Imprimir
Inicio » Opinión  »

Sepa lo que es el capitalismo

| 10

El capitalismo tiene legiones de apologistas. Muchos lo hacen de buena fe, producto de su ignorancia y por el hecho de que, como decía Marx, el sistema es opaco y su naturaleza explotadora y predatoria no es evidente ante los ojos de mujeres y hombres. Otros lo defienden porque son sus grandes beneficiarios y amasan enormes fortunas gracias a sus injusticias e inequidades. Hay además otros (“gurúes” financieros, “opinólogos”, “periodistas especializados”, académicos “bienpensantes” y los diversos exponentes del “pensamiento único”) que conocen perfectamente bien los costos sociales que en términos de degradación humana y medioambiental impone el sistema. Pero están muy bien pagados para engañar a la gente y prosiguen incansablemente con su labor. Ellos saben muy bien, aprendieron muy bien, que la “batalla de ideas” a la cual nos ha convocado Fidel es absolutamente estratégica para la preservación del sistema, y no cejan en su empeño.

Para contrarrestar la proliferación de versiones idílicas acerca del capitalismo y de su capacidad para promover el bienestar general examinemos algunos datos obtenidos de documentos oficiales del sistema de Naciones Unidas. Esto es sumamente didáctico cuando se escucha, máxime en el contexto de la crisis actual, que la solución a los problemas del capitalismo se logra con más capitalismo; o que el G-20, el FMI, la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial, arrepentidos de sus errores pasados, van a poder resolver los problemas que agobian a la humanidad. Todas estas instituciones son incorregibles e irreformables, y cualquier esperanza de cambio no es nada más que una ilusión. Siguen proponiendo lo mismo, sólo que con un discurso diferente y una estrategia de “relaciones públicas” diseñada para ocultar sus verdaderas intenciones. Quien tenga dudas mire lo que están proponiendo para “solucionar” la crisis en Grecia: ¡las mismas recetas que aplicaron y siguen aplicando en América Latina y África desde los años ochenta!

A continuación, algunos datos (con sus respectivas fuentes) recientemente sistematizados por CROP, el Programa Internacional de Estudios Comparativos sobre la Pobreza radicado en la Universidad de Bergen, Noruega. CROP está haciendo un gran esfuerzo para, desde una perspectiva crítica, combatir el discurso oficial sobre la pobreza elaborado desde hace más de treinta años por el Banco Mundial y reproducido incansablemente por los grandes medios de comunicación, autoridades gubernamentales, académicos y “expertos” varios.

Población mundial: 6800 millones, de los cuales
* 1020 millones son desnutridos crónicos (FAO, 2009)
* 2000 millones no tienen acceso a medicamentos (www.fic.nih.gov)
* 884 millones no tienen acceso a agua potable (OMS/UNICEF 2008)
* 924 millones “sin techo” o en viviendas precarias (UN Habitat 2003)
* 1600 millones no tienen electricidad (UN Habitat, “Urban Energy”)
* 2500 millones sin sistemas de dreanajes o cloacas (OMS/UNICEF 2008)
* 774 millones de adultos son analfabetos (www.uis.unesco.org)
* 18 millones de muertes por año debido a la pobreza, la mayoría de niños menores de 5 años. (OMS)
* 218 millones de niños, entre 5 y 17 años, trabajan a menudo en condiciones de esclavitud y en tareas peligrosas o humillantes como soldados, prostitutas, sirvientes, en la agricultura, la construcción o en la industria textil (OIT: La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance, 2006)
* Entre 1988 y 2002, el 25 % más pobre de la población mundial redujo su participación en el ingreso mundial desde el 1.16 por ciento al 0.92 porciento, mientras que el opulento 10 % más rico acrecentó sus fortunas pasando de disponer del 64,7 al 71.1 % de la riqueza mundial . El enriquecimiento de unos pocos tiene como su reverso el empobrecimiento de muchos.
* Ese solo 6.4 % de aumento de la riqueza de los más ricos sería suficiente para duplicar los ingresos del 70 % de la población mundial, salvando innumerables vidas y reduciendo las penurias y sufrimientos de los más pobres. Entiéndase bien: tal cosa se lograría si tan sólo se pudiera redistribuir el enriquecimiento adicional producido entre 1988 y 2002 del 10 % más rico de la población mundial, dejando intactas sus exorbitantes fortunas. Pero ni siquiera algo tan elemental como esto es aceptable para las clases dominantes del capitalismo mundial.

Conclusión: si no se combate a la pobreza (¡ni se hable de erradicarla bajo el capitalismo!) es porque el sistema obedece a una lógica implacable centrada en la obtención del lucro, lo que concentra la riqueza y aumenta incesantemente la pobreza y la desigualdad económico-social.

Después de cinco siglos de existencia esto es lo que el capitalismo tiene para ofrecer. ¿Qué esperamos para cambiar al sistema? Si la humanidad tiene futuro, será claramente socialista. Con el capitalismo, en cambio, no habrá futuro para nadie. Ni para los ricos ni para los pobres. La sentencia de Friedrich Engels, y también de Rosa Luxemburgo: “socialismo o barbarie”, es hoy más actual y vigente que nunca. Ninguna sociedad sobrevive cuando su impulso vital reside en la búsqueda incesante del lucro, y su motor es la ganancia. Más temprano que tarde provoca la desintegración de la vida social, la destrucción del medio ambiente, la decadencia política y una crisis moral. Todavía estamos a tiempo, pero ya no queda demasiado.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario dijo:

    Algunos datos de España: Tenemos una crisis galopante que ha dejado a 4,6 millones de trabajadores en el paro.
    Estos años anteriores, se construian en España 800.000 viviendas al año. Las necesidades eran de 300.000 y ahora hay un stok de 1,5 millones de viviendas sin vender, provocando un paro total en todo el sector.
    Las viviendas se vendían a un precio medio de 250.000 a 300.000 €, cuando su costo total era de 100.000 a 120.000 €. La diferencia era para pagar a los especuladores del suelo, que se llevaron cada año la astronómica cifra de 800.000 x 150.000 = 120.000 millones de euros.
    Esto ha endeudado a las familias hasta límites insoportables, de manera que a día de hoy 180.000 familias han sido desalojadas de sus casas porque no pueden pagar.
    Mientras el país entero está endeudado y al borde de la quiebra a los especuladores se les ha dejado robar con total inpunidad.
    Esta es la democracia que tenemos: libertad total para robar.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La crisis moral no está esperando, ya cobra fuerza y se manifiesta en el engaño sobre las másas. En los EE.UU. se registra un aumento en el respaldo a la ley para inmigrantes en Arizona. Los inmigrantes son hoy por hoy una tasa de caldo caliente para la crisis económica, lleva a contradicciones, abre el debte y mientras va y biene las finanzas se recuperan. hay gente que pierde la casa otros pierden el empleo, pero ahora piensan ocupar la casa del inmigrante y recibir los bonos de alimentos que habría que entregarle a estos y sus familias, quizas alguno aspire a ocupar la plaza de recogedor de granos y vegetales junto a los granjeros en lugar del inmigrante que llega a sus territorios sin casa ni trabajo y aspira a enviar míseras remesas a sus familias. Estas piensan algunos ya no saldrá de los EE.UU. Vale la pena preguntarse si la creciente falta de empleo va a suplirse con la exclusión de inmigrantes o que se les teme al talento de los latinos y de que estos se integren a fondos bajos de potenciales peligros para el Estado americano. El verdadero dolor de Estados Unidos son las trasnacionales que quiebran acá o allá y presionan luego con el FMI, el Banco Mundial y los créditos que otorga el gobierno americano a los que se doblegan y que luego salen ganando más de lo que perdieron y sus directivos se vuelven más millonarios que lo que eran antes. Estos americanos no solo olvidan la predición de Marx, tambien olvidan lo que dijeron los clasicos del capitalismo y lo que aconsejan hoy los propios premios nobel de economía que habitan en su territorio. Hay mucha cultura, pero al parecer solo se obra por la cultura del engaño. El engaño mayor lo tiene el gobierno de norteamérica en su política exterior, en que no escucha a sus vecinos en que se aferra a la violencia en que quiere resolver la situación del mundo por la fuerza y está preñado de terroristas que deambulan por sus calles y se recrean en sus lobis oficiales.

  • alipio dijo:

    Los problemas del capitalismo todos los conocemos,de lo que se trata es demostar que existe un sitema mas productivo y mejor.Criticar es facil,dar soluciones inteligentes..Ya eso es harina de otro costal

  • j ferreira dijo:

    Nos anos 77_82 do seculo passado testemunhei, enquanto estudante de economia na cidade do Porto, as mudanças que ocorreram no plano do curso de economia pela imposicao, supremacia, da teoria monetarista baseada nos principios do liberalismo neoclassico – a assumpcao do mercado como mandante da economia, expressão natural da sociedade, elevado a entidade divina a que nao faltava uma mão correctora invisivel – sobre as novas formulações criadas e desenvolvidas por K. Marx e seus sucessores, que passaram a muito segundo plano. Até já o Liberalismo de J.M. Keynes decaía no interesse dos promotores dessas mudancas, cujo alcance, pelo que vejo hoje, ultrapassou tudo o que podia esperar.
    E é o conceito de ‘natureza divina’ do mercado que me arrepia, que urge ser desmontado pelos estudiosos, segundo penso, agora desconfiado dos fins que servem a visita de 4 dias a Portugal do Papa B. XVI.

    Obrigado.

  • francisco dijo:

    La crisis del capitalismo que estamos viviendo apenas tiene precedentes.La solución “brillante” que han encontrado quienes han provocado dicha crisis(capital financiero,especuladores,grandes empresas,multinacionales…)es,una vez más,que los trabajadores financiemos sus pérdidas(recordemos los miles de millones en dinero público regalado por los gobiernos de Europa y Estados Unidos a los carroñeros bancarios).
    Las consecuencias,en el caso de España es lo que mejor conozco,las ha descrito muy bien más arriba el compañero Mario.Crecientes pérdidas de derechos y calidad de vida de los pueblos ,y es que el capitalismo es voraz por naturaleza,su esencia es aumentar incesantemente el beneficio de unos pocos a costa de lo que sea.Hoy vemos cómo el gran pueblo griego está dando una lección de dignidad al mundo,América Latina no se doblega y la degradación del medio ambiente sigue imparable.
    Muchos analistas económicos sitúan a países como España,Portugal,Irlanda o Italia en la antesala de una “tragedia griega”,el mundo vive sobre un barril de pólvora y el futuro es incierto.Pero ¡ojo!,el capital ha demostrado que no es estúpido,ha sobrevivido durante siglos contra viento y marea.Depende de los pueblos,de su toma definitiva y decidida de conciencia cambiar este sistema explotador por uno realmente socialista,al servicio del ser humano.

  • carlos rincón dijo:

    En el último segundo del tiempo celestial, se abrió el cielo y una voz de trueno increpó a los ejércitos de ángeles, querubines, serafines, arcángeles, beatos y beatas, santos y vírgenes de todas las razas y rincones; sobresaltados once apósteles se restriegan los ojos deslumbrados por las relámpagos que salían de la bóveda celeste como un volcán patas arriba; las arpas, las citaras, un bombo gigantesco y demás instrumentos del coro celestial se silenciaron. Por entre las nubes, una vez pasó el susto original, un rayo de luz enceguecedor, precedió la aparición de un triángulo de oro, con un inmenso ojo de esmeraldas, que levantando su voz entre el silencio, dijo: De ahora en adelante y por las millonésimas de segundo que nos queden de vida, amaremos al capitalismo por sobre todas las cosas. Una inmensa nube atómica se acercaba ineludible a las puertas del cielo, y un billete verde se asomó exactamente por el vértice superior del triangulo parlante.

  • Alfredo Reyes Contreras dijo:

    Lo que se presentó, en 2009, como una crisis financiera global, originada en el centro mundial del capitalismo, rebasó con mucho esos límites y se instaló, rápida y violentamente, en todo el mundo, abarcando la totalidad del sistema de producción que triunfó en la Tierra con la Revolución Francesa en 1789 y que se declaró vencedor –y como sistema único de la vida social- 200 años después en la guerra fría con los países socialistas.

    La mejor prueba de que la crisis es del sistema capitalista y no sólo de una parte de él, es la preocupación de sus representantes y defensores, particularmente de los gobernantes capitalistas que presentaron un conjunto de medidas –no sólo financieras- para rescatarlo, vale decir, revivirlo o mantenerlo con vida a como dé lugar porque se encuentra en terapia intensiva, y que no les dieron el resultado esperado.

    La esencia del capitalismo, su naturaleza, la razón de su surgimiento y existencia es la explotación del trabajo, es la acumulación del capital sobre la sangre y la vida de los trabajadores; es el dominio y la explotación de continentes y pueblos enteros. Ríos de sangre corren por las venas del capitalismo mundial.

    La revolución industrial, orgullo de la clase capitalista, se levantó sobre cadáveres de hombres, mujeres y niños. El régimen oprobioso del colonialismo, con sus criminales consecuencias de muerte y sufrimiento para millones de personas, es producto directo del capitalismo. El saqueo de los países pobres acrecentó la acumulación de riquezas a niveles inauditos en los centros de poder mundial.

    Guerras devastadoras, asesinatos en masa, genocidios incalificables colocaron a la humanidad en la antesala de su exterminio mediante la producción y uso de armas de destrucción sofisticada, en cada etapa de embestida capitalista, como la bomba de neutrones concebida para destruir toda manifestación de vida, sin afectar las construcciones.

    En el borde de la locura y la bestialidad, el capitalismo condujo a la humanidad a la Primera Guerra Mundial, expresión de un sistema enfermo de sobreproducción y pobreza. Alemania tiene, históricamente, una enorme responsabilidad que el reconocimiento de culpas y las consecuentes disculpas no la disminuyen en nada.

    El espíritu explotador del capitalismo, su insaciable voracidad, condujo a la Segunda Guerra Mundial, además porque había que impedir el establecimiento de otro sistema de producción –el socialismo- contrario a la explotación del hombre por el hombre, contrario a la explotación del trabajo, contrario a la acumulación capitalista, enemigo del colonialismo depredador, partidario de un humanismo pleno.

    Ha sido el sistema capitalista de producción el que ha llevado a tal nivel la degradación del medio ambiente, que el cambio climático provocado representa un peligro real para la continuidad de la humanidad sobre la Tierra. El peligroso deterioro del medio ambiente es hijo del capitalismo. Con toda razón señala Evo Morales: o muere el capitalismo o muere la madre Tierra.

    ¿Es este el sistema que quieren rescatar de la antesala de la muerte?

    El capitalismo “triunfó” sobre el socialismo en la guerra fría, pero sus contradicciones se profundizaron, a grado tal que ahora se encuentra sin enemigo al frente, en pleno colapso como sistema de producción.

    El capitalismo provoca que cada segundo muera un niño en el mundo y que el número de pobres, que no tienen lo necesario para vivir, se acerque rápidamente a los mil millones de personas. O para no ir tan lejos, con datos proporcionados por Jeremy Rifkin, autor de las obras “El Fin del Trabajo” y la “Economía del Hidrógeno”: en los últimos 200 años el capitalismo ha consumido más energía que en los miles de años anteriores de la humanidad; el año que entra 1400 millones de personas vivirán sin agua potable; el 20% de las personas de mayores ingresos realiza el 86% del consumo, mientas que el 20% más pobre sólo consume el 1.3%.

    Y, para no abundar más, un dato que muestra al capitalismo de cuerpo entero: 358 de las personas más ricas del mundo, superan con mucho los ingresos de la mitad de la población mundial, es decir, aproximadamente de ¡3300 millones de personas!

    Entonces el capitalismo no está sólo financieramente enfermo. Su mal incurable es económico, es social, político, y cultural. Nació como un sistema que lleva en las entrañas la injusticia y en el curso de su desarrollo devino en un modo de producción inhumano, profundamente inhumano, y tiene que desaparecer. A la humanidad ya no le sirve.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El capitalismo es el mal que más tiempo lleva afectando al pueblo.

  • Celso Aurelio Brizuela (Chester) dijo:

    El capitalismo no es sino la exégesis del EGOISMO, y bil lo escribiers la profetisa Ayn Rand (La virtud del egoísmo, La rebelión de Atlas), pone como panacea la iniciativa individual. Pero olvida que, tras la fachadade una corporación, lo individual se ddiluye homeopáticamente… junto con las responsabilidades. Véase si no el caso del derrame de BP, los desastres mineros en Virginia y otros similares.
    A mis amigos que defiendel tal ssistema, les suelo decir que el capitalismo NO es una ideología, sino un sistema y sus argumentos son tan falaces como sus defensores.
    “LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD”.
    Viernes, 01 de enero de 2010

    Las falacias y mentiras del neo liberalismo más frecuentemente alegadas por sus defensores y exégetas desinformados.

    Recopila, compila, apila, apela y replica: Chester Swann

    “El liberalismo, es la más libre elección y permite
    mejores precios para el consumidor”.

    FALSO: Según el mismo dogma liberal, el liberalismo sólo funciona si existe una competencia suficiente por el lado de la oferta. Sin embargo, en los hechos, el capitalismo liberal tiende hacia la concentración y la formación de monopolios u oligopolios que eliminan toda competencia, reduciendo la elección del consumidor, haciendo subir los precios, fabricando productos de escasa duración, de rápida obsolescencia y bajando la calidad de los mismos.
    En el área de los servicios públicos —como por ejemplo la distribución del agua, la energía, recolección de residuos, teléfonos, el correo, o los ferrocarriles—, su privatización siempre se ha traducido por un aumento de los costos para el pasajero, una reducción del servicio, y una reducción de las inversiones en el mantenimiento de las infraestructuras. Véanse en el plano local, los recolectores de basura, los transportes públicos y otros, deficientes en todo sentido, aunque buenos negocios para sus administradores, o el caso CLYFSA de Villarrica (electricidad). La excelencia queda excluida de sus planes de servicios.
    En cuanto a los sistemas de jubilación privados (fondos de pensiones), consisten en privar a los asalariados de toda seguridad, entregándoles a la incertidumbre de la gestión de dichos fondos a organismos financieros, generalmente “invertidos” en la bolsa. En caso de quiebra de estos últimos, los asalariados se hallan sin jubilación a pesar de años de cotización y aportes. Lo que ya ha sucedido en Estados Unidos en 2002 con la quiebra de Enron y ahora con cinco grandes bancos de ahorro y préstamos, como Merryl Linch, Goldman Sachs, Fanny Mae, Freddie Mac y otros, cuya salvación espuria costará al contribuyente norteamericano más de 700.000.000.000 de dólares.

    “El liberalismo, es el juego del libre mercado”.

    FALSO: siempre según el dogma liberal, el libre-mercado requiere la transparencia del mismo mercado y de la información al público.
    En realidad, a causa de prácticas opacas y de la inequidad en el acceso a la información, el consumidor no puede escoger con conocimiento de causa. La asimetría en la información hace que el ciudadano quede inerme e indefenso frente a las corporaciones monopólicas o grupos. Además, los contratos de prestaciones de servicio —caso teléfonos celulares, TV cable y otros—, dan todas las ventajas al “prestador”.
    También se suscitaron dudas sobre la legalidad del rescate económico propuesto por el gobierno de Bush. Ross Sorkin, del New York Times escribió que el Secretario del Tesoro, Henry Paulson (ex gerente de Goldman Sachs), está pidiendo el equivalente financiero de la Ley Patriota. Sorkin dijo que el proyecto de ley propuesto le otorgaría al Secretario del Tesoro “posiblemente las facultades más increíbles que se hayan conferido a una persona en la vida económica y financiera del país”. El artículo 8 del plan de Paulson establece: “Las decisiones del Secretario de acuerdo con la autoridad de esta Ley no están sujetas a revisión y se someten a la discreción de la agencia, y no podrán ser revisadas por ningún tribunal ni ninguna agencia administrativa”. Está programado que Paulson, ex director de Goldman Sachs y autor de la débacle, declare ante comités del Senado y de la Cámara de Representantes. La mentira está servida y ¡buen provecho!

    “El crecimiento de la empresa privada crea empleos”.

    FALSO: El crecimiento crea empleos en un primer momento, durante el afianzamiento de una empresa en el mercado, pero sirve sobre todo para financiar las “re-estructuraciones” y las relocalizaciones. A final de cuentas, destruye mas los puestos de trabajo de los que crea. Ahora mismo, las cadenas de supermercados despiden a quienes están por alcanzar estabilidad laboral, luego de nueve años, tras hacerlos trabajar entre doce a catorce horas diarias por salarios muy inferiores al mínimo. Por otra parte la mayoría de las corporaciones ahora se limita a vender “marcas”, tercerizando la fabricación de sus productos en países pobres, generalmente bajo dictaduras crueles, con paupérrimos salarios casi al nivel de la esclavitud, donde los sindicatos están prohibidos y el nivel de vida es bajo.

    “Solo el mercado es apto para determinar el precio justo
    de las materias primas, divisas o de las empresas”.

    FALSO: Los mercados son esencialmente guiados y manipulados por la especulación y la busca del mayor lucro a corto plazo. Las fluctuaciones y variaciones del mercado son a veces irracionales, excesivas, y sometidas a la manipulación de ocultos cerebros de lobbistas. Estas oscilaciones excesivas en el mercado (bolsas) son destructoras, generalmente falsas, provocan ruina y quiebras en la economía real, jgando a ruletas bursátiles, mientras privatizan ganancias y socializan las pérdidas. Pero al mismo tiempo, estas variaciones son generadoras de ganancias para los especuladores. ¡Nuevamente el principio de los vasos comunicantes de la especulación…!

    “La empresa privada crea riqueza. Es la fuente de la prosperidad
    de los países y de sus habitantes”.

    FALSO: Por lo general, las empresas (y menos aún las corporaciones) no crean riqueza, porque el valor creado es inferior al costo real de los recursos utilizados o destruidos, si tomamos en cuenta el costo medioambiental y humano, así como el costo real de las materias primas renovables, habrá un déficit notorio.
    El “lucro” de las grandes empresas es logrado en realidad en detrimento de la naturaleza, pillada, puesta en saco por la explotación, la urbanización y la contaminación, o “vampirizada” sobre otros factores económicos:
    a) sobre los asalariados, a quienes se los habrá despedido para ahorrar costos o “aumentar la productividad” de sus reemplazantes, quienes deberán trabajar más tiempo por el mismo salario, o a quienes se habrá reducido la remuneración o la protección social.
    b) sobre los consumidores que deben pagar mas por una calidad o cantidad menor y productos descartables a corto plazo.
    c) sobre los proveedores (en particular sobre los productores de materias primas de minerales o agrícolas), quienes ven reducidos los precios de su esfuerzo por los “compradores”.
    d) sobre otras empresas a los cuales se habrá provocado su quiebra mediante practicas desleales de competencia (dumping), o que son compradas para ser posteriormente desmanteladas, vendidas por partes, y cuyos asalariados serán transformados en desempleados o sub empleados a tiempo parcial.
    e) sobre las poblaciones del Tercer Mundo que serán expoliadas de sus tierras y de sus recursos, y que han sido reducidas a la esclavitud, obligadas a trabajar en las minas o en “talleres del sudor” de empresas transnacionales, o peor aun, obligadas a servir de conejillos de india para la industria farmacéutica, o de vender sus órganos (por lo general riñones o un ojo) que serán operados a enfermos afortunados. (el precio pago para un riñón llega a 20.000 dólares en Turquía, a solo 800 en la India).

    “La Globalización beneficia a todos”.

    FALSO: Entre 1992 y 2002, el ingreso por habitante ha decaído en 81 países. En el Tercer Mundo, el número de personas “extremadamente pobres” ha aumentado en más de 100 millones. Ni siquiera beneficia a los trabajadores en los países centrales, ya que las transnacionales exportan sus fábricas donde la mano de obra tiene costes mucho menores y las leyes laborales son más flexibles. Ahora mismo hay más de dieciséis millones de desempleados en los EE.UU. mientras sus patrones están explotando a mexicanos, birmanos, turcos y de otras naciones pobres con salario “flexibilizados” y prohibición de sindicatos.
    La diferencia entre salarios ha aumentado de forma impresionante. Tomemos el ejemplo de una obrera china o indonesia de una empresa sub-contratista asiática de Disney que fabrica ropa con el logotipo de Mickey para consumidores occidentales. Esta obrera trabaja en un “taller de sudor”, 14 horas por día, 7 días a la semana, sin ninguna protección social, sin derecho a huelga, el todo por un salario horario de 0,28 dólar. Al mismo tiempo, el salario horario de un gerente norteamericano de Disney (PDG) es de 2800 dólares, es decir 10.000 veces más. La parte del león, hablando mal y pronto.
    Las 225 personas más ricas del mundo acumulan un patrimonio global de 1000 billones de dólares, equivalente al ingreso anual de los 3 mil millones de personas más pobres del planeta, es decir 47% de la población mundial. La fortuna adicionada de las 84 personas más ricas sobrepasa el producto interior bruto de China con sus 1.660 millones de habitantes.
    En 2002, 20% de la población mundial acapara 80% de las riquezas, posee mas de 80% de los coches en circulación y consume 60% de la energía, mientras que mil millones de los habitantes más pobres comparten el 1% del ingreso mundial.

    TEMAS RELACIONADOS con la irrupción del Nuevo Orden Mundial de los años noventa.
    El A.M.I. (Acuerdo Mundial sobre Inversiones) enemigo de la democracia
    La Convención del AMI es un acuerdo económico mundial negociado en el más grande secreto desde 1995 bajo el patrocinio de la OCDE, y donde las consecuencias constituyen una amenaza sin precedente para la democracia.
    Los tratados del mismo tipo, NAFTA y FTAA, han sido ya aceptados por los países del continente americano, excepto Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Nicaragua y Honduras (antes del golpe militar).
    El AGCS, hacia la privatización total de los servicios públicos
    El AGCS es un nuevo acuerdo mundial negociado en el marco de la OMC, en el secreto y la opacidad. Su objetivo: desmantelar totalmente y definitivamente el conjunto de los servicios públicos, incluido la salud y educación. Para ello se valen de funcionarios corruptos que malversan y destruyen estas empresas prestadoras de servicios a fin de que los propios usuarios exijan su privatización.

    El fin programado de la democracia

    Vivimos desde hace 10 años un cambio radical del tipo de régimen político en los países occidentales, con el advenimiento de un nuevo poder, el de las redes económicas y financieras. He aquí razones por las cuales se puede afirmar que ya no nos encontramos casi del todo en democracia y existe el peligro de caer en manos de corporaciones de rostro invisible, como en el caso reciente de Honduras, donde un gobierno electo por el voto del pueblo es derrocado con la venia virtual del State Department. De hecho el Nuevo Orden plantea la cesión de las soberanías políticas a un gobierno mundial único, bajo el supuesto mandato de las Naciones Unidas, pero en realidad sería un gobierno corporativo no elegido y oculto. De esta manera se feudalizará todo el planeta en menos de cincuenta años. Incluso el pueblo norteamericano caerá bajo la férula de sus transnacionales y reducido a la esclavitud, despojado de derechos civiles y poder de decisión política. Para ello se está privatizando ya a las fuerzas armadas con mercenarios y empresas contratistas militares, ya en funciones en teatros bélicos como Irak y Afganistán. Éstos serán los futuros pretorianos de las transnacionales y financieras.
    Es menester aclarar que la Reserva Federal de los EE.UU. pertenece a un holding de dieciséis banqueros privados internacionales y es ajeno al propio gobierno. Ni siquiera el Congreso norteamericano tiene la potestad de regularlo o emitir moneda. En realidad, si el gobierno quiere dinero, lo recibe en préstamo de la Fed, y paga intereses leoninos en forma de inflación. Es decir, que el valor del dinero se desvaloriza anualmente, pero el gobierno emite bonos a favor de los grandes prestamistas por el valor inicial de la moneda lanzada a la circulación.
    Es, ésta, una forma de estafa macro-económica de la que muy pocos son conscientes, ya que la prensa mediática ignora estas informaciones o las restringe al gran público. Por ello la única manera de evitar una futura esclavitud de los nuevos señores feudales planetarios, es apostar a una educación excelente, al desarrollo de las ciencias y la investigación y al empoderamiento ciudadano; de manera que los gobiernos —corruptos o no— tengan las manos atadas para ceder nuestras soberanías nacionales a poderes ocultos extranjeros.

  • jucheano dijo:

    Excelente artículo donde en pocas palabras se describe perfectamente al capitalismo actual.
    Resulta que en el socialismo se conoce mejor el capitalismo que en los propios países capitalistas, lo que le hace ser un modo de vida superior, más avanzado.
    Vivo en España y desde luego la descompsición social es galopante, aterradora en todas las esferas de la vida, la degradación y degeneración es cada vez mayor y no existe más solución que superar el sistema agonizante sino queremos que nos arrastre con el al fin.
    Como simple dato lo que se ve en la vida diaria es la descomposición de todas las relaciones humanas, la destrucción de todo vínculo social, la atomización social, donde el individuo está siendo aislado de su naturaleza social, lo que le destruye y decrada. La relaciones sociales simplemente están desapareciendo, se vive como animales, en lucha, competición, destrucción.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también