Imprimir
Inicio » Opinión  »

Michael Moore y las “regulaciones” de la prensa libre

En este artículo: Bloqueo, Cine, Cuba, Cultura, Michael Moore
| 17

"...eso va contra nuestras regulaciones", dijo la jefa de Estándares y Prácticas de NBC a Michael Moore para explicarle por qué Cuba no podía ganar -aunque hubiera ganado- a Estados Unidos y Canadá en una "competencia" sobre cuidados de salud. Entonces, como sospechamos cuando hablábamos de la censura de CNN, La Sexta y TVE sobre la colaboración cubana en salud y educación, resulta que hay regulaciones en la "prensa libre" que prohíben presentar un resultado objetivo  porque este es favorable a Cuba. Ni Chomsky ni Mark Twain se asombrarían.

Pero a veces le censura de los grandes medios con la educación y la salud cubanas provoca reacciones fecundas. Gracias a las honestas "prácticas" de NBC, Michael Moore tuvo la feilz idea de realizar ese manifiesto por la salud de los norteamericanos que es Sicko. Aquí tienen cómo se lo contó Moore a Amy Goodman en Democracy Now, en vísperas del estreno de su película.

AG: Nos reunimos con este cineasta galardonado con un oscar antes del estreno de su nueva película, Sicko. La cinta es una ferviente crítica al sistema de salud de EE UU, que no se concentra en los más de 40 millones que no tienen previsión sanitaria, sino en los 250 millones que la tienen, muchos de los cuales son abandonados precisamente por el servicio de salud por el que han pagado durante décadas. Comencé preguntándole lo que le inspiró a hacer la película.

MM: Bueno, en realidad tuve un programa en la televisión en los años noventa llamado TV Nation, y un día simplemente pensé que sería interesante realizar un concurso. Así que enviamos camarógrafos a una sala de primeros auxilios en Fort Lauderdale, otro equipo a una en Toronto, y otro a una en La Habana. Y cada equipo debía esperar hasta que alguien llegara con un brazo o una pierna rotos, con el fin de seguir a esa persona a través del sistema sanitario y ver la calidad de la atención, con qué rapidez se realizaba y lo que se pagaba por ella. Fue una carrera entre EE.UU, Canadá y Cuba. Y para decirlo con pocas palabras, Cuba ganó. Tuvieron la atención más rápida, el mejor cuidado, y no costó nada.
Esa semana entregamos el show a la NBC, y recibimos una llamada del "censor" (no le llaman el censor, claro, sino Estándares y Prácticas). Nos llamó la jefa de Estándares y Prácticas y me dice: «Mike, Cuba no puede ganar». Yo digo: «¿Qué?». «Cuba no puede ganar». «Bueno, ellos ganaron. ¿Qué quiere decir con que no pueden ganar? Ellos ganaron». «No, no podemos decir eso en la NBC. No podemos decir que Cuba ganó, eso va contra nuestras regulaciones». Yo le dije: «¡Oh!, bueno, no lo voy a cambiar».

Pero lo cambiaron. Dos días después, cuando lo transmitieron, lo cambiaron para que Canadá ganara.

(Tomado de Pensamiento Crítico )

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Abad dijo:

    Michael , además de un hombre honrado eres una persona con talento .
    En cuanto a las "reguaciones" en tu país he sufrido algunas de ellas
    en mis propias carnes empezando por el aeropuerto . Pero la culpa la
    tengo yo por no conformarme con las "regulaciones" de mi propio páís.
    que son muchas , molestas y extravagantes . Me dewpido a la espera de
    tu próximo acierto . Un día tendrás justo derecho al Nobel del Humor.
    ( Tu Presidente ya ha logrado el de la PAZ ! ) . Saludos y cuídate
    del " Tea Party " .....Luisón Abad , desde Madrid .

  • Prometeo dijo:

    Esto es evidencia de como se manipula la oponión pública en la "tierra de la libertad".

    Adelante y éxito.

  • Censor dijo:

    Ese hecho inegable no puede aparecer frente a los ojos y oídos de los miles de ciudadanos que apoyan el discurso de los opresores y manipuladores con la propaganda de que en Cuba casi no hay derechos humanos. Ese discurso es una de las bases sólidas para mantener el bloqueo contra Cuba. Si hubiera científicos y medios de prensa serios y libres en el mundo ya estaríamos viviendo tiempos impensables en nuestros tiempos actuales, de manera sana y no maléfica como vivimos.
    Que abran sus conciencias y bajen su orgullo para que todos empecemos a laborar de manera conjunta en favor de la vida de todos nosotros que habitamos ese Planeta.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    NO POR HABERLO COMENTADO NO LO RECORDARÉ AQUÍ.

    El IDRC (Instituto para el desarrollo de las investigaciones en los países en vía de desarrollo de canadá) quien tenía personas trabajando en distintas universidades como parte de un programa de colaboración, a través de una de ellas "Adianne Hunter" (Compañera sentimental de Lionel Martín, entonces y siempre y motivo que los conociera, simultáneamente a ambos) después de averiguar quién podía participar en un "Concurso Regional" entre 500 trabajos originales por Estomatología, (tema poco conocido en el exterior) me hizo llegar una "Planilla" a través de Colaboración Económica (CECE).
    No contaré los intermedios.

    Resulté seleccionado entre los 35 semifinalistas que deberíamos asistir a una entrevista ante un Panel de varios especialistas para seleccionar los 7 finalistas por "América Latina y el Caribe", que así nos llamaron.

    Acudimos a la cita en Bogotá, donde resulté seleccionado entre los 7 finalistas del área.

    Concursaríamos junto a 7 representantes de Asia y 21 de África. (Los temas eran disímiles (Utilización de la Energía Solar, enfermedades de la yuca y otros tubérculos alimenticios, etc.)

    De los 35 semifinalistas a nivel mundial 20 serían seleccionados para una importante beca para visitar Centros del más alto nivel cientifico a elegir por nosotros.
    Elegí Dinamarca, con el Prof. Arne Björk, sueco radicado allí.; El Instituto de Crecimiento y Desarrollo Craneofacial en Ann Arbor, Michigan, EE.UU. con el Profesor Robert Moyers (quien me aceptaría, no asistió a nuestro I Congreso Internacional de Ortodoncia en 1984, por ser el Estomatólogo Ortodoncista de la familia del PTE J.F.Kennedy, como recordarán) y El Instituto de Crecimiento y Desarrollo Craneofacial de Montreal en Canadá con el Prof. Arto Demirjian, quien me había sido presentado por el Prof. José Jordán en La Habana).

    Finalmente resulté eliminado.

    Adrianne Hunter como mi presentadora-tutora, se dirigió al Centro en Canadá para averiguar por qué yo había sido eliminado.

    La respuesta fue muy sencilla. El PTE Donald Reagan que había asumido la presidencia presionó a la Institución para que retirara toda la ayuda a Cuba. Primeramente se llevaron a todos los asesores canadiense en todas las ramas y entre otras cosas, me dejaron fuera del grupo de 20 ganadores.

    ¡VIVIR PARA VER Y VER PARA CREER!

  • Oscar Villar Barroso dijo:

    Siempre he escuchado decir que más fácil se coge a un mentiroso que a un cojo, y aunque un poco morbosa, esta máxima no deja de ser cierta.
    Ya es costumbre ver en la denominada “prensa libre” las mentiras, algunas garrafales, para manipular y modelar una línea de pensamiento, también los desvaríos de la prensa amarilla y toda suerte de bazofia sexual, belicosa, o de cualquier tipo, que se publica y publicita y que no es más que chatarra mediática enajenante.
    Sin embargo, en los últimos días pudimos ver lo más oscuro y torcido de esa prensa, primero fue con lo ocurrido con el programa de Michael Moore sobre una competencia entre los sistemas de salud de Estados Unidos, Canadá y nuestro bloqueado y tercer mundista país, y el tratamiento mediático de la NBC resultó escalofriante y al propio tiempo aleccionador, pudimos descubrir que la censura funciona con mucha eficiencia, aún cuando le denominen con el eufemístico membrete de “jefa de Estándares y Prácticas” al censor de turno.
    Ayer 22 de septiembre ocurrió otro tanto, nuestro noticiero estelar nos trajo dos noticias reales pero nos presentó de paso su “tratamiento” mediático: El desconocimiento por toda la prensa “miamera” del vuelo de una avioneta sobre la ciudad arrastrando un inmenso cartel donde se leía que Posada carriles era un asesino, algo que todos conocen pero que se calla porque al final, Posada Carriles es un monstruo, pero es su monstruo, nadie reprodujo la noticia pues es de las que no conviene al imperio.
    Pero el colmo fue el tratamiento que le dio la hipercrítica prensa española a la colaboración desinteresada de Cuba con Sevilla para mediante el método “yo si puedo” ayudar al ayuntamiento de esa ciudad a eliminar el analfabetismo en dicha región ibérica. Con ello tanto “La Sexta” como “TVE” demostraron que más que hipercrítica suelen ser híper hipócritas al negarse a reconocer lo que es un hecho, que Cuba ayuda a España a resolver los problemas que ese Estado no puede por si mismo.
    En fin, que todo parece indicar, que la llamada prensa libre, es cada vez más esclava de su propia trampa y que en ella solamente tiene cabida lo que sirva para hacer dinero o para denigrar a quienes ponen el espíritu altruista por encima de intereses mezquinos, pero como ocurre siempre, la mentira puede correr un año, la verdad la alcanza en un segundo y aunque suene morboso, más fácil se coge a un mentiroso que a un cojo.

  • Luis Abad dijo:

    A Oscar Villar Barroso , Gracias por recordarme que estoy fallando
    en cuanto a aportar ejemplos de manipulación , intoxicación ,
    silenciamiento , tergiversación que se dan en abundancia en nuestra
    "Caverna Mediática" , ( que así denominó nuestro Vazquez - Montalban
    al rebaño de plumíferos que pretenden informarnos desde sus gacetas .
    Prometo divertiros con alguna de ahora en adelante con la seguridad
    de que os partiréis de risa como nosotros ... ( Estoy oyendo un "Noticiero de CNN" y anuncian la muerte del "mayor narcotraficante
    de América Latina" - se trata del 2º Jefe de las FARC y empalman con
    la HUELGA GENERAL que les espera el 29 , (los "Servicios Mínimos" y
    los "Piquetes Informativos" ...) . Se van a enterar . Gracias Oscar.
    Luisón Abad , desde Madrid .

  • Alexis Hernándéz Domínguez dijo:

    Así es amigos como anda el mundo en que vivimos , la CNN se considera la primera en noticias ese es su presentación , y para algunos que se dejan egañar lo consideran real y ella no es más que la primera en mentir, junto a la cadena FOX se dedican diariamente a tratar de mantener al Imperio a base de falacias no digna de un periodismo sano y real.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    UNA ACLARACIÓN DESDE LOS PUNTOS DE VISTA POLÍTICO Y CIENTÍFICO

    El nombre del Proyecto de Investigación que presenté fue "COMUNIDAD Y ORTODONCIA". TRES AÑOS DE PUESTA EN MARCHA.

    Ha sido citado por mi en otros comentarios; pero al ser realizado al amparo del Sistema de Salud, utilizando en aquella época el todavía existente Modelo de Medina en la Comunidad, contó con el apoyo de Gineco-Obstetras, Pediatras y Médicos Generales de los Policlínicos "15 y 18" y "Héroes del Moncada (23 y A) atendidos en la Clínica estomatológica "15 y 18" (Donde surgió el Programa en Septiembre 1977) Así como en el Municipio Habana del Este, La Habana.

    Posteriormente, con el surgimiento del Modelo del "Médico de familia" este personal fue incorporado totalmente en La Isla de la Juventud ocupando el papel desempeñado por las tres especialidades antes mencionadas.

    Esta sería una de las cuestiones más novedosas del programa independientemente del comienzo del Control de los pacientes desde los 15 días de nacidos, enviados por los "Pediatras" y posterior Tratamiento desde los 2 años de edad en nuestra consulta de Ortodoncia.

    La Atención gratuita no era novedad en Cuba; pero si en una especialidad como la Ortodoncia, posiblemente la más costosa en cualquier otro país del mundo, con la excepción en aquel momento de Suecia para pacientes entre 5 y 15 años de edad.

    El mismo ha sido presentado en Universidades de 43 países, fundamentalmente de los llamados "Capitalistas" desarrollados y otros.

    Debo recalcar que era interés del Centro canadiense que se mostrara el programa por su alta repercusión social y porque había realizado un analisis aplicando critewrios de contabilidad donde mostraba el bajo costo que representaba para los estados debido a la baja edad de inicio de los controlesy la masividad.

    Posteriormente una nueva iniciativa fue el control de los pequeños considerados sanos que bien podían convertirse en "afectados" en etapas más tardías de su Crecimiento y Desarrollo.

    La priorización temprana de aquellos pacientes de soluciones posiblemente quirúrgicas en la pos adolescencia y adultes, era otro factor a tener en cuenta en la reducción tanto de riesgos como de costos. Posteriormente una nueva iniciativa fue el control de los pequeños considerados sanos que bien podían convertirse en "afectados" en etapas más tardías de su Crecimiento y Desarrollo.

    La priorización temprana de aquellos pacientes de soluciones posiblemente quirúrgicas en la pos adolescencia y adultes, era otro factor a tener en cuenta en la reducción tanto de riesgos como de costos.

  • esgar dijo:

    Hace un par de años conoci al Dr Ramos,hijo de la patria de Marti en la ciudad de la Ceiba,Honduras.En esa oportunidad me atendio a un hijo quien se habia fracturado un brazo,fue extraña la experiencia,nunca habia visto tanta calidad humana,atencion fraterna de un ser humano para un necesitado.Fue un trabajo de primera,causo sorpresa en los radiologos Hondureños.Claro que cuba es primera lo afirmo por experiencia propia y otras tantas que he visto por aqui.Dr Ramos donde este mi gratitud a ud a su Patria y la Revolucion......Viva por siempre la Revolucion Cubana luz y esperanza para nuestros pueblos.....

  • Yaxel Delgado dijo:

    Seria bueno que este artículo y muchos más que de seguro deben existir a causa de las manipulaciones de la información en los paises capitalistas, deberian formar parte de un libro, estoy seguro que sería un gran libro.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    LAS ORGANIZACIONES DE MASAS Y TODOS LOS MEDIOS INFORMATIVOS (HASTA LA CALABACITA) AL SERVICIO DE UN PROGRAMA DE SALUD PÚBLICA "COMUNIDAD Y ORTODONCIA.

    Hablar en Suecia, Dinamarca, Francia, Italia, Austria, Alemania, Japón o Hawai, entre muchos otros de: "Organizaciones de Masas y los medios en función de un programa de Ortodoncia con una gran componente Preventivo (Algo impensable en estos países) parecía de "Ciencia Ficción".

    Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Círculos de Interés "Pioneros" (Por primera vez en un Congreso estomatológico una "Mesa redonda" sobre Ortodoncia preventiva, que hizo que el Profesor argentino "Mario Tennenbaum" me dijera: ¿"Y que digo yo mañana en mi curso después de esto"?)

    Sin contar el personal "Paramédico" completo.

    Logramos que la calabacita se cepillara los dientes antes de acostarse a dormir, por lo menos a las 8.30 PM. Dura fue la lucha para incluir unos "cuadritos más" con el Director del ICRT (Cro. Nibaldo); pero al fin lo logramos porque hay que convencer a las personas de las ideas y mucho más si creemos en ellas.

    No sé si todavía existe y si es así, todavía se cepilla. No me dí cuenta después de haber estado tantísimas veces en Cuba. Cada dos meses durante 10 años y más esporádicamente después.

    Escribí para el "Departamento Nacional de Educación para la Salud" "¿Cómo evitar deformaciones de los dientes y la cara?, del cual fueron publicados 100 mil ejemplares, asi como "El cuidado de los aparatos de Ortodoncia", otros 100 mil (Distribuidos en Farmacias, etc.)

    Conocí al Cro, "Fontió", "Cámara" de "Lionel Martín" y le invité a que me hiciera una "Película" en sus domingos libres. Así lo hicimos. Por las dificultades "Burocráticas" la financié con mi salario. Posteriormente, la entregué al "Dpto. de Educación para la Salud", de la cual se hicieron Videos para todas las provincias.

    Excepcional fue la colaboración de los compañeros de "Isla visión" con los cuales hicimos innumerables programas.

    José Antonio de la Osa, mi hermano, cuántos reportajes en el periódico Grama; pero educando., Bohemia, etc. etc.

    En la televisión en el Programa Ciencia y Salud (3 programas), "A punto de partida" de Alexis Schlacter, con quien colaboraba los domingos en "Radio Reloj" escribiendo "Hablemos de Estomatología" (No solo Ortodoncia)

    Esas cosas ya estaban inventadas, solo era cuestión de articularlas, ese es si cabe, el único mérito.

    UNA ETAPA ENTRAÑABLE.TENEMOS QUE PROMOCIONARNOS MUCHO MÁS, TODAVÍA NO ES SUFICIENTE.

    PERSPECTIVAS HAY MUCHAS, SOLO HAY QUE APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES

    GRACIAS, UNA VEZ MÁS, FIDEL.

  • xavier ocampo dijo:

    Hola a todos. Me agradó sobremanera la parte del comentario del Sr. Villar Barroso que dice "...la prensa libre, es cada vez más esclava de su propia trampa...". Gracias a este tipo de medios como CUBADEBATE podemos conocer las verdades que de otra manera seguirían ocultas para la gran mayoría...pareciera que la "torta" se les está virando lentamente a los grupos que se autoendilgan la posesión de la "VERDAD" absoluta, aunque ellos sostienen -así reza una campaña de la prensa libre en mi país- que hay muchas verdades...y ellos le "dan escogiendo" al televidente o al radioescucha y al lector, la verdad de su conveniencia. Depende del público el llegar a un grado alto de conciencia, de ahí la educación y la información por parte de los estados de nuestra región, debe ser lo más realista y objetiva posible.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    OMISIONES IMPERDONABLES.

    No podía dejar de incluír al Oeriódico y emisora radial de la Isla de la Juventud, asi como a los periódicoa "Juventud Rebelde" y "Trabajadores"

    Mis disculpas.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Pudiera parecer incluso que perdemos. Cuba es un país con apenas 11 millones y tantos habitantes, bloqueados por EE.UU. hace más de 50 años, privados de creditos para inversiones y casi que obligado a lidiar con delincuentes para sobrevivir y decir que le ganó a EE.UU. y Canadá en gestión de salud, en competencia de tratamiento a los que llegan con trauma a un hospital, es hasta de cierta forma una verguenza, pero son ellos mismos los que han dado lugar a esto. Los cubanos nos vemos en la obligación de ser mejores y aún cuando perdamos un campeonato de beisbol frente a EE.UU. lo estamos ganando porque ellos cuentan con la ventaja desde que inician la campaña.

    El país donde se violan con más frecuencia los derechos de los ciudadanos, los más elementales derechos según lo establecido como derecho universal del hombre, es EE.UU.

    Podremos tener defectos como los tiene cualquier sociedad. NO hemos alcanzado lo que quisiéramos ni lo que aspiramos a alcanzar. Nuestro modelo social está sujeto permanentemente a criticas y a cambios. No somos una tasa de oro, pero tampoco nos asalta el miedo de perder y si perdiéramos en esta competencia desleal con el imperio, seríamos los primeros en reconocerlo y diríamos, incluso los puntos débiles que tenemos. La enfermedad no se cura sino se les identifica y si no se le reconoce. Incluso hay que utilizarla como base pra la posible vacuna. Es de inteligente reconocer los puntos fuertes del enemigo de los hémulos por ser mejores, como única formula para igualarlo y superarlo en lo bueno para todos.

    Que bueno que las cadenas mediáticas nos tienen en tan alto lugar, que temen que les ganemos en cuestiones tan simple como la atención primaria a los pacientes que lleguen en la cadena de asistencia pública. En Cuba hay asistencia desde el hogar, donde en las principales ciudades se envia un equipo de ammbulancia especial que lleva ya medios para los primeros auxilios y para facilitar la vida al paciente desde los primeros momentos y sin haber llegado al hospital y no nos vanagloriamos. Para ello hemos tomado las mejores experiencias de países que tienen un buen sistema de salud y agradecemos a los que los hacen mejor y nos dan sus experiencias.

    El problema mayor no está siquiera en el sistema de salud de EE.UU. o Canadá, sino en el uso de los recursos mediáticos, que debieran dar prioridad a la educación de sus propios sistemas de salud y llevar a la prensa las mejores experiencias del desempeño mundial en este aspecto y no ocultarlo.

    Hémulos somos de lo mejor del mundo y no llegamos a igualarlos a todos ojalá.

    Los cubanos no sacamos de la nada el costo de las medicinas, la atención médica y el tratamiento a las enfermedades, desde lo más simple a lo más complejo, pero escalamos posición y el costo de todo lo pagan las acciones y el valor que crea cada día el pueblo y principalmente su masa trabajadora, no es gratis a secas, es del sudor del trabajo y si no es así en EE.UU. es porque en gran medida el capitalismo no tiene como prooridad a la masa popular. Habrá que pensar no solo en la rapidez de la atención primaria, sino en la calidad de vida y veremos si en todas partes nos superan en calidad de vida.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    ALGO QUE ME HA RECORDADO DOMINGUEZ BATISTA

    Considero su comentario excelente. Posteriormente, me referiré a la llamada "Calidad de Vida", aunque ya he escrito algo aquí en CubaDebate.

    En el Programa "Comunidad y Ortodoncia" al haber un control de todos los niños desde 15 días de nacidos confrontamos el problema de que no había "Círculos Infantiles" y "Jardines" (Guarderías) para todos los niños. Tuvimos que implementar, previa remisión del Pediatra" a nuestra consulta en la Clinica Estomatológica, Hacer la Historia Clínica al niño y a partir de ahí consultarle en su casa y no en los Círculos como era habitual.

    El incremento de los "Puestos de trabajo" (hablo de una de las tantas ventajas, ya he comentado sobre las "plantillas infladas" trajo como consecuencia el aumento de los matrimonios; pero además, a edades más tempranas (Antes había parejas que se pasaban 5 ó 10 años reuniendo para casarse y muchas veces terminar viviendo cuando mejor podía ser considerado "agregados" a alguno de los familiares).

    Aumentó el número de niños nacidos y sobre todos vivos.

    Los compañeros de "Educación" no entendieron porqué reportaba un número casos a los que llamé "Niños no Institucionalizados", (de alguna forma tenía que clasificarlos) Lógicamente estaba vinculado a un déficit de instalaciones. Incluso, el "Jardín" era muy parecido o casi igual al "Círculo infantil", quizás con algunas ventajas menos.

    A decir verdad me estaban planteando que creaba un problema político. Gracias a Fidel, y creo que nunca mejor dicho porque transcurrido un tiempo en cada solar yermo, prácticamente, comenzaron a edificar las Instalaciones. Todos lo recordarán.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    ¡NO SOY UN SER EXTRATERRESTRE, ESO SÍ, CON MUCHAS CONVICCIONES DESDE LOS 5 AÑOS DE EDAD!

    SOBRE LA CALIDAD DE VIDA.

    Como acabo de expresar en mi comentario anterior (hoy) he escrito algo sobre la llamada "Calidad de Vida", en el exterior.

    En mi concepto, la "Calidad de Vida" consta de algunos requisitos.

    En Cuba nunca tuve un "carro" (coche). Jamás me lo adjudicaron (Vendieron). En una ocasión se procedió a ofrecérsele un Número determinado a personas, eminentemente, profesionales, en el caso de "Salud Pública" que eran Profesores y muy destacadas e integradas con una serie de requisitos.

    Uno de ellos a mi me perjudicó. Había que tener un mínimo de 15 años de graduado y yo tenía 14.5 años. Se repartieron a los que tenían Cargos en la Provincia de Salud Pública, incluyendo Estomatología; pero yo ingresé en Abril de 1977 y los últimos otorgados fueron en Agosto de 1976.
    En el exterior he tenido cuando alguna de mis esposas tenía Carnet de Conducir y lo podía conducir, de lo contrario nunca me han interesado, ya que con un buen Servicio Público me resulta suficiente. Para cuestiones importantes un "Taxi" es la elección.
    Durante 18 años nunca tuve casa; pero cuando me liberaron del "Departamento de Salud del C.C.P.C.C en 1987, decidí trasladarme a la "Isla de la Juventud" porque el Vicepresidente del Poder Popular, el Cro. Bencomo, me prometió que en 3 meses tendría una casa y que mientras viviría en una especie de apartamento anexo a lo que fue la Casa para visitas del Partido, que se le había dado a Salud Pública para los "Médicos docentes" que trabajaban, temporalmente en la Isla. No tardó mucho más de un mes. (No es por eso que digo que es uno de los dirigentes más serios que he tenido, igual digo del Cro. Manresa, ambos de la Isla)
    No me importaba que fuera un "Medio Básico" del Estado, lo cual es completamente razonable, para su uso mientras se vive en el lugar.
    Durante el ejercicio del Servicio Médico Rural fue igual; pero cuando me propusieron pasar como Profesor de Anatomía a la Universidad de Oriente me aseguraron una vivienda, como a otros profesores del exterior. Yo había prometido quedarme en Santiago de Cuba 10 años en la reunión. También dije que después de 10 años en un sitio era impensable, para mi, ir a otro; pero a los 3 años todavía no la había recibido.

    Dicho esto, aclararé lo que para mí es una "Calidad de vida" aceptable: Alimentación adecuada, vivienda digna, Salud Pública garantizada (Gratuita) y Educación hasta el máximo de las posibilidades de cada individuo, también gratuita.

    Ahora habrá quien dirga que es lo mismo que he planteado en mi "Fundación" para la ayuda a personas necesitadas (África, Haití) o lo que llamo "Humanitarismo" (COMPORTAMIENTO SOLIDARIO Y SENSIBLE HACIA LAS PERSONAS)

    Después estará el "Deporte", que a través de una adecuada "Educación Física" escolar hasta después de la Pubertad (Parte integral en la Educación) conforman un Cuadro de Salud-Educación muy importante. La educación Física, general crea una aptitudes a partir de las cuales el sujeto puede optar a cualquier especialidad que le motive y que casi siempre coincide con aquella en la que mayores rendimientos obtiene. No entraré a analizar algunos eventos donde los niños son escogidos en edades muy tempranas, sobre todo niñas, a no ser la "Gimnasia Rítmica", por ejemplo.
    Después habría que analizar desde cuando un niño deber ser derivado a una especialidad deportiva determinada.

    Un profesional comienza a interesarse por mejorar la vivienda, tener un coche, las vacaciones, etc.; pero ha de tenerse en cuenta las condiciones reales en el sentido que hay millones de personas en el mundo que no es que no conozca la capital de otro país, sino que no conocen la del propio país, que nunca han viajado en avión, que no conocen una playa, que nunca han ido a un Cine, no digamos ya a un Teatro, etc.

    Sin embargo, el profesional aspira siempre a más. Aquí viene lo que ven sobre la vida de grupos de personas en otros países.

    Las condiciones económicas de un país condicionan el que algunos deseos puedan cumplirse.

    Hay quien se acuerda del Médico (Y la Salud Pública, decía yo, cuando necesita un riñón y lo mantienen en "Diálisis" mientras llega un donante adecuado sin pagar un centavo) Con los fallecidos sucede lo mismo. Hay Empresas de seguro para que usted garantice su propio entierro digno.
    (Todo el mundo no puede pagarlo, el por ciento que lo hace es mínimo y piensa que allá a quien le toque hacerse cargo de su cadáver)
    Estas cosas no se publican.
    Cobraba 350.00 pesos como Estomatólogo, 375.00 como especialista y tenía un descuento por pensiones domiciliarias de 120.00 pesos.
    Cuando se acordó una donación para la Milicias de Tropas Territoriales (MTT) me comprometí a hacerla todos los meses "De por vida". Sencillamente porque argumenté, sencillamente, que el fin del Imperialismo (O sus formas, cualesquiera que fueran en lo futuro) yo no las vería. (Hoy pienso que lo veré aunque sea en otro estado, después de la muerte)

    Cuba tenía un intercambio interesante con todos los países del Este de Europa (Socialistas) para los planes vacacionales de los ciudadanos. Muchos programas incluían varias capitales. También estaban los "Planes Nacionales". Me atrevo asegurar que es posible contar por millones los ciudadanos, incluyendo mayores y menores que disfrutaron de alguno de estos planes o ambos,

    PARAFRASEANDO AL CRO. DOMINGUEZ BATISTA, LAS CONDICIONES ECONÓMICAS, Y MAS LAS ACTUALES CONDICIONAN LA CALIDAD DE DE VIDA

    RUEGO QUE ME DISCULPEN POR LA "MUELA".

    MUCHOS LECTORES HAN ESWCUCHADO VERSIONES TERGIVERSADAS DE NUESTROS PROBLEMAS Y LOS BENEFICIS. HE EXPUESTOLA REALIDAD DE AMBOS PORQUE LOS VIVI, NO ME LO CONTARON

    HAY QUE COMBATIR EN LA GUERRA MEDIÁTICA.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    OTRA OMISIÓN IMPERDONABLE.

    EL CRO ROBERTO VEIGA, SECRETARIO GENERAL DE LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE CUBA (CTC) ME ENVIÓ UNA HERMOSA CARTA POR LAS DONCIONES PARA LAS MTT QUE CONSERVO CON MUCHO CARIÑO, COMO MUCHOS DIPLOMAS.

    Hablando de Diplomas, aunque me salga del tema, después del trabajo realizado en Isla Margarita antes de la "Cumbre de Presidentes Iberoamericanos" de 1997 analizando las posibilidades del enemigo y las posibles armas para asesinar al "Comandante en Jefe" (mencionado recientemente por José L- Méndes Méndes,) "Me mostraron un diploma, (Como era lógico que hicieran) que me parece era de una tamaño importante. Nunca he sabido lo que decía porque no vi ni una letra. LA EMOCIÓN ME PUDO Y NO SÉ QUE DECÍA Y PEDÍ QUE SE LO LLEVARA. YA LO RECOGERÉ ALGÚN DÍA.

    ESE DIPLOMA ES EL MÁS IMPORTANTE DE MI VIDA; PERO HAY PERSONAS QUE NUNCA LLEGARÁN A ENTENDER ESTAS COSAS

    Ojala este comentario sirva para corroborar los anteriores.

    NOTA. OJALA TAMBIÉN QUE NO ME DIGAN QUE SIEMPRE ESTOY RECLAMANDO DIPLOMAS; SON POCOS LOS CASOS, AUNQUE TENGO CIENTOS, QUIZAS MÁS DE MIL.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también