Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Cuba cambia el modelo económico (III)

| 11

Por Ángel Guerra Cabrera

(Tomado de La jornada)

En las dos entregas anteriores argumenté la ineludible necesidad de cambiar el modelo económico de Cuba, rectificando errores paradójicamente originados en la voluntad de conseguir toda la justicia social, aunque también en la copia de ciertos modos de hacer de otras experiencias que buscaron construir el socialismo. Si estudiamos el mensaje de Fidel a los estudiantes del 17 de noviembre de 2010 (síntesis de las ideas de su discurso de la Universidad de 2005) y los discursos de Raúl Castro desde el 26 de julio de 2009 hasta el que sirviera de conclusión de la última sesión de 2010 de la Asamblea Nacional y los resúmenes de los debates de aquella publicados en la prensa cubana, encontramos varios aspectos centrales.

Primero, este proceso lo anima la inquebrantable decisión de asegurar la irreversibilidad de la revolución socialista en Cuba y de sus conquistas emblemáticas mediante la aplicación de un máximo de racionalidad en todos los sectores de la economía, rectificando los errores y prácticas que entorpecen ese objetivo, particularmente aquellos que conspiran contra el poder estimulador del salario. Se busca detonar un gran proceso de acumulación de capital que dé sustento material a aquel objetivo crucial, comenzando por la forma más simple de lograrlo, que es el ahorro de recursos de todo tipo en lugar del gasto injustificado que ha existido.

Segundo, es de estratégica importancia avanzar a paso seguro en la elevación de la producción agropecuaria y de la industria a ella asociada, de modo que en el plazo más corto posible -acaso en diez años- se pueda llegar a producir en la isla el grueso de las verduras, tubérculos y cárnicos que requiere el consumo nacional, así como disminuir sustancialmente la onerosa importación de alimentos que pueden producirse en el país, a la vez que aumentar las exportaciones tradicionales y no tradicionales del sector. En suma, conseguir la soberanía alimentaria sin desconocer que la agricultura requiere de un grado de subsidio estatal, pero este debe dedicarse a facilitar precios más estimulantes al productor y no a subvencionar deficiencias. En apoyo de esta línea de acción se impulsa la agricultura urbana, surge y toma cuerpo la suburbana, se emplea la tracción animal para ahorrar combustible, continúa la entrega de tierras estatales en usufructo a particulares y cooperativas que ya sobrepasa el millón de hectáreas, se estudian con urgencia formas de simplificar la cadena entre productor y consumidor y se avanza en la descentralización de las decisiones, entre otras medidas, aunque con gran resistencia de la burocracia y de los viejos conceptos.

Tercero, se desprende de la documentación citada el justo equilibrio concedido a los factores objetivos y subjetivos, sin cuya aplicación estratégica no habría sido posible el triunfo de la lucha armada de liberación, la resistencia contra las agresiones sistemáticas de Estados Unidos, las conquistas revolucionarias singulares de Cuba, ni su permanente solidaridad con los pueblos del mundo, pero que no ha sido observado con igual precisión en la dirección de la economía. Este concepto está asociado a otro igualmente vivo en la mente de los dirigentes cubanos y es que el socialismo, a diferencia de todas las sociedades anteriores, se construye conscientemente, por lo que no se debe confiar a la espontaneidad del paso del tiempo o a la acción de los mecanismos de mercado, sino a una previsora planificación que no deseche la utilización regulada de aquellos mecanismos como parte de las leyes y regularidades objetivas del desarrollo social. Llegados aquí, expongo mi criterio de que en rigor, en Cuba revolucionaria nunca ha existido un modelo económico delineado a largo plazo pues la hostilidad del imperialismo forzó a constantes y traumáticos virajes tácticos para garantizar la pura supervivencia y no el desarrollo pleno de las fuerzas productivas.

Lo que permite y exige diseñar ahora un modelo económico a largo plazo es la cantidad y calidad de capital humano formado por la Revolución; la complejidad y diversidad alcanzada por la sociedad cubana; el análisis crítico de la propia experiencia y de las causas del derrumbe soviético; la nueva situación de independencia e integración en América Latina, y la declinación de la hegemonía de Estados Unidos pese a que en medio de su crisis conserve el mayor poder militar del planeta, enormes recursos económicos y políticos y no haya cambiado su política hostil hacia Cuba.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marxio Vargas dijo:

    Había leído algunas cosas dispersas y escuchado abundantes comentarios de compañeros-colegas periodistas sobre los trabajos de Angel Guerra Cabrera.

    Pero debo decir que me ha impresionado mucho su trabajo “aún en pleno desarrollo”, sobre los cambios en el modelo de la economñía de Cuba, que más que reformas parecen ser toda una revolución dentro de la revolución, en un mundo en transición hacia algo nuevo aún poco claro.

    En mi humilde nombre le extiendo mis felicitaciones por estos comentarios que nos ayudan a muchos, includio viejones ya como yo, a aprender cada día mucho más.

    Saludos

    Marcio Vargas Aguilar
    Periodista nicaragüense
    Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.

  • carlos gomez vazquez dijo:

    ANGEL GUERA DEBERIA DE PUBLICAR UNA SEMANA ANTES, EN LA JORNADA,EN EL CORREO ILUSTRADO, QUIEN ESTARA EN CASA LAMM EL PROXIMO LUNES Y EN LAS SESIONES PERMITIR PARTICIPACIONES CONCRETAS DEL PUBLICO SOBRE EL TEMA. REPENSAR QUE EL TEMA QUE EXPONEN LOS INVITADOS TIENE MAS ARISTAS QUE LOS PRESENTADOS, PUES EN UNA SESION NO SE AGOTA EL ASUNTO. CORTAZAR ESCRIBIO HACE COMO CINCUENTA AÑOS LA VUELTA AL DIA EN OCHENTA MUNDOS.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Si Cambiaremos y lo haremos para el Bien de todos y con todos los que nos sentimos Revolucionarios.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    (…el ahorro de recursos de todo tipo en lugar del gasto injustificado que ha existido…)

    (…avanzar a paso seguro en la elevación de la producción agropecuaria y de la industria a ella asociada…)

    EN TOTAL ACUERDO CON EL ARTICULISTA:

    SI SE VA A APLICAR UN MAXIMO DE RACIONALIDAD PARA ASEGURAR LA IRREVERSIBILIDAD DE LA REVOLUCION HAY QUE ELIMINAR DE RAIZ ESTRUCTURAS QUE NO PRODUCEN BIENES MATERIALES, NI PRESTAN UN SERVICIO UTIL A LA SOCIEDAD.
    HAY QUE ESTIMULAR EL SALARIO COMENZANDO POR EL DE AQUELLOS QUE PRODUCEN ALIMENTOS Y ELIMINAR LOS CENTROS DE ACOPIO QUE LO QUE HACEN ES DEJAR PUDRIR LOS ALIMENTOS Y PROVOCAR QUE DISMINUYA EL SALARIO.
    EL AHORRO DE RECURSOS COMIENZA POR CONCENTRAR LOCALES DE ORGANISMOS, MINISTERIOS Y DE ORGANIZACIONES POLITICAS Y DE MASAS, ETC DE MANERA QUE DISMINUYA EL GASTO ENERGETICO Y SE PUEDAN DISTRIBUIR ESTOS LOCALES EN COSAS MAS UTILES.
    ES OBLIGATORIO ELIMINAR TOTALMENTE LA IMPORTACION DE AQUELLOS ALIMENTOS QUE SE PRODUCEN EN CUBA Y ESTO SOLO SE LOGRA ESTIMULANDO Y MOTIVANDO A LAS PERSONAS DEL CAMPO.
    EN ESTOS MOMENTOS DEBERIAN HABER MAS TIERRAS EN MANOS DE PRODUCTORES Y EL PROCESO ANDA LENTO, PIENSO QUE SE DEBERIA PONER UN LIMITE DE TIERRAS QUE SE VENDIERAN CON FACILIDADES DE PAGO A LOS QUE DESEAN TRABAJARLA Y SOLO DEJAR EN USUFRUCTO ONEROSO AQUELLAS QUE EXCEDAN DETERMINADOS LIMITES BIEN ESTABLECIDOS Y ESTUDIADOS POR LA EXPERIENCIA DE LAS DOS REFORMAS AGRARIAS.
    SOBRE LAS INVERSIONES CON CAPITAL EXTRANJERO PLANTEE EN LA REUNION DE ANALISIS DE LOS LINEAMIENTOS QUE HAY QUE BUSCAR MOTIVACIONES Y LAS MOTIVACIONES MAYORES ESTAN EN LOS CUBANOS QUE VIVEN EN EL EXTERIOR. SE LES DEBE PERMITIR INVERTIR.
    PARA LOGRAR QUE EL PUEBLO RECUPERE LA CONFIANZA EN LA REVOLUCION HAY QUE DARLE PRIORIDAD AL PUEBLO Y DEBE EL PUEBLO TENER PLENOS DERECHOS DE EJERCER TODAS SUS LIBERTADES INDIVIDUALES SIN NINGUN TIPO DE DISCRIMINACION.
    LE DECIA AL REPRESENTANTE DEL PARTIDO QUE VINO A LA REUNION DE LINEAMIENTO QUE UN CUC EN SU BOLSILLO NO TENIA EL MISMO VALOR QUE CUANDO LO TRAIA ALGUIEN QUE VENIA DEL EXTERIOR. ESTAS DIFERENCIAS Y OTRAS MUCHAS HAY QUE ELIMINARLAS DE RAIZ SI SE QUIERE AVANZAR CON UN PUEBLO FELIZ

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Olimpio no creo que el Pueblo haya perdido la Confianza en su Revolución por que si no como medirlo y que no diga lo contrario a lo que Ud expone, creo que en mas de una ocasión recientes nuestro Pueblo a dado Fe inquebrantable de su Confianza a su Partido y a su Revolución que es lo mismo que decir a Fidel y Raúl. Discúlpeme que vuelva a no estar plenamente de acuerdo con Ud pero en estas cosas soy así.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Estimado Guillermo, hace muchos años que la Revolución me enseñó a no ser dogmatico en esta acepción (Inflexible, que mantiene sus opiniones como verdades inconcusas), no obstante ello comparo el celibato de las religiones, con algunos contenidos que se han apropiado de algunos teóricos y empíricos de de la revolución cubana.
    1 200 años es tiempo suficiente para ver como ha cambiado esta decisión personal que tiene que ver con la existencia humana y 50 años es poco tiempo para sacar a la luz conclusiones definitivas sobre si se ha perdido o no la confianza.
    Habría que hacer y así lo he repetido varios estudios socio-psicológicos para basarnos en las evidencias que hoy el empirismo nos lleva a una problemática dada por las cifras, pero es sólo eso una problemática que ameritaría plantear algunas preguntas científicas y echarlo a andar como un proyecto.
    Mientras esto no ocurra hay mucho que leer y ver:
    En el cristianismo, el celibato ha sido practicado por monjes y monjas tanto en las Iglesias occidentales como en las orientales. En la Iglesia ortodoxa, se permite al clero parroquial casarse antes de la ordenación, pero los obispos son seleccionados entre el clero célibe.
    En la Iglesia católica, se exige el celibato para todo el clero en el rito latino. La Iglesia sostiene que esta práctica es sancionada, aunque no exigida, por el Nuevo Testamento.
    El celibato del clero fue rechazado por los reformistas protestantes. Martín Lutero sirvió de ejemplo a sus seguidores casándose con una antigua monja.
    Celibato y Revolución son palabras de un proceso que muchos la utilizan pero no todos la practican.
    Mientras ambos dilemas no entren en un proyecto me conformo con leer al padre Cutiel en su libro DILEMA

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Estimado Olimpio ya de leerlo me parece que lo conozco desde hace tiempo y no creo haberlo visto nunca antes pero en ocasiones y son las mas me gusta lo que Comenta por su sentido de síntesis y adaptarse al tema, también he leído cosas de Ud que en ocasiones me pregunto por que Ud escribe a veces tan aferrado como Yo a la Revolución y en otras las menos la trata de hacer trisas o al menos eso parece, en realidad en estas cuestiones de la religión que Ud ejemplificó no soy ducho y no me da pena decirlo que hasta cultura del tema me falta bastante y creo que lo he puesto en otros Comentarios pero para mí la Confianza en la Revolución es lo Primero y sigo insistiendo que nuestro Pueblo desde el año 59 para acá nunca la perdido y no soy dogmático y si mas bien Objetivo en lo que digo y planteo, cuando digo eso referido a nuestro Pueblo no es por que Yo lo haya inventado y si responde a estudios serios y científicos que algunos cros han realizado en su momento y permítame decirle además que el Pueblo ve en Fidel y Raúl a la Revolución y por eso Confían en ella, decirle también que he leído muchos trabajos que se publican en el exterior sobre nuestro País y a veces critican a la Revolución y a sus Máximos Dirigentes de una forma tan solapada o subliminal que tienden a confundir y de eso trata por parte de ellos “crear la desconfianza en la Revolución”. Por mi parte estoy bien claro de lo que digo y siento y no lo hago para congraciarme con nadie por que no me hace falta; he tenido la honrosa oportunidad de discutir en igualdad de condiciones con algunos enemigos de la Revolución y han quedado desmembrados y sin argumentos sólidos cuando le he ejemplificado la Obra de Nuestra Revolución y de la Confianza que el Pueblo tiene en Fidel y Raúl y en el caso de Raúl antes desde su posición de Ministro de las FAR era menos aplaudido por el Pueblo por que no hacia su trabajo tan público pero desde que fue nombrado por sustitución reglamentaria como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro de Cuba ha alcanzado tanto carisma y su Prestigio se ha elevado aún mas que el Pueblo Confía tanto en El como en Fidel aunque el 1 es el 1 para todos nosotros o me equivoco; he ahí mis argumentos. Ah y ratifico mi conformidad a participar en el Evento de Comunicación Social al cual Ud me invito solo espero fecha, hora y lugar para asistir y seguro que me servirá de mucho para ampliar mis conocimiento y cultura. Mis saludos, fraternalmente Perry.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Estimado Perry:
    El 18 de diciembre de 2010, decía Raúl: “(…No hay que temerle a las discrepancias de criterios…)… las diferencias de opiniones, expresadas preferiblemente en lugar, tiempo y forma… siempre serán más deseables a la falsa unanimidad basada en la simulación y el oportunismo. Es por demás un derecho del que no se debe privar a nadie”.
    Las personas con discrepancias de criterios no hacen “trizas” a la Revolución. A la Revolución la hace trizas personas como los dirigentes y funcionarios que aparecieron con nombre y apellidos en la edición del periódico Adelante de hoy.
    Desgraciadamente estos personajes abundan y abundan con y sin carnet.
    Habría que leer releer los discursos de Machado Ventura sobre este mal precedente.
    Soy de las personas que discrepo mucho y he tenido la oportunidad de encontrar el espacio adecuado (CUBADEBATE)
    La falsa unanimidad basada en la simulación y el oportunismo son un lastre que resulta difícil de modificar, porque forman parte de la mente de muchas personas.
    Estoy convencido que el país va a avanzar cuando esa mentalidad cambie.
    Raúl decía mas adelante en el mismo discurso:
    “…Es necesario cambiar la mentalidad de los cuadros y de todos los compatriotas al encarar el nuevo escenario que comienza a delinearse…”
    Tuve el placer de participar en el Lobby Bar del Gran Hotel de un evento de Identidad e Imagen y realmente quedé impresionado de las intervenciones de colegas como Tomey de relaciones públicas y otros muchos entre los que no faltaba algún alto oficial de las FAR y el MININT.
    En los dos servicios que atiendo en la ciudad de Camagüey, repito una y otra vez a los enfermos que cuando algo no vean bien lo digan por el programa Meridiano de la Radio. Son ellos la razón de nuestro trabajo. Mi razón es que se mantengan bien ambos servicios y para hacerlo no he dejado de buscarme algunos problemas con la burocracia.
    El evento de valores estoy esperando a unos amigos mejicanos que vienen al congreso de Pedagogía (entre ellos Juan Castro), para juntos hacer las coordinaciones con la ACCS y comenzar la difusión.
    La invitación se mantiene en pie y si es para discrepar mucho mejor.
    Un abrazo,
    Olimpio

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Buenas tarde Olimpio hoy es domingo y tengo un breve descanso hogareño y me dispuse ver si había leído el comentario anterior déjeme decirle que no soy de los que temen a las discrepancia y mucho menos simulador por admitir el avance y la pujanza que tiene nuestra Obra y soy de los que en donde se cae el burro ahí mismo le caigo a palos, pero cuando veo en ocasiones a personas que hoy dicen algo con mucha razón y apoyo a la Revolución y mañana por H ó por B como que la critican sin razón me llaman la atención Ud tendrá las suyas, la palabra trizas la utilicé quizás no bien empleada pero es lo que escasamente veo y discúlpeme si en algo lo ofendí pero despreocúpese que nos conoceremos y quizás nuestras discrepancias queden salvadas para bien de la Revolución, ah y creo que conozco a Tomey del Turismo cuando tuve la oportunidad de trabajar en ese giro por necesidad imperiosa de nuestra amada Revolución. En todo lo demás coincido con Ud plenamente y me gustan mas sus comentarios sobre los Cinco que lo demás.Gracias nuevamente por haber respondido.

  • Genio dijo:

    Que bueno este debate, pero yo tengo una preocupación que quisiera compartir. El lineamiento 61 expone sobre la revisión de la política de precios para hacer que estos reflejen los hechos económicos. En otro lineamiento se expone que es impresindible garantizar que el salario juegue el papel de estimulador del trabajo. Tambien se explica que hasta que no exista eficiencia, productividad y producción no se puede subir los salarios, eso es comprensible. Mi preocupación es.
    Con los precios actuales y no me refiero a los de oferta y demanda solo,que estan 3 o 4 veces por arriba del salario real, a cuanto habrñia que subir el salario cuando se pueda, para que este juegue ese papel de estimulador del trabajo. Cuanto 3 o 4 veces. Cuando estará nuestra economía en condiciones de eso. Entonces me parese que si hay que bajar los precios actuales en los establecimientos estatales y atemperarlos más al salario real y a las posibilidades de nuestra economía. de lo contrario los que vivimos de un salario cada véz tendremos menos posibilidades de adquirir lo elemental para vivir.
    Tambien pienso que tenemos que tener cuidado cuando se habla de precios subsidiados, es cieto que el estado no puede seguir con toda esa carga. pero el costro de producción de un refresco es 10 pesos, de una salchicha 3, y hay muchos más ejemplos pero no son necesarios.
    Gracias
    Gracias.

  • CHCHUCA dijo:

    J VALDES, JAJAJAJA TIENE MUCHA RAZON EN ALGUNAS COSAS PERO LAS REGULACIONES DEBEN EXISTIR Y FUNDAMENTALMENTE LA REGULACIONES DE PRECIOS PARA Q PUEDA EXISTIR LA LIBRE COMPETENCIA Y NO SE PUEDAN COLUDIR LOS EMPRESARIOS RESPECTO A LOS PRECIOS Y AFECTAR LA OFERTA Y DEMANDA QUE ES LO Q REGULA EL MERCADO, PRECIOS PARA TODOS LOS BOLSILLOS … ESA ES MI HUMILDE OPINION,

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también