Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

EEUU contra Wikileaks: Aliados en la Mentira

| 2

wikileaks-cablegate-iphone-version-download-272x300Si la saga de Wikileaks nos ha mostrado algo, es que las cosas no siempre son como parecen; y que los aliados, en verdad, no se pueden distinguir de los adversarios.

Eso es porque lo que una nación dice, y lo que una nación hace, generalmente son dos cosas diferentes.

¿Y qué es lo que DICE un diplómata?

Hay un discurso para el público; pero lo que dice al gobierno en cables confidenciales, es otra cosa.

Por ejemplo, Estados Unidos ha gastado toneladas de billones de morlacos para “estabilizar” Afganistán, y por casi una década presidentes y diplómatas han hablado brillantemente de, Hamid Karzai, el Presidente afgano, elogiándolo como una fuerza para la democracia en la región. Presidentes lo han abrazado y lo han tratado como a un aliado valioso.

Claro, éso es en público. Los cables diplomáticos distribuídos por Wikileaks y publicados por algunos periódicos, cuentan una historia totalmente diferente.

Esos cables describen a Karzái como un hombre con “una inseguridad profundamente arraigada,” (si éso es verdad, es probablemente porque él recuerda como Estados Unidos trató a los hermanos Diem, sus “aliados de confianza” en Vietnam, en los años ’60’s!), y como a un hombre incapaz de comprender los puntos más básicos del arte de gobernar.

Otros cables describen una descarada corrupción, la venta de las posiciones ministeriales, favores en el más alto nivel a los capos traficantes de drogas y su poder en el pais. Un cable tiene a Karzái diciendo, “Cómo me gustaría que los Talibán fueran mis soldados!” Ese cable fue enviado hace dos años!

Wikileaks hizo lo que las corporaciones de los medios no pudieron o no quieren hacer; Wikileaks dio al público una visión real de las relaciones entre estados, especialmente en una nación donde Estados Unidos ha gastado muchísimos billones de dólares y miles de vidas (sin contar los incalculables miles de afganos muertos!) en defensa de una de las naciones más corrompidas del planeta.
Wikileaks ha realizado un poderoso e invalorable servicio público.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Didier dijo:

    La doble moral del gobierno u.s.a. es evidente, tenemos tantas muestras y pruevas, antes solo teniamos sospechas ahora las pruevas son publicas y con datos reales del gobierno.

    Según una opinion mia, la guerra es una escusa y preparar las armas mas sotisficadas, dentro de la realidad militar, pudiendo pulir ciertos detalles necesarios.

    Hay que pensar, los habitantes del pais no los cuentan como personas,solo son signos colaterales del conflicto.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    DE ACUERDO CON EL AUTOR Y EL APOYO A WIKILEAKS DEBE SER MAS UNIVERSAL PORQUE TODO PARECE INDICAR QUE LE HA HECHO MUCHO BIEN A LOS VALORES MORALES DENUNCIANDO TODA UNA GAMA DE PROBLEMAS CREADOS POR LA DESIGUALDAD Y EL ODIO

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mumia Abu-Jamal

Mumia Abu-Jamal

Norteamericano. Luchador por los derechos civiles. Preso en los Estados Unidos y condenado a cadena perpetua.

Vea también