Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Objetivos del “bombardeo humanitario” de Libia: Muerte y destrucción

| 5
Un joven muerto durante los bombardeos, obviamente nacido en otra parte de África. Foto: Rueters.

Un joven muerto durante los bombardeos, obviamente nacido en otra parte de África. Foto: Reuters.

Global Research

El bombardeo de civiles

El objetivo no es ir al rescate de civiles. Todo lo contrario. Se han preseleccionado blancos de ataque militares y civiles. Las bajas civiles son intencionales. No son el resultado de “daños colaterales”. Hubo reportes confirmando que se han bombardeado hospitales, aeropuertos civiles y edificios gubernamentales.

Horas después de los ataques aéreos un funcionario de salud del gobierno libio dijo que “la cifra de muertos por los bombardeos occidentales subió a 64 el domingo después de que fallecieran algunos heridos”. El número de heridos era de alrededor de 150 (Montreal Gazette, Gadhafi hurls defiance as allied forces strike Libya, 19 de marzo, 2011).

La cifra de muertos a causa de los bombardeos aéreos y ataques con misiles (24 de marzo) es de alrededor de 100 civiles, según fuentes del gobierno libio ( UN Chief Expects Int’l Community to Avoid Civilian Casualties in Libya, 25 de marzo, 2011).

Desinformación de los medios

Las muertes causadas por los ataques con misiles y por los bombardeos aéreos de EE.UU.-OTAN se han desmentido o ignorado como “daños colaterales”. Según el Secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, una guerra humanitaria moderna no produce la muerte de civiles, proposición totalmente absurda:

“Esta operación ha estado haciendo lo que se suponía que debía hacer, proteger a la población civil de Libia y no hay evidencia confirmada de la muerte de ningún civil causada por los ataques de la coalición contra el régimen de Gadafi” (British Foreign Secretary William Hague,No evidence of civilian casualties in Libya strikes: UK, 25 de marzo, 2011)

El Secretario de Defensa de EE.UU. Robert Gates confirma que: “La coalición hace un gran esfuerzo para evitar la muerte de civiles y la mayoría de los ataques van dirigidos a blancos alejados de las áreas pobladas”.

El fin de la campaña de desinformación de los medios es encubrir descaradamente la muerte de civiles. Los reportes de los medios occidentales de las bajas son extremadamente indirectos. Los misiles Tomahawk y los bombardeos aéreos se presentan como instrumentos de paz y democracia; que no matan a la población civil.

Sin esta campaña de desinformación, la legitimidad de las operaciones militares colapsaría como un mazo de naipes.

Cientos de personas se congregaron en un funeral en Libia, y esto se rotuló como una acción propagandística de Gadafi. El funeral era falso, según los reportes occidentales. Se presentó como una “puesta en escena”.

De acuerdo con uno de los reportes: “Los hombres rezan por gente que supuestamente murió en los bombardeos aéreos. Pero no queda claro quienes están en los féretros” ( Véase Civilian Casualties in Question at Tripoli Funeral – WSJ.com, 24 de marzo, 2011, In Libya, coffins carry a mystery, SMH, 26 de marzo, 2011).

Los bombardeos humanitarios y la responsabilidad de proteger

El propósito de estos bombardeos es la destrucción de las instituciones del país, su base productiva. A esto llaman “bombardeo humanitario”. Se usa como justificación el concepto de “Responsabilidad de proteger”. Las instalaciones generadoras de energía, los puentes, las carreteras, los hospitales, las estaciones de televisión, los edificios gubernamentales, las fábricas se designan “blancos estratégicos”.

Un reporte (no confirmado) de fuentes libias dice que bombardearon dos hospitales y una clínica:

“Atacaron los hospitales Al-Tajura y Saladin en Ain Zara. La clínica que bombardearon se halla cerca de Trípoli, la capital de Libia. No sólo se trata de edificios civiles, sino que además se hallan alejados de la zona de combate.”

También sufrieron ataques algunos aeropuertos civiles en diferentes partes de Libia. (Mahdi Darius Nazemroaya, Breaking News: Libyan Hospitals Attacked. Libyan Source: Three French Jets Downed, Global Research, 19 de marzo, 2011).

En el caso de ataques a hospitales, las bombas “inteligentes” fueron extremadamente precisas. El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia acusó a la coalición militar occidental de llevaradelante una campaña de bombardeos indiscriminados. (Metro – Russia: Stop ‘indiscriminate’ bombing of Libya, March 19, 2011)

Los medios occidentales seguirán sosteniendo sin variaciones que las fuerzas de Gadafi bombardean los hospitales del país, sin aportar ninguna prueba.

Hay indicios de que los hospitales están incluidos en la lista de objetivos a atacar. A los aviones canadienses CF-18 les asignaron blancos civiles específicos. Los pilotos decidieron regresar a la base sin atacar el objetivo preseleccionado, que fue identificado como un aeropuerto civil. Según los reportes de prensa, estaba al lado de un hospital: “Dijo Lawson que la acción no respondió a ningún riesgo para los aviones CF-18 sino que los pilotos trataron de evitar el daño potencial a civiles o a infraestructuras importantes como hospitales” (CTV Calgary- Canadian pilots abort bombing over risk to civilians – CTV News, 23 de marzo, 2011, énfasis agregado por el autor)

Se ha invitado a la opinión pública a apoyar sin condiciones un nuevo escenario de guerra en el Norte de África. La llamada comunidad internacional ha logrado construir un consenso a través de la propaganda mediática.

La “responsabilidad de proteger” ha recibido el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y de las ONG. Muchos sectores de la izquierda progresista apoyan los bombardeos a Libia como un medio para conseguir la democracia, sin siquiera analizar la naturaleza y composición de la rebelión.

Aquellos que se expresan contra la “zona de exclusión aérea” decretada por EE.UU.-OTAN son catalogados de inmediato como “apologistas de Gadafi”.

El modelo yugoslavo de “bombardeo humanitario”

El bombardeo humanitario es parte de un proceso histórico. Es parte del planeamiento militar.

La campaña del “bombardeo humanitario” de Libia es un componente integral de la estrategia militar que consiste en destruir la infraestructura civil del país. Se ha hecho siguiendo el modelousado previamente en otros sitios, incluyendo el bombardeo de Yugoslavia en 1999 y la campaña militar contra Irak en 2003.

Cuando bombardearon Yugoslavia en 1999, puentes, centrales energéticas, escuelas y hospitales fueron designados como “blancos legítimos de ataque” por el Centro Combinado de Operaciones Aéreas (CAOC según sus siglas en inglés) de la OTAN en Vincenza, Italia, y cuidadosamente “convalidados antes del lanzamiento del ataque”. En Libia se está aplicando el mismo procedimiento: los objetivos militares y civiles se aprueban con anticipación. Los pilotos no siempre saben el carácter preciso del objetivo.

En 1999 el hospital infantil ubicado en el área de la embajada fue el objetivo de un ataque aéreo. Había sido identificado por los militares a cargo del plan como un blanco estratégico.

La OTAN reconoció su autoría pero insistiendo que era para “salvar las vidas” de los recién nacidos. No bombardearon la sección del hospital donde se hallaban los bebés sino que atacaron la parte adonde estaban los generadores eléctricos, lo que interrumpió el suministro eléctrico de las incubadoras. Esto significó que todo el hospital quedó inhabilitado y muchos niños murieron.

Visité el hospital un año después del bombardeo de junio de 2002 y vi con mis propios ojos lo que habían hecho con la mayor precisión. Estos son crímenes de guerra cometidos con la tecnología militar más avanzada, con las llamadas “bombas inteligentes”.

En Yugoslavia, la población civil fue el objetivo de los ataques: hospitales, aeropuertos, edificios gubernamentales, fábricas, infraestructura, sin mencionar las iglesias del siglo XVII y los sitios históricos y culturales que forman parte del patrimonio del país.

El diabólico propósito de desencadenar una catástrofe en el medio ambiente de la cuenca delrío Danubio figuraba en el plan. La OTAN atacó la planta petroquímica de Pancevo, cerca de Belgrado. El objetivo no era solamente destruir la planta sino también desencadenar una catástrofe ambiental. ¿Cómo lo hicieron?

“Un generador térmico de imágenes desde un satélite espía o un avión puede detectar radiación infrarroja emitida desde cualquier objeto que se encuentre en la planta petroquímica y convierte esa lectura en una imagen de alta resolución o fotografía… En palabras de un vocerodel Pentágono, “toma una fotografía desde una gran altitud, la emite a un receptor, en Estados Unidos, donde se analiza rápidamente”. Y desde allí, “la información de los blancos correctos” se retransmite a la CAOC en Vincenza, que a su vez la envía a la gente en la cabina”.

Las “bombas inteligentes” no son tontas, van adonde les dicen que vayan. La OTAN ha identificado detalladamente los contenedores, tanques y depósitos que contienen materiales tóxicos. De acuerdo con lo manifestado por el director de la planta petroquímica, la OTAN no hizo blanco en ningún contenedor vacío: “Esto no fue accidental; escogieron como blancos los contenedores llenos y los químicos se derramaron en el canal que desemboca en el Danubio…” Cuando las “bombas inteligentes” dieron en sus blancos letales en Pancevo, liberaron fluidos y gases tóxicos en la atmósfera, el agua y el suelo. “Hubo una fuga de más de mil toneladas de bicloruro de etileno del complejo petroquímico de Poncevo hacia el Danubio (a través del canal que comunica la planta con el río). También se derramaron más de mil toneladas de hidróxido de sodio. Y cerca de mil toneladas de cloruro de hidrógeno pasaron de Pancevo al río Danubio.” (Michel Chossudovsky, NATO Willfully Triggered an Environmental Catastrophe In Yugoslavia, Global Research, 11 de abril, 2004)

Véase Michel Chossudovsky, NATO Willfully Triggered an Environmental Catastrophe In Yugoslavia, Global Research, 11 de abril, 2004.

Traducido para Rebelión por Silvia Arana

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    LAS GUERRAS SON GUERRAS Y NO TIENEN APELLIDO. LAS REVOLUCIONES SI.
    La guerra contra Afganistan le psieron apellido Guerra contra ALQUEDA, La de Irak Fue por las “Armas de destrucion masiva” y hoy sabemos que fue tremenda mentira. Se llevaran a los tribunales de justicia internacional a los que han matado a mas de un millon de Iraquies? Aun hoy siguen muriendo personal por causa de esa mentira. Hoy la guerra contra Libia la llaman “Salvar vidas” Cuantos miles tendran que morir para salvar docenas de vidas? El descaro y el cinismo de esta pandilla de matones que el imperio lidera junto a la OTAN no debe quedar inpugne y se debe denunciar en cuanta tribuna se nos presente. Por ello es tan importante esta opinion del canadiense Michael Chossudovski. Se que esta en ingles y lo buscare en su sitio wet para distribuirlo. Gracias Cubadebate. Y a seguir en pie que se vienen dias intensos y fuertes en el contexto mundial. La situacion en el medio oriente intentaran transpartarla a America Latina y aca se pegaran un tremendo porrazo. Alerta y unidad de todo el pueblo y con todos los pueblos.

  • Willie Girald dijo:

    I want to share this comments made by THE LAST PROPHET RAEL:

    Rael: ‘The billions wasted in Libya would be more useful in Japan!’
    In a statement released today, Rael had harsh words for those making war in Libya.

    “Shouldn’t a Nobel Peace Prize recipient like Obama have the honesty to return his prize after leading this attack on Libya and killing the civilians he claimed to protect?” he asked, adding that leaders of the world’s major powers “are once again proving that they’re afflicted with profound mental confusion.”

    “While 300,000 homeless people desperately wait for relief in Japan and a nuclear power plant pollutes the entire planet with radiation that will cause millions of deaths, they’re using their technical means and their billions to bomb Libya,” he said. “If all the ships and funds turned into smoke by this illegal aggression against an independent state were to be used in Japan, it would, for the first time, point out some usefulness of the military forces and show real solidarity with the civilians who suffer.”

    Rael said Western leaders aren’t being honest about why they are at war in Libya.

    “The pretext of protecting civilian populations is totally fallacious,” he said. “Even if a brutal regime commits the crime of killing a few hundred revolutionaries, that doesn’t compare with the hundreds of thousands of civilians who need help in Japan. And that help wouldn’t threaten anyone’s sovereignty.”

    Rael went on to explain why Libya was singled out for aggression by the West when it fails to help the suffering civilians of other countries.

    “It’s clear that if China were to go through a new Tiananmen, with a few hundred or even a few thousand students killed, no one would lift a finger,” he said. “They intervene in Libya only because they’re sure of their overwhelming superiority there. So immense is their cowardice that they attack only the weak, under the pretext of protecting democracy.

    Rael said the pretext of protecting civilians with a no-fly zone is even more fallacious and hypocritical.

    “Why isn’t there a no-fly zone over the Gaza Strip?” he asked. “There are civilian populations to protect there as well. Are they less important than the Libyan people? Or is it because Israel is untouchable even when it massacres civilians?”

    Rael then issued a plea to those participating in the war.

    “I ask all Western countries to evacuate all Western armed forces deployed in and around Libya and that they send them to help Japan re-house the homeless and solve the problems at the nuclear power plant. It’s the only way they could prove they’re really concerned about the fate of the world’s civilian populations and not about oil.”

    RAEL
    http://raelianews.org/news.php

  • Juan Luis dijo:

    Lo que estamos viendo es nada mas que una moderna versión del imperialismo; una nueva versión de colonización de los pueblos por parte de los EEUU y sus aliados.
    Usan el pretexto de ayuda humanitaria, algo que es sumamente cínico, cuando uno analiza cantos dictadores han apoyado los EEUU en su corta historia.
    Vamos ser claro el imperialismo desde Washington es el que esta dirigiendo estos ataques. Lo que esta haciendo Francia, y otros países es obedeciendo las ordenes imperiales desde Washington.
    Básicamente lo hacen para ver lo que pueden obtener; sencillamente lo hacen estos depredadores es complacer el rey depredador con la esperanza de poder comer un poco de la presa.
    No se dejen engañar pues la ONU, quien le dio la bendición a estos depredadores para que atacaran a Libia, nunca ha sido democrática y nunca ha podido enfrentar ni parar el imperialismo de los EEUU y sus aliados.

  • Gaviota dijo:

    En este mudo hay que terminar con el salvage sistema capitalista e imperialista de lo americanos y de los Rusos,Hay que hacer una nueva revolución,

  • carnalito dijo:

    si maltratan a sus vecinos mexicanos, menos le va importar otros paises,pero si les importa su petroleo o sus riquezas,este señor premio novel de la paz, le hubieran puesto premio novel de la guerra.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Chossudovsky

Vea también