Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Decisivo paso para dar fin a las restricciones de viaje a Cuba

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Política, viajes
| 17

Por Andrés Gómez, director de Areítodigital

Miami.- El pasado miércoles, 30 junio, el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes federal aprobó por un voto de 25 a 20 un proyecto de ley que terminaría con las restricciones de viaje a Cuba para todos los ciudadanos y residentes legales de Estados Unidos así como que facilitaría el pago de los productos que las corporaciones estadounidenses venden a Cuba.

El proyecto de ley, H.R. 4645, Travel Restriction Reform and Export Enhancement Act, (Ley de Reforma de Viaje y Aumento de Exportaciones), es el más reciente de las versiones de los proyectos de ley presentados en ambas cámaras del Congreso para dar fin a todas las restricciones de viaje a Cuba.

Lo novedoso de este proyecto de ley, presentado a principio del año en curso, es que incluye facilitar el pago de los productos vendidos por corporaciones estadounidenses a Cuba además de restituir el derecho de viaje, en este caso a Cuba, a todos los ciudadanos y residentes legales estadounidenses. Juntándose, así, fuerzas en el Congreso que persiguen un mismo fin: cambiar sustancialmente la actual política en relación a Cuba.

Según el procedimiento congresional, este proyecto de ley ya aprobado por el correspondiente comité, en este caso el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, pasará a su consideración y voto en el pleno de la Cámara. De acuerdo a lo previsto el pleno de la Cámara podría considerar y votar sobre este proyecto de ley durante este mes de julio, después que los miembros del Congreso regresen a Washington del receso por el 4 de Julio.

También en el Senado existe un proyecto de ley, S3112, de igual nombre que el aprobado por el Comité de Agricultura de la Cámara, presentado por la senadora por el estado de Minnesota, Amy Klobucher, en marzo de este año y que se encuentra bajo la consideración del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Este proyecto de ley en el Senado tiene no sólo igual nombre que el de la Cámara sino también igual texto, y así se hace para evitar complicaciones entre proyectos de ley que tratan iguales cuestiones. De ser considerado y aprobado por el Comité de Relaciones Exteriores, la votación por el pleno del Senado se espera que ocurra antes de las elecciones congresionales de noviembre próximo.

De ser aprobado por ambas cámaras del Congreso pasaría a la consideración del Presidente que si no lo vetara se convertiría entonces en ley.

La aprobación de este proyecto de ley que restituye el derecho de viaje a Cuba a todos los ciudadanos y residentes legales estadounidenses es un decisivo primer paso en un tortuoso y difícil proceso congresional. Enfrentándolo están las fuerzas de la reacción que cuentan con muchísimo dinero para comprar a los no comprometidos y afianzar a viejos aliados, como también cuentan con la retórica y demás recursos de la turbia legitimidad de cincuenta años de la actual política estadounidense de agresión permanente en contra del pueblo de Cuba.

Ésta es una lucha política titánica porque lo que realmente está en juego no es solamente la restitución de los derechos de viaje y el facilitar la venta de productos a Cuba sino la permanencia de la actual política en contra de Cuba. El fin de las restricciones de viaje a Cuba a todos los estadounidenses y a los residentes legales en este país señalaría el principio del fin de la política de Bloqueo por parte de los gobiernos norteamericanos en contra del pueblo cubano. Y todos los que estamos envueltos en estos asuntos estamos plenamente conscientes de ello.

Entre las instituciones que apoyan estas iniciativas congresionales se encuentran: U.S. Chamber of Commerce (Cámara de Comercio de los Estados Unidos), National Farmers Union (Unión Nacional de Agricultores), U.S. Conference of Catholic Bishops (Conferencia Nacional de Estados Unidos de Obispos Católicos), National Council of Churches USA, (Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos), y otras muchas importantes asociaciones nacionales y regionales de agricultores y productores norteamericanos, así como otras muchas organizaciones religiosas y de derechos humanos y civiles.

Muchos son los que en todo el país y en nuestra emigración cubana a través de largos años se han dedicado a dar fin a una cruel política que atenta contra la paz, el bienestar y las libertades del pueblo cubano.

En este primer artículo que retoma el tratamiento sobre estos asuntos no puedo dejar de reconocer el arduo trabajo realizado a través de los años por aquellos que en Washington D.C. han trabajado diligentemente para lograr este primer feliz resultado y los posibles subsiguientes éxitos en este vital empeño como son: Mavis Anderson, Directiva del Latin American Working Group, Geoff Thale, Director de Programa del Washington Office on Latin America, y Sarah Stephens, Directora Ejecutiva del Center for Democracy in the Americas. //

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta Elena dijo:

    En espera de estas decisiones el pueblo cubano lleve esperando muchos años, si bien muchas organizaciones gubernamentales y y ONGs han brindado su apoyo incondicional a esta pequeña isla en tamaño pero con una fuerza de GIGANTE ha resistido todo tipo de enfrentamientos, uno de los mas difíciles y cruentos es la FAMILIA, separada por tantos años, dividida por no todos comprender y entender el proceso, pero en conclusión FAMILIA que por los motivos que hayan tenido sigue corriendo la misma sangre, sentimientos y nostalgia de aquellos que un día decidieron no estar junto a nosotros pero que no están tampoco en contra de nosotros.
    Pidamos encarecidamente a los DECISORES que ellos también tienen familia y que se pongan en el lugar de los que abogamos por el CESE DE HOSTILIDADES

  • Josegil dijo:

    Ojalá y que se haga realidad.

    Este boricua que escribe quiere visitar a la mayor de las Antillas sin tener que pasar por tantos obstáculos para ello.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ANDRES, ME DISCULPA QUE VAYA TAN AL GRANO, PERO ESTE PROBLEMA TIENE SUS ESLABONES MAS DUROS ENTRE LOS PROPIOS CUBANOS QUE NO ACABAMOS DE UNIRNOS (DENTRO Y FUERA)

    REPITO LA FABULA VIEJA DEL OUERCO ESPINA

    Durante la Edad de Hielo, muchos animales murieron a causa del frío.

    Los puercoespín dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esa manera se abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados.

    Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De esa forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación con una persona muy cercana puede ocasionar, ya que lo más importante es el calor del otro.

    De esa forma pudieron sobrevivir.

    Moraleja de la historia
    La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir con los defectos de los demás y admirar sus cualidades

    Un fraterno saludo,

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos

  • Alfredo de J. Viso dijo:

    money , money que la dictadura necesita dinero.
    moderador lee.
    jajajajajajaja

  • Raúl dijo:

    Alfredo, con amigos como tu, ¿Para que queremos enemigos? yo espero que tu seas un cubano (si es que se te pueda llamar asi) de aqui adentro, que recibes los beneficios que te ha dado la Revolucion, me imagino que tambien seas un solapado oportunista, que no te intereza las vicisitudes que afronta nuestro pueblo diariamente, sin duda alguna ese legislacion aportaria ecomicamente a nuestro pais, pero ese dinero se invertiria siempre en beneficio de nuestro pueblo y tu tambien se beneficiarias, ademas para no emborronar este mensaje, hemos resistido 50 años y tenlo por seguro, antes de doblegarnos ante el imperio y ante gentes como tu, preferimos morir con la Revolucion, de todas maneras, aprovecha y escribele a Obama desde ahora para que vete la aprobacion y empieza a rezar para que no la aprueben, porque me parece que la van aprobar, en beneficio de los dos pueblos, Gracias por tu atencion,,,

  • Santiago Núñez dijo:

    No comparto el criterio de OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS por la sencilla razón de que aceptar a los de allá con sus defectos sería como aceptar sus acciones terroristas contra CUBA y su pueblo, sería como aceptar su política ingerecista en nuestra REVOLUCIÓN.
    Creo que debe haber un cambio en la mentalidad de los cubanos de alla y en la influencia que ejercen dentro del gobierno de los EEUU para cambiar el estado de las relaciones entre ambos paises.
    CUBA nunca ha agredido a los EEUU,no somos una amenaza contra su seguridad nacional, ha brindado multiples veces la mano solidaria al pueblo norteamericano y el gobierno yanqui la rechaza.
    Cuba si quiere una política de buena vecindad, pero con respeto a nuestra autodeterminacion y soberanía.
    Cuba solo pide RESPETO.
    Los cubanos en mayoría apoyamos a la REVOLUCIÓN por lo que ha significado.
    Cada cual es libre a elegir el tipo de sistema en que le gustaría vivir y la mayoría eligió en CUBA el socialismo. Los que no les guste pueden emigrar, pero no les da derecho para planificar y acometer todo tipo de actos terroristas contra su patria.
    CREO SEÑOR OLIMPO QUE LA BOLA PARA EL CAMBIO ESTA HACE MUCHO TIEMPO DEL LADO DE ALLA, su fábula no se ajusta a la realidad hostórica del llamado DIFERENDO CUBA-EEUU.

    Santiago
    Un cubano patriota.

  • Angela Ramos dijo:

    Quisiera saber a que dictadura se refiere y creo que más importante que las ganancias que ambos países van recibir que utilizaran en fines muy diferentes, en el caso de Cuba para continuar desarrollando aspectos importantes de la vida del pueblo cubano, como salud, educación, vivienda, etcccc. en el otro caso esperemos que no sea para continuar agrediédonos y haciéndole guerras a otros países, lo esencial es que será una vía para acercarnos los de aquí y los de allá y lo mejor se inicia el camino para un día vivir en paz.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Santiago:
    En todos los lugares del mundo hay personas buenas y personas malas.
    En USA hay muchos inmigrantes que se los llevaron cuando la operacion PP.

    Si te digo que una de las personas que mas hace porque Adrina visite a Geradro es precisamente una señora que se la llevaron cuando tenia 12 años en el 60. ¿QUE TE PARECE?

    Ser pragmatico es hacer el juego a la filosofia del imperio

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Santiago:
    Aunque no me gusta mucho el termino cubano patriota, porque es como decir soy valiente, soy honesto, soy honrado soy….no es necesario decir que la práctica es el criterio de la verdad.

    Para muchas personas de las que escriben aquí constituye una ofensa utilizar el mismo rasero cuando el propio autor del articulo si mal no recuerdo es cubano.

    REPITO Y ASEGURO QUE AQUÍ Y ALLA HAY PERSONAS MUY VALIOSAS como también en ambos lados hay Carriles. Quizás no tanto como Posadas, pero bastante cercanos a su escoria inmunda

    Cuantas veces se ha aplaudido a reventar palmas y reído a mandíbula batiente el discurso con una oratoria cuasi perfecta de alguien que luego ha sido un traidor.

    Seria preferible como ya una vez dije establecer el dialogo entre efector y receptor y no entre los que comentamos, porque eso es lo que algunos quieren dividir para intentar ganar.

    Corto el tema por esta via,

    Olimpio

    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Un acuerdo muy positivo, muy moderno, y muy necesario en este mundo de la Internet, y la computación. Muy necesario para todos los hombres y mujeres amantes de la paz y el progreso….

  • tino dijo:

    Desearia escribir que por razones simples y breves,y desde una posicion neutra y lejana,pero comprometido con el desarrollo
    marxista y de la revolucion cubana;me encuentro mucho mas cerca
    del criterio del sr.Nuñez que el de el sr.Olimpio.
    el marxismo y la revolucion sostienen las razones objetivas,
    materiales e historicas,de las agresiones,la violencia,el bloqueo
    las invasiones y otras causas graves de toda naturaleza,y es obvio
    que no es necesario recordar.
    Ese tipo de argumentacion clasisa,burguesa e imperialista,con que
    quiere emitir de forma propagandistica los EEUU, y que aparece en
    el idealismo ya latente en el siglo XVIII,fue reforzado y elevado
    a tesis central para hacer desaparecer la realidad mensurable
    cognoscible y trasformable,y retroceder a las viejas crencias en
    las fuerzas sujebtivas de las personas consideradas individualmente.

    Ese error,nanifiestamente idealizado,en que existen personas “malas y buenas”,reaparece cuando el imperio,los intereses o las circunstancias
    culpan al marxismo o a las clases explotadas,a una realidad social
    objetiva e innegable de ser quien prolonga los enfrentamientos o las
    crisis,para extrapolar esa teoria parcial hacia la ciudadania cubana.

    En defintiva,para justificar todo genero criminal imperial,o todo el conjunto de capitalistas en general,administran y sotienen que todo
    obedece a”egoismos” “maldad” “bondad” “instinto” “avaricia” etc.que
    las clases,el marxismo y la desigualdad ya no existen.Que todo a
    desparecido,y que el paraiso es el individuo con algun desorden.
    Trampa,argumento,teoria,lenguaje y herramienta,que el pueblo cubano
    debe evitar a toda costa.

    un saludo afectuoso

  • Santiago Núñez dijo:

    Olimpo, me identifico como un cubano patriota SI precisamente porque defiendo mi patria a toda costa y no me averguenza manifestarlo a los cuatro vientos sobre todo cuando hoy por hoy la falta de principios y valores recorre muchos lugares del mundo y si creo tener la valentía suficiente para defender a capa y espada mi REVOLUCIÓN.
    Otra cosa, no me considero un pragmático,y me gusta estudiar las causas de los hechos históricos.
    Tienes razón alla hay muchos cubanos y no cubanos que quieren a CUBA y que desean sinceramente que se normalicen las relaciones entre ambos paises.Pero si sigues las noticias al día cosa que se que haces por tu participación activa en los comentarios que escribes a este sitio, comprenderas que lo que menos quiere la mafia terrorista de alla es normalizar las relaciones, todo lo contrario.
    Comprenderas que el gobierno de OBAMA es continuador de la política hostíl hacia CUBA y hacia su pueblo.
    Por esas razones es que digo y mantengo la idea de que CUBA no es una amenaza para los EEUU, ni está en contra de mantener buenas relaciones de vencidad, pero siempre y cuando los de alla esten dispuestos a RESPETAR NUESTRA SOBERANÍA Y NUESTRA INDEPENDENCIA.
    No albergo resentimiento alguno antinorteamericano, pero si soy ANTIMPERIALISTA .
    Por último te dejo estas palabras del Comandante en Jefe cuando expresó:

    “No tememos dialogar; no necesitamos inventar enemigos; no tememos al debate de ideas; creemos en nuestras convicciones y con ellas hemos sabido defender y seguiremos defendiendo nuestra patria.”

    Santiago
    UN CUBANO PATRIOTA.

  • Alfredo de J.Viso dijo:

    Con Tino podremos decir “con unos y para el bien de unos”, su comentario me hace recordar aquellas tediosas clases de filosofia marxista leninista, economia politica y comunismo cientifico.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    MONEY,MONEY,MUCHO MONEY,para la yuma,que esta en llamas, alla en el “””paraiso””” en gringolandia mas de 20 millones de personas, se declaran en bancarrota, mas de 20 millones de personas con deudas que pasan de 20 mil dollares,jajajajajajajajajajajajajaa. esto es para una rata que anda por ahy. Ahora mi comentario, ojala que este diferendo se acabe de una vez, para ambas partes seria muy beneficioso pero no creo que se llegue a un acuerdo, mi ultima esperanza era este soquete que desgobierna al imperio, ese bueno para nada, esta igualito que su antecesor, ya entonces debemos de seguir nuestro camino sin cooperacion con esos buitres, es una mala suerte, ayer viet-nam, les mato mas de 50 mil invasores y hoy son socios, la china los esta superando poco a poco, ellos son socios, cuba nada le a hecho, son ellos los que nos han agredido por 50 años y nos odian y desprecian,hasta la muerte, vamos cuba dejalo a ellos y tu busca otras alternativas, SOCIALISMO O MUERTE.

  • N.S.F dijo:

    Buenos dias, totalmente de acuerdo con el Sr Olimpio, la desunion entre nosotros es un muro que obstaculiza las relaciones y cubanos intolerantes los hay tambien dentro de Cuba , ademas el pueblo norteamericano no es una amenaza para la Cuba y viceversa ; pero los gobiernos son harina de otro costal y ambos tienen puntos de intolerancia,justificaciones y errores ..son ellos los que dialogan y los que casi siempre(siempre ) deciden leyes y destinos.

  • Santiago Núñez dijo:

    N.S.F creo que la historia demuestra con sumo detalle quien ha sido el agresor y quien es el agredido, quien desea mantener la desunion y el diferendo y quien esta por la paz y la unidad.

    Si quieres yo te hago un breve recuento de las causas del diferendo entre EEUU y CUBA sus orígenes y consecuencias.
    Ademas creo que la mayoría del pueblo apoya las decisiones del gobierno cubano en este tema.

    Los EEUU son como la gatica mariaramos que tira la piedra y esconde la mano.
    TE LO DEMUESTRO ?
    Estoy abierto al debate.
    Saludos

    Santiago
    Un cubano patriota.

  • Rafael Santiago dijo:

    Apoyo en su totalidad a Santiago Núñez, somos hasta tocayos solo que ese es su nombre y el mío es apellido, pero coincido totalmente con su punto de vista, está claro que allá hay cubanos mejores, pero si son tan buenos porque no están aquí ayudando a este país a salir adelante, se también que hay muchos que ayudan desde allá, como es el caso del autor del artículo, parece que NSF no está muy de acuerdo con decisiones tomadas por nuestro gobierno, es su criterio y lo respeto pero sus comentarios los creo un poco superficiales, quienes tienen que cambiar son los USA, ellos nos agreden a toda costa, nos satanizan en los medios, cuando ellos son realmente los villanos, no tenemos el mínimo de resentimiento con el pueblo norteamericano, no tienen culpa, pero si pueden influir en una mejor relación, pero el desconocimiento de que es al revolución cubana los mata, no pensemos y creamos que los gringos van a cambiar, trabajemos fuerte para salir adelante con nuestras propias fuerzas,
    Viva la Revolución cubana
    Hasta pronto

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrés Gómez

Andrés Gómez

Periodista cubano residente en Miami. Fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos. Es el director de la Revista Areito.

Vea también