Imprimir
Inicio » Opinión  »

Wikileaks, Cuba y el oficialismo

| 3

Cuando hace algún tiempo, los periodistas cubanos Arleen Rodríguez y Lázaro Barredo publicaron una acuciosa investigación sobre uno de los personajes más citados y entrevistados por la prensa extranjera acreditada en Cuba, los reportes de esos mismos corresponsales insistían en calificar de “oficialistas” a los autores. El libro demostraba, entre otras cosas, los dobleces de la actuación de Elizardo Sánchez Santa Cruz y sus vínculos con la Seguridad del Estado Cubana. No obstante las contundentes pruebas, que llegaron apoyarse hasta en sonido y video, los grandes medios continuaron entrevistando a Sánchez y tomándolo como fuente válida para hablar de presos y prisiones en Cuba.

Ahora, entre los cables dados a conocer por Wikileaks está uno que dice lo mismo que el libro de Rodríguez y Barredo sobre este individuo, firmado por el Jefe de la Oficina de Intereses de EE.UU. en la Isla. Quizá es hora de preguntarse si los grandes medios calificarán de “oficialista” a la representación norteamericana en Cuba y sobre todo si seguirán acudiendo a Sánchez Santa Cruz en busca de información.

Los cables emitidos desde La Habana demuestran inobjetablemente la dependencia -sin excepción- de los “opositores” cubanos con respecto al gobierno de Estados Unidos. Los despachos cifrados reconocen la nula influencia de estas personas en la población cubana: “Pese a sus afirmaciones de que representan a ¨miles de cubanos¨, nosotros vemos muy pocas evidencias de ese apoyo…”. Los representantes de Washington en Cuba también insisten en el carácter mercenario e intrigante de la llamada disidencia: “Si bien la búsqueda de recursos es su principal preocupación, la segunda más importante parece ser limitar o marginar las actividades de sus antiguos aliados de manera de reservarse el poder y el acceso a los escasos recursos”. Incluso, uno de los documentos relata que una de las personas que dispone de más recursos, le pidió a la Subsecretaria de Estado Bisa Wiliams el acceso a la plataforma de pagos en internet PayPal.

Generalmente, para no parecer “oficialistas” los corresponsales extranjeros colocan en sus despachos desde La Habana una coletilla: “El gobierno cubano considera a los disidentes mercenarios al servicio de Estados Unidos”. Propongo que a partir de este momento la redacten de la siguiente manera: “El gobierno cubano y también el norteamericano consideran a los disidentes mercenarios al servicio de Estados Unidos”.

Tomado de La pupila insomne

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oswald J. dijo:

    No tienen credibilidad los llamados disidentes”,y no se merecen publicidad gratis,,,,,,,un buen programa y de gran audencia es el de Edmundo en Miami,ojalá lo escuchen,es un programa alternativo y reál,la tarde se mueve está en el Boom en internet.Gracias.

  • H.LO dijo:

    ROBARLE A UN LADRON TIENE CIEN AŇOS DE PERDON.
    Si los desadaptados y pillenes que les gusta vivir gratis le sacan provecho a las platas que regala la oficina de intereses de los americanos en la Habana Eso se llama robarle a otro “ladron” y de alguna manera devuelven lo que roban en los otros paises hermanos de America Latina y Africa. Hasta en eso se hace justicia contra el intruso imperio. Que buen fiasco se llevan al constatar que los pagos que hacen a individuos no son mas que parte del famoso cuento del “tio” Jeejjejee jeeee Pero que buena. eso es un buen regalo de navidad, Los “Gringos viejitos pascuero” Jaajjejejeeeee. Feliz navidad

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Muchachos ellos saben que aquí la mal llamada oposición no tiene cabidas este es un País de Revolucionarios desde Enero del 59 y aunque nos equivoquemos mil veces en nuestras políticas y la volvamos a rectificar otras mil veces esta gentuza usurera no tiene cabidas entre nosotros; los gringos seguirán viviendo de estos inventos para llenar sus bolsillos y nosotros seguiremos desarrollándonos sin perderles ni pies ni pisada por que a estas gentes “ni un tantito así” como dijera el CHE.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también