Imprimir
Inicio » Opinión  »

jesús maría, habana vieja (+ Fotos)

| 16

Segunda Cita
Lo primero que debo decir del barrio de Jesús María es que estaba equivocado cuando afirmé que José Martí había nacido allí. Martí, según parece, nació en la fortaleza de La Cabaña, donde su padre estuvo destacado como militar. Sin embargo vivió en Jesús María cuando niño, en el número 56 de la calle Ángeles, entre Monte y Corrales. Otra cosa que debo aclarar es que el nombre del barrio es “Jesús María y José”, igual que la iglesita que se terminó en 1756. No se sabe por qué la gente ha preferido decirle Jesús María, a secas, obviando el nombre de José.

El concierto de ayer fue con mucho y muy entusiasta público. Empezamos de nuevo con Tammy y Pura Cepa, como se ve en las fotos. Después Víctor Casaus (también fotografiado) dijo unas bellas palabras sobre los que hacen posible los conciertos: los albañiles de la antimuralla de música que estamos construyendo (quizá diría Brecht). Mañana tendremos el listado completo de esas mujeres y hombres que llegan a los barrios antes que los artistas y se van mucho después, para hacernos posible, con su trabajo constructor, nuestro trabajo musical.

El de Jesús María fue el décimo concierto de nuestro recorrido por los barrios. Continuaremos en abril.

Concierto de Silvio Rodríguez en Jesús María y José. Foto: Silvio Rodríguez

Concierto de Silvio Rodríguez en Jesús María y José. Foto: Silvio Rodríguez

Concierto de Silvio Rodríguez en Jesús María y José. Foto: Silvio Rodríguez

Concierto de Silvio Rodríguez en Jesús María y José. Foto: Silvio Rodríguez

Concierto de Silvio en Jesús María y José. Foto: Silvio Rodríguez

Concierto de Silvio en Jesús María y José. Foto: Silvio Rodríguez

Concierto de Silvio en Jesús María y José. Foto: Silvio Rodríguez

Concierto de Silvio en Jesús María y José. Foto: Silvio Rodríguez

Concierto de Silvio en Jesús María y José. Foto: Silvio Rodríguez

Concierto de Silvio en Jesús María y José. Foto: Silvio Rodríguez

Concierto de Silvio en Jesús María y José. Foto: Silvio Rodríguez

Concierto de Silvio en Jesús María y José. Foto: Silvio Rodríguez

Concierto de Silvio en Jesús María y José. Foto: Silvio Rodríguez

Concierto de Silvio en Jesús María y José. Foto: Silvio Rodríguez

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ORESTES dijo:

    SILVIO:

    AYER LE DIJE A VICTOR EN MJE A PROPOSITO DE SU CRONICA, QUE NO TIENEN REALMENTE IDEA DEL BIEN QUE HACEN A LA GENTE, NO SOLO A LOS QUE VAN SINO A LOS QUE LOS SEGUIMOS DE CERCA AUNQUE ESTEMOS LEJOS.

    EL ESPIRITU, EL PRIMERO QUE HAY QUE ALIMENTAR, SE LLENA DE AMOR ANTE ESTA MANERA RENOVADA DE HACER LA REVOLUCION.

    DIJE TAMBIEN A VICTOR QUE ENEMIGOS Y BUROCRATAS (A VECES ENEMIGOS LOS DOS) TIENEN QUE SENTIR TERROR ANTE ESE PUEBLO QUE POBRE SI, PERO MUY DIGNO DEJA A UN LADO EL BATALLAR DIARIO Y DISFRUTA VERSOS, CANCIONES, LIBROS Y ENTREGA.

    OTRA VEZ JUNTO A TI Y PARA LOS QUE SIGUEN TRATANDO INFLAR EL FANTASMA DE LA REBELION EN CUBA ANOTO: (NO TEXTUALMENTE)

    SI ESTE GOBIERNO FUERA TAN MALO
    PORQUE TENEMOS ESTE PUEBLO TAN BUENO…

    SALUDOS,

    10 Y MAS PA´LANTE.

  • Gustavo de la Torre M dijo:

    Silvio, siempre tu música y poesía me han impresionado tanto como a ti te pasa en los encuentros con Fidel. Cada cubano tiene un podio para plantear sus visiones y soluciones; aunque hayan alguno “muy pocos” que se alejen del que les corresponde y se resten de esta aguerrida sociedad que busca su propio camino, sin subyugarse a dictados foráneos.
    Silvio, creo que amén de otros escenarios, tu podio principal ha sido tu arte y forma de ser, los cuales te han acercado al pueblo cubano en todas sus generaciones.
    Darle a tu pueblo más posibilidades de ensanchar cultura y conocer nuevos valores, te hace más inmenso, dentro de este (como tú mismo dices) pueblo tan bueno.
    Ahora, para el comentario de Florentino; vueve a leer lo que escribió Oreste. Él dijo pueblo, no mencionó al gobierno. Pero como para mi ese gobierno revolucionario es lo mismo que el pueblo cubano; entonces te recomiendo un acercamiento a las marchas del pueblo en los 1ro de enero, los 1ro de mayo, en las concentraciones en la Tribuna Antiimperialista, en las respuestas populares a las comparsas de las llamadas “Damas de Blanco” y otros secuases de la SINA.
    Te sugiero que reflexiones, de que si el pueblo cubano no es tan bueno, como piensas tú ¿Por qué el gobierno de Estados Unidos hace deferencia con su Ley Pies-secos-Pies-mojados para atraer a los mareaos y no lo hace con el resto del mundo?¿Por qué el muro levantado en la frontera con México o las nuevas leyes antiinmigrantes en los estados de ese país?
    Si el pueblo cubano no fuera bueno ¿Cómo es posible que los procesos electorales sean llevados a cabo por la FMC, ANAP, FEU, EFEM, CDR (todas organizaciones sociales y de masas) y no por la policía u algún órgano represivo como existe en tantos otros países capitalistas? Crees que si el pueblo no fuera bueno, ¿Por qué entonces el gobierno de los Estados Unidos desean controlar y limitar la conexión de Cuba al cable anfibio o limitarle el uso de la banda de conexión a internet? El gobierno cubano ha puesto este servicio en centros estudiantiles, de investigación, culturales y demás… sí, racionalizado para su mejor uso pero no prohibitivo. No confundas.
    Si el pueblo cubano no fuera tan bueno ¿Por qué el gobierno de los EUA y lacayos de la Unión Europea favorecen a través de las sombras a la disidencia (la que se hace llamar de “conciencia”, pero corre rapidito a estirar la mano para que el Tío Sam le ponga las migajas)? Recuerda que hasta el mismísimo “Camaján” Elizardo dejó claro que no tienen eco en la sociedad y que ellos son NADIE.
    Florentino, si el pueblo cubano no es bueno, ¿Por qué un bloqueo económico por los EUA, si éste sólo afecta al mismo pueblo que ellos pululan que necesita democracia y libertad? Te recuerdo que el bloqueo económico es la manera más vil e inhumana de truncar la libertad de un pueblo a desarrollarse y hacer su propio camino.
    Y por último, si este sitio tuviera miedo al debate, yo no te estaría contestando.

  • loly69 dijo:

    SOLO HAY QUE MIRAR LAS FOTOS DE LA GENTE DE MI PUEBLO ,PARA VER LA ALEGRIA Y COMO DISFRUTAN DEL ESPECTACULO PUBLICO,CON EDUCACION ,RESPETO Y FELICIDAD.
    NO EXISTEN GENTE MAS FELICES Q LOS CUBANOS ,
    SI NO VISITO A MI PAIS YO ME MUERO.

  • loly69 dijo:

    ES IMPRESIONANTE LA ALEGRIA ,LA ORGANIZACION Y EL RESPETO DEL PUEBLO DE CUBA EN LOS EVENTOS, EJEMPLO DE DISCIPLINA,EN CHILE DONDE VIVO, CUALQUIER EVENTO TERMINA CON HERIDOS ,Y VANDALOS DESTRUYENDO TODO A SU PASO,SIN NINGUN VALOR NI APRECIO POR LO PUBLICO ,NI PRIVADO,ADEMAS RESGUARDADO DE CARABINEROS Y POLIZONTES HASTA EL FINAL Y ASI Y TODO ,CORRE EL ALCOHOL,LA DROGA Y LA INDISCIPLINA.
    ESTOY ORGULLOSA DE SER CUBANA.

  • Robe77 dijo:

    Y donde está el comentario de Florentino? que fue lo que dijo?
    No entiendo.

  • Gabriela dijo:

    Una vez más, Silvio llevando su arte, su amor (que también es nuestro), sus canciones (que las hicimos nuestras también) a todos.
    Muchas gracias por estos conciertos, tan ajenos a toda acción q

  • Gabriela dijo:

    Perdón por no terminar el comentario anterior, pero apreté mal una tecla y se envió solo. Me quedé agradeciendo por esos conciertos, tan ajenos a cualquier otra acción que no sea la de la praxis sensitiva y espiritual de todos los que asisten, así como la satisfacción de sus espíritus.
    Gracias de veras, no sabes lo que significan estos conciertos para muchos, o quizás sí lo sabes, y has podido percibirlo en los rostros, las miradas y los gestos de la gente que no espera otra cosa que poder compartir contigo un gran momento de felicidad.

  • Maritza dijo:

    Silvio:

    Llevar tu guitarra a esos barrios es el gesto mas noble y humano que puede entregar un artista a su nacion.
    Distante de las polemicas que ha generado tu Poesia, desde que decidistes hacerla Canto, Hoy se revela tu humilde grandeza.

    Gracias por tanto Amor

  • Manuel C. dijo:

    Hola a tod@s

    Sumo mi comentario en Cubadebate para escoger una foto por cada concierto que ha dado Silvio por los barrios para que Tony la pinte.

    De estas en el barrio de Jesús María escojo la número 7: Mar de pueblo.

    Gracias a Cubadebate.

  • vicente dijo:

    la No. 7

  • IVAN GARCIA dijo:

    SILVIO.
    SIMPLEMENTE CON O SIN LOAS – FANATISMO, SI ERES ERES, PERO NO TIENES QUE DAR EXOLICACIONES A NADIE. YO TE SIGO DESDE ECUADOR Y LA ADMIRACIOON QUE SIENTO HACIA ES POR SER CONSECUENTE CON LA REVOLUCION CUBANA, EL DIA QUE DESMALLES MUCHA GENTE TE DESMAYARA. SIGUE ADELANTE Y QUE SEPAS QUE TU TIENES MUCHA GENTE EN TODO EL MUNDO QUE TE QUIERE Y A LA REVOLUCION.LA ENTREVISTA EN PUERTO RICO FUE UN POCO FLOJA.CLARO EL REPORTERO UN HP PROVOCADOR, EN GENERAL ESTUVISTE BIEN PERO…
    SALUDOS

  • maritza dijo:

    Silvio

    Grandeza la de tu Gesto, Foto 7

  • Barbara dijo:

    te deseo lo mejor y me alegra saer que tus conciertos hanb tenido muchos exitos y espero que los proximos sean mejores.

  • IVAN GARCIA dijo:

    SENCILLAMENTE ERES EL MEJOR

  • moni gonzález dijo:

    Silvio siempre seras un angel de CUBA, pero compañero de mi alma en tús canciones para mi, toda la vida, aunque no pierdo las esperanzas por conocerte,eh imagino que no me olvidaras..jaja..”sos mi 2unicornio azúl”..

  • rafael dijo:

    SALUDOS DESDE AQUI EN MERIDA YUCATAN MEXICO TE MANDO UN FUERTE ABRAZO.ESTABA BIENDO TUS CONCIERTOS,MUY BUENO Y RECORDABA CUANDO HICISTE LA GIRA POR LA PATRIA Q EL alcade CHAVEZ TE ENTREGO UN CUADRO PAISAJE EN YAGUA REPRESENTANDO LOS CAMPOS DE CUBA,Y NOS VIMOS EN LA FERIA DE LAS ARTESANIA FIART.SOY RAFAEL CHIVAS,VIVO EN MERIDA YUCATAN MEXICO.TEL,9999233198.CEL.9991753653.correo.rafaelarte-1@hotmail.com SOY EL DIRECTOR DE CULTURA DE LA ASOCIACION DE CUBANOS EN ESTA CIUDAD.CUANDO QUIERAS DARTE UNA YEGADA CON GUSTO TE RECIBO,REFERENCIA CONSULADO DE CUBA EN MERIDA.AQUI ESTAMOS.SALUDOS.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como “Unicornio”, “Ojalá”, “La era está pariendo un corazón”, y muchas otras.

Vea también