Imprimir
Inicio »Opinión  »

Moratinos goleó a derecha española

| 18

El Ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, goleó  al derechista Partido Popular (PP) con su recién y exitosa visita de trabajo a Cuba, como lo hizo su país frente a Alemania en el partido semifinal de la Copa mundial de Futbol Sudafrica 2010 que por estos días estremece a casi la totalidad de los habitantes del planeta tierra.

Durante su estancia de dos días esta semana en la isla caribeña, Moratinos fue recibido  por el presidente Raúl Castro, en compañía del cardenal Jaime Ortega Alamino,  además de sostener conversaciones y varios contactos con el canciller cubano, Bruno Rodriguez Parrilla.

Tras esos encuentros, el Arzobispado de La Habana dio a conocer una nota, reproducida este jueves por los medios de prensa cubanos, en la cual se anuncio que las autoridades de la mayor de las Antillas informaron de la liberación en un periodo de tres o cuatro meses de los 52 prisioneros que restan de los que fueron detenidos en 2003.

En la misma comunicación, se agrega que cinco de esos presos podrán salir en breve para España en compañía de sus familiares.

Pocas horas antes de partir hacia Madrid, el canciller español aseguró que después de tal decisión del gobierno cubano no tiene ningún sentido que se mantenga la denominada Posición Común que impone la Unión Europea (UE) a Cuba desde 1996, gracias al ex gobierno del PP del ex presidente José María Aznar, un acérrimo enemigo de la Isla.

Ese ultraconservador partido político español, con Aznar y sus principales dirigentes a la cabeza, ha defendido a ultranza el sostenimiento de la Posición Común  hacia Cuba, y ha hecho de todo para frustrar las gestiones de Moratinos con las autoridades de la nación caribeña para poner fin a esa conducta injerencista y de doble rasero de la UE.

El PP lideró desde el inicio de la Presidencia semestral española de la UE, concluida en junio pasado, una campaña mediática sin precedentes dirigida a denigrar de Cuba en temas de derechos humanos, y fustigar a Moratinos, por ser partidario de que el también denominado Grupo de los 27 modifique de una vez por todas su actual postura hacia la Isla.

Sin duda alguna la visita de Moratinos a La Habana concluyó con un golazo al PP, como el protagonizado por el defensor del equipo español Carles Puyol en el partido semifinal frente Alemania de la Copa Mundial de Futbol 2010, y que le dio el paso a la final a la oncena de la nación ibérica.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando Vega dijo:

    Ya era tiempo de que la opinion publica europea no siga tragandose los cuentos que le disparan los periodicos derechistas de España quienes no hacen otra cosa que repetir los cuentos y consignas que les empacan los mafiosos de la Florida y derechistas de EU. Esto ha erjudicado a todos los europeos pues al seguirle el juego a los periodicos españoles han distanciado a esos paises de la A.L. y ahora se quejan de que Rusia, Iran, China, India estan ocupando esos lugares que pudieron ser ocupados por europeos. Europeos, por favor abran los ojos, dejen de guiarse por lo que publican los medios mas retrogados de España y dejen de ver, oir y respirar por los sentidos de esta gentuza a quien solo les importa sus intereses y el de sus patrones ideologicos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ESPAÑA HA ACEPTADO 5 PRESOS CON TODOS SUS FAMILIARES. ¿COMENZARÁ AHORA EL "CULIPANDEO" DE OTROS "CACAREADORES" PARA RECIBIR A LOS 47 RESTANTES?

    Cómo comentara ayer la participación de España, a través de su canciller Moratinos era de gran importancia en el Diálogo cubano de Estado e Iglesia. sobre todo, pienso yo, en la cuestión "Logística" de recibir "Presos liberados en otros países".

    España ha dado un paso importante al garantizar que 5 de ellos, con sus respectivos familiares, deseo de todos en definitiva; pero más del pueblo cubano. Esto es a pesar de las expresiones de "patriotismo altisonantes" que no creemos.

    La cuestión ahora será quienes estarán dispuestos a recibirlos, parecería que Italia ya ha planteado aceptar algunos.

    ¿Qué dirá el PTE Obama, al respecto?

    Creo que nunca se había encontrado con un hecho como este, como el PTE Carter, por ejemplo, aunque si a muchos que datan de 50 años y que ha heredado; pero apoyado. Supongo que sabrá, que a él le corresponde la mayor parte de los 47 restantes porque han sido sus "Ciervos".

    Además, también pienso, que al final Estados Unidos es el destino preferido siempre por aquello del "American Way of Life".

    Good Luck, MR PRESIDENT

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    APROVECHANDO EL TEMA. ¿PUDIERAMOS HABLAR DE UN RECORD MUNDIAL; PERO INSÓLITO?

    No ha habido un Medio, en general, que no haya publicado o hablado de una Huelga de Hambre y "SED" de 130 días.

    Las huelgas de hambre son frecuentes y muchas han durado mucho tiempo (Creo que la de 7,000 presos palestinos en su tierra, debería ser record por el número).

    Hay quien no ha ingerido alimentos nunca en su vida; pero lo verdaderamente alarmante, desde el punto de vista "Científico" es de "Sed".

    Que alguien, como la "Bloquera indecente" haya comunicado al exterior que el último huelguista, que reside en Cuba, ayer ingirió un vaso de agua no es de extrañar.

    Un periódico gratuito como "20 minutos" informa sobre el fin de la huelga de hambre solamente. Además de un alto nivel cultural parece ser que también han mostrado un alto grado de "Decencia informativa, ciñéndose a una más creíble verdad.

    Por cierto que las imágenes de hoy no muestran el cuerpo sin la camisa del pijama, la misma de siempre durante todos estos meses.

    Es que si no aprovechaba este artículo lo publicaba hasta en uno del Mundial de Futbol, lo juro.

  • Juan Bautista Serrano dijo:

    ¿Quién cree que la derecha española -y mundial- va a ceder en su terrorismo mediático? Ellos dominan la práctica totalidad de los periódicos y demás medios de comunicación, ya contratacarán de cualquier modo y con cualquier excusa. Su dignidad está bajo cero, pero ellos se deben a las multinacionales usamafiosas o euromafiosas. No es fácil, pero ... ¡Venceremos!

  • tino dijo:

    con mucho respeto hacia el comentarista,me hubiera causado mejor
    impresion que el sr.Moratinos hubiera llegadoa a cuba para decirle
    al pueblo cubano: que cualquier decision es soberana y sin injerencias.
    Que el pueblo cubano tiene la independencia necesaria para recurrir
    o sancionar a quien no se ajuste a la constitucion cubana.
    que el pueblo cubano lleva mas de cincuenta años invadiendo paises con su educacion y su solidaridad,y no necesita mediadores como la iglesia.
    Que el pueblo cubano y su vanguardia revolucionaria,contribuye con sus
    mejores armas,de razon y verdad,a que el mundo camine mejor.
    Que el pueblo cubano lleva desde 1868 libre de ataduras cuando manuel
    de cespedes proclamo la libertad de los esclavos;aunque imperios y desatres lo hayan querido impedir.

    Una palabra necesita un pais para significar algo y toda la tierra para significar mucho.Cuba ha cambiado poco pero a avanzado mucho en
    cincuenta años de resistencia y hoy,precisamente hoy,se revela hasta
    que punto ha sacrificado,pero no perdido,ese tiempo.Lo ha ganado para
    todos,con esa idea y algunos errores,ha construido heroicamente el muro donde todos podemos apoyarnos.Gracias a cuba por matenerse agarrada a la roca de la espera de un mundo mejor.
    Cuba arrinconada,pequeñita,aguantando de forma imprevisible en ocasiones,para que la nueva latinoamerica puede renacer.

    Eso me hubiera gustado que hubiera manifestado el sr. Moratinos, y como no a sido así,yo lo interpreto como pura charlatenieria y eufemismos burgueses de un partido,el suyo,imperial y derechista.

  • manuel gonzalez dijo:

    ESA SI ES UNA GOLEADA.

    CLARO QUE SI.

    DEN MAS DE ESA.

    QUE DE CUBA SALGAN MAS NOTICIAS DE ESTE TIPO.

    manolin

  • Rafael Santiago dijo:

    Sin palabras, coincido contigo tino.
    Viva la Revolucion Socialista

  • Miguel dijo:

    Estoy de acuerdo con la liberación de estas personas, si quieren irse a España o Italia es su problema, pero, no nos hagamos ilusiones de su futuro comportamiento servíl...me resisto a entender que en estos personajes haya realmente intenciones patrióticas y descencia política (solidaridad con los mas desposeidos ).Se intregarán ahora a la mafia anticubana de Europa?...No tengo dudas...Si la Posición Común se ratificó ( fué aplazado su discusión )Porqué se le hace éste regalo a Zapatero y al PSOE?...Se hubieran liberados sin la necesidad de la mediación de España...Hoy se intercambiaron prisioneros Rusos y norte-americanos por asuntos ""parecidos""...Que pasó con la propuesta de Raúl con nuestros 5 héroes...No nos apuramos en éste regalo?...Con el tiempo recibiré las respuestas...

  • Arturo Quintela Viña dijo:

    ¿Y qué pasa con los más de 700 presos políticos que hay en las cárceles del estado español? ¿Acabaran las torturas?. ¿Las ejecuciones extra judiciales?. ¿Se cumplirá la ley penitenciaria, y se acercaran los presos políticos a sus lugares de residencia?. Recientemente una sentencia del tribunal superior de justicia, negaba el legitimo derecho de los pueblos reconocido por la declaración universal de DD HH a su autodeterminación. ¿Nos quedará a gallegos, vascos y catalanes el único recurso de las armas para defender nuestros derechos?. Estos mercenarios vivirán en el estados español como marqueses, mientras cientos de miles de honradas personas que han venido a trabajar, son arrestadas, vejadas, maltratadas y repatriadas. Mucho tienen que aprender de Cuba los países capitalistas en cuestión de derechos humanos.

  • Ramón Pla López dijo:

    Creo que es un paso importante que demuestra la solidez del estado cubano y la capacidad de diálogo cuando no se nos trata de imponer las cosas y pasar por encima de nuestra soberanía. Pla

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Tino, apoyo 100% tu criterio, estas en lo real y a miguel, le digo que esta en lo correcto, si ya veremos como esos piojos continuan desacreditando a la revolucion desde alla, pero la ayuda no perdurara y al cabo de los meses, chao chao fiera, busquese usted la papilla como pueda, usted esta ya en "DEMOCRACIA" y es entonces como vienen los problemas, cuando tengan que pagar su apartamento en madrid, la luz, el agua, el seguro automovilistico y hasta los deseos de hacer caca,jajajajajajajajaja,con buena suerte si encuentran pincha, ya que el exteior esta en llamas,si miguel, en efecto hoy se intercambio a los espias rusos, por espias gringos en rusia,que desastre este mundo, cuanta injusticia, esos espias .espiaban a las agencias federales norteamericanas y sus movimientos, sin embargo nuestros 5 HEROES,que espiaban a la HIENA INMUNDA {posadascarriles} y a la mafia terrorista anticubana de miamni, son sentenciados a condenas exageradas, pero opino que hoy mas que nunca estan cerca de ser liberados, no por peticiones de iglesias u otra indoles, por ley, por justicia, por honor, por derecho, por ser dignos defensores de su pais, por ser heroes antiterroristas, VIVAN LOS CINCO.

  • Dardo Ribas dijo:

    SERÍA INTERESANTE, DEMOSTRARÍA HONRADEZ,
    QUE MORATINOS Y LOS CURAS VAYAN AHORA
    A RECLAMARLE A OBAMA POR "LOS CINCO"...
    QUE, ADEMÁS, SON INOCENTES...

    NADA QUE VER CON
    ESTOS TRÁNSFUGAS QUE PROBABLEMENTE SE MARCHEN A ESPAÑA...

    Totalmente de acuerdo con Arturo Quintela Viña
    y, también, con Miguel.

    Claro, nosotros no somos más que ciudadanos del mundo
    preocupados por las injusticias que contemplamos
    y con las que se cometen contra Cuba desde hace ¡50 años!

    No sabemos los entretelones de estos "acuerdos"...

    De haber estado en el lugar de las autoridades cubanas,
    de cara al mundo, les hubiera dicho
    a los Moratinos, Zapateros, Obamas y curas y ante las cámaras de TV:

    ¿Quieren a estas ratas que tenemos en nuestros institutos penales?
    ¿Quieren ustedes mantenerlos y llevárselos YA a sus países?

    Bien, dispongan de ellos... aquí y ahora.

    Ya mismito se los metemos en un avión rumbo a sus paraísos,
    pero, eso sí...

    YA, en cualquier país neutral -por si hay desconfianza-,
    traigan a nuestros cinco compañeros, a nuestros ciudadanos
    mortificados con años de cárcel en los EEUU, por el sólo hecho
    de haber tratado de investigar a los terroristas que
    los gobiernos yanquis protegen allí en Miami
    y que son culpables de crímenes contra el pueblo cubano.

    Moratinos, Zapatero, hipócritas del mundo, ocúpense de vuestras miserias que no son pocas.

    Curas del mundo, dejen de reclamar por "disidentes" que no son tales; mejor ocúpense de que en las sacristías, monasterios y colegios religiosos de todo el planeta, no se sigan violando jovencitos y jovencitas a los que por su indigencia y necesidades básicas, utilizan para sus morbosas desviaciones sexuales, humillándolos de manera escandalosa y arruinándoles el presente y el futuro.

  • jorge perez dijo:

    Amigo Ribas, coincido contigo y con Quintela Viña y con Miguel.
    Ya expuse en forma de dialogo ficticio con El Chè, mis opiniones elementales y mis dudas en los comentarios al post de Prensa del Arzobispado de hace un par de dias y en pleno "estado de sorpresa".
    Hoy, la derecha se regocija màs que ceder, se llena la boca hablando de los "desastres de la situaciòn cubana" (Ver editorial de Roa en CLarin), los asesinos festejan, festejan los mafiosos de Miami, festejan las editoriales de la derecha española, se regocijan los pistoleros, se insufla decoro la aborrecible iglesia, que hoy embiste contra la agenda del Congreso Argentino y se opone cìnicamente, ya no a la aprobaciòn de una ley ,sino a su tratamiento mismo en el Parlamento. Se envalentonan los traidores, los vendidos y los bandidos, los prepotentes y los torturadores, hasta los viejos dictadores en el banquillo se animan a sentirse heroes y la prensa los
    difunde, porque se dice "libre".
    "Cuando canta el gallo negro es que ya se acaba el dia", cantaban mis abuelos españoles.
    El gallo negro està de fiesta apelando a toda la artilleria anticubana, hoy màs que ayer y no es poco.
    Los cubanos no estàn solos, no estaràn solos nunca en Amèrica, pero hoy, sepan disculpar el tono, para mi ,se han mandado un moco, como dicen los pibes. Un moco es solo un moco, no mata a nadie, quizà haya servido, al fin de cuentas,"el tiempo pasa" y "la vida te dà sorpresas", como dicen dos poetas populares de Amèrica.
    Y respecto a los CINCO, permitanme ser cruel, pero no son cinco, son miles en similares circunstancias de injusticia, empezando por los que estàn en Guantànamo sufriendo el terror, y deberiamos doblar la apuesta por ellos.
    Un abrazo grande.
    Jorge Perez (Buenos Aires)

  • elpidio valdes dijo:

    Los anexionistas de nuevo tipo y su liberacion

    Hoy ya se esta hablando de una victoria de Moratinos y la Iglesia Catolica cubana, no se menciona en lo absoluto la posicion flexible y de principios que adopto la parte cubana en sus discusiones con ambos elementos del dialogo. Esto seguira sucediendo, pues para el gobierno espanol, es un triunfo en sus posiciones contra el PP y una victoria para el senor Zapatero en el Parlamento Europeo, recordando siempre que a la muerte del esquizo-suicida-delincuente Zapata, el senor Zapatero exigio al gobierno de la Isla la inmediata liberacion de los presos, en un lenguaje como si el mencionado senor Zapatero estuviese hablando con una de sus inexistentes colonias o con un pais bananero de latinoamerica.

    Por otra parte, seria bueno recordar que el Gobierno de los EEUU ha estado exigiendo, como Zapatero, en el mismo lenguaje,y como la misma prepotencia y arrogancia, la liberacion de sus anexionistas, para que puedan continuar la pagada y por pagar labor de desestabilizacion y destruccion del proceso de la Isla. Pienso que el gobierno de los EEUU no se quedara tranquilo, asi como tampoco la Iglesia y el Gobierno Espanol, y continuara haciendo exigencias de todo tipo, pues en su mentalidad hegemonica y diabolica, Cuba no es mas que una Islita de Indios muertos de hambre con infulas de pais desarrollado, a la que hay que seguir dandole palos internacionales hasta que se rinda y se ponga de rodilla, y aqui me viene a la mente la famosa y siempre alertadora frase del Comandante Guevara -A LOS IMPERIALISTAS NO SE LE PUEDE DAR NI UN TANTITO ASI.....

    Adelante Cuba, sabemos que para ustedes los principios no tienen precio ni estan en venta.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    CUBA PONE EN MARCHA EL MAYOR EXILIO DE PRESOS A ESPAÑA DE LA HISTORIA.(EL PAÍS (DIGITAL) 12 JULIO 2010)

    "Casualmente, ayer leí en el mismo El País; pero "De Papel" que un liberado hace algunos años que reside en La Habana, recibió permiso para salir y recibir tratamiento médico y solicitó poder regresar, y así fue. Supongo que haya aprendido la lección de que aquí no admitimos "agentes de potencias extranjeras", salvo presos.

    También leí que el Cardenal Ortega llamó telefónicamente, a uno de los que serán excarcelados de inmediato y este le contestó que deseaba quedarse en Cuba y el Cardenal le contesto: " está en todo su derecho". Todos los que viajen deberán hacerle saber, personalmente su intención voluntaria de viajar.

    Es de esperar que los que decidan quedarse no intenten repetir su experiencia como "agentes extranjeros", los cuales son encarcelados en todos los países del mundo. Exceptuando a Estados Unidos que además, también encarcela a "luchadores antiterroristas" si los terroristas son estadounidenses, como "los 5 cubanos".
    En mi comentario escribí que siempre los excarcelados habían solicitado viajar al exterior y que ahora, no tenía porqué ser diferente.

    Comente hace algún tiempo que cuando la salida del Mariel muchos presos, de los no considerados "De Conciencia o políticos" solicitaban su deseo de marchar a Estados Unidos. Muchos lo hicieron, expliqué que también el hijo de mi "Madrina" que era jefe de la mayor banda de "ladrones" de neumáticos de la Habana y posiblemente de Cuba y decidió irse a Estado Unidos, sin embargo, cuando arribó y le preguntaron si había sido torturado por una cicatríz que le cruzaba la mejilla dijo que NO, a diferencia de otros

    Muchos no lo hicieron y fueron calificados,incluso como "Lumpens proletarios"

    En este artículo de hoy estoy leyendo: " El compromiso de Raúl Castro con el cardenal Jaime Ortega y Miguel Ángel Moratinos es liberar a los presos que se quieran marchar del país, garantizando que podrán regresar con una autorización mientras que sus familiares podrán hacerlo libremente, y no perderán viviendas ni propiedades.
    ¿Qué ocurrirá con los que se planten y elijan quedarse en la isla? Es la gran incógnita, pero fuentes de la Iglesia y de la Embajada española se muestran optimistas: dicen que al final habrá una solución, pues es difícil pensar en que nadie vaya a quedarse en la cárcel después de haberse logrado lo más difícil. Lo importante, hay consenso, es que las excarcelaciones comiencen cuanto antes.
    La solución a esta pregunta fue publicada en el País de ayer por el mismo corresponsal de la Habana.
    Sobre la participación de Fidel en este y otros procesos para nadie es un secreto que Fidel es además de "Comandante en Jefe" el " Primer Secretario de Partido Comunista de Cuba", que ya en ocasión de los "Dirigentes indignos" aclaró que se le había consultado.
    Para los que no conozcan el Papel del Partido, por lo menos en Cuba, es controlador del Estado y por ello he comentado anteriormente de mi participación "Controles" y no supervisiones (Papel del Estado) a distintas especialidades en diferentes provincias del país o Controles integrales a distintas provincias. Aunque él era el Presidente del "Consejo de Estado"
    ¿Por qué sembrar la duda en los lectores españoles y los de otros sitios del mundo de este periódico?
    ¿Cuándo se dejarán de publicar mentiras o verdades a medias con respecto a Cuba?
    No empañen este proceso que es modélico y una muestra de la disposición de Cuba a Negociar con personas instituciones y países serios.
    El papel de España ha sido importante y lo he reconocido; pero acaben de reconocer la voluntad "Política" del Partido y el Estado cubanos El País, Estados Unidos (Con sus tres medidas de "Mierda" que es lo único que ha hecho en más de 18 meses" y llevan otros tantos cacareándolas a los cuatro vientos del mundo y todos los que lo tengan que saber.
    Quiten el "Bloqueo" cuando quieran.
    ¿Aquí no se rinde nadie C..…!, que fue lo que realmente dijo (Cmte Juan Almeida Bosque) en Alegría de Pío, Manzanillo, antigua provincia de Oriente, después del desembarco del "Yate Granma" con 82 expedicionarios comandados por Fidel, (2 diciembre de 1956).
    Esto es para alguno que haya nacido en 1964 uy no conozca la Historia reciente de Cuba, por lo menos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Con el mismo respeto puedo decir que mis comentarios solamente tratan de situar las cosas en su sitio.

    El "Diálogo sobre los presos" ha sido entre cubanos (Estado e Iglesia).

    La participación española ha sido muy importante; hasta el punto que de acoger a 5 personas con todos sus familiares ha pasado a 17, lo cual suman más de 100.

    Espero que mi comentario de hoy aclare a qué me refiero porque son cosas verdaderamente importantes que no deben ser publicadas en el exterior que es donde más daño hace, como otras tantas en 50 años.

    Lamentablemente, es la prensa tendenciosa la que miente o desvirtúa y hay que responderle.

    LAMENTO SI NO HE SABIDO EXPLICARME MEJOR. PUEDE OCURRIR.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ESPAÑA, POSIBLEMENTE, AUMENTARÁ LA CIFRA DE "MERCENARIOS" EX PRESOS A 20

    Mientras hoy arribarán los primeros 7 liberados con sus respectivos familiares que decidieron viajar voluntariamente, a España todo parece indicar que la cifra puede llegar a 20.

    En Cuba hay 197 "Mercenarios", no todos "presos". De los "presos" se sabe con certeza que serán liberados 52.

    Estos "Mercenarios", reciben el nombre de: Disidentes, Opositores de Conciencia, etc. Pienso que los verdaderos Disidentes y Opositores verdaderos de otros países deberán sentirse ofendidos o pensando en buscarse otros calificativos.

    Realmente por los "cubanos verdaderos de dentro y fuera del país" solamente se les conoce como "grupúsculos" y esto es debido a la gran proliferación de los mismos; pero que se caracterizan por la exigua cantidad de miembros dentro de los mismos. Esto se fue produciendo por la creación de "cabezas de ratones" en lugar de ser "colas de leones", lo cual se debió, a su vez, por las "pagas", como ya he señalado en otros comentarios, las cuales han sido recibidas a través de Embajadas en La Habana, incluyendo la de Estados Unidos, la cual siempre incluyo dentro de estas a pesar de que por cuestiones políticas se conoce como "Oficina de Intereses", un dinero nunca mejor llamado que fácil
    A los efectos prácticos esta última "Institución", por decirle de algún modo, tiene la misma función que en otros países, es decir, desestabilización, y derrocamiento de gobiernos no afines con las políticas trazadas desde los diferentes gobiernos que han existido a través de los años desde antes del pasado Siglo, en primer lugar.
    Apoyo a las fuerzas que denominan entonces "Opositoras a esos gobiernos aunque hayan sido legítimamente elegidos.

    Hoy he leído que 6 desean continuar residiendo en Cuba, pero realmente hay que esperar porque la experiencia dice los liberados anteriormente, "Siempre han decidido salir del país y que incluso en otros destino, incluida España han manifestado su deseo de pasar, definitivamente, a Estados Unidos.

    Todo lo contrario a lo que escriben algunas "Plumas ilustres" del "Periodismo" como A. Oppenheimer y que algunos "Medios", también célebres como "El País" se dignan en publicar en sus páginas, como en las de hoy Martes 13 de julio de 20010..

    Estos personajes saben que si se quedan en Cuba y vuelven a sus andadas con el Imperio volverán a ser juzgados y encarcelados; pero además Repudiados por nuestro pueblo. Por otro lado, se puede hablar más alto; pero no más claro. La cuestión de que su permanencia en Cuba se les haga difícil no es problema del Estado cubano, sino solamente de los vecinos que los consideran enemigos y como tales, no creo que los repudien sino que jamás podrán ser considerados como antes lo fueron, seguramente.

    Ellos optaron por un "bando", el de los enemigos de Cuba y esto se ha venido produciendo desde 1959.

    A la espera de que los más de un millón de cubanos ya, que desean restablecer la normalización de las relaciones con su país Cuba, y que no deberían ser presionados por la cifra restante que no ha hecho otra cosa que:

    - Han apoyado los más de 3 mil ataques terroristas con la pérdida de miles de vidas humanas y otro tanto de inhabilitados tanto física como emocionalmente para el resto de sus vidas.
    - Enriquecerse a costa de la ruptura de las relaciones acumulando enormes fortunas (Recuerden el caso del Lechero Más canosa que llegó a Millonario) con el respeto a los que se han ganado y se ganan la vida todavía por ese medio. Otros muchos lo hicieron valiéndose de los medios más mezquinos.,
    - Apoyar el "Bloqueo" desde que fue instaurado
    - Han apoyado el no envío de remesas a sus familiares en Cuba y
    - Una interminable lista de agravios a la Patria, que no por ser mencionados en último lugar dejan de ser inaceptables.

    Sobre esto no escriben la "Célebres plumas" o sus computadoras que en realidad ofenden la profesión de Periodistas, y mucho más aquellos a los que le han otorgado el "Título son haber pasado jamás por una Facultad, sino a fuerza de escribir contra su país.

    Hay quienes piden para estos la posibilidad de publicar en Cuba, como "The Human Rights Watch" o que como ellos piden que los cambios de políticas hacia Cuba estén condicionados a esto.
    ¿Sería en "Medios" pagados por el enemigo de siempre? o ¿en los pagados con "los dineros" del pueblo cubano que son los que pagan las publicaciones existentes?

    The Human Watch y todos los que piensan como ellos o sus amos pueden irse "olvidando", pues no será en los primeros, porque no será permitida su creación en el país, como tampoco en los segundos.

    Para publicar "Mentiras" que no hacen más que "Agraviar" a nuestra Patria y a nuestro pueblo, debe bastarles con los que les hacen llegar "dinero fácil" por las vías ya mencionadas arriba.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    EL ARRIBO A MADRID POR UN LADO Y MORATINOS ACLARANDO POR OTRO.

    Ayer se produjo el arribo al aeropuerto de Barajas de los 7 excarcelados y sus familiares.

    Como era de esperar, entrevistas.

    No han faltado los titulares de "Deportados". Tampoco los que han aclarado que Deportados no, excarcelados, libres.

    Me llamó la atención que uno de ellos dijera: "…. Solo queremos que el resto de todos los cubanos tengan la libertar que nosotros tenemos hoy". Me extraño mucho porque yo no he autorizado a nadie que hablara en mi nombre como ciudadano cubano que soy y mucho menos que pidiera mi libertad. Es decir ha pedido libertad para más de 11 millones de cubanos.

    Por otro lado, Moratinos había dicho en otro sitio que Cuba liberaría a todos los presos, lo cual significa que no es cosa de 52. Además, no escatimó palabras para recalcar que la famosa "Posición común" no solo es obsoleta sino que nunca rindió beneficios algunos.

    Es que como sabemos, y no porque todavía aparezca en un comentario de arriba, solo la voluntad de diálogo entre la Iglesia, como una contrapartida válida y el Estado cubanos podía arrojar tales frutos que con el apoyo inestimable de España, sobre todo, en la recepción de un gran número de los excarcelados ha hecho posible la operación.

    Creo que si se rompe el "Culipandeo" y( cada país responsable de todos los hechos ocurridos con respecto a sus agentes en Cuba en su misión contra el Estado cubano), recibe una cantidad razonable de ellos podrán salir todos con sus familiares incluidos.

    No se especule más con que si alguno o algunos desean quedarse o no. La batalla mediática no cesará porque hay demasiadas personas de mala fe contra Cuba, estamos acostumbrados.

    Incluso como comenté algunos ha manifestado que tienen familiares en Estados Unidos, por lo que no sería extraño que pidieran pasar a ese país. De todas maneras España les ha garantizado su establecimiento en el país. Además, con la que está cayendo en Estados Unidos contra los inmigrantes veremos si no les ocurre como a los de la década de los ´60 que permanecieron años en España antes de poder cruzar el "Charco grande"

    La celeridad de las liberaciones seguramente dependerá de la misma celeridad en estar dispuestos a recibirlos; pero como tenemos experiencias de las cuotas de visados a Estados Unidos, por ejemplo, aunque ahora ha mejorado, si los países no están dispuestos a recibirlos crearán el famoso "cuello de botella", como antes y culparan a Cuba.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también