Imprimir
Inicio »Opinión  »

Humala, electo por legiones de pobres

| 6

ollanta_humala2La victoria de Ollanta Humala en la segunda vuelta de las elecciones peruanas es una verdadera proeza pues debió superar a una poderosa coalición de fuerzas dirigidas desde Washington, uno de cuyos pilares ha sido la mafia mediática internacional. En lugar muy destacado CNN en español, aspirante a agencia de propaganda de la contrarrevolución anticubana de Miami, y, por supuesto, la ultramontana y proimperialista oligarquía limeña y sus voceros locales, con el diarioEl Comercio al frente, unida al poder económico y político de los nuevos ricos y criminales de guerra del fujimorismo. Ollanta enfrentó el desafío con serenidad, adecuando su discurso y su plan de gobierno a la correlación de fuerzas existente y a esa realidad tan hostil y aceptando apoyos más allá del campo popular, pero sin renunciar en ningún momento a la prioridad que otorga a la inclusión social, la soberanía nacional y la inserción de su país en el ámbito político latinoamericano.

Perú ha sido presentado como modelo de crecimiento económico por los templos de la libertad de prensa, que siempre olvidan consignar que aquel se ha logrado a costa de la continuidad de la pobreza, la marginación, el desmantelamiento de las conquistas sociales del siglo 20, la superexplotación de los trabajadores, la entrega de los recursos naturales y la soberanía al capital internacional y la discriminación del país indígena(aproximadamente 52 por ciento de la población según datos de 2000 del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos). Se habla del estrecho margen de diferencia -apenas 3 puntos porcentuales- entre Humala y la candidata Keiko Fujimori pero este dato debe tomarse con suma precaución. Un desglose muestra que Ollanta ganó en 19 de las 25 regiones del país: la selva, el centro y el sur andinos, donde arrasó. En doce de ellas, logró entre 58 y 77 por ciento de los sufragios y más de 60 por ciento en nueve. Justo las zonas donde no han llegado las bondades del crecimiento, excepto la degradación ambiental ocasionada por la minería y la expulsión por esta de las comunidades de sus territorios ancestrales y donde existen millones en situación de indigencia. Vale añadir que a la par del crecimiento económico se ha desatendido como nunca la educación pública peruana. Según datos oficiales hay más de un millón doscientos mil  analfabetos.

Fujimori, en cambio ganó en la costa, donde captó en promedio algunos puntos por encima de la mitad de los votos en Lima, Piura y La Libertad, que reúnen las cifras más altas de votantes. Además de en Tumbes, Lambayeque, Callao e Ica.  Es decir la parte próspera del país, a pesar de que también alarman sus bolsones de pobreza. En ella las maquinarias mediática y represiva conservan mucha influencia y  se concentran  los beneficiarios del clientelismo fujimorista y del crecimiento de los últimos años, basado principalmente en las políticas neoliberales y la privatización del patrimonio público forjado durante el gobierno reivindicador de la soberanía nacional de Velasco Alvarado.

No cabe duda que el ascenso de Ollanta a la presidencia es  otro jalón en el proceso de alcanzar los sueños de justicia social y unidad latinoamericana y caribeña enarbolados por Bolívar y Martí. Cierto es que todavía se está lejos de lograr su consolidación definitiva pero es constante el avance hacia su concreción.

Presidentes o primeros ministros que abanderan esas ideas -cruzando una gama de sabores y colores- hay ahora en Antigua, Argentina, Bolivia, Cuba, Dominica, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y San Vicente y Granadinas. Obsérvese que ocho de ellos se encuentra en América del Sur y con Perú -tercer país más grande del área- suman ya una extensión territorial de más de 15 millones de kilómetros cuadrados. Pero si -además de Guyana y Surinam-,  se les añaden Colombia y Chile, que aunque con gobiernos de derecha participan del proyecto latinoamericanista e integracionista de Unasur, asciende a cerca de 18 millones de kilómetros cuadrados sin contar los territorios coloniales como Islas Malvinas.

La postura cerril de la oligarquía y el capital internacional no ha cambiado, pues a menos de 24 horas de la elección de Humala derrumbaron la bolsa de Lima para exigirle al presidente electo que diera a conocer su gabinete económico. Quizás haya una pequeña tregua pero para atacar después con más fuerza bajo la batuta de la embajada yanqui en Lima.

aguerra_123@yahoo.com.mx

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • donsimon dijo:

    Las areas abandonadas del Peru, se hicieron sentir en esta oportunidad,desde la colonia las areas costeras han regido el destino del Peru.En Lima se ha concentrado el poder economico mediatico y en otras partes del pais en la zonz costera. La batalla esta por darse, las huestes facistoides haran lo imposible por bloquear cualquier simtoma de ayuda al pueblo. Son paranoicos sin consiencia. Les es dificil entender que entre mas ciudadanos se lleven a lo que se llame clase media,con mejor educacion, mejor servicio de salud, mejor infrastructura, mejores beneficios para todos, mas se consume,y mas ganan los negocios, no creo que esto sea tan dificil de entender,pero los complejos sociales de siempre heredados por mucho tiempo,tratan de impedir un cambio relativo en esta direccion.

  • alejandro dijo:

    Es deprimente y bochornoso la senda Derechista , facistoyde,manipuladora y mentirosa ke ha asumido la emisora CNN,con sus Locutores practicamente ignorantes de las realidades de nuestra America,con sus periodistas sin etica y moral en cuanto a difundir mentiras,y silenciar los crimenes contra periodistas,dirigentes sindicales,indigenas,sociales en diferentes paises ,entre ellos Colombia,Honduras,Mexico,etc..CNN se ha convertido en portavoz de terroristas de origen Cubanos,Golpistas,profugos de la justica,etc..,no han sido pocos los atakes contra Humala y dandole una coberura descarada a los reaccionarios dentro del Peru!,manipulaciones a base de mentiras,no pudieron derrotar las aspiraciones del pueblo Peruano,ke ahra les toca defender los cambios ke se avecinan!.

  • manolo dijo:

    OJALA QUE NO DEFRAUDE A SU PUEBLO, YA ESTOY CANSADO DE VER Y OIR PROMESAS DE INDIOS (REMEMBER TOLEDO) Y DE NEGROS (OBAMA) QUE OFRECEN AL PUEBLO VILLAS Y CASTILLOS Y LUEGO SE PLIEGAN A SUS VERDADEROS DUEÑOS QUE NO SON LOS PUEBLOS PRECISAMENTE.ESPERO QUE SE COMPORTE A LA ALTURA DE CHAVEZ O EVO Y TENGA LO QUE TIENE QUE TENER.

  • Antonio Abarca dijo:

    Cuida tu expresion y tono ;que aun escribiendolo,denota odio y desconocimiento ,de lo que es ser indio o negro,pues yo no podria
    expresarme asi de los descendientes barbaros,sean sajones o francos,pues es iluso,vamos!.

  • FUEGO dijo:

    LO FELICITO,Y QUE SE CUIDE PARA QUE NO LE DEN UN GOLPE EL DIA DE POSECION O DESPUES.EN TRE MESES LO VAN A TUMBAR

  • xochi dijo:

    Este triunfo significa que la izquierda cada día toma mayor espacio. Que los desposeidos podemos derrotar a la derecha. Que los proyectos sociales son un reclamo y la america se enriquece con un abanico de culturas e identidades en diferentes bloques integracionistas apostando a la inclusión social.
    La Batalla para Ollanta no termina aca sino que cambia de matiz y la historia ha de ser un libro de experiencias y este una página en blanco para que el Perú retome los ideales de sus culturas más autoctonas.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también