Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Mensaje mafioso

En este artículo: Economía, Ollanta Humala, Perú
| 12

Según Kurt Burneo, economista del equipo técnico que asesora a Ollanta Humala, no existe ningún fundamento macroeconómico que explique la abrupta caída experimentada por la Bolsa de Lima el lunes pasado. En relación a este tema se manifestó también la calificadora de riesgo Moody's, asegurando que no existen razones que autoricen a cambiar sus pronósticos sobre el desempeño futuro de la economía peruana o a disminuir el grado de inversión del Perú, lo que fue confirmado por otra calificadora, Fitch Rating y por los bancos internacionales de inversión que operan en ese país. Impávido ante estos argumentos, el sol continuó su moderada depreciación frente al dólar.

Burneo destacó una vez más que la seguridad de los depósitos bancarios no será alterada y que los grandes lineamientos de la política económica seguirán en vigor. Dijo también que las empresas que cotizan en Bolsa muestran elevados grados de rentabilidad: "las utilidades de las empresas con respecto a sus ventas están por encima del 24 por ciento, y en el caso de las empresas mineras, ese ratio es de 60 por ciento." ¡Nótese la fenomenal rentabilidad empresarial, que contrasta con la no menos fenomenal deuda social del tan exitoso "modelo" en el Perú! Si, según se dice, los fundamentos son sólidos y se descarta cualquier cambio, ¿cuál es la razón por la que cayó la Bolsa?

La respuesta es bien simple: porque ante el nuevo cuadro político abierto por la elección de Humala los especuladores que se dan cita en todas las bolsas del mundo (y la de Lima no es una excepción) decidieron enviarle un mensaje mafioso al presidente electo haciendo una pequeña demostración de su poderío y su musculatura financiera. En suma, una especie de "golpe de mercado" preventivo, una advertencia y un recordatorio de lo que podría llegar a pasarle en caso de que optara por abandonar el camino trazado por sus predecesores.

El capital no descansa y vota todos los días, y sus estratagemas pueden maniatar a cualquier gobierno. Humala declaró que será respetuoso de la economía de mercado; al mismo tiempo dijo que quiere acabar con la pobreza y la exclusión social. Pero si mantiene la economía de mercado, tal cual hoy existe en el Perú, lo seguro será que la pobreza y la exclusión social crezcan al ritmo desmesurado en que lo hace la tasa de ganancia de las empresas.

Tendrá que optar, y en la pulseada con los mercados su arma principal, tal vez la única, será su capacidad para promover la organización y concientización del campo popular. A escasas veinticuatro horas de las elecciones el mercado le arrojó el guante a Humala y se constituyó como su enemigo. Habrá que ver como éste reacciona ante la inveterada afición de aquél por las prácticas extorsivas a las que apela para defender los intereses del capital.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    El orden imperialista tiene una red de telarañas de métodos y modos de gobernar y están todos muy bien coordinados.
    Tiene mucha razón Atilio Boron en su articulo, ahí le hacen el recordatorio-ultimátum a Humala de quienes son los que verdaderamente gobiernan Perú.
    Debe de empezar a gobernar con tacto y cautela,para poder desarticular todo este andamiaje que los gobiernos neoliberales-entreguistas han desarrollado.

  • Goran dijo:

    Ya lo mencioné en el artículo de Atilio Borón titulado, Los dilemas de Ollanta del 6 de junio pasado cuando afirmé que la caída de la bolsa es una nueva modalidad de golpe de estado del capitalismo impulsado por el imperio yanqui para presionar a Humala y obligarlo a someter al Perú a las recetas neoliberales que benefician a las élites y condenan a las grandes mayorías populares.

  • gilberto dijo:

    yo por el contrario creo que no existe tal cordinacion, ni hubo una reunion del imperio galactico para proceder con todos los factores a propinar este golpe advertencia, mafioso, neoliberal etc
    los mercados funcionan asi, el mundo esta patas arriba, el panico puede derrumar una bolsa varias horas, incluso semanas, existe un orden economico irracional, y Peru decidira ante esta nueva realidad, de que manera lo desarticula y redistribuye su riqueza que no es poca,por medio de las decisiones de su pueblo que es noble y guerrero.

    hay mucho camino por recorrer y poco tiempo aun para hacer un juicio sobre que caminos transitara Umala politicamente hablando.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Han pasado 40 años, y teniendo en consideración el "aggiornamento" histórico debido en los procedimientos, no puedo dejar de recordar cuando en la TV chilena el otrora joven ministro de hacienda de Eduardo Frei Montalva, el actual senador democristiano, Andrés Zaldívar Larraín, hermano del actual embajador de Piñera en Buenos Aires, retransmitió ( por encargo, ciertamente) similar mensaje al de la "mafia económica" a Ollanta Humala, cuando Salvador Allende Gossens fue elegido Presidente de La República, el 4 de Septiembre de 1970.
    Se produjo entonces la inolvidable " corrida bancaria"; eran los inicios de la Campaña del Terror que culminaría tres años después con el sangriento golpe de estado...

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Bautista Gatica Amengual

    Santiago de Chile

  • gilberto dijo:

    ahora hay otro mensaje de la mafia economica con la recuperacion de los mercados en Peru?

  • vicente dijo:

    Un verdadero reto para el nuevo Presidente del Peru, en la tierra que tuvo como lideres a Tupac Amaru y Velazco Alvarado. Ollanta Humala puede hacer historia junto a ese pueblo inca que parece dormido, pero que solo necesita de un buen timón para navegar entre tantos tiburones. Coraje y unidad, serán las olas que impulsaran el barco, para disfrutar de verdad del sol que nos alumbra. Estoy contigo Presidente y tambien con tu pueblo. !Hasta la Victoria. Siempre!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Bueno ha tenido buen comienzo en programar este primer recorrido como Presidente a países del Sur para afianzar la unidad económica y política regional, al menos no ha corrido a Washintong para que le den el visto bueno.

  • José Molina Vidal dijo:

    @Kurt Burneo; por si no se ha dado cuenta, la bolsa de valores no trabaja por principios ni es una ciencia, trabaja con la especulación, esto quiere decir que si el relpresentante de turno de la posición que decide se enferma y la agenda está en peligro "por empatía" la bolsa sube.
    Y digo por empatía, pero basado en que todos, absolutamente todos vivimos de nuestro salario, e intúyen algunos,(Ejemplo: la cadena ser de PRISA y sus locutorcillos "Jack el destripador" perdón Carlos Carnicero y el arcángel Miguel) intúyen la "forma de informar que le gusta a los que les pagan.-
    La historia se repite porque el patrón del cual, y con el cual se puede vivir una vida ¡¿más o menos digna!? es el DINERO. Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    -Perdón: -continúo-
    Sencillamente en una sociedad capitalísta, el salario nos profesionaliza, y hasta los tuétanos señor Kurt Burneo, pués nos permite llevar "comida" a nuestros hogares; y el hogar es la sede de la institución que es la familia, que a la ves es la célula de la sociedad. Otro daño a sumar al bloqueo de los EEUU contra Cuba. Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    El sistema capitalísta se mantiene por.....digo su "escencia", su "base" y su "fundamento" és la bolsa de valores", de los distintos "países" o ahora "regiones con ciento poder, político, NO ECÖNOMICO". Si se colapsa la bolsa de valores, "me refiero a esos índices estúpidos" se colapsa completamente el sistema.
    Mire Usted.
    Los índices "estúpidos" no suben por un respaldo productivo ni nada de eso. Averigue Ud. Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    -continuación-
    El mecanísmo mediante el cual sube o baja la "bolsa de valores", no és que el producto sea mejor ni "la cabeza de un guajo". Sino por la especulación..........Lo demás se lo responderé, con tiempo. Gracias Molina

  • Arturo dijo:

    • Juan Bautista Gatica Amengual, es un falso intelectual, ladrón y soplón de la Dictadura.
    Muchas veces le serví los whiskys que tomaba con generales de la Fach en el club de la Fuerza Aerea frente al Teatro Municipal de Santiago de Chile, lugar que, hasta hoy, frecuenta para almorzar con sus amigos militares.
    Eres un vende Patria!!! infeliz y traidor.
    Escribes acá porque te ríes del Pueblo Cubano, eres un Hijo de Puta!!!
    Cuando fuiste gerente del Chase Manhattan Bank de Chile, en plena Dictadura de Pinochet, durante la década de los ochenta, estrujaste el modelo económico que hoy criticas.
    Desgraciado traidor!!!
    Tus viajes, tus autos, tus casas y todo el lujo del cual hacías ostentación los perdiste por tu ineptitud intelectual y buscaste, bajo el alero de algunas amistades de izquierda, la protección del estado Concertacionista. Hoy gozas de pensión como exonerado político, cosa que jamás fuiste, ya que tu única cercanía con la revolución de Fidel, fueron tus viajes a resorts Cubanos, financiados con tus negocios bursátiles.
    Pero se te acabó la fiesta, ya que la justicia a salido a buscarte.
    Eres un Sinvergüenza, ladrón, cafiche de tu ex mujer y mercenario sin alma.
    Hoy te encuentro acá y siento asco de haberte, algún día, mirado a la cara.
    Burgués Anarquista!!! …disfrazado de revolucionario… mal nacido y traidor!!!!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también