Imprimir
Inicio » Opinión  »

Un hombre de corazón grande

| 1

chachquesCuando se dice pirámides se piensa en Egipto, aunque esas fabulosas y viejas construcciones existan también en México, por ejemplo. Pero si se pronuncia pampa irremediablemente la imaginación vuela a una región argentina, situada en el centro del país sureño y que tiene características muy singulares. Tantas que sus lugareños estén donde estén siempre hablarán con orgullo de su Pampa.

Así lo hace el Dr. Juan Carlos Chachques cuando rememora su origen “Nací en la pampa, en el campo, tuve una infancia muy rural y eso me permitió tener raíces que siempre me han ayudado mucho”.

Vino al mundo en 1944 en un pueblo de la provincia de Santa Fe y estudió en la Universidad de Rosario, entonces acariciaba el sueño de transformar la medicina en su patria.

Pero en 1976 como a decenas de miles de argentinos, todo su futuro se le fue a bolina cuando el general Jorge Videla asumió el poder e instauró una dictadura que tiene el aval de miles de desaparecidos.

Chachques hacía su residencia en aquel tiempo y como era presidente de los médicos residentes terminó secuestrado y aislado por un mes. Fue liberado, estudió biología y tres años después viajó a Francia con una beca y allí se estableció.
Como todo inmigrante pasó trabajo y sólo su talento excepcional hizo que pudiera navegar hacia su gran sueño: una medicina accesible a todos y todas.

“En Francia volví a ser residente, para sobrevivir hacía guardias cuatro noches a la semana en terapia intensiva porque mi pequeña beca no me alcanzaba para vivir, tenía dos hijos”, evocó el doctor Chachques.

Pero de todas formas pudo avanzar e “Hice un doctorado en Ciencias Biológicas, además como médico cirujano y eso hizo que mi formación como investigador fuera paralela a la clínica. Yo tenía ya una inclinación por la innovación, me interesó siempre ver el futuro y no tanto el presente y eso hizo que encontrara un camino para crear con la paz y con la libertad que aquí (Argentina) no había. En Francia encontré mayor facilidad para poder trabajar”.

Creador del “echarpe cardíaco” ha conseguido salvar miles de vidas. Sobre tal método el médico argentino apunta “Utilizando un músculo de la espalda ideé la manera de traspasarlo al interior del tórax por una ventana hecha entre las costillas, luego se enrolla el músculo alrededor del corazón. Diseñé también electrodos y marcapasos para estimularlo en sístole, lo cual es como una especie de masaje cardíaco”. La referida técnica comenzó a usarse en 1985 y desde entonces se ha ido perfeccionando. Cerca de 300 artículos en revistas científicas ha merecido este proceder terapéutico.

Es propulsor también del primer corazón bioartificial, que podría implantarse de forma permanente en el organismo humano porque según sus palabras “La mejor manera de predecir el futuro es crearlo. Y nosotros estamos tratando de crear el futuro”.
Profesor del Hospital Europeo Georges Pompidou, Chachques tiene una numerosa cantidad de títulos, entre los que se encuentran: Cardiocirujano, Profesor Adjunto de Cirugía Cardiovascular; Director de Investigaciones Cardiológicas, Hospital Europeo Georges Pompidou, Universidad de Paris, Francia; Miembro de la Comisión Parlamentaria de Evaluación de Nuevas Tecnologías Científicas, Francia; Médico del Staff del Servicio de Cirugía Cardiovascular, Hospital Europeo Georges Pompidou de Paris; Doctor en Ciencias Biológicas (Ph.D.), Universidad de Paris, 1993; Coordinador de Misiones Humanitarias Cardiológicas de la Cruz Roja Internacional: 2004: Misión en Jordania, 2005: Misión en Egipto, 2005: Misión en Kenia, 2006: Misión en Líbano; Presidente, Cardiac Bioassist International Association; Miembro Activo de la American Association for Thoracic Surgery (AATS), USA; Miembro Vitalicio de la Academia de Ciencias de Nueva York, EEU; Miembro Titular de la Sociedad Francesa de Cirugía Torácica y Cardiovascular; Miembro Titular de la Sociedad Internacional de Cirugía Cardiaca Mini-Invasiva; Miembro Fundador del Circulo Europeo de Cirujanos Cardiacos (CECC) y Presidente Honorario de la Asociación para el Desarrollo de la Investigación en Cirugía Cardíaca (ADRECC), Francia.

En una de las múltiples entrevistas que ha concedido dijo” tengo la suerte de estar en un país, Francia, donde la medicina es gratuita, en realidad no es gratuita, pero tiene un sistema único de seguros nacionales de salud que funciona muy bien y que incluye a los activos y a los pasivos y muy buena protección materno-infantil. La tercera edad se beneficia, no existe Pami por un lado y la vida activa por otro. Todo el mundo está en el mismo sistema. Y eso garantiza la prevención con una excelente seguimiento de vacunas, como en el caso del carnet de salud que le dan a cada niño desde que nace donde se registran las vacunas, y además, el día que se prescribe un tratamiento se puede cumplir porque los medicamentos son gratuitos Pienso que en la Argentina a veces, entre la prescripción de medicamentos y la realidad de que el paciente lo pueda realizar puede haber una falla enorme, ya que uno conoce que en cardiología a veces, los tratamientos son crónicos, y la gente no tiene el dinero para comprarlos. Es una duda si el paciente puede beneficiarse con el tratamiento que el médico le indica. Esa es la gran diferencia me parece, es una duda que existe. Y número dos es la potencia de los medicamentos, yo a veces he observado no solamente en la Argentina, sino en algunos países emergentes que la potencia de los medicamentos no es la misma que la droga pura y ni está esbozada en la cantidad suficiente. Es grave creer que uno indica cierta cantidad de miligramos en algún comprimido ya que a veces no los tiene o no es la verdadera droga. Entonces los medicamentos genéricos son muy importantes y la Argentina tiene que desarrollar a nivel nacional, regional o sudamericano, medicamentos.”
Tal preocupación no es sólo por su patria sino por todos los países del tercer mundo. Chachques ha realizado misiones humanitarias en Kenia, Líbano, Jordania, Egipto y en Haití, dos semanas después del terremoto en Enero del 2010, por citar algunos ejemplos. En tiempos relativamente recientes con otros dos cirujanos que fueron alumnos suyos en el Hospital Pompidou, ha creado una fundación para realizar misiones humanitarias, tanto con el fin de tratar a jóvenes que padecen tempranamente deficiencias cardíacas como para combatir enfermedades infecciosas.

Por sus éxitos científicos y por su consagración ciudadana, el médico de Santa Fe ha merecido múltiples premios como Caballero de la Legión de Honor, que le fuera impuesta en nombre del presidente de Francia, por otro brillante investigador el profesor Alain Carpentier.

Esa noche de emociones a Chachques lo entrevistaron vía telefónica desde Argentina, y en un momento le cedió el auricular a Paula su esposa, para que comentara lo acontecido: “Carpentier dijo que Juan Carlos tiene características muy importantes. En primer lugar, la capacidad de trabajo; segundo, la perseverancia; tercero, la elegancia; cuarto, la creatividad y la imaginación…”. E, inmediatamente, prosiguió, emocionada: “Yo agrego que tiene corazón, un corazón muy grande”.
Cuando se le confirió la distinción Doctor Honoris Causa en la Universidad de Morón, en sus palabras de elogio el Dr. Domingo Liotta, Decano de la facultad de Medicina de ese centro docente, dijo:”El pensamiento en libertad no puede ser destruido por ningún ser humano, Juan Carlos Chachques supo elegir esa libertad de pensamiento en un momento clave de su vida. Como autoridad de esta casa al otorgar esta distinción menciono que la hacemos en un momento muy especial para nuestra patria en el bicentenario de su creación…”

Ahora, la Universidad Nacional de Rosario, muy cerca de su adorada pampa, tierra nutricia de su carácter, le rinde merecido homenaje al declararlo Dr. Honoris Causa. Chachques ha demostrado que la medicina si bien es una ciencia, es con mucho una profesión de amor.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    HONRAR HONRA.
    Bello artículo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también