Imprimir
Inicio » Opinión  »

Costa Rica: ¿voló la paloma?

| 9

Por José A. Martín (Cubadebate)

En una de las citas finales del excelente documental “Home”(Hogar), dirigido por el francés Yann Arthus-Bertrand y que fuera transmitido la semana pasada por la Televisión Cubana, una nación centroamericana fue citada como buen ejemplo al tomar una decisión que repercutiría positivamente en la protección del medio ambiente.

“Costa Rica ha hecho una elección entre el gasto militar y la conservación de la naturaleza. El país no tiene más un ejército. Prefiere dedicar sus recursos a la educación, ecoturismo y la protección de su bosque primario”, se afirmó en el documental.

Desafortunadamente esa vocación de paz que está plasmada desde hace más de cinco décadas en la Constitución de aquel país, parece que está en riesgo de esfumarse, ya que con un pretexto manido, la lucha regional contra el narcotráfico, se acaba de anunciar un acuerdo de la Asamblea Legislativa que permitiría el ingreso al espacio marítimo y áereo del país de un contingente militar norteamericano.

El Presidente venezolano Hugo Chávez denunció desde Caracas que este convenio acabado de anunciar provoca una situación preocupante, ya que según algunos cables de prensa implicaría el desplazamiento hacia la región de hasta 10 000 marines y 46 buques de guerra, entre julio y diciembre del presente año.

Representantes de algunos sectores sociales de Costa Rica han criticado la decisión de la Asamblea Legislativa, ya que no están convencidos de las razones, y piensan que el objetivo real de tal desplazamiento y despliegue de tropas de un ejército extranjero cumple otros propósitos geoestratégicos de la potencia del Norte.

El abogado Roberto Zamora Bolaños interpuso uno de los tres recursos legales en contra de la decisión tomada por el legislativo. El asegura que este acuerdo va en contra del espíritu pacifista del país y de las resoluciones que mandatan al Estado costarricense a evitar cualquier actividad bélica.

Consultado por Telesur, el politólogo costarricense Rodolfo Cerdas recordó que en los 90  este país firmó un acuerdo con los Estados Unidos para que guardacostas norteamericanos realizaran faenas de patrullaje conjunto, pero ello es distinto a lo que ahora se plantea, ya que las naves y tropas involucradas significan un cambio sustancial.

El experto opinó que Costa Rica no necesita ese tipo de apoyo de los Estados Unidos para combatir el narcotráfico. Esa presencia militar de los helicópteros Blackhawk, aviones Harrier y portaaviones no es necesaria en absoluto. Si Estados Unidos quiere darle una ofensiva al terrorismo, debieran instalarse frente a las costas de Colombia y de Panamá, que es desde donde sale la droga.

Este asunto en Costa Rica es claramente policial, necesitamos mayores instrumentos y tecnología para combatir el tráfico de drogas, pero no es necesario un portaaviones para combatir la distribución interna de droga y su tránsito hacia Guatemala.  Esta presencia militar norteamericana parece ir a cumplir fines distintos, dijo al ser entrevistado por la cadena multinacional Telesur.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adolfo Jimenez dijo:

    Yo creo que si voló, y muy largo y desde hace mucho tiempo la paloma. Porque Costa Rica está en guerra con muchos enemigos: corrupción, narcotráfico, clientelismo.

    Pero esta guerra no se gana ni se acaba con la invasión de fuerzas extrangeras, ni con esta cantidad tan enorme de soldados y armamentos.

    Cuanto le cuesta al gobierno de los EE. UU. mantener este ejercito en el país? Yo creo que sale más barato y más beneficioso para las partes que donara el equipo, la tecnología y la capacitación al país.

    Los noticieros locales nos muestran las pocas lanchas que tiene nuestra policia botadas en un lote sin ninguna reparación, pero todo esto se puede corregir.

    A la vista está que las verdaderas intenciones del gobierno de EE UU es otra y también que nuestro país se presta para este juego.

    Adolfo Jiménez Salazar (Costarricense)
    adolfojscr@gmail.com

  • Arturo Ramos dijo:

    Sería interesante que algun especialista de los que defiende la posición del órgano legislativo de Costa Rica exponga como las decenas de buques de la armada gringa van a luchar contra el narcoterrorismo. Panplineses puras…
    Son mercaderes con ética de jineteros…

  • Xiomara Guerrero dijo:

    El colmo del cinismo. Deje ya EU, de creer que los Latinoamericanos
    somos pueblos incultos, incivilizados, o carente de razonamientos
    logicos. Resulta que ese despliege aparatoso de fuerza estara
    destinado a la lucha contra el narcotrafico?. Eliminen ese mal
    desde adentro, empiecen por erradicar ese flagelo en las entrañas
    de su opulento pais. No sirvio el pretexto utilizado.

    Que pena, han endrogado a la Asamblea Legislativa de Costa Rica.
    Sigue USA, fastidiandole la tranquilidad a los pueblos y vociferando
    falsedades. LOS NORTEAMERICANOS SON UN PELIGROSO VIRUS, VAN MUTANDO
    Y CONVIRTIENDOSE EN VERDADEROS SERES QUE NO MERECEN VIVIR SOBRE LA
    TIERRA.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    TODO EL DINERO QUE GASTA EEUU EN SU PURO NEGOCIO MILITAR EXPANSIONISTA, PODRIA DEDICARLO A LA EDUCACION DE SU PAIS PARA BAJAR EL CONSUMO DE DROGAS.

    ¿QUIEN ES EL COMPRADOR MAYOR?

    LA MOTIVACION PARA EL NEGOCIO LA TIENEN EN SU TERRITORIO.

    INVESTIGUEN Y RESOLVERAN EL PROBLEMA CON CIENCIA NO CON ARMAS

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Si Xiomnara tienes toda la razon, mas que un virus son un cancer y creen que aun somos analfabetos e ignorantes, ese cuento a otro y en efecto que limpien su casa, llena de estupefaciente y entonces hablamos, pero ese despliegue es para ir controlanado la region que al DICTADOR mayor del imperio, el paracito anterior a este germen que dicta hoy. abandono por buscar petroleo para su fortuna personal alla en iraq. GRINGOS GO HOME, GO TO HELL.

  • G Sumrall dijo:

    The US should stay “at Home” They want to stop the drug trade? STOP using. No market… no seller…clean your house BEFORE you clean the neighbor. I left that country because it IS dirty and they Blame everyone else for their dirt. I agree with the view, it is just another American ruse to get into the door militarily.
    Long live President Fidel! It i good to see him in the media again!
    Sorry I cannot speak/wrie Spanish..

  • Tico dijo:

    Hola hermanos de cuab debate, soy costarricense (tico) y me da pena ver como los políticos de este país regalan nuestra soberanía a los intereses despiadados del imperialismo. Obviamente aquí no se trata de lucha contra el narcotráfico, se trata de una clara amenaza contra Venezuela, la lucha contra el narcotráfico es un mito al igual que la lucha contra el terrorismo, son los pretextos necesarios para invadir a algún país en busca de beneficios capitalistas, petroleo, gas natural, etc.
    Por eso me da vergüenza que nuestro país se preste para ello. Hya cosas más importantes que combatir aquí, la corrupción descarada, la pobreza creciente, la delicuencia, los abusos contra el ambiente que cometen las empresas extranjeras (eso de país ecológico es mentira, la contaminación es cada vez mayor) y sobre todo es necesario combatir la corrupción y los abusos de poder de los tiranos Arias (Oscar y Rodrigo), leales lacayos y representantes del imperialismo.

  • Santiago Núñez dijo:

    De acuerdo totalmente contigo OLIMPIO.
    Tambien pienso que EL TEMA DE LA DROGA en America es solo el pretexto , la fachada, como lo es la lucha contra el terrorismo en el medio oriente y el asia central para encubrir sus planes hegemónicos en sus concepciones expansionista para la dominación global de las zonas de influencia y mercados asi como de las riquezas energéticas fundamentalmente necesarias para sostener su derrrochador estilo de vida.

    Es necesario que el mundo conozca la esencia de los planes geoestratégicos del imperio a escala mundial.

    Hay que estar muy ALERTA porque la fiera imperial esta alistando sus próximos golpes contra nuestros pueblos.

    Santiago
    Un cubano patriota.

  • Voz popular dijo:

    Nadie cree que los barcos de guerra sirven para combatir el narcotráfico. Como si los barcos de transporte de droga tuvieran letreros que dijeran “Droga”. Si el remedio fuera tener muchos barcos de guerra, no entraría ni un gramo de droga a Estados Unidos. Pero no es así. Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas. Las cabezas de las narcoempresas están en suelo estadounidense. Están involucrados en este negocio los grandes bancos de ese país. La presencia de las fuerzas armadas estadounidenses en un país no garantiza que no haya siembra y tráfico de drogas. Ahí están los ejemplos de Colombia y Afganistán. Son países donde hay bases militares estadounidenses y el comercio de la droga sigue en aumento. Mas bien tratan de cercar a Venezuela y amenazar a Cuba y Nicaragua.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José A. Martín

Vea también