Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Videla condenado a prisión perpetua por crímenes de la dictadura argentina

| 19
Jorge Videla, en junio de 1978. Foto: AP

Jorge Videla, en junio de 1978. Foto: AP

El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla fue condenado este miércoles a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-1983), tras un histórico juicio en la central provincia de Córdoba.

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba también condenó a cadena perpetua al general Luciano Benjamín Menéndez y a otros 28 acusados que desde julio pasado eran sometidos a juicio en esta capital provincial, situada a 800 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Se trata del primer veredicto que escucha Videla en 25 años, desde el Juicio a las Juntas Militares de 1985, lo que ha llevado a organismos humanitarios a considerarlo el proceso más importante en el último cuarto de siglo.

La sentencia, que ordena que la condena se cumpla en una cárcel común, fue recibida con algarabía por familiares de las víctimas y sobrevivientes de la represión ilegal, tanto a las puertas del tribunal de Córdoba como en Buenos Aires, donde el veredicto fue transmitido en directo en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina.

La condena atiende la solicitud del fiscal Maximiliano Hairabedián, quien señaló a Videla, de 85 años, como “máximo responsable” de la confección de un plan sistemático “para eliminar opositores” durante el régimen militar.

Quien fuera el primer presidente de la última dictadura argentina y los otros acusados fueron llevados a juicio por el asesinato de 31 presos de la Unidad Penitenciaria San Martín de Córdoba, conocida como UP1, y por los secuestros y torturas en 1976 de seis personas señaladas por el régimen como “infiltrados de organizaciones revolucionarias”.

Este martes, en su alegato final, Videla sostuvo que los militares libraron “una guerra justa” contra “terroristas” que buscaban “la destrucción de bienes materiales o de personas” y pretendían instalar en Argentina un régimen marxista leninista.

El dictador reclamó, además, “el honor de la victoria” ante la guerrilla y remarcó que asume “todas sus responsabilidades” como jefe del Estado, cargo que ocupó de 1976 a 1980.

(Con información de EFE)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mateteag dijo:

    ¡Morirás en la cárcel, genocida!

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Al fin justicia en el hermano pueblo argentino,gracias justicia argentina, tarde pero llego,ese pagara todos sus crimenes,los desaparecidos y las madres de la plaza de mayo,estaran un poco mas en paz, para los que apoyan estas dictaduras, que el imperio disemino por todo el continente, miren la declaracion final de este facista,se lucho y se mato, a esas personas por que querian instalar un regimen maxista, carajo no es democratico y un derecho humano,hacer y pensar diferente,eso hoy nos lo exijen con los mercenarios y disidentes,??POR QUE ENTONCES TENDREMOS QUE PERMITIRLO NOSOTROS???, cuba escogio este sistema,alla se asesino en masas para que el pueblo no pudiera escojer alla su sistema,dos cosas muy diferentes.

  • FIDEL RAUL CASTAÑEDA dijo:

    QUE BUENO QUE SE HIZO JUSTICIA CONTRA ESE SEÑOR QUE ENCARCELO Y ASESINO PERSONAS INOCENTES POR EL SOLO HECHO DE PENSAR DIFERENTES, POR EL SOLO HECHO DE QUERER UN FUTURO DIFERENTE PARA PAIS. DEBERIAN DE SER ENVIADOS A JUICIO A TODOS ESOS DICTADORES QUE SE OPONEN A LA DEMOCRACIA COMO HA PASADO CON ESTE SEÑOR, COMO PASO CON EL DIFUNTO AUGUSTO PINOCHET. EL PUEBLO TIENE DERECHO A ELEGIR SU FUTURO COMO LO HA HECHO EL HEROICO PUEBLO CUBANO POR MAS DE 50 AÑOS. MUERTE A LOS DICTADORES INHUMANOS, QUE PAGUEN POR TODOS SUS ATROPELLOS.

  • Franco dijo:

    Por fin justicia en mi pais carajo, hoy estuve en el jucio y la emoción fue masiva, estos asesinos, golpistas, gorillas, dictadores se van a podrir en una carcel común como debe ser.

  • Cacho dijo:

    videla, viola, massera, caven la tumba que aramburu los espera.

  • daniel dijo:

    NO SOLO VIDELA ,QUE SE PUDRAN EN LA CARCEL TODOS SUS COMPLICES TAMBIEN.

  • daniel dijo:

    QUE NO SE UTILICE POLITICAMENTE PARA BLANQUEAR LA INJUSTICIA EN QUE VIVE MUCHA GENTE.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Como ya le anticipé a mi hermana que vive con su familia hace ya más de 30 años en la República Bolivariana de Venezuela, y a mi querido sobrino ( argentino) de Buenos Aires, sólo teniendo valentía ( vulgo, cojones) y voluntad política se llega a hacer lo que los argentinos. Es decir, imponer definitivamente LA JUSTICIA…

    Lamentablemente en este paisito, Pinochet, el asesino mayor y rapaz dictadorzuelo murió y no fue enjuiciado. Incluso más, la Concertación de Partidos por la Democracia (??!!), se la jugó por “rescatarlo” de las manos de la justicia europea trayéndolo de vuelta a Chile.

    Ojo, no olvidar que sus siniestros asesores, a quienes el dictador ” dejó en la estacada”, habitan hoy verdaderos hoteles-cinco-estrellas ( porque eso son los regimientos militares en los que se les ha “recluído”). Reciben allí trato especial, disponen de conexión a internet,tienen un programa de visitas especialmente privilegiado, et.

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    ¡ NI PERDÓN, NI OLVIDO !

    Santiago de Chile

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    A MIS AMIGOS ARGENTINOS LES MANDO UN FUERTE ABRAZO QUE SE NO SERA SUFICIENTE PARA MITIGAR EL DOLOR PROVOCADO POR ESTE ASESINO, PERO AL FIN LA JUSTICIA SE HIZO

  • heidy dijo:

    Grande Argentina!! Muy grande!! La patria del Che se engrandece!! Viva Cristina! Viva el pueblo argentino!!

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Así es que tienen que terminar estos, criminales como Videla en la cárcel hasta que le llegue el final para que paguen sus culpas por el genocidio que cometió este señor con los argentinos con el patrocinio del imperio yanki. Porque si Videla,Pinochet,stroessner, Somoza, Trujillo y todos los dictadores que gobernaron América latina y el Caribe no hubieran contado con apoyo del imperio yanki estos criminales no se hubieran atrevido a cometer el genocidio que hicieron. Así tambien tienen que terminar Bush, Aznar y Blair y demas genocidas de países europeos que a nombre de la democracia han cometido verdaderos genocidios sin que nadie los juzgue

  • Enrique Vital alfaro dijo:

    Por fin se hace justicia en un país hermano,tarde pero la justicia llegó,son asesinos de lesa humanidad,que deben pagar bien caro su actuacines irracional ,inhumana y cruel,para que sirva de ejemplo a los que aun actúan de forma parecida,la verdad siempre sale a flote y la justicia caerá encima de todos aquellos que no respetan y desprecian la vida humana,tambien en el futuro se hará justicia contra aquellos que no respetan y desprecian el medio ambiente y la naturaleza poniendo en peligro nuestra especie.
    Mi solidaridad y un abrazo al pueblo argentino que debe estar disfutando de esta victoria,como disfrutará cuando recupere su legítimo derecho sobre Las Malvinas.

  • ANTIUSA dijo:

    dice que si no hubiese echo lo que hizo los comunistas hubieran tomado el poder y habrian implementado el terrorismo de estado. todo lo que se supone que los comunistas hubieran echo lo hicieron los ultraderechistas… que ipocritas

  • DANIEL dijo:

    QUE SE PUDRA EN LA CARCEL CON TODOS SUS COMPLICES.

  • Carlos dijo:

    Me alegro por lo de los juicios, gracias a los cubanos por su solidaridad!!
    Pero debo referir un error: no todos fueron condenados a perpetua, varios a penas de entre 25 y 6 años, y 7 quedaron libres (en esta causa) de los 31 imputados. Pero en otras causas se los puede enjuiciar (venta/regalo de niños de desaparecidos, etc).
    Igual, que Videla tenga perpetua es todo un símbolo. Y el año que viene siguen los juicios, para que en los cargos inferiores, quien mató y torturó vaya preso!!

  • El chino dijo:

    Finalmente encarselana ese asecino

  • esgar dijo:

    auque tarde pero al fin

  • Jose dijo:

    Por fin, lo que tanto esperabamos, como hijo de exiliados y familiar de desaparecidos se lo que es la marca, la impotencia y el miedo que queda despues de estos años en los sobrevivientes, que se arrastra hasta a los hijos sin duda , sin mencionar que hay muchos niños entregados , vendidos a otras familias y muchos seguramente estaran fuera del pais ignorando sus propios origenes sin saber quienes fueron ni por que lucharon sus padres, que empiece ahora la verdadera democracia en la que no aceptaremos entregar al pueblo bajo las presiones de los patrones del norte. un poco de justicia no viene mal aunque los problemas sigan, es un paso mas.

  • luis ricardo bravo dijo:

    ustedes son todos iguales .en mi pais argentina la justicia tiene un solo ojo , yo espero los juicios a los montoneros terroristas de eso ustedes no hablan . ellos empesaron esto con sus ideas de hacer en argentina lo mismo que cuba ´,menos mal que los militares lo pararon sino miren como esta cuba, manga de ignorantes!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también