Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Protestas en Egipto: Director de Al Jazeera denuncia censura del canal en EEUU

| 6

Por Wadah Khanfar, Director de la cadena Al Jazeera

aljazeera-network-vert1

Ha sido un mes sin precedentes en la historia de Al Jazeera. Los recientes eventos ocurridos en el Oriente Medio han provocado una enorme demanda de noticias sobre la región.

Como director general de la mayor cadena de televisión de la región, estoy orgulloso de decir que la cadena Al Jazeera ha estado reportando desde los puntos calientes de la región mucho antes de que "importaran" en enero de 2011.

Desde Sudán a Túnez, a Palestina, a Egipto, nuestro sello de "periodismo de profundidad" ha estado a disposición de todo el que puede y quiere verlo. Nuestros valerosos equipos llevan mucho tiempo entre las poblaciones, a la captura de sus historias, y ayudando a nuestra mayor audiencia a contextualizar y encontrar sentido a los acontecimientos que tienen lugar en su país y a medio mundo de distancia.

En este momento, decenas de nuestros reporteros están en Egipto para cubrir los disturbios, lo que requiere cambiar a menudo de lugar, tratar con arrestos y confiscaciones de los equipos, y reportar sigilosamente tras ser amenazados por los servicios secretos con ser encarcelados. Nuestros periodistas no aprecian totalmente estos desafíos. Por años Al Jazeera ha reportado sobre cómo la población egipcia es afectada por las dificultades económicas y el estancamiento político. Otras cadenas pueden optar por centrarse en los tan sonados casos simplificando las amenazas extremistas, o reducir la violencia contra los seres humanos a una simple consecuencia de los precios mundiales del petróleo. Otras cadenas, por supuesto, han brindado excelente cobertura en muchos lugares del mundo. Todo el tiempo, Al Jazeera siguió informando a buen ritmo, con matices, perspectivas, incluso cuando nuestra región no estaba en la mente de todos.

Nadie nos acusa de no haber previsto la ebullición de la ira en Egipto o Túnez. Eso no se debe a que nuestros periodistas sean superhéroes - sin embargo, si se mira bien, se aprecia su determinación de obtener las historias. Me gustaría plantear una explicación más simple para su éxito: nuestros periodistas están en los lugares correctos y se dan el espacio y los recursos para hacer bien el trabajo. Más importante aún, tienen libertad editorial.

Aun así, hay muchos lugares donde no podemos hacer nuestros trabajos. Los gobierno de Argelia, Marruecos, Iraq y Bahrein no dejarán a nuestros periodistas poner un pie en su territorio.

También fuimos prohibidos en Túnez por Ben Alí. Superamos este percance a través del uso de herramientas de medios sociales como Facebook, Twitter y Youtube. Las imágenes del levantamiento de Túnez fueron de las villas locales a nuestra audiencia global de más de cien millones de espectadores. Me siento orgulloso de decir que no solo fuimos los primeros, sino que estuvimos en todas partes, muy por delante del resto, llegando a cubrir cuando los manifestantes se reunieron en el Ministerio del Interior - símbolo de la tortura y la represión en la mayoría de los países árabes.

Antes que explotaran las protestas en Egipto la semana pasada, nosotros hicimos la presentación histórica de los "Papeles de Palestina", una filtración sin precedentes de más de mil 600 grabaciones de negociaciones secretas entre Israel y la Autoridad Palestina. Los Papeles fueron lanzados por la recién creada Unidad de Transparencia de Al Jazeera, y se convirtieron en una exclusiva mundial, tanto para nuestras transmisiones en árabe como en inglés. También fue titular de nuestros colegas y compañeros del periódico The Guardian en el Reino Unido.

A través de periodismo de investigación y en el lugar, nuestro objetivo final es lograr una mayor sensibilización, pintando un cuadro más completo de la realidad del  Medio Oriente. Armadas con más información, creemos que las personas de esta región y los alrededores pueden tomar mejores decisiones para guiar sus vidas - esperemos que los que conduzcan a un futuro más pacífico y democrático, independientemente de donde vivan.

Al momento de escribir esto, el presidente egipcio Mubarak está cerrando nuestras oficinas y arrestando a nuestros periodistas. El gobierno egipcio ha removido a Al Jazeera de NileSat, operador de satélites de propiedad estatal, lo que retrasa nuestra capacidad de ser encontrados en el dial en Egipto y África del Norte. Hemos reaparecido a través otros operadores. Además, las instrucciones sobre cómo encontrarnos corren por Internet.

En otros lugares, en los Estados Unidos, Al Jazeera se enfrenta a un tipo diferente de apagón, basado en gran medida en las opiniones mal informadas acerca de nuestro contenido y quehacer periodístico. Algunos de los mayores proveedores de cables y satélite de Estados Unidos han creado obstáculos corporativos contra Al Jazeera en inglés. Estamos en el aire y en el sistema de cable más importante en la capital del país, y algunos de los políticos principales de Estados Unidos en Washington, DC, me han dicho que Al-Jazeera en inglés es su canal de elección para la comprensión de temas globales. Sin embargo, no está disponible en la mayoría de los 50 estados para gran parte del público.

Creemos que todos los norteamericanos, no solo aquellos en altos cargos gubernamentales, debieran beneficiarse de tener la opción ver - o no- Al Jazeera en inglés en sus pantallas de televisión.

Sabemos que la demanda existe. Nosotros hemos visto un incremento del dos mil por cierto de las entradas a nuestro sitio en idioma inglés, y más del 60 por ciento de ese tráfico se genera desde Estados Unidos. Nosotros hemos visto a Jeff Jarvis, en las páginas de The Huffington Post, dar muestras en público de la atención que muchos nos están prestando en privado. Mientras millones de norteamericanos han recurrido a la Internet y a los dispositivos conectados a Internet, muchos más millones deberían tener la libertad de cambiar a nuestro canal en su control remoto - especialmente ahora cuando el Medio Oriente está en la mente de todos.

Nosotros reportaremos oportunamente la noticia como podamos. Si debemos usar camaritas de bolsillo, lo haremos. Si debemos usar las plataformas en línea en los EEUU, lo haremos. No obstante, vamos a trabajar codo con codo con socios de todas partes - incluidas las compañías americanas de cable y satélite - para asegurarnos de que más personas tienen la oportunidad de ver Al Jazeera. Incluso aquellos con acceso pueden escoger cambiar el canal y mirar otra cosa - Fox News o Esposas Desesperadas.

Pero el último mes nos ha mostrado algo que Estados Unidos no puede continuar ignorando: millones de norteamerianos desean ver nuestro canal y entender mejor nuestra región, y a muchos les es privada esa oportunidad.

Wadah Khanfar es el director general de la Cadena Al Jazeera.

(Tomado de The Huffington Post. Traducido por Rafael González Escalona, de Cubadebate)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Goran dijo:

    Queda bien entendido que el pueblo estadounidense ha sido y continúa siendo un pueblo engañado, sino el más engañado en la historia contemporánea. Un pueblo ignorante de la realidad, manipulado, al que le hacen creer que en el Egipto de Hosni Mubarak, un dictador, aliado de sus gobiernos demócratas o republicanos, por los últimos 30 años, existe democracia y libertad, mientras que la Venezuela de Hugo Chávez ha tenido más elecciones en un año que en Egipto los últimos 30. Sin embargo, los estadounidenses creen, engañados, que Venezuela está gobernada por un dictador. Arabia Saudita es otro aliado de EEUU en donde su pueblo no vota, donde no hay democracia y que a los EEUU no les importa que no exista democracia, mientras sus gobernantes sean fieles a los intereses del imperio.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Caramba Goran, magistral expocision bien explicita y con fundamentos bien convincentes,a eso agrego el imperio a pesar de estos garrafales errores le vale gorro la opinion publica,ejemplo bien reciente,engañar a la opinion mundial,alegando armas de destruccion masivas en iraq y despues se descubre que eso no era cierto y nada paso,nadie pago las muertes de miles de iraquies,otro ejemplo es el show que acontece en el paso texas,como un terrorista de la calaña que conocemos,esta protegido por ese mismo imperio que a apoyado a mubarak por 30 años,en fin es un menu muy extenso de la hoja de servicio prestada por ee.uu a esos gobiernos ANTIDEMOCRATICOS

  • H.LO dijo:

    PROTESTA MUNDIAL CONTRA HONIS MUBARAK ESTE SABADO 5 DE FEBRERO. (Sumate Ya)
    A nivel mundial se estan organizando actividades solidarias con la lucha del pueblo de Egipto. Hoy dia "UN MILLON MARCHAN POR LA PAZ" supero los dos millones en diferentes ciudades de Egipto. Se le dio plazo al dictador que debe dejar el poder por el Viernes 4 de Febrero. El dictador responde con mas represion de los organismos de la policia secreta . Organiza y participa ya Es mucho lo que esta en juego para toda la humandiad, debemos ser decenas de millones este Sabado que marchemos por las calles de las ciudades del mundo. El triunfo del pueblo de Egipto sera el triunfo de todos los pueblos que la estan pasando mal por el injusto sistema economico del Neoliberalismo mundial. El capitalismo fracaso y debe enterrarse en el baul de la historia.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Goran:
    Excelente sintesis

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    A mi modo de ver, porque al parecer no hay muchos a los que recurrir, el ridículo que hace el Gobierno de los EE.UU. en sus desmedidas declaraciones y en su apego a la mentira y la extorsión lo aparta de una realidad tan inminente que pone en peligro a toda la humanidad, que hoy más que nunca requiere de la inteligencia y del trabajo para alcanzar llevar a cada humano un poco de alimento y que pueda respirar para enfrentar un mañana impredescible.

    Lo que ocurre en el universo es la causal de una política imperial que comenzó con el engaño de la buena actuación imperial de los EE.UU. en el teatro de operaciones europeo a fines de la Segunda Guerra Mundial y su ascenso que les dio oportunidad de apoderarse, en primer lugar del arma que los llevaría a adelantarse de forma consecuente a la potencia que emergía victoriosa de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética y a partir del miedo occidental, hacerse dueño de todo el sistema financiero que lo convirtió, no en un agente burgués para alcanzar el desarrollo, sino en un agente dictatorial que impuso al mundo un sistema donde ellos han sido, durante todo el tiempo los amos sin discusión alguna. Tal nudo tejido a partir de imponer al mundo la divisa internacional con el dólar norteamericano como base, hizo de la diplomacia norteamericana, no un arma para dominar con simpleza y habilidad al mundo, sino un arma con la que ató al universo todo a sus pies y solo se puede mover a su arbitrio.

    Negar aún estas posibilidades es no reconocer que aún, cuando entendemos que se baña el imperio y se hunde en sus propias contradicciones, dicta normas de conductas para todos en el mundo y permite e impone que mueran centenares de personas diariamente por la torpeza de su desempeño exterior sin que esto les cause estupor alguno.

    Las realidades humanas son tan dramáticas, que hoy muere cada año el equivalente a lo que muriera en todo un año de guerra en toda Europa durante la Segunda Guerra Mundial a consecuencia de hambre, desigualdaqdes y enfermedades curables y que por otro lado este imperio se de el lujo de gastar decenas de billones de dólares en recursos para armas de todo tipo y para sostener cuarteles que hacen de toda la humanidad una prisión, en la que solo el imperio manda y todos deberán de una manera u otra asistir con la cabeza, como una posibilidad para que las cosas mejoren.

    La rebeldía lleva a cierta satisfacción cuando se tiene el decoro de ir contracorriente y oponer el pecho limpio y altruista al imperio, aún cuando esto pueda costarle la muerte a tantos, e incluso a pueblos enteros de la tierra. Téngase en cuenta que solo Vietanam en la época de posguerra perdió a consecuencia de una guerra imperial más de cuatro millones de sus habitantes y que la guerra de Corea fue un fraude y que decir del asesinato masivo de Iroshima y Nagasaki.

    Acaso la conciencia colectiva del pueblo de los EE.UU., sus miles de intelectuales y gente de bien y todo lo que brilla y vale y cuenta por lo menos con la posibilidad de manifestarse, aún cuando los medios no lo facilitan y son abatidos en plena calle los representantes de la prensa más avanzada,no pudiera hacer algo, como aquello que detuvo un día la guerra de Vietnam.

    Creo que es la oportunidad de reactivar un movimiento mundial para cambiar, como ha dicho el Comandante Fidel Castro Ruz, lo que a nivel de Cuba cree, "Cambiar todo lo que debe ser cambiado"e iniciar un tiempo regresivo para reencontrar lo humano que se ha perdido y que no queda sino la obligación de intentarlo.

    Pudiera ser en vano todo lo que hacemos, pero es mejor decirlo aun cuando se pierda en el aire que callarlo.

  • Manolo dijo:

    SERA QUE LES CONVIENE QUE LOS ENGAÑEN, !! NO !! NO NOS ENGAÑEMOS NOSOTROS CREYENDO QUE TODOS LOS ESTADOUNIDENSES SON TAN INFELICES E INOCENTES, ACASO NO SABEN QUE MATAN EN IRAQ Y AFGANISTAN O ES QUE ESTAN JUGANDO A LOS PISTOLEROS, A OTRO CON EL CUENTO DE QUE ESTÁN ENGAÑADOS, ESO NO SE LO CREE NI UN ESCOLAR DE PRIMARIA. HAY DE TODO EN LA VIÑA DEL SEÑOR !!! YO ... POR SI ACASO NO CONFÍO EN ELLOS.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también