Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La vergüenza de EEUU al descubierto

| 7
Imagen de archivo captada el 14 de noviembre de 2005 en el hospital Yarkouk de Bagdad, en donde aparece un policía iraquí que muestra las huellas causadas por la tortura. Foto Ap

Imagen de archivo captada el 14 de noviembre de 2005 en el hospital Yarkouk de Bagdad, en donde aparece un policía iraquí que muestra las huellas causadas por la tortura. Foto Ap

Como de costumbre, los árabes sabían. Sabían todo de las torturas en masa, del promiscuo tiroteo de civiles, del escandaloso uso del poderío aéreo contra viviendas de familias, de los despiadados mercenarios estadunidenses y británicos, los cementerios de muertos inocentes. Todo Iraq lo sabía. Porque ellos eran las víctimas.

Sólo nosotros podíamos fingir que no sabíamos. Sólo nosotros en Occidente podíamos rechazar cada acusación, cada afirmación contra los estadunidenses o británicos, poniendo a algún digno general -vienen a la mente el pavoroso vocero militar estadunidense Mark Kimmitt y el terrible jefe del estado mayor conjunto Peter Pace- a rodearnos de mentiras. Si encontrábamos un hombre que había sido torturado nos decían que era propaganda terrorista; si descubríamos una casa llena de niños muertos en un bombardeo aéreo estadunidense también era propaganda terrorista, odaño colateral, o una frase simple:No tenemos información de eso.

Desde luego, siempre sabíamos que sí la tenían. Y el océano de memorandos militares que se reveló este sábado lo volvió a demostrar. Al Jazeera ha llegado a extremos para rastrear a las familias iraquíes cuyos hombres y mujeres fueron asesinados en retenes estadunidenses -yo he identificado a alguna porque la reporté en 2004, el carro acribillado, los dos periodistas muertos, hasta el nombre del capitán local estadunidense- y fueThe Independent on Sunday el primero en alertar al mundo sobre las hordas de pistoleros indisciplinados que eran llevados a Bagdad para proteger a diplomáticos y generales. Estos mercenarios, que se abrieron paso asesinando en las ciudades de Iraq, me insultaron cuando les dije que estaba escribiendo acerca de ellos, allá en 2003.

Siempre es tentador desentenderse de una historia diciendo que no es nada nuevo. La idea de la vieja historia es usada por los gobiernos para enfriar el interés periodístico, pues sirve para cubrir la inactividad periodística. Y es cierto que los reporteros ya han visto antes algo de esto. La evidencia de la participación iraní en la fabricación de bombas en el sur de Iraq fue filtrada por el Pentágono a Michael Gordon, del New York Times, en febrero de 2007. La materia prima, que ahora podemos leer, es mucho más dudosa que la versión generada por el Pentágono. Por todo Iraq había material militar iraní de la guerra Iraq-Irán de 1980-88, y la mayoría de los ataques contra los estadunidenses fueron llevados a cabo en esa etapa por insurgentes sunitas. Por cierto, los informes que sugieren que Siria permitió el cruce de insurgentes por su territorio son correctos. He hablado con familias de los atacantes suicidas palestinos cuyos hijos llegaron a Iraq desde Líbano a través de la villa libanesa de Majdal y luego por la ciudad norteña siria de Aleppo para atacar a los estadunidenses.

Pero, aunque escrita en escueto lenguaje militar, aquí está la evidencia de la vergüenza estadunidense. Es un material que puede ser usado por abogados en tribunales. Si 66 mil 81 -me encantó ese 81 - es la cifra más alta disponible de civiles muertos, entonces la cifra real es infinitamente más alta, pues este registro sólo corresponde a los civiles de los cuales los estadunidenses tuvieron información. Algunos fueron llevados a la morgue de Bagdad en mi presencia, y fue el oficial a cargo quien me dijo que el Ministerio de Salud iraquí había prohibido a los médicos practicar autopsias de los civiles llevados por soldados estadunidenses. ¿Por qué se dio esta orden? ¿Tendría algo que ver con los mil 300 reportes independientes estadunidenses sobre tortura en las estaciones policiales iraquíes?

Los estadunidenses no tuvieron mejores resultados la última vez. En Kuwait, soldados de Estados Unidos podían oír cómo los kuwaitíes torturaban a palestinos en los cuarteles de policía después de que la ciudad fue liberada de las legiones de Saddam Hussein, en 1991. Incluso un miembro de la familia real kuwaití participó en las torturas. Los estadunidenses no intervinieron y solamente se limitaron a quejarse ante la familia real. A los soldados siempre les dicen que no intervengan. Después de todo, ¿qué le dijeron al teniente del ejército israelí Avi Grabovsky cuando reportó a su superior, en septiembre de 1982, que falangistas aliados de Israel acababan de asesinar a mujeres y niños? Ya lo sabemos, no nos gusta, no intervenga.Eso fue durante la masacre en el campo de refugiados de Sabra y Chatila.

La cita viene del informe de la comisión Kahan de Israel de 1983; sabe Dios qué leeríamos si Wikileakslograra echar mano a los archivos del Ministerio de Defensa israelí (o la versión siria, para el caso). Pero, claro, en aquellos días no sabíamos cómo usar una computadora, ya no digamos escribir en ella. Y eso, desde luego, es una de las lecciones importantes de todo el fenómeno Wikileaks.

En la Primera Guerra Mundial, en la segunda o en Vietnam, uno escribía sus informes militares en papel. Tal vez los presentaba por triplicado, pero podía numerar las copias, rastrear cualquier espionaje y evitar filtraciones. Los documentos del Pentágono estaban realmente escritos en papel. Pero el papel siempre se puede destruir, mojar, hacer trizas hasta la última copia. Por ejemplo, al terminar la guerra de 1914-1918, un teniente segundo inglés mató a uno de los trabajadores chinos que habían saqueado un tren militar francés. El chino había amenazado con un cuchillo al soldado. Pero durante la década de 1930 el expediente de los soldados británicos fue tachado tres veces, por lo que no queda del incidente más rastro que un diario de guerra de un regimiento que reporta el saqueo del tren francés de provisiones por los chinos. La única razón por la que estoy enterado de esa muerte es porque mi padre era el teniente británico y él me contó la historia antes de morir. En ese tiempo no había Wikileaks.

Sin embargo, sospecho que esta masiva revelación de material de la guerra de Iraq tiene serias implicaciones para periodistas y ejércitos por igual. ¿Cuál es el futuro de los Seymour Hershes y del periodismo de investigación de vieja escuela que el diario Sunday Timessolía practicar? ¿Qué caso tiene enviar equipos de reporteros a investigar crímenes de guerra y reunirse congargantas profundas militares si de pronto casi medio millón de documentos secretos van a acabar flotando frente a uno en una pantalla?

Aún no hemos llegado al fondo de la historia de Wikileaks, y más bien sospecho que hay más de unos cuantos soldados estadunidenses implicados en esta última revelación. ¿Quién sabe si no llega hasta lo más alto? En sus investigaciones, por ejemplo, Al Jazeera encontró un extracto de una conferencia de prensa de rutina del Pentágono en noviembre de 2005. Peter Pace, el nada inspirador jefe del estado mayor conjunto, informa a los periodistas cómo deben reaccionar los soldados ante el tratamiento cruel de prisioneros, señalando con orgullo que el deber de un soldado estadunidense es intervenir si ve evidencia de tortura. Luego la cámara se mueve hacia la figura mucho más siniestra del secretario de Defensa Donald Rumsfeld, quien de pronto interrumpe casi en un murmullo, para gran consternación de Pace: No creo que quiera usted decir que los soldados están obligados a detenerla físicamente. Su deber es reportarla.

Desde luego, la significación de este comentario -crípticamente sádico a su modo- se perdió en los diarios. Pero ahora el memorando secreto Frago 242 arroja mucho más luz sobre esa conferencia de prensa. Enviada presumiblemente por el general Ricardo Sánchez, la instrucción a los soldados es: Supuesto que el reporte inicial confirme que las fuerzas estadunidenses no tuvieron que ver en el abuso contra detenidos, no se realizará mayor investigación, a menos que lo ordene el alto mando. Abu Ghraib ocurrió bajo la supervisión de Sánchez en Iraq. Fue también Sánchez, por cierto, quien no pudo explicarme durante una conferencia de prensa por qué sus hombres dieron muerte a los hijos de Saddam Hussein en un tiroteo en Mosul, en vez de capturarlos.

El mensaje de Sánchez, según parece, debió haber tenido el visto bueno de Rumsfeld. Del mismo modo, el general David Petraeus -tan amado por los periodistas estadunidenses- fue presuntamente responsable del dramático incremento en los ataques aéreos estadunidenses en el curso de dos años: de 229 sobre Iraq en 2006 a mil 447 en 2007. Resulta interesante que los ataques aéreos de Estados Unidos en Afganistán se han elevado 172 por cierto desde que Petraeus asumió el mando militar allá.

Todo esto hace aún más asombroso que el Pentágono ahora se desgarre las vestiduras porque Wikileaks podría tener sangre en las manos. El Pentágono ha estado manchado de sangre desde que dejó caer una bomba atómica sobre Hiroshima en 1945, y para una institución que ordenó la invasión ilegal de Iraq en 2003 -¿acaso la cifra de civiles muertos no fue allí de 66 mil, según sus propias cuentas, de unos 109 mil registrados?- resulta ridículo afirmar que Wikileakses culpable de homicidio.

La verdad, por supuesto, es que si este vasto tesoro de informes secretos hubiera demostrado que la cifra de muertos era mucho menor de lo que la prensa proclamaba, que los soldados estadunidenses nunca toleraron la tortura por policías iraquíes, que rara vez dispararon a civiles en retenes y siempre llevaron a los mercenarios asesinos ante la justicia, los generales estadunidenses habrían entregado estos expedientes a la prensa sin cargo alguno en las escalinatas del Pentágono. No sólo están furiosos porque se haya roto el secreto o porque se haya derramado sangre, sino porque los han pescado diciendo las mentiras que siempre supimos que decían.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Sepan cubanos, que esto mismo les esperara al pueblo cubano,el dia que la revolucion cubana sea destruida,estos diabolicos norteamericanos,son los seres mas despreciables que jamas la tierra haya conocido,son las bestias mas antihumana y criminal que haya existido,jamas ellos ellos perdonaran al pueblo cubano por haber apoyado a la revolucion cubana y sus lideres historicos,seremos cazados como en la inquisicion,como brujas de halloween, esos buitres descuartizaron al pueblo iraqui,asi descuartizaron a VIET-NAM,asi descuartizaran a I.ran, de igual manera le pasara a cuba,claro si el pueblo cubano lo permite,aca la historia no sera igual,moriremos hasta el ultimo aliento ante estas bestias endemoniadas,pero de seguro la victoria sera nuestra,saben por que???,sencillamente por que tenemos un COMANDANTE EN JEFE,QUE LE RONCA LOS BEROCOS Y UN PUEBLO DECIDIDO A DEFENDER SUS CONQUISTAS.

  • Debate Cuba dijo:

    Es realmente escandaloso que la revelación de todos estos secretos produce un efecto nulo en las masas de Estados Unidos. Están muertas, aniquiladas por los años que llevan atontándolos, idiotizándolos, hasta hacerlos participes de todas las fechorías. No esperen que el pueblo norteamericano va a salir a la calle a protestar por estas atrocidades. Protestarán los pocos de siempre y ya. El resto, la gran mayoría se quedará en casa viendo por televisión el último chisme y pensando qué carro comprarle al niño cuando cumpla quince. ¿Van a protestar en contra del sistema que les permite a algunos tener cuatro carros por familia, cambiar de modelo de ropa todos los años, vivir en casas amplias y cómodas, y sobre todo, alejadas de "la chusma"? La mente del norteamericano promedio está corrompida, incapaz de analizar, de percatarse de que vivir tan bien en un planeta finito necesariamente implica que alguien, en algun lugar, padezca las consecuencias. De ellos no puede esperarse una respuesta al sistema; esperen, al contrario, que las cosas empeoren.

  • H. LO. dijo:

    M E N T I R O SOS.
    Una tropa de "cow" no one of them have the corage to face the thrut. Mienten, inventan excusas para justificar sus "matonas" actitudes cuando estan en "patota" y su poderio militar. Llorones cuando se les producen un rasguño. (O my baby I love you) Quitenle la droga y las armas y no son mas que unos "pussit-cat"
    Las mentiras y los falsos valores por los cuales se les envian a la guerra, Hacen de ellos unos sujetos sin convicciones morales, No estan peleando en su patria contra el "invasor" Ni siquiera saben realmente porque combaten, mueren, matan, destruyen, DILES LA VERDAD Y LOS DESTRUIRAS. Las oil company, La industria militar, Los Bancos, Y Los Magnates del imperio utilizan a las fuerzas armadas de los EE.UU. como un cuerpo de seguridad para defender y protejer Expandir sus propios negocios. Que inteligentes , con el dinero de todos ;los contribuyentes de los ciudanos (tax-payer) norteamericano un grupo de ambiciosos sanguinarios ponen a su servicio (busines) a las fuerzas armadas, a la policia, y de investigaciones (FBI=CIA) para protejer y conquistar (robar) nuevas areas de riquezas. BAJO LA BANDERA DEL PATRIOTISMO.
    DOS PAJAROS DE UN TIRO. Asi como lo leen. Matan a dos pajarones de un tiro. Si con un autoatentado. exaltan tu patriotismo, y te preparan para entregar tu libertad, tu derechos a hablar (this is AMERICA I have the right to speak) por segurida. Si entregas tu libertad habras perdido tu seguridad inmediatamente. Tu mismo seras "sospechoso" de cualquier cosa directa o inderectamente.
    "PATRIOTAS" si de verdad te sientes un buen ciudadano y quieres jugartela por salvar a tu pais, busca la verdad, juegatela por ella y combate a los mentirosos. Te pregunto . Tu realmente aun crees que habian armas de destruccion masivas en Iraq? Cientos de miles han muertos, muchos de ellos hermanos tuyos. Compatriotas tuyos, Amigo mio no estamos contra ti estamos contra tus amos, contra los que ni siquiera tu les importas. contra los que te venden mentiras y se benefician con millones de dolares para su goce personal , Piensalo, Lee, busca respuestas a tus inquietudes. Ganara la guerra quien hable con la verdad, Una mentira trae a otra y muchas mentiras contruyen un castillo de mentira, TU "POWER" Es una mentira que con la fuerza de la verdad caera como el castillo de mentiras. Historicamente todos los imperios colapsan, se destruyen, mueren, No por el poder de las armas o la fuerza de los contrarios, Si no por la VERDAD de la lucha de los contrarios. Uds, estan destinados. historica y cientificamente al basurero de la humanidad, YA FIDEL LO DIJO: "LOS YANQUIIS (QUISO DECIR EL IMPERIALISMO YANQUI) ESTAN JAQUE MATE POR MUY INTELIGENTE QUE SEAN" Piensa un poco. Jaque mate en dos o tres movidas, o jaque mate en ocho movidas mas, Va durar lo que tu te demores en mover tu proxima pieza, un tu desesperacion vas a entregar una torre, o un arfil, Mmmmm porque no una reyna si es necesario. No importa lo que estes dispuesto a entregar o aniquilar-sacrificar a tus propias tropas (mas o menos auto-atentados). como los 9/11 . Estas "JAQUE MATE" y eso no tiene vuelta atras (al menos que cometamos algun error debido a la anciedad y premura de ver al rey caido) Pero no no estamos ni apurado ni ancioso, Sabemos que estan en nuestras manos y ni sobervio ni orgulloso nos sentimos , esperamos que los "cabecillas" del imperio no sacrifiquen a millones miles de millones de "peones, torrez, alfilez y reinas" para intentar de salvarse,(una guerra nuclear) cuando se llegue a ese punto ya no habra motivo de negociacion alguno. Es mas firmemente creo que desde la aparicion del capitalismo (alla por los 1800 y tantos) fue JAQUE MATE PASTOR. Y no hay mas caballero.

  • Víctor Espinosa dijo:

    Es vergonzoso el nivel de impunidad con que el Imperio comete estos crímenes brutales en pleno siglo XXI, con el silencio cómplice de los grandes medios de desinformación y de la "culta" Europa, entretenida en la concesión de los premios "Hipocresía". Se ha retrocedido a los tiempos medievales, donde las intrigas por el poder, la sumisión al poderoso de turno y la sustitución de los más elementales principios éticos por la ruindad son cotidianos. La espectativa de esperanza que un día despertaron estadistas europeos de la talla de Miterrand, Olof Palme, Willy Brant y Aldo Moro se ha desvanecido, dando paso a un espectáculo denigrante. Deberían sustituir la Oda a la Alegría por una marcha fúnebre o el himno estadounidense.

  • raymond dijo:

    es indingnante lo que el imperio hace en todo el mundo, y mas el saber que tiene un pueblo completamente inculto que no lee, que se imforma de esa media corrupta mediocre y manipuladora, y lo peor es que les cree, no son capaces de digerir, ni nada, y la religion, siempre a su servicio, rezando para que ningun ser malvado diga o intente algo contra este hermoso pueblo que es el mas bueno y puro, y que tiene un gobierno noble y humano.
    aunque usted no lo crea.

  • ELmanuel dijo:

    Hay que repetirlo una y otra vez, bombas atómicas molotov ¿se entiende el concepto? Bombas atómicas de bajo aunque suficiente impacto, desperdigadas por agentes que ingresen a Estados Unidos y las coloquen próximas a instalaciones militares, y que se hagan detonar desde lejos.
    Esto es lo único que puede detener la agresión del imperio.
    El orígen de esta respuesta es el mismo y análogo de la bomba molotov: detener un blindado que nos aplasta.
    Así Estados Unidos e Inglaterra y el occidente servíl, aplastan a la humanidad con su tecnología bélica infernal.
    En nombre del dolor de tantos inocentes, urbi et orbe, mujeres, niños, ancianos, y animales en extinción, imploro a la divinidad que de una vez empiezen a estallar bombas atómicas molotov por todo Estados Unidos y sus satélites infernales.

  • JOSUE LIEVANO dijo:

    LO VERGONZOSO DE ESTE ASUNRO ES QUE NO HAY NADIE QUE SE OPONGA A ESTOS ABUSOS DE PODER DE PARTE DE LAS POTENCIAS , LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS ES UN INSTRUMENTO DE COOPERACION PARA DAR SU PERMISO A LAS AGRESIONES , INVASIONES Y DESPOJOS DE LA RIQUEZA DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO , LA VIDA DE LAS PERSONAS NO IMPORTA MENOS SI SON DE DE PAISES QUE NO COMPARTEN SU IDEA DE LIBERTAD Y DESARROLLO ECONOMICO COMO SI LA VIDA DE UN NORTEAMERICANO FUERA MAS VALIOSA QUE LA DE UN IRAQUI O UN PALESTINO U AFRICANO . PERO NO SERA DE L EXTERIOR DE DONDE VENDRA LA DESTRUCCION DE ESTE IMPERIO . TOMA TAMBIEN TENIA UNA SUPERIORIDAD MILITAR SOBRE LOS DEMAS PUEBLOS PARECIA INVENCIBLE Y SIN EMBARGO HOY ES SOLO UN PEDAZO DE TIERRA QUE SI NO FUERA POR EL APOYO QUE TIENE POR PARTE DE LA OTAN O SEA LA OTRA PARTE DEL IMPERIO ROMANO , BRITANIA , GALIA GERMANIA ESTADOS UNIDOS . NO CREO QUE ITALIA SOLA PODRIA AGREDIR A UNA NACION COMO POR EJEMPLO IRAN SERIAN DESTRUIDOS EN POCOS DIAS. ASI QUE SOLO ES CUESTION DE TIEMPO PARA QUE ESTE IMPERIO DEJE DE SERLO Y NO SERA YA MAS UNA NACION ORGULLOSA Y ALTIVA SOLA SE DESTRUIRA DESDE ADENTRO SU SOCIEDAD ESTA YA EN FRANCA DECADENCIA MORAL EN TODOS LOS SENTIDOS CADA DIA SE PARECE MAS A SODOMA Y GOMORRA YA VENDRA EL TIEMPO DE LA CALAMIDAD PARA ELLOS Y VAN A SUFRIR EN CARNE PROPIA TODO EL TERROR QUE HAN DESATADFO EN EL MUNDO

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Robert Fisk

Robert Fisk

Periodista inglés. Corresponsal para el Oriente Medio del diario británico "The Independent".

Vea también