Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Casa sin número

| 5
El verdugo vietnamita de Bruzón.

El verdugo vietnamita de Bruzón.

Decididamente, Lázaro Bruzón ha sido el gran protagonista del Memorial Capablanca 2011, que se celebra en los salones del hotel Habana Riviera. Mas, para desgracia suya, al tunero le ha tocado descollar en el orden negativo.

El muchacho llegó repleto de ilusiones, con la encomienda de alcanzar 4,7 puntos (cinco en el redondeo) para salir en el venidero escalafón de la FIDE con la barrera de 2700 vencida. Pero cayó el día inaugural ante el juvenil ruso Dmitry Andreikin, recibió un nuevo golpe frente al checo David Navara, y ayer vio prolongada su agonía, esta vez con el vietnamita Liem Quang Le como verdugo.

En los tres desafíos, el cronómetro ha sido su gran adversario. Metido en apuros de tiempo desde el arribo al medio juego, Bruzón no ha podido defenderse eficazmente contra unos adversarios de alto vuelo que no han perdonado ninguna de sus imprecisiones.

Así las cosas, al tunero le queda la misión imposible de alcanzar cinco de siete unidades posibles, con cuatro partidas por desarrollar ante los jugadores de más rango en el torneo, el ucraniano Vassily Ivanchuk y el también anfitrión Leinier Domínguez.

Por cierto, el genial Ivanchuk escaló a la cúspide en la fecha de la víspera, en la cual apisonó -casi literalmente- a Andreikin, y ya todos sospechan con mucha razón que el tres veces campeón de Linares se agenciará su quinto premio máximo en la gran cita del ajedrez cubano.

En cuanto a Leinier, ha empatado todos sus cotejos, algo que no sorprende a nadie dado el conservadurismo y solidez que caracterizan su juego.

Hoy, Navara, Ivanchuk y Leinier conducirán las piezas claras ante Quang Le, Bruzón y Andreikin, respectivamente. De momento, la clasificación exhibe un triple abrazo en la cima (Chucky, Navara y Quang Le, con dos rayas per cápita), mientras Leinier y Andreikin acumulan 1,5 uniadades cada uno, y Bruzón no ha logrado poner número a su casa.

A seguidas, lo dejo con el análisis de un duelo de la segunda ronda.

Blancas: David Navara – Negras: Lázaro Bruzón

Gambito de Dama Aceptado

1. d4 d5 2. c4 c6 3. Cf3 Cf6 4. Dc2 dxc4 5. Dxc4 Af5 6. g3 e6 7. Ag2 Ae7 8. O-O Cbd7 9. e3 O-O 10. Td1 Dc7 11. Cc3 e5 (Una novedad, según Fritz 11. Usualmente se ha jugado Ce4) 12. e4 Ag4 13. Ae3 exd4 14. Axd4 Axf3 15. Axf3 (Las blancas quedan con pareja de alfiles) Ce5 16. De2 Cxf3+ 17. Dxf3 Tad8 18. Tac1 Da5 19. a3 (Asegura b4) Tfe8 20. Rg2 h6 21. h4 a6 (Controla b5) 22. Tc2 Ch7 23. e5 Cf8 24. Ce4 Ce6 25. Ac3 Da4 26. Tcd2 Txd2 27. Txd2 c5 28. b3 Dxb3 29. Tb2 Dxa3 30. Txb7 (Las negras tienen un nuevo peón pasado) Cd4 31. Dg4 Da4?? (Un error garrafal, derivado del apremio de tiempo) 32. Txe7 (El golpe mortal) Txe7 33. Cf6+ 1-0

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • latino_americano dijo:

    Definitivamente no le ha ido nada bien a Bruzon…pero de Leinier se puede esperar mas,ya el se ha mantenido un buen tiempo en el alto nivel,ya logro eso,OK,ahora va siendo tiempo de que sea mas “guapo” y deje al un lado esta tibieza,lo unico que sabe hacer es pactar tablas!Se evidencia cada vez mas en Leinier una actitud muy pasiva,ya posee solidez de juego,es el momento de que salga a buscar victorias aunque se arriesgue posibles derrotas,como dice el refran: “De los cobardes no se ha escrito nada”

  • Edit dijo:

    NO me gusta este artículo, ni siquiera el título

  • Luis Mariano dijo:

    estoy seguro que Bruzon va a levantar su actuacion en el torneo, el estuvo en buena forma, si de algo pueden estar seguro es que la esta retomando.

  • OTTO dijo:

    Bruzón es tunero y lo que tiene por delante es la tarea de indio, si fuera guantanamero al menos…la verdad que creo que no puede, empezó muy mal con los aparentes más débiles, sería una proeza que remontara lo cual es posible pero muy muy muy dificil, pienso desgraciadamente que se quedará en la cola del torneo
    En cuanto a Leinier, muy cierto lo que se dice, ya es hora de que arriesgue, lo veo muy conservador, no sale de los empates, tal parece que juega solo para eso y así no ganará nunca nada. Recuerdan la discusión del campeonato del mundo entre los K ???, Karpo ganaba con un empate y se apresuró a cambiar piezas en busca de simplificar rápidamente y Kasparo solo pensaba en ganar y así lo hizo; creo que es hora que Leinier deje el ´´miedo´´a perder, si se pierde buscando una victoria es meritorio, como ha jugado ahora no convence, al menos a mi no me gusta pues él tiene para más, así lo veo

  • serafin dijo:

    Bruzón ya tiene los 2700, solo que en el último corte de ELO no le sumaron lo del panamericano.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también