Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cayó Mubarak, que el festejo no permita que le roben al pueblo su gran victoria

En este artículo: Egipto, Hosni Mubarak, Protestas
| 12

Egipto protestasPor Carlos Aznárez
Resumen Latinoamericano

Finalmente el tirano Mubarak ha sido derrocado. El pueblo, o por lo menos esa gigantesca parte del mismo que desbordó durante 17 días la Plaza Tahrir con sus gritos de “Fuera, Fuera” y sus cánticos, no cedieron en la embestida, y lograron hacer caer al otrora hombre fuerte de las castas gobernantes. Ahora, los millones de ciudadanos movilizados reclaman para sí el protagonismo principal de esto que algunos medios (que hasta ayer mimaban a Mubarak) califican de Revolución, pero que sin dudas tiene todas las características de una rebelión pot el hartazgo de un gobierno que siempre estuvo al lado del imperio yanqui y sirvió de felpudo a las políticas sionistas en la zona.

Lo dijimos al comienzo de este levantamiento popular: Mubarak puede irse o quedarse, pero indudablemente Egipto ya no será el mismo, sus jóvenes y sus trabajadores deberán ser la garantía de que ningún Suleimán o Baradhei intente quedarse con el rédito de la sangre derramada, de los cientos de encarcelados, de los torturados por ese Ejército que hoy, como si la gente no tuviera memoria, intenta en autoerigirse en custodio de la voluntad popular.

Recordemos: Omar Suleimán es el hombre que servía de garante a la CIA para las entregas de prisioneros acusados de “terrorismo” y que llegados desde otros confines en aviones de la Agencia norteamericana, iban a engrosar la fila de detenidos “ilegales” en las mazmorras del Guantánamo egipcio.

Suleimán es ahora el funcionario aplicado que no deja de consultar ninguno de sus pasos con sus tutores de Washington y que se mantiene al habla diariamente con el gobierno sionista de Tel Aviv.

Recordemos: este Ejército egipcio que a través de sus altos mandos trata de mostrar un rostro conciliador y que ayer mismo les expresaba a los manifestantes que “comprendía sus razones”, es el mismo que ha asesinado y torturado a miles de ciudadanos que a lo largo del poder de Mubarak se rebelaban contra sus injusticias. Ese Ejército es el que reprimió a sangre y fuego a los palestinos de Gaza que intentaban, desesperados, romper el cerco fronterizo que Mubarak les impuso en combinación con el premier sionista Netaniahu, para asfixiar a los rebeldes de Hamás.

O sea, los “herederos” que ahora continuarán a Mubarak son parte del mismo tinglado que hasta ayer ha gobernado con mano dura y que, ayudados por Obama y sus muchachos, intentarán hacer un recambio ordenado, para preservar que el Canal de Suez siga siendo un paso tutelado por EEUU y que las alianzas internacionales abreven en lo que dicta el Pentágono.

Que esto no ocurra, que las esperanzas de los que en estos días no han abandonado las calles de El Cairo o Alejandría, no sean traicionadas, depende de la fuerza que el pueblo tenga para revertir el actual panorama. Muchas veces se han visto en el mundo movilizaciones como las de Egipto, que con el correr de los días y en el marco de las triquiñuelas orquestadas por los poderosos, han sido derrotadas en las mesas de negociaciones o en las “transiciones” (vaya término que se inventan los de arriba para seguir esclavizando a los de abajo), y de esa manera se vieron frustrados procesos de indudable raiz revolucionaria.

Por ello, la movilización popular es la garantía para evitar cualquier tentación continuista y generar, poco a poco, la organización que, a través de una alianza de todos los sectores de la población (jóvenes, trabajadores, campesinos) puedan gestar un gobierno que les pertenezca. De esa manera, esos cientos de miles que hoy llenan la Plaza Tahrir convertirían sus deseos de cambio en realidad, y se sacudirían de una vez y para siempre los tutelajes pro imperialistas y pro sionistas que desde aquella tristemente célebre Guerra de los 6 Dias, vienen humillando y hambreando al pueblo egpicio.

Mientras se ganan fuerzas para seguir la lucha, no hay que escatimar alegría en el festejo: Mubarak ha caído y con él Israel y EEUU pierden una baza importante en la región. Lo que queda es impedir que la reemplacen con otros monigotes.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José dijo:

    He tenido el honor de conocerles el año pasado, ha sido una experiencia inolvidable el compartir con ellos largas charlas, siempre con el cuidado de no estar cerca de los soplones del regimen y compartir sus alegrias y sus penurias. El momento esperado, llego. Me llena de alegría.
    No es mi intención subestimar al pueblo egipcio,insisto, todo mi respeto para con ellos, , pero cuidado con quienes se suban al carro de la victoria.
    José
    Argentina

  • LUISCARLOS dijo:

    CORDIAL SALUDO,,,,

    CALUROSO SALUDO DESDE CALI-COLOMBIA ,,,,FELICITARLES POR LA POSIBILIDAD DE CONOCER INFORMACIÓN QUE SE SALGA DEL MEDIATISMO DESINFORMADO,,,, ,,,,,SOMOS UN PUEBLO QUE AUNQUE NUESTRO DESTINO HA SIDO SUFRIR TODAVÍA ESTÁN LAS BANDERAS DE LIBERTAD Y DE LUCHA ,,,HONRAMOS AL PUEBLO CUBA SOSTENIDO EN LA DIGNIDAD QUE LE DA LA VIDA A LOS PUEBLOS DE AMÉRICA,,,,

    LUIS CARLOS QUINTERO
    ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE
    LIC EN CIENCIAS SOCIALES

  • ELmanuel dijo:

    Ojalá la caída de Mubarak sea el fin de la colonización imperialista del gran Egipto; cuidado con los traidores. En Chile en 1988 salimos a las calles por que queríamos echar a Pinochet, lacayo traidor y asesino, pero también queríamos independencia y soberanía. Entonces llegaron los más grandes traidores, que estuvieron 20 años embaucando, borregizando, desmantelando toda la heroica resistencia contra la tiranía. Estas basuras traidoras prometían el cambio, pero ya en el poder, los muy viles y lacayos profundizaron el modelo colonialista consumista depredador, privatizaron la gran minería del cobre, la salud, la educación, el transporte, el mar de Chile (por esa vaca borrega de Bachelet), consolidaron la intervención inversión extranjera, y sobretodo reforzaron bajo una aparente democracia un Estado policíaco, criminalizando y encerrando a la población, que a través del comercio ilegalizado, fué cayendo a la cárcel. Hoy se violan los derechos humanos más básicos de los pobres. Chile es el país donde menos delitos se cometen en latinoamérica, pero como en todo, es una mala copia yankee, en Chile es donde hay más presos, en verdaderas mazmorras asquerosas.
    Por ello, espero fervientemente nuestro día de furia contra la basura partitocrática reinante. Entonces abriremos las cárceles como en las más clásicas revoluciones, y ojalá pudiésemos también colgar a los traidores de los postes. Que la mecha de Túnez y Egipto, en el día de la revolución iraní, prenda por todos lados y amplias regiones del mundo se salven de esta sistemática destrucción neoliberal, que mercantiliza toda la existencia de cada persona, de la cuna a la tumba, aplastando a la naturaleza.

  • H. LO dijo:

    LA SALIDA DE ULTRA DERECHA FRACASO Y EL DICTADOR SE FUE. (pierde el sionismo israelita y)
    Una revolucion democratica y popular es posible en Egipto. Con la formacion del “Consejo Militar” (CM) en Egipto se habre una segunda etapa y favorable al pueblo en la lucha por la democracia en Egipto. Hoy el pueblo celebra pero mañana y muy temprano debera entrar a los salones de gobierno y sentarse a negociar una ruta de gia hacia la democracia en mas corto plazo posible. Dentro de todo este accionar politico y el bullente movimiento social se debe atender y observar atentamente las inclinaciones o tendencias de los militares en este proceso. Se debe seguir presionando por una salida patriotica democratica y anti imperialista. Son los momentos historicos que requiere de lideres con mucha agudeza y capacidad de maniobra politica para ir tomandole el pulso a la lucha social que se desarrolla dia a dia. Los sentimientos Anti imperialista no solo son del pueblo civil en lucha si no tambien se da en los cuarteles. Veremos como el pueblo asume su rol en estos dias cruciales para el futuro de la nacion.

  • Raul Rodriguez dijo:

    Bueno felicitaciones a los pueblos arabes de Tunez y Egipto, que supieron luchar y sacar del medio a un hombre que lo habia gobernado contra el deseo popular durante muchos anos, esto puede servirla de consejos para aquellos que quieren gobernar eternamente sin oir a la opinion popular, inventando y haciendo sufrir a todo el pueblo. Que prenda la llama arabe alli donde haga falta!!

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    DIFICIL QUE PUEDAN ROBARLE LA VICTORIA AL PUEBLO.

    UN PUEBLO DE UNA CULTURA MILENARIA COMO EGIPTO CUANDO DESPIERTA ES PARA SIEMPRE.CONFIO EN LO QUE HAN DECLARADO SUS DIRIGENTES JUVENILES

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR DE NUEVO,
    TENEMOS QUE APRENDER DE LOS RECORDS HISTORICOS,
    SEAMOS ESTRUCTURALISTAS,
    VEAMOS LAS ESTRUCTURAS,
    NO LAS INDIVIDUALIDADES:
    MUBARAK YA NO LE SERVIA AL IMPERIUM,
    A LA GANGSTER-CRACIA INTERNACIONAL:
    LOS DICTADODRES TAN SOLO CUMPLEN ORDENES
    DE SUS SUPERIORES,
    DE LOS AUTENTICOS DICTADORES,
    LOS DEL REAL “DICTUM”:
    LOS RICOS, EL BANCO MUNDIAL, EL FMI,
    LA PLUTOCRACIA, EL PENTAGONO, EN UNA PALABRA:
    MUBARAK HA SIDO SUSTITUIDO POR OTRO “MUBARAK”.
    TODOS LOS OLIGARCAS DE LA DICTADURA CAPITALISTA
    HABLAN “BIEN” DE LO QUE HA PASADO EN EGIPTO:
    ¿NO NOS DICE ESTO ‘ALGO’?
    DE VENEZUELA HABLAN MAL Y PASA ALGO BUENO
    …DE EGIPTO HABLAN “BIEN”
    PORQUE HA PASADO ALGO QUE LES CONVIENE…!!!
    NO VOLVAMOS A SER INGENUOS.
    YA NOS HAN ENGAÑADO BASTANTE…

  • maria dijo:

    Los Gringos no han salido del plató en Egipto y es posible peores situaciones; ¿la oposición a Mubarak, tiene algún líder? .Por cierto gracias a las reflexiones de Fidel, llegué a Guinea Occidental, alguno de ustedes me puede decir ¿qué tipo de gobierno tiene? y ¿hay alguna proyección sobre el sistema político de esa nación en alguna pagina, medianamente imparcial?, lo poco que leí lo encontré en Afrol News. Gracias.PD: creo que aún no son victoriosos y en ese carro deben estar subidos muchos traidores, así nos pasa a nosotros en Venezuela, pero poco a poco se irán apeando, espero

  • nelson Davila dijo:

    ¿que ha ganado el pueblo egipcio?, Mubarak es reemplazado por las FF. AA. que dependen totalmente del Pentágono, la CÍA, el FBI, etc.etc.
    no que va, la lucha recién ahora debe comenzar: ¿hacia donde ir?, si el pueblo egipcio, carece de lideres, de partidos políticos, de ideologías económicas y políticas. hay que recordar que cuando Lenin se convirtió en presidente de Rusia Soviética, en 1917, no enrumbó a su país al socialismo, sino al capitalismo de Estado, pero, ¿cuantos egipcios habrán leído a Lenin? a Marx, a Gramsci, al Che, a Fidel?.
    Parece que muy pocos.

    Nelson Dávila Acosta
    Guayaquil, Ecuador

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Creo que una vez más que se impuso el empuje del pueblo y que estos no se equivocan, felicidades hermanos hoy podemos decir que la fuerza más podersa que existe es la fé en la victoria y ustedes lo han demostrado una vez más.Hahora a consolidar el triunfo con la busqueda de la organización y no ceder,cómo dijera el che, ni un tantito así.
    Firmes y unidos contruyan un paíz mejor.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Jorge LGuerrero dijo:

    FELICITACIONES, al pueblo egipcio por su lucha y constancia,para obtener una primera victoria,para ganar una batalla pero no la guerra,los ejemplos sobran,pero confiemos que la historia no sea la misma siempre y se instaure alli una verdadera democracia,donde egipto retome su papel tan importante en el medio oriente,sin libretos enviados desde Washington.

  • leoe dijo:

    Exelente articulo y saludos desde Calama, Chile. Las trompetas que frente a los muros de Tunez y Egipto sonaron una vez, hoy parecen vuvuzelas en Italia, pero un dia de estos cae Berlusconi!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también