Imprimir
Inicio » Opinión  »

Wikileaks: Hay algo podrido en el estado de un banco

| 8
Caricatura sobre Wikileaks, sitio que publica archivos provenientes de informantes anónimos desde el 2007 y ha provocado airadas reacciones del gobierno de Estados Unidos. 15 de diciembre de 2010 .AIN CARICATURA/ Osvaldo GUTIERREZ GOMEZ

Caricatura sobre Wikileaks, sitio que publica archivos provenientes de informantes anónimos desde el 2007 y ha provocado airadas reacciones del gobierno de Estados Unidos. 15 de diciembre de 2010 .AIN CARICATURA/ Osvaldo GUTIERREZ GOMEZ

El pescado se pudre. Las bacterias comienzan desde la cabeza y producen el hedor que provocó decir a Marcelo: “Hay algo podrido en el estado de Dinamarca”. Él y Horacio habían seguido a Hamlet, atraído por el fantasma de su padre, el antiguo rey. El fantasma verificó lo que Hamlet llama “cosas fétidas y groseras por naturaleza” entre los que gobiernan a Dinamarca, que él también denomina como un “jardín sin deshierbar”. Al final de la obra, los invasores avanzan. La evaluación de Hamlet demostró ser correcta, pero él no actuó de inmediato.

Los modernos fantasmas envían mensajes similares a Julian Assange, quien usó el teatro del siglo 21 -el ciberespacio- para revelar el hedor que emana de la cabeza del enorme pescado que se pudre, situado en Washington, D.C.

WikiLeaks  es un tesoro de evidencia que los gobiernos y los bancos habían mantenido oculto. Algunos documentos muestran actividad dudosa y conspiraciones. Cables de la embajada de EE.U. en Tegucigalpa demuestran que Washington sabía que el golpe de 2009 en Honduras carecía de legitimidad, al igual que su nuevo gobierno “democrático. No obstante, Obama suministró a los matones del régimen un delgado barniz de respetabilidad porque servía a los intereses norteamericanos. Los escuadrones hondureños de la muerte, que “pacificaron” el país después que los gorilas militares arrestaron y deportaron al presidente constitucional (Zelaya), continúan asesinado a opositores, incluso a periodistas y líderes sindicales.

La secretaria de Estado Clinton no apoya esta fachada de democracia, sino que alienta a los países latinoamericanos, a menudo sin éxito, a que reconozcan al sangriento hijo bastardo de EE.UU. ¿Debe achacarse la culpa de tal hipocresía a la revelación por parte de Assange de los mensajes diplomáticos?

Cables de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana  suministraron al Congreso una información vital para asignar dinero a los “disidentes”, asumiendo  que los congresistas evalúan la evidencia antes de declarar su apoyo a los quejumbrosos cubanos que forrajean dinero y que aún son desconocidos en su propio país. Los cables revelan la tortura norteamericana, las detenciones ilegales y las actividades criminales en varios países –¿en secreto, porque el enemigo pudiera enterarse de tales acciones?–, en relación con botar desechos tóxicos en África, maltratar a prisioneros en Guantánamo, y las guerras de Irak y Afganistán.

El blanco más reciente del imperdonable comportamiento de Assange -decir la verdad  mientras los medios principales aceptan la transparente máscara que cubre los crímenes de estado- es Bank of America (BoA), el cual el mes pasado se unió con MasterCard y PayPal y dejaron de procesar pagos para WikiLeaks. BoA justificó sus acciones citando las posibles actividades ilegales de WikiLeaks.  En 2009, Assange dijo a la revista  Computer World que tenía documentos reveladores acerca de Bank of America. En 2010, estos documentos pudieran “destruir a los bastardos (grandes bancos)”, agregó.

(blogs.forbes.com/…/wikileaks-julian-assange-wants-to-spill-your-corporate-secrets/http://www.prwatch.org/node/9845)

Un ejecutivo de BoA “perdió” un disco duro de muchos gigabytes. El Banco se dedicó a dudosos procedimientos de ejecución de hipotecas en viviendas previamente financiadas por Countrywide Financial, comprado por BoA en 2008. Las acciones del banco cayeron en picada inmediatamente después de que surgiera el rumor de WikiLeaks.  Wall Street sospechaba de que Countrywide, el rey de las hipotecas no preferenciales, había participado en “prácticas prestamistas inescrupulosas o fraudulentas”.

Si WikiLeaks publicara los documentos incriminadores, “no solo reavivaría la presión política sobre Bank of America y otros proveedores importantes de hipotecas, sino… que también fortalecería el caso de los inversionistas que presionan a los grandes bancos para que compren decenas de miles de millones de dólares en hipotecas fracasadas”. (The New York Times, 2 de enero de 2011.)

Poderosos ejecutivos de bancos y burócratas del gobierno de EE.UU. temblaron al pensar que sus hechos y sus palabras pudieran ser publicados. Los abusadores que burlaron la ley y la moral para lograr sus fines exigen ahora con indignación que se “procese legalmente” a Julian Assange.  Un informante (WikiLeaks no ha admitido haber tenido contacto con él), el soldado Bradley Manning, se encuentra incomunicado en la Cárcel del Cuerpo de Infantería de Marina en Quantico, Virginia, y comparecerá ante un consejo de guerra en 2011.

Aunque el caso de Assange recibe mucha atención de los medios, pocos periodistas han hecho la pregunta obvia: como Suecia lo reclama para interrogarlo acerca de acusaciones de ofensas sexuales, ¿por qué Suecia no envía investigadores a interrogarlo a Inglaterra en vez de emitir una alerta de INTERPOL a 188 países -y de esa forma generar la máxima publicidad en cuanto a la idea de que es un criminal peligroso? Funcionarios suecos conocían la dirección en Inglaterra de Assange adonde lo confinó la orden de un juez.  La supuesta relación sexual  inescrupulosa de Assange con dos mujeres no parece ser causa suficiente para la extradición. Con razón él sospecha que si Inglaterra lo extradita, el gobierno sueco lo enviaría a Washington, donde pudiera enfrentarse a acusaciones por violación de la Ley de Espionaje de 1917.

Algunos colegas periodistas se encuentran en la primera fila del pelotón de fusilamiento. Judy (anteriormente Judith) Miller considera que Assange es “un mal periodista”. Ella dijo a su público en FOX que “a él no le importa en absoluto tratar de verificar la información que publicó o determinar si haría daño a alguien”. Miller no verificó las aseveraciones que ella publicó en The New York Times acerca de la acumulación de armas de destrucción masiva por parte de Irak, aseveraciones que ayudaron a obtener apoyo para la invasión a ese país y la muerte en consecuencia de incontables iraquíes y 4 430 soldados norteamericanos.

Sin protección del cuarto estado, el público norteamericano tiene pocos defensores. Ralph Nader argumenta a favor de felicitar a Assange y a otros que le entregan información. “Por todo el país la gente está indignada. Odian a Wall Street. Saben que se están aprovechando de ellos. Saben que se están quedando atrás. Saben que sus hijos no van a estar tan bien como ellos, y ellos no están tan bien. Pero nadie suma dos más dos”.

A diferencia de Hamlet, Assange no se cruzó de brazos. Yo también lo aplaudo.

El nuevo filme de Saul Landau, Por favor, que se ponga de pie el verdadero terrorista, se estrenó en diciembre en el Festival de Cine de La Habana.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erik fundora dijo:

    TODOS LOS BANCOS DE ESTADOS DESUNIDOS DE AMERICA SON UNOS LADRONES.

  • H.LO dijo:

    ERIK FUNDONA LA BANCA MUNDIAL SE HIZO PARA ROBAR “LEGALMENTE” AL TRABAJADOR.
    Si vemos los balances anual de ganancias de los bancos. Es para asombrarse por decir lo menos. Si vemos los sueldazos de los gerentes, manager y otros comisionados, es un insulto a los billones de pobres del mundo y una bofetada en nuestro rostro los que tenemos que utilizar y pagar por sus servicios que cada año suben un centadito mas y mas. Los bancos fueron creados para quitarte la plata. Para robartela y no para regalarla, No son organizaciones beneficas, por ello es tan importante que se ESTATICE LA BANCA NACIONAL Y MUNDIAL. Lo que mas repugna es cuando “Se auto declaran” en banca rota y los corruptos gobierno le DAN plata para salvarlos y saber que se dan banquetes y bonos millonarios , Son los podridos y corruptos que juegan con las iluciones de los ilusos que aun creen en sus patrañas e inversiones Te recuerdo el caso de Chile 1984, Argentina con el famoso corralito 1998 etc etc Alredor del mundo vemos que una vez al año se lanza una quebra. Cuantos de estas quebras son realmente verdaderas, Y cuantas de estas quebras no son creadas para asi sacar dinero del estado y hacerse la “america” Son unos pillos por naturaleza.

  • AGUSTIN dijo:

    SIMPLEMETE FELICITACIONES!!!!! A Assange QU E TUBO CORAJE.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MUY INTERESANTE EL ARTICULO DE OPINION Y PIENSO QUE HAY DEMASIADA PESTE EN LA SALA….
    NO QUEDARA MAS REMEDIO QUE SALIR POR LA PUERTA DEL FONDO

  • Johnny Ochoa dijo:

    Comentarios y más comentarios… Bla

  • Manuel dijo:

    Julian Assange ha puesto con el culo al aire a toda esa pandilla de delincuentes que dirige EE.UU. La aportación de Wikileaks a la decencia politica ha sido el acontecimiento mas importante del año 2010. Eso ha evidenciado que EE.UU. está regido como una orginización mafiosa.

  • danDDv77 dijo:

    Han borrado la referencia de Forbes:
    http://blogs.forbes.com/…/wikileaks-julian-assange-wants-to-spill-your-corporate-secrets/

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Que se ponga de pie el terrorista que arrojó la bomba en Hiroshima y Nagasaki y mató a millones, ahí = EE.UU.

    Que se ponga de pie el que hizo una guerra contra Vietnam y mató más de 4 millones de vietnamitas, ahí = EE.UU.

    Que se ponga de pie el que bombardeo un día un barrio en las cercanías de ciudad Panamá y mató a miles para, según capturar al presidente de ese país acusado por narcotraficantes. Ahí = EE.UU.

    Que se ponga de pie el que ayudó a la muerte de Sandino, el que mató cientos en República Dominicana, el que alteró el orden y protegió a Somosa, Duvalier, Strosner y Castillo Armas y tantos dictadores en la América Latina en detrimento de sus pueblos hambreados. Ahí = EE.UU.

    Que se ponga de pie el que propició la división de Korea e impuso a ese país una guerra de miles de muertos. Ahí = EE.UU.

    El que lleva decenas de años en Irak y Afganistán, el que es culpable de la muerte de miles de norteamericanos en guerras injustas el causante de la desigualdad y el saqueo del mundo, el que tiene en su haber millones de dólares que circulan a cargo de la venta y consumo de narcotraficantes, el que le vende armas y pertrechos para que se desarrollo una enorme guerra en la frontera mejicana y guatemalteca, donde mueren cientos de mujeres y jóvenes a causa del tráfico de drogas. Ahí = EE.UU.

    El que ha aplicado un bloqueo, una guerra económica y ha protegido a cientos de asesinos de toda laya procedente de Cuba en detrimento y menosprecio de los habitantes de esa nación que nada les ha hecho a un solo norteamericano nunca. Ahí = EE.UU>

    Con la sola protección e incubrimiento de Luis Posada CArriles y Orlando Bosh, tiene EE.UU. para ser condenada por crimenes de lesa humanidad.

    Hay mucha gente buena en EE.UU. que nos ayuden para que su gobierno cobre conciencia y no haya tanta crueldad.

    Hagan por lo menos que cuando alguien pronuncie la palabra EE.UU. sienta que allí todavía vive un pueblo que ama a los seres humanos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Saul Landau

Saul Landau

Saul Landau es un escritor, periodista, realizador de documentales y académico estadounidense cuyo trabajo se ha centrado en gran medida en América Latina.

Vea también