Imprimir
Inicio » Opinión  »

Noam Chomsky: “Mi reacción ante la muerte de Osama Bin Laden”

| 28

Noam Chomsky

Noam Chomsky

Tomado de Guernica
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Cada vez es más evidente que la operación fue un asesinato planificado, violando de manera múltiple normas elementales del derecho internacional. No  que hicieran ningún intento de aprehender a la víctima desarmada, lo que presumiblemente podrían haber logrado 80 comandos que virtualmente no enfrentaban ninguna oposición, excepto, afirman, la de su esposa, que se lanzó hacia ellos.

En sociedades que profesan un cierto respecto por la ley, a los sospechos se les aprehende y se les conduce a un juicio justo. Subrayo “sospechosos”. En abril de 2002, el jefe del FBI, Robert Mueller, informó a la prensa de que después de la investigación más intensiva de la historia, el FBI solo podía decir que “creía” que la conspiración se tramó en Afganistán, aunque se implementó en los Emiratos Árabes Unidos y Alemania. Lo que solo creían en abril de 2002, obviamente no lo sabían 8 meses antes, cuando Washington desdeñó ofertas tentadoras de los talibanes (no sabemos cómo de serias porque se descartaron instantáneamente) de extraditar a Bin Laden si les presentaban alguna evidencia, la que, como pronto supimos, Washington no poseía. Por lo tanto Obama simplemente mintió cuando dijo en su declaración de la Casa Blanca, que “rápidamente supimos que los ataques del 11-S fueron realizados por al-Qaida”.

Desde entonces no han suministrado nada serio. Han hablado mucho de la “confesión” de Bin Laden, pero suena más bien como si yo confesara que gané el Maratón de Boston. Alardeó de algo que consideraba un gran logro.

También hay mucha discusión sobre la cólera de Washington porque Pakistán no entregó a Bin Laden, aunque seguramente elementos de las fuerzas militares y de seguridad estaban informados de su presencia en Abbottabad. Se habla menos de la cólera paquistaní porque EEUU invadió su territorio para realizar un asesinato político. El fervor antiestadounidense ya es muy fuerte en Pakistán, y estos eventos probablemente lo exacerbarán. La decisión de arrojar el cuerpo al mar ya provoca, previsiblemente, cólera y escepticismo en gran parte del mundo musulmán.

Podríamos preguntarnos cómo reaccionaríamos si unos comandos iraquíes aterrizaran en el complejo de George W. Bush, lo asesinaran, y lanzaran su cuerpo al Atlántico. Sin lugar a dudas sus crímenes excedieron en mucho los de Bin Laden, y no es un “sospechoso” sino indiscutiblemente el que “tomó las decisiones”, quien dio las órdenes de cometer el “supremo crimen internacional, que difiere solo de otros crímenes de guerra en que contiene en sí el mal acumulado del conjunto” (citando al Tribunal de Núremberg) por el cual se ahorcó a los criminales nazis: los cientos de miles de muertos, millones de refugiados, destrucción de gran parte del país, el encarnizado conflicto sectario que ahora se ha propagado al resto de la región.

Hay más que decir sobre [el terrorista que hizo volar el avión cubano, Orlando] Bosch, quien acaba de morir pacíficamente en Florida, incluida la referencia a la “doctrina Bush” de que las sociedades que albergan a los terroristas son tan culpables como los propios terroristas y hay que tratarlas de la manera correspondiente. Parece que nadie se dio cuenta de que Bush estaba llamado a la invasión y destrucción de EE.UU. y al asesinato de su criminal presidente.

Lo mismo pasa con el nombre: Operación Gerónimo. La mentalidad imperial está tan arraigada, en toda la sociedad occidental, que parece que nadie percibe que están glorificando a Bin Laden al identificarlo con la valerosa resistencia frente a los invasores genocidas. Es como bautizar nuestras armas asesinas según las víctimas de nuestros crímenes: Apache, Tomahawk… Es como si la Luftwaffe llamara sus aviones caza: “Judío” y “Gitano”.

Hay mucho más que decir, pero incluso los hechos más obvios y elementales deberían darnos mucho que pensar.

Noam Chomsky es profesor emérito del Departamento de Lingüística y Filosofía del MIT. Es autor de numerosas obras políticas. Sus últimos libros son una nueva edición de Power and Terror, The Essential Chomsky (editado por Anthony Arnove), una colección de sus escritos sobre política y sobre el lenguaje desde los años cincuenta hasta el presente, Gaza in Crisis, con Ilan Pappé, y Hopes and Prospects, también disponible en audio.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NARCISO SALAZAR dijo:

    EXCELENTE ANALISIS DE NOAM CHOMSKY, ASUMIENDO QUE EL HECHO DEL ASESINATO SEA CIERTO.

  • Francisco Rivero dijo:

    Al editor de Cubadebate tengo una duda puede ser un error de la traduccion, en atencion y con la salvedad que tenga usted a bien a aclarar a los lectores.
    En el parrafo que cito a continuacion y el contexto que señala el Sr. Noam Chomsky, al final del mismo no es el ex-Presidente George W. Bush y no del actual Presidente Obama.
    […]
    En sociedades que profesan un cierto respecto por la ley, a los sospechos se les aprehende y se les conduce a un juicio justo. Subrayo “sospechosos”. En abril de 2002, el jefe del FBI, Robert Mueller, informó a la prensa de que después de la investigación más intensiva de la historia, el FBI solo podía decir que “creía” que la conspiración se tramó en Afganistán, aunque se implementó en los Emiratos Árabes Unidos y Alemania. Lo que solo creían en abril de 2002, obviamente no lo sabían 8 meses antes, cuando Washington desdeñó ofertas tentadoras de los talibanes (no sabemos cómo de serias porque se descartaron instantáneamente) de extraditar a Bin Laden si les presentaban alguna evidencia, la que, como pronto supimos, Washington no poseía. Por lo tanto Obama simplemente mintió cuando dijo en su declaración de la Casa Blanca, que “rápidamente supimos que los ataques del 11-S fueron realizados por al-Qaida”.
    […]

    Un saludo cordial

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Noam Chomsky, ¿Cuando el Imperio a sentido respeto por la Ley y los seres humanos que habitamos este planeta?

    El Imperio actuó segun su protocolo, es su especialidad: asesinar y anunciar daños colaterales, asesinar a personas inocentes y usted tiene toda la razón, allí tienen a Posada Carriles y hasta su muerte a Orlando Bosh, terroristas reconocidos internacionalmente y que estan bajo la protección del Imperio, se pasean libremente por las calles de miami, nadie los detiene, ni son molestados y por otro lado, mantienen en injusta prisión, a cinco cubanos antiterroristas, hermanos héroes de nuestra patria agradecida y todos los días obstaculizan mas, su posible excarcelación.

    Oh libres para siempre, Oh batallando siempre para ser libres,

    Viva el Socialismo

  • cachy dijo:

    Si el presidente de los Estados Unidos,manda un comando a un pais para asesinar un hombre que responsabilizan con un crimen y lo lanzan al mar,no dejan evidencia,sencillamente hay que creerles a ellos y nada mas…..
    Si promueve y ordena bombardear un pais para matar a su pressidente y en su lugar asesinan algunos de sus familiares,con el consentimiento de la Organizacion de Naciones Unidas, y esa propia Organizacion no dice una palabra al respecto,cual pudiera ser la proxima fechoria del Nobel de la Paz

  • Tony M. dijo:

    Amen!! Noam Chomsky.

    Una vez fantasié pensando en como sería un EEUU con un Martin Luther King de presidente, un Noam Chomsky de vice y un Michel Moore como ministro de defensa. Nada…, fantasías mías.
    Para que se hicieran realidad tendría que cambiar mucho el pueblo americano, ojala!

  • JESUS dijo:

    Que bueno Noam Chomsky,

    En efecto, “Hay mucho más que decir, pero incluso los hechos más obvios y elementales deberían darnos mucho que pensar”.

    Porque al parecer, muchos dejamos ese ejercicio de pensar y solo nos lanzamos a “opinar” desde el lado imperial (aunque no lo quieran) presentando a Bin Laden como el mas grande terrorista, cuando en el seno mismo de EE. UU. se encuentran, realmente, los mas grandes terroristas.

    Y ni que decir en nuestros países, en donde “emulando” conceptos, “combaten a los terroristas”, porque no se atreven a decir que combaten a los luchadores sociales, pero sobre todo a los comunistas.

    Por ejemplo, ahora mismo en plena campaña electoral, todos los “demócratas” “combaten contra el aliado de Hugo Chávez y Evo Morales, Ollanta Humala, a quienes se le califica de antidemocratas y deslizan, como siempre y siempre, del riesgo “terrorista” de ser elegido Ollanta.

    No entro en detalles del tal Ollanta Humala, pero no siendo éste un riesgo al sistema capitalista, les entra el pavor porque Ollanta viene siendo apoyado por la izquierda nacional y de otros países amigos.

    Desde Perú escribo

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Brillante el articulo del profesor Chomsky.Esta sociedad occidental liderada por EUA dicta, oficializa y ejecuta pautas a seguir, y estamos viendo que los actos de terror cometidos en solitario por Estados Unidos en épocas pasadas (bombardeo atómico, invasiones..etc,etc), ahora desde hace unos años acá, las somete a votación y la OTAN y ONU las cumplen a medida y sin rezongar siquiera.

  • Fernando Doylet dijo:

    El mejor premio que parecen gozar los ganadores es el poder escribir la historia a su antojo, y asi justificar o ignorar las injusticias cometidas.

  • Hugo Vera dijo:

    Excelente artículo. Me agradan las observaciones, sobre todo esta:

    «Podríamos preguntarnos cómo reaccionaríamos si unos comandos iraquíes aterrizaran en el complejo de George W. Bush, lo asesinaran, y lanzaran su cuerpo al Atlántico. Sin lugar a dudas sus crímenes excedieron en mucho los de Bin Laden, y no es un “sospechoso” sino indiscutiblemente el que “tomó las decisiones”, quien dio las órdenes de cometer el “supremo crimen internacional, que difiere solo de otros crímenes de guerra en que contiene en sí el mal acumulado del conjunto” (citando al Tribunal de Núremberg) por el cual se ahorcó a los criminales nazis: los cientos de miles de muertos, millones de refugiados, destrucción de gran parte del país, el encarnizado conflicto sectario que ahora se ha propagado al resto de la región».

    Llegamos a tal punto de saturación, (en culpa por parte de los medios de comunicación) que este tipo de atropellos nos parecen normales. Luego, con doble moral, los EU hacen reclamo de violaciones a los derechos humanos en otros puntos del globo. Añado a la ironía el hecho de que estén presididos por el Premio Nobel de la Paz.

  • jesus dijo:

    Muerte “merecida”

    Durante la entrevista, Obama ha tratado de borrar las dudas sobre la legalidad de la operación en la que se dio muerte a Bin Laden. “Cualquiera que se pregunte si el autor de semejantes crímenes en suelo estadounidense no se merecía acabar como acabó necesita que le examinen la cabeza”, ha declarado. El presidente de EE UU ha insistido en el éxito que ha supuesto la operación y ha descalificado la posibilidad de capturar vivo al terrorista. La línea argumental del mandatario ha sido que “se hizo justicia” y Bin Laden se llevó lo que merecía. “Todo el proceso me hizo estar muy nervioso, pero lo único que no me hizo perder el sueño fue la posibilidad de tener que eliminar a Bin Laden”, ha dicho.

  • JulioCesarErnesto dijo:

    Las declaraciones de Barack OBAMA, admitiendo que siguio desde la Casa Blanca el asesinato su tocayo OBAMA Bin Laden, al estilo de la VideoJuegos norteamericanos donde se mata por diversion y el exabrupto que lanza sugeriendo que se hagan EXAMINAR aquellos que no esten de acuerdo con la ejecusion realizada. Reafirma que los gobernantes yanquis No tienene nada que envidiar a los CALIGULA o NERON del imperio romano. Cual es la diferencia que existe entre un terrorista y un Presidente norteamericano llamese Bush u Obama, si ninguno respeta las leyes, la soberania de los paises y la vida de sus semejantes. Los suecos deberian inventar un galardon mas para Barack Obama, por ser el primer Premio Nobel de la Paz, que ordena ejecutar y arrojar al oceano a su victima. Ya este les habia agradecido por el inmerecido premio que le otorgaron, cuando a los pocos dias, ordeno enviar 40,000 soldados mas, para continuar con la masacre en Afganistan. Igualmente al ordenar BOMBARDEOS HUMANITARIOS sobre Libia asegurando que son para proteger la poblacion civil confiado en que sus bombas INTELIGENTES evitaran caer sobre las cabezas de ancianos, niños y mujeres inocentes. Hasta donde nos conducira la locura de los imperialistas norteamericanos.

  • H. LO dijo:

    SI CUBA HACE JUSTICIA A LA “AMERICANA” CONTRA EL TERRORISTA POSADA. SERIA JUSTO HACERLO?
    Nadie puede tomarse la justicia y la aplicacion de ella por sobre la ley. Jamas Osama a sido enjuiciado y condenado a pena alguna. Ese paso aun no se ha echo y hay que hacerlo aun despues de haber sido ejecutado arbitrariamente. Naciones Unidas debe llevar adelante este proceso con un jurado internacional y poder asi hacer los cargos y descargo sobre la participacion criminal sobre los actos terroristas que se le cargan. No hacerlo Legitimara acciones como esta y el planeta entrara en lo que se llama la ley de la selva. O sea la ley del mas fuerte. Si es asi la unidad de los mas debiles se hace una obligacion de “SUPERVIVENCIA” o pareceran ante las garras asesinas de los que hacen acciones como la ejecucion mal llamada “Jeronimo”
    Hay muchos “terroristas” caminando libremente por el mundo. Seria justo formar un comando e ir tras ellos y despues del la “Mision Cumplida” arrojarlos al mar? Puedo asegurarles que habria mas de un millon de voluntarios. Seria quizas el primero en la lista el mayor terrorista aun con vida Henry kissinger? . Posada?.
    El “Mojon” Contreras. (jefe de la DINA de Pinochet) etc. Los yankis y mas bien su presidente estan legitimando LA VENGANZA en vez de aplicar la LEY y hacer Justicia. La ONU tiene la palabra. los que tenemos la conciencia y los principios firmes TAMBIEN.

  • jc dijo:

    que harían ustedes con posada carriles.

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    Debe sorprender que el “jacobino profesor” no haya mencionado la FUNDAMENTADA falsedad del “asesinato de Bi Laden” cuando todos los indicios hacen indicar que murió mucho antes:

    Reflexiones sobre el anuncio oficial de la muerte de Osama bin Laden,
    por Thierry Meyssan *

    El anuncio oficial de la muerte de Osama bin Laden, da lugar a todo tipo de controversias.

    La atención sobre ello se centra en los detalles de la narración, pues ello hace ocultar mejor las decisiones estratégicas de Washington. El anuncio norteamericano se ha convertido en algo esencial ya que los hombres de Bin Laden se han incorporado en las operaciones de la OTAN en Libia y los de la CIA a la desestabilización de Siria.
    La desaparición –virtual– de su ex líder, ahora, les permite volver a la etiqueta de “combatientes por la libertad” que disfrutaban en la época soviética.

    En 2001, Osama bin Laden estaba gravemente enfermo y bajo diálisis renal. Como resultado de ello, debia ser tratado en un hospital por lo menos cada dos días. En el verano de 2001 fue aceptado en el Hospital Americano en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) [1].

    A principios de septiembre de 2001 fue trasladado a un hospital militar en Rawalpindi (Pakistán) [2]. Pocos días después de los ataques, dio una entrevista en un lugar no revelado a un periodista de Al-Jazeera. En diciembre de 2001, su familia anunció su muerte y sus amigos asistieron a su funeral [3].

    Sin embargo, el Departamento de Defensa de EE.UU. consideró que se trataba de una trampa que le permita escapar de la justicia EE.UU.. Sin embargo, entre 2001 y 2011, ningún testigo creíble ha visto o conocido a Osama bin Laden [4].

    Durante este período, cintas de vídeo y de audio atribuida a Osama bin Laden han sido puestas en libertad, ya sea por el Departamento de Defensa o por los medios de comunicación (sobre todo Al-Jazira) o por la inteligencia privada (IntelCenter, SITE Intelligence Group).

    La mayoría de estas grabaciones han sido autenticadas por la CIA utilizando una metodología no especificada [5]. Sin embargo, todas estas grabaciones han sido desvirtuada por la comunidad de expertos en inteligencia artificial, entre ellas el Instituto Dalle Molle, que es el estándar mundial en la ciencia forense [6].

    En otras palabras, lo mas probables, segun los hechos, es que Osama bin Laden haya muerto en diciembre del 2001. Lo que escuchamos hoy en día es TAN SOLO UN MITO.

    ………………………………………….. ……………………

    Thierry Meyssan:
    Intelectual francés, fundador y presidente de la Red Voltaire y del Eje de conferencias para la Paz. Publica sus análisis políticos en la prensa árabe, en América Latina y en Rusia.

    ………………………………………….. …………………….

    [1] “La CIA se reunió con Bin Laden en Dubai en julio”, de Richard Alexander, Le Figaro, 31 de octubre de 2001. Por mi parte, lo he oído de dos altos representativos politicos de Oriente Medio que fueron a encontrarse con Bin Laden en el hospital, al cual tambien asistieron funcionarios de la CIA.

    [2] “De los trabajadores del Hospital: He visto a Osama”, de CBS Evening News, 28 de enero de 2002.

    [3] “Informe: Bin Laden ya está muerto”, Fox News, 26 de diciembre de 2001. “La muerte de Bin Laden”, por Amir Taheri, The New York Times, 11 de julio de 2002.

    [4] “La CIA no ha tenido noticias de Bin Laden desde hace casi 9 años” la Red Voltaire, 29 de junio de 2010.

    [5] “Angelo Codevilla duda la versión oficial del 11 de septiembre,” por Alan Miller, Red Voltaire, 9 de junio de 2009.

    [6] “La falsificación de los supuestos videos de Al-Qaeda se ha demostrado,” Current Concerns , August 22, 2007.

  • Yenisley More' dijo:

    Manolo Glez,mas bien,el que se fue’ por la tangente (y la escalera de bombero,fuistes tu),lei tu comentario,y no son solo las palabras,las que me hacen verte,como otros antes que yo,tu ataque medio disfrazado contra Amaury y tus demas afirmaciones,asi lo demuestran,pero al final,eso prueba,que este programa,te “movio”,a defecto de conmoverte.Excelente programa y tema.

  • Benny Rodríguez dijo:

    Es la manera de cómo actúa en Imperio, irrespetando la soberanía de los pueblos, pero que, paradójicamente, ellos exigen respeto. Para ellos la voladura del avión de Cubana de Aviación, planificado por el confeso terrorista internacional Posada Carriles no fue terrorismo, con lo que EE. UU,. tiene terroristas favoritos y predilectos. Es patológico de los Norteamericanos con esa conducta criminal para hacerse los dueños y amos del mundo, sobre todo, asqueaba ver en T. V. la arrogancia con que Obama anunciaba el asesinato de Bin Laden: de que el Imperio cuando se propone a perseguir a quienes les hacen daño los mata, fue absurdo, ridículo y hasta putrefacto verlo. Sólo la unidad de nuestros pueblos, la educación y el impulso de más gobiernos progresistas en nuestros países para seguir fortaleciéndonos y defendiéndonos de ese imperio voraz y criminal que a cualquier precio busca someternos a su yugo.

  • Mariana dijo:

    Tremendo artículo. Muy bueno. Ojalá todos los norteamericanos tuvieran la mitad de la cultura y los conocimientos de Chomsky.

  • Leandro dijo:

    Magnífico análisis de Noam Chomsky ¿Qué divulgación habrá tenido dentro de los EEUU?

  • Javier Calvet dijo:

    Estoy de acuerdo con H LO.
    Solo imaginense, Una Noticia con un titular así:
    Comandos Especiales Venezolanos Atrapan y asesinan a Posada Carriles en Territorio Norteamericano ,se hizo justicia…
    Creo, es la justicia a lo Estadounidense no creen?
    Tambien creo que en minutos la siguiente noticia sería
    Aviones Norteamericanos bombardean Caracas y posos petroleros Venezolanos…
    Dios no lo quiera ,,, increíble.

  • Mario Jacas dijo:

    Creo que Usama Bin Laden no tiene espacio en este mundo por criminal, el no solo asesino a civiles en el WTC, el tiene en su record mas de 8600 muertos y la mayoria son musulmanes

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Noam Chomsky

Noam Chomsky

Es un lingüista, filósofo, activista, autor y analista político estadounidense. Intelectual emblemático de la izquierda mundial.

Vea también