Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

El urgente mensaje de Fidel

| 7

Por Iroel Sánchez

Fidel Castro en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Reuters

Fidel Castro en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Reuters

“Fidel ha empujado el mundo hacia donde él cree que debe ir”. La frase es del célebre director cinematográfico norteamericano Sidney Pollack, y puede explicar por qué muchos albergamos la esperanza de que la ciclópea tarea de paz que se ha impuesto el líder de la Revolución Cubana culmine exitosamente.

Por encima de lo que significa para los cubanos volver a vivir las emociones de latir minuto a minuto con sus palabras, puede asegurarse que Fidel ha logrado ser escuchado mucho más allá de nuestras fronteras. Concluida su intervención ante el parlamento, su nombre pasó a encabezar los “Temas del momento” en la red social twitter de más de setenta y cinco millones de internautas y sus ideas son titulares en los noticieros de prácticamente todas las televisiones del mundo. Los responsables de la hecatombe en ciernes no podrán ya alegar ignorancia acerca de las consecuencias de sus actos.

Ahora sólo se necesita un poco de humildad. Es un tonto quien piense que porque posee armas en mayor cantidad o más destructivas puede estar a salvo de sus efectos después de desatada una guerra como la que vendrá. Lejos de ladrar al paso del Quijote, hasta sus más acérrimos adversarios deberían sumarse a este esfuerzo antes de que sea demasiado tarde y carezcan de sentido los absurdos privilegios de clase o nacionales que se obstinan  en defender.

Tomado de La pupila insomne

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    UN LLAMADO A LA CORDURA Y A LA PAZ MUNDIAL.

    MIREMOS ADEMAS COMO SE ESTA COMPORTANDO EL CLIMA Y DISFRUTEMOS UN POCO MAS LA NATURALEZA QUE SE ESPANTA CUANDO VE AL HOMBRE.

    SE ACABA DE DESPRENDER UNA ISLA DE HIELO, SE QUEMAN ENORMES AREAS BOSCOSAS EN RUSIA, SE DESTRUYE LA VIDA EN EL GOLFO POR EL PETROLEO VERTIDO…

    ENCIMA DE TODO ESO Y MUCHO MAS LA VIOLENCIA Y EL TERRORISMO DE ESTADO QUE ENBEZA ESTADOS UNIDOS AMENAZANDO CON MAS GUERRA DE EXTERMINIO MASIVO.

    SEAMOS HERMANOS O POR LO MENOS INTENTEMOS SERLO QUE ESO NO CUESTA NADA

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    QUISE ESCRIBIR ENCABEZA

  • H . Lo dijo:

    “AQUI NO PASA NADA” Hayer asisti a una despedida de una familia que vuelve a europa, Le manifeste mi peocupacion por los acontecimientos que esta ocurriendo entre Iran-Corea y EEUU , Tambien le exprese que si mi hija tuviera un viaje de estudio a esos lares me opondria en estos precisos momentos. Me miro raro y no hizo comentario alguno, Veo a mi alrededor y todos muy joviales y alegres, No estoy encontra de eso, Observo a toda la gente haciendo su vida en completa normalidad, Pienso en el desgaste de tiempo y energia que le ponen en trabajar para obtener algunas prendas y objetos . AQUI NO PASA NADA hasta que llega la tragedia, y vienen los analisis ,los expertos, especialistas en catastrofe, Quienes de Uds no han visto en la tele cada cierto tiempo que en tal escuela hubo un tiroteo y hay diez muertos , Pasa en fabricas universidades , Centros comerciales, ofinas de correos, en el vecindario etc. a partir de ahi todo el mundo opina, todos alrededor de los echos SABIAN y nadie hizo nada . Bueno al menos aca ya Fidel empezo a alertar hace mas de dos meses . Al principio fueron muy pocos y en su segunda y terceray cuarta etcetc reflexcion se fueron sumando mas y mas YA ES UNA BOLA DE NIEVE, INCORPORATE QUE NECITAMOS UN ALUD. A partir de hoy me comprometo a salir a las calles y converzar con mis vecinos, llamar a los amigos y familiares, A partir de hoy usare una camiseta con la sigla de paz y no a la guerra, A partir de hoy voy a viviir movilizado por y para la paz. Estoy seguro que me ayudaran muchos a partir de hoy. GRACIAS

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay veradedes que no se quieren oir.

    Los directivos imperiales, los empreradores de toda laya sienten roña ante la verdad de que sus territorios pueden ser vulnerables y que están, quéranlo o no al alcance de los cañones.

    Si el mundo continúa por el camino en que vamos no harán, al cabo de algún tiempo, falta las guerras, de todas formas pereceríamos y al parecer esto no lo entienden las élites, que cuidan mucho más del sistema social donde impera la injusticia y la fuerza y que buscan fórmulas para imponer y cerrar cada vez más el poder entre los menos y centrar a las mayorías en la explotación y la miseria.

    Hoy ya son 7 los que mandan, siete jefes de estados que se reunen con Rusia porque tiene armas nucleares, pero que ellos imponen fuerza y dominan las finanzas por la vía del comercio y el chantaje.

    Ahora pujarán por reducir la población del mundo, cuando ya no les ha resultado la tesis maltusiana de que las epidemias, las guerras y las crisis bastarían para mantener el equilibrio necesario a una sociedad dividida en clases.

    Las crisis galopantes del capitalismo los empuja cada vez más y nacen en cada ocasión necesidades apremientes que han hecho sobrevivir al capitalismo.

    Las próximas décadas que marcarán un ciclo cerrado en que un poco se agotarán las invenciones y se impondrá la realidad de vivir con recursos finitos de la naturaleza, obligará , si da tiempo la locura, a que se piense en salidas más inteligentes, pero por ahora galopamos en una ficción de conquista y pudieramos llegar a creernos que seremos los dueños conquistadores de la galaxia y a que arribaremos a siglos de tanta expansión y abundancia que nos hará olvidar la sociedad de clases.

    Hay que bajar de la prehistoria y situar la raza humana en el camino de la cordura para hacer interminable los recursos y asumir el superpoblamiento de la tierra hasta que la tecnología nos haga llegar a otros espacioes que ni siquiera nos imaginamos cómo son.

    Si con la conflagración se contaminan las aguas y el aire, la población de la tierra se reduciría a un mínimo y la vida serían tan efímera que tendriamos que andar como en burbujas y forrados de aparatos para movernos sobre el planeta, cosa para la que no hay preparación aparente, slvo en los refugios atómicos de los grandes empresarios y las élites del poder, que son además secretos y a profundidades inimaginables.

    Los adelantos científicos pudieran revertir el panorama mundial y lejos de representar una ventaja se convertirían en el gran freno al desarrollo humano y terminaríamos por destruirnos los únos a los otros e incluso con cierta lástima y sería un acto de amor que alguien terminara con nosotros antes de que sufriéramos una vida peor a la que se describe en el infirno de Dantes.

    El planeta azul, gloria y hechura de los humanos está en peligro y hay quienes quieren acelerar su desaparición sin medir consecuencias y aparentando no tener por ello.

  • Alexander Martínez Faría dijo:

    Ayer hablo la leyenda que vive (Fidel)como quien nos orienta y nos explico magistralmente cual seria el proposito del imperio y siempre termina diciendo “Ojala este equivocado”

    • antfeire dijo:

      “Ojala este equivocado” Y ese deseo no le ha fallado nunca. Gracias a Dios.

  • Made dijo:

    Siempre con esa mirada previsora ,con esa claridad de ideas ,muy por el contrario de lo desearian nuestos vecinos del norte ,hoy sigue a travez de sus reflexiones orientándonos hacia el futuro ,un futuro que solo depende del Hombre ,, ,dejemos a un lado las diferencias de ideales y trabajemos todos en busca de un futuro mejor ,porque al paso que sigue el mundo lo que no tendremos sería futuro y es lamentable ,escuchemos a nuestro profeta ,el nunca se equivoca a pesar de el mismo desearlo tantas veces ,,,,,comandante siento no conocerlo personalmente ,ese ha sido mi gran

    ,gracias por existir sueño

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también