MODISTOS COMO LOS HACEMOS APARECER PORQUE NO HACEMOS UNA SERIE EN QUE ALGUN HERMANO HOMOSEXUAL ES JEFE DE LA POLICIA EN CUALQUIER LUGAR O DIRECTOR DE UN HOSPITAL O ASESOR DE UN GRAN JEFE,VAMOS ENTREMOSLE DE VERDAD CON LA MANGA AL CODO A ESTE PROBLEMON(UMAP,EXPULSIONES DE UNIVERSIDADES ,OSTRACISMO,MARIEL,ETC),E INCLUSO UN BUEN DIA DEBERIAMOS PEDIRLES PERDON TODOS SIN ECEPCIONES,DE RODILLAS CON LA BANDERA DE CUBA EN LA MANO COBIJANDO A TODOS LOS CUBANOS,INCLUIDOS Y EN PRIMER PLANO LOS HERMANOS HOMOSEXUALES.PERDONEN HERMANOS EN LO QUE ME COMPETE POR TANTO ULTRAJE QUE RECIBIERON.GRACIAS MARIELA.

  • Carol dijo:

    Muy buen comentario y excelente novela.El éxito está en la inteligencia,profundidad y honestidad del que la escribió que parte de una gran sensibilidad por todos los problemas de nuestra sociedad y una puesta en escena creible con excelentes actuaciones.Además la música muy adecuada.
    Nuestra sociedad necesita de novelas como estas para ser mejor.
    Gracias

  • raisag dijo:

    Me conmueve la temática de la novela y la forma de abordarla, es de lo mejor que hemos visto en los últimos tiempos, y después del desastre que ni recuerdo como se llamó de los de la rueda de casino…esta es un oasis; así la necesitamos, con la realidad, cruda y conmovedora, que aunque en las prisiones den clases y hasta pueda hacerse una carrera universitaria, allí todo es duro; me encanta Lisett, vi a la actriz y es delicada y suave; sin embargo dio un personaje fuerte, que enfrenta situaciones tremendas, más por su preferencia sexual que por su condición de exreclusa, y esos casos los vemos en nuestro entorno con frecuencia, y hacia los homosexuales la sociedad es muy hostil. En mi entorno laboral debatimos con frecuencia los capítulos, algunos rechazan el amor de Lisett con su compañera de trabajo, otros dicen que Tania es demasiado manipulable, pero creo que si hablan es porque mueve sus fibras, por mí les doy cien puntos y noto que hubo estrechez económica; pero el mérito está en que a pesar de eso, el producto comunicativo es bueno.

  • JAIME RIVERO dijo:

    DEBEN PASARLA EN TVES EN VENEZUELA …SALUDOS

  • Oscarito dijo:

    GRACIAS A LA TELEVISIÓN CUBANA POR TANTA VALENTÍA, GRACIAS A PADILLA POR DIRIGIR TAN BIEN, GRACIAS A QUIEN ESCRIBIÓ ESTA NOVELA, GRACIAS EN FIN, A LA NUEVA CUBA QUE YA NO CALLA SUS MANCHAS, PERO SIGUE DANDO LUZ.AQUÍ SEGUIREMOS LOS AGRADECIDOS BENDICIENDO SU LUZ, ALLÁ LOS DESAGRADECIDOS QUE PRETENDAN HABLAR DE SUS MANCHAS.
    GRACIAS A TÍ TAMBIÉN, LÁZARO RAMÍREZ POR ESAS PALABRAS TAN CERTERAS Y BELLAS. YO CONOCÍ UN JEFE DE UNA ESTACIÓN DE POLICÍA Y UN JEFE DE CONSEJO DE LA PNR QUE PRACTICABAN EL HOMOSEXUALISMO Y PARADOJICAMENTE ERAN HOMOFOBICOS Y REPRIMÍAN A LOS HOMOSEXUALES. UN GRAN AMIGO MÍO, TRABAJADOR, HONESTO DECENTE, FUE OBLIGADO A IRSE DE CUBA EN EL AÑO 1980 SOLO POR EL HECHO DE SER HOMOSEXUAL. TODO CUANTO DICES ES CIERTO. LÁSTIMA QUE NO SÉ COMO CONTACTAR CONTIGO PARA PODER HABLAR MUCHO MÁS SOBRE ESTE Y OTROS TEMAS, PORQUE INTUYO QUE CONTIGO SÍ SE PUEDE HABLAR.
    GRACIAS A LA REVOLUCIÓN CUBANA POR RECTIFICAR ESE ERRADO CAMINO EN CONTRA DE LOS HOMOSEXUALES Y ABRIRISE A LA TOLERANCIA Y AL RESPETO AL DERECHO AJENO. GRACIAS MARIELA POR SENSIBILIZAR LAS CONCIENCIAS DE ARRIBA PARA QUE NO REPRIMAN MÁS A LOS DE ABAJO POR EL SOLO HECHO DE ESCOGER DE UNA FORMA DIFERENTE CON QUIEN VIVIR Y DORMIR.
    PERO TAMBIÉN PIDO UN TANTO DE DECORO PARA LOS HOMOSEXUALES QUE CONFUNDEN LIBERTAD CON LIBERTINAJE. ESA NO ES FORMA DE DEFENDER NUESTROS DERECHOS, TENEMOS QUE RESPETARNOS NOSOTROS MISMOS PRIMERO Y SER DIGNOS DE LLEVAR NUESTRA ORIENTACIÓN CON LA CABEZA ERGUIDA, PARA QUE EL RESTO DE LA HUMANIDAD NOS RESPETE TAMBIÉN Y RECONOZCA NUESTRA DIGNIDAD.
    YO, GRACIAS A DIOS, NUNCA HE SENTIDO RECHAZO NI REPRESIÓN POR SER HOMOSEXUAL, PERO SÍ HE VIVIDO EL SUFRIR DE MUCHOS AMIGOS Y CONOCIDOS POR TAL RAZÓN.
    ESPERO QUE ESO TERMINE DE UNA VEZ Y POR TODAS, MIENTRAS TANTO, SIGO CREYENDO QUE MI PAÍS ES EL MEJOR LUGAR PARA VIVIR Y MI REVOLUCIÓN, EN LA QUE CREO Y CREERÉ SIEMPRE, ES EL MEJOR SISTEMA PARA LA REALIZACIÓN PERSONAL Y HUMANA.

  • LAZARO RAMIREZ. dijo:

    DIOS TE BENDIGA HERMANO OSCARITO,EN REALIDAD NADA DE LO HUMANO ME ES INDIFERENTE,ME CRIARON CON LA IDEA DE LA IGUALDAD Y LA FRATERNIDAD,RECHAZO LA INTOLERANCIA,AL IGUAL QUE LA INCOMPRENSION,EN ESTO ME GUIAN MARTI Y LA BUENA VOLUNTAD,COMO PUDIERA DECIR QUE ME GUIAN LAS CAUSAS BUENAS.CREO QUE HAN SIDO BUENOS CUBANOS LO MISMO NICOLAS GUILLEN QUE REINALDO ARENAS,POR QUE TIENEN UN COMUN DENOMINADOR EL DE SER CUBANOS.MI CORREO ES lrlana@finlay.cmw.sld.cu.

  • GrFG dijo:

    La pregunta es: ¿Para qué la gente quiere ver la cruda realidad de la sociedad en las novelas cubanas?
    Al menos a mi me gusta ver cosas agradables y diferentes a lo que diariamente sucede en la realidad porque entonces las novelas se convierten en una prolongación de la vida cotidiana con todas las miserias humanas que lamentablemente tenemos.
    Existen muchos temas para tenerlos en cuenta a la hora de escribir una novela y que bien pueden motivar a la teleaudiencia, recuerdo ahora la novela Sol de Batey, novela de época muy bonita, con artistas de primer nivel y que fue seguida por todos. Historias de amor existen por miles y que quizás, de hacer alguna novela así también ayudaría a que las personas se amen más.
    Cuando veo tanta violencia en la actual novela de todo tipo, tantos problemas entre las familias, tanto mal ejemplo, que los buenos son los que se mueren, etc confirmo mi idea de que es más educativo y por supuesto más agradable dedicar estos espacios de telenovelas a través de su trama, a divulgar las buenas costumbres, el buen actuar, lo bueno que es andar por la vida, aún con defectos, por el buen camino.
    Desde hace algún tiempo en las telenovelas cubanas los temas principales dan vueltas alrededor de lo mismo y nuestra sociedad también la componen hombres y mujeres con historias también reales y cotidianas que nada tienen que ver con lo que estamos viendo hoy.
    Las novelas brasileñas no tienen el gancho para atrapar al televidente porque reflejen la realidad de su país actualmente; sino por los temas que tratan, los niveles de actuación y porque sirven para que la gente se olvide un poco de la realidad en que viven.

  • Laura Pimentel dijo:

    Qué bien que se presente,discuta y se conozca, cada vez más, el tema de la homosexualidad… Es una realidad, existe, y es normal, aunque muchos no lo quieran aceptar. Tal vez habrá, en la mayoría de los casos, falta de conocimiento y de interés para conocer los problemas que tienen, los homosexuales, para su aceptación. Si no los aceptas, no los condenes. Luchemos, toda la sociedad, por una verdadera igualdad de oportunidades. Yo vivo en un país, en dónde la TV sólo, digamos… “divierte”… Tienen el control de los medios, muchas mentes cautivas, no los han dejado desarrollar su propio criterio,tienen el control de los medios masivos de comunicación visual y auditiva, a la mayoría,los tienen como hipnotizados, hacen creer que son los que tienen toda la razón,con malas telenovelas, malos programas, noticieros, además de tendenciosos, con el único propósito, que el de prepararlos para la sumisión, y el miedo. Hasta las “novelas históricas”, han manipulado. Ha sido la perdición, para la educación de la población. Pero no les conviene hacer programas o telenovelas educativas… Quieren mantener al pueblo dormido, soñando… y queriendo imitar, a los malísimos personajes que representan, en sus telenovelas. Qué daño han hecho los monopolios televisivos,a mi país. Ojalá y entiendan, y cambien, por el bien de todos. (Qué va, va mucho… $$$$… de pormedio) Qué pena que sea así.

  • Benedicto dijo:

    Muy buena novela, ya que refleja lo cotidiano. Ojalá que sigan trabajando así en la televisión cubana

  • jva dijo:

    Disculpen pero eso es para ponerlo en otro horario,quizas de madrugada? refleja la sociedad que conocemos pero no la que deseamos, me parece hay que ir mas al arte y no reflejar tanta chabacaneria ( que la tenemos real en la sociedad)y hace falta ARTE
    salu2

  • Carol dijo:

    Para GrFG.
    Queremos ver “la cruda realidad de la sociedad en las novelas cubanas” para mejorarla.No queremos evadir la realidad.El ejemplo que usas de Sol de Batey es un buen ejemplo de una buena Novela cubana.Se pudieran hacer novelas de “época” como esa con excelente guión,un nivel de realización digno a pesar de las limitaciones y brillantes actuaciones entre otros muchos méritos. Pero tambien necesitamos ver nuestra realidad como en esta novela con la belleza no tan inmediata ni externa sinó con la belleza que encierra el amor y la bondad que están en lo más profundo de cada ser humano brillantemente representado en toda su complejidad en esta excelente novela cubana.
    De las novelas brasileñas prefiero no comentar para no ser injusta.

  • thelastsoulja dijo:

    Yo pienso que bajo el mismo sol no se peude catalogar como novela porque para mi no tiene los codigos de las mismas, si quieren reflejar la realidad cubana, que hagan un documental o una pelicula, la novela ocupa un horario estelar en la tv cubana y debe cumplir con las expectativas de la mayoria de los televidentes que a esa hora estan frente al tv, pienso que los directores actuales cubanos estan muy imbuidos en la reprensatidad cruda de la realidad y en crear un tema super vanguardista. Porque tanto regodeo con los homosexuales, la sangre(aun no se de que se murio la mujer?), aqui los malos son buenos y los buenos son subnormales mas haya de toda realidad. la verdad es que no se hasta donde vamos a llegar, en 80 y los 90 y sobre todo en los 90 hubo muchas novelas de calidad aun cuando estabamos pasando por un terrible periodo especial, que pasa ahora???, ni tras la huella se puede ver.

  • thelastsoulja dijo:

    Y la musica alguien me podria decir si la cantante inicial canta o se desgañita, candela parece que trata de cantar pero como que no llega.

  • thelastsoulja dijo:

    La tv pienso esta para promover, divertir, transgredir, informar, pero todo en su timepo y espacio, hay horarios para cada cosa el horario de las 8 hasta las 11:00 son horarios estelares en cualquier parte del mundo y eso aqui no se entiende, las novelas de tv siempre han tenido un ritmo y unas caracteristicas unicas, esta bien no hablen de sol de batey pero aqui se transmitio rosas a creditos de elsa triolet, es decir que se pueden llevar obras de calidad a la tv en el horario de la telenovela pero creo que esta novela no lo cumple,

  • ALE dijo:

    Mi criterio coincido en parte con Thelastsoulja, no estár ajeno a la realidad es cierto, pero que han planteado los reyes de la creación escénica,”no llevar la realidad tal y como es a la escena, sino donde está la creación”, por otra parte estoy convencido que la mayor parte de la familia cubana está deseosa de relajar su mente, de soñar, de creer, de proponerse llegar más lejos, “de enamorarse de sus personajes”,recordar que los cubanos además de ser estudiosos y “posmodernistas algunos” la mayoría somos obreros, humildes, trabajadores con miles de dificultades económicas y sociales siempre pensando en el que hacer ahorita mismo, por lo que la televisión debe entre otras cosas formar parte indisoluble del esparcimiento y no solo de los conflictos de la vida que además son muchos. Chao

  • SIDOROV dijo:

    Esta bien de que se respete la orientación sexual de cada cual.Pero la telenovela cubana se ha convertido en un espacio de estimular la hosexualidad, y este horario es seguido por niños y adolescentes y tiende a confundirlos, ya se ha hecho una constante y no es bien visto por muchos , tal ves en otro horario. Como dice el viejo refran, CADA CUAL HACE DE SU c…. UN TAMBOR, que se respete, pero que tampoco se estimule,pues la naturaleza por sabia nos dió a cada cual, lo que nos toca, y el que no le conviene que se reoriente, esta bien, pero de ahí a decirle a un niño , que eso es normal , no voy.
    Tambien la realidad cubana interese a muchos que no la conozcan, pero a los que la vivimos , con vivirla tenemos, para qué recordarnosla de nuevo por la TV?

  • Ailyn dijo:

    Para mi la novela esta muy bueno, tiene muy buen elenco…tiene muy buen guion…a mi me gusta mucho…esta diversa y esta bien hecha…
    espero que sigan haciendo mejores novelas….
    salu2, Aylin

  • Yu dijo:

    No entiendo cómo dan tantas gracias a lo mal hecho ¨Homosexuales¨, miren que lo aceptemos es correcto, que lo respetemos es correcto, pero no me digan que asimile que está bien hecho, no tengo nada contra ellos, cada cuál es cómo es y lo importante es estar VIVO, pero le dan mucha propaganda, por favor que cada cuál haga su vida y cómo quiera vivirla, y con quién le guste vivirla.
    la Telenovela está muy bien hecha, todo el mundo habla de ella, me duele mucho las cosas que pasan y sobre todo a liset, pues nada que ver su orientación sexual para querer a una persona, hemos logrado convivir con el presente y futuro, pero no hay que llegar a escenas tan fuertes, felicito a todos los actores y a la dirección de este elenco.

  • E. A. Fernandez dijo:

    Está ajeno a la realidad quien vive de espaldas a ella, en Cuba los hay pero no son mayoria aun, no le es necesaria una telenovela para reconocerla.

    Concuerdo con ALE en que los cubanos además de ser estudiosos la mayoría somos obreros, humildes, trabajadores con miles de dificultades económicas y sociales siempre pensando en el que hacer ahorita mismo, por lo que la televisión debe entre otras cosas formar parte indisoluble del esparcimiento y no solo de los conflictos de la vida que además son muchos.

    Si estamos deseosos de crear verdaderos valores no sera con telenovelas como estas las que lo lograran, los personajes de novelas, aventuras y otras formas que usan los medios de difusion masiva han sido iconos de jovenes durante años.

    Debemos exaltar lo que queremos y deseamos para nuestra sociedad, si de diferencias se trata tocarlas pero tener bien claro cual es el papel protagonico y lo que queremos.

    A nivel social hemos desatado una polemica interesante, pero cuantos de los polemistas salen al barrio a decir lo que paso dentro de su casa.Ninguno

    Se trata de un proceso social, gustele a quien le guste y pesele a quien le pese, esa es la historia de las naciones desde que surgieron, unas en un sentido y otras en otro, el nuestro se enruto hace mas de 50 años

    Debe respetarse la sociedad y sus valores, encausar hacia donde queremos, no hacia donde quieren otros, ni complacer deseos personales, ni de minorias.

    ¿Son mayoria en Cuba los borrachos, homosexuales,lesbianas y ladrones?

    Claro que no, pero el sensacionalismo esta enfocado a estos sectores y trata de resaltarlos para que ocupen un papel protagonico al sentirse marginados y reconocido su nivel de marginalizacion.

    Ojo, cuidado los que pueden y ostentan el poder de los medios de comunicacion, alientan y magnifican diferencias en magnitudes inexistentes.

    Hay que luchar por la plena igualdad, a travez de la enseñanza de los valores.

    Pido el protagonismo para los obreros, campesinos, estudiantes sin importar, raza, edad, estatus social, preferencia sexual, errores cometidos, pais donde viva aunque seas cubano pero que lucha a diario por su pais, auque aveces no tenga el alcance o la vision del significado de la soberania.

  • Mabel dijo:

    la nocela es muy buena , actuaciones y artistas buenísimos y otros que etán buenísimos, el hijo de Blanca Rosa , su papá y el que está enamorado de la que le encajó la tijera al ex-marido

  • Mostrando 20 de 49 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también