Imprimir
Inicio » Opinión  »

Chocolate por la noticia: el cambio climático nos afecta

| 14

Por Amy Goodman

Los reportes diarios del estado del tiempo, presentados alegremente con gráficos coloridos y animación de última generación, parecen transmitir cada vez más información.

Sin embargo, sin importar cuán llamativa sea la presentación, un hecho fundamental es sistemáticamente omitido. Imagínense si, luego de remarcar la expresión “condiciones climáticas extremas” para llamar nuestra atención, los informes remarcaran “calentamiento global”. Entonces no solo nos enteraríamos de que debemos ponernos ropa más liviana o llevar paraguas, sino de que tenemos que hacer algo acerca del cambio climático.

Le planteé esta inquietud a Jeff Masters, co-fundador y director de meteorología de Weather Underground, un servicio de información meteorológica en Internet. Masters escribe un blog sobre el clima que tiene muchos lectores y no evita vincular las condiciones meteorológicas extremas con el cambio climático:

“Calor, calor, calor es el nombre del juego este año en el planeta Tierra”, dice el meteorólogo Jeff Masters, mientras el mundo está afectado por eventos climatológicos extremos que han provocado la muerte de miles de personas y el desplazamiento de millones.

Los incendios forestales en Rusia cubrieron al país de humo, exacerbando lo que ha sido el verano más caluroso en ese país en los últimos mil años. Las lluvias torrenciales en Asia provocaron grandes inundaciones y deslizamientos de tierra mortales en Pakistán, Cachemira, Afganistán y China. Un gran bloque de hielo se desprendió de Groenlandia, dejando una isla de hielo de cuatro veces el tamaño de Manhattan navegando en el océano. La sequía amenaza a Níger y a la región africana de Sahel.

Masters relaciona las crudas estadísticas entre sí:

  • En 2010 se han registrado temperaturas máximas históricas en más países en el mundo en un solo año: 17.
  • La última década fue la más calurosa de la que se tiene registro.
  • La primera mitad de 2010 fue el semestre más caluroso en la historia del planeta.
  • Los cinco meses más calurosos de la historia en la zona tropical del Atlántico ocurrieron este año (lo que probablemente provocará huracanes más frecuentes y severos en el océano Atlántico).

“Cada vez tendremos más años como este, en los que suceden acontecimientos de una magnitud increíble que provocan muertes y una destrucción tremenda. Lo que me preocupa es que en la medida en que estas condiciones climáticas extremas continúen aumentando en las próximas décadas y aumente la población, la capacidad de la comunidad internacional de responder a estos desastres y brindar ayuda a las víctimas se verá forzada al límite”.

Y, sin embargo, las negociaciones de la ONU sobre cambio climático parecen dirigirse al fracaso.

Cuando las negociaciones sobre el clima que se estaban llevando a cabo en Copenhague en diciembre del año pasado llegaron a un punto muerto, luego de que las naciones industrializadas encabezadas por Estados Unidos ofrecieron un acuerdo del tipo de ‘tómenlo o déjenlo’, muchos países en desarrollo decidieron dejarlo. El llamado Acuerdo de Copenhague es visto como un documento débil y no vinculante que fue impuesto a los países más pobres como una estratagema para permitir a los países como Estados Unidos, Canadá y China escapar a las metas legalmente vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero estipuladas en el Protocolo de Kioto, que debe renovarse en 2012.

Bolivia, por ejemplo, busca un acuerdo mundial sobre emisiones más agresivo. Está pidiendo límites estrictos a las emisiones, legalmente vinculantes, en lugar de las metas voluntarias establecidas en el Acuerdo de Copenhague. Luego de que Bolivia se negó a firmar el acuerdo, Estados Unidos le retiró millones de dólares de los prometidos en ayuda. El embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, me dijo: “Dijeron que nosotros no apoyamos el Acuerdo de Copenhague, y nosotros dijimos: ‘Pueden quedarse con el dinero. No vamos a pelear por unas monedas. Estamos luchando por la vida'”.

Si bien Bolivia logró que se aprobara una resolución en la ONU el mes pasado que reconoce al agua y el saneamiento como un derecho humano, algo sin precedentes para este órgano internacional, esto no cambia el hecho de que a medida que se derriten los glaciares de Bolivia como consecuencia del cambio climático, su suministro de agua está bajo amenaza.

Las naciones insulares del Pacífico como Tuvalu podrían desaparecer del planeta si los niveles del mar continúan en aumento, lo cual es otra consecuencia del calentamiento global.

La próxima conferencia de la ONU sobre el cambio climático tendrá lugar en Cancún, México, en diciembre. Las perspectivas de lograr allí un consenso mundial con compromisos vinculantes parecen cada vez más improbables. En definitiva, la política de Estados Unidos, el mayor contaminador en la historia de la humanidad, debe cambiar. Esto solamente sucederá si la gente en Estados Unidos hace la conexión necesaria entre nuestro clima local y el cambio climático mundial. ¿Qué mejor manera que a través del repiqueteo diario de los pronósticos del tiempo? El meteorólogo Jeff Masters me explicó cuál es el meollo del problema:

“Muchos meteorólogos de la televisión son muy escépticos, no creen realmente que el cambio climático sea provocado por el hombre. Fueron seducidos por la opinión impuesta por la industria de los combustibles fósiles de que los humanos no somos realmente responsables, y pueden inventar todo tipo de excusas. No sé si las has escuchado todas: que los científicos del clima están haciendo esto para captar atención y dinero para investigación, que los registros de temperatura son alterados porque las islas de calor afectan a las ciudades, y así. Pero todo eso es solo propaganda impuesta por las relaciones públicas de la industria de los combustibles fósiles, y han convencido a muchos meteorólogos de la televisión de que eso es así. Entonces, es un camino difícil porque estamos librando una batalla contra un enemigo que está muy bien financiado, y que está decidido a desinformar sobre lo que dice la verdadera ciencia”.

Quizá debería ser un meteorólogo quien diga hacia dónde sopla el viento.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Rubiera dijo:

    Excelente articulo. Sigo el blog de Jeff Masters, en la cual presenta mucha informacion importante.

    Lo que si puedo asegurar es que lo de los meteorologos de la TV, no son de los de Cuba: Estamos convencidos del Calentamiento Global y de la necesidad de difundir mas los hechos para convencer.

  • F. Juan Águila dijo:

    ¿Qué ocurre con el arroz?

    Realmente cuesta trabajo entender no ya que haya personas que se dejen seducir de alguna forma para ocultar cosas tan graves, sino que existan las seductoras,capaces de realizarlo cuando existen investigaciones cuyos resultados son verdaderamente elocuentes y alarmantes.
    Si tomáramos solamente como ejemplo “El Arroz” un alimento básico de millones de personas en el mundo se plantea que el incremento de las temperaturas registrado en los últimos 25 años ha producido un descenso en la producción en varios lugares de Asia, de entre un 10 y un 20 por ciento,’Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS)
    Así, el grupo de científicos ha estudiado cerca de 227 plantaciones situadas en los seis países más importantes en la producción del arroz entre los que se encuentran Tailandia, Vietnam, India y China, según informa BBC.

  • F. Juan Águila dijo:

    Lo siento.
    Al parecer, tengo problemas de comunicación porque al ser viernes la central hace algo porque fin de semana cierran.

  • F. Juan Águila dijo:

    ¿QUÉ OCURRE CON LOS MOLÚSCOS?

    He estado recopilando información sobre los efectos del cambio climático sobre diferentes fuentes de alimentación por las necesidades acumuladas hasta el presente y las que pudieran sobrevenir en lo futuro, si además tenemos en cuenta el incremento de la población
    En un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que prometen será publicado próximamente en la revista científica Trends in Ecology and Evolution, donde aseguran que podrán conocerse más detalles entonces podremos conocer más detalles al respecto plantean:
    ¿Desaparición de los moluscos al final del siglo XXI?
    El estudio, según estos científicos, “nos alertan sobre las emisiones antropogénicas de CO2 (las emisiones generadas por la actividad humana) y cómo éstas, además de provocar el calentamiento global, alteran la química de las aguas oceánicas incrementando la acidificación. La consecuencia de ello podría ser la desaparición de todos aquellos organismos que construyen caparazones o esqueletos de carbonato cálcico.
    Continúan diciendo que “La desaparición de los moluscos al final del siglo XXI podría ser una realidad, en la investigación se asegura que los niveles de acidez serán intolerables para muchos organismos llegando a unas condiciones que no se han dado en los últimos 40 millones de años.
    Creo que es muy preocupante.
    Además, Investigaciones en Galicia mostrados en un reportaje televisivo (Documentales) han mostrado que esta especie, en criaderos sufrió a los aumentos de temperatura una reducción del número de hembras, lo cual es fatal, como todos sabemos para la reproducción y además, las tallas resultaron inferiores.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Si las noticias y los anuncios de la guerra cedieran lugar y no fuera tan dramático el momento que vivimos y los estadístas pusieran atención en lo que dicen artículos comos los de Amy Goodman y se pusiera atención en lo que razonan entendidos en la materia, se entendería que el mundo está en peligro de desaparecer y que luego que esto no tenga marcha atrás, pueden haber todas las guerras y las ambisiones más capaces que lo que se va a recoger como resultado es la nada.

    Una frase que se ha escuchado muchas veces en discursos famosos ha sido “Cedan armas togaes”.

    Es que no se pone, en este mundo en que vivimos asunto a lo más perentorio, a lo que silenciosamente atenta contra todos y a lo que hay que buscar soluciones urgentes y se le presta atención en que los estadistas y los políticos que deben responder por el mundo, lejos de trabajar por salvarlo trabjan por ayudar a la naturaleza a destruirlo.

    De qué se puede hacer gala en un mundo lleno de adelantos científicos que pudiera asombrar a la más capaz de la mente por avanzada que esta sea, que supera ampliamente ya a la ciencia ficción y que no sea capaz de reunir en un foro mundial a los jefes y que estos no entiendan que el problema no es de los intereses individuales de nadie, de ningún sector o clase, ni de ningún país o región: que el problema es de todos y que, ojalá no ocurra nunca, pero tal como hoy se prenden solos los bosques, un día se pudiera prender solo todo el hidrógeno del mundo y podriamos desaparecer en cuestion de horas o minutos.

    Hay premura en todo, pero lo más inbésil es que se está haciéndo énfasi en las guerras y en las soluciones egoistas de apoderarse y llegar primero al dominio de los recursos. De qúe recursos se van a apoderar si el mundo está por desaparecer?.

    Investigue alguien, porque al parecer lo que está en crisis es la inteligencia.

  • Osvaldo Victores dijo:

    Es la pura y sentida verdad en nuestros cuerpos, calor,calor y calor.

    Mientras tanto, en Cuba, aumenta el consumo eléctrico por pura necesidad y aumentan los cobros marcados por el metro contador.

    En realidad, a pesar de estar casi que subsiada la tarifa, se hace imposible el pago luego del 1,30. Hay que escoger entre el ventilador(ni hablar de un climatizador para el 99% del pueblo cubano) para los mayores o solo para los bebés y niños, es una realidad; quien la quiera tapar esta realidad, se estaría poniendo en el lugar de los que tratan de denunciar.

    Traigo una propuesta a este medio que es tan leído y revisado por los pensadores:

    *Habilitar el pago de la tarifa eléctrica por medios electrónicos para que los familiares en el exterior puedan asumir ese pago a familias con bajos ingresos(la mayoría).

    Eso permitiría que mucho se acojan a ese método porque el de las remesas se hace demasiado caro por los intereses cobrados por las compañías remesadoras y aunque quisieran se limitan a hacerlo.

    *Al cambio de 24 por uno sin “multar” al dollar

    Estoy seguro que eso ayudaría a evitar, en gran medida, el robo de fuerza eléctrica por parte de aquellos que necesitan seguir viviendo pero que la ley les impone lo que no pueden asumir.

    O se mueren de calor o les tumban la energía, los multan con un dinero que de ya no tenían y se crea un gran problema.

    Esto no se ajusta mucho al artículo de Amy Goodman pero necesitaba encontrar un espacio algo relacionado. Y qué mejor que el calentamiento global.

    A los que revisan estas opiniones les sugiero tengan esta propuesta en cuenta.

  • F. Juan Águila dijo:

    PARA TERMINAR, UNA FRASE QUE HA SIDO CITADA MUCHAS VECES, QUE FUERA PRONUNCIADA POR EL PRESIDENTE DE LA “REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA” HUGO CHÁVEZ FRÍAS EN COPNHAGUE:

    “SI EL CLIMA FUESE UN BANCO YA HUBIÉRAMOS SALVADO EL CLIMA”

    PUDIERA AÑADIR:”LOS BANCOS HAN SIDO SALVADOS Y NI LOS BANQUEROS TENDRÁN TIEMPO DE INSTALARSE EN OTRO PLANETA, SI PIENSAN QUE SERÍAN LOS PRIMEROS, SI DESTUÍMOS EL PLANETA TIERRA”.

    CUBADEBATE ME SIGUE ABDUCIENDO.
    Y LOS ARTÍCULOS DE AMY GOODMAN SON UNA PROVOCACIÓN, LA VEDAD SEA DICHA.

    SER PERIODISTA ESTADOUNIDENSE, ESCRIBIR Y HABLAR EN LOS ESTADOS UNIDOS; PERO CITRICAR A CUALQUIER GOBIERNO QUE HAGA ALGO MAL ES UN ACCIÓN “TEMERARIA”; PERO PUBLICAR EN CUBADEBATE LO ES MÁS TODAVÍA.

    PARTICULARMENTE, A MI, ME ALEGRA MUCHO QUE PUBLIQUE AQUI TAMBIÉN.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    OPINIONES DE CHRISITNA FIGUERES. SECRETARÍA DE CAMBIO CLIMÁTICO DE LA ONU,

    SOBRE COPUNHAGUE, DIJO “NO VOLVEREMOS A COMETER ESOS ERRORES”

    MANUEL ANSEDE de Público Madrid 25/05/2010 entrevistó a Christiana Figueres quien tomará el mando de las negociaciones contra el cambio climático el 1 de julio. “La costarricense quien tendrá la responsabilidad de mediar en una de las mayores batallas diplomáticas de la historia, la negociación internacional sobre el cambio climático”.
    Figueres, se puso al mando de la secretaría de Cambio Climático de la ONU el 1 de julio. Su predecesor, el holandés Yvo de Boer, llegó a llorar durante las negociaciones y, tras dimitir, ha dejado una losa sobre su espalda: el llamado Acuerdo de Copenhague, un documento en el que unos 140 países se comprometen, pero sin obligación, a evitar una subida de la temperatura media del planeta de más de dos grados en 2100
    Figueres, partidaria de las grandes presas hidroeléctricas, tendrá que convertir este fiasco en algo creíble de cara a la cumbre del clima de México, que comenzará en Cancún el 29 de noviembre.
    Ya se empieza a escuchar que tampoco habrá un acuerdo en México.
    Yo soy optimista y creo que sí vamos a tener resultados concretos en Cancún.
    Es cierto que el Acuerdo de Copenhague es sólo un pequeño paso para el planeta porque su nivel de ambición es categóricamente insuficiente para garantizar la supervivencia de las pequeñas islas y del continente africano.
    “Copenhague no salvará a África” Con las cifras de reducción que hay sobre la mesa, la temperatura subiría unos 3,5 grados hacia 2100.
    Usted ha recibido el respaldo de los estados insulares, que defienden un aumento de, como mucho, 1,5 grados. ¿Lo defenderá también?
    Las estipulaciones de los acuerdos dependen de los gobiernos, no de la Secretaría, pero si se pide mi opinión no tengo ningún miedo en decir que los dos grados son un buen primer paso pero son insuficientes.
    ¿Qué opina del compromiso de EEUU?
    La meta que anunció el presidente Obama, un recorte del 17% respecto a 2005, es lo que políticamente pueden hacer por el momento. Pero es insuficiente.
    ¿Confía en una nueva oferta de Obama más ambiciosa?
    No será este año, pero en algún momento, a medio plazo, EEUU tendrá que hacer un esfuerzo más grande.
    Cuba, Venezuela, Sudán, Tuvalu creen que el procedimiento (En Copenhague) no fue transparente, que no todos los países estuvieron representados y que hubo una falta de ambición. Concuerdo con ellos. NO VOLVEREMOS A COMETER ESOS ERRORES.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    ¡ES IMPORTANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO!¿Por qué nos interesa?

    Si pensamos en programas serios para combatir la “Malnutrición por defecto” y evitar los millones de muertes que se producen, anualmente, hay que pensar en el comportamiento futuro de la producción de alimentos, por lo que no podemos despreocuparnos de las afectaciones que se producen en los principales renglones alimentarios. De estos hemos puesto solo unos ejemplos.

    Habría que tener en cuenta la alimentación de las embarazadas, quienes sufren la malnutrición por defecto por tener que suministrar los nutrientes necesarios y suficientes al embrión-feto, durante la gestación. Ella suministra; pero a expensas de ceder sus “Existencias”, por así decirlo.

    Posteriormente, una vez que el niño nace, se produce el proceso de “Ablactación” y es necesario mantener la alimentación adecuada, en un primer paso, para todos los hasta los 7 años, período en el que pudiera producirse un pequeño e importante “empujón” de crecimiento, por supuesto que no tan importante como el que se produce durante la adolescencia con sus “Picos” característicos.

    Estos incrementos en las poblaciones africanas, y en la haitiana debe ser igual se producen antes que en otras poblaciones por sus características genéticas, aunque siempre han sido asociados al color de la piel (Negro).

    Comenzar con los de 0-7 años, en una primera fase (1 año) e incluir las embarazadas, cuya alimentación es diferentes sería un buen punto de partida para en un segundo seguir ingresando en programa todos los recién nacidos, más los de 9 a 11, y si es posible 12 años con la posibilidad de que hayamos incluido a todos los que se encuentren en períodos de franco crecimiento y haber sobrepasado el pico de la velocidad del crecimiento.
    Hay que tener en cuenta que en este segundo año todos los niños incrementarán un año por lo que los de 7 habrán ascendido a 8 años de edad.

    Cobertura.

    Primer año 0-7
    Segundo año 0-11 ó 12

    Aunque no lo crean esto está sacado de un Programa de Ortodoncia “Comunidad y Ortodoncia” (Águila 1977-1989 La Habana e Isla de la Juventud, Cuba) que en 4 años logramos una cobertura total, sobre el área asignada hasta 10 años de edad, y continuó aumentando. De 11 a 15 se aplicó un “Índice de Prioridades de tratamiento”, al no ser causa de muerte; pero en este caso habría que priorizar también. (Esto resulta más caro y difícil que dar de comer a unos críos)

    Septiembre 1977-junio 1978

    2 a 7 años

    Septiembre de 1978-junio 1979

    2 años + los de 9 años

    Septiembre de 1979- Junio 1980
    15 días de nacidos + 11 y 12 años.

    Septiembre de 1980-junio 1981

    15 días de nacidos + 13 a 15 años de edad.

    Las embarazadas siempre, desde el principio. Es más fácil y barata la “Educación sanitaria” de estas, que “Alimentarlas”, en un programa como el que planteamos. Eso también es cierto.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    EN QUE CONSISTE UN ÍNDICE DE PRIORIDADES*.

    En la descripción del programa de alimentación en zonas de extrema pobreza, y en ella consideraremos las ya mencionadas, en un primer momento habrá niños que estarían fuera del programa, como ocurriría dentro del primer año; pero eso no será óbice para que en los restantes no se establezcan prioridades de acuerdo con la necesidad individual.

    Estamos haciendo, de hecho, la más severa crítica a los repartos de alimentos a los necesitados desde vehículos, a veces en Marcha, sin tener en cuenta los grupos de edades siquiera. “La imágen de un niñito haitiano dió la vuelta al mundo con su cabecita introducida entre dos barrotes y el bracito extendido. Es como para partir e corazón de cualquiera que no sea un indolente.

    Como apuntara en un comentario en un articulo anterior de la propia autora, si pensamos que en aquellos países con costa, habría que brindar la posibilidad del desarrollo de la explotación de las riquezas marinas. Sin embargo, ¿qué desarrollo pesquero con especies extinguidas, en el peor de los casos, en las que las hembras han sido reducidas, drásticamente, o que hayan visto reducidos sus tamaños, por ejemplo. ¿Sería imposible establecer un plan adecuado de Acuicultura, por ejemplo, aunque sea en tierra?

    El incremento de la producción “arrocera” también se vería afectado y entonces ¿De que valdría un desarrollo de nuevas técnicas para el incremento de su producción en aquellas culturas que lo consumen diariamente como parte de su dieta básica?

    ¿Cuando se piensa en el cambio climático y se “regatea” la disminución de los niveles de CO2 en los distintos países se piensa en el ser humano?

    ¿Tienen conciencia las personalidades de la espectacular vestimenta, coches de alta gama y los lugares mas caros para su alojamiento que asisten a los distintos Foros, los relacionados con la alimentación? Digo ahora: en cualquier Foro para analizar los problemas de los pobres siempre acuden muchas personas “Ricas”, extremadamente “Ricas”. ¿Cuántos de ellos se han acercado alguna vez a donde mueren esos millones de niños que mencioné anteriormente?

    ¿Cuántos se han acercado a palpar los problemas y necesidades de los desamparados y sin techos? Aún en las más grandes capitales tambiñén los hay..

    Cuando una “Comisión” visita a un país se aloja en los mejores hoteles, van a visitar los lugares más exóticos y disfrutan de las mejores atracciones de dichos lugares, porque la “Naturaleza” es así y en cualquier sitio hay lugares deslumbrantes; pero que muchísimos habitantes no los han visitado ni visitarán jamás en su vida, a veces muy corta.

    Hay ayudas que realmente son para “Temerles”

    Comenté las diversiones nocturnas de cada noche en Haití de muchas personas. No digo todas porque hay quienes han acudido a “Romperse el lomo” junto a los haitianos desde hace mucho tiempo.

    Muchas comisiones, Organizaciones, personajes, y los haitianos en las mismas condiciones posteriores al ciclón no ya a los 6 meses como dijo la autora sino ahora, a los 8. Y los veremos a los 12 y después, y los haitianos se irán quedando con los que estaban ahí desde antes.

    Y como me gustaría ir en ese momento. Cuando los Co-presidentes, asesores y todos esos hayan desaparecido y nadie esté por ahí para entonces enseñarles lo que es ayudar a los necesitados, y será, porque los hemos conocido.

    La primera experiencia fue durante la “Campaña Nacional de Alfabetización” de campesinos en Cuba. Vivir en sus casas, trabajar con ellos en el campo, comer lo que ellos y mejorar sus condiciones de vida. Además de llevar la educación para la salud, aunque no éramos médicos, porque siempre hay algo que enseñar como también aprendimos mucho de ellos. Esa era la consigna de la Revolución. No fue un solo señorito, que todavía quedaban muchos.

    Y estas cosas hay que recordarlas para que los nuevos “Fans” de “CubaDebate” se enteren y lo divulguen entre sus países y entre sus amigos. Porque se sufre por Cuba cuando estamos fuera y nos damos cuenta de lo poco que se conoce de verdad. Nos vienen a hablar del documental que vieron o la tertulia que escucharon. Se sufre y muchísimo.

    Como es posible criticar a Cuba con médicos hasta en 179 países llegué a conocer yo. Pero becarios de 39 naciones en la “Isla de la Juventud”, mientras viví y trabajé allí y en otros niveles de la enseñanza del país hasta universitaria. La “Facultad de Medicina Latinoamericana” a la que Venezuela, a través de su presidente Hugo Chávez. ese tan “denostado” ya como Fidel por los enemigos de ambos países, ha dado un gran impulso. Ambos ya caen juntos en el mismo saco. Él se siente orgullosísimo. Ya tiene 12 ó 13 intentos de magnicidio, creo yo.

    TODO POR EL ÉXITO DE UN PROGRAMA SERIO PARA SALVAR LA ESPECIE HUMANA (Fidel, Río de Janeiro)

    * Su nombre lo indica, muy claramente. Desarrollé uno en Ortodoncia y que me perdone el Comandante por que por idea suya me tocó hacer un Índice de Prioridades; pero diferente La “Cantera de Cuadros” con lo mejor de cada especialidad médica (56 en aquel tiempo, incluyendo la estomatología u Odontología en el exterior) para que los Cuadros dirigentes fueran seleccionados de ese libro, que después fuer computerizado y los especialistas que deberían asistir a los Congresos en el exterior de acuerdo con su preparación. Si un médico o estomatólogo no estudia y trabaja lo suficiente no podrá ser destacado así como en cualquier otra disciplina.

    Pensé que aquella sería una idea que se repetiría en cada Ministerios. Si lo fue que me perdonen. Ni se puede elegir, ni otorgar nada a dedo o porque su nombre “Suene” mucho. Hay nombres que suenan y a veces están “huecos”.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    DESEO SOMETER AL COMITÉ EDITORIAL ESTE RESUMEN DE LOS PAÍSES EMISORES DE CO2. HE ACOTADO HASTA LOS QUE EMITEN 1.0 % DEL TOTAL

    ¿QUIÉNES SON LOS QUE SON EN EL MUNDO?
    País Emisiones de CO2 Porcentaje del total

    Total de la Tierra 24,126,416 100 % No incluye emisiones naturales de CO2
    1 ESTADOS UNIDOS 5,872,278 24.3 %
    Unión Europea 3,682,755 15.3 %
    2 China 3,300,371 14.5 %
    3 Rusia 1,432,513 5.9 %
    4 India 1,220,926 5.1 %
    5 Japón 1,203,535 5.0 %
    6 Alemania 804,701 3.3 %
    7 GRAN BRETAÑA 544,813 2.3 %
    8 Canadá 517,157 2.1 %
    9 Corea del Sur 446,190 1.8 %
    10 Italia 433,018 1.8 %
    11 México
    383,671 1.6 %
    12 Francia 378,267 1.6 % .
    13 Irán
    360,223 1.5 %
    14 Australia
    356,342 1.5 %
    15 Sudáfrica
    345,382 1.4 %
    16 Arabia Saudita
    340,555 1.4 %
    17 Brasil
    313,757 1.3 %
    18 Ucrania
    306,807 1.3 %
    19 Indonesia
    306,491 1.3 %
    20 España
    304,603 1.3 %
    21 Polonia
    296,398 1.2 %
    22 China Taipei
    250,241 1.0 %

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    COMPROMISOS DE LOS QUE EMITEN HASTA EL 1.6 % DEL TOTAL

    01 ESTADOS UNIDOS 17 %

    La Unión Europea (UE) se comprometió a reducir sus emisiones en un 20 por ciento hasta 2020 con respecto a los niveles de 1990, un compromiso que están dispuestos a elevar al 30 por ciento si otros países realizan esfuerzos similares.

    02 China 40-45% por unidad del PIB en 2020 en relación con 2005.
    03 Rusia 25 %
    04 India 1,220,926 5.1 %
    05 Japón 17 % para 2017. Varias fases.
    06 Alemania UE
    07 Gran Bretaña UE
    08 Canadá Copiará la política de reducción de EE.UU..
    09 Corea del Sur 30 por ciento con respecto a lo previsto para 2020.
    10 Italia UE
    11 México 30 % 2020
    12 Francia UE

  • Adrián dijo:

    Solo tengo 24 años y me preocupa el porvenir soy un amante de la naturaleza en toda su expresión y me molesta mucho la actitud de muchos gobiernos de maltrato al medio ambiente con el único objetivo de adquirir el poder suficiente para dominar a otros algo que considero antológico y refractario signo de involución y no de evolución. Tengo un sueño en el que no nos extuinguimos no existen rencores o guerras y no prima el egoísmo esa mala semilla que asfixia todo valor humano no dejando florecer virtudes elementales como el amor por el prójimo y no lo digo por ser un principio cristiano sino porque es el primer paso para alcanzar la sabiduria suficiente para vivir en paz y armonúa con nosotros y nuestro hermoso planeta.

  • Adrián dijo:

    Por ejemplo propongo una simple solución para generar energía a partir del agua a gran escala. Conocimientos elementales de química permiten que al aplicar una corriente eléctrica al agua esta se descomponga en dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, siendo el primero de estos un excelente combustible ecológico pues el producto final de su combustión es agua nuevamente al reaccionar con las moléculas de oxígeno presentes en la atmósfera un ciclo cerrado natural,es por ello que si obtuviéramos la energía eléctrica por paneles solares y la aplicáramos a enormes contenedores de agua obteniendo con ello una buena cantidad de hidrógeno que permitiera mover el rotor de una termoelétrica y generar la electricidad que consumen miles de personas e industrias seria de gran ayuda para frenar los actuales cambios en el clima y para la economía de muchos países que invierten gran parte de su PIB en combustibles fósiles con este fin, es cierto que requiere de un gran presupuesto el llevar a cabo estos planes pero creo que las ganacias no solo serían económicas sino ambientales. Por ejemplo si ello fuese aplicado en nuestro país a pesar del costo que implique no dependeríamos de los precios fijados por los MILLONARIOS dueños de la OPEC. Casi lo olvido pensarán que hacer cuando se nuble el tiempo bueno ello se compensaría con depositos de reserva calculados para estas situaciones. Suena loco pero es un granito de arena por salvarnos y salvar a la naturaleza. Todo gracias a la simple electrólisis del agua algo que ya está siendo empleado en automóviles.Implica una radicalización en nuestro estilo de desarrollo pero como dice el profesor Calviño ¨vale la pena¨.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amy Goodman

Amy Goodman

Periodista norteamericana, directora de la radio-televisora alternativa Democracy Now!

Vea también