Imprimir
Inicio » Opinión  »

La “teoría del caos” fundamenta la guerra del imperio contra Irán

| 9

En este recién iniciado nuevo milenio, las beligerancias trascienden el concepto de confrontaciones de poderes militares, porque casi todos los poderes militares son aliados. Por tanto las guerras se expresan en estrategias de aniquilamiento a estados previa y arbitrariamente calificados como villanos, a partir de fabricados pretextos, que en la mayoría de los casos apenas si son creíbles por la opinión pública mundial. En ese sentido los agresores cuentan con el poder de los medios de información, encargados de repetir tanto las mentiras, que los propios inventores se las llegan a creer.

Las guerras de agresión están dirigidas a exterminar tanto fuerzas militares como poblaciones. El propósito es apoderarse de diversos recursos naturales que escasean y que resultan imprescindibles para el desenvolvimiento del modo de vida derrochador de los poderosos. Asimismo detrás de las guerras programadas está la sofisticada maquinaria imperial de la industria militar, que es la que traza las pautas a seguir en el camino del petróleo, el gas, o el agua, a partir de la fabricación de sofisticados armamentos. Una parte de ellos de ellos, tienen un carácter letal pues cumplen la función de aniquilar con mucha “inteligencia”. Otros son fabricados con fines “más nobles” armas que no matan, pero que pueden subvertir la fisiología humana, al punto de pretender controlar el comportamiento del hombre a través de la manipulación de su mente.

El objetivo final es obtener la “precisión dimensional completa” o sea la superefectividad sobre el adversario. Ello lo pueden conseguir si logran conjugar adecuadamente la precisión física del armamento inteligente y la precisión psicológica del armamento no letal o psicotecnológico.

Ahora bien la estrategia militar tiene que estar en conformidad con sus objetivos militares, en ese sentido desempeña un papel fundamental el desarrollo de armamentos que expongan lo menos posible a las fuerzas vivas del agresor. Por ello se crean ingenios, tales como: vehículos de aire, mar o tierra que se manejan por control remoto. Para los agresores  sus fuerzas y poblaciones no pueden ser destruidas, pues entran en la categoría de “imprescindibles (1)”, mientras que los agredidos son los “prescindibles” o villanos. Por tanto si los poderosos agresores ocupan al agredido, deben luchar en el terreno del adversario y “neutralizarlo” enfrentar la insurgencia con una “estrategia de aniquilamiento” en la que sus fuerza vivas no se expongan a ser liquidadas.

Para ello la RAND (2) uno de los “think tanks” estadounidenses que trabaja para el Departamento de Defensa, estudió una estrategia que se adecue al empleo de ese armamento en teatros de operaciones donde se libren combates contra fuerzas adversarias ocupadas. Los designados para el análisis de esa estrategia fueron los investigadores John Arquilla y David Ronfeldt, así como los resultados de esos estudios se expusieron por primera vez en un trabajo intitulado Swarming and the future of conflicto (3), uno de los primeros estudios en los cuales se fundamenta la doctrina denominada “enjambre” (4), capacitada para ser aplicada a todo el espectro de posibles conflictos, desde la baja hasta la alta intensidad, incluyendo acciones cívicas y  operaciones combativas en tierra mar y aire.

La fundamentación de esta nueva doctrina se basa en la teoría de los sistemas complejos, llamada también “filosofía de la inestabilidad”, “teoría del caos”, “pensamiento complejo”, “constructivismo radical”, “ciencias de la complejidad” etcétera. La misma está llena de matices y parte de una comprensión acerca de la evolución de la vida en la tierra, el universo y su relación con la mente y la materia. A partir de su estudio, han surgido nuevas nociones, tales como: sistemas dinámicos autorregulados y adaptativos, no linealidad, emergencia, autoorganización, etcétera, las cuales forman parte de la metodología del estudio actual de diversos fenómenos, físicos, químicos, biológicos, principalmente por parte de investigadores de las ciencias exactas y naturales. Por ello los nuevos conceptos agresivos a las que hemos hecho referencia, se basan en la extrapolación de fenómenos de la naturaleza, así como experimentos de laboratorios, a las situaciones militares que pueden crearse en el enfrentamiento a sus adversarios.

El nuevo “swarming” se basa en el empleo de los Sistemas de Combate Futuro, FCS (5) por sus siglas en inglés, proyecto de Lead Systems Corporation, LSI, integrado por la SAIC (6) y la Boeing, asociados al Ejército y a la DARPA (7). Asimismo es representativo de la transformación del Ejército en una red de “sistema de sistemas”, capacitado para emplear comunicaciones avanzadas y tecnologías, dirigidas a integrar al soldado a un conjunto de plataformas y sensores tripulados o no.

La doctrina del swarming se iba a poner en práctica en la operación de ataque a Irán concebida en el 2008  y refrendada  en su propia codificación, “Enjambre de Fuego”. En ese sentido Fabio Mini (8), expuso sus consideraciones en relación con la guerra contra Irán (9), que se gestaba dos años atrás. El referido militar, consideraba que era una guerra ineludible en la que se inventarían pretextos, así como se publicitaría ampliamente su realización como ya resulta costumbre. Asimismo exponía que la decisión de atacar era resultado del consenso de Occidente y refería en ese sentido, las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Francia Bernard Kouchner, cuando expresaba públicamente «tenemos que prepararnos para lo peor». Esas confesiones interpretaban una  filosofía cuyo objetivo no era la búsqueda de la mejor solución o la menos traumática al supuesto conflicto, sino por el contrario invocaba el manejo de la urgencia o en términos de complejidad de la emergencia (10), mediante la política y por razón del instrumento militar. La urgencia o emergencia ha justificado y lo hace en el presente, el carácter preventivo de las guerras que imponen los poderosos, pues permite establecer compromisos limitados y selectivos con otros países aliados. Asimismo la importancia real de la urgencia o emergencia es que está permanentemente manipulada, así como se puede construir una y otra vez de forma infinita.

Para materializar la emergencia se requiere un detonante, así como es preciso que se conozca que está en peligro la seguridad global, o de un área o región geográfica determinada, por lo que es menester activar una intensa propaganda de esa  contingencia, así como abandonar la búsqueda de una solución que no sea la preventiva. Mini añadía que el ataque a Irán estaba enmarcado perfectamente  dentro de esos parámetros. Asimismo tal como los propios agresores lo han informado,  una acción total, dirigida a reducir el potencial bélico iraní a la época de la edad de piedra, presupone múltiples acciones de ataque y el empleo de fuerzas combinadas, así como debe desarrollarse en un período corto de tiempo, con el objetivo de arrebatar al adversario toda la capacidad de decisión, así como la posibilidad de adoptar una estrategia de enfrentamiento.

Agregaba el exmilitar italiano, que por ello la agresión a Irán no podía basarse en golpes quirúrgicos, sino que sólo alcanzaba tratarse de la aplicación de la estrategia de enjambre, empleando todo el potencial militar con los adelantos tecnológicos referidos.

La teoría de la complejidad o del caos, está siendo manipulada con fines políticos, de la misma forma que explicaba Pablo González Casanova (11) en su análisis, “El Curso de las Ciencias”, que sirve de epílogo a uno de sus libros (12), muchos descubrimientos científicos han sido objeto de dobles lecturas, científica y política.

Casanova apunta que los gobiernos poderosos europeos de la época, realizaron una interpretación política de las tesis de Darwin referidas a aspectos tales como: los organismos luchan por recursos escasos; las especies luchan por la vida; los mejores son los que triunfan; así como los que triunfan adquieren los recursos y territorios de los demás. Esas tesis en el discurso político se combinaron con las ideas, de que la selección se realiza por la perfección y para la perfección de cada individuo, además de otras que plantearon, los mejores son los que triunfan si logran un mayor excedente por aumento de la productividad, por ahorro de energía, por disminución de desperdicios y por poder de dominación.

Sin pretender imponer paralelismos, pero si apreciando semejanzas, tal es el caso de la proyección estratégica agresiva de Estados Unidos y sus aliados, respecto a la inminente agresión a Irán, tanto en el caso del empleo de la categoría emergencia, para  excusar el carácter preventivo de la guerra, como en la necesidad de emplear en sus ataques, según los estudios de la RAND, la estrategia enjambre estableciendo un paralelismo con el comportamiento de las hormigas y otros insectos. Todo ello para hacer valer una tecnología eminentemente destructiva, que se gobierna a larga distancia.

La complejidad del saber científico actual en todas las ramas, conlleva a una dicotomía entre el conocimiento y la moral. De ahí la emergencia de salvar a la humanidad de los inminentes desastres que provocarán las guerras que acechan, así como de las catástrofes que se avecinan  y lograr un consenso global que frene la indolencia de los poderosos.


  1. Recomendamos la lectura del Informe Lugano de la desaparecida Susan George.
  2. National Defense Research Institute
  3. En español: El enjambre y el futuro de los conflictos
  4. El enjambre o swarming en inglés, es una estrategia militar en la cual una tropa ataca a un enemigo desde múltiples direcciones diferentes, para después reagruparse. Ese tipo de guerra “no-lineal” elimina la noción de frente y representa una versión de alta tecnología de la guerra de guerrillas. Asimismo según los estudios del Pentágono, está basada en redes digitales y debe estar absolutamente sustentada en un sistema de comunicaciones sólido y seguro, capaz de mantener una conexión constante entre todos los nodos de la red. En ese sentido la RAND CORPORATION, efectuó estudios que incluyeron el análisis de 23 casos de swarming a lo largo de la historia. O sea el empleo de tácticas no lineales por parte de Sun Tzu63, Gengis Kan64, la armada napoleónica, unidades de guerrilla modernas y en la propia naturaleza por hormigas y abejas65, entre otros ejemplos.
  5. Future combat System.
  6. Science Applications International Corporation
  7. En inglés, Defense Advanced Research Projects Agency.
  8. General italiano retirado, exagregado militar en China (1993-96), director de la Academia militar italiana (1996-98), y más tarde comandante en jefe de la KFOR (2002-03)
  9. En: pocamadrenews.wordpress.com
  10. De acuerdo a los conceptos de la teoría de la complejidad, emergente es aquella propiedad en un proceso de cambio, que no resulta predecible a partir del previo conocimiento de los constituyentes de un fenómeno determinado.
  11. Pablo González Casanova (1922- ), politólogo, historiador, antropólogo y sociólogo mexicano, analizó en profundidad los problemas políticos y económicos que afectan a México y a los países latinoamericanos
  12. González Casanova, Pablo. “Las Nuevas Ciencias y las Humanidades”. Editorial Anthropos. Colección

Autores, Textos y Temas de Ciencias Sociales, 2004. Pág. 375-376.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Blanca Garcia dijo:

    Mientras los países “desarrollano y Subdesarrollado” sigan sosteniendo economicamente al imperelismo Yanki, depositando sus reservas en bancos trasnacionales en tal medida ellos utilizarán eseas reservas para sus propios beneficios y en contra de esos mismo que lo sontienen, en pocas palabras somos nosotros quienes sostemos la carrera armamentista de los Estados Unidos, en el momemto que China como potencia retire sus recursos finencieros de las arcas de Estados Unidos seguido por otros países, alli de derrumbara el imperio Yanki y sus aliados.
    Blanaca Garcia de Venezuela

  • Jaime dijo:

    “De ahí la emergencia de salvar a la humanidad de los inminentes desastres que provocarán las guerras que acechan, así como de las catástrofes que se avecinan y lograr un consenso global que frene la indolencia de los poderosos.”, reporto este párrafo final del texto del autor, porque considero que la única arma para lograr lo que transmite, es el fatigoso, sistemático, difícil y largo trabajo de información y educación de los pueblos, en particular, el usamericano, que consienta desalienarlo y comprender la estructura, la dinámica y la organización del sistema mercantil capitalista. Esto es emprender y difundir la gran “batalla de ideas”. Su ulterior formación ideológico-politica revolucionaria se co-generará en la medida que sus luchas cotidianas se vayan expandiendo como los incendios forestales.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ES UN ARTICULO MANEJADO DESDE LAS EVIDENCIAS…
    HABRIA QUE VER HASTA DONDE LLEGAN LAS FUERZAS DE ESAS EVIDENCIAS, PERO INDUDABLEMENTE QUE ES UNO DE LOS MEJORES ANALISIS QUE HE LEIDO

  • urra dijo:

    miren es un analisis objetivo de algo que esta bien montado desede los inicios de la dominacion imperial unido al uso del pensamiento cientifico con fines de dominacion y hegemonia mundial en este caso es usado ampliamente por el gobierno de usa para sus objetivos el monstruo consumista que crearon se esta quedando sin reservas estrategicas para seguir adelante con su derroche estupido e idiota de bienes de consumo vanos y contraproducentes y urge encontrar una solucion sin caer en extremismos ni falsas consignas antiglobalizacion es el ahora o nunca de la especie humana o nos salvamos o desaparecemos consumidos por nuestra avaricia es hora de frenar con ideas cocretas con acciones concretas a quienes creen que los pueblos no piensan recuerden esto la historia la hacen los pueblos vamos pues a hacerla.

  • KENAI ETZNAB dijo:

    MEDIOCRE HASTA DECIR BASTA, LLENO DE REFERENCIAS, PERO CARENTE DE EXPLICACIONES COHERENTES DE LA TESIS DEL “ENJAMBRE” Y CÓMO ESTA ESTRATEGIA SE DERIVA DE PRINCIPIOS CIENTÍFICOS, DE LOS QUE SÓLO ENUNCIÓ SUS “TÍTULOS”.
    LO OBLIGA A UNO A IR RASTREANDO QUÉ PUEDE INVESTIGAR A PARTIR DE LOS PIES DE NOTAS.
    POR OTRA PARTE, ELUDE LA RAZÓN DE FONDO QUE ES EL CERCO DE CHINA LA DISTRACCIÓN DE LA ATENCIÓN MUNDIAL GRACIAS A ESTOS CONFLICTOS “LOCALES”.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    EL “CAOS”, DARWIN-WALLACE, EL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y MALTHUS

    Thomas Malthus afirmó en su “Ensayo sobre los principios de la población” que el crecimiento de ésta sobrepasaría la oferta de alimentos en 1798. Malthus no acertó porque la industrialización elevó la producción de alimentos en los países ricos y, de paso, redujo en ellos la tasa de fertilidad. Cuando la población se enriquece, las familias se reducen y cuando las familias se reducen la población se enriquece. La educación de las madres ayuda a explicar esta tendencia.
    Por otro lado el llamado “Freno positivo”, mediante el cual la población podría frenarse por la guerra, el hambre, las plagas o las enfermedades y el “Preventivo mediante la restricción del crecimiento de la población, jugando los factores “Prudencia” y “Prevención” (abstinencia sexual o retraso de la edad del matrimonio cuando la pareja consigue acumular cierta cantidad de dinero u otros recursos.
    Tergiversar la teoría de la Selección natural de Darwin y Wallace, que fue encontrada independientemente (Comenté ayer en el articulo sobre los Anfibios), como justificación del llamado “Freno Positivo” es algo que se aleja de los más mínimos conceptos de lo que llamo “El Humanitarismo”, o sea participación de todos los factores en beneficio de los más sensibles a no subsistir.
    Hay cierta tendencia de algunos al exterminio de grandes masas de población fomentando las guerras fratricidas, facilitándoles armas y todos lo necesario para la guerra en la que África es un digno ejemplo; pero también permitir la muerte de millones de niños por hambre es en este continente donde mayor índice alcanza. Pienso que no deja de haber una influencia importante del racimo, entre otros factores, aunque hay otros países de diferente color de piel en los que también se produce. Estamos de acuerdo con “Spencer Wells” en que no hay razas, sino diferentes colores de piel, y aprovecho cada ocasión en que puedo suscribirlo.
    En África, si nos atenemos a la falsa homologación de la selección natural en la que los más fuertes sobrevivirán, entonces estará justificado que niños que no podemos decir que llevan “Terciado un fusil AK 47” al hombro, sino que más bien lo “arrastran consigo, pudieran ser considerados los “Más fuertes” de su grupo; pero no es verdad porque en el enfrentamiento con el enemigo, serán los más vulnerables y morirán también.
    En otras regiones donde África también puede ser incluida hay una gran “preponderancia” del “trabajo Bruto” infantil con sus graves consecuencias, como sabemos.
    Están las guerras de exterminio, señaladas. Sin embargo, a veces no se llega a la guerra; pero se produce el “Bloqueo” a determinado país mermando las posibilidades de adquisición, digamos de “Alimentos”, para mencionar un solo aspecto; pero muy importante y además, la amenaza de invasión, que aunque no llegue a producirse obliga a los gobiernos hostigados a la adquisición de armamento (En condiciones de competir con los del amenazador, Venezuela, Ecuador, Brasil) que merma las posibilidades de adquisición de productos básicos de la población, lo cual es “Caldo de Cultivo” para mostrar la inferioridad de estos países (Los amenazados) de satisfacer la necesidades básicas de sus pobladores y la superioridad de su régimen político. En esto Cuba es el número uno mundial.
    El tema es apasionante y nos toca a todos denunciarlo, en la medida de nuestras posibilidades.
    Sobre un aspecto comentado, “Un aislamiento de China”, no deja de ser posible, por qué no si sus posibilidades de “crecimiento” hacen vislumbrar que será la primera potencia económica dentro de no muchos años. ¿Eso puede dolerle a alguien?, pues sí y más si un país se encuentra en “Banca rota”, como aparece hoy en un artículo aquí en estas páginas y además “endeudado, sobre todo con China que le ayudo a comenzar a paliar su crisis con una cifra astronómica de millones de dólares, es posible; pero además, si se encuentra inmerso en “Guerras grandes e interminables” y en otras “Micro guerras” y dispersión Tropas por decenas de países por todas partes, también es posible.
    Algo que siempre que puedo añado también: Siendo el país más amenazado por el “Terrorismo” y que con los medios que ha contado hasta ahora no ha podido eliminar a poco menos que una decena de líderes importantes o detener más unos pocos cientos de la forma más arbitraria jamás conocida cuya situación se legalizará a partir de ahora después de muchos años incierta.

  • Pedro Sotolongo dijo:

    El artículo “La ´teoría del caos´ fundamenta la guerra del imperio contra Irán”, que un conocido nuestro me ha remitido como publicado en CUBADEBATE, bajo la autoría de Mercedes Cardoso (a quién no conozco), es una prueba fehaciente de que uno u otro campo legítimo del Saber, una vez ya surgido (en el caso del artículo aludido el del Pensamiento y Ciencias de “la Complejidad”; pero ni es el primero, ni será el último: recordemos la fórmula desarrollada por Albert Einstein, E=mc2, entre la Energía y la Masa, que sirvió por un lado para múltiples aplicaciones útiles y por otro para fabricar la bomba atómica), NO ES patrimonio de nadie, ni de ninguna fuerza social (ya sea de derecha, de centro o de izquierda), sino que por el contrario LES PLANTEA EL RETO A TODO(A)S de poder o no utilizarlo en función de la consecución de sus propios objetivos.
    El nuevo campo del Saber del Pensamiento Complejo y las Ciencias de “la Complejidad”, calificado por ese renombrado científico Stepehen Hawkings como “el problema científico del Siglo XXI”, NO constituye excepción alguna a lo expresado. Ha sido empleado -y lo sigue siendo- por las fuerzas que pretenden detener -e incluso hacer retroceder la historia- en proyectos e iniciativas como las que denuncia el artículo de Mercedes Cardoso, y también lo está siendo (aunque aún no en la medida, ni al ritmo, que serían deseables y posibles, como reclama asimismo mi amigo Pablo González Casanova en su libro citado en el artículo) por los que propuganos propiciar y avanzar hacia ese “mundo mejor que es posible”.
    A lo que modestamente ha pretendido contribuir, en el caso de Cuba, la Cátedra para el Estudio de “la Complejidad” fundada en el 2001 por el que ésto escribe, en el Instituto de Filosofía del CITMA y que a través de 5 Eventos Bienales Internacionales ya (con la presencia de de más de una decena de figuras cimeras mundialmente de este campo del Saber, entre ellos el propio P.G. Casanova) y de cuatro Talleres Bienales Cubanos, ha introducido esta problemática en nuestra comunidad científica, no sin (y debe ser dicho) alguna que otra incomprensión de parte de los que confunden su empleo ilegítimo por el adversario, con el campo del Saber mismo que es así utilizado. Afortunadamente, tales lamentables confusiones no pueden evitar el avance de esta especie de “tsunami del Saber” contemporáneo y así será también en la Cuba revolucionaria que tanto queremos y defendemos.
    Finalmente debe apuntarse que en el artículo aludido, en varios lugares, de hecho se identifica la noción de ´proceso emergente´, es decir, surgido ´de-abajo-hacia-arriba´ con complejas resultantes globales imprevistas, a partir de interacciones locales que pueden ser muy sencillas, con la de situación de ´emergencia´ como algo de urgencia y necesitado de atención inmediata. Ello resulta inexacto y puede conducir a incomprensiones, más allá de la intención de la Autora del trabajo.
    Con saludos fraternos y revolucionarios a los colegas de CUBADEBATE,
    Pedro Sotolongo.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Cuando el caos alcanza su cenic, hay entonces que observar sus lineas de convergencia, aún cuando estas estén aún algo dispersas y si es posible contarlas una a una, llevarlas a cuadros estadísticos y encontrar probabilidades y alternativas, reelaborar la teoría y encontrar razones de equivalencia que nos puedan dar resultados para poder valorar en toda su intensidad el fenómeno.

    Los huracanes son más impredescible que las guerras y de sociedades y de guerras el hombre tiene sobrados ejemplos ya y ha sacado múltiples experiencias.

    Me da que no se trata de sembrar el pánico ni agotar las alternativas, sino de mover factores que son fundamentales.

    Nadie debe aspirar a la destrucción del mundo, a la quiebra de su economía, al sufrimiento alto de su sociedad, a propiciar un atraso que lleve a la humanidad a diesmarse en un alto porciento. Habrá que pensar en todo.

    Póngase la inteligencia a trabajar y destraben el nudo gordiano que se nos presenta al parecer como única alternativa, ya habrá quien intente cortarlo. Por eso hay que admirar que Fidel recurre a la voluntad y a la humanidad de las personas y de los jefes, que en última instancia deben velar y responder por sus pueblos y por la humanidad, pensando, incluso que cada niño es su hijo y que esos hijos están en peligro.

  • carlos gomez vazquez dijo:

    CARLOS GOMEZ
    LA TEORIA DEL CAOS ES LA NUEVA FORMA DEL GATOPARDISMO DEL IMPERIO COMO LO SON LA GLOBALIZACION Y EL NEOLIBERALISMO. RECORDEMOS A JUAREZ: EL IMPERIO PUEDE CAMBIAR DE FORMA PERO NO DE FONDO. NO OLVIDEMOS TAMPOCO A GEORG LUKACS EN SU OBRA EL ASALTO A LA RAZON.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mercedes Cardoso

Vea también